¿Qué es un coworking?
Coworking es una palabra de moda para referirse a oficinas de espacio compartido con un concepto de trabajo basado en la colaboración. Las utilizan los emprendedores y pequeñas empresas, pero ¡ojo! tú también puedes alquilar un espacio allí, aunque trabajes para tu jefe en una empresa tradicional.
El origen de los coworking está en los cibercafés a los que iba la gente que trabajaba por cuenta propia simplemente para no estar todo el día metidos en la cueva de su casa.
En 1995 se abre en Berlin un espacio de trabajo con unas instalaciones en las que uno tenía acceso a mesa, impresora, teléfono, internet. La idea era solo una oficina compartida. A este sitio iban sobre todo personas del sector tecnológico.
En 1999 nace el término “coworking” y es en Nueva York donde se abre la primera oficina compartida en la que el concepto pasa a ser una red de colaboración entre las personas que allí trabajaban.
En 2005 se inaugura un coworking en San Francisco (California) en el que el concepto evoluciona. Ahora además de compartir espacio y colaborar, se trata de ir a un sitio a trabajar huyendo de estar dando vueltas en casa con el pijama. Se busca ser productivo.
Hoy en día los coworking están presentes en muchísimos países. Se calcula que hay más de 1.500 sitios en todo el mundo y que más de 100.000 personas trabajan en ellos.
Cada vez son más populares porque se fomenta mucho la creatividad, la colaboración, compartir conocimientos, el networking, servicios especiales para los que trabajan allí (cursos, talleres y otro tipo de eventos). La suma de todos estos aspectos da como resultado un sentimiento de pertenecer a una comunidad.
Esto último es lo que les diferencia de las incubadoras o viveros de empresa y de los centros de negocios. Estos sitios están más enfocados dar orientación y asesoramiento sobre los trámites burocráticos que debes dar para que tu proyecto eche a andar y se convierta en empresa.
¿Qué servicios ofrecen los coworking?
Allí puedes alquilar una mesa de trabajo en un open space o incluso un despacho propio.
Puedes domiciliar tu empresa y hacer que te llegue allí toda tu correspondencia empresarial (facturas, cartas normales, propaganda de otros negocios, etc)
Con esta domiciliación, evitas poner en tu tarjeta de visita la dirección de tu casa. Y es que lo de trabajar en el garaje a lo Steve Jobs en sus primeros tiempos puede ser muy molón pero habrá mucha gente que no lo verá profesional. Es así de cruel.
Imagina que eres abogado. Queda mucho más serio recibir a tus clientes en un despacho y no en el salón de tu casa, con los juguetes de los niños tirados por el suelo.
En los coworking tienes impresora, línea de teléfono, fax, escáner, etc Pero además también servicios de recepción y secretariado:
- Contestan las llamadas telefónicas que puedas recibir y te pasan los avisos
- Reciben tu correspondencia (cartas en papel)
- Algunos anotan tus compromisos en tu calendario
- Atienden a tus clientes cuando vayan a reunirse contigo
- Te imprimen los documentos que vayas a necesitar para tus reuniones.
Además de la mesa de trabajo o despacho, estos espacios disponen de salas de reuniones donde puedes estar con tus clientes o montar talleres, cursos, etc con los compañeros de la oficina o a nivel externo para pescar futuros clientes.
Ni que decir tiene que las salas están preparadas con todo lo necesario: pantalla, proyectos, flipchart, teléfonos multiconferencia, videoconferencia, bolis, cuadernos y hasta puedes encargar café y bollos para tus reuniones
Las mentes brillantes que diseñaron mi oficina habilitaron salas de reuniones enanas (4-5 personas) y la sala de juntas es para 15 personas. Esto es todo un drama porque algunos departamentos tienen más de 20 personas. El drama pasa a tragedia cuando vienen los accionistas, consejeros, consultores, abogados y todos los jefes supremos del Grupo porque se juntan +30 personas en una reunión.
Lectura recomendada:los errores garrafales en la decoración de salas de reuniones
Gracias a las mentes brillantes, siempre nos vemos obligados a alquilar salas de reuniones fuera de la oficina. Los hoteles son una alternativa, pero la decoración de algunos es de los años ’70 y suelen tener columnas en medio de la sala que impiden ver la pantalla.
