El distrito financiero de Madrid
Hoy te voy a hablar de mi segunda casa, el distrito financiero de Madrid, popularmente llamado AZCA. Sé que muchos de vosotros no habéis puesto los pies todavía en esta ciudad. Así que toca post turístico 😉
Las siglas «AZCA» significan Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de Paseo de la Castellana.
La idea del proyecto de construcción de esta zona financiera surgió allá por el años 1946, cuando aquello todavía era campo donde pastaban las ovejas. La zona aún estaba a las afueras de Madrid.
Fue en 1964 cuando se aprobó el plan de construcción. Durante los años 70 y 80 se fueron levantando los edificios de la zona.
Empresas muy conocidas a nivel internacional tienen aquí su sede. La mayoría son grandes consultoras, aseguradoras, constructoras, oficinas de la administración pública como pej la Oficina de Patentes y Marcas. Algunas de ellas están en el IBEX 35 (Top de las empresas que cotizan en la Bolsa). Otras son conocidísimas, como pej Google.
Está El Corte Inglés y también hay un centro comercial, el Moda Shopping.
Según un informe de Standard & Pools (la empresa que durante años nos amargó valorando la prima de riesgo española y poniéndonos al borde de la quiebra), AZCA está entre los 10 primeros distritos financieros del mundo.
Resumen de datos encontrados en internet:
-
- AZCA genera un PIB anual de casi 3 mil millones de euros, representando un 1,4% del PIB de la región de Madrid.
- 4,5 millones de m² de superficie para oficinas
- 1900 aprox empresas tienen aquí su sede
- 25.000 personas trabajan aquí de lunes a viernes
- Tráfico diario: 100.000 peatones y 37.000 vehículos
Con paso de los años muchos edificios se han quedado anticuados. Por fuera parece que está muy bien pero por dentro …. creo que nunca tuvieron actuaciones de mejora y actualización, están que se caen jaja
Por este motivo algunos edificios han empezado a hacer obras en su interior. Al final todo es dinero y si las instalaciones están anticuadas, las empresas se van a otros sitios.
Torre Europa (el edificio que tiene forma de tubo-ver foto de arriba) va a empezar unas obras de rehabilitación que están presupuestadas en 20 millones de euros. pongo la mano en el fuego a que cuando empiecen las obras, el presupuesto se va a disparar.
El edificio BBVA (el marrón de la parte inferior de la foto) están vacío. Lo mismo que el de Sant Gobain (que en la foto no se ve porque lo tapa el BBVA). Ambos edificios han sido dinamitados por dentro y los están acondicionando.
El invierno pasado estaban los obreros trabajando en el Sant Gobain. De repente empezó a salir humo y fue bastante visible. Puedes leer la noticia pinchando aquí El caso es que fue la excusa perfecta para mirar por la ventana y no trabajar durante un buen rato, jejeeje.
Torre Picasso es uno de los iconos de la zona. Creo recordar que era el edificio más alto de Madrid hasta que construyeron las 4 Torres.
Su dueño actual es Amancio Ortega, el de Inditex = Zara. Este hombre también es el propietario del edificio donde está FNAC y las oficinas de Groupon (edificio blanco que está a la izquierda del BBVA en la foto aérea de arriba)
Debes saber que está prohibido hacer fotos a este edificio (derechos de imagen, que ni que fuera la pera de original).
De modo que si un día vas, escóndete detrás de una columna o un árbol para que no te pillen los de Seguridad, tal y como hice yo para sacar esta foto :P. Si te pilla, te aseguro que te llamarán la atención.
Anécdotas
Vistas desde la azotea de Torre Europa
Un día se acercó un compañero a mi mesa y me pregunta:
– Erika ¿te apetece subir a la azotea?
– ¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiii!!!
¡Qué emoción! Mira, qué vistas. Es impresionante tener Madrid a tus pies. Aquella mañana fui la persona más feliz del mundo. Eso sí, acercarse al borde da un poco de vértigo porque no hay barandilla.
La azotea tiene un helipuerto, al igual que la de Torre Picasso. Pero nunca se ha utilizado.
La puesta de sol
En invierno anochece pronto y tienes la oportunidad de ver puestas de sol como esta de la foto.
La climatología
También suceden cosas curiosas. Estás trabajando, miras por la ventana y está cayendo aguanieve o nieve. Pero cuando bajas a la calle, resulta que a nivel acera está lloviendo.
