Anécdotas de Secretarias https://anecdotasdesecretarias.com Fri, 11 Oct 2019 21:38:47 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 101300626 Encuesta sobre los servicios de catering en la oficina https://anecdotasdesecretarias.com/encuesta-sobre-servicios-catering-en-la-oficina/ https://anecdotasdesecretarias.com/encuesta-sobre-servicios-catering-en-la-oficina/#comments Fri, 04 Oct 2019 17:00:20 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8480

Acabo de lanzar una encuesta anónima para conocer tu opinión sobre los caterings que encargas para las reuniones en la oficina.

Ya sabes que la comida es un reclamo para conseguir que la gente asista a las reuniones. Por otro lado, si es de calidad regular, los paladares exquisitos de la oficina no pararán de quejarse y decirte que cambies de empresa de catering.

Para hacer el formulario de preguntas, he tenido la ayuda de Fudeat, que es una empresa que te ofrece una herramienta online para buscar obradores en Madrid y Barcelona, comparar precios y tramitar tu pedido.

Es decir, Fudeat está en contacto con las empresas del sector y tus respuestas y los resultados generales de la encuesta van ayudarles a conocer qué opinión tenemos la/os secretaria/os sobre sus servicios y la calidad de los mismos.

Al final del formulario encontrarás un campo en lo que puedes explayarte y escribir algún comentario adicional.

El 31 de octubre será el último día para participar en la encuesta. Publicaré los resultados después de Halloween.

Participa en la encuesta 🙏

Puedes dejar tus respuestas en el formulario que he embebido abajo. En caso de que no lo veas o de incidencia técnica, puedes acceder haciendo clic en este enlace:  http://bit.ly/2oJeZVg

Estaría guay que compartieras el enlace de la encuesta a personas que sabes que piden estos servicios para las reuniones en la oficina. Cuantos más participemos, mejores serán los resultados.

Mil gracias por tu participación 🙂

 

 

Imagen destacada de Stock Photos de Rogistok/Shutterstock

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/encuesta-sobre-servicios-catering-en-la-oficina/feed/ 2 8480
Cómo hacer la pelota con estilo a tu jefe https://anecdotasdesecretarias.com/como-hacer-la-pelota-con-estilo-a-tu-jefe/ https://anecdotasdesecretarias.com/como-hacer-la-pelota-con-estilo-a-tu-jefe/#comments Mon, 30 Sep 2019 17:00:18 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8339 Se acerca el fin de año, lo que significa que la revisión de sueldos y la evaluación anual están a la vuelta de la esquina. Es hora de que empieces a planificar estratégicamente estos últimos meses del año para tener contento a tu jefe y conseguir que te suba el sueldo y te dé el bonus de los objetivos.

Los jefes tienen memoria a corto plazo. Es decir, solo se acuerdan de lo has hecho en el último trimestre y de alguna cagada épica que hayas cometido en algún otro momento. Casualmente nunca recuerdan cuánto te has esforzado en general a lo largo del año.

Por eso, es vital que muestres ahora buena actitud con él. Te dará muchos puntos para lograr el incremento salarial y el bonus. La mejor táctica es hacerle la pelota. Punto este que además te traerá otros beneficios en tu desarrollo profesional (lo expliqué aquí).

🙌 No se trata de estar lamiéndole el culo todo el tiempo. Hay que ser pelota con estilo y a continuación te cuento como hacerlo.

4 Estrategias para ser un pelota elegante

1. Táctica del ascensor

Si tu jefe/a suele llegar a la misma hora que los demás a la oficina, intenta coincidir con él/ella en el ascensor. Así le das los buenos días y tienes la típica conversación tonta sobre el tiempo o el atasco de tráfico. Poco a poco irás ganándote su simpatía y quizás puede que algún día te pida opinión sobre algún proyecto, cliente …

pelotear al jefe en ascensor
Stock Photos de Studiostocks/Shutterstock

Por otro lado, estos segundos en el ascensor son muy importantes cuando trabajas en empresas o departamentos muy grandes. Allí el Gran Jefe y otros directivos no saben cómo te llamas ni qué puesto ocupas, y de esta forma sabrán que existes.

Otra utilidad esta táctica pelotera ascensoril es que sirve hacerte amigo del jefe de tu jefe o amigo del resto de los directivos. Si te llevas mal con tu responsable y éste hablara mal de ti a su jefe (con quien tú coincides en el ascensor), responderá asombrado:

– ¿Fulanito? pero si es muy simpático

Tu jefe se va a quedar flipado jajaja. Como no quiere tener problemas con el suyo, no volverá a hablar mal de ti porque desconoce hasta qué punto sois amigos. No querrá arriesgarse a que se le vuelva en su contra y perder su subida de sueldo.

Por cierto, quien dice ascensor, dice también coincidir al rellenar la botella de agua, en la máquina del café, en el servicio, etc..

2. Conócelo

Tu jefe/a es una persona como tú y como yo. Tiene sus días buenos y malos. Tiene sus problemas de jefe, sus dudas y sus bloqueos. Encima tiene que hacerse el/la fuerte para que nadie dude de sus habilidades de liderazgo.

A veces se siente solo/a porque:

  • trabaja en un despacho y no el open space
  • todo el mundo le tiene miedo y los empleados salen huyendo cuando se cruzan con él/ella por el pasillo
reuniones directivos secretarias
Stock Photos de Studiostocks / Shutterstock

No te cuesta nada darle los buenos días, preguntarle cómo está, qué planes tiene para el finde o qué hará en vacaciones, cuáles son sus hobbies.

Hazlo en el tono en el que hablarías con otro colega porque, al fin y al cabo, tu jefe/a es tu compañero de trabajo … aunque colega no significa que le pierdas el respeto y te dirijas a él/ella como si fuera tu amigo del bar de toda la vida.

El objetivo es crear una conexión personal, aunque intentando que sea genuina y no rastrera e hipócrita.

3. Reuniones 1-1

Un momento muy bueno para aplicar esta cordialidad es en las reuniones 1-1 que tengas con él/ella.

Si se abre y te cuenta sus problemas de jefe puedes responderle con frases como:

¿quieres que te ayude?

¡ah! te lo explico, mira, esto se hace así … – y se lo enseñas. Esto lo decimos mucho la/os asistentes de dirección cuando los jefes están atascados en alguna configuración del correo electrónico, la agenda o el powerpoint. A ver si tú te crees que los jefes lo saben hacer todo. No, no, alguien les enseña ¿por qué no tú? 😉

no sé cómo se hace, pero no te preocupes voy a investigar/aprender por mi cuenta para poder hacerlo

este problema podría resolverse así …  – y explicas con todo detalle la solución

tendré listo el informe para el miércoles – comprométete a tener listo el trabajo para una fecha concreta, pero asegurándote de que realmente acabarás ese día. No te pilles los dedos. Si piensas que lo tendrás para el martes, mejor di el miércoles y así podrás hacerlo a pesar de los contratiempos y urgencias de ultima hora

me he equivocado, lo siento mucho de verdad. Gracias por indicarme los errores, así no la pifio la próxima vez.

gracias – si tu jefe te ha echado un cable en algo, dale las gracias. Es una palabra que no está de moda, lo sé. Sin embargo, ser agradecido, puede ayudarte a que te firme las vacaciones, te deje salir antes para ir a la fiesta navideña del cole de tus hijos o que te suba el sueldo en enero.

4. Reuniones

En general, lo mejor es que el resto de tus compañeros no te vean haciendo el pelota con tu jefe porque podrían empezar a desconfiar de ti y/o que te vean como un chivato. Sin embargo, las reuniones son perfectas para destacar sobre tus compañeros y llevarte el gato al agua.

como hacer la pelota a tu jefe en una reunion
Stock Photos de Studiostocks/Shuttestock

En las reuniones además de mostrar interés sobre lo que se está hablando, debes decir cosas como:

cuenta conmigo – cuando busca voluntarios para algún proyecto

Me di cuenta de había un problema, error, queja, etc. Vi que podía solucionarse/gestionarse de esta manera (explicar cómo) y así lo hice. Ya está todo arreglado.

propongo/sugiero esta idea/solución – perfecta para reuniones de equipo tipo lluvia de ideas. Cuantas más sugerencias, más puntos tendrás para tu subida de sueldo y evaluación anual positiva

un momento, estoy entendiendo que (repites lo que acaba de decir tu jefe) – esta es una técnica de escucha activa y que demuestra tu capacidad de comprensión. A los jefes les encanta oír sus palabras en tu boca, porque ven que hay alguien escuchándoles en la sala y no poniéndose ciego a comer bollos y sandwiches. Esto es fantástico para su ego y se sentirá como un pavo real en la sala. Te apuntará en la lista de personas a las que tiene que subir el sueldo 😛


¿Has hecho alguna vez la pelota con estilo?
¿Tienes alguna táctica que te funcione con tu jefe? Cuenta, cuenta

 

Imagen destacada del post: Stock Photos de Rogistok/Shutterstock

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/como-hacer-la-pelota-con-estilo-a-tu-jefe/feed/ 6 8339
Me han robado el boli y la silla en el trabajo https://anecdotasdesecretarias.com/me-han-robado-el-boli-y-la-silla-en-el-trabajo/ https://anecdotasdesecretarias.com/me-han-robado-el-boli-y-la-silla-en-el-trabajo/#comments Thu, 19 Sep 2019 14:00:00 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8336

Nada peor que ser secretaria y que tu puesto de trabajo esté situado cerca de la sala de juntas o de alguna otra sala de reuniones. Uno de los motivos es que la gente que asiste a la reunión no va preparada y, por no ir hasta su sitio, te roba a ti lo que necesite: bolígrafos, tu cuaderno y hasta la silla. Por supuesto, al acabar la reunión, nadie te devuelve el material que te han birlado.

