Día Internacional de la Mujer

El pasado miércoles se celebró el Día de la Mujer.

Supongo que tu jefe te dio el día libre para poder festejarlo. Sino fue así, doy por hecho que te subió el sueldo para igualártelo al de tus compañeros (hombres).

¡Qué bien! ¡Cuánto me alegro por ti! ¡Enhorabuena!

A mi ni una cosa ni la otra. Es más me llamó al despacho para encomendarme una serie de tareas urgentes que tenían que estar listas para el mismo día antes de las 18:00.

La verdad que yo nunca celebro este día. Es algo parecido a Navidad. Durante 24 horas todos somos excelentes personas y comprometidos con la causa. Al día siguiente volvemos a ser los mismos cabroncetes de siempre.

Nuestras abuelas y madres lograron muchas cosas para todas las mujeres. Empezando por el reconocimiento de la mujer como ser humano a principios del s. XX. Antes éramos extraterrestes jaja … bueno, a fecha de hoy lo seguimos siendo para muchos.

Hoy en día podemos ir a la universidad, podemos trabajar, ganamos nuestro dinerito, viajar solas, compramos una casa, un coche y toneladas de ropa y zapatos.

Somos o podemos llegar a ser independientes. ¡Qué bien!

Aún así la igualdad no termina de llegar.

Trabajo

evolucion-derechos-mujer-trabajadora

Infografía de ERAF BADIA

Trabajamos sí. Pero conseguir un empleo nos cuesta sangre, sudor y lágrimas.

Siempre hay algún imbécil que en la entrevista de trabajo te pregunta cosas como:

– ¿Tienes pareja? ¿te vas a casar? ¿tendrás hijos?

En mi caso a las dos primeras nunca he respondido porque atentan contra mi intimidad. Mejor dicho, le he contestado con varias preguntas:

– ¿Y tu? ¿Tienes pareja? ¿te vas a casar?

¿Es relevante la frecuencia con la que tengo relaciones sexuales para mi rendimiento en el trabajo? ¡Ah! ya entiendo. Es como los futbolistas ¿no? que antes del partido, tienen que estar concentrados.

Explícame porqué mi estado civil puede perjudicar mi productividad.

Quería oír de su boca eso de “si te casas, pedirás vacaciones de luna de miel” … Por supuesto, que pediré mis días de luna de miel. Si te parece mal, es que esta empresa no se merece aprovechar mis conocimientos, mis habilidades ni mi experiencia previa laboral.

Mi respuesta a lo de los hijos siempre ha sido:

 – Alguien tendrá que pagarte la pensión cuando te jubiles ¿no?

Evidentemente no me contrataron en esas empresas de pacotilla. Pero me quedé super satisfecha con mis respuestas a esas preguntas.

Y es que los empresarios de este país piensan a corto plazo.

  • Piensan en el coste que les supone la baja de una mujer embarazada.
  • Piensan en el coste de una jornada reducida.
  • Piensan en las veces que faltará una mujer al trabajo por quedarse en casa cuidando a su hijo con fiebre o cualquier otra enfermedad.

Se les olvida que España es uno de los países con la natalidad más baja del mundo. Que aquí la población envejece y que en unos años no habrá relevo generacional. Por tanto, no habrás población joven para financiar los costes médicos y las jubilaciones de todos nosotros.

Con esa mentalidad de hombre de Cromagnon, no es de extrañar que cuando te quedes embarazada y lo comuniques a la empresa, su respuesta sea:

– ¡Despedida!

Eso sí, cuando el hombre llega y dice en la oficina que su mujer está esperando un hijo, todos le felicitan por lo machote que es.

cuando-pierde-mujer-inteligenciaTrabajamos, sí. Pero ¿cuántas mujeres hay en puestos directivos?

No importa el puesto que ocupes, siempre tienes que demostrar que eres igual de inteligente que tus compañeros (hombres).

El nivel de exigencia para nosotras es más alto que el de ellos.

La frasecita de la derecha se las trae ¿eh?

 

hombre-mujer-de-exito¿Qué te puedo contar de mí? Soy secretaria. Ya te he hablado muchas veces del estereotipo de esta profesión.

Somos la mano derecha del jefe (detrás de un gran hombre hay una gran mujer). Y, sin embargo, mucha gente nos sigue viendo y tratando como la mujer florero que hace el café para las visitas y que sueña con casarse con el jefe, que seguro que es un hombre de éxito como el de la frase de la izquierda.