Muchos hoteles no tienen medios audiovisuales (los tienes que llevar tú o alquilarlos a otra empresa). En los tiempos que corren aún hay hoteles que ni siquiera tienen wifi.
De modo que las salas de reuniones de los corwoking son una solución genial para cuando hay reuniones multitudinarias en mi oficina.
Algo característico de los coworking es su decoración. No tienen nada que envidiar a las oficinas divertidas de Google, Tuenti o Dropbox.
Suelen ser espacios luminosos, con muebles modernos, funcionales y coloridos para que las personas que allí trabajan se sientan cómodos, inspirados y creativos.
Vamos, todo lo contrario a la roseta gris en la que tu trabajas metido entre 4 paredes con vistas al patio interior del edificio, que muy posiblemente tenga hasta goteras con moho verde.
¿Qué ventajas tiene un coworking para alguien que trabaja por su cuenta?
Algunas ya te las he mencionado, pero además hay otros aspectos que pueden ser muy buenos para un emprendedor:
⊗ Sales de la cueva y vas a trabajar a una oficina relacionándote con otras personas
⊗ Te obliga a quitarte el pijama y vestirte como una persona normal jaja
⊗ Evitas hacer el vago o asaltar la nevera y engordar 200 kg
⊗ Cuando tienes una duda o atascas en algo, no hace falta que te tragues tutoriales en video de internet, puedes preguntar a tus compañeros de espacio que seguro que te echan un cable y en 5 minutos tienes resuelta tu duda.
He visto sitios en los que incluso puedes llevarte a tu perro o gato a trabajar. Este punto me encanta.
¿Cuánto cuesta un coworking?
Los precios son de lo más variado y dependen de:
⊗ los servicios que contrates
- mesa compartida o mesa propia
- despacho propio
- domiciliación de la empresa
- servicios de secretaria
⊗ el barrio y la ciudad donde estés
Te dejo este directorio de oficinas coworking por si quieres echar un vistazo: Coworking Spain
¿Sabes qué es un cosewing?
Una variante los coworking son los cosewing, sewing cafes o espacios co-costura.
Estos lugares son ideales para gente a la que le gusta o quiere dedicarse la moda. Allí tienen máquinas de coser, mesas de corte, maniquíes, etc en donde cada uno puede confeccionar sus diseños.
—————
¿Sabías qué es un coworking? ¿y un cosewing?
¿Trabajas en un coworking? ¿Qué tal la experiencia?
Post escrito a sugerencia de Janet Gutiérrez, que trabaja como secretaria en un coworking de México
Imágenes destacada Coworking Center vía Shutterstock
Infografía diseñadas con Freepik
chus
14 octubre, 2016 @ 21:35
¿Habrá edredoning en el coworking?
Erika Martin
14 octubre, 2016 @ 22:17
Pues no tengo ni idea, Chus, habrá que informarse de ese detalle 😛
Josue A
15 octubre, 2016 @ 01:46
Órale amiga. En verdad que cada día me sorprendes más con todo lo que sabes de estos temas tan interesantes. #askerikamartin
Debo confesar que si he ido a lugares de coworking, incluso he rentado un espacio por un breve tiempo, y es algo muy nice, debo reconocerlo.
También hay eventos llamados networking nights super buenos donde conoces mucha gente, algunos con ideas muy locas (como yo) seguro que Janet sabe de que hablo.
Ya te voté en los Premios Spammer … que diga en los bitácoras; mucha suerte, aunque eso que participen empresas pues no está bien, ya me imagino al de sistemas hackeando los bitácoras y creando usuarios para autovotarse. Ya te di una idea… jajaja … si te llevas con el de sistemas en tu trabajo pues ya la hiciste.
Te envío un gran abrazo, no se tu, pero siento que este año se fue rapidísimo.
Besos.
Erika Martin
15 octubre, 2016 @ 22:12
jajajaja ¿me has creado un hashtag? me muero de la risa, Josué.
Anda, no me lo habías contado eso de que rentaste un espacio en un coworking durante un tiempo. Supongo que tenías el cajón lleno de víveres como en el de tu trabajo en la oficina ¿no? jajaja ¿Networkings con ideas locas? miedo me das jijiji
Ojalá fueran los premios spammer. Ahí no tendría rival ?? Pero en los bitácoras es más complicado porque en las primeras posiciones hay agencias de comunicación, prensa, tiendas online, etc Pero mira, me apunto tu idea porque si soy spammer puedo ser hacker también jejeje
Tienes razón, este año ha pasado volando. En una abrir y cerrar de ojos nos metemos en Navidad.
Abrazos y besos, amigo
La maternidad de Krika en Suiza
15 octubre, 2016 @ 11:37
Ay, cuánto tiempo sin pasarme por aquí con lo liada que he estado! Ahora que ya tengo la tienda abierta espero retomar la normalidad 😉 No conocía el concepto, pero el último punto del cosewing me ha encantado, me vendría genial ya que tengo en la misma habitación el taller y el cuarto de juegos de los niños, y no siempre puedo entrar a coser sin pisar algún dinosaurio que otro, jajaja. Por cierto, votadísima en los bitácoras, suerte guapa!
Erika Martin
15 octubre, 2016 @ 21:53
Hola Krika,
¿retornar a la normalidad? ajajaja pero si no paras: la tienda, los cursos de alemán, el blog, los monstruitos y la monstruita que está a punto de llegar jajaja en serio, me alegro mucho de que has tenido un huequito para leerme.
Los coworking están triunfando en todos los países por la idea de estar en comunidad (que no comuna jaja) ayudándose los unos a otros es fantástica para los que están intentando levantar su proyecto empresarial. A mi lo del cosewing me ha fascinado. Esto sí que no sabía que existía hasta que me puse a investigar para el post. Seguro que en Suiza hay algún sitio de estos libre de dinosaurios por el suelo jajaja
Muchas gracias por el voto. Un besote muy grande!
Conxita Casamitjana
15 octubre, 2016 @ 11:45
Muy interesante Erika, sí que los conocía y me parecían útiles para todos esos profesionales autónomos que no quieren tener gastos de infraestructura y personal, aunque me parecía muy asociado a gente muy joven y con proyectos nuevos.
Y pos supuesto no conocía para nada los co-sewing.
Siempre se aprende-
Suerte con el premio, ya nos informarás.
Un beso
Erika Martin
15 octubre, 2016 @ 21:57
Hola Conxita,
qué va, ser freelance o autónomo no tiene edad. En los coworking te puedes encontrar gente mayor también.
Yo tampoco conocía los cosewing, ni si quiera sabía que existían hasta que me puse a escribir el post pero me parece una idea genial.
Ya os iré contando cómo voy con las clasificaciones del premio y si me lo llevo a casa jejeje
Muy buen fin de semana. Besos, guapa
Julia C. Cambil
15 octubre, 2016 @ 21:45
¡Votada, Erika! Te deseo toda la suerte del mundo, ojalá te lleves un premio Bitácoras a casa 😀
Respecto a tu post, me ha parecido la mar de instructivo. La verdad es que ya he visto por ahí varios locales de coworking y me preguntaba qué demonios sería eso. Con tus explicaciones me ha quedado clarísimo y además me ha parecido una idea genial. ¡Muchas gracias!
Un beso, que disfrutes la noche del sábado :))
Erika Martin
15 octubre, 2016 @ 22:02
Hola Julia,
pues ahora cuando veas uno por la calle, ya sabes que son oficinas con instalaciones tan chulas como las de Google y en las que todos se ayudan entre sí ? Me alegra mucho saber que te ha resultado útil el post.
Mil gracias por el voto. ¿Te imaginas que me lo lleve a casa? uff! yo creo que me desmayaría en la gala de entrega y todo jaja
Disfruta tu también esta noche y lo que queda de fin de semana.
Besos
Chaladura de jabones
16 octubre, 2016 @ 19:20
Hola Erika. Que interesante el artículo, No tenía ni idea que era el coworking, claro que yo desde hace cuatro años soy de las que trabajan en pijama y asaltan la nevera. Muchos saludos.
Erika Martin
16 octubre, 2016 @ 22:09
Hola Chaladura!!
nunca te acostarás sin saber una cosa más ? Y tan cómoda que trabajas en pijama jejeje que entre un asalto a la nevera y otro, haces unos jabones chulísimos.
Muchas gracias por tu comentario.
Un besote
Mirta
16 octubre, 2016 @ 21:34
Hello Erika!! Por estos lados también hay Coworking y me dijeron que son preciosos, aunque la que me lo conto no es muy fiable ( tiene el aspecto de una secretaria de 1910). Lo que jamas sentí nombrar fue cosewing puede ser que este y no me entere. Los dos me parecen fantásticos, eso de salir de la cueva es muy saludable! Que maravillosas las mentes brillantes, creadoras de espacios, que contrataron, se pasaron!!
Que tengas una semana hermosa y tranquila! Un abrazo, besito
Erika Martin
16 octubre, 2016 @ 22:15
Hello darling!!
es genial que en Argentina también hay espacios para salir de la cueva y darle alas a la creatividad en equipo. Oye Mirta, lo mismo te tiene engañada la secretaria de 1910 jajaja, fíjate, sabe que existen estos sitios tan modernos.
Lo del cosewing nunca lo había oído yo tampoco, lo descubrí al investigar para el post.
Que tengas una cálida y soleada semana primaveral (por aquí ya ha llegado el otoño y las lluvias)
Un abrazo muy fuerte y besitos
Carmen Ferreira
20 octubre, 2016 @ 15:11
Yo trabajé en un espacio de coworking hace cosa de 5 años cuándo intenté montar una empresa con un amigo, el lugar era la caña pero el problema lo tuvimos con los otros coworkers, en especial con uno que era muy espabilado y nos levantaba los clientes, al principio nos extrañaba, que algunas cosas no salieran después de haber tenido la tomas de contacto, mostrar propuestas… y mi compañero pensó que era gafe el lugar, hasta que un día lo pillé, el «posible cliente» se levantó para ir al baño a esto le indiqué y a los dos minutos percibo una sombra por el pasillo… así que me acerqué a la puerta del baño y le escuché diciendo que le ofrecía mejor precio… no te fíes… vente por la mañana y no tienes por qué coincidir. Yo que soy una persona adorable abrí la puerta y le miré y se le heló la sangre.
Al final tras esa experiencia el socio que tenía que era muy cagón dijo adiós.
Hace unos años lo volví a mirar y me encantaron además en algunos hay posibilidad de formar equipos de trabajo muy serios.
Erika Martin
20 octubre, 2016 @ 18:17
Hola Carmen,
¡vaya experiencia! aquel coworker entendía otra cosa por colaboración Siempre hay gente espabilada en todos los sitios. Sí, sí, adorable jaja tu eres un poco brujilla jajaja pero hiciste muy bien en dejarle con la sangre helada?
La verdad es que hay sitios bien chulos. En Madrid he visto que hay muchos especializados pej, solo abogados, solo arquitectos o creativos como tu especializados en diseño web y marketing ?
Mil gracias por tu comentario.
Un abrazo
Holden
21 octubre, 2016 @ 00:01
No tenía ni la más remota idea de que esto existía y sin embargo me parece una idea maravillosa. No para mi, claro, ya que mi sueño es precisamente trabajar en pijama… aunque incluso yo seguramente terminaría recurriendo a una de estas de vez en cuando para variar. Es que fastidiarle a la rutina es bueno y saludable, ¿sabes? Uno se deprime mucho más cuando se ve atrapado en una vida demasiado rutinaria ^^
Erika Martin
21 octubre, 2016 @ 13:13
Hola Holden,
jajaja creo que el sueño de cualquiera es trabajar en pijama, aunque de vez en cuando no viene mal salir de la cueva, cambiar de aires y echar la mañana en un sitio de estos, en donde incluso podrías llevarte a Odín y Mello para que trasteen un poco ?
Un beso
Janet
20 enero, 2018 @ 08:54
si están muy chulos los coworks ojalá se multipliquen por el mundo ? saludos
Erika Martin
20 enero, 2018 @ 11:12
Hola Janet,
tengo la sensación de que cada vez son más populares este tipo de oficinas, al menos en España, debido al boom del emprendimiento.
Un abrazo!