Esta tragedia también le ocurre a los que tienen su puesto de trabajo situado cerca  una zona de paso o al lado del pasillo.

Me han robado el bolígrafo

Lo más típico es que te desaparezcan los bolis. Si no estás en tu sitio en ese momento, te los cogen y te dejan el bote vacío. Lo curioso de este robo es que siempre coincide que te mangan tu boli favorito.

Cuando acaba la reunión hay dos opciones:
1. no te lo devuelven
2. te lo devuelven mordido por un extremo y chupeteado entero

Los días que hay una reunión detrás de la otra, te dejan sin nada para escribir. De modo que te toca ir hasta el almacén del material de oficina, que casualmente está en la otra punta de la empresa.

Harta de aquella situación, implementé una solución rápida y efectiva al tema 😛

🎯 Guardé bajo llave mis bolis en el cajón y sobre la mesa dejé el bote con los mordisqueados, los de publicidad a los que se les seca la tinta en menos de una semana, los que van apareciendo por ahí sin capuchón y sin muelle.

En apenas unos días la gente dejó de robarme bolis y/o pedírmelos prestados.

frase pasivo agresiva bolis mordisqueados oficina
Stock Photos de Shutterstock

🎯 Hay otro truco que utilizan muchas personas hartas de estos robos. Verás, siempre desaparecen los de tinta azul o negra porque a nadie le gusta escribir con los rojos, verdes o de otros colores. Así que el truco consiste en reemplazar la carga de tinta azul o negra por una de color rojo o verde.

Cuando el/la ladrón/a te robe el bolígrafo pensará que escribe en azul o negro y cuando empiece a tomar notas, se dará cuenta de que le has dado el cambiazo, jijiji.

🎯 Investigando en internet sobre el tema, he descubierto que hay gente que ata los bolis con una cuerda. O sea, algo parecido a lo que hacen en los bancos y en las oficinas de atención al ciudadano de la administración pública.

Me han robado el cuardeno

Mucha gente va a la sala sin papel para hacer garabatos tomar notas. No, no es porque sean modernos y escriban directamente en el ordenador o en el smartphone. Lo que ocurre es que van pensando en ponerse ciegos a comer bollos y no se acuerdan de que tienen que llevar papel y boli (el portátil pesa y es un incordio cargar con él hasta la sala).

Una aprende que tiene que dejar siempre a la vista un paquete de folios para todos esos despistados.

Pero ¿qué ocurre cuando se acaba el paquete de folios y no has tenido tiempo de ir al almacén de material de oficina a por más papel (y bolígrafos)?  Pues que te roban tu cuaderno directamente.

Sí, tu cuaderno con tus tareas pendientes, los temas confidenciales que has hablado con el Gran Jefe, tus anotaciones de tus reuniones … Que te roban el cuaderno y te sientes tan perdida/o como cuando pierdes el pen drive donde guardas copia de todas tus cosas importantes.

🎯 ¡Qué gente! No respetaba nada. Solución: esconder el cuaderno en cajón y cerrarlo con llave cada vez que me ausentaba del sitio.

Me han robado la silla

Sí, sí, como lo estás leyendo. Más de una vez me robaron la silla.

Durante un tiempo se convocaba una reunión de departamento a la que asistían unas 20 personas. La reunión empezaba a las 08:00 y yo entraba a trabajar a las 09:00.

El caso es que en la sala había 15 sillas, es decir, no había sillas para todos. Los que perdían en el juego de la silla,  salían de la sala y robaban la mía … y también las de visitante de los despachos de los jefes.

Por supuesto, al acabar la reunión no llevaban las sillas a su sitio correspondiente. Adivina a quién le tocaba arrastrarlas de un sitio a otro.

Terminé pegando un cartel al respaldo de la silla con mi nombre escrito en rojo.

cuando llegas al trabajo y te han robado la silla
Stock Photos de Shutterstock

🎯 También dejé de ser la subnormal que colocaba las sillas en su sitio al acabar la reunión. Esto lo hace una cuando es novata, luego espabilas y te vuelves bruja porque te das cuenta de que hay mucho jeta que no devuelve la silla a su sitio porque no le da la gana.

¿Que viene un cliente a reunirse con el Gran Jefe en su despacho y no hay sillas de visita? Pues llamaba por teléfono al jefe de ese departamento o al que coordinaba la reunión y le decía que hiciera el favor de poner las sillas robadas en su sitio.

Notas pasivo agresivas

Cansada de los robos y también de que la gente saliera de la sala a interrumpirme preguntado cómo encender el proyector, cómo conectarse a la videoconferencia, etc. redacté un manual de uso de la sala de la sala de reuniones y lo dejé sobre la mesa de la sala.

manual uso sala reuniones
Stock Photos de Shutterstock

En este manual:

  • explicaba cómo utilizar el portátil, la pantalla, el proyector, etc.
  • cómo conectarse al wifi, a la videoconferencia, hacer llamadas con el teléfono de multiconferencias
  • incluí también el listado telefónico de todas las extensiones de la empresa.

No se me olvidó un apartado con todas las normas de sentido común y civismo como p.ej.:
🙏 a las reuniones se acude con papel y boli o portátil para tomar notas
🙏 devuelve la silla al lugar que le corresponde
🙏 la sala se deja recogida y limpia (después hay más reuniones y la asistente de dirección no es la asistenta)

Y como sabía que no se lo iba a leer ni el Tato, hice un resumen de una página, lo imprimí y lo pegué con cinta celo a la mesa de la sala.

🎯 Si eres la persona encargada de la logística de las reuniones, te sugiero que dejes siempre un bote con bolígrafos y blocs de notas o paquetes de folios en la sala.


¿Has llegado alguna vez a trabajar y te has encontrado que no tenías ni silla?
¿Te roban muchos bolis? ¿Te los devuelven mordisqueados?
¿Has echado en falta la grapadora, la calculadora u otra cosa?
¿Escribes notas pasivo agresivas para tus compañeros?

 

Imagen destacada post: Bote bolígrafos y fondo de imagen diseñados con Freepik

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/me-han-robado-el-boli-y-la-silla-en-el-trabajo/feed/ 20 8336
Helen Marie Gurley Brown, de secretaria a redactora jefe de Cosmopolitan https://anecdotasdesecretarias.com/helen-marie-gurley-brown-de-secretaria-a-redactora-jefe-de-cosmopolitan/ https://anecdotasdesecretarias.com/helen-marie-gurley-brown-de-secretaria-a-redactora-jefe-de-cosmopolitan/#comments Tue, 03 Sep 2019 15:00:48 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8344

Posiblemente este nombre no te suene mucho. Si te digo que fue la directora de la revista Cosmopolitan durante un montón de años, seguro que ya la ubicas.

Hoy aparece en este post porque antes de ser la jefa de la revista, fue secretaria y una auténtica influencer que revolucionó en su tiempo a la sociedad y sobre todo a la mujeres. Tuvo mucho impacto en el movimiento de la liberación de la mujer y en el feminismo.

Secretaria

Helen Marie Gurley nació en Arkansas en 1922 y murió en 2012.

En 1932 su padre murió en un accidente dentro de un ascensor y en 1937 se mudó a Los Ángeles junto con su madre y hermana Mary. Se graduó en la universidad de Woodbury (California) en 1941.