Trabajamos, sí. Y poco importa que seas un genio, siempre ganarás menos que un compañero que esté en tu misma categoría.

Sí, porque tu contrato de trabajo posiblemente es todavía más precario  que el de tus compañeros. Es lo que tiene la posibilidad de quedarse embarazada.

La Pareja y los hijos

Más allá del mundo laboral, también hay desigualdades.

Volviendo al tema de la pareja y los hijos, a quién de vosotras no le han preguntado alguna vez:

¿No tienes novio? ¿Y eso? ¿No serás lesbiana?

Cuando lo tienes: ¿cuándo te casas?

Cuando te casas: ¿no piensas tener hijos? Pues se te va a pasar el arroz.

Como si para tener hijos necesitases a un novio o un marido jajaja Esos catetos no saben que se ha inventado ya la fecundación in vitro. Y sino siempre queda la adopción.

Lo mismo no tienes hijos porque:

  • no te da la gana
  • no has encontrado al príncipe azul … cuanto daño han hecho los cuentos de princesas y las pelis de Disney ¿eh?
  • O porque biológicamente no lo puedes tener. Y en este caso, esa preguntita es muy dolorosa.

Las tareas del hogar

Cuando sales de la oficina, llegas a casa y empiezas tu doble turno de trabajo. La mayoría de los hombres de hoy en día ayudan en las tareas domésticas. Aunque hay otros que no, pej los directivos ? De eso hablé en este -> post <-

La carga de la casa generalmente la lleva la mujer (la lista de la compra, ayudar a los niños con los deberes del cole, etc). Esto es un hecho. Muchos dirán que es algo cultural. Ya, claro.

Te contaré una anécdota

Hace años tuve un novio. Era ingeniero civil y llevaba proyectos importantes. Era muy inteligente. Estábamos muy enamorados, así que decidimos irnos a vivir juntos. Ay, el amor, qué bonito.

Resulta que el tipo no sabía poner la lavadora ni planchar. Me quedé super sorprendida. Porque al igual que yo sé poner una bombilla, esperaba que él siendo ingeniero supiera dar a la tecla del on-off de la lavadora.

– Nunca es tarde para aprender, léete las instrucciones

– Pero Erika los manuales esos tienen 100 páginas

– ¿Y? ¿piensas que yo nací con un gen adicional que contiene toda la información sobre cómo usar los electrodomésticos?

fregona-sin-motorSiempre se me quedaba mirando extrañado. Supongo que pensaría: “Vaya bruja” . Sí, sí, bruja. No plancho mi ropa, voy a planchar la suya ?

Un día hice un acto caritativo:

– Venga, va, te enseño

¿Dije antes que mi ex-novio era inteligente? Lo retiro ahora jajaja no sé cuanta ropa destiñó y cuanta quemó.

– Es que super complicado. – ¡Qué flipe! Jajaja Pero si era ingeniero

– Tu practica que al final aprenderás

Menudas broncas teníamos con el temita.

La táctica de hacerse el tonto no le funcionó. Y cómo no quiso aprender, empezó a llevar la ropa a su madre para que ella le hiciera la colada.

Ya te puedes imaginar cuántos puntos me gané con mi ex-suegra jajaja.

Pink Tax

Vas a la compra. ¿Y que te encuentras? Que los productos para mujeres son más caros. ¿Porqué?

Porque las compresas y tampones no son considerados artículos de primera necesidad como es el caso de las maquinillas de afeitar de los hombres. No, no. Las compresas y los tampones son un artículo de lujo en muchos países, incluida España.

En la India el 70% de las mujeres no pueden permitirse comprar estos artículos. Como sustitutivo utilizan papel de periódico, hierba seca, cenizas o arena. Esto está estrechamente vinculado al elevado número de casos de cáncer de cevix (cuello de útero) que hay en este país.

El castigo de Dios de tener la menstruación aun lo seguimos pagando varios miles de años después de que Eva le diera la manzana a Adán.

tabu-menstruacion-en-el-mundo

Que por cierto, dicen que un hombre no soportaría los dolores de la menstruación ni de las contracciones del parto. No es ninguna sorpresa. Cuando se constipan parece que se están muriendo … Menos mal que somos el sexo débil. Eso sí, todos a reírse y a hacer bromas sobre nuestros cambios de humor hormonales.

