Anécdotas de Secretarias https://anecdotasdesecretarias.com Wed, 08 Jul 2020 15:10:51 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 101300626 Convocar reuniones no es tan fácil https://anecdotasdesecretarias.com/convocar-reuniones-no-es-facil/ https://anecdotasdesecretarias.com/convocar-reuniones-no-es-facil/#comments Wed, 08 Jul 2020 06:00:36 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9532 Convocar reuniones es una de las tareas más infravaloradas que desempeñamos las asistentes y secretarias. Todo el mundo piensa que es tan fácil como enviar la cita por email y ya está. Pero no. Exige un gran dominio del calendario electrónico, dotes de espionaje, saber negociar y mucha templanza para no matar a nadie.

La idea de convocar

Un día llega tu jefe y te dice que convoques una reunión el próximo viernes a las 18:00 horas.

¡Empezamos mal! ¿Un viernes por la tarde? Se masca la tragedia.

Quien dice viernes, dice lunes o miércoles. No importa el día, la hora o si es presencial o virtual. Una reunión es casi siempre una pérdida de tiempo para todos.

Lectura recomendada: Manual de reuniones 100% (im-)productivas

La reserva de sala

Si es presencial, lo primero que haces es comprobar que la sala esté disponible. Da la casualidad que a todos los jefes les da por poner reuniones el mismo día a la misma hora. Eso significa que no hay sala disponible.

Tendrás que llamar a otra asistente y negociar con ella para que te ceda la sala.

Las conversaciones entre nosotras son algo como:
– Fulanita, necesito la sala X el viernes a las 18:00 y he visto que la tienes bloqueada. ¿Está confirmada tu reunión?
– En principio sí, aunque estoy esperando a que confirmen todos
– Pero ¿es visita o reunión de equipo?
– ¿Qué cliente va a venir aquí un viernes por la tarde? Es reunión de equipo ¿Y la tuya?
– Reunión de equipo también. Creo que van a hablar del proyecto X que tiene muchas incidencias y ha paralizado todo el flujo de trabajo del departamento.
– ¡Ah! vale, la mía es de seguimiento. Quédate con la sala, reprogramo mi reunión.

¡Genial! Tienes ya tienes sala.

Por cierto, si tus compañeras nunca te ceden la sala, no pienses que es un complot, en realidad es el karma. No lo hacen porque te crees la secretaria diva de la oficina.

Primer intento de convocatoria

Siguiendo con el ejemplo de los viernes por la tarde, aunque nadie tenga nada apuntado en su agenda, los viernes son un mal día para todos, excepto para el jefe que no tiene vida más allá de las cuatro paredes de la oficina.

Pero tú lanzas la convocatoria porque eres una «mandada».  La respuesta de la mayoría de los convocados llega a  los pocos segundos:

  • te la rechazan desde el calendario, sin darte ningún tipo de explicación
  • te escriben un email o te llaman por teléfono para contarte p.ej. que no pueden asistir porque se van el finde de escapada con la familia, que tienen entrenamiento deportivo y un otro millón de excusas … a ver, que a las asistentes no nos interesa tu vida privada, solo queremos saber si vas o no.

Hay una minoría que no da señales de vida, ni confirman ni rechazan.

rechazar la convocatoria a una reunion
Imagen Freepik

Por último, siempre hay un grupo que te pide que hables con el jefe para que cambie la fecha. La verdad, es que a ti también te conviene que sea otro día (y no el viernes), especialmente si eres la pringada que tiene que redactar el acta o si tu jefe quiere que encargues una merendola para todos.

Aquí entran en juego tus dotes de negociación para intentar convencer a tu jefe de que pase la reunión a la semana siguiente y en un horario razonable.

Segundo intento de convocatoria

Si tu jefe cede, probablemente te dirá que lo pases al lunes a las 08:00. Eso generará otro nuevo drama: que si el atasco de tráfico, que si tengo que llevar a los niños al cole (antes de la pandemia), que si es mi hora de yoga (en el trabajo en casa) …

También puede ocurrir que tu jefe ceda y te pida que te encargues tú de buscar la fecha/hora que mejor encaje a todos.

En este segundo caso, cuando eres asistente pardilla sueles ofrecer un par de fechas a los convocados para que elijan. ¡Erroooooooor! Nunca hay que dejar que sean los demás los que elijan fecha/hora. Te volverán loca porque siempre pondrán pegas y no lograrás quorum.

Lo más acertado es utilizar tus dotes de espionaje y conocimientos avanzados del calendario electrónico. Así puedes averiguar en qué momento de la semana están todos libres para tener la dichosa reunión.

Abres el calendario y vas al asistente para programación para ver quién tiene disponibilidad, quién no y quién está fuera de la oficina.

Ojo, siempre habrá alguien con algún compromiso. También alguno que no apunta sus citas y aparece libre todo el día.

Aunque todo eso poco importa para lanzar la reunión, jajajaja. Convocas el día/hora en el que la mayoría está disponible. A los que no puedan ir ya se les enviará el acta de la reunión a posteriori.

asistente de programacion en calendario outlook
Imagen Anecdotas de Secretarias

► Algunos de los que tienen disponibilidad, te contestarán diciendo que no pueden ir. Cuando les dices que consultaste su calendario antes de lanzar la convocatoria, te responden súper soprendidos:
– ¿Cómo puede ser, yo no te he dado permiso de acceso a mi calendario?

Ay, almas cándidas …

Lectura recomendada: Cómo usar el asistente de programación de Outlook

► Habrá gente que no responda. No te dirán ni que sí ni que no. Les encanta hacerse los ocupados con agendas de ministro. Aunque tú ya sabes que no tienen nada apuntado en su calendario, te toca perseguirles para que te confirmen.

Disfrutan sintiéndose importantes y su ego crecerá hasta el infinito. Se inventarán cosas como que están a la espera de confirmar una reunión con un cliente a esa misma hora, que les pongas en provisional y ya te dirán más adelante (con la esperanza de que se te olvide el asunto o se cancele la reunión).

Cuando les preguntas que por qué no apuntaron esa supuesta reunión con un cliente como provisional en su calendario, les dejas casi siempre sin argumentos y confirman asistencia, jejeje.

Lectura recomendada: ¿Cómo detectar cuando alguien miente?

► A pesar de la táctica de espionaje, siempre habrá una minoría rebelde que seguirá sin confirmar asistencia. Nuevamente tienes que tirar de tus habilidades de negociación y manipulación psicológica. Nada como decir que en la reunión habrá café y bollos. Ya verás qué rápido confirman asistencia.

sin cafe y bollos no hay reunion
Imagen hombre de negocios de Freepik

Tercer intento

Las agendas de los jefes son muy dinámicas y en 5 minutos pueden cambiar todos los planes. Mientras estabas perdiendo un tiempo precioso persiguiendo a los egos crecidos, los que confirmaron al principio ahora ya no tienen disponibilidad. Es la ley de Murphy.

Otra vez a empezar desde el principio: nueva fecha, nueva hora, intercambio de sala con tus compañeras, enviar la convocatoria, persecución a los que no responden …

La reunión

Cuando por fin consigues cerrar fecha, hora y sala, el Día D, pasados unos minutos de la Hora H, resulta que:

  • no aparecen los que confirmaron asistencia
  • acuden los que dijeron que no podían ir y los que rechazaron la convocatoria

Otro desastre porque, como no iban a ir, no se han mirado el orden del día ni se han preparado los temas.

¿Sabes qué significa eso? Pues que tu jefe propone convocar otra reunión para hacer seguimiento a todos los temas que continúan pendientes.

Conclusión

La próxima vez que leas por ahí que convocar reuniones es fácil y una tarea tonta, acuérdate de este artículo.

Dudo mucho que Siri y Alexa lo puedan hacer mejor que nosotras las asistentes de carne y hueso, con cerebro y habilidades sociales 😎.

bernard demory
Imagen Anecdotas de Secretarias

Aunque estoy de acuerdo con Bernard Demory en lo de que hay que evitar convocar reuniones al tun tun, hay mucho trabajo y estrés detrás de una simple convocatoria.

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/convocar-reuniones-no-es-facil/feed/ 2 9532
Mobiliario urbano inspirado en artículos de oficina https://anecdotasdesecretarias.com/mobiliario-urbano-inspirado-en-articulos-de-oficina/ https://anecdotasdesecretarias.com/mobiliario-urbano-inspirado-en-articulos-de-oficina/#comments Mon, 22 Jun 2020 14:30:17 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9469 Ahora que hemos dejado atrás el Estado de Alarma y que las fronteras empiezan a abrirse, quizás estés buscando destino para irte de vacaciones y desconectarte del teletrabajo.

