La Sierra de Guadarrama de Madrid
Si me lees y me sigues en las RRSS como un auténtico fan incondicional, seguro que ya te has dado cuenta de que muchos fines de semana tardo en responder tus comentarios y menciones.
Eso tiene una explicación. Es que apago el ordenador, me monto en el coche y me escapo a la sierra de Madrid. Allí también paso gran parte de mis días de vacaciones.
Tengo mala cobertura con el móvil y ésta desaparece cuando llueve o hace viento. En casa no tenemos línea fija de teléfono y tampoco internet. Queremos que sea un lugar para descansar y desconectar del estrés de vivir en Madrid.
¿Qué se puede hacer en la sierra?
Dormir, comer, perderse por la montaña, montar en bici, leer, ver las estrellas por la noche … y sin olvidar el recorrido de las fiestas patronales de todos los pueblos de la zona.. Hay vida más allá de internet y ver la tele.
En definitiva es un cambio de aires que nunca bien mal cuando estás agotado mentalmente.
La Sierra de Guadarrama de Madrid
No, en Madrid no tenemos playa. Pero hay lugares que no tienen nada que envidiar a las olas, la arena de la playa, las algas, las medusas y la sal.
La montañas de la primera foto del post son la Sierra de Guadarrama, que recientemente ha sido declarada Parque Natural. Está a unos 60 km en coche de la gran ciudad. Aunque se puede ir en tren o autobús también.
Esta sierra ocupa 30 mil hectáreas y se extiende por las provincias de Madrid, Segovia y Avila. Mide unos 80 km. Su pico más alto y conocido es Peñalara con 2.428 m.
En sus bosques de pinares viven ciervos, jabalíes, corzos, gamos, zorros, lobos, tejones y liebres. Víboras, ranas y truchas. En cuanto a pájaros, se pueden ver águilas imperiales, buitres y halcones.
Te contaré que un día me pasó casi rozando un águila. Me quedé alucinada, nunca había visto uno a mi altura a poco menos de un metro.Es impresionante. Pensé:
– Este no irá a por mis perros ¿no?
No, menos mal. Unos metros más adelante iba un inocente gorrión volando. El águila fue directo a por él y lo cazó en pleno vuelo. Fue como los documentales de National Geographic. ¿Ves? ¿para qué quieres Youtube si lo puedes ver en vivo y en directo?
San Lorenzo de El Escorial
Conocidísimo por su Monasterio construido por Orden de Felipe II para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín. Es la Octava Maravilla del Mundo.
El pueblo es muy bonito y está bastante cuidado aunque es un poco caro.
La Silla de Felipe II, la universidad y sus cursos de verano, los conciertos del auditorio … Este pueblo tiene muchos atractivos aunque yo particularmente te recomiendo visitar:
- el Belén en Navidades
- la Romería el 08 de septiembre
- las fiestas patronales el 10 de agosto que coinciden con el día de las lágrimas de San Lorenzo, es decir, la lluvia de Perseidas.
Para comer, el Restaurante Montia que tiene una estrella Michelin. Eso sí, hay que reservar con semanas de antelación porque está muy solicitado.
Monte de Abantos
Subiendo por la ladera de la montaña, se llega a Abantos. Está a una altura de 1753m.
Merece la pena ir de excursión allí. Las vistas a El Escorial desde aquí son fantásticas. Si no hay mucha contaminación puede verse Madrid al fondo.
Si eres aficionado al ciclismo, seguro que lo has visto en la Vuelta Ciclista a España o puede que tu mismo hayas subido en bici a darte una vuelta por aquí.
Como curiosidad os contaré que por este monte vaga el fantasma de un niño de 8 años que fue asesinado brutalmente cuando se dirigía al monasterio para hacer labores de monaguillo.
[themify_button bgcolor=»pink» size=»large» link=»https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Abantos» target=»_blank» color=»#00d1ce» text=»#000000″ style=»flat»]Más Info: Monte Abantos[/themify_button]
Puerto de la Cruz Verde
Saliendo de El Escorial camino a Ávila, llegas a este puerto de montaña, que está a 1250 m.
La carretera está llena de curvas, algunas muy cerradas. La gente se caga de miedo con el coche. Y como te toque un camión al principio de la subida, ármate de paciencia. No se puede adelantar en todo el tramo. Aquí los únicos que disfrutan son los moteros.
Aunque tristemente muchos se creen que van de competición. No es raro encontrarse algún helicóptero de emergencias rescatando a alguno que se ha estampado en alguna curva. Muchos pierden la vida en esta carretera.
Robledo de Chavela
Es uno de los grandes pueblos de la zona. Rodeado de pinares, podemos encontrar algo muy curioso: unas antenas gigantes.
Sí, la NASA tiene un observatorio en esta localidad desde hace 50 años.Desde esta base se retransmitió la llegada del hombre a la Luna ¿A que no lo sabías?
Mirar al cielo por esta zona cuando cae la noche es la bomba. La lluvia de estrellas fugaces en agosto es todo un espectáculo. Se ven perfectamente las constelaciones y hasta una de las aspas de la vía láctea con solo salir al jardín de casa y dejarte caer en la tumbona. No me extraña que la NASA tenga aquí un observatorio.
Si te ha picado el gusanillo, que sepas que se puede visitar gratuitamente aunque hay que llamar por teléfono para concertar la cita.
[themify_button bgcolor=»pink» size=»large» link=»http://www.mdscc.nasa.gov/index.php?Section=CEV» target=»_blank» color=»#00d1ce» text=»#000000″ style=»flat»]Más Info: NASA – centro de visitantes de Robledo de Chavela[/themify_button]
Las fiestas patronales son hacia el 20 de agosto.