Las maquinillas de afeitar de los hombres no son artículos de lujo. Las de las mujeres sí. Debe de ser que fabricar el color rosa de las nuestras es mucho más caro que el azul. Por eso, nos las venden incrementando el precio.

Eso sí, sal un día a la calle con greñas en las piernas y en las axilas, a ver qué pasa.

Lo mismo ocurre con champús, cremas y hasta por irte a cortar el pelo a la peluquería.

La ropa

También es más cara la de las mujeres. Esto es algo que no entiendo. Con nosotras no necesitan tanto tejido para hacer una camiseta pej. Joer, pero si se ahorran dinero. Pues nada, chicas, a pagar más.

  • Si te pones falda y tacones es que eres muy femenina y tienes el cerebro tan hueco como el de la Barbie.
  • Si te pones minifalda es que vas provocando
  • Si te pones una camisa de franela con estampado a cuadros y pantalones, eres lesbiana-marimacho.

¿En qué quedamos? Para que luego digan que las mujeres somos complicadas. Normal que nunca sepamos qué ponernos, a pesar de tener el armario a reventar de ropa.

¿Cuál es mi reflexión personal?

No quiero aburrirte con la lista de desigualdades que aún existen. Como esa de Mujer al volante, peligro constante.

Mientras que las mujeres hemos avanzado en nuestras conquistas, los hombres no se han adaptado a ellas.

¿Porqué no lo hacen? Te respondo en dos palabras: No quieren

¿Porqué las mujeres han estado y siguen estando relegadas a lo largo de la historia?

Porque ellos siemprmartin-luteroe han tenido el poder en todos los ámbitos.

Cuando uno tiene el poder no quiere que se lo quiten. Y sino que se lo digan a Rajoy que no se va ni con agua hirviendo.

Los hombres ya se dieron cuenta hace muchos siglos de que nosotras somos más inteligentes que ellos (jajaja esto es un hecho científico, por supuesto jajaja).

 

 

La historia de Adán y Eva fue una justificación que pasó de generación en generación para hacer sentir a las mujeres inseguras, para que perdieran la autoestima y para en definitiva anularlas y que no compitieran con los hombres.

En otras religiones ocurre lo mismo. Menuda perla soltó Martin Lutero ¿eh? y ahí le tienes, padre del protestantismo. ¿Y las musulmanas cómo están? pues llevando burka para que los hombres no tengan pensamientos impíos.

marido-no-controla-opniones-mujerEse temor a perder su estatus dominante es lo que provoca:

  • Actitudes y comentarios desafortunados y/o hirientes.
  • Machismo y violencia física y/o psicológica
  • Que no nos den las mismas oportunidades laborales ni igualdad retributiva
  • Que siempre nos exijan más

En ese sentido pienso que no sirve de nada salir a manifestarse el 08/03 con pancartas o medio en bolas como las de Femen.

A los hombres les entran por un oído nuestras reivindicaciones y les salen por el otro. Soltar el poder no es tan fácil.

Ojo, que mucha culpa de esta herencia cultural la tenemos nosotras mismas. Pej mi exsuegra educando a su hijo en la inutilidad ?

Pienso que todos tenemos que perseguir nuestras metas y nuestros sueños los 365 días de año. Denuncio las injusticias y defiendo la igualdad tanto para mujeres como para hombres.

Por eso, nunca podré estar a favor de la discriminación positiva en el trabajo. Cada uno tiene que llegar hasta donde sea por sus méritos. No por ser hombre, mujer o un enchufado.

Amigo, te confirmo que SI hay Día del Hombre. Se celebra el 19 de noviembre en Argentina,Australia, Alemania, China, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, México y España, entre otros países, para destacar el papel masculino en la sociedad y luchar por erradicar la discriminación positiva hacia las mujeres.

Ese día haré homenaje especial a los hombres en el blog. Hablaré sobre las difíciles e injustas circunstancias del hombre en la sociedad, como pej que la custodia de los niños tras un divorcio recaiga generalmente en la madre, aunque no sea la más idónea para la custodia.

Si tienes ideas o alguna sugerencia al respecto, escríbeme y lo incluiré en el post.

mujer-tenías-que-ser

Esta mujer que está muy orgullosa de serlo y que nunca se rinde en su búsqueda de libertad e independencia, te desea muy buena semana.

Aprovecho para darle las gracias a ERAF BADIA por su infografía.

Realmente se la he mangado por todo el morro 😉

Espero que no os moleste que la haya incluido en este post.