Sin cobertura en el móvil
Hay días que no funcionan los teléfonos móviles. Puede ser porque se celebre alguna reunión de super alto nivel en alguna empresa y se activen los inhibidores de frecuencia para evitar que Hervé Falciani, Julian Assange, Anonymus o vete tu a saber quién se conecten de alguna forma a la sala y luego haya tragedias de espionaje industrial.
Y claro, eso significa que no te funciona el teléfono durante horas. No te entran llamadas, ni whatsapps ni puedes ver tus RRSS. Nada, el teléfono muerto toda la jornada o lo que dure la reunión.
El estar incomunicado también sucede cuando la Infanta Elena va a trabajar. Sí, amigo, ella trabaja en una Fundación que tiene sus oficinas en AZCA. Por fortuna no va todos los días ¡qué cosas! 😛
Sea como fuere, cuando dan las 6 y sales a la calle, empiezan a entrarte todas las notificaciones y llamadas perdidas al móvil. Como tus amigos hayan estado activos con los mensajes, te lleva varios minutos el ponerte al día con el chat.
Los partidos de fútbol
En la acera de en frente tenemos el estadio del Real Madrid y los días que hay partido, todo el mundo desaparece de la oficina hacia las 17:30. Porque más tarde aquello se pone imposible.
Cientos de personas salen del metro y van hacia el estadio. Pero, claro, tu vas a contra corriente y la riada de gente no siempre es cívica, no te dejan pasan 🙁
Si tienes que esfumarte de allí en autobús, también es importante salir cuanto antes de la oficina. Los atascos pueden hacer que el bus se retrase.
Por cierto, las visitas al Museo del Real Madrid superan a las del Museo del Prado.
Jugarse la vida con los motoristas y ciclistas que van por la acera
Además de los hinchas de los partidos de fútbol, tenemos a ciclistas y motoristas circulando por la acera. Esto me indigna, joer, la calle tiene 4 carriles por cada sentido.
Vas andando y oyes por detrás «brrrrmm, brrrmmm». Y yo pienso «ya está el motorista de turno que tiene prisa y me está metiendo la indirecta para que me quite del medio y le deje pasar».
Pues no, no me quito porque no me da la gana. La acera es de los peatones y el asfalto de los vehículos a motor. Si tiene prisa que vaya por donde le corresponde. Me ponen enferma.
¿Y los ciclistas? vale, ellos no tienen carril como en Holanda. Pero tampoco pueden ir a toda leche entre los peatones. Que un día te tropiezas y te caes de repente ¿y entonces qué? ¿te pasan por encima y te atropellan?. Hay que ir con mil ojos.
Sobre esto no soy la única que se queja o se cabrea ¿eh? La policía hace redadas muchas mañanas y multa a motoristas y ciclistas por ir así, sin respetar a los peatones, que en definitiva son los que tienen la prioridad.
Las aves rapaces y carroñeras
Ya te conté hace poco que los gorriones de los jardines son como aves carroñeras. Estás comiendo tu sándwich en los jardines y allí están ellos, a ver si le echas algo de comer.
Pero no te creas que son las únicas aves que habitan la zona. No, no. En Torre Europa se instaló hace unos años un criadero de halcones.
Recuerdo que una mañana iba camino a la oficina y en la acera había un halcón. Estaba ahí tan tranquilo mirándonos a todos los humanos. Fue curioso.
Otra vez la policía recogió una par de crías en plena calle porque estaban desorientadas (lee aquí la noticia)
***
Salvo las 2 fotos antiguas, la aérea y la del criadero, las demás son mías :-). Siento la mala calidad, fueron hechas con el móvil en plan espontáneo.
¿Hay alguien más por aquí que trabaje en el distrito financiero de su ciudad? ¿o en un rascacielos?
Mira lo que me ha respondido la Asociación de Comerciantes del barrio:
ramrock
3 junio, 2016 @ 22:49
Jejejejejejee, que me vas a contar, las oficinas no, claro, pero durante todos los 80 fui socio del Madrid y …
Y supongo que ya no existen garitos que en su momento fueron emblemáticos como «Nubes», «El Tubo» ¿no?, jis jis jis, una vez se me ocurrió una de las mias, me metí en uno de los mas «pijetes», me senté en una mesa a lo señorito y planté, en plena mesa mi paquete de tabaco.
Un «Celtas Cortos» auténtico, genuino.
Oye, lo que es una tonteria es lo de la prohibición de sacar fotos a la torrecita de marras, no lo sabia pero es absurdo, tonto e inutil porque, o mucho ha cambiado la distribución de la zona, por ejemplo los jardines que hay por todo el complejo, que hasta forman su propio microcosmos, o con un smartphone le puedes sacar todas las que te de la gana sin que nadie pueda probarlo.