Sin embargo, es muy probable que viajes a algún sitio y veas asientos públicos, vallas, aparcamientos para bicis, estatuas, bolardos, etc. que te recuerden al curro y a la oficina.

Debes saber que hay muchos lugares donde el material de oficina y papelería sirven de inspiración para crear arte urbano, mobiliario urbano y también campañas de publicidad BTL

En este artículo hago una pequeña recopilación de ciudades en los que puedes ver estos elementos urbanos tan curiosos.

Teclado Qwerty

En Ekaterimburgo (Rusia) está el monumento al teclado Qwerty, que fue creado en 2005 por Anatoly Vyatkin, para el Festival de las Largas Historias de la ciudad.

Consta de 104 teclas de hormigón armado a escala 30:1. Cada una de ellas sirve de asiento para el que pasee por la orilla del río Iset.

Se dice que si tecleas un deseo en ellas y luego saltas sobre la tecla enter, tu deseo se hará realidad.

Monumento al Teclado Qwerty
Imagen Globe Holidays

En 2011 fueron robadas las teclas Y, F1, F2 y F3 y tuvieron que volver a fabricarse.

Aunque es el segundo monumento de toda Rusia más buscado en internet, nunca tuvo ningún reconocimiento oficial por parte de las autoridades locales. Es más, en 2019 se barajó la posibilidad de desmantelarlo.

Máquina de escribir

Este banco con las teclas de una máquina de escribir es obra del artista norteamericano WRDSMITH. Fue expuesta en el Canvas Outdoor Museum en West Palm Beach, (Florida) en Noviembre de 2016, aunque también se ha trasladado a otros lugares.

Aprovecho para agradecer a Kaizen Proyectos esta información porque en internet nadie menciona al autor de esta obra ni comentan cuándo se creó ni la ubicación de la misma.

banco publico teclas maquina de escribir
Imagen La Voz del Mundo

Lápices de colores

Los lápices de colores dan mucho juego en el mobiliario urbano. Suelen estar cerca de jardines de infancia y colegios, aunque a veces también encontramos otros diseños muy originales en las calles de muchas ciudades.

Banco de lápices de colores

Este banco está en Kiev, Ucrania

banco publico lapices de colores
Imagen Pinterest

Bolardos

Estos bolardos fueron puestos por el ayuntamiento de Bristol en la acera de acceso a la Millpond Elementary School (en Waverley Street, Easton).

bolardos en forma de lapiz
Imagen Google Maps

Silos

Estos silos tan originales están en el recinto de una empresa maderera alemana, Monnheimer GmbH, localizada en un pueblito de apenas 4.ooo habitantes al sur de Hessen.

El caso es que la empresa ha sufrido 3 incendios en 4 años. El último incendio fue en 2019 y llegaron a plantearse cerrar el negocio debido a las pérdidas económicas causadas por estos siniestros. No sé si ya lo habrán hecho o no.

Si tienes pensado viajar la zona de Frankfurt / Heidelberg, puedes aprovechar para acercarte a ver estos silos. La dirección exacta es Am Sägewerk 1, 64689 Grasellenbach.

Silos lapices de colores Grasellenbach
Imagen Sascha Lotz

Clips

La empresa Golden Triangle BID diseña mobiliario urbano funcional y creativo. En 2010 ganó un concurso público en Washington para instalar aparcamientos para bicis.

La empresa llamó a su proyecto Clip Art y Bike Here Para llevarlo a cabo, seleccionó a los diseñadores entre los creativos y artistas locales, con el visto bueno del ayuntamiento y las asociaciones de ciclistas de la ciudad.

Kaylyn and Kyle Bancroft fueron los que diseñaron este parking para 6 bicis que está ubicado en el distrito financiero de Washington, en la 1901 Pennsylvania Avenue.

aparcamiento bicis original con clips
Imagen Golden Triangle BID

Washington no es la única ciudad que utiliza clips gigantes para soltar la bici. Los hay en muchas ciudades como, por ejemplo, en Minneapolis a la puerta del Institute of Art.

paperclip bike rack

El clip de papel es el símbolo nacional de Noruega. Así que si viajas a este país, lo verás en glorietas, parques, etc.

Lectura recomendada: la Historia del Clip de Papel

Goma de borrar

Puedes encontrar estos bancos en forma de goma de borrar a la entrada del Centro de Arte Contemporáneo DOX de Praga, en la calle Poupětova 1.

banco goma de borrar en DOX Praga
Imagen Neal Whittington – Present & Correct

Tipp-Ex

Muchas empresas lanzan sus campañas de publicidad en la calle con la técnica Below the Line, que consiste en comunicar algo de forma muy original y directa para un segmento específico consumidores. La creatividad es tan original que la sorpresa que genera en el público es muy alta.

Hace unos años FedEx Kinkos (tienda de material de oficina) colocó un bote de corrector líquido gigante en una calle de Nueva York, simulando que el pincel del bote había pintado las rayas del paso de cebra.

La idea era generar curiosidad a los viandantes y provocar que se acercaran a leer la etiqueta del bote de corrector, en donde ponía «Productos de oficina ahora en FedEx Kinkos», incluyendo el logo y web de la empresa.

El objetivo NO era hacer publicidad de Tipp-Ex,  si no atraer a la gente a las tiendas de FedEx Kinkos para comprar artículos de papelería.

campaña publicidad FedEx Kinkos con bote TippEx

Por cierto, FedEx Kinkos cambió su nombre a FedEx Office en 2008 y tiene 2000 tiendas por todo el planeta.

… Hablando de Tipp-Ex, ¿sabías que fue inventado por una secretaria? Conté la historia aquí

Sello de Oficina

Hasta el típico sello de aprobado, denegado y confidencial tiene su propia escultura.

Fue creada por Claes Oldenburg, uno de los precursores del Pop Art (un arte muy presente en este blog, por si no te habías dado cuenta 😛 ). Junto a Andy Warhol, es uno de los artistas más destacados de este estilo creativo.

Claes Oldenburg crea esculturas gigantes de objetos de uso cotidiano, que son colocadas en espacios públicos. Su objetivo es cambiar la percepción que tenemos de estos pequeños objetos mientras observamos sus esculturas.

En 1991 creó este sello que mide 8,8 x 7,9 x 14,9 metros. Está hecho de acero y aluminio, y pintado con esmalte de poliuretano.

Esta escultura se encuentra en el Willard Park de Cleveland, justo al lado del ayuntamiento.

Sello oficina Escultura Claes Oldenburg
© Claes Oldenburg

 


Fuentes:
The Guardian – Stationery street furniture
Bored Panda – Asientos públicos creativos
Echo Online – Grasellenbach: Wieder Feuer im Sägewerk
Mannheimer Morgen – Sägewerk-Brand: Ursache weiter unklar
Técnica publicitaria Below the Line
Yahoo Finance – Las mejores publicidades en pasos de cebra
Wikipedia – Claes Oldenburg

Imagen destacada creada con Freepik y Cutewallpaper

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/mobiliario-urbano-inspirado-en-articulos-de-oficina/feed/ 4 9469
Technical Embromation https://anecdotasdesecretarias.com/technical-embromation/ https://anecdotasdesecretarias.com/technical-embromation/#comments Tue, 26 May 2020 12:30:32 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9374 En las reuniones es muy habitual que alguien te pregunte algo, pida opinión o que hagas una sugerencia y tú no sepas qué responder. El motivo es que realmente no estás prestando atención a lo que están diciendo los demás.

En las reuniones presenciales de antes del Covid-19e era porque tú ibas a comer bollos y beber café. Estabas tan ensimismado decidiendo entre croissant o napolitana, que ni siquiera mirabas las diapositivas saturadas de gráficos, números y texto que se estaban proyectando en la pantalla de la sala.

Por otro lado, el boom de las reuniones virtuales actual te genera fatiga mental y visual. Además tienes otro tipo de distracciones que complican mucho que puedas seguir el hilo de lo que se está explicando al otro lado de la pantalla: hijos peleándose entre ellos, el gato que quiere dormir sobre el teclado, el perro ladrando o el vecino con el taladro.

En ambos casos, cuando alguien dice tu nombre, vuelves a la realidad sobresaltado y con sudores fríos porque no sabes de qué tema están hablando.

