Secretarias Famosas: Marilyn Monroe
¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? se han escrito ríos de tinta sobre esta actriz, icono de belleza, de la moda y de la feminidad.
Supongo que estarás sorprendido por incluir a Marilyn en la sección de secretarias famosas de este blog. No, Marilyn no fue nunca secretaria en la vida real. Aunque se merece estar aquí. La razón es que hubo dos momentos en su vida muy relacionados con esta profesión.
Hazte secretaria o cásate
En 1942, con 16 años, dejó de estudiar y empezó a trabajar en Radioplane, una fábrica de aviones no tripulados para su uso como objetivos de artillería. Esta empresa abastecía al ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Norma Jean (nombre real de Marilyn) era técnico de montaje del modelo OQ3.
En el verano de 1945, David Conover, un fotógrafo profesional del ejército norteamericano fue enviado a la fábrica para hacer un reportaje fotográfico que se publicaría en la revista YANK, con el objetivo de motivar a los empleados que ponían su granito de arena en la guerra.
Describió así la primera vez que vio a Norma Jean:
«Fui a la línea de montaje a fotografiar a los empleados más atractivos. Ninguno era especialmente fuera de lo común. Me acerqué a una chica guapa que ponía hélices. Tenía el pelo rubio ceniciento rizado y su cara estaba manchada de tierra. Le tomé una foto y seguí caminando. Entonces me detuve, aturdido. Ella era guapa, mitad niña, mitad mujer, su mirada tenía algo que me conmovía y me intrigaba».
Como curiosidad te diré que nunca llegaron a publicarse en YANK ninguna de las fotos tomadas en aquel reportaje.
El caso es que David Conover se enteró de que Norma Jean quería ser actriz algún día. Así que le sugirió ser primero modelo y la enseñó a posar. Además le recomendó que se pusiera en contacto con su colega Potter Hewet, quien le hizo un book de fotos.
Potter Howet enseñó el book a Emmeline Snively, directora de la agencia de modelos Blue Book. Tras verlas, se reunió con Norma Jean y le comentó que era una pena que un bellezón como ella estuviera metido en una fábrica. Le sugirió que se apuntara a una academia de modelaje y también que se tiñera el pelo de rubio platino.
Al acabar la guerra, Norma Jean empezó a dar sus primeros pasos como modelo. Sin embargo, en una de las agencias a las que fue, le dijeron que se olvidase de ser modelo porque no tenía las cualidades para lograrlo y que mejor se hiciera secretaria o se casase.
Aquí mi opinión personal ☛ el que no encuentra talento es porque no está capacitado para buscarlo. Si no lo digo reviento. Aunque eran otros tiempos, ni en aquella época ni ahora, no todo el mundo tiene las habilidades necesarias para ser secretaria/o, mantener vivo un matrimonio, llevar la casa o ser madre/padre.
En 1946 Emmeline puso en contacto a Norma Jean con Helen Ainsworth, una agente que trabajaba en la National Concert Artists Corporation. Y ésta le consiguió una reunión con Harry Lipton, otro agente, con quien terminó firmando un contrato.
En 1947 Harry Lipton consiguió convencer a los mandamases de FOX para que le hicieran una prueba a ver si resultaba bien delante de la cámara. Por lo visto, fue un éxito. Participó en algunas películas, pero FOX canceló el contrato porque no tenía potencial como actriz.
Paralelamente, fue en esta época cuando cambió su nombre a Marilyn Monroe a sugerencia de Harry Lipton.
Compaginó su trabajo de modelo y actriz con sus cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y con sus clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood. Por lo visto, los directores de la escuela de actores sentían pena por ella porque pensaban que nunca llegaría a destacar en el cine o en el teatro.
En 1949 se hizo super famosa con una sesión fotográfica en la que posó desnuda sobre una cama con sábanas rojas. Estas fotos aparecieron ese año en un calendario y en 1953 en la portada del primer número de la revista Playbloy.
Secretaria de ficción
Marilyn Monroe acabó firmando contratos con Columbia Pictures y 20th Century Fox, participando como actriz de reparto en varias películas.
En 1953 trabajó en la película Monkey Business (Me siento rejuvenecer) una comedia del género screwball (comedia alocada absurda).
Barnaby Fulton (Cary Grant), un prestigioso químico de una importante empresa, investiga la fórmula de la eterna juventud. Para ello experimenta con un chimpancé, que resulta ser mucho más listo que los humanos. Fulton consigue encontrar la fórmula para rejuvenecer, cosa que ni su esposa Fulton (Ginger Rogers) ni su jefe (Charles Coburn) entienden … y es que Fulton lo consigue por pura casualidad.
En esta disparatada historia, Marilyn Monroe interpreta el papel de secretaria rubia y tonta, como actriz secundaria.
El gran talento que demostró tener Marilyn interpretando este papel, significó un punto de inflexión en su carrera. A partir de esta película, todos los papeles que interpretó fueron como actriz principal.
Reflexión Final
Para algunos es muy fácil decirle a los demás que no tienen talento y habilidades para aprender (profesores), para optar a un puesto (reclutadores) o para desempeñarlo (jefes). Las consecuencias pueden ser truncar los sueños de las personas que reciben esos comentarios tóxicos y hundir su autoestima. Y es una lástima porque precisamente estos personajes suelen ser los más incompetentes de todos (Efecto Dunning-Kruger)
Imagen destacada post: Stock Photos de Shutterstock
Alicia Alvarez
2 junio, 2019 @ 08:47
Supertierna la entrada sobre Marilyn, me ha encantado, y con su punto crítico y reivindicativo. Y sobre todo la historia de David Conover, no lo conocía. Investigaré sobre él. Gracias Erika!
Erika Martin
2 junio, 2019 @ 12:06
Hola Alicia,
escribí el post bajo la admiración hacia una persona que fue rechazada muchas veces en su búsqueda de oportunidades y empleo, y que cuando consiguió su sueño muchos la consideraban como una rubia tontita o como un símbolo erótico, olvidándose de su talento. Así que si no metía el punto reivindicativo, exploto jajaja
He agregado más información sobre David Conover y sobre los primeros pasos de Marilyn. Por si quieres echarle un vistazo.
Me alegro de que te haya gustado el post. Muchas gracias por tu comentario.
Alicia Alvarez
3 junio, 2019 @ 23:14
Gracias Erika, así da gusto!
Conxita
2 junio, 2019 @ 12:38
Hola Erika no conocía lo que has contado de Marilyn pero sí que comparto contigo que consiguió su sueño porque no se rindió y no es justo que se la considerara como una rubia tonta.
Me quedo con tu reflexión final que comparto totalmente y me molestan mucho los quitasueños.
Besos
Erika Martin
2 junio, 2019 @ 15:43
Hola Conxita,
esta es la parte más desconocida de la vida de esta gran mujer. Los quitasueños es que se creen que están por encima de bien y del mal, pero se les olvida que la vida da muchas vueltas. Supongo que más de uno se llevó las manos a la cabeza cuando Marilyn triunfó y se convirtió en leyenda. Muchas besos
Óscar
3 junio, 2019 @ 08:58
Es una lástima que aquellos que supuestamente deberían sacar lo mejor de uno no solo no sepan hacerlo sino que consigan hacerles pensar que no tienen nada bueno. Besitos
Erika Martin
7 junio, 2019 @ 23:28
Hola Óscar,
pues sí porque cuando se hace con «mala baba» se pueden trucar los sueños de otras personas o hundirles su carrera profesional.
Perdona por responderte con tanto retraso. Muchos besos