Lo peor fue, no se si la cosa sigue así, cuando empezaron los rollos de pandilleros y las peleas, sobre todo, tengo entenido, por parte de esas bandas latinas que son de lo mas peligrosas y que no se porqué no las eliminan pero además a nivel global.
Lovely weekend 😉
Erika Martin
4 junio, 2016 @ 09:13
Holaaaa!!
supongo que esos bares emblemáticos siguen existiendo. La gente tiene que ir a algún sitio a calentar motores antes de empezar el partido ¿no? Yo lo que te puedo decir que es los días que hay partido importante de la Champions o similar, la zona se inunda de guiris desde por la mañana.
Lo de no sacar fotos a Torre Picasso a mi también me parece una tontería. Si buscas en internet hay un montón de edificios muy parecidos a ella repartidos por todo el mundo. Vamos, que de original no tiene nada.
Pues sí, la zona por la noche se convierte en la cuidad sin ley con las bandas latinas matándose a navajazos. Qué pena como ha cambiado el entorno. Las discotecas de los bajos de Torre Europa que había en los ’90 eran muy pijas. Se ha pasado de un extremo a otro.
A mi también me gusta mucho Shania. Aunque casi no la reconozco en el vídeo que me has regalado. Sale mucho más guapa en el de That Don’t Impress Me Much.
Have fun and lovely weekend
Celia Segui
4 junio, 2016 @ 10:41
Hola Erika:
Adoro Madrid, viví allí 11 años y tengo mis mejores amigos.
Me ha encantado el post. Tienes un lugar de trabajo privilegiado. Eso de que arriba nieva y abajo es agua me ha encantado. Lo de los ciclistas y motoristas por la acera, sé lo que es, lo sufrimos todos, hasta aquí en Viena.
Me encantan las fotos antiguas.
Besos
Erika Martin
4 junio, 2016 @ 11:24
Guten Morgen, Celia!!
Que guay que te guste Madrid. La verdad que sí, me siento privilegiada por estar en un lugar de trabajo así. Las fotos antiguas son una pasada, cómo ha cambiado todo, madre mía.
Nunca jamás pensé que en Viena los ciclistas y motoristas también van por la acera. ¿La Polizei no los multa y les mete en un curso de civismo y educación vial?
Muchos besos y disfruta el fin de semana
Chaladura de jabones
4 junio, 2016 @ 11:19
AZCA parecía un nombre tan pijito, que desilusión, jajaja. No entiendo lo de no poder sacar fotos al edificio, me parece ridículo. Se puede sacar a los edificios patrimonio de la humanidad y a éste no, me quedo sin palabras. Saludos Erika.
Erika Martin
4 junio, 2016 @ 14:23
Siempre pensé que AZCA era alguna palabra de origen latinoamericano, como está pegado al llamado barrio de Hispanoamérica con los nombres de las calles haciendo referencia a ello … menuda decepción saber el significado de las siglas jajaja
Lo de las fotos al edificio lo descubrí el día que subí a la azotea de Torre Europa. El de seguridad estaba todo nervioso pidiéndonos que no hiciéramos fotos con ese edificio. Después me he ido fijando y he visto a más de turista al que le llamaban la atención a pie de calle. Como dices hay edificios patrimonio de la Humanidad a los que sí se puede hacer fotos.
Un abrazo, guapa
Mirta
4 junio, 2016 @ 20:38
Erika, que grande que es, el centro financiero!! Me encantan las fotos desde las alturas, se ve tan linda la ciudad. Es mas cómodo, llegar hasta ahí con transporte publico? Aquí en el centro de la ciudad, es un caos por la cantidad de oficinas que hay y lo peor es siempre terminas por algún tramite por esos lados! Para colmo lo hicieron casi todo peatonal, todo muy monono ….pero ya no se puede ir con auto!
Que tengas un hermoso y soleado fin de semana!! Un abrazo grandote, besos
Erika Martin
5 junio, 2016 @ 10:25
Hola Mirta!
Es muy grande, sí. Bueno supongo que en comparación con Manhattan es ridículo jaja Estar en el trabajo y mirar por la venta para relajar la vista del teclado, hace que olvides por un momento al jefe, los compañeros tóxicos, etc
Hoy por hoy esta zona es muy céntrica y precisamente la buena comunicación que tiene con el resto de la cuidad y el aeropuerto, es un factor clave para que muchas empresas tengan aquí sus oficinas. Casi todos vamos en transporte público porque para aparcar el coche en la calle tienes que pagar o bien alquilar una plaza de garaje y eso puede resultar bastante caro.
Vaya lata lo de las calles peatonales, si tienes que haces gestiones y vas con el coche, se complica mucho la movilidad.
Que tengas un también soleado y cálido fin de semana. Un super abrazo, besos
sinconfantasia
5 junio, 2016 @ 21:10
Hola Erika,hace un par de días estuve leyendo esta interesante entrada pero no puede comentar porque mi ordenador decidió dejar este mundo,así,, de pronto, pero bueno ya tengo otro y quiero decirte que me ha encantado conocer un poco más de qué va toda esa zona que aunque me la conozco muy bien no sabía casi nada sobre ella.
Muchos besos niña y cuidate mucho más:)
Erika Martin
6 junio, 2016 @ 23:23
¿Cómo? ¿tu ordenador decidió dejar este mundo? ¿y sin previo aviso? aaarrggg
Me alegro de que te haya gustado este recorrido turístico por Madrid 😉
¿Estás ya recuperada del todo? Espero que sí, cuídate tu también mucho.
Muchos besos guapetona
Maria
6 junio, 2016 @ 19:00
Hola Erika! Yo también me he llevado una desilusión al saber de donde vienen las siglas de AZCA, por un momento pensaba que estabas de broma… Hace unos meses estuve por allí, aunque muy brevemente, y de noche impresiona (no sé en qué momento se me ocurrió ir sola andando por ahí… porque era Jueves y la gente estaba de cena de Navidad, que sino…)
Qué tontería la prohibición de hacer fotos, como si con los ojos no hiciéramos instantáneas que además de guardan en una memoria más potente que cualquier cámara.
Qué vistas más chulas, la verdad es que merece la pena subir a la azotea y pasar un poco de miedo por las alturas. Lo del microclima de las torres es curioso pero seguro que tiene alguna explicación!
Y llega el fútbol y las muchedumbres… uff… es lo peor. Al final es cuestión de tomárselo con diplomacia humana y no morir atropellado en el intento.
Jajaja Hace unos días me pasó algo parecido con gorriones en principio adorables, hasta que decidí irme del banco cuando llegaron las palomas y cada vez eran más insistentes… a parte de la imagen de alimenta palomas en plan loca de los gatos.
Cuando hay huelga de transporte público cómo os lo montáis los del AZCA!?
Saludos 🙂
Erika Martin
6 junio, 2016 @ 23:07
No, no, no estaba de broma, Maria. Creo que todos nos hemos llevado un chasco con el significado de las siglas de AZCA.
Te entiendo perfectamente. Cuando todo el mundo ya ha salido de las oficinas y es de noche, aquello está muy desangelado y da un pelín de canguele si te adentras en la plaza Picasso o en los jardines. Pero por Castellana es bonito ver los edificios iluminados.
Merece la pena subir a la azotea. Lo malo es que solo pueden subir los empleados por algún motivo muy puntual, previa autorización del control del edificio y acompañados por un guarda de seguridad. En resumen, los turistas no pueden. Mi excursión fue en Torre Europa. No estoy segura pero creo que en Torre Picasso ocurre lo mismo.
jajaja o sea que tu también conoces a los gorriones jaja si es que te pones a comer y de repente pareces la protagonista de la película de Los Pájaros de Hitchcock o, como dices tu, la loca de los gatos 😉
Pues mira los días que huelga voy mejor que un día normal. Te explico, voy a trabajar en tren de cercanías. Con los servicios mínimos pasa siempre uno a en punto y otro a y media. Pero esos días mucha gente se va en coche por si acaso falla el tren. Así que no vas espachurrada, incluso puedes sentarte y todo 😉 Eso sí, es importante saber la frecuencia de los trenes porque sino tienes que esperar media hora en el andén.
No sé cómo será cuando hay huelga de metro.
Saludos y gracias por comentar 🙂
Chelo
7 junio, 2016 @ 12:06
¡Hola Erika! Qué post tan distinto, instructivo y ameno a la vez, con fotos realmente bonitas. Me ha llamado la atención de los derechos de imagen del edificio Torre Picasso, vaya tela, y aunque, como a ti, me hubiera gustado subir a la azotea, me hubiera dado un yuyo del vértigo que tengo.
Gracias por mostrárnoslo, un beso.
Erika Martin
7 junio, 2016 @ 23:00
Hola Chelo,
lo de la azotea da vértigo solo se te vas al borde porque no hay barandilla pero si te quedas en el centro ni lo piensas porque estás alucinando con las vistas o haciéndote fotos con el estadio detrás. Ni lo piensas jeje
Lo de los derechos de imagen es sorprendente.
Me alegro de que te hayan gustado las fotos 🙂
Un beso, guapa
Álvaro (xeneizes)
7 junio, 2016 @ 21:57
La redacción en la que trabajo se traslada a AZCA en poco más de dos semanas. ¡Seremos vecinos!
Erika Martin
7 junio, 2016 @ 22:55
¡weeeeee! ¡vecinos! jejeje que te sea leve la mudanza 😉
Daniel Ursúa Fernández
8 junio, 2016 @ 10:48
Anda que te quejas de los gorriones que te asaltan en la comida, pero como se te acerque un halcón… le regalas hasta los tickets restaurante!!!
Un abrazo!
Erika Martin
8 junio, 2016 @ 22:35
jajajaja los gorriones el sandwich y el halcón los tickets jajaja les doy mi comida pero que no me piqueeeeen
Un abrazo, Daniel!
visperas
20 junio, 2016 @ 18:02
serán 3.000 millones, 3 millones es calderilla aunque al común de los mortales le solucionaría la vida 😀
Erika Martin
20 junio, 2016 @ 19:58
Hola Visperas,
tienes razón, puse mal el dato. Gracias por corregirme 😉
Ya te digo, yo incluso me conformaría con 1 millón de euros jeje.
Un abrazo!
Paula Koval
26 junio, 2016 @ 23:01
Thank you, Erika, for introducing me to the Financial District of Madrid. It seems to be somewhat like Washington, DC in that there is a concentration of large buildings there, but in Washington, very few are empty. The presence of the federal government there attracts every conceivable connection with government spending, from contractors that manufacture weapons systems to contractors providing consulting services to teach bureaucrats how to manage their consultant contracts!
I worked in Washington for 28 years and i loved it! It is unique in many respects, like the architecture of the headquarters buildings for government agencies, the U.S. Capitol Building, The White House, and the Supreme Court. Even the old Post Office is an architectural landmark, so much so that Donald Trump (yes, that obnoxious piece of excrement) is turning it into a luxury hotel.
Thank you so much for your entry. Have a great week ahead and please visit our Community often. It is so good to see you!
Erika Martin
27 junio, 2016 @ 21:06
Hi Paula!
I have never been in Washington DC, but I can imagine it is a unique and special city, due to the beautiful buildings (that we all know thanks the movies) and also because of the politicians, bureaucrats, consultants and some friki people as D. Trump hahaha.
Thank you for your words. I’m going to visit your community often. I know that I’m welcomed there.
Have you too a wonderful week. Hugs and kisses
cynthia grlx
27 junio, 2016 @ 00:58
Interesante historia, y gracias por la visita por Madrid. No creo que pudiera sobrevivir haciendo tu trabajo abd que viven en ese medio, sólo para abarrotado, me sofocarse. Pero eso es mí, la chica de campo. Pero me encantaría visitar aquellos lugares en los que estabas de vacaciones el año pasado. Muchas gracias por compartir
Erika Martin
27 junio, 2016 @ 20:42
Hola Cindy,
¿aún te acuerdas de los lugares de mis vacaciones del año pasado? Me dejas sorprendida. La verdad es que pasear por la montaña es mucho más bonito y relajante que hacerlo por el asfalto de la ciudad. Aunque las vistas desde la azotea del rascacielos son impresionantes.
Muchas gracias a ti por tu tiempo.
Muchos besos, sister
Óscar
2 agosto, 2016 @ 07:01
Muchas gracias por esta clase de historia! Así da gusto, contigo ser aprende de todo… Besitos
Erika Martin
3 agosto, 2016 @ 12:10
jajaj es que siempre vamos corriendo a todos lados y nunca nos paramos a descubrir nuestra ciudad, Óscar. Mira que Madrid tiene sitios interesantes y al final, los turistas conocen mejor Madrid que nosotros jajaja
Muchos besos
PD: veo que te has puesto al día con el blog. Prometo hacer lo mismo con el tuyo. Palabrita del niño Jesús
Óscar
4 agosto, 2016 @ 00:13
Sí! Que te tenía un poco abandonada… Ya estoy al día. Tú tranquila con mi blog, que bastante lío tienes ya. Besitos