Recientemente en las obras de restauración la iglesia del pueblo descubrieron pinturas góticas de dragones.
Santa María de la Alameda
Es el último pueblo de la provincia de Madrid.
Está a 1.409 m de altitud. Es el segundo pueblo más alto de la provincia de Madrid, por detrás de Somosierra (1.413 m)
La carretera por aquí es comarcal, con curvas y precipicios. Mientras unos se mueren de miedo, las federaciones de automovilismo organizan rallys de montaña.
No es suficiente llevar cuidado con las curvas, las vacas y caballos sueltos. Lo más peligro de conducir por esta carretera es el tonto de la bici.
Siempre te encuentras a alguno en alguna curva cerrada o cambio de rasante circulando por todo el centro de la carretera. Pero no les puedes pitar ni llamar gilipollas porque están convencidos de que la carretera es suya.
Se puede hacer senderismo, pescar truchas en el río Cofio o ir a por níscalos y boletus en otoño.
Si lo que buscas son emociones fuertes también jumping o puenting en este puente camino a Las Navas del Marqués.
Las fiestas patronales son el primer fin de semana de septiembre.
Ruta de la Chorrera del Hornillo
Es un paseo muy bonito e ideal para ir con niños.
Se sube por un camino con una pendiente de poco desnivel a lo largo de un afluente del río Aceña. Pasas por una cascada de 10 m de altura.
La ruta acaba en el Monte Abantos.
Este es uno de los lugares más escondidos y poco conocidos de Madrid. Aunque poco a poco se va haciendo famoso y los fines de semana está lleno de domingueros dejando las bolsas de la basura por tiradas por el monte. Una auténtica pena 🙁
La Lastra
Saliendo de Santa María yendo dirección a Peguerinos, te encuentras con el pueblo abandonado de La Lastra. Es un lugar lleno de leyendas.
Se cuenta que en el siglo XVIII vivían brujas en este lugar. Sus aquelarres eran conocidos en toda la comarca. Los vecinos de Robledo subían para darles caza.
Otra historia es la de una mujer que en el lecho de muerte pidió que fuera su hijo para despedirse. Esté no acudió. La mujer murió pero su alma vaga por el pueblo pena esperando a su hijo entre llantos.
Lo cierto es que durante la Guerra Civil Española cayó una bomba sobre el pueblo. Quedó arrasado. Sus habitantes tuvieron que abandonarlo. Hoy solo quedan las ruinas.
Peña del Águila
A las afueras de Santa María, está Peña del Águila a 1.418 m de altitud. Las vistas desde aquí a la Sierra de Gredos son espectaculares.
Es un paseo que termina en un precipicio al que te asomas al borde, llenas los pulmones de aire y después gritas todo lo alto que puedas. Te quedas como nuevo.
[themify_button bgcolor=»pink» size=»large» link=»http://santamariadelaalameda.com/turismo/» target=»_blank» color=»#00d1ce» text=»#000000″ style=»flat»]Más Info: Santa María, La Lastra y las rutas de senderismo y pesca[/themify_button]
Peguerinos (Ávila)
Este pequeño pueblo de 300 habitantes es conocido por sus pinares y por el embalse de La Aceña.
Cuando era pequeña, íbamos mis amigos y yo a cazar ranas al riachuelo que pasaba cerca de este pueblo. Con ellas hacíamos carreras. La primera que llegara saltando a la meta ganaba. A las pobres las teníamos corriendo y saltando hasta que morían extenuadas. Eran otros tiempos en los que la ecología y todo eso sonaba a chino.
Un día llegaron los técnicos de la Comunidad Europea. Hicieron mediciones. Construyeron una presa. Todos pensábamos que el agua del riachuelo jamás iba a dar para llenar una presa. Pues sí.
El embalse de La Aceña abastece de agua a Madrid. De aquí baja el agua al Pantano de Valmayor y de ahí a Madrid.
Saliendo del pueblo, te adentras en los pinares. La carretera está fatal por el hielo y las nevadas del invierno. Está llena de socavones y por algunos puntos es de arena prácticamente. No la asfaltan para evitar que vayan los domingueros en plan masivo.
Hay dos camping y también campamentos estivales para niños en Cueva Valiente.
A pesar de dejarte los bajos del coche en el camino, merece la pena ir de excursión. En un punto del camino hay una bifurcación. Desde allí puedes dirigirte hacia Cueva Valiente y Abantos o bien hacia Cabeza Lijar.
Cabeza Lijar
Está a 1.800 m de altitud. Desde allí tienes vistas impresionantes a Madrid, Segovia y Ávila. Dicen que aquí nació el montañismo en Madrid.
En la cima de este pico quedan los restos de un búnker de la Guerra Civil. En esta zona de la sierra se libraron batallas muy duras y cruentas pues Madrid fue una de las últimas ciudades en caer. Hubo muchas bajas en ambos bandos.
Aún siguen apareciendo restos de munición por toda la comarca e incluso alguna bomba.
Esa columna que ves en la foto es un pilar de la red geodésica nacional. Si quieres más detalles cartográficos puedes hacer click en este enlace
[themify_button bgcolor=»pink» size=»large» link=»http://www.peguerinos.es/turismo/index.html» target=»_blank» color=»#00d1ce» text=»#000000″ style=»flat»]Peguerinos y las rutas de la guerra civil[/themify_button]
Por acabar esta ruta turística, sólo me queda dejarte este vídeo, en el que puedes ver todo lo que te he contado a vista de pájaro, en los 10 primeros minutos.
¿Conocías esta parte de la sierra madrileña?
¿Tienes algún rincón al que te escapas siempre que puedes para oxigenarte?
