28 Comentarios

  1. ramrock
    10 Marzo, 2017 @ 20:37

    Responder

  2. Superviviente trabajando en casa
    10 Marzo, 2017 @ 20:53

    Al final tu trabajo y el mío van a tener más cosas en común de las que podría parecer: desde luego, lo del trabajo de campo sobre la empresa es un punto que me ha llamado muchísimo la atención porque a mí también me toca hacerlo con demasiada frecuencia.

    Muchas veces me pregunto si no sería más fácil preguntar al profesional que trabajaba con anterioridad sobre sus funciones y tareas para redactar ofertas a medida. O hacerlo mientras está trabajando “de buenas”; es decir entre todos los cursos, los reportes, las charlas motivacionales y demás cosas varias que los de Recursos Humanos organizan a lo largo del año, podían pensar en llevar un registro de qué hace exactamente cada cual. Se puede hacer al final, pero si te vas de malas, tampoco te apetece colaborar mucho, o te apetece, pero a la empresa no le interesa lo que tienes que decir.

    Precisamente hoy ha salido en mi blog el tema de dejar una empresa, la otra cara de esta moneda, y aunque yo soy de las que intento ayudar a las empresas, también es verdad que el personal que recluta es muy orgulloso a veces (o muy rencoroso, pero para ellos :P)

    Genial como siempre y muy interesantes tus consejos! Yo tambien voy a empezar a decir que soy líder mundial en el trabajo desde mi casa jeje.

    Un beso

    Responder

    • Erika Martin
      10 Marzo, 2017 @ 21:31

      Hola Superviviente,

      creo que lo del trabajo de campo lo deberíamos hacer todos en cualquier profesión. Estudiar bien la empresa a la que vas a mandar el currículum o en tu caso tu propuesta de servicios. Otra broma es la que te gastan en todos los sitios diciendo que harás X y cuando te incorporas resulta que tienes que hacer X-Y-Z. Con estas preguntas al menos les pones en el aprieto durante la entrevista jiji.

      Hace tiempo escribir un post incendiario sobre la famosa escasez de 👉 talento 👈 Allí explicaba, entre otras cosas, que nunca llegaré a entender por qué los de RRHH no tienen ya descripciones de todos los puestos ¿Hacen solo nóminas o qué?

      Mañana me paso por tu blog a leer ese post que seguro que es muy interesante

      … un momento, ¿tu no te presentas como CEO de empresa líder del sector? pero chica que así son el 80% de los perfiles en Linkendin 😂 todo postureo

      ¡Un besote!

      Responder

  3. Keyra Vigil
    11 Marzo, 2017 @ 00:06

    Hola Erika, está genial este artículo. Soy Keyra desde Panamá. No sé si es el síndrome actualmente en todas partes del mundo, pero la labor de la secretaria se ha desmeritado. En estos días hubo despidos masivos de periodistas e iban en busqueda de plazas y dice que pedían “por lo menos de secretaria” y la respuesta era es que están sobrecalificadas. Waoooo ¿Alguien realmente tiene idea de lo que es la labor secretarial?

    Me encantó tu artículo y voy a compartir el link. Saludos.

    Responder

    • Erika Martin
      11 Marzo, 2017 @ 09:20

      Hola Keyra,

      Te confirmo que ese síndrome es global. Nuestra profesión es una de las menos valoradas y reconocidas 😢 Prueba de ello es el ejemplo que cuentas de “por lo menos de secretaria” Me quedo alucinada con él. La mayoría sigue pensando que somos las telefonistas que hacemos el café para las visitas.

      Muchas gracias por leer, comentar y compartir.
      Saludos!

      Responder

  4. marigem
    11 Marzo, 2017 @ 09:05

    Qué buenos consejos. Me gusta saber a lo que voy a enfrentarme en general, ya sea una compra, una gestión…lo que sea, y hay que hacer trabajo de campo.
    Me ha gustado mucho lo de enviar más preguntas por email y de paso saber si es accesible.
    Un besito y feliz finde.