Tranquilo, que no cunda el pánico. Hay una técnica para superar el susto y evitar quedarte en blanco sin saber qué decir. Se trata de la Technical Embromation.

¿Qué es Technical Embromation?

Es la técnica de hablar mucho sin decir nada. Se van combinando expresiones muy guays de la jerga empresarial con anglicismos. Así parece que controlas del tema, hasta tal punto que alguno sentirá que no está a la altura profesional de la reunión porque no se está enterando de nada.

No debes temer que te pillen. En realidad, los demás tampoco están prestando atención a lo que dicen el resto de los participantes de la reunión 😛 Por las razones que expliqué líneas más arriba y porque están enviado WhatsApps o mirando sus redes sociales en el móvil.

¿Qué se necesita?

Necesitarás tener a mano toda esa verborrea empresarial para soltarla rápidamente cuando alguien te pregunte. Lo mejor es crearse una tabla con varias columnas en la que debes anotar todas las palabras y frases que más se utilizan en tu empresa. De esta forma evitarás quedarte en blanco.

Hay dos modelos de tablas que te dejo a continuación por si te sirven de inspiración. Si no te gustan 🙁 puedes buscar en Google Imágenes. Allí encontrarás más tablas en inglés para lucir tu talento bilingüe ante los jefes.

Tabla 1 de Technical Embromation

Esta tabla tiene 3 columnas: verbos, conceptos y adjetivadores. La idea es ir creando frases con las palabras de cada una de las columnas. Por ejemplo:

– Es necesario adoptar políticas de retención de talento

– Hay que impulsar las transiciones hacia la transformación digital

– Debemos evaluar los mecanismos de compliance

Tabla verborrea reuniones
Imagen Anecdotas de Secretarias

Tabla 2 de Technical Embromation

Esta tabla es un poco más elaborada. Tiene 3 columnas corresponden a partes de una frase que puedes ir combinando unas con otras. Por ejemplo:

– No podemos olvidar que la implementación de la transformación digital contribuye a automatizar tareas y dejar marchar a los low potential employees

– No podemos olvidar que la consolidación del teletrabajo permite la redefinición de los puestos de trabajo presenciales

– De mismo modo, la consolidación del teletrabajo ayuda a la retención del talento e incrementa la percepción de la marca empleadora

Ejemplo 2 de Technical Embromation
Imagen Anecdotas de Secretarias

¿Conocías esta técnica para hablar mucho, no decir nada y quedar súper bien en las reuniones?

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/technical-embromation/feed/ 4 9374
Política corporativa de teletrabajo https://anecdotasdesecretarias.com/politica-corporativa-de-teletrabajo/ https://anecdotasdesecretarias.com/politica-corporativa-de-teletrabajo/#comments Tue, 12 May 2020 13:30:30 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9323 Llevamos 2 meses trabajando desde casa y aún queda mucho tiempo para regresar a la oficina de una forma similar a la de antes del Covid-19. Nos ha tocado aprender y adaptarnos al trabajo en casa sobre la marcha. Sin embargo, esta forma de trabajar requiere unas normas corporativas para que sea lo más productiva y cómoda para todos, sin olvidar toda la implicación legal, económica y de riesgos laborales.

Algunas empresas ya tienen su política corporativa de teletrabajo, pero la gran mayoría no. Como el teletrabajo ha llegado para quedarse, RRHH ya está tardando en actualizar el manual del empleado e incluir un capítulo en exclusiva sobre este tema.

¿Por qué es importante la política de teletrabajo? ¿Qué aspectos básicos debe tener en cuenta? Esto es lo que te voy a contar en este post.

Motivos por los que tardaremos en volver a la oficina

El virus sigue activo

Muchas personas han olvidado que el virus sigue activo. Los ves hablando en corrillos plantados en mitad de la acera, pandillas de amigos paseando y practicando deporte en grupo, sin guardar la distancia de seguridad entre ellos ni con los demás, con la mascarilla de bufanda o entrando sin ella a sitios cerrados …

No sé, si es por la felicidad de poder volver a salir a la calle en nuestras respectivas franjas horarias, por las buenas noticias sobre el descenso de contagios y fallecimientos o porque se creen inmortales.

No nos podemos relajar, el Coivd-19 sigue ahí. En China, Corea del Sur y Alemania ya hay rebrotes. En España los médicos están alertando de habrá uno importante este verano. Hasta que no haya vacuna, todos podemos contagiarnos.

riesgo contagio por covid19 en vuelta al trabajo
Imagen Anecdotas de Secretarias

Las fases de la desescalada

Cada una de las fases de la desescalada dura dos semanas, siempre y cuando la situación continúe mejorando. De modo, que las limitaciones se extenderán hasta finales de junio. Si los datos de los contagios y fallecimientos no se reducen, entonces no pasamos a la siguiente fase y eso significa plantarnos en julio.

El teletrabajo es una forma de trabajo preferente

Según el B.O.E., el teletrabajo es la forma de trabajo preferente y debería continuar dos meses más, una vez finalizado el estado de alarma.

Junio (fin desescalada) + 2 meses (julio y agosto) = agosto / septiembre

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha definido un grupo de personas que tardarán todavía más tiempo en volver a la oficina, independientemente de la fase de desescalada. Son los diabéticos, enfermos cardiovasculares, hipertensos, hepáticos, pulmonares crónicos, renales, con inmunodeficiencia, oncológicos y embarazadas.

Qué hacemos con los hijos

Los colegios están cerrados. No sabe cuándo volverán a abrir, entre otras cosas, porque también tienen que adaptarse a la nueva realidad.

Mientras tanto, evidentemente no podemos dejar a los niños solos en casa para ir a currar a la oficina. Sería abandono de un menor y además muy peligroso (podrían beberse la botella de lejía)

¿Sabías que quienes tienen hijos menores de 12 años pueden solicitar el trabajo a distancia para poder conciliar desde mucho antes de que llegara el Covid-19? Excusa perfecta para retrasar tu regreso a la oficina.

Adaptación de las oficinas a la nueva realidad

Al igual que se están adaptando los aforos e implementando medidas preventivas en las tiendas, restaurantes y establecimientos públicos, las oficinas también tienen que ser reacondicionadas.

Adaptar la oficina al Covid19
Imagen diseñada con Freepik

¿Morirán los open space?
¿Regresarán los cubículos con separaciones hasta el techo?
¿Tendrá cada empleado su propio despacho?
¿Qué pasará con las salas de reuniones? ¿Cuántas personas se podrán reunir presencialmente?
¿Cuántas personas podrán almorzar al mismo tiempo en el comedor de la empresa?
¿Y el vending? ¿quién lo desinfectará después de que alguien haya sacado su chocolatina o refresco?
¿El mostrador de Recepción tendrá una pantalla gigante de metacrilato como en las farmacias?
¿Habrá mascarillas, guantes y gel para cada empleado, cada día?
¿Se limpiarán más a menudo los filtros y conductos del aire acondicionado para que no enfermemos de neumonía por coronavirus … y legionella, bacterias y hongos varios?
¿Se reformarán los edificios inteligentes para que podamos abrir las ventanas para ventilar y que dejen de ser edificios enfermos?

¿Por qué es importante la política de teletrabajo?

Además de lo comentado en hasta ahora, durante el confinamiento ha quedado demostrado que el trabajo puede salir adelante sin tener que estar calentando la silla en la oficina. El trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Malas noticias para los jefes controladores.

Pero trabajar en casa implica derechos y obligaciones para empresa y plantilla, del mismo modo que el trabajo en la oficina.

En España no existe una legislación específica y detallada* sobre esta forma de trabajar, aunque no es excusa para que las empresas no se pongan las pilas y redacten su propia política corporativa. Tanta digitalización, inteligencia artificial, robots. tan modernos y tan primer mundo y seguimos con normas internas siglo XIX 🙄.

Es hora de que los Chief People Officers (más conocidos como RRHH), los Chief Happiness Officer, los CEOs, los comités de dirección y de empresa de las empresas líderes a nivel mundial en su sector, empiecen a redactar ya la política de teletrabajo.

Por que es importante la política corporativa de teletrabajo
Imagen diseñada con Shutterstock

No serán los primeros en hacerlo. Existe una pequeña minoría de empresas y algunos convenios colectivos sí regulan ya el trabajo a distancia.

¿Qué aspectos básicos debe tener la Política de Teletrabajo?

Pues unos cuantos, porque decir Home Office suena muy guay pero hay que tener claro cómo trabajar en este formato y concretarlo todo.