No sé si ya te has ido de vacaciones o estás tachando los días del calendario para irte.
¿Cuántos días de vacaciones tienes tú? ¿Te las coges todas de golpe o te las repartes a lo largo del año?
En mi empresa teníamos 32 días laborables, es decir, un mes y medio. Siempre andábamos quejándonos porque nuestros compañeros franceses tienen cerca de 60 días ¡Imagínate! para que luego nos llamen vagos a los españoles. Pensábamos que estando en la misma empresa y en la UE eso era discriminatorio.
No solo no nos igualaron la condiciones con ellos sino que primero nos bajaron a 28 días y este año a 27.
Ya ves en mi empresa se esfuerza mucho en aplicar esa nueva tendencia cool que hay en el mundo de RRHH.
Se llama la felicidad del empleado y trata sobre cómo motivarle y que vaya feliz y contento a trabajar pensando que está en la mejor empresa del mundo.
¡Qué penita dan! ¿A quién van a engañar? Todos sabemos que les encanta la política del presentismo.
En fin, que como cada año tengo menos días de vacaciones, en vez de disfrutarlas todas de golpe, me las reparto a lo largo del año.
Álvaro Lamela
17 julio, 2015 @ 20:08
He tenido unos 18 días que fueron estrenados con mi padre en el hospital y seguido con 4 días por mi parte con diarrea, supongo que por los nervios. Menos mal que todo se tranquilizó y pude degustar de la provincia de Castellón, que es mi segunda tierra.
San Lorenzo de El Escorial y El Escorial los conozco bastante bien porque he veraneado allí y porque sigue viviendo mi abuela, a quien voy a ver una vez por semana.
Mirta Cristina
18 julio, 2015 @ 07:06
Que bueno que estas de vuelta!! Que hermosos lugares, me encanta las zonas montañosas,
solamente con ver el cielo de noche para mi es una fiesta! Me alegro que te pudiste desenchufar de la locura diaria!!! Que tengas un bello fin de semana!! Un besazo
Holden
18 julio, 2015 @ 07:07
¿Sabes? Una vez conduciendo un bus cerca de Guadalajara espanté a un águila que estaba tranquilamente a su rollo en la cuneta. No alzó el vuelo gracilmente, tuvo que pillar carrerilla y se alzó torpemente, muy despacio al principio, y cuando cogió algo de altitud, hizo un pequeño picado hacia el suelo para pillar velocidad y a medio camino volvió a dirigirse hacia el cielo ya con velocidad y aerodinámica actitud. Esa fué la vez que más cerca he estado de un águila: como a un metro o así, y te admito que impresionan bastante.
Y por otra parte, si puedo agarro todos los días de vacaciones a la vez para máxima desconexión, ostracismo y pelos sin cortar. De la barba y la cabeza, no te pienses mal joder. Que me gusta dejarme rasputiniana barba cuando no tengo que ir a trabajar.
Marigem Saldelapuro
18 julio, 2015 @ 07:08
Te había dejado un comntario pero no lo veo. Bueno decía que tus vacaciones molan mogollón y que yo ayer hablaba precisamente de que lo más importante no es ir a los confines del mundo sino querer disfrutar. Un besito.
Felipe Rodríguez
18 julio, 2015 @ 07:09
¡Qué vistas! Quizás un día pueda ir por todos esos lugares, ya los apunté en mi lista de sitios por conocer.
Que bien que hayas descansado de la tecnología, creo que a todos nos viene bien algo así de vez en cuando, además parece que eso ayuda bastante a inspirarse ja ja ja
Aquí dan 30 días al año (2 1/2 por mes) y son con salario incluido. Prefiero repartirlos a lo largo del año para sentir que me duran más.
¡Un abrazo!
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 07:23
Vaya, Álvaro, siento que estrenaras así las vacaciones. Espero que tu padre esté mejor. La diarrea sería por los nervios.
Castellón también es muy bonito. Montaña y mar ¿qué más se puede pedir?. Yo también he veraneado muchos años en Oropesa. Lo hice hasta que construyeron Marina d'Or. Desde entonces no he vuelto.
Así que eres medio escurialense ¡qué bueno! Me dejé muchas cosas sin contar sobre El Escorial pero es que sino me iba a alargar mucho con el post.
Un beso, vecino serrano 🙂
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 07:33
Hola Mirta,
tienes razón, ver el cielo por la noche es una auténtica fiesta. Eso no se puede disfrutar en Madrid ciudad por la sobreiluminación que tenemos. Tal y como describiste en tu post del otro día 😉 y que tengo pendiente de comentar.
Dejar atrás el asfalto, el tráfico y el ajetreo ha sido genial.
Seguro que estas montañas madrileñas son de juguete al lado de las de los Andes y la cascada que saco en la foto no tiene ni punto de comparación con las del Iguazú jajaaja.
Aunque son igualmente bonitas jeje
Feliz y soleado fin de semana. Un besazo
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 07:38
Vaya con el águila ahí a su bola en la cuneta. Verlos de cerca impresionan mucho.
Jajaja sí, ya sé que te gusta hacer el ermitaño por ahí, Holden. Normal que te dejes la barba larga en plan rasputin. Despues de todos esos días de vacaciones, cuando vuelvas a la civilización parecerás un naufrago ¿no? jajaj
Un besote
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 07:40
A veces desaparecen los comentarios, Marigem. No sé porqué es, ya he probado de todo con la configuración 🙁
Así es, lo importante es la actitud. No hace falta irse muy lejos para disfrutar.
Un besito
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 07:45
Te lo confirmo, Felipe, esas vistas ayudan mucho a inspirarse jeje. ¿Quién sabe? seguro que algún día puedes venir a visitar estas montañas.