    Responder

    • Erika Martin
      11 Marzo, 2017 @ 09:44

      Hola Marigem,
      me gusta eso de que tu también haces trabajo de campo para lo que sea. No hay que creerse todo lo que nos digan y comparar empresas o precios y tarifas de servicios siempre está muy bien. Así como conocer opiniones de clientes o antiguos empleados 😉

      Te confieso que no sé si yo enviaría preguntas a posteriori, pero sí haría esa pregunta para ver cómo reacciona el tipo, jeje

      Un besito y muy feliz finde para ti también

      Responder

  5. Mamá&nené
    12 Marzo, 2017 @ 02:28

    Hola Erika, muy buenas preguntas. Quien sabe que es bueno en lo que hace debe darse su lugar y no reservarse ninguna pregunta. Personalmente recuerdo haber postulado solo una vez y no tuve reparos en preguntar el sueldo y horarios y entre otras cosas, si el horario se podía ajustar a un curso que en ese momento estaba llevando, prácticamente fue una de mis condiciones jejejeje… Las preguntas sobre el jefe y la organización del trabajo me parecen fundamentales pero en general todas las preguntas que planteas son para tenerlas muy en cuenta… Ah, lo de la libreta de apuntes y agenda lo recomiendo también y no solo para la entrevista, en el trabajo en sí, en reuniones con colegas y clientes, son muestra de interés y profesionalismo.
    Un abrazo!

    Responder

    • Erika Martin
      12 Marzo, 2017 @ 22:38

      Hola Mamá&nené,

      lo que no hay que hacer es callarse, si te quedan dudas. Necesitar el trabajo (y el dinero) no es excusa para no preguntar nada relativo a tus futuras funciones reales, tu jefe, departamento, etc.

      jajaja que bueno lo del horario. Yo en la ultima entrevista que hice, directamente saqué el tema horario y dije que no tenía disponibilidad más allá de las 18hr de lunes a viernes ¿Por qué? porque tengo vida. Se sorprendieron pero me contrataron ✌️
      Llevar libreta a todas partes es fundamental. Como dices, demuestra que eres un profesional 🙂

      Me ha alegrado verte por aquí comentando. Gracias
      Un gran abrazo!

      Responder

  6. Conxita
    12 Marzo, 2017 @ 10:09

    Hola Erika,
    Estoy de acuerdo contigo en que es fundamental “investigar” en ese trabajo de campo, no hay nada peor que llegar a una entrevista sin conocer nada del lugar en el que se supone quieres trabajar.
    Es ideal prepararse preguntas y respuestas, revisar el propio currículum y poder responder sobre él, saber qué decir y cómo decirlo para dejar la mejor impresión de uno porque esto del trabajo está muy complicadito, así que cuanto mejor se prepare uno pueden mejorar las posibilidades.
    Sobre la redacción de las funciones de los puestos y la información que se da sobre ellos deja mucho que desear porque cada vez más se habla de generalidades y todo el mundo se apunta a las mismas modas, se agradece cuando hay empresas que hacen bien su trabajo y definen bien lo qué quieren y lo qué ofrecen porque al final te encuentras con absurdidades como que hables 5 idiomas cuando la empresa no sabe lo que es pasar la frontera.En fin, parece eso de como hay mucha necesidad vamos a pedir la luna y que nos la den.

    Siempre interesantes tus reflexiones.
    Un beso

    Responder

    • Erika Martin
      12 Marzo, 2017 @ 22:28

      Ya te digo, Conxita, investigar a la empresa te da muchas pistas sobre si es el cielo o el infierno y te ayuda a decidir si envías el curriculum o no.

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que estudiarse muy bien el curriculum y cómo te vas a presentar y responder a las preguntas clave (que al final son más o menos iguales en todos los procesos).