En la Texas Woman’s University estudió secretariado y sus conocimientos de taquigrafía le abrieron las puertas para trabajar como secretaria en 17 empresas. Las más destacadas fueron:

  • Agencia de representación artística William Morris Endeavor
  • Music Corporation of America
  • Agencia de talento de la madre de Sam Jaffe (actor muy conocido que sale en Ben Hur y en la Jungla de asfalto)
  • Agencia de publicidad Foote, Cone & Belding

Debo recordar que por aquella época lo que se esperaba de las mujeres era que se casaran, cuidaran de su marido, fueran madres de una prole y tuvieran la casa limpia y recogida. Aunque también fue un momento de cambios sociales en los que la mujer empezaba a incorporarse al mercado laboral. En los años ’40 ya eran el 30% de la fuerza laboral.

Trabajar como secretaria le permitió ser el sustento familiar, pues su madre era ama de casa y hermana tenía secuelas de la poliomelitis.

De esta etapa profesional, Hellen siempre comentó que sus jefes toqueteaban habitualmente a las secretarias para intentar ver su ropa interior. Vamos, lo que hoy conocemos como acoso sexual en el trabajo.

helen gurley secretaria

De secretaria a redactora de anuncios

Sobre este cambio profesional hay varias versiones.

Una cuenta que la mujer de su jefe en Foote, Cone & Belding leyó un par de memos escritos por Helen y se dio cuenta de que debería dedicarse a escribir, en lugar de ser secretaria. Así que le sugirió que la promocionase a redactora.

Otra versión cuenta que fue el propio jefe de Helen el que se dio cuenta de su talento para escribir (sin la sugerencia de su mujer) y la pasó al departamento de redacción.

La versión de Helen es que trabajando como secretaria en Foote, Cone & Belding se presentó a un concurso de redacción. Impresionó tanto a los jefes de su jefe que le pidieron que la hiciera redactora de anuncios.

Sea como sea, este nuevo rumbo profesional la convirtió en la primera mujer copywriter de Estados Unidos.

Además fue un acierto porque fue una de las mejores redactoras de anuncios pagados en la década de los años ’60. Se levantaba una pasta por escribir anuncios, mucho más que el sueldo medio de las mujeres en aquellos años (59 cents las mujeres y 1 dolar los hombres).

Boda

En 1959 se casó con David Brown. Tenía 37 años. Y este dato es importante porque en aquella época las mujeres se casaban y tenían hijos mucho más jóvenes. Contraer matrimonio tan “mayor” le permitió vivir más aventuras y romances amorosos que la mayoría de las mujeres de su época.

Te estarás preguntado quién es David Brown … pues el productor de películas como El Golpe, Tiburón, Cocoon o Paseando a Miss Daisy.

Boda David Brown y Helen Marie Gurley

Autora del bestseller Sex and the Single Girl

Hellen publicó su primer libro en 1962. Fue su marido quien la animó a escribirlo y quien le sugirió el título: Sex and the Single Girl / El sexo y la mujer soltera.

El libro estuvo en las listas de los más vendidos durante más de un año. Se publicó en 28 países. Con él, fue la primera escritora de EEUU que recorrió el país para ser entrevistada en los medios de comunicación y apareciendo en programas de la televisión.

Helen Marie Gurley entrevistada en la tele
1967 – Foto de historicimages.com

En 1964 el libro fue llevado al cine con una película protagonizada por Natalie Wood.

Como curiosidad te diré que la serie Sexo en Nueva York está inspirada en este libro/película. Sí, se puede decir que Hellen es la Carrie Bradshaw original.

¿A qué se debió todo ese éxito? Pues a que el libro fue toda una revolución porque hablaba de la liberación sexual de la mujer, en una sociedad donde las mujeres aspiraban a casarse, tener hijos y hacer lo que su marido les dijera.

Hellen hablaba de la píldora anticonceptiva o de cómo utilizar el atractivo como un arma laboral.

Redactora jefe de Cosmopolitan

En 1965 fue nombrada redactora jefe de la revista Cosmopolitan, que hasta entonces era un magazine bastante puritano y conservador. La revista estaba en bancarrota y pensaron que contratar a Hellen podría ser una buena estrategia para que Cosmopolitan volviera a ser un negocio viable y rentable.

Hellen le dio un giro para dirigirla a mujeres solteras modernas, con consejos de belleza y una sección para hablar de educación sexual.

Por fin alguien se atrevía a hablar abiertamente de sexo a las mujeres y, lo más importante, a tratarlas como seres inteligentes y no como muñecas que se cambian de ropa

helen gurley brown redactora jefe de cosmopolitan
Helen Gurley Brown en 1965

 

Esta reinvención convirtió a la revista en todo un éxito. Las ventas se cuadriplicaron en una década, llegando a los 3 millones de ejemplares.

Hellen decía que su misión era “enseñar a la mujer cómo conseguir cualquier cosa que quisiera” y la revista le ayudaba a poner su granito de arena en la revolución sexual.

Esto, por supuesto, le generó hordas de ofendida/os y mucha/os enemiga/os. Las feministas decían que la revista era una “fantasía sexual inmadura y adolescente”, que promovía el mensaje de que las mujeres tenían que seducir a su jefe para casarse con ellos. Por otro lado, el sector conservador y los puritanos religiosos estaban escandalizados.

Helen se inventó en término “Cosmo Girl” que aludía a la mujer que no dependía económicamente de su marido, ni se quedaba en casa para cuidar de los hijos y además era capaz de pensar y tomar decisiones por sí misma.

«¿Cómo puede una mujer no ser feminista? La chica para la que escribo quiere ser conocida por ella misma. Si esto no es un mensaje feminista entonces no sé lo que es”.

Portada revista Cosmopolitan 1965
Imagen encontrada en Pinterest

Nunca se jubiló

Helen fue redactora jefe de la revista hasta 1997. Después siguió trabajando como editora internacional de Cosmopolitan hasta el día de su muerte, con 90 años (zasca para aquellos que piensan que a partir de los 35 – 40 años uno ya no está capacitado para trabajar).

Además de trabajar en Cosmopolitan escribió unos cuantos libros. A los que me alguna vez me habéis pedido que hable en el blog sobre aventuras sexuales en la oficina, os sugiero su libro “El sexo y la oficina”.

También recibió varios premios como reconocimiento al impacto que tuvo tanto en los medios de comunicación como en la sociedad.

Cuando Hellen murió, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo en un comunicado: «Hoy Nueva York perdió una pionera que reformó no sólo toda la industria de los medios de comunicación, sino también la cultura de la nación. Ella era una modelo a seguir para las millones de mujeres, cuyos pensamientos privados, maravillas y sueños dirigió tan brillantemente en la prensa”.

Frases gloriosas

«Si el dinero no te trae la felicidad, al menos te ayudará a ser infeliz con más comodidad”

«Mi éxito no viene dado tanto por tener una gran inteligencia sino por tener un gran sentido común”.

«La belleza no te puede entretener pero el pensamiento (leer, escribir, meditar) sí”

«Casi cada mujer rica, glamourosa y con éxito laboral a la que puedas envidiar hoy ha comenzado desde abajo”

«Cuando te haces mayor hay dos cosas que se convierten en las más importantes por encima de las demás: la salud y el dinero”

Vídeo documental sobre la vida de Helen Gurley

Para acabar el post, te dejo este interesante documental sobre la vida de Helen. Sale ella misma hablando, así como su marido, amigos y conocidos.

En el minuto 6 habla de sus tiempos de secretaria y de cómo pasó a ser redactora. También explica cómo la odiaban los hombres por quedarse a trabajar hasta tarde en la oficina por aquello de estar soltera y no tener marido e hijos a los que atender.

 


Fuentes info:

Britannica
West Liberty University 
The Iris Times
El Mundo
El País 
Wikipedia

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/helen-marie-gurley-brown-de-secretaria-a-redactora-jefe-de-cosmopolitan/feed/ 10 8344
Taquigrafía en el siglo XXI https://anecdotasdesecretarias.com/taquigrafia-en-el-siglo-xxi/ https://anecdotasdesecretarias.com/taquigrafia-en-el-siglo-xxi/#comments Fri, 23 Aug 2019 10:00:53 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8346 A petición popular, hoy escribo sobre la taquigrafía porque hay personas que me preguntan si para ser secretaria/o hay que tener conocimientos en este peculiar sistema de escritura a mano.

La verdad es que pensaba que la taquigrafía había pasado a la historia, aunque si buscas esta palabra en Facebook, te aparecen un montón de páginas y grupos (curiosamente todos de América Latina).

Y te confieso que alucino porque ¿qué sentido tiene aprenderla cuando hoy en día escribimos todo con el teclado del ordenador y del móvil? De hecho, hay países en los que ya ni siquiera se enseña a los niños a escribir a mano.