Qué interesante. No sabía cuántos días de vacaciones tenéis en Nicaragua. Son los mismos que en España. Aunque aquí algunas empresas dan algunos días más a sus empleados. En otras cuentan los fin de semana como vacaciones y al final se te quedan en 20.
Es como dices, si los repartes a lo largo del año, parece que duran más.
¿Has publicado muchas locuras estos días en tu blog? Bueno, no me contestes, ya voy a leerlas.
Un abrazo muy fuerte, guapo
Daniel Madrid
18 julio, 2015 @ 14:10
Excelente post Erika! me ha encantado conocer mas en profundidad cada lugar. Eso me cataloga como cotilla entonces jaja. He aprendido mucho. A pesar de haber nacido en Madrid no conozco la sierra. Desde los 7 años he dado muchas vueltas. Me alegro mucho que hayas podido desconectar del trabajo y de la rutina en general. Feliz finde amiga!
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 14:16
¿Cómo que no conoces la sierra siendo madrileño, Daniel? bueno, vale, te lo perdono porque has dado muchas vueltas y vives fuera jeje Ha sido un cambio de aires perfecto para evadirme unos días 😉
Muy feliz finde para ti también. Besos
Cindy Groulx
18 julio, 2015 @ 17:43
Me sorprende que todavía hay mucho bosque en España. Me encanta, es mi tipo de lugar. Ahora puedo ver por qué dijiste que ibas a desconectar de la internet. No habría tiempo para la Internet con tantos lugares hermosos para ver. Gracias por para compartir sus vacaciones con yo hermana
Marisa Doménech
18 julio, 2015 @ 17:43
Hola Erika,
Me ha encantado el post, todo un recorrido turístico por la Sierra de Guadarrama…Yo viví en Madrid, de adolescente, aunque soy valenciana, y la verdad es que no se me presentó nunca la oportunidad de conocerla. ¡Es una pena! A la próxima ocasión, que después de leer esta maravilla me he quedado mucho más con las ganas.
Me lo he pasado muy bien, (siento una debilidad especial por Madrid y sus alrededores y por su gente).
Un beso y feliz fin de semana!!
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 20:56
Ahora lo entiendes ¿verdad, Cindy? con esos paisajes no se puede estar en casa conectado a internet. A ti te gustaría mucho este rincón de Madrid.
España es un país de contrastes: zonas muy secas y zonas muy verdes. Montaña, mar y llanuras. Pero hay mucho bosque.
Es curioso, cuando vivía en Alemania, me preguntaban si en España tenemos árboles jaja.
Gracias a ti por leer mis vacaciones. Un beso muy fuerte
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 21:07
jajaja la jungla jajaj ains, que no quiero volver a la oficina, Pedro, con lo bien que estaba yo zascandileando en la montaña.
Gracias por la bienvenida.
Un abrazo :-))
Pedro Fabelo
18 julio, 2015 @ 20:39
Bienvenida al mundanal ruido, Erika. O como dirían los Guns and Roses: "Welcome to the jungle, baby" ; )
Un abrazo. : ))
ramrock
18 julio, 2015 @ 20:45
Rewelcome (toma spanglish marca propia), vaya, vaya, mira que casualidad, antes que nada voy a aprovecharme, yo quiero irme una semanita a San Lorenzo del Escoral ¿algún hotelito recomendable?, porque se me da fatal usar el "Trivago" y esas cosas.
A mi de esa zona siempre me ha encantado El Paular pero claro, la zona es fantástica, única, yo la he disfrutado un montón las dos veces que he estado por allí pero … ahora mismo un "five stars" como ese no me viene bien, eso fue en otros "good times".
Y desde luego es cierto, por toda esa zona se pueden pasar unas holidays de p… m… y te libras del arma de destrucción masiv… digo… esta ola de calor que nos ha tocado este año y que además todo indica que va a durar todo el mes.
Good weekend.
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 21:00
¡Qué pena que no tuvieras ocasión de ver la sierra cuando vivías en Madrid! La próxima vez que vengas, escápate. Te encantará.
¿Llevas a Madrid en el corazoncito? uumm eso me llena de orgullo. Gracias.
Un besazo y mil gracias por compartir
Erika Martin
18 julio, 2015 @ 21:05
Hola Antonio,
el único hotel que conozco en San Lorenzo es el Victoria Palace que está en todo el centro del pueblo. Es un NH y está muy bien, aunque no sé cuanto cuesta dormir allí.
Tengo unos amigos que van todos los años al camping que tiene bungalows y todo. Allí se está fenomenal también.
No sé si te podrás escapar del calor. Por allí también ha caído la mundial estos días gggrrr aunque siempre se está más fresquito que en Madrid.
Good weekend for you too!
Manu cueva
19 julio, 2015 @ 10:51
Bonito post tienes una trepidante actividad física y mental dejarías agotado a cualquier deportista de las olimpiadas.
Cindy Groulx
19 julio, 2015 @ 10:51
Me encantan las viejas estructuras, como las catedrales y los castillos. Supongo que siempre he tenido interés en la arqueología. También me encantan los lugares verdes, y los ríos y pequeños pueblos. Fascinantes tantas viejas estructuras, deben ser un montón de historia. Muchas gracias por compartir este interesante hermana video.
Me preguntaba lo mismo de los árboles la. También me preguntaba si todavía tienen árboles en el Reino Unido. Desde que me he enterado que hacen, y aún existe bosque de Sherwood. Fascinante las cosas que uno puede averiguar si cavan el tiempo suficiente. Internet es bueno de esa manera.
Juanan G.C.