Es muy importante crear una guía que establezca:

  • cómo desempeñarlo
  • con qué herramientas
  • los horarios
  • quién asume los gastos
  • los flujos de trabajo (expectativas, formas de coordinarnos, plazos, etc.)
  • ciberseguridad

Horarios de trabajo

En estas semanas de confinamiento hemos perdido la noción del tiempo y algunas veces no se han respetado los horarios de trabajo. Convocamos reuniones virtuales, enviamos correos o llamamos por teléfono a cualquier hora, cualquier día.

A ver, lo que ha cambiado ha sido el centro de trabajo y que nuestros nuevos compañeros presenciales son la pareja, los hijos y las mascotas.

Si antes del Coivd-19 el horario de la empresa era de L-V 09:00 – 18:00, ahora también. Tener internet en casa no significa estar disponible ni tener que trabajar 24 horas de lunes a domingo. Esto se llama derecho a desconexión digital y está recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

horario de trabajo en el teletrabajo
Imagen diseñada con Freepik

Los jefes controladores pueden seguir utilizando las mismas herramientas sofisticadas de control que usaban antes de la pandemia para vigilar si los empleados están currando o preparando cupcakes.

Por tanto, hay que insistir sí o sí en el derecho a apagar el ordenador y el móvil de empresa fuera del horario de trabajo, incluyendo fines de semana. Así los impacientes tendrán claro que la respuesta a su email del sábado a las 23:50 no llegará hasta el lunes o el martes.

Herramientas de trabajo

Al igual que en la oficina tienes mesa, silla, bolígrafo, papel, ordenador, impresora, teléfono, etc. compradas por la empresa, debería ser lo mismo cuando se trabaja en casa.

Hasta ahora esos “beneficios” los tenían solo los empleados clave. Sin embargo, el confinamiento ha puesto en evidencia que hay muchos hogares en los que no hay PC o solo uno para toda la familia. Igual con la conexión a internet. No hay fibra óptica en todas las casas ni todos los rincones de España. Los datos de internet del móvil personal tienen un límite.

Hay que proporcionar herramientas a todos los empleados y no solo a los high potential. En la política de teletrabajo habrá que especificar exactamente qué medios va a facilitar la empresa para que cada uno para pueda desempeñar su trabajo.

Habrá que tener en cuenta también licencias de los programas, el desgaste de los dispositivos, las incidencias técnicas, etc.

Evidentemente cuántas más herramientas se proporcionen al empleado, mejor podrá realizar el trabajo.

Gastos

Algo parecido ocurre con los gastos de electricidad, internet, material de oficina, mesa, silla, etc. ¿Quién los paga? ¿la empresa? ¿el empleado? Este es un punto muy importante a detallar en la política corporativa.

Lectura recomendada: lo que tu empresa no te cuenta sobre el teletrabajo

En principio es la empresa la que debe asumir los gastos … ojo, no significa que tenga que pagarte el 100% recibo de la luz, del teléfono o de internet. Habrá que estudiar cómo abonarles estos costes a los empleados.

Las partidas de la tarjeta transporte, del kilometraje en los desplazamientos, los ticket restaurant, el comedor subvencionado, etc. podrían destinarse a compensar estos gastos en la nómina del trabajador, pagándole un porcentaje de sus facturas.

articulo 14 Ley Prevencion de riesgos laborales
Imagen creada con Slidesgo

Riesgos laborales

Vale, no hay accidentes in itinere, caídas y tropiezos en la oficina, pero en el Home Office también hay riesgos laborales.

Por ejemplo: ¿en qué casa hay sitio para que cada uno de los miembros de la familia disponga de un escritorio en exclusiva para trabajar/estudiar? La mesa y la silla del comedor no son ergonómicas. Tarde o temprano habrá contracturas, tendinitis, síndromes carpianos, etc.

Un accidente laboral en casa podría ser complicado de demostrar a la hora de solicitar una baja laboral y su correspondiente prestación, porque hay que acreditar que se produjo en horas de trabajo. Aquí entra en juego el registro de horario, los sistemas de control al empleado.

La coordinación y organización de los equipos

Es fantástico realizar actividades para mantener a los equipos unidos y con sentimiento de pertenencia a la mejor empresa líder del mundo mundial. Pero pienso que son más importantes la coordinación y organización de los equipos, el volumen de trabajo, así como, adaptar los flujos de trabajo y las burocracias internas al trabajo en remoto.

Por otro lado, la comunicación es clave. Los jefes deben dejar bien claros los objetivos, los plazos de entrega de proyectos/tareas, etc.

Lectura recomendada: con qué frecuencia se reúnen los jefes con sus secretarias

actividades team building para teletrabajo

Digitalización y ciberseguridad

Si trabajamos en remoto, habrá que adaptar todo al entorno virtual. P.ej. lo de no imprimir documentos en papel no es solo por cuidar el medio ambiente, es que si estás en casa y tienes que consultar un documento del archivo, lo lógico es que haya copia en la nube y que tengas habilitado el acceso a la carpeta digital correspondiente.

Hay que digitalizarse ya y aprender a:

  • comunicarse por email y mensajería instantánea
  • utilizar los ERP
  • guardar y compartir archivos en la nube
  • hacer reuniones productivas por videoconferencia

La empresa debería incluir una guía para utilizar todas estas herramientas de trabajo y formar a los empleados para que sepan cómo funciona cada una de ellas: Outlook, Slack, Zoom, M. Teams, Webex, Skype, SAP, Oracle, Microsoft Dynamics, WeTransfer, etc.

Hablando de compartir archivos en la nube, al CIO (más conocido como director de informática), le toca redactar y explicar todas las medidas de ciberseguridad para evitar que los malos entren al sistema y roben toda la información confidencial de la empresa.


¿Han redactado ya las mentes brillantes de tu empresa la política de teletrabajo?

¿Alguna idea más que añadir a mi propuesta de puntos básicos?


Fuentes:
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
*Estatuto de los Trabajadores – artículo 13 (trabajo a distancia),  artículo 20 (desconexión digital) y artículo 34 (jornada laboral) – actualización de 19/02/2020
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales – actualización de 29/12/2014
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/politica-corporativa-de-teletrabajo/feed/ 4 9323
Ideas de actividades team building en formato online https://anecdotasdesecretarias.com/actividades-team-building-online/ https://anecdotasdesecretarias.com/actividades-team-building-online/#comments Wed, 29 Apr 2020 14:00:32 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9255 Después de tantas semanas trabajando desde casa, supongo que ya empiezas a echar de menos hablar a gritos de una mesa a otra en el open space, las conversaciones con tus colegas en el vending, por el pasillo o en el baño de la oficina e incluso el murmullo de fondo de las impresoras y el aire acondicionado.

Radio Pasillo, continúa con sus boletines informativos y sus noticias de rabiosa actualidad. Pero no es lo mismo porque no ves a los protagonistas de todas las historias en vivo y en directo, como ocurre en la oficina.

El Covid19 ha traído el distanciamiento social y también el distanciamiento laboral. Por eso, muchas empresas están organizando actividades team building online para hacer que sus empleados no se sientan tan solos con el teletrabajo.

Directores de Felicidad estresados

Los Directores de Felicidad nunca han tenido un pico de trabajo como estos días. Se están estrujando el cerebro para encontrar ideas divertidas e implementarlas, para que todos los empleados estén motivados y conectados emocionalmente con el resto de sus compañeros.

Han descubierto que las videollamadas, videoconferencias y los chats internos no solo sirven para reuniones y temas de trabajo aburridos, si no que pueden servir también para suplir el contacto social que tanto echamos de menos durante el confinamiento.

ideas actividades virtuales team building

 

Ideas de actividades team building online

Temas de conversación para el chat

Se puede pedir recomendaciones de sitios para visitar cuando nos levanten el confinamiento (ciudades, museos, restaurantes, musicales, obras de teatro, etc.).

Otra idea podría ser recomendaciones de tiendas de barrio u online donde hacer la compra a precios más económicos que en los supermercados … Sí, la frutería de la esquina tiene más variedad producto a precio más barato que el Mercadona y además puedes comprar a tus anchas porque solo entran 2 o 3 personas en el local 😉

Compartir imágenes

Puedes enseñarle a tus compañeros de trabajo las vistas que tienes desde tu ventana de tu casa. También puedes compartir el lugar donde has plantado el chiringuito.

Ambas cosas pueden hacerse en una videollamada, una videoconferencia o subiendo una foto en algún espacio habilitado en la intranet o en alguna app de compartir archivos.

