Cómo creo las imágenes de mi blog
Muchos de vosotros me habéis preguntado cómo creo las imágenes del blog, de dónde las saco, qué programa de edición utilizo, etc.
Así que hoy te voy a desvelar el misterio.
[themify_hr color=»pink»]
No sé dibujar
Si yo tuviera que dibujar a la muñequita, haría algo así.
A esto se le llama Arte Rupestre y, como ves, tengo mucho talento 😉 . Creo que podría hacerle sombra a esos señores del Neanderthal que pintaban grafitis en las paredes de las cuevas que vas a visitar en tus escapadas culturales los fines de semana.
Mi muñequita está creada con Bitstrips. Antes era una aplicación de Facebook con la que creabas el avatar y luego elegías fondos entre un montón de escenas o decorados prediseñados. Pero un día Facebook se la vendió a Snapchat, pasó a llamarse Bitmoji y a ser solo emoticonos de teclado. Las escenas de fondo se esfumaron.
Te confieso que entré en pánico pues las imágenes son un factor muy importante en el éxito de mi blog. Sirven para enfatizar algo que estoy contando en el texto y así captar tu atención cuando empiezas a despistarte y saltarte los párrafos del texto.
Bancos de imágenes gratuitos
Para crear mis «decorados» empecé a utilizar bancos de imágenes gratuitos. Buscaba una ilustración que encajase con el contexto de la anécdota que te cuento en el post y pegaba a la muñequita por encima.
Sin embargo, esos bancos de imágenes gratuitos tienen varias desventajas:
#Son muy populares
Algunas de estas imágenes se vuelven muy populares y puedes ver la misma imagen en varias webs de distinta temática.
Esto te obliga a personalizarlas y darle tu toque personal para diferenciarlas de las otras webs.
#Las imágenes guays son de pago
Típico, estás en esos bancos de imágenes gratis buscando una que te mole, pero solo te gustan las de publicidad de los bancos de imágenes de pago que aparecen arriba de la pantalla o mezcladas entre las que son gratis.
Este debe ser el motivo por el que algunos hacen una captura de la imagen de pago y la suben a su web/blog … con la marca de agua incluida. Además de cutre, se arriesgan a que les denuncien por no respetar los derechos de imagen y las licencias de uso.
Por otro lado ¿qué tendrá que ver el nombre de esa empresa con tu web/blog?
#Necesitas un programa de edición de imágenes
Escribo mis posts en apenas un par de horas y eso que tienen una media de 1500 palabras. Sin embargo, crear una imagen personalizada me puede llevar varias horas.
Te dejas los ojos buscando en varios bancos de imágenes y cuando encuentras la que te gusta: inserta la muñequita, añade texto, filtra colores, puntos de luz, sombras, elimina ruido, redimensiona y haz copias en varios tamaños para compartir en las redes sociales (por si no lo sabes, tamaño de las imágenes es diferente en Facebook, Tiwtter, G+, etc.)
Mucha gente hace ese proceso con Photoshop. Otros se vuelven locos con el famoso Canva e intentan convencerte de que es la mejor herramienta del mundo mundial.
Pero ¿qué me estás contando? En Canva tienes que pagar muchas cosas y además a mi no me ofrece más funcionalidades que el editor de Vista Previa de mi Mac o incluso Word o PowerPoint. O yo soy muy simple o algo se me escapa.
Bancos de imágenes de pago
Si no quieres usar las mismas imágenes que utiliza todo el mundo, puedes utilizar los bancos de pago. Te interesa saber que los bancos de imágenes de pago también tienen fotos gratis:
- Solo tienes que ir a su web y buscarlas
- Si te suscribes a su newsletter también te mandan algunas gratis periódicamente.
- Si pinchas en todos los menús y opciones, te encuentras códigos de descuento para comprar fotos con una rebaja de precio.
Mi filón de imágenes es Shutterstock
Desde el año pasado creo el contenido visual de mi blog con las imágenes de Shutterstock. Esto ya es jugar en otra liga.
Tienen 200 millones de imágenes, vectores e ilustraciones de alta calidad. De modo que se reducen mucho las posibilidades de ver «tu imagen» en otras páginas web.
Por cierto, Shutterstock también tiene vídeos y música.
Puedes editar las las imágenes desde su propio editor web (que es lo que hago yo) o trabajar directamente desde Adobe Illustrator®, InDesign®, Photoshop® o Premiere Pro®, Sketch, Presentaciones de Google y PowerPoint. Para eso, solo tienes que descargarte la extensión correspondiente.
Cómo creo mis imágenes con Shutterstock
El editor de Shutterstock tiene las mismas funciones que el Photoshop, así que te ahorras mucho tiempo en descargarte una imagen por ahí para subirla y editarla a cualquiera de los 300 millones de programas que la gente te recomienda que utilices.
El editor de Shutterstock es tan intuitivo y fácil de utilizar que aprendes a utilizarlo en un pispás, te lo digo yo que soy rubia.
Cuando eliges la imagen que te gusta, clicas en el botón de ir al editor y apareces en una ventana como esta ↓
Aquí empieza la personalización de la imagen. En mi caso, lo primero que hago es agregar contenido propio y cargo una imagen de la muñequita.