19 julio, 2015 @ 19:43
Hola Erika!, yo también he estado de vacaciones esta semana, disfrutando de no hacer nada, o más bien de hacer todas las cosas que tenía pendientes y que no he podido hacer durante el invierno, la revisión del coche, papeleos, gestiones….jajajaja. La verdad es que no suena muy apasionante pero si que las he disfrutado, he hecho todo eso y además he estado con las niñas un montón de tiempo disfrutando de su vida social y de la piscina. He tenido muchos ratos de estar tirado como un lagarto al sol, he leído, he disfrutado de la experiencia de no tener despertador ni casi horarios…. un lujo. Ya mañana la vuelta al cole y a esperar las vacaciones gordas en Agosto, esta vez a la playa que ya hay ganas.
Muy chulo tu post, parecía un reportaje de Telemadrid, jajajajjaa. El plan de vacaciones ha sido puro relax, quizá demasiado para mí, demasiado aire limpio y es que yo soy muy urbanita, en el campo de asfixio, que contrariedad.
Bienvenida de nuevo, un abrazo!!!
Erika Martin
19 julio, 2015 @ 19:55
Sí, acabo de leer en tu blog que has tenido lío esta semana. Algunas veces yo también aprovecho días de vacaciones para hacer todo eso que apuntas arriba.
¡Un momento! ¿has estado al sol como un lagarto con el calor que ha hecho? eres mi héroe.
El último vídeo es de Telemadrid, por cierto, jajaja
Ánimo con tu vuelta al cole mañana. Yo también vuelvo y ya estoy teniendo los primeros síntomas de la depre postvacacional. Afortunadamente tengo otras dos semanitas en agosto.
Gracias por la bienvenida, un super abrazo.
PD: gracias por incluir el post del metro en el comentario de tu blog del otro día 😉
Oscar Bustamante Matías
19 julio, 2015 @ 19:43
Vaya cantidad de sitios has recorrido! Cualquiera te reta a hacer senderismo! Me alegro que lo hayas pasado bien y hayas desconectado. Muy bonito todo o que nos has contado. Ayer estuve en la boca del asno y pasé por varios sitios que cuentas. Me iré de vacaciones en agosto, pero muy típico: a la playa. Es donde mejor lo pasan mi mujer y los niños, de momento. Besitos corazón. Qué alegría tenerte aquí de nuevo!
Erika Martin
19 julio, 2015 @ 19:45
No te creas, Manu, menudas agujetas he tenido estos días con tanto paseo arriba y abajo por la montaña jaja
Erika Martin
19 julio, 2015 @ 19:49
Anda, vamos al reves. Ahora que he regresado, subes tu a la sierra de paseo. A mi me puede retar cualquiera a hacer senderismo y seguro que me ganan. Yo voy en plan tranquilo y siempre que no haya cuestas empinadas jaja
El plan de la playa no está nada mal tampoco, Oscar.
Muchos besos
Consciencia y Vida Magazine
20 julio, 2015 @ 13:03
Nos has impresionado amiga compi, con esta nueva ruta turística de la Sierra madrileña tan completa e interesante, donde se puede admirar unos bellísimos paisajes, acceder a zonas de gran valor arquitectónico e histórico que ya conocemos, adentrarse en otros parajes con presencias fantasmales que les hacen mucho más misteriosos y degustar buenos manjares en estos restaurantes que nos aconsejas…. Sinceramente te agradecemos infinito esta completísima información de la que ya hemos tomado buena nota…Ahhh y esta que te escribe nació por esas zonas de la Sierra de Gredos, bueno no entro en más detalles porque ya sabes que nos lee muy poca gente y total no viene a cuento ahora…je,je,je,je,je
¡¡Cuidado con la depre vacacional, recuerda que todavía no has agotado las vacaciones y te esperan días inolvidables!!
Te mandamos una buena dosis de optimismo, pastillas de paciencia, antes fabricaban unas galletitas pequeñas o pastas llamadas así: paciencias…je,je,je,je Y vete dosificando las "pilas recargadas" para que te duren más que las de Duracell.
Muchos besazosss y que pases la semana lo mejor posible. :-))))
Marta Máster
20 julio, 2015 @ 13:06
Hola. tus vacaciones en la sierra me parecen ideales. No hay nada mejor que poder desconectar de todo y todos y disfrutar de todas esas vistas. Conozco poco de la Sierra de Madrid pero me sorprendió que tan cerca de la capital haya lugares tan naturales. Lo de las vacaciones en las empresas es de risa porque o nos imponen los días que tenemos que coger obligatoriamente o nos sacan días que sí aparecen en el convenio… y eso que luego tachan a los españoles de tener muchas vacaciones… hay años que prefería no tener que cogerme las vacaciones porque el regreso es siempre tan y tan duro y deprimente… en fin… mucho ánimo en tu regreso…seguimos en contacto
Chelo
20 julio, 2015 @ 13:07
¡Hola Erika! Bienvenida a la rutina, aunque a mí me queda muy poco para mis "vacas", ¡empiezan el 1 de agosto! ¡todo el mes (no es por darte envidia, ¿eh?)!
No las puedo repartir, yo sigo el calendario escolar, así que como en agosto se cierra a cal y canto, pues vacaciones todo el mundo.
Las tuyas veo que te han cundido bastante, ¡genial el post-resumen con todas las fotos!