Presentaciones oficiales

¿A qué no le ha pasado que está en una reunión virtual y de repente aparece su pareja por detrás, los hijos o la mascota? No falla, se cuelan en pantalla, robándote plano y protagonismo.

Se puede organizar una video para presentarles de forma oficial a tus compañeros. Será su minuto de gloria.

Pongo la mano en el fuego a que después de la presentación en sociedad, dejarán de asomarse por detrás de la cámara.

Bingo para videoconferencias

Si siempre se ha jugando al bingo en las reuniones presenciales ¿por qué no ahora hacerlo en las reuniones por videoconferencia?

El sistema es prácticamente igual. Se crean los cartones, se envían a los convocados antes de la reunión virtual, cada uno se imprime el suyo y a jugar cuando empiece la vídeo.

carton de bingo para jugar en videoconferencia de trabajo
Imagen creada con Slidesgo 

Actividades deportivas

El tiempo que antes se perdía en los desplazamientos casa-trabajo-casa puede utilizarse para practicar actividades deportivas en grupo. Moverse un poco antes de la jornada laboral activa el cerebro y te ayuda a arrancar.

Las empresas que tienen descuentos en gimnasios para sus empleados, ahora están organizando sesiones virtuales de yoga, ejercicios para preparar la musculatura antes de ponerse a trabajar y deporte en casa. Es su granito de arena para ayudarte a quemar todas las calorías y bajar los kilos que estás cogiendo durante el confinamiento.

Fundación del club gastronómico corporativo

Hablando de calorías y kilos, ahora que nos ha dado a todos por cocinar, otra actividad muy popular en estos días es abrir tableros compartidos en Trello para que los más cocinillas suban sus recetas.

Estos tableros pueden estar organizados por temáticas: tapas y aperitivos, cocina española, cocina internacional, carne, pescado, recetas sin gluten, sin lactosa, repostería y pastelería.

club gastronomico corporativo
Imagen creada con Pages

Desayunos y comidas de trabajo

Todos sabemos que el reclamo principal para que la gente asista a una reunión es poner bollos y café o unas bandejas de sándwiches. Esta costumbre se reinventa en estos tiempos de Home Office.

Ahora la tendencia es encargar bandejas individuales de dulces o salados para entregar en casa del empleado unos minutos antes de que empiece la video conferencia. Así todos pueden zampar durante la reunión virtual.

Lectura recomendada: Beneficios de hacer un desayuno o comida de trabajo por Zoom

Concurso de papiroflexia

Resulta que crear figuras de papel es una forma excelente para entrenar la capacidad de resolver problemas. Así que el director de la felicidad podría organizar un concurso. Gana el que consiga hacer la figura más compleja. El ganador puede ser elegido por votación popular.

🏆 ¿Qué mejor premio que un paquete de 32 rollos de papel del váter? 😛

3 datos sobre mí

Unos días/horas antes de la reunión virtual, cada participante envía 3 datos personales al organizador de la misma. Estos datos deben ser cosas privadas que desconozcan los demás (alguna afición curiosa, colección de algo insospechado, manías absurdas, etc.)

Cuando el organizador de la reunión reciba estos datos, los pone en una hoja de cálculo en orden aleatorio y compartirá el archivo con los demás.

Cuando empiece la vídeo, el organizador compartirá en pantalla la tabla. Leerá en voz alta el Dato 1 y preguntará a quién creen los demás que pertenece. Así sucesivamente con todas las curiosidades. Cada participante va anotando en su tabla a quién cree que pertenece cada dato.

Una vez que se han leído todos los datos, es el momento de cada uno diga cuáles son los suyos y que comente algo más sobre ellos.

Este juego es bastante divertido y además descubres cosas que desconocías de tus compañeros.

team building virtual 3 datos sobre mi
Imagen creada con Slidesgo

Búsqueda del tesoro virtual

Deja pistas en un mapa interactivo y que los empleados vayan buscándolas y superando las pruebas hasta encontrar el tesoro.

🏴‍☠️ El tesoro podría ser un premio con los artículos de lujo más demandados en estos tiempos: un kit de mascarilla + guantes +  alcohol desinfectante.

Más ideas

¿Quieres más ideas? Pues echa un vistazo a este artículo, en el que te proponen otras 49 actividades, explicándote cómo realizarlas de forma muy detallada (con apps, tiempo estimado, materiales, etc.)

52 Virtual Team Building Activities To Boost Remote Employee Morale In 2020

 

 

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/actividades-team-building-online/feed/ 6 9255
Feliz Día del Secretariado https://anecdotasdesecretarias.com/feliz-dia-del-secretariado/ https://anecdotasdesecretarias.com/feliz-dia-del-secretariado/#comments Thu, 23 Apr 2020 06:00:44 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9238 Esta semana se celebra por todo el planeta el día del secretariado y de los profesionales administrativos.

No hay una única fecha a nivel mundial, si no que cada país lo festeja en un día concreto. Una pena porque si todos lo celebráramos el mismo día podríamos hacer más fuerza en el reconocimiento de nuestra profesión.

El Día de la Secretaria en España es el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. A nivel empresa, es muy raro que jefes y compañeros sepan que existe este día. Lo que significa que no hay felicitaciones, reconocimientos ni regalos de motivación.

Distinto es en América Latina. Allí se celebra el 26 de abril y sí es una fecha conocida por la sociedad en general. Solo hay que pasearse por las redes sociales y ver las publicaciones de empresas y organismos públicos felicitando públicamente a sus secretarias y administrativos. El hashtag #DiadelaSecretaria llega a ser trending topic en algunos países. En las empresas también hay felicitaciones y regalos. Te confieso que me da un poco de envidia.

En Estados Unidos y Canadá los festejos duran toda la semana, siendo el miércoles el día grande de la celebración. Ellos lo llaman «Semana de los profesionales administrativos».

Trabajo en remoto

Sea como sea y estés en el país que  estés, este año el Día del Secretariado es diferente como consecuencia del Covid19. Este año lo celebramos en casa, trabajando en remoto, al igual que nuestros colegas, los asistentes virtuales.

Espero esta experiencia sirva para que muchos directivos empiecen a darse cuenta que no es necesario estar entre las cuatro paredes de la oficina para prestarles soporte ejecutivo y administrativo eficiente. Que trabajar desde casa es lo mismo que cuando ellos están de viaje de negocios a miles de kilómetros de la oficina y nosotras estamos en nuestro cubículo.

Quizás estemos a un paso de poder teletrabajar e ir a la oficina solo cuando sea verdaderamente necesario.

Teletrabajo en casa

Digitalización

El Covid19 nos está dando la posibilidad de practicar el Home Office y aprender a trabajar de esta manera. Este punto está muy relacionado con la famosa transformación digital. Ya no es suficiente con teclear utilizando los 10 dedos, crear tablas en Excel o diapositivas en PowerPoint.

Ahora ya no hay excusas para no saber manejar el ERP de la empresa, los sistemas de videoconferencia y videollamada … Habrá que espabilar para no quedarse atrás.

Tanto miedo a los robots y resulta que ha sido un virus el que ha dado la vuelta a todo.

 

¡¡Feliz Día, Colegas!!

 

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/feliz-dia-del-secretariado/feed/ 8 9238
El trabajo en casa https://anecdotasdesecretarias.com/el-trabajo-en-casa/ https://anecdotasdesecretarias.com/el-trabajo-en-casa/#comments Tue, 31 Mar 2020 14:30:21 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9204 ¿Quién nos iba a decir que algún día el teletrabajo iba a ser obligatorio para todos? Estoy convencida de que alguna vez has soñado con el trabajo en casa para evitar los desplazamientos a la oficina, a los compañeros tóxicos y a los jefes controladores.

Después de dos semanas de confinamiento en casa, supongo que ya te estarás dando cuenta que el trabajo en remoto no es tan fantástico y bohemio como te imaginabas.

En internet hay millones de consejos para adaptarte a esta nueva situación. Aunque muchas veces son técnicamente imposibles de llevar a la práctica o simplemente no te apetece implementar las ideas que proponen 😛

En este artículo te voy a hablar de la realidad de trabajar en casa.

El horario de trabajo

Te levantas, desayunas tranquilamente, haces una tabla de gimnasia, corres por el pasillo y dedicas unos minutitos a yoga. Cuando te das cuenta ya son las 10.00 de la mañana.