Luego ajusto el tamaño del avatar con el de la imagen original. Este es un detalle importante porque se puede redimesionar sin que se pixele, a diferencia de lo que puede ocurrir en Canva.
A continuación, elijo el filtro de color, sombras, marcos, rotación de colores …
El siguiente paso es agregar mi famosa frase «Erika Martin – Anécdotas de Secretarias».
Tienes un montón de fuentes para elegir. Puedes alinear el texto a tu gusto, ponerlo en negrita, cursiva, subrayar, inclinar, sombrear …
Después elijo el tamaño de la imagen.
Como ves, en la parte derecha del menú tienes todos los tamaños de las redes sociales, ebooks, cabeceras de emails, diapositivas de presentaciones, etc. Es decir, te ahorra mucho tiempo en tener que leer millones de artículos y tutoriales marketeros sobre el tamaño correcto de las imágenes, según dónde las publiques.
El último paso es elegir el formato (JPG, PNG, PDF o TIFF) y la resolución de la imagen (72 DPI o 300 DPI).
Este detalle es importante porque puede afectar a la velocidad de carga de tu página web o blog. P.ej. una JPG tarda más que una PNG, al igual que la resolución de 300 píxeles en vez de la de 72px.
Cuando descargas la imagen, tienes la opción de bajar la original sin editar.
[themify_hr color=»pink»]
Como ves, publicar un artículo en un blog es mucho más que escribir un texto. Las imágenes son una parte muy importante para conseguir que no salgas huyendo.
¿Y tú? ¿Cómo creas las imágenes de tu blog?
Imagen Túnel de Imágenes de Hotocreo Michal Bednarek/Shutterstock
Imagen Donuts de colores de LightStrokePhotography/Shutterstock
María Rivero Sánchez
15 junio, 2018 @ 21:27
Hola:
Es que tus imágenes hacen inconfundible el blog! A mí escribir no me cuesta tampoco, un par de horas como mucho, pero el tema de las imágenes me da una pereza… Me llevo bien con varios programas de edición (entre ellos Photoshop) y sin embargo uso Canva, y no porque me parezca la panacea, sino porque es de lo mas basico y rápido que hay, eso sí, sus limitaciones son muchas, y como no tengas vocabulario en inglés, las imágenes a son siempre las mismas y al final limita mucho.
(Igual soy la única persona que esta aprovechando para ponerse al día con publicaciones en lugar de ver el partido)
Un beso
Erika Martin
15 junio, 2018 @ 21:40
Hola María,
te entiendo perfectamente con lo que da pereza porque a mi también me da muchas veces jajaja sin embargo, en mi caso son un recurso importante para enriquecer el texto y tengo que reconocer que me disfruto mucho personalizándolas y dándolas ese toque original.
¿Ves? Pensamos lo mismo: Canva no es la panacea y tiene muchas limitaciones.
Yo estoy haciendo multitarea ahora jajaja un ojo en el ordenador y otro en la tele. El partido está muy reñido 🙂
Un beso enorme
Ines
15 junio, 2018 @ 21:34
Me salvas la vida Erika ?
Erika Martin
15 junio, 2018 @ 21:42
jajaja me alegro, Inés, un abrazo
chus
15 junio, 2018 @ 21:45
Ni sabía que existía un programa llamado Canva, soy un viejo dinosaurio…
Erika Martin
15 junio, 2018 @ 22:19
Tus fotos desde el Smartphone son muy buenas y no necesitan retoques de ningún tipo, así que no te pierdes nada por no utilizar Canva.
No eres un viejo dinosaurio, eres adonis y lo sabes jajaja
chus
18 junio, 2018 @ 00:04
🙂
marigem
16 junio, 2018 @ 11:08
Hola Erika.
Yo voy a quedar fatal porque no conocía casi nada de lo que mencionas, el Canva lo usé alguna vez para infografías y poco más, pero no suelo editar las imágenes, uffff, qué mal. Hago fotos y las pongo tal cual, de hecho hasta hace unos pocos meses ni cambiaba el tamaño, ahora lo hago para mi I´m currently loving y les pongo mi marca de agua, pero no las retoco.
Tus dibujitos son una monada.
Respecto a l que tardo en escribir los post, pues depende, el de los jueves improvisado lo hago en media hora o menos, pero los otros tardo más, repaso, cambio cosas y ya las imágenes ni te digo.
Besos y me lo apunto todo.
Erika Martin
17 junio, 2018 @ 21:41
Hola Marigem,
es normal que desconozcas todo esto de los bancos de imágenes porque tú utilizas las tuyas propias. De ahí que tampoco tengas necesidad de personalizarlas porque son únicas 😉 Sí que me he fijado que desde hace un tiempo pones tu marca de agua. Gracias por lo de que mis dibujos son «una monada». Me hace ilusión que me lo digas después de echarme el rato con cada una de ellas.
Una de las cosas por las que te admiro es por tu ritmo de publicación. Muchas veces me pregunto cómo consigues es escribir varios posts a la semana, improvisados o pensados. Esa constancia tuya tiene mucho mérito.
Un beso muy grande
ramrock
17 junio, 2018 @ 19:51
Yo no creo imágenes, así no me como el coco. Sencillamente cojo lo que pillo por ahí y según de lo que vaya el post meto lo que crea que «pega».
Lo único que «creo» son los chistes con cobayas, pero con fotos de cobayas que ya existen por toda la web, yo me limito a ponerles los «bocadillos» de texto.
Todas estas cosas de editores y demás no son para mi, yo soy de la generación de la Olivetti Lexicón 80.
Good sunday.
Erika Martin
17 junio, 2018 @ 21:53
Hola Ramrock,
ten cuidado con lo de pillar imágenes por ahí, no vayan a tener derechos de autor y la líes, jajaja. Oye, que ponerle los bocadillos a las cobayas ya es editar y personalizar la foto ¿eh?
Pues yo también aprendí a escribir en una Olivetti, aunque en una un poco más moderna que la Lexicón 80. Pero no era de esas eléctricas que salieron después. Vamos, que me partía los dedos dando a aquellas teclas. Por cierto, la Olivetti Lexicón 80 es la máquina de escribir más vendida de la historia ¿lo sabías?
Lovely Sunday evenig!
ramrock
19 junio, 2018 @ 11:29
No, no lo sabía, pero, desde luego, estaba en todos los sitios, en las academias de taquimeca, en las empresas cuando te hacían alguna prueba … incluso en la mili obligatoria, para los que declarábamos saber escribir a máquina, tenían lexiconas para las pruebas.
¿Poner bocadillos también es editar? ¡¡¡Glub…!!! pues no creía yo que …
¿Ves? Esto no es para mi.
Cuii cuii… digo, feliz martes.
Erika Martin
19 junio, 2018 @ 21:56
Supongo que era como cuando ahora vas a cualquier empresa y todas tienen ordenadores jajaja Que ahora a los que decimos que sabemos escribir (secretarias, grabadores de datos, etc.) también nos hacen pruebas de mecanografía en Word o similar.
Sí, sí, poner bocadillos es editar y personalizar fotos también. Fíjate, esto sí es para ti, que ya lo haces sin darte cuenta.
Feliz martes … cuii, cuii
Ana Vazquez
17 junio, 2018 @ 23:52
me apunto el truquillo xD
besitos!
Conxita
18 junio, 2018 @ 20:24
Qué interesante Erika, probaré con el programa que comentas. Lo había visitado alguna vez para buscar fotografías pero no sabía que se podían editar y no me convencía el resultado que a mi me quedaba pero en tu caso quedan geniales. Últimamente he usado CANVA que tampoco conocía y me gusta el efecto un poco distinto. Lo probaré.
Gracias por compartirlo.
Besos
Erika Martin
19 junio, 2018 @ 21:50
Hola Conxita,
sí, como ves en el post, se puede editar las fotos de una forma muy fácil. Si quieres probarlo, te sugiero que busques alguna de las imágenes gratis que tienen. Cuando la seleccionas te aparecen las opciones de «descargar» o «editar» y voilà.
Claro, es que una vez que editas un poquito las imágenes, te gusta el efecto que tienen (o que les das) con la personalización. Las haces únicas 😉
Gracias a ti por leerlo
Muchos besos
Maryasexora
21 junio, 2018 @ 17:55
Yo soy muy torpe para la tecnología, pero le pasaré al esclavo informático este post para que se ponga las pilas, jajaja.
Gracias por la información.
Besicos.
Erika Martin
21 junio, 2018 @ 19:04
jajaja pásaselo a tu esclavo informático y si no se pone la pilas, dale con el látigo 😉
Gracias a ti por leerlo, Mary.
Besos
Óscar
9 julio, 2018 @ 18:10
Lo bueno de las nanoentradas es que no necesito fotos para mantener al lector activo. Tardan menos que en leer el nombre del blog…
Erika Martin
10 julio, 2018 @ 15:59
esas son las ventajas de las nanoentradas … tiempo que te ahorras en buscar y editar imágenes. Qué listo eres, Óscar, jajaja
María José Cuenca
23 noviembre, 2018 @ 19:59
Hola Erika!
A mí me gustan mucho tus imágenes, de hecho, para mi a veces es como tu marca. La veo por ahí aunque sea con otra ropa me acuerdo de ti jajajaja.
Muchas gracias por tu tutorial, a ver si me pongo un día y creo alguna molona molona para mi blog.
Un saludo! ?
Erika Martin
23 noviembre, 2018 @ 20:49
Hola María José,
qué bien que te gusten mis imágenes ☺️ Cuando empecé con el blog, solo tenía a la muñequita como imagen en los perfiles de las RRSS. Luego empecé a crear imágenes para los posts con ella y fue un éxito total, precisamente por lo que tú comentas. Es una forma muy llamativa de destacar en los muros y timelines de los demás.
Claro, anímate a crear alguna imagen para tu blog, seguro que va a molar un montón la que hagas.
Un abrazo!