Besos
Pd: Menos mal que para andar por la montaña te quitaste las perlitas 😉
Hilda Hurtado A
20 julio, 2015 @ 13:07
Hola mi querida Erika! bienvenida de regreso de tus relajadas vacaciones. Desconectarse del mundo por un tiempo, es divino, en especial si uno se escapa a las montañas y comparte con la naturaleza. Hmmm veo que le tiraste duro a los que vivimos en Estados Unidos,al decir que solo tenemos siete días de vacaciones sin paga. jajajajaj es casi cierto, aunque aun existen muchas compañías que dan quince días de vacaciones pagadas, también existen otras en las que puedes ir acumulando tus días de vacaciones, así puedes tomar un mes si así lo decides. Aún gozo de algunos privilegios, pero antiguamente teníamos más, en fin. De todos los lugares que mencionaste, me llamó mucho la atención, el pueblo de La Lastra, se me hace un lugar fascinante para visitar, ya que es un pueblo fantasma y en ruinas, jejejeje. También me alucinó el dato de aquel niño que pena en las montañas, uy que miedo. Te imaginaba con tus perritos, corriendo al aire libre, mientras el águila, volaba sobre sus cabezas, jajajaja. Soy muy gráfica y recreo lo que leo.Pobres ranitas,ya me imagino las maratones que te lanzabas con tus amigos, en el pequeño riachuelo. Interesante el dato de que la poca cantidad de agua de un riachuelo, puede llenar una represa y así generar energía. Me gustó tu post como siempre y me encantaron tus aventuras en la montaña. Un gran abrazo y beso, desde el otro lado del charco.
Carlos Dearma
20 julio, 2015 @ 13:07
Tengo quince de días de vacaciones de invierno ahora mismo (esto es el hemisferio sur) y voy a tratar de descansar. Me gusta no hacer nada. Supongo que saldré a dar unas vueltas pero no puedo alejarme demasiado por motivos $$$. Eres una fuente inagotable de energía, Erika. ¿En donde la consigues?
Erika Martin
20 julio, 2015 @ 17:06
Hola Carlos,
qué cosas, allí invierno y aquí desmayándonos de calor. Esta mañana a las 8AM ya hacían 30 grados.
También es bueno no hacer nada, así descansas. Te entiendo con lo de $$$. Me fui a la sierra porque mis padres tienen casa allí y la estancia me sale gratis 😉
No sé de dónde saco la energía jajaja
Abrígate cuando salgas a dar una vuelta. Besotes
Erika Martin
20 julio, 2015 @ 17:29
Hola Hilda, guapa!! gracias por la bienvenida. La verdad es que necesitaba escaparme unos días a un sitio tranquilo, lejos de la ciudad.
Bueno, hablaba de mis compañeros de las oficinas de USA, no del país en general. Aunque te agradezco mucho que aclares este punto y me alegra saber que también tenéis un mes. Cuando hablo con mis compis de allí sobre las vacaciones, los permisos por bajas de maternidad y otras condiciones laborales ¡uff! les pasa como a mi con los franceses jaja
De La Lastra quedan apenas las ruinas de un par de casas. Es curioso visitarlo.
En cuanto al fantasma del niño de Abantos, debe de ser verdad porque de vez en cuando sale en los programas de TV sobre cosas paranormales. A mi también me da miedo pasear por allí.
Intenté hacer una foto del águila llevándose al gorrión en el pico pero fue tan rápido que no me dio tiempo.
Cuando aparecieron por el riachuelo los técnicos de la Comunidad Europea pensábamos todos "estos no tienen ni idea", "vaya forma de tirar el dinero" y cosas así. Supongo que ellos nos miraban y pensaban "qué ignorante es esta gente". A mis amigos y a mi nos fastidiaron las maratones de ranas cuando todo se inundó.
Genial que te haya gustado el post. Me hace muy feliz.
Un super abrazo y muchos besos van ya camino a la Gran Manzana.
Erika Martin
20 julio, 2015 @ 17:37
¡Hola Chelo! ya no te queda nada para tus vacaciones. Disfrútalas mucho.
Estuve en una empresa que también cerraba en agosto y no había posibilidad de irse en otra época del año. Al final te acostumbras ¿verdad?.
¡Qué observadora eres! Me quité las perlas no se me fuera a enganchar el collar con los tirantes de la mochila jajaj Eres la única que se ha dado cuenta de ese pequeño detalle :-)).
Como no tenía internet, me he entretenido paseando y haciendo fotos.
Muchos besos
Erika Martin
20 julio, 2015 @ 17:44
Hola Marta,
sí, es fascinante que tan cerca de Madrid haya lugares tan naturales. Esta parte de la sierra es muy poco conocida por eso quizás aún no esté tan "esquilmada" o masificada como Navacerrada.
Ya ves, llamándonos vagos a los españoles y prohibiéndonos irnos de puente y resulta que por ahí fuera tienen más días que nosotros y no pasa nada.
El regreso es muy deprimente y a mi lo que me fastidia es cuando ha pasado una semana de tu vuelta, que estás ya tan agotada como antes de irte. Es más incluso dudas de que hayas tenido vacaciones.
Gracias por los ánimos y por tu visita. Nos seguimos leyendo.
Besitos
Erika Martin
20 julio, 2015 @ 17:49
Un día tienes que acercarte a ese rincón serrano. Los fantasmas, leyendas y el observatorio de la NASA seguro que te cautivan, vecina serrana ;))
Gracias por la dosis de optimismo y paciencia, la voy a necesitar esta semana. Lo bueno es que a finales de agosto me vuelvo a ir. Ya he empezado a tachar los días del calendario jijii
Muchos, muchos besos y muy buena semana para ti también que sé que estuviste unos días fuera recientemente también.
Consciencia y Vida Magazine
20 julio, 2015 @ 20:00
Ya me dejaste con los "dientes largos" después de leer todas estas leyendas que comentas y además como bien me recuerdas ahora, está también ese magnífico observatorio de la NASA en Robledo de Chavela que tiene que impresionar mogollón.