Ya no importa si es lunes, miércoles o sábado. La percepción del tiempo ha cambiado a mañana, tarde y noche. Así también desaparece el concepto de horario de trabajo rígido de la oficina. Empiezas a trabajar tarde y acabas tu jornada a la hora del aplauso a nuestros héroes sin EPIs.

La ropa

Con lo bien que estás en pijama ¿qué necesidad hay de vestirte con ropa de calle?

Te pasarás varios días seguidos con el mismo pijama. Esto significa que has dejado de ducharte. Mira que te están diciendo en la tele que tienes que extremar la higiene estos días, jaja.

Si te vistes, será para ir al supermercado y arrasar comprando papel higiénico y víveres de primera necesidad. Como mucho te pondrás el chándal.

Tus compañeros de trabajo

Ahora tus compañeros de trabajo son peludos y tienen 4 patas.

Si tienes perro, éste se pasará el día durmiendo. Se acercará a ti con carita de alma en pena cuando llegue su hora de salir a la calle. No sé en tu barrio, en el mío muchos vecinos sacan al perro en pijama.

Si tienes gato, éste vendrá a ronronear y a pasearse por encima del teclado del ordenador. ¿Para qué estás en casa sino es para estar a su servicio?

trabajar en casa con gatos

Tu mesa de trabajo

En los consejos de internet recomiendan que tengas un espacio de trabajo en exclusiva para ti. Esa gente debe de vivir en mansiones porque ¿qué casa tiene un escritorio propio cada uno de los miembros de la familia?

Los niños tendrán en el suyo en su habitación y a ti te tocará trabajar sentado en el sofá. Una imagen molona que siempre envidiaste de los emprendedores.

Aunque pasados unos días, te darás cuenta que no es tan cómodo como pensabas:

  • te genera dolor de espalda, cervicales, antebrazos y manos
  • no tienes sitio para los papeles y los bolis
  • necesitas una mesa auxiliar para el agua, la taza de café y el picoteo

Entonces cambiarás el sofá por la mesa del comedor. Después de varias horas trabajando, a todos los dolores comentados antes, se sumará el de la rabadilla. Claro, la silla del salón no es ergonómica.

Además a la hora del almuerzo o la cena, te tocará recoger todo para comer con tu familia.

Otra opción es ponerte en la mesa de la cocina, si es que la tienes. Las desventajas de trabajar aquí son las mismas que las de trabajar en el salón, añadiendo el peligro de que, a falta de vending, tienes la nevera.

Quizás seas uno de esos afortunados que tiene una habitación con un despacho. Pero allí solo hay una mesa. Supongo que tendrás que jugar a piedra, papel y tijera con tu pareja para decidir a quién le toca trabajar en el sofá, en el comedor o en la cocina.

Videollamadas y videoconferencias

Ambas serán tu forma de conectarte con el mundo exterior y tener reuniones con jefes y compañeros de trabajo.

Te dejarás puestos los pantalones del pijama, pensando que nadie los va a ver. Ay, inocente, que Murphy también está en casa. Se te caerá algo al suelo o fallará la conexión porque algo no estará bien conectado. Tendrás que levantarte y los demás verán las pintas que llevas.

No te olvides, que todos somos cotillas. En vez de prestar atención a lo que estás diciendo, nos fijaremos más en el “decorado”.

videoconferencias de trabajo en casa


¿Cómo estás llevando trabajar en casa? ¿es como te lo habías imaginado?

 

Imágenes diseñadas con Freepik

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/el-trabajo-en-casa/feed/ 10 9204
Bette Nesmith Graham, la secretaria que inventó el corrector líquido https://anecdotasdesecretarias.com/bette-nesmith-graham-secretaria-inventora-corrector-liquido/ https://anecdotasdesecretarias.com/bette-nesmith-graham-secretaria-inventora-corrector-liquido/#comments Mon, 23 Mar 2020 14:00:58 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9187 Hoy combino mi sección de Secretarias Famosas con la de Historia de Herramientas de Trabajo

Mi protagonista de hoy fue una secretaria que, harta de tener que escribir un documento entero cuando se equivocaba al mecanografiar una sola palabra, buscó una solución a su problema. Inventó el corrector líquido que tú utilizas día sí y día también.

Su invento le costó el puesto de trabajo. Una gran empresa rechazó adquirirlo porque no lo veía futuro. Además en este post :

  • leerás técnicas de marketing que aún hoy siguen funcionando mejor que Google Ads.
  • descubrirás que lo del salario emocional ya existía en los años ’60 y ’70. Los gurús de RRHH de ahora no son tan innovadores como se creen 😛

Bette Nesmith, secretaria

Bette Nesmith nació en Dallas en 1924. En 1942 se casó y tuvo a su hijo Michael. A su marido le tocó ir al frente en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó de la guerra, se divorciaron.

Así que Bette se quedó sola con un hijo al que mantener.

Su madre le había enseñado arte y pintura, aunque con un niño pequeño, pensó que era mejor aprender secretariado. Al acabar sus estudios, comenzó a trabajar en un pool de secretarias en el banco Texas Bank & Trust.

En 1951 ya era la secretaria ejecutiva del Presidente del banco. Por lo visto, no se llevaban muy bien entre ellos.

El caso es que en 1956 el banco adquirió máquinas de escribir eléctricas de IBM, que eran toda una modernidad en la época. Ya no te partías los dedos al teclear.

Sin embargo, como Bette y sus compañeras no manejaban bien estas máquinas, cometían muchos errores al teclear. Esto significaba tener que escribir la página entera cada vez que se equivocaban en una palabra (no existía el “delete”).

Todos estos errores se tradujeron en tardar más en hacer las tareas, en que el trabajo pendiente se fuera acumulando y que se gastara papel a lo tonto.

Anuncio 1950 maquina escribir electrica IBM

La idea brillante

Bette, además, estaba muy preocupada porque pensaba que la iban a despedir. Así que se puso a pensar soluciones.

Se acordó de que los pintores tapan los errores pintando por encima. Así que decidió utilizar la misma técnica en la oficina para corregir sus pifias de mecanografía.

Empezó a hacer mezclas con pintura con la licuadora de su casa, hasta conseguir un líquido blanco que tapaba los errores y secaba rápido.

Metió su líquido en un bote de esmalte de uñas y comenzó a llevarlo a trabajar. Cada vez que se equivocaba pasaba el pincel por encima y problema arreglado. De esta forma, consiguió ponerse al día de sus tareas, dejar de estar estresada y de preocuparse por su puesto de trabajo.

Mistake Out

Sus compañeras se dieron cuenta de que el invento de Bette era genial y, como el gran jefe no dijo nada respecto a su uso, empezaron a encargarle botellitas para ellas.

Bette creó entonces una etiqueta con el nombre de su producto, “Mistake Out” (Errores fuera), que pegaba a los recipientes.

Mistake Out Correction Fluid
Imagen Archivo Virtual de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Poco a poco se fue corriendo la voz . Los encargos de secretarias de otras empresas, amigas y conocidas fueron creciendo. Aquello se le había escapado de las manos. De hecho, un proveedor de material de oficina le sugirió que se reinventarse y dedicase a producir y vender su producto.

La cocina de su casa se convirtió en un laboratorio de producción. Pasó muchas noches y fines de semana mejorando la fórmula de su producto. Prueba – error, prueba – error … incluso una vez salió ardiendo su cocina. Terminó trasladándose al garaje de su casa.

Su hijo, que era profesor de química, le dio algunos consejos para mejorar la fórmula. Un empleado de una tienda de pinturas la enseñó cómo hacer mezclas de pintura. Cerró contrato con otro proveedor para comprar los botes de emalte de uñas para rellenarlos con su líquido corrector.

Como cada vez tenía más encargos y no daba a basto, contrató a su hijo y a los amigos de éste para que la ayudaran a rellenar los botes con el líquido, con el etiquetaje y con la distribución. Les pagaba 1 USD a la hora.

Mientras, Bette se dedicaba a hacer llamadas comerciales a todos los proveedores de material de oficina de Texas. También envió una propuesta a IBM, quien respondió que no estaba interesada en su producto.

En 1957 consiguieron vender 100 botes al mes.

Liquid Paper

Aunque empezaba a tener beneficios, la realidad es que su mayor fuente de ingresos era su sueldo de secretaria, 300 USD. Este dinero lo invertía en comprar materiales para seguir fabricando su producto.

Debido a que la tasa de registro de patente costaba 400 USD, no pudo permitirse pagar la patente de la fórmula de su líquido corrector (basada en un polímero termoplástico pigmentado o en resina disuelta en un solvente volátil).