      Es que como si hubiera dos polos opuestos. Uno en el que escriben ofertas muy ambiguas con generalidades y otro que escriben la oferta en inglés con un montón de requisitos, miles de años de experiencia y 3 hojas de funciones. No sé si lo hacen por cribar currículums desde el principio y desanimar a la gente o qué. La verdad que no lo entiendo muy bien, piden la luna por menos de 1000 euros brutos mensuales. Alucino.

      Gracias. Un beso

      Responder

  7. Celia Segui
    12 Marzo, 2017 @ 11:11

    Qué post tan útil, Erika.
    Va muy bien para prepararse para cualquier entrevista de trabajo.
    Muchos besos.

    Responder

    • Erika Martin
      12 Marzo, 2017 @ 22:20

      Hola Celia,
      sí, creo que cada uno puede adaptarlo a su profesión 😉
      Muchas gracias, guapetona.
      Besazos!

      Responder

  8. Mirta
    12 Marzo, 2017 @ 12:54

    Todas esas preguntas pueden hacer, la persona que quiere ese puesto? aquí si tenes gran experiencia, te dejan hacer mas preguntas pero si sos novato, del counselor de los test y las tantas preguntas que te hacen creo, que no les quedan ganas de preguntar y peor en Asia que preguntar es da mala educación!!! Ya le mande a dos que andan buscando trabajo, tu pag para que se despabilen un poco!! Por suerte hace unos días que podemos respirar, aflojo el calor y la humedad, ademas estoy bastante ocupadita y para peor el día solo tiene 24 horas 🙂
    Me alegro que ya te comienza el buen tiempo!! Que tengas una semana hermosa y soleada! Un abrazooo, besoss

    Responder

    • Erika Martin
      12 Marzo, 2017 @ 22:19

      Hola Mirta,
      ¿qué me dices? ¿en Asia no se puede preguntar? 😮😱
      Aquí pasa algo parecido a Argentina, dependiendo del tipo de entrevista o mejor dicho de reclutador, no preguntas nada no vaya a ser que le caigas mal y no te contraten.
      Qué buena noticia que el calor y la humedad os estén dando una tregua. Lo bueno de estar ocupada es que no te dará tiempo ni a pensar en el temperatura ¿no?
      Por aquí tuvimos unos días primaverales pero para esta semana se espera que se desplomen 10º los termómetros, viento y lluvia aaarrggg
      Que tengas una gran semana y que te alcancen las 24hr del día para hacer todo lo que te propongas.
      Besos y un abrazo muy fuerte!

      Responder

  9. Chelo
    12 Marzo, 2017 @ 18:00

    Cuánta información de interés, Erika. Por suerte no tengo entrevistas a la vista, valga la redundancia. Y, la verdad, he hecho muy pocas en esta vida porque me decanté más por trabajar en el ámbito público y allí no se hacen salvo en contadas oposiciones.
    Me ha gustado el hecho de llevar todo tan atado y perfilado y me ha hecho gracia (pero es una verdad como un templo), lo de si vas a trabajar de lo mismo hasta la jubilación 😉
    Muchos besos

    Responder

    • Erika Martin
      12 Marzo, 2017 @ 22:08

      Hola Chelo,
      me alegro de que no tengas entrevistas a la vista y de que hayas tenido pocas. Algunas son como un interrogatorio policial y lo pasas tan mal que se te olvida preguntar sobre todos los detalles del puesto que te van a afectar en el día a día (esperemos que hasta la jubilación 🙂)
      Muchos besos

      Responder

  10. Maryasexora
    14 Marzo, 2017 @ 22:44

    Investigar un poco la empresa, me parece un buen consejo, algo que deberíamos hacer todos.
    Pero nunca se me ocurrió hacer tantas preguntas en una entrevista de trabajo. Ahora te imagino cigarro en mano y con un foco apuntándole a los ojos al entrevistador, jajaja.
    Besicos

    Responder

    • Erika Martin
      15 Marzo, 2017 @ 08:49

      Hola Mary,
      me temo ninguno investigamos a la empresa y menos aún cotilleamos los perfiles de nuestros “futuros” jefes en las RRSS. Esa información puede darnos la clave de si es el sitio donde queremos trabajar.
      jajaja un interrogatorio en toda regla con foco incluido para que no sea aburrida la entrevista, me parto de la risa.
      Muchos besos!