De nada, Erika, maja (ya ves, se me escapó otra palabra serrana), tómatelo con calma este retorno "a los madriles" y mentalízate que te espera esa segunda parte de descanso.
Si,hemos estado fuera pocos días y muy repartidos…je,je,je… Lo que ocurre es que la tarea blogger con estos calorazos, aumenta la fatiga mental, por eso hacemos estas pausas a la semana.
Muchosss, muchosss besosss y nos volvemos a encontrar próximamente. :-)))))
Johann Sparragus
22 julio, 2015 @ 07:47
Como me gusta leerte mi querida, y me divierte cuando estás en tu faceta de blogger de viajes. Eres un crack!
Hay que abogar para que tengas mas vacaciones, y pagas obviamente.
Mary Ponce
22 julio, 2015 @ 11:19
Menudo tour turístico que nos has hecho de la sierra de Madrid. Te podrían contratar en turismo, jajaja
Siempre he querido hacer alguna rutilla por la sierra con el perrete, el problema es que vivir en la zona sur de la Comunidad y tener que cruzártela casi de arriba a abajo me da mucha pereza…
Desconectar de los móviles y mails, se agradece bastante. Me alegro verte de nuevo por aquí y saber que has disfrutado de tus vacaciones.
Besico
Erika Martin
22 julio, 2015 @ 16:44
Te entiendo perfectamente con lo del calor y la fatiga mental. De vez en cuando hay que disfrutar de la piscina, unas cañitas con los amigos o de una super siesta tirado a la bartola en el sofá jajaja
Muchos besos, nos leemos
PD: perdona por el retraso en contestar, pensaba que la ya lo había hecho ¡menudo despiste!
Erika Martin
22 julio, 2015 @ 16:49
Me llena de alegría eso que dices de mi faceta blogger de viajes, Johann. Mil gracias.
Fíjate, estoy pensando que quizás podría abrir una sección sobre las anécdotas de los viajes que he ido haciendo en los últimos años.
Definitivamente los empleados del mundo necesitamos más días libres pagados jeje
Un besote
Erika Martin
22 julio, 2015 @ 16:54
Anda, qué sorpresa, Mary. Pensaba que estabas de vacaciones disfrutando de la buena vida.
Es cierto, da pereza subir a la sierra pero una vez que estás allí no quieres regresar a casa. Anímate a ir de excursión un día. Con solo ver la cara de felicidad del perro ya merece la pena.
Bueno, si aún sigues de vacaciones, pásatelo muy bien ¿vale?
La Luz
22 julio, 2015 @ 23:47
Uff, hasta termine cansado, que clase de paseo me has dado, me imagino que quedaste reseteada (como nueva), para darle duro ahora a la oficina
Humoreo Luego Río
23 julio, 2015 @ 18:19
No sabes como me alegro de poder leerte de nuevo hermana!!! Espero que todo esté bien y tu rincón, enpiece a producir sentimientos de amor, como solo tú sabes hacer. Un fuerte y cariñoso abrazo!!!
Bienvenida de nuevo, al mundo sufridor de los curritos españoles!!!
Un fuerte abrazo!!!
Josue A
23 julio, 2015 @ 18:19
Todo un gusto tenerte nuevamente de vuelta, en mi caso a mi me gusta más visitar este tipo de lugares y conocer lo que la naturaleza tiene que ofrecernos que ir a algunas plazas comerciales y simplemente comprar, comprar y comprar. Mi esposa no piensa lo mismo.
Aquí en México solo nos dan 6 días de vacaciones el primer año y van incrementándose 2 días por año, y luego nada más 1 día por año, así es aquí del otro lado del charco.
Me encantaría visitar alguno de los lugares que mencionas, seguramente en un futuro me daré un tiempecito para conocer España, ya te pediré alguna recomendación cuando así sea.
Saludos y un gran abrazo.
JAQM
Fantasía Y Realidad
23 julio, 2015 @ 18:19
Bueno,aunque me conozco bastante bien Madrid no conocía todos esos sitios por los que me he paseado gracias a ti Erika.Yo jamás tomo mis vacaciones en verano porque donde trabajo en verano es cuando más trabajo hay y no es plan de cabrear al jefe pidiéndole unos días.Cuando llegado Octubre me puedo coger todo el mes completito y algunos días de Diciembre que en realidad son los que a mi más me gustan,porque me encanta la cocina y en ese mes suelo cocinar para mucha,muchísima gente!!.Se nota que soy mu madre,a que si??jajajaja eso dicen mis hijas cuando me ven con el delantal y rodeada de cacharros.Bueno Erika, ya sólo me queda decirte que me encanta ver cómo has disfrutado esas merecidas vacaciones.
Muchos besos niña:)
Erika Martin
23 julio, 2015 @ 20:51
Los primeros días me salieron agujetas con tanto paseo arriba y abajo por la montaña jaja pero bueno, luego te quedas como nueva. Esta semana de vuelta al trabajo se me está haciendo muy larga ggggrrr
Mil gracias por acercarte a este rincón de la sierra madrileña.
Abrazos
Erika Martin
23 julio, 2015 @ 20:54
Ay, Juan Carlos, que esta semana de vuelta al cole lo estoy pasando fatal por estar entre cuatro paredes metida todo el día jajaj Menos mañana que mañana ya es viernes.
Espero que tu ya estés recuperado de tu lesión y que los calores estén dando algo de tregua a Sevilla.
Gracias por la bienvenida. Un super abrazo para ti también.
Erika Martin
23 julio, 2015 @ 21:00
Vaya con tu esposa, Josué, con lo bien que se está tranquilito en el campo.
Qué curioso lo de las vacaciones mexicanas. Una pregunta curiosa ¿hay un tope máximo de días?
Si un día vienes a España, por favor, no dudes en pedirme recomendaciones. Te las daré encantada.
Un gran abrazo
Erika Martin
23 julio, 2015 @ 21:04
Te entiendo, Teresa, no hay que cabrear al jefe cogiendo las vacaciones en los momentos de más volumen de trabajo.Cogerlas en octubre está muy bien porque aun hace buena temperatura, es más barato y no está todo tan masificado.
jajaja cocinar en Navidades ¿verdad? sí, se nota que eres muy madre y que además disfrutas cocinando pa'tós.
A mi me ha encantado que hayas disfrutado este post del Madrid desconocido.
Muchos besos, guapa.
Humoreo Luego Río
25 julio, 2015 @ 19:31
Conozco la sierra de la que hablas en tu post, ya que tengo familia en Madrid y Segovia. Pero no conocía los detalles que tú describes en el. Has descrito la zona con todo lujo de detalles sin dejar de lado nada. Debes habértelo pasado muy bien, durante tu retiro vacacional. No te han faltado escusas para divertirte, en esos bonitos parajes de los que nos has hablado. Espero que tu retiro de las tecnologías de comunicación, te haya servido para redactar, unas buenas historias de las tuyas para el blog. Quiero que sepas, que me lo he pasado genial leyéndote.
Ahora tengo que decirte una cosa que no te gustará… ¡Se te acabaron las vacaciones! Jejejejejeje
¡¡¡Bienvenida de nuevo, al mundo sufridor de los curritos españoles!!!
¡¡¡Un fuerte abrazo!!!
Entre suspiros y un café
26 julio, 2015 @ 18:39
Ando poniéndome al día, y veo que te he comentado que disfrutaras tus vacas y resulta que ya has vuelto… ¡Soy de lo que no hay!
Me alegra ver que has disfrutado estos días, veo que no has parado. Yo también he disfrutado una semanita (sí, yo también me las reparto para desconectar cuando el cuerpo me lo pide a gritos). Unos días de campo y playa la mar de motivadores y reparadores.
Un beso Erika, y feliz semana 😉
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 18:47
Hola Juan Carlos,
no sabía que tienes familia por aquí cerquita.
La zona que describo es la que está en el límite con la provincia de Ávila y no sé conoce tanto como la que está hacia Segovia.
He disfrutado de unos días muy tranquilos donde pierdes la noción del tiempo y consigues relajarte y desconectar.
He escrito muchas historias. Las tengo en modo borrador y algunas les falta corregir o buscar alguna fotillo. Pero en principio tengo ya peripecias hasta bien entrado el otoño. Fijate cómo me ha cundido el tiempo 😉
Aaaaaaaarrrrrgggg ahí me has dado, qué mala noticia acabas de darme sniff, sniff
Gracias por la bienvenida, me alegro de que te haya gustado el post.
Un super abrazo!!
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 18:51
jajajaja Patri han sido tan cortas que se te han juntado los post de ida y de vuelta jajaja
Me alegra saber que tu también has disfrutado mucho tus vacaciones y que tampoco has parado. Campo y mar. No está nada mal el plan 😉
Un besito y muy buena semana para ti también
Paula Koval
1 agosto, 2016 @ 03:21
Erika, I thank you for sharing your travelogue with us. Being trapped here in North America limits my knowledge of the land in Spain to its location on the world map.
I knew that there were mountains there but I did not know that they were so close to Madrid, and so majestic, with vistas like you have shown. The roads make me recall those I found in eastern Tennessee. They are like serpents and will eat your brake pads if you do not descend in low gear.
You mention time allowed by your employer for vacation. The best deal I ever had for time off was when I was serving in the U.S. Coast Guard. I had 30 days of paid leave per year, right from the start. I was never that lucky again. Most American employers offer no paid leave for at least the first two or three years of employment, and then it might be one week. After five years it is two weeks (10 paid days off). It could go to 15 days at 10 years and 20 days at 15 years of service. I have never seen any employer offer more than that. I do not know if that is because of some stupid notion about a «work ethic» or an employer’s desire to watch staff self-destruct.
Have a pleasant week and again, thank you for the photos and the video. If you should ever want to explore the U.S., please tell me and I will help you if I am able. Kisses!
Erika Martin
3 agosto, 2016 @ 13:43
Dear Paula,
I’m happy to know that you enjoyed this entry.
I never could imagine that the roads here could be like the Tenessee’s one. You wrote a lovely description, comparing it with serpents. I lived one summer in Santa Clarita Valley, CA. My home was a mile far where the The Flintstones movie was recorded. That californian country side reminded me to the montains of Madrid.
Do you know what? Madrid is the second highest capital of Europe (667 m). The first is Andorra la Bella. Although everybody think Vienna (542 m) or Bern (540 m) are higher because of the Alps ?
Wow!! I’m impressed! I didn’t know you served in the U.S. Coast Guard!
After reading your comment, I think, I will never move to work in the USA. 10 paid days off? ? Here in Spain are 2,5 days/ month or 30 days year (=arround 20 business days, paid of course). This is the legal minimun. It also depends of the company. For example, where I work are 28 business days.
Thank you for your explanations about the vacation issue in the USA (I always learn a lot with you), and also for your disposal to help me in case one day I come to explore your country. If you come to visit Madrid, I will be your tourist guide ?
Have a wonderful week. Hugs and kisses
Chaladura de jabones
1 junio, 2017 @ 00:43
Hola Erika. La sierra de Madrid estupenda, pero yo voy a la parte de Segovia (ahí es mi familia), también considerada sierra de Guadarrama. Voy a Navafría, por el puerto del mismo nombre desde Lozoya, o si hay nieve voy por Somosierra. Tierra de pinares.