En su lugar lo registró como marca:
® Liquid Paper con marca nº 652928, en 1957
® Mistake Out, con marca nº 862236, en 1968

Esto le daba protección legal en caso de que alguien intentara robarle la idea y/o fórmula del producto.

Liquid Paper Correction Fluid
Imagen Archivo Virtual Oficina Española Patentes y Marcas

Nuevos retos profesionales

Un día trabajando, se confundió al firmar en una carta. En vez de hacerlo con el nombre de la empresa, lo hizo con Mistake Out. Fue despedida de forma fulminante.

No hay mal que por bien no venga. De hecho, se alegró porque estaba agotada de ser secretaria de día y emprendedora de noche. El despido le posibilitó dedicarse full time a su negocio.

El triunfo

En 1958 fundó la empresa Mistake Out Company. Lanzó sus primeras campañas de publicidad:

  • táctica del boca a boca
  • recomendaciones de otras secretarias
  • pagando anuncios en catálogos de material de oficina

Anuncio Liquid Paper

Con ello consiguió que:

  • 500 secretarias de todo EEUU la conocieran y empezaran a hacerle pedidos
  • los proveedores recomendaran su corrector líquido
  • General Electric le encargara 300 unidades en azul y en beige, que eran los colores de los formularios y documentos corporativos. GE se convirtió en cliente recurrente, lo que le proporcionaba ingresos regulares.

Este crecimiento hizo que el garaje se le quedará pequeño. Por eso, instaló una casa prefabricada en el jardín trasero de su casa, que convirtió en su centro de operaciones: fábrica, empaquetado y distribución.

En 1962 se casó con Robert Graham que era un comercial experimentado. Ambos recorrieron en coche el sur y el oeste de Estados Unidos. Cuando llegaban a una ciudad, cogían la guía telefónica local y llamaban por teléfono a todos los proveedores de material del oficina.

En 1965 las ventas ya iban por las 400 unidades a la semana. La empresa se trasladó de la casa prefabricada del jardín a un edificio independiente.

En 1967 iba como un cohete. Logró un volumen de negocio de un millón de dólares anuales.

En 1968 la empresa pasó a llamarse Liquid Paper Company. Bette dejó la presidencia a su marido y ella asumió la dirección del consejo de administración, así como las campañas de publicidad.

Abrió una fábrica de 1000 m2 con unos 20 empleados y una producción automatizada con la que llegaba a 10.000 unidades diarias.

Pocos años después abrió una fábrica en Canadá y otra en Bélgica … la empresa empezaba a ser líder a nivel mundial 😉

La gestión de la empresa

Muchos gurús de RRHH del siglo XXI, preocupados por la felicidad y gestión del talento, se creen que han inventado ellos el concepto de salario emocional. Sin embargo, es algo que existe desde antes de que ellos nacieran jajaja y la siguiente parte de esta historia es un magnífico ejemplo.

En 1975 Liquid Paper Company se mudó a un edificio de 3.500 m2, con espacios verdes para hacer las pausas de trabajo. Además sus 200 empleados:

  • participaban en las decisiones corporativas (organigrama transversal)
  • tenían guardería para sus hijos
  • disponían de una biblioteca para formarse

En ese mismo año se produjeron 500 botellas al minuto. El corrector líquido ya era una herramienta de trabajo indispensable en todas las oficinas, así como para colegios y centros de enseñanza.

Las cifras en 1976 fueron:
✓ 331 empleados
✓ 25 millones de botellas al año
✓ 1 millón USD en publicidad y otras acciones de marketing en 31 países
✓ 1,5 millones USD en ganancias netas

Otro dato interesante sobre cómo gestionaba Bette la empresa es que ella siempre dio más importancia a la calidad del producto y no tanto a los beneficios económicos de las ventas.

Creó 2 fundaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de incrementar las oportunidades laborales y de emprendimiento de las mujeres. Proporcionaba asesoramiento y financiación tanto a proyectos empresariales, como becas a la formación.

Bette Nesmith Liquid Paper Correction Fluid

Venta de la empresa a Gillette Corporation

A finales de los años ’70 el que ya era su ex-marido le clavó una puñalada trapera. Intentó cambiar la fórmula del producto con el objetivo de que Bette dejara de tener derechos sobre los beneficios económicos.

Pero como ella era accionista mayoritaria, en 1979, vendió Liquid Paper Company a Gillette Corporation por 47,5 millones de USD.

Pocos meses después falleció súbitamente a causa de un paro cardiaco. Bette tenía 56 años.

La mitad de su herencia fue destinada a sus fundaciones para continuar brindando apoyo y formación a mujeres emprendedoras.


Fuentes de información e imágenes:

Museo virtual Histórico de la Oficina Española Patentes y Marcas: Galerías temáticas
Wikipedia: Liquid Paper
Revista Digital Apertura.com: Mujeres que hacen
Inventive Kids: Bette Nesmith Graham
Invention and Tech: Bette Graham, Liquid Paper

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/bette-nesmith-graham-secretaria-inventora-corrector-liquido/feed/ 10 9187
La ley de la silla https://anecdotasdesecretarias.com/la-ley-de-la-silla/ https://anecdotasdesecretarias.com/la-ley-de-la-silla/#comments Thu, 05 Mar 2020 17:14:19 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9154 ¿Te imaginas ir a la oficina y trabajar todo el día de pie? Hubo un tiempo en el que los trabajadores no tenían silla en el trabajo. En España, este derecho se lo debes a una mujer, a una feminista.

Gracias a su lucha se promulgó la Ley de la silla a principios del siglo XX. Una ley revolucionaria y muy polémica en sus días, que a fecha de hoy aún sigue en vigor y que en alguna empresa que otra no termina de aplicarse.

María de Echarri Martínez

María de Echarri Martínez (1878 – 1955) fue una de las grandes figuras del movimiento feminista de finales del siglo XIX y principios del XX.

Aquella fue la época en la que la mujer empezaba a incorporarse al mundo laboral y en la que, para muchos, eso suponía la “destrucción del hogar”.

Algunos de los logros más destacados de su currículum fueron:

  • Fundadora del primer Sindicato Católico Femenino de España (1912)
  • Inspectora de trabajo (1918)
  • Ser una de las 3 primeras concejalas del Ayuntamiento de Madrid (1924 – 1926)
  • Diputada en el Congreso (1927 – 1930)
  • Escritora de artículos en periódicos, libros y folletos, de temática religiosa y feminista
  • Conferenciante en muchos Congresos Católicos Sociales por varios países de Europa

María de Echarri era feminista de corte conservador y no estaba de acuerdo con el feminismo progresista.

María Echarri Martinez
Imagen de la Memoria Digital del Ayuntamiento de Madrid

En esta foto es la primera por la derecha. Los demás son el resto de concejales del ayuntamiento madrileño en 1925.

 

Ella luchó entre, otras cosas, por:

  • la igualdad de condiciones laborales en general
  • el derecho de la mujer a tener la misma retribución que el hombre
  • conseguir mejoras sociales para las mujeres en su puesto de trabajo
  • el derecho a la sindicación de las mujeres
  • el voto de la mujer

Es decir, por lo mismo que seguimos luchando un siglo después: no discriminación, brecha salarial, salario emocional, techo de cristal …

La ley de la silla en España

María de Echarri Martínez fue una de las impulsoras de la revolucionaria Ley de la Silla, que se decretó en 1912, durante la reforma laboral del gobierno liberal de José Canalejas (1910 – 1912).

José Canalejas fue quien:

  • creó la Inspección de Trabajo para obligar a los empresarios a cumplir las normas laborales y sancionarles en caso de no hacerlo.
  • Prohibió el trabajo nocturno de mujeres en talleres y fábricas.
  • Elevó a 10 años la edad en la que los niños podían empezar a trabajar
  • Reguló los contratos de aprendizaje

Con la Ley de la Silla, los empresarios estaban obligados a poner un asiento a disposición de las trabajadoras.

 […] En almacenes, tiendas y oficinas, escritorios, y en general en todo establecimiento no fabril, de cualquier clase que sea, donde se vendan, artículos u objetos al público o se preste algún servicio relacionado con él por mujeres empleadas, y en los locales anejos, será obligatorio para el dueño o su representante particular o Compañía tener dispuesto un asiento para cada una de aquéllas. Cada asiento, destinado exclusivamente a una empleada, estará en el local donde desempeñe su ocupación […]

La ley polémica

La promulgación de la Ley de la Silla se justificó alegando que las mujeres no eran capaces de soportar de pie las largas jornadas laborales de la época, corriendo el riesgo de “congestión en los ovarios y en la matriz, posibilidad de sufrir abortos y partos prematuros, deformidades en la pelvis y en los pies, enfermedades varias…”

Se lió parda, claro. Que si paternalista, que si machista, que si “sexo débil”. A pesar de todo,  ésta fue la primera ley promulgada en España que defendía a la mujer como trabajadora y que la protegía de algunos riesgos laborales.

Echa un vistazo al siguiente vídeo de La otra cara de la Historia, que (a partir del min 1) explica cosas curiosas del nacimiento de esta ley y de las trabajadoras de Telefónica de aquellos tiempos.

¿Y los hombres, qué?

La polémica no quedó ahí. ¿Qué pasaba con los hombres? ¿no tenían derecho a calentar la silla jajaja como las mujeres? Esa ley era lo que hoy denominamos discriminación positiva.

Seis años después fue cuando los hombres consiguieron el mismo derecho con la entrada en vigor del Real Decreto de 18 de octubre de 1918 (en artículo 15).

[…] todo dependiente varón gozará el derecho al asiento en los mismos términos que para las mujeres empleadas establece la Ley de 27 de febrero de 1912 […]

Conclusión

He escrito este post con motivo del Día de la Mujer.

Hay reinvindicaciones que al principio pueden ser revolucionarias, que rompen demasiado los moldes (y las mentalidades). Sin embargo, con el paso de los años, queda claro que todos y todas nos beneficiamos de ellas. Por ejemplo, la silla en la oficina.

Por cierto, la ley de la silla no ha sido derogada y a fecha de hoy todavía vemos trabajadores desempeñando sus funciones todo el tiempo de pie en tiendas, comercios, hostelería, etc.

Me temo que poco hemos avanzado desde María de Echarri. La penalización por maternidad, la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso verbal y sexual, la violencia de género, el reparto de las tareas del hogar, la tasa rosa, etc. son eventos que ocurren los 365 días del año. Salir a la calle con pancartas, el 08 de marzo, no es suficiente. Lucha por tus derechos, defiéndelos todos los días y denuncia a la autoridad competente cuando sean vulnerados.

Fuentes

Congreso de los Diputados de España: Histórico de Diputados – María de Echarri Martínez
Boletín Oficial del Estado: si haces clic en los enlaces de las leyes citadas a lo largo del artículo, accederás a su publicación original del BOE
Wikipedia: Bio de María Echarri y de José Canalejas
Escritoras españolas en la prensa de Ángela Ena Bordonada
España ya olvidó la Ley de la silla de La información

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/la-ley-de-la-silla/feed/ 5 9154
Comer en el trabajo: la nevera https://anecdotasdesecretarias.com/comer-en-el-trabajo-la-nevera/ https://anecdotasdesecretarias.com/comer-en-el-trabajo-la-nevera/#comments Tue, 18 Feb 2020 13:00:13 +0000 https://anecdotasdesecretarias.com/?p=9014 Hace tiempo te conté anécdotas de lo que supone comer de tupper todos los días en el trabajo.

Hoy vengo a hablarte de algunas malas costumbres en el uso de la nevera del comedor de la empresa. Hábitos que generan muy malos rollos entre los empleados.

Robo de comida

Típico, llegas por la mañana a la oficina. Metes tu bolsa porta alimentos en la nevera. La dejas en alguna balda donde haya hueco. Cuando regresas a la hora del almuerzo y sacas tu bolsa, te das cuenta que pesa menos que cuando la dejaste por la mañana.

La abres y ¿qué descubres? Pues que alguien se adelantó y se comió tu sandwich y/o tu postre.

Es lo malo de las bolsas porta alimentos. Todas tienen la misma forma y color. Normal que alguien confunda la tuya con la suya, jajaja … oye, como en los aeropuertos. Todas las maletas son negras, azul marino y marrones, con un tamaño parecido. Es fácil que algún despistado se equivoque y se lleve la tuya.

Siempre me he preguntado si no se darán cuenta de que lo que están comiendo no es la comida que se prepararon ellos en casa.

Bueno, no es que se confundan, es que tienen mucha cara dura. Además son unos egoístas porque dejan a su víctima sin comer.

Este es uno de los comportamientos que más malos rollos y conflictos generan en cualquier oficina.

chiste sobre la comida en la nevera de la oficina
Fondo imagen Freepik

 

En 2016, se realizó una encuesta sobre los hábitos de los trabajadores en el comedor de la empresa. Resulta que 3 de 4 empleados es víctima de un robo de comida.

Aquella investigación arrojó más resultados interesantes:

  • Al 71% de los encuestados le han robado alguna vez comida
  • El 35% confesó que era ladrón de comida
  • El 73% de los millennials han sido víctima y el 48% son ladrones
  • Los hombres roban más que las mujeres

El porcentaje de ladrones cae al 18% entre los trabajadores mayores de 50 años. Este dato no me sorprende. ¿Quién trabaja a esa edad? Ya sabemos todos que a partir de los 45 años ya no te contrata nadie. Tu valía profesional se mide por tu año de nacimiento, no por tus habilidades, experiencia y conocimientos acumulados … si no lo decía, reventaba.

La jornada laboral es un otro factor para que se produzcan más o menos robos. Cuando se curra más de 41 horas semanales, hay mayor número de robos (42%) y de víctimas (81%).  A ver, es que trabajar da hambre y si te pasas tantas horas calentando la silla, te ves obligado a buscar alimento y cargar energías de alguna forma ¿no?

🎯 Debes saber que ya se han inventado tarteras con contraseña y con candado para evitar que los amigos hambrientos de lo ajeno, se coman tu comida. Si eres víctima habitual de estos robos, solo tienes que ir Amazon y comprarte una.

Alimentos caducados

Hay otro tipo de alimentos que nunca son consumidos por sus legítimos propietarios y tampoco son objetivo de los cacos.

¿Quién no ha visto yogures y zumos caducados, bolsas de ensalada podridas o fruta mustia?

Parece que los soltaron ahí a criar vida. Quizás sea un proyecto de investigación científica de la NASA ¿Quién sabe?

El caso es que esa capa de moho que cubre los alimentos va creciendo y conquistando poco a poco su espacio. Si el envase no está bien cerrado, se irá extendiendo por el interior del frigorífico y contaminando otros alimentos.

Viernes limpieza

La oficina es un sitio lleno de marqueses, duques, condes y reinas. La nobleza da por hecho que hay una criada detrás que se encarga de:

  • tirar a la basura todos los alimentos caducados
  • recoger y limpiar todo lo que ensucia

Existe una minoría de personas que pega un post it en la puerta de la nevera, diciendo algo como “Por favor, mantén el frigorífico limpio”.

¡Qué inocentes! ¿De verdad esperan que los nobles realicen estas tareas tan desagradables? No, hombre, no. Se les caen los anillos.

Muchas empresas han capitulado ante tanta sangre azul. Por eso, en el contrato con con la empresa de limpieza aparecen los siguientes puntos:

  • limpiar las mesas de los empleados
  • limpiar los resbalones resecos 💩 de la taza del váter y los charcos de meadas
  • limpiar y vaciar la nevera un día a la semana, generalmente los viernes a las 17:00

Por supuesto, en el comedor, no falta un cartel bien grande avisando. Basta que no lo pongan para que alguien quiera comerse su yogur caducado y al no encontrarlo, eche silicona en la cerradura del despacho del CHO a modo de venganza.

aviso limpieza nevera oficina
Imagen Freepik

Otras empresas meten este punto de civismo básico y limpieza en el manual del empleado noble.

☞ Al lado del frigorífico encontrará un rotulador, etiquetas y cinta adhesiva para que su Alteza Real pueda poner su nombre en su tartera y anotar la fecha de caducidad en el envase.

☞ No se coma la comida de los demás.

☞ Se ruega hacer uso equilibrado de las baldas y cajones para que los demás puedan almacenar también sus envases en el frigorífico.

☞ No introduzca alimentos calientes en la nevera. Podría afectar a la temperatura interior y conservación de otros alimentos.

☞ El termostato debe estar a unos 10 grados. Esta temperatura ralentiza la aparición, crecimiento y propagación de bacterias y otros seres vivos microscópicos.


El frigorífico es un magnífico ejemplo de que lo importante está en el interior 🤣

]]>
https://anecdotasdesecretarias.com/comer-en-el-trabajo-la-nevera/feed/ 5 9014