¿Qué digo teclear? Ya ni eso. Cada vez más gente utiliza las notas de voz y herramientas digitales que pasan tu voz a texto.

☛ ¿Cómo pasar voz a texto?

¿Para qué saber taquigrafía si la/os jefas/es escriben ella/os misma/os sus correos electrónicos y otros documentos? Es cierto que antiguamente se relajaban en su asiento, dictando cartas a su secretaria/o con la tranquilidad de que ella/él dominaba la ortografía y la gramática. Pero ¿hoy? ¿en pleno siglo XXI? 😳 Ver un jefe sentado así, dictando a su asistente, roza con la explotación laboral (jajaja). Además deja claro que es un dinosaurio y un inútil por no saber utilizar el ordenador.

anuncio vintage taquigrafia
Anuncio de 1965

 

Taquigrafía, estenotipia, estenografía, mecanografía, dactilografía … ¿qué es cada una de estas cosas? ¿cuál es la más práctica para sobrevivir en el puesto de asistente de dirección?

Taquigrafía

La taquigrafía es un sistema de escritura que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se utilizan abreviaturas y caracteres especiales que representan letras, números, palabras e incluso frases enteras.

La taquigrafía extremamente abreviada permite obtener velocidades de escritura de hasta 300 palabras por minuto. No sé para qué escribir tan rápido, al fin y al cabo una persona dice unas 3 palabras por segundo, es decir, unas 180 palabras por minuto 🤪

La taquigrafía no es un sistema universal, como por ejemplo el esperanto. No, no, hay muchos sistemas en los que cada letra, palabra o frase se escriben de una forma distinta:

  • Taquigrafía Gregg: este sistema se adaptó a muchos idiomas (francés, alemán, inglés, español, portugués, japonés y ruso entre otros) Fue el más utilizado en inglés y en español
  • Taquigrafía Pitman
  • Taquigrafía Garriga
  • Taquigrafía Larralde
  • Taquigrafía Carissimi
  • Taquigrafía Teeline

En la siguiente imagen está escrito el Padre Nuestro en varios de estos sistemas de taquigrafía. ¿Qué quieres que te diga? A mí me sueltan un papel en mi mesa con esos garabatos diciéndome que es árabe y me lo creo al 100%.

Padre Nuestro escrito en distintos sistemas de taquigrafía
Imagen de Wikipedia

Oye, el saber no ocupa lugar. La taquigrafía podría ser muy útil para hacer las actas de las reuniones, si bien tendría algunas desventajas para ti:

  • te llamarán siempre para ser la/el escriba de todas las reuniones
  • si te pasas el día tomando notas, no harás tu trabajo y se te acumularán las tareas pendientes
  • perderás el tiempo pasando tus jeroglíficos escritos a mano a bonito en el ordenador

Estenografía y Estenotipia

Según el diccionario de la RAE, estenografía es sinónimo de taquigrafía. O sea, escribir super rápido. Aunque la estenografía se realiza mediante una máquina con un teclado que tiene pocas teclas. La estenografía es lo que solemos asociar a estenotipia. ¡Qué lío!

¿Quién es hoy estenógrafo? Pues en España son unas señoras y señores que se sientan en el Parlamento y en el Senado a transcribir todas las tonterías que dicen los políticos en los plenos. Desde hace décadas no hay taquígrafa/os ni estenógrafa/os en los juzgados y tribunales de justicia. Por supuesto, tampoco en las empresas.

Aquí te dejo un vídeo de un estenógrafo que trabaja en el Senado, en el que te cuenta en qué consiste su trabajo, cómo es la máquina que utiliza y te da algunos trucos para transcribir información de forma rápida.

Mecanografía

La llegada de la máquina de escribir revolucionó el mundo de la escritura. Con ella llegó la mecanografía, que es “el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores y las calculadoras” (Wikipedia)

Comedy Central GIF by Drunk History - Find & Share on GIPHY

Dactilografía

Se utiliza como sinónimo de mecanografía, aunque en realidad no es exactamente lo mismo. La dactilografía es un paso más allá. Consiste en escribir sin mirar el teclado y teniendo en cuenta la higiene postural para evitar lesiones en espalda, cervicales, hombros, codos y manos.

Una cosa es teclear (mecanografía) y otra es escribir en método ciego con todos los dedos de ambas manos (dactilografía).

dactilografia

Escribir en el siglo XXI

Empecé a trabajar a finales del siglo XX. En aquellos tiempos las máquinas de escribir eléctricas todavía eran muy populares en las oficinas. Poco a poco fueron llegando los ordenadores, hasta reemplazar por completo a las máquinas de escribir.

En los ’90 y a principios de este siglo, era más importante saber mecanografía que escribir a mano con esos códigos cifrados de la taquigrafía. En aquella época cuando ibas a las entrevistas de trabajo era habitual que te hiciera pruebas de velocidad con el teclado en las que se medían las palabras por minuto (ppm) o los caracteres por minuto (cpm). He de decir que a mí nunca me han hecho una prueba de estas. De Word, Excel y PowerPoint e idiomas sí, pero ¿de mecanografía? jamás.

Si quieres sentir en tus dedos cómo era aquello de darle a la tecla en una máquina de escribir, puedes intentarlo en el siguiente enlace. Ya verás qué risa cuando descubras que tienes que teclear tan fuerte que estés a punto de partirte los dedos o cuando te equivoques y no puedas corregir apretando la tecla ←

 Simulador maquina escribir

En el siglo XXI ¿quién no se maneja con un teclado? … Bueno, es verdad que todavía queda mucha gente que teclea con 2 o 3 dedos de los 10 que tiene. ¿Y tú? ¿tecleas con todos los dedos?

Hoy lo habitual y lo normal es que la gente escriba directamente en el ordenador o en el móvil, incluidos los jefes que se escriben ellos mismos sus cartas comerciales, presentaciones, discursos, correos electrónicos, etc. Hoy nadie dicta cartas a la secretaria, eso cosa de los años ’50 – ’60.

Teclear es tan tan tan normal que escribir a mano está en vías de extinción.

Se ha convertido en algo raro para los más jóvenes e incluso hay países en donde ya no se enseña a los niños a escribir con boli y papel (Finlandia y en 43 de los 50 estados de Estados Unidos)

¿Sorprendida/o? pues igual me quedo yo cuando alguien me pregunta si hay que aprender taquigrafía para ser asistente de dirección. Creo que es más útil aprender el código morse que taquigrafía, jajaja.

Aprende a teclear

Lo que sí es básico es que aprendas a teclear con los 10 dedos, sin mirar al teclado y rapidito … si además lo haces sin faltas de ortografía y sin burradas gramaticales, sería la bomba. Así evitas convertirte en analfabeto digital y perder tu trabajo cuando lleguen los robots.

☛ Una persona profesional de la tecla escribe unas 150 palabras por minuto.

☛ Una persona normal escribe unas 40 – 45 palabras por minuto.

☛ Una que utiliza solo 2 dedos y que no levanta la vista del teclado, escribe 10 – 15 palabras por minuto.

¿Cuál es tu velocidad al teclado?

Te dejo par sitios para que hagas la prueba y entrenes en el caso de que estés en el grupo de los lentos:

Test velocidad en varios idiomas como español, inglés o francés
Test de velocidad para ordenador y móviles

Si eres torpe con el teclado y no tienes arreglo ni entrenando, recuerda que existen herramientas para dictar tú al ordenador o móvil y que aparezca por arte de magia todo escrito en la pantalla. Ya estás tardando en digitalizarte.


Fuentes info:

R.A.E. y Wikipedia para definiciones de taquigrafía, estenotipia, estenografía, mecanografía, dactoligrafía

Finlandia impulsa la mecanografía a los niños en vez de enseñarles a escribir a mano 

En Estados Unidos no es obligatorio enseñar a escribir a mano en 43 de sus estados

Teclear rápido

Imagen destacada post jefe dictando a secretaria

Imagen redes sociales jefe dictando a secretaria


Acabo el artículo con la sinfonía de los que le damos a la tecla habitualmente. Seguro que la has escuchado alguna vez 🙂

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/taquigrafia-en-el-siglo-xxi/feed/ 18 8346
Cumpleaños en la oficina https://anecdotasdesecretarias.com/cumpleanos-en-la-oficina/ https://anecdotasdesecretarias.com/cumpleanos-en-la-oficina/#comments Fri, 26 Jul 2019 11:03:15 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8300 Una de las dudas que todos nos hemos planteado alguna vez en el trabajo es si tienes que celebrar tu cumpleaños en la oficina y cómo hacerlo, especialmente cuando acabas de conseguir tu primer empleo o eres el nuevo/ la nueva de la oficina.

Así que en este post voy a darte respuestas para evitar que este día tan especial pueda convertirse en un momento aterrador.

¿Hay que celebrar el cumpleaños en la oficina?

En la mayoría de las empresas sí existe esta costumbre. Llevar algo para tus compañeros es un detalle que agradece hasta el jefe más explotador.

Existen algunas excepciones. Son las empresas o departamentos en donde hay mal ambiente de trabajo y los empleados no se dirigen la palabra. Llevar algo podría generar incomodidad a los demás o que piensen que estás haciendo la pelota a tu jefe de departamento. Lejos de apreciarlo, podría volverse en tu contra. Hay gente muy retorcida en este mundo.

¿Qué debes llevar para celebrar tu cumpleaños?

En todas las oficinas el poder de convocatoria y el éxito de cualquier evento se mide por la comida. Sin bollos, no va ni el tato a una reunión. Sin bollos, nadie se acercará a tu mesa a felicitarte por tu cumpleaños.

Si además eres nueva/o, debes pensar estratégicamente: necesitas amigos y los bollos van a ser un imán que atraerá a la gente cotillear conocerte y hablar contigo.

Lo habitual es llevar unas bandejas de dulces y salados, zumo y café. Hay gente que lo compra ya todo preparado en la sección de panadería del supermercado. Otros se van a una pastelería que conozcan y encargan allí las bandejas o una tarta. También hay gente que hace un pedido a una empresa de catering para que se lo lleven a la oficina y no tener que ir cargando con las bandejas en el metro.

que llevar a la oficina por tu cumpleanos
Imagen de Stock Photos de rogistok/Shutterstock

Por otro lado, si eres cocinillas, puedes preparar tu misma/o una tarta, unos cup cakes, etc. y lucir tu talento ante tus compañeros.

La cantidad de comida va a depender del tamaño de la empresa. Si es una pyme ¡bollos para todos!. Si es una empresa grande ¡bollos para tus compañeros de departamento!

En una empresa pequeña puedes colocar las bandejas en la zona del vending o en donde almorzáis (si es que hay cocina para empleados). Si tu empresa tiene muchos empleados y no os conocéis entre vosotros, tampoco tires la casa por la ventana, compra un par de bandejas y colócalas en tu mesa. El que quiera bollo que se acerque jijiji.

En cualquier caso, no es buena idea ponerlas en Recepción porque podría haber tumulto y si llega una visita, se llevará una mala impresión de la empresa … ya sabes, hay gente que come a dos carrillos, habla con la boca llena y se mete comida en los bolsillos.

En el caso de que en tu empresa haya mal ambiente y no os digáis ni los buenos días por la mañana, la opción alternativa puede ser invitar solo a tus colegas a almorzar o a una cerveza al salir del trabajo.

¿Hay que regalar algo?

Otra duda frecuente es si hay que regalar algo a la persona que cumple años. Pues sí, la verdad es que es todo un detalle.

En algunas empresas, son los compañeros invitan a comer al cumpleañero. En otras se hace una colecta de dinero y se le compra un regalo. Todo depende de cómo de bien o mal os llevéis.

Otras ideas baratas y originales para regalar

Tarjeta personalizada

Si vuestro presupuesto es justito, podéis comprar la típica tarjeta de felicitación y que cada compañera/o escriba una dedicatoria a mano.

Si todos tenéis un sueldo de mi** y no podéis gastaros un euro en regalar algo a vuestra/o compañera/o cumpleañera/o, podéis tirar de vuestra creatividad y de los recursos de la empresa jajaja para hacer vosotra/os misma/os la tarjeta de felicitación.

En horas de trabajo, por supuesto, puedes meterte en internet en alguna página de edición de imágenes gratuita tipo Shutterstock Editor. Cuando tengas tu diseño creado, le das a imprimir y le gastas papel y tóner a tu jefe jijiji. Después cada uno escribe su dedicatoria gastando tinta del boli de la empresa 😉

Si no se te ocurre qué escribir en la tarjeta, aquí te dejo +70 frases de felicitación a un/a compañero/a de trabajo.

Lejos de ser cutre por no haberos gastado un euro, el resultado será original y muy apreciado por la persona cumpleañera. Todo sea por el buen ambiente de trabajo ¿no crees?

Caja sorpresa

Otra idea original es preparar una caja sorpresa. Además sirve para reciclar material de desecho de la oficina, demostrando que tienes conciencia ecológica.

Para preparar la caja necesitarás:

  • comprar unos globos
  • una caja de cartón que ande rodando por el almacén p.ej. las de los paquetes de papel o alguna vacía del merchandising corporativo
  • papel de regalo
  • cinta celo
  • tijeras

Inflas los globos, preferiblemente con helio. Los metes en la caja. Envuelves la caja con el papel de regalo. Ya tienes tu caja lista.

Podéis ir todos los compañeros a dársela cantando el cumpleaños feliz. Si te sobró helio al inflar los globos, podrías utilizarlo para dar toque muy divertido a vuestras voces.

Decoración

Otra idea para sorprender al cumpleañero es decorar su mesa. Eso sí pregunta antes a tu responsable o a RRHH si puedes hacerlo.

Decoración con post its

Los post its dan mucho juego a la hora de decorar la mesa de tu compañera/o:

  • puedes forrar todo su puesto de trabajo
  • crear un mural con post its de varios colores en el que cada compañero escriba su felicitación en cada nota adhesiva
  • hacer guirnaldas
  • hacer confetti
creatividad con post its
Imagen Stock Photos de de Alexander_P/Shutterstock

Decoración con globos

Los globos son fundamentales en los cumpleaños. Además de la caja sorpresa, puedes poner algunos en la mesa de la persona protagonista del día. Si además echas un poco de confetti sobre el escritorio, le darás un toque fiestero a su puesto de trabajo.

Y qué buen momento para gastar alguna broma. Por ejemplo, si es tu responsable el que cumple años y todo el equipo os lleváis muy bien con él/ella, podéis llenarle el despacho de globos.

broma globos en despacho oficina
Imagen de Reddit

Hoy es mi cumpleaños

Hoy, 26 de julio, es mi cumple 🙂 Ahora ya sabes de dónde me ha venido la idea de escribir este post.

Te confieso que yo nunca he trabajado el día de mi cumpleaños. Siempre me he cogido el día libre. No concibo un cumpleaños metida entre cuatro paredes y corriendo el riesgo de que las 17:59 me entre una llamada del típico cliente plasta que te entretiene con alguna gestión urgente y te hace llegar tarde a tu propia fiesta de cumpleaños.

No, yo paso de madrugar y del estrés en este día tan especial. Quizás porque cumplir años en pleno verano hace que el tiempo siempre acompañe y puedas hacer planes piscineros, playeros o una fiesta con barbacoa en el jardín de tu casa.

celebrar tu cumpleaños en la oficina
Imagen de fondo de Freepik


¿Y tú, vas a trabajar en tu cumpleaños?

¿Se celebra en tu empresa?

¿Se te ocurre alguna idea más para celebrarlo en el trabajo?

 

Imágenes destacadas del post de Stock Photos de Yusuf Sangdes y de Akane1988 / Shutterstock

 

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/cumpleanos-en-la-oficina/feed/ 2 8300
¿Hay hombres trabajando de secretario? https://anecdotasdesecretarias.com/hay-hombres-trabajando-de-secretario/ https://anecdotasdesecretarias.com/hay-hombres-trabajando-de-secretario/#comments Fri, 12 Jul 2019 16:00:20 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8249 Esta es una pregunta que me hacen a menudo los lectores y que se quedaron en el tintero en mis entrevistas en Radio Aragón y en Onda Madrid. Así que en este post voy a darte respuesta a este misterio con tono reivindicativo.

Además voy a aprovechar para responder a todas mi haters (son solo mujeres) que me escriben para acusarme de sexista porque mi blog no se llama «anécdotas de secretarias y secretarios».

¿Hay hombres trabajando de secretario?

Sí, son pocos pero haberlos, haylos.

Por supuesto que hay hombres estudiando asistencia a dirección y hombres trabajando como secretarios. Puede incluso que alguno lo sea y no lo sepa (esto lo explico unas líneas más abajo)

¿Sabías que esta profesión fue siempre desempeñada por hombres a lo largo de la Historia?

  • En la Edad Antigua (4.000 a.C. – 476 d.C.) ya había secretarios.
  • En la Edad Media (476 d.C. – 1492) y en la Edad Moderna (1492 – 1789) tuvieron un papel muy importante en la vida palaciega.
  • El rol continuó en la Edad Contemporánea (1789 – hoy) en el ámbito estatal, gubernamental y diplomático, así como en muchas empresas.

Sobre la historia del secretariado habrá un post más adelante. Estoy recopilando información e investigando sobre el tema.

Fue en el siglo XX cuando las mujeres conquistaron esta profesión. Supongo que debido a su acceso generalizado a la formación profesional, a la universidad y al mercado laboral.

El cine, la música o la publicidad empezaron a crear todas esas leyendas urbanas sobre las secretarias enamoradas de sus jefes, que se pasan el día dándole a la tecla, hablando por teléfono con sus amigas y haciendo cafés para las visitas que llegaban a la oficina.

olivetti-girl

Lástima que, en pleno siglo XXI, mucha gente siga pensando que es un trabajo para solo mujeres, que son ciertos todos estos estereotipos y que continúen desconociendo las funciones o el valor de esta profesión.

Estudiar secretariado cuando eres hombre

Creo que en España nadie se lleva las manos a la cabeza si un hombre decide estudiar secretariado o asistencia a dirección. Tampoco si ve a uno trabajando en una oficina. Puede resultar quizás curioso pero nada más ¿no?

Sin embargo, en otros países cambia mucho la cosa. En otros países los jóvenes que deciden estudiar esta profesión son acosados por sus compañerAs en clase. Sí, sí, por mujeres.

En México

Un colega mexicano se puso en contacto conmigo para contarme su historia.

Él siempre quiso ser asistente de dirección. Se inscribió en un centro de formación para sacarse los estudios. Aquello se convirtió en una pesadilla. Era el único hombre en clase y sus compañerAs se reían de él y le insultaban. Los profesores no hacían nada para frenar este acoso (bullying). Más bien lo contrario, porque el centro tenía uniforme y le llamaron la atención por ir en pantalones y no llevar falda como el resto de las alumnas.

Dejó los estudios sin acabar, aunque intentó buscar trabajo de secretario. ¿Sabes que encontró? burlas de los reclutadores en los procesos de selección.

En casa no era mucho mejor la situación. Su familia y amigos le decían que tenía que estudiar otra cosa y cambiar de profesión. Que ser secretario no es cosa de hombres.

Terminó matriculándose en Administración de Empresas y abandonando su sueño de ser asistente.

No pienses que es un caso aislado. En México, se discrimina y hostiga a los hombres que quieren desempeñar este trabajo. Y, cómo no, las secretarias siguen siendo esas que se acuestan tu marido. Solo hay que pasarse por las redes sociales el tercer miércoles de julio y leer las felicitaciones que escribe la gente para celebrar el Día de la Secretaria en México.

machismo en twitter

Como ves, es una mujer la que escribe el tuit. No es el único ejemplo ¿eh? Aquí puedes leer más.

En Costa Rica

Aquí te dejo un simpático vídeo de un youtuber de Costa Rica en donde él y un amigo comentan lo que supone para ellos estudiar secretariado en un entorno donde hasta los profesores se sorprenden.

En Brasil

En Brasil solo hay un 10% de hombres secretarios. Ojo, en España solo hay un 5%.

Mis contactos brasileños me han informado que allí también hay mucha discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo y que se sigue pensando que es una profesión para mujeres. Esta es la creencia en las empresas y en la sociedad en general.

Cuando un hombre consigue superar todos tabúes y trabas de los reclutadores y se incorpora a la empresa, se encuentra con que sus compañerAs secretariAs se resisten a admitirles como un colega más dando soporte a los jefes.

ser secretario en brasil

¿Por qué se contrata a mayoritariamente a mujeres?

Según Elisa del Pino, presidenta del Consejo Profesional del Secretariado, se debe a que la mayoría de los cargos directivos son desempeñados por hombres y éstos prefieren que sus colaboradores sean mujeres.

Por que las secretarias son mayoritariamente mujeres
Entrevista a Elisa del Pino en Equipos y Talento

¿Qué quieres que te diga? Si eso fuera cierto, los presidentes y directores generales de las empresas contratarían a más mujeres directivas y ejecutivas. Sin embargo, los porcentajes en España son:

  • menos del 20% de mujeres en consejos de administración
  • 5% mujeres con funciones directivas

Personalmente pienso que se contrata a mujeres por costumbre. Que tanto directiva/os como RRHH no se paran a pensar que un hombre tiene las mismas capacidades que una mujer para desempeñar este puesto.

El talento no es una cuestión de género, sino de las habilidades y competencias de cada persona a nivel individual. Hay muchas mujeres son un desastre con el orden, la planificación y la gestión. Hay hombres que demuestran su atención al detalle creando unos informes y reportes estadísticos, comerciales o financieros alucinantes.

Una pena que sean las propias empresas las que no tengan claras nuestras funciones ni cómo ha evolucionado nuestro soporte en los últimos años.

se necesita chica secretaria
Anuncio visto en Jooble

Discriminación

Cierto, los hombres tienen menos posibilidades de ser contratados como asistentes. ¿Lo defiendo? No, no lo estoy defendiendo, lo estoy denunciando. Esto es ilegal según la legislación española.

Y no descargues tu ira conmigo. No soy yo quien redacta las descripciones del puesto, las ofertas de empleo, selecciona a las personas que presentan su candidatura y contrata después.

Unos párrafos más arriba, te contaba que hay hombres que trabajan de asistentes/secretarios y no lo saben. Estarás pensando ¿cómo puede ser?

Pues porque en ocasiones se cambia el título del cargo cuando éste es desempeñado por un hombre. En algunas empresas los de RRHH tienen un gran talento creativo y se inventan títulos rimbombantes, que suenan a otra cosa, pero que en realidad tienen las mismas funciones asistenciales de toda la vida del secretariado ejecutivo:

  • Adjunto al CEO
  • Business Partner /Socio de negocio
  • Responsible of CEO Office / Responsable oficina dirección general

A ver, párate a pensar un momento … ¿a qué «adjunto”, “socio” o “responsable” suenan a algo super importante con muchas responsabilidades? Justo lo contrario de lo que te imaginas cuando oyes «asistente» que suena a ayudante o algo para lo que no se necesita formación o experiencia.

Pues ahí lo tienes, jugando con las palabras y sus connotaciones psicológicas, los adjuntos, socios y responsables tienen sueldos más altos que las simples secretarias/asistentes. A pesar de que todas o casi todas sus funciones sean las mismas que las de una asistente ejecutiva bien experimentada.

Un ejemplo claro de esto son los secretarios de los consejos de administración. Lo habitual es que sean hombres. Generalmente algún consultor externo o un asesor legal de la empresa. ¿Cuál es su función? coordinar la reunión, la documentación del consejo y hacer de escriba para elaborar el acta de la reunión. Es decir, lo que hacemos el resto de asistentes en las reuniones cotidianas. Sin embargo, el consultor se lleva una pasta por redactar el acta del consejo.

¿Discriminatorio? Sí … Pero no soy yo la que se ha inventado esos nombres ni la que establece la política retributiva de la empresa.  ¿Lo estoy defendiendo? No, para nada, solo te cuento lo que hay.

Sexismo en este blog

Llevo 5 años contándole al mundo lo que hacemos la/os asistentes en las oficinas. 5 años poniendo en valor la profesión y haciendo posts denuncia.

Lectura recomendada: Las secretarias sexis, bobas y sumisas

Pues desde hace un par de años he empezado a recibir comentarios y mensajes diciéndome que mi blog es machista.

He contado muchas veces que este blog nació de pura casualidad y de la noche a la mañana (lo he explicado en las  entrevistas que me han hecho y en el primer post del blog allá por el 2014). No fue intencionado no llamarlo «anécdotas de secretarias, secretarios, asistentes y asistentos». Es que no se me ocurrió porque mi preocupación entonces era cómo abrir un blog en Blogger y tenerlo listo para el día siguiente.

En algunos artículos también he explicado que el nombre del blog es un pequeño homenaje a aquellas secretarias del siglo pasado que fueron víctima de todas esas ideas estereotipadas sobre ellas y el secretariado.

Llega Navidad 2018, creas una felicitación con mucha ilusión, la subes a la FanPage y alguna te pregunta si no es sexista decirlo solo en femenino, en vez de felicitarte las fiestas. ¿Acaso tenía que haber escrito Feliz Nochebuena/Nochebueno? 😳 ¿Alguien puede aclararme qué tiene ver la Navidada/el Navidado con el nombre del blog y el sexismo?

comentario desafortunado

En estos dos últimos años he recibido muchos comentarios de este estilo. Algunos bastante agresivos, por cierto.

Hace 5 años no era tan habitual como ahora terminar las palabras en -a/-o/-xs. El idioma ha evolucionado y yo he ido adaptando los posts más antiguos al lenguaje actual. Pero no voy a cambiar el dominio del blog, el logo y todas las imágenes. Ni te imaginas la currada técnica que eso supone.

Qué pena, que después de 5 años haciendo todo tipo de reivindicaciones laborales, la gente se ofenda por el nombre del blog y no reflexione sobre las denuncias que hago entre líneas. Qué pena que haya gente que entienda todo al revés y piense que hago apología de la discriminación, el sexismo, la explotación laboral y que defiendo a los jefes tóxicos.


¿Conoces a algún secretario o asistente hombre?

¿Crees que no se les contrata porque no son ordenados, organizados o no saber gestionar tareas y proyectos?

¿Sabías que en algunos sitios son víctimas de bullying y/o mobbing?

 

Imagen destacada del post: Stock Photos de Studiostocks/Shutterstock

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/hay-hombres-trabajando-de-secretario/feed/ 11 8249
Entrevista en Onda Madrid https://anecdotasdesecretarias.com/anecdotas-de-secretarias-en-onda-madrid/ https://anecdotasdesecretarias.com/anecdotas-de-secretarias-en-onda-madrid/#comments Fri, 28 Jun 2019 14:08:00 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8163 No hay dos sin tres, ya te lo dije en el post anterior. Esta semana he vuelto a salir en la radio. La experiencia ha sido super emocionante porque esta vez me invitaron a ir a la emisora, a diferencia de las otras entrevistas que fueron por teléfono.

Buenos días Madrid

Buenos días Madrid es un magazine matinal, que se emite diariamente en Onda Madrid de 06:00 a 13:00. A partir de las 10:00, este programa es conducido por Ely del Valle y va tratando temas de consumo, cultura, ciencia, gastronomía, medio ambiente … a los que se van uniendo colaboradores y tertulianos a lo largo de la mañana.

Cada miércoles está la sección Madrécdotas, dedicada a anécdotas de profesiones. En ella Nieves Ortiz entrevista a profesionales para que cuenten a los oyentes las curiosidades de sus trabajos.

Nieves me descubrió hace unos días en internet y se puso en contacto conmigo para invitarme al programa para hablar de las anécdotas de las secretarias y algunas leyendas urbanas de la profesión.

Excursión a la radio

No sé tú, pero yo nunca había estado en una emisora de radio. Así que fui tan feliz como cuando ibas con el colegio de excursión a algún sitio molón.

Para los que me leéis desde América, Onda Madrid es la radio pública de la Comunidad Autónoma de Madrid y la emisora está en el mismo sitio que los estudios de televisión de TeleMadrid, a las afueras de la ciudad.

entrevista anecdotas de secretarias en onda madrid
Imagen de Erika Martin

Nieves me había reservado plaza en el aparcamiento de las instalaciones. Al llegar al control de acceso, tras verificar el guarda de seguridad la matrícula de mi coche, me dice “¡Bienvenida!”. Y qué quieres que te diga, me sentí muy importante, jajaja, que a una no le suelen dar la bienvenida cuando llega a los sitios.

Una vez dentro del edificio, fui a acreditarme al control de seguridad. La persona que estaba en el mostrador llamó a avisar y dijo “la invitada ya ha llegado”. Me hizo mucha ilusión esa presentación.

Vino a recibirme un miembro del equipo y a acompañarme a la sala VIP, que es donde esperamos las Radio Stars antes de entrar en antena 😛

sala vip onda madrid
Imagen de Erika Martin

Los nervios previos

Estaba muy nerviosa. Me temblaban las manos. Y cuando estoy atacada, si me preguntan algo puede ocurrir que me quede en blanco y no sepa responder a las preguntas que se me hacen. Como me conozco y soy previsora, llevaba mis notas apuntadas en un cuaderno.

notas erika martin para entrevista en onda madrid

Estaba ahí en la sala VIP, repasando mis notas en plan examen oral, cuando vino Nieves Ortiz a buscarme para ir al estudio. No sé si ella se dio cuenta, el caso es que yo iba con los ojos como platos, viendo cómo es una emisora por dentro: la redacción, la sala donde están los técnicos de sonido, con paneles con un montón de botones y lucecitas, y algunas caras de personas que todos los madrileños hemos visto alguna vez en TeleMadrid.

La entrevista

Llegamos a la sala del programa y allí estaba Ely del Valle, la mesa, las sillas, los micrófonos y los auriculares.

Te diré que Ely y Nieves son encantadoras. Me trataron como si me conocieran de toda la vida y eso facilitó que me relajara y me sintiera muy cómoda en el estudio.

Erika Martin en Buenos dias Madrid
Imagen de Onda Madrid

Me fascinó fue ver a Ely hablando al micrófono con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Sabes por qué? por aquello de la sonrisa telefónica con la que también deberíamos hablar toda/os la/os asistentes cuando estamos al teléfono, tal y como te explico en mi ebook de protocolo telefónico y que ya estás tardando en descargarte.

Primera parte de la entrevista

La entrevista tiene dos partes. Empezó hacia las 11:30 y a las 12:00 se interrumpió porque había que dar paso a las noticias.

En esta primera parte notarás lo de quedarme en blanco por los nervios en dos ocasiones:

  1. En un momento me preguntan excusas para dar largas a la gente que llama por teléfono pidiendo hablar con el jefe y no supe responder. ¡Madre mía, pero si tengo un post con un montón de frases!
  2. Otro momentazo fue cuando me preguntan alguna anécdota de alguna situación rara que ma haya ocurrido y respondo que no, que no me ha ocurrido nada raro … pero , vamos a ver, que llevo 5 años contando historias en el blog, jajaja. ¡Qué grandes Ely y Nieves que enseguida salieron al rescate!
Buenos dias Madrid Madrecdotas 26.06.2019 11.00
Haz clic en la imagen para escuchar el podcast. Mi aparición estelar es hacia el minuto 41 

Segunda parte de la entrevista

Mientras daban las noticias de las 12:00, nos levantamos a estirar las piernas. Al regresar a la sala, se sumaron a la entrevista Jaime González y Pedro Mansilla, que son colaboradores y tertulianos del programa.

Tertulia Buenos dias Madrid Ely del Valle
Fotos de Onda Madrid

 

Y cuando escuché “tertulianos” me acordé de un par de amigos, que llevan tiempo diciéndome que un día de estos acabaré de tertuliana en algún programa de radio o televisión. Así que en ese momento estaba flipando yo sola y pensando “Erika, que estás tertuliando ahora mismo” 🤩🤣

En la segunda parte expliqué cómo se escapan los jefes de las reuniones y hablamos sobre otro de los grandes mitos sobre esta profesión. Sí, sí, ese que estás pensando ahora mismo: ¿nos enamoramos los asistentes de nuestros jefes?

Buenos dias Madrid Madrecdotas 26.06.2019 12.00
*debido a un error técnico, la segunda parte de la entrevista estará disponible próximamente*

 


 

La imagen destacada del post: Logo de Onda Madrid/TeleMadrid

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/anecdotas-de-secretarias-en-onda-madrid/feed/ 4 8163
Anécdotas de Secretarias: entrevistas en la radio https://anecdotasdesecretarias.com/entrevistas-anecdotas-de-secretarias-en-la-radio/ https://anecdotasdesecretarias.com/entrevistas-anecdotas-de-secretarias-en-la-radio/#comments Fri, 14 Jun 2019 17:00:26 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8127

¡¡He salido en la radio, he salido en la radio!! Lo digo dos veces porque he sido entrevistada en dos emisoras 😛

Como esto no le ocurre a una todos los días, en este post te cuento cómo viví ambas experiencias y te dejo los enlaces a las entrevistas para que las oigas, si quieres.

Aragón Radio

Ainhara Güerri, periodista y locutora del programa Despierta Aragón, estaba investigando sobre profesiones raras y curiosas y se topó con estos dos artículos de mi blog:

Se puso en contacto conmigo para invitarme a su participar en su programa. Hablamos por teléfono y, claro, que acepté participar. ¡Qué emocionante, mi primera entrevista en un medio de comunicación!

anecdotas de secretarias en despierta aragon

La entrevista fue por teléfono y en directo. Si te digo que estaba super nerviosa, me quedo corta. Aunque Ainhara y Paco Doblas me lo pusieron muy fácil.

Lo que iba a ser hablar de profesiones raras, pasó a ser hablar de una profesión poco visible y valorada ¿adivinas cuál? Sí, la de secretaria/o. Estuvimos hablando del papel de las secretarias en las empresas hoy en día y compartí un par de anécdotas de trabajo.

Los minutos en antena pasaron volando y al final no quedó tiempo para hablar de las profesiones raras. Ojo, que se suponía que iban a ser 10 minutos y la cosa se alargó a casi 20.

¿Quieres oír mi voz aterciopelada? 🤣 Haz clic en la siguiente imagen y después al botón «escuchar». Se te abrirá una ventana en la que debes darle al play para que empiece a reproducirse el podcast.

Anecdotas de Secretarias Entrevista en Despierta Aragon
Haz clic en la imagen para escuchar la entrevista

Onda Cero

Imagina que un día se ponen en contacto contigo de un programa de radio que escuchas habitualmente. Pues eso me ha pasado a mí.

Justo al día siguiente de la entrevista en Despierta Aragón, Goyo Benitez me escribió un email. A raíz de un hilo en Twitter sobre los malos olores corporales en el trabajo, encontró mi post de los olores en la oficina en Google. Me preguntaba si quería ser entrevistada en su programa.

Goyo Benitez es del equipo de colaboradores de Julia Otero. Como la gran mayoría de vosotros me leéis desde fuera de España, os diré que Julia Otero es un peso pesado de los medios de comunicación españoles con una larga carrera en televisión y radio nacionales. Su programa Julia en la Onda tiene casi 600 mil oyentes diarios de toda España.

A lo que iba, Goyo me grabó la entrevista (por teléfono) unos días antes de la emisión del programa. Así que estuve varios días comiéndome las uñas de pura curiosidad por saber cómo quedaría el montaje.

Te diré que me hizo 3 o 4 preguntas y que no todas han salido en antena. Lo que se emitió está retocado ¿eh? pero para bien, p.ej. han eliminado muletillas.

Mi intervención no dura más de 5 minutos. Como sé que quieres oírla, puedes acceder a ella, haciendo clic en la siguiente imagen. A partir del minuto 7:30 es cuando se empieza a hablar de los tufos en el curro y hacia el minuto 9:00 hablo yo.

Anecdotas de Secretarias en Julia en la Onda
Haz clic en la imagen para escuchar la entrevista

No hay dos sin tres

Dicen que no hay dos sin tres. Vamos a que a lo mejor vuelvo a ser entrevistada en otra emisora y me convierto en «radio star» 😎.

Hasta que eso ocurra, me auto-incluyo en mi sección de Secretarias Famosas porque he tenido mis minutos de gloria radiofónica, hablando de secretarias y asistentes de dirección, y compartiendo anécdotas de trabajo con los oyentes.

 


Imagen destaca del post: Stock Photos de Serazetdinov/ShutterStock

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/entrevistas-anecdotas-de-secretarias-en-la-radio/feed/ 10 8127
Secretarias Famosas: Marilyn Monroe https://anecdotasdesecretarias.com/secretarias-famosas-marilyn-monroe/ https://anecdotasdesecretarias.com/secretarias-famosas-marilyn-monroe/#comments Fri, 31 May 2019 16:00:26 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=8025 ¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? se han escrito ríos de tinta sobre esta actriz, icono de belleza, de la moda y de la feminidad.

Supongo que estarás sorprendido por incluir a Marilyn en la sección de secretarias famosas de este blog. No, Marilyn no fue nunca secretaria en la vida real. Aunque se merece estar aquí. La razón es que hubo dos momentos en su vida muy relacionados con esta profesión.

Hazte secretaria o cásate

En 1942, con 16 años, dejó de estudiar y empezó a trabajar en Radioplane, una fábrica de aviones no tripulados para su uso como objetivos de artillería. Esta empresa abastecía al ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Norma Jean (nombre real de Marilyn) era técnico de montaje del modelo OQ3.

En el verano de 1945, David Conover, un fotógrafo profesional del ejército norteamericano fue enviado a la fábrica para hacer un reportaje fotográfico que se publicaría en la revista YANK, con el objetivo de motivar a los empleados que ponían su granito de arena en la guerra.

Describió así la primera vez que vio a Norma Jean:

«Fui a la línea de montaje a fotografiar a los empleados más atractivos. Ninguno era especialmente fuera de lo común. Me acerqué a una chica guapa que ponía hélices. Tenía el pelo rubio ceniciento rizado y su cara estaba manchada de tierra. Le tomé una foto y seguí caminando. Entonces me detuve, aturdido. Ella era guapa, mitad niña, mitad mujer, su mirada tenía algo que me conmovía y me intrigaba».

Marilyn Monroe en Radioplane

 

Como curiosidad te diré que nunca llegaron a publicarse en YANK ninguna de las fotos tomadas en aquel reportaje.

El caso es que David Conover se enteró de que Norma Jean quería ser actriz algún día. Así que le sugirió ser primero modelo y la enseñó a posar. Además le recomendó que se pusiera en contacto con su colega Potter Hewet, quien le hizo un book de fotos.

Potter Howet enseñó el book a Emmeline Snively, directora de la agencia de modelos Blue Book. Tras verlas, se reunió con Norma Jean y le comentó que era una pena que un bellezón como ella estuviera metido en una fábrica. Le sugirió que se apuntara a una academia de modelaje y también que se tiñera el pelo de rubio platino.

Al acabar la guerra, Norma Jean empezó a dar sus primeros pasos como modelo. Sin embargo, en una de las agencias a las que fue, le dijeron que se olvidase de ser modelo porque no tenía las cualidades para lograrlo y que mejor se hiciera secretaria o se casase.

Aquí mi opinión personal ☛ el que no encuentra talento es porque no está capacitado para buscarlo. Si no lo digo reviento. Aunque eran otros tiempos, ni en aquella época ni ahora, no todo el mundo tiene las habilidades necesarias para ser secretaria/o, mantener vivo un matrimonio, llevar la casa o ser madre/padre.

frases motivacion y fracaso Marilyn Monroe
Stock Photos de ararat.art/Shutterstock

En 1946 Emmeline puso en contacto a Norma Jean con Helen Ainsworth, una agente que trabajaba en la National Concert Artists Corporation. Y ésta le consiguió una reunión con Harry Lipton, otro agente, con quien terminó firmando un contrato.

En 1947 Harry Lipton consiguió convencer a los mandamases de FOX para que le hicieran una prueba a ver si resultaba bien delante de la cámara. Por lo visto, fue un éxito. Participó en algunas películas, pero FOX canceló el contrato porque no tenía potencial como actriz.

Paralelamente, fue en esta época cuando cambió su nombre a Marilyn Monroe a sugerencia de Harry Lipton.

Compaginó su trabajo de modelo y actriz con sus cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y con sus clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood. Por lo visto, los directores de la escuela de actores sentían pena por ella porque pensaban que nunca llegaría a destacar en el cine o en el teatro.

En 1949 se hizo super famosa con una sesión fotográfica en la que posó desnuda sobre una cama con sábanas rojas. Estas fotos aparecieron ese año en un calendario y en 1953 en la portada del primer número de la revista Playbloy.

Secretaria de ficción

Marilyn Monroe acabó firmando contratos con Columbia Pictures y 20th Century Fox, participando como actriz de reparto en varias películas.

En 1953 trabajó en la película Monkey Business (Me siento rejuvenecer) una comedia del género screwball (comedia alocada absurda).

Barnaby Fulton (Cary Grant), un prestigioso químico de una importante empresa, investiga la fórmula de la eterna juventud. Para ello experimenta con un chimpancé, que resulta ser mucho más listo que los humanos. Fulton consigue encontrar la fórmula para rejuvenecer, cosa que ni su esposa Fulton (Ginger Rogers) ni su jefe (Charles Coburn) entienden … y es que Fulton lo consigue por pura casualidad.

En esta disparatada historia, Marilyn Monroe interpreta el papel de secretaria rubia y tonta, como actriz secundaria.

Marilyn Monroe secretaria en Monkey Business
Fotograma de Monkey Business

 

El gran talento que demostró tener Marilyn interpretando este papel, significó un punto de inflexión en su carrera. A partir de esta película, todos los papeles que interpretó fueron como actriz principal.

Reflexión Final

Para algunos es muy fácil decirle a los demás que no tienen talento y habilidades para aprender (profesores), para optar a un puesto (reclutadores) o para desempeñarlo (jefes). Las consecuencias pueden ser truncar los sueños de las personas que reciben esos comentarios tóxicos y hundir su autoestima. Y es una lástima porque precisamente estos personajes suelen ser los más incompetentes de todos (Efecto Dunning-Kruger)

frase marilyn monroe
Stock Photos de Ira Cvetnaya/Shutterstock

 

Imagen destacada post: Stock Photos de Shutterstock

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/secretarias-famosas-marilyn-monroe/feed/ 7 8025