      Responder

  11. Cherié
    15 Marzo, 2017 @ 04:40

    Hola Erik@, me pintaste otro panorama de las entrevistas… ahora todo esta en mis manos, pobres jajaja, gracias. Sabes, dentro de poco tendré un evento y sería genial un post acerca del dress code al vestir segun el tipo de evento, el lugar donde se realiza, etc, etc. Me ayudaría, en realidad creo que a muchos! Nadie quiere ser el lunar al que todos ven… por el contrario puede ser la mejor ocasión para ser el mejor vestido 😉 Saludos

    Responder

    • Erika Martin
      15 Marzo, 2017 @ 08:53

      jajaja Cherié, claro que está en tus manos, hazles sudar la camiseta en las entrevistas 😝

      Tomo nota de la sugerencia que haces. ¡Es muy buena idea! Nada peor que ir vestido de forma inadecuada a un evento. Ir demasiado elegante o demasiado informal puede hacer que te conviertas en el tema de conversación de los grupitos de gente en el evento.
      Gracias por la idea.

      Saludos

      Responder

  12. Holden
    15 Marzo, 2017 @ 12:28

    No tengo muchas vistas a terminar mis días de secretario, y eso que las minifaldas me quedarían súper sexis, estoy seguro. El caso es que aún así, se ve a la legua que tu post es: interesante, instructivo, útil y necesario para cualquiera (no solo futuras secretarias) que quiera echar currículo hoy en día.

    Responder

    • Erika Martin
      15 Marzo, 2017 @ 22:30

      jajaja que las minifaldas te quedan ¿sexis? … Holden, eso significa que te las has puesto alguna vez 😜 por eso estás seguro de eso
      Es verdad, aunque hablo de secretarias, algunas de esas tácticas para informarse sobre la empresa y las preguntas pueden valer para otras profesiones.
      Besos

      Responder

  13. MartaSensual
    16 Marzo, 2017 @ 21:35

    Increible post…me he reido mucho con un tema que siempre me intimida…una entrevista de trabajo. Si hubiese sabido estos consejos hace tiempo hubiese usado todos y cada uno de ellos. Ganar seguridad en una misma gtracias al humor…maravilloso

    Responder

    • Erika Martin
      16 Marzo, 2017 @ 22:22

      Hola Marta,
      tienes razón, las entrevistas de trabajo intimidan, pero si no preguntamos nada, puede ocurrir que luego nos llevemos sorpresas desagradables al empezar a trabajar en esa empresa.
      El 95% de lo que escribo es en clave de humor, que para llorar ya están las noticias de la tele.
      Que tengas muy buena noche

      Responder

  14. Alexandra
    17 Marzo, 2017 @ 15:51

    ¡Hola Érika!

    ¡Muy buen artículo! Me lo guardo en favoritos, porque estoy segura que lo utilizaré en el futuro si necesito sacar ideas para una entrevista de trabajo. Se que no serán las mismas preguntas, pero me has hecho pensar en la cantidad de cosas que podría haber preguntado para evitar que intentaran colarme alguna meses o semanas más tarde.

    ¡Muy buen fin de semana! 🙂

    Responder

    • Erika Martin
      17 Marzo, 2017 @ 19:25

      ¡¡Hola Alexandra!!

      claro, siempre se pueden adaptar estas preguntas a la oferta concreta y también al momento de la entrevista. Vienen muy bien para evitar en la medida de lo posible que te cuelen tareas a posteriori 😉
      Me alegro de que te haya sido útil el post y de que te lo guardes en tus favoritos. Qué emoción.

      Muy buen fin de semana para ti también

      Responder

No seas tímid@, deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar en el enlace para ampliar información.plugin cookies

CERRAR
A %d blogueros les gusta esto: