Carly Fiorina, de secretaria a CEO de Hewlett Packard
Hoy en la sección de Secretarias Famosas te traigo la biografía de una mujer tan admirada como odiada en los círculos empresariales, económicos y políticos de Estados Unidos.
Empezó trabajando como recepcionista en una peluquería. Después trabajó como secretaria en varias empresas con contratos en Kelly Services (empresa de trabajo temporal).
Poco a poco fue subiendo en el organigrama hasta llegar a CEO de Hewlett Packard, convirtiéndola en una de las 50 mujeres más poderosas de la Tierra. Tras varias luchas de poder dentro de HP y algunas decisiones poco acertadas, le indicaron dónde estaba la puerta.
Ni el despido, ni las críticas, ni un cáncer de mama hicieron que se rindiera. En 2016 se presentó como candidata a la presidencia de Estados Unidos, siendo rival de Hillary Clinton y Donald Trump.
Infancia y adolescencia de Carly Fiorina
Cara Carleton Sneed nació el 6 de septiembre de 1954 en Austin, Texas. Su padre era juez federal y profesor de derecho. Su madre era pintora.
La familia cambió de residencia varias veces durante su niñez y adolescencia. Por ejemplo, vivieron en Ghana y en Reino Unido.
Carly Fiorina en la universidad
De regreso a Estados Unidos, se establecieron en California. Allí estudió filosofía e historia medieval en la Universidad de Stanford.
Las clases en la universidad las compaginaba trabajando como recepcionista en una peluquería.
Cuando se licenció en 1976, empezó a estudiar derecho en la facultad de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sin embargo, duró solo un semestre porque se dio cuenta que no le gustaba ni un pelo estudiar leyes.
En 1977 se fue a Italia, donde trabajó como profesora de inglés y también como recepcionista.
En 1979 ya estaba de vuelta en Estados Unidos y, como le gustaban los números, se sacó un máster en negocios y administración de empresas en la Universidad de Maryland.
El saber no ocupa lugar, por eso, en 1980 se hizo otro máster de ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Carly Fiorina, secretaria
Adivina cómo sacaba dinero para pagarse sus másters. Sí, trabajando como secretaria 😉 con contratos temporales en Kelly Services (una ETT).
Una de las empresas por las que pasó fue Hewlett Packard … ay, quién le iba a decir que un día sería la súper jefa de esta empresa.
También estuvo trabajando como secretaria en Marcus & Millichap, que era una empresa inmobiliaria. Allí dio soporte a un equipo de 9 personas.
Investigando en internet, he leído que sus jefes estaban muy contentos y decidieron darle más responsabilidades, promocionándola a agente inmobiliario. Lo cierto es que leyendo su biografía en su propia web, ella pone que trabajó solo como secretaria.
El paso de Carly Fiorina por AT&T
Una vez acabados los estudios, en 1980 entró a trabajar en el departamento de contabilidad de AT&T.
De aquí pasó a Lucent Technologies (una filial de AT&T) donde primero fue responsable de finanzas y después responsable de la división de servicios globales.
Estuvo casi 20 años en AT&T. Según ella aprendió “todo lo que debía saber sobre las telecomunicaciones”.
Además conoció al que terminó siendo su marido en 1985, Frank Fiorina, quien casualmente era el vicepresidente de la empresa.
Carly Fiorina, CEO de Hewlett-Packard
En 1999 aterrizó en Hewlett Packard como presidenta, directora ejecutiva y gerente general de la empresa.
Lectura recomendada: diferencias entre los cargos de presidente, CEO o consejero delegado y director general
¡Madre mía! este nombramiento fue toda una revolución:
♦ Fue la primera mujer al frente de una empresa incluida en el ranking de las Top 20 empresas más importantes, según por la revista Fortune.
♦ Era la única mujer con ese cargo en una empresa informática.
♦ Se convirtió en una de las 50 mujeres más poderosas de Estados Unidos.
♦ Era la primera persona que ocupaba un puesto directivo en HP siendo de fuera de la empresa (o sea, contratada y no una heredera enchufada)
El objetivo de Carly era que HP pasara de ser una empresa fabricante de hardware a una de software y servicios de internet.
En septiembre de 2001 anuncia la compra de Compaq Computers para competir con IBM.
Con esta operación se abre la caja de Pandora. Algo que todos los que hemos trabajado en multinacionales conocemos muy bien.
Y es que, para seguir creciendo y comiéndose el mercado, las empresas muy gordas se alían entre ellas (joint venture y fusiones) o siguen la estrategia del “pez grande se come al pez pequeño” (ponen pasta sobre la mesa y adquieren/absorben a una empresa del sector para robarle cuota de mercado a su principal competidor).
A nivel interno, eso se traduce en consultores pululando por la oficina para llevar a cabo las famosas due dilligence, los directivos matándose entre ellos con sus luchas de poder, clavándose puñaladas traperas … y mientras los curritos asustados por si hay EREs y pierden puestos de trabajo.
En el caso de Carly, Walter Hewlett (hijo del cofundador de HP) empezó la lucha para hacerse con la dirección de la empresa, diciendo que Carly iba destrozar el “legado” de su padre, o sea, dedicarse a fabricar ordenadores e impresoras como lo llevaban haciendo desde 1938.
Los dos se fueron de road show por todo el país buscando el apoyo de los accionistas.
Las puñaladas traperas vinieron cuando Walter Hewlett denunció la fusión ante los tribunales. Como respuesta, Carly hizo que Hewlett no pudiera presentarse a la reelección como miembro del consejo de administración.
Finalmente ganó Carly ante los tribunales y consiguió comprar Compaq. Se convirtió en la jefa de la segunda empresa informática del mundo mundial.
Eso sí, en Silicon Valley no la podían ni ver.
¿Y los empleados? pues imagínate. Los gastos de la gira del road show para conseguir el apoyo de los accionistas, los gastos de los tribunales, los gastos propios de la fusión ascendían a 18 mil millones de dólares. Además, pilló una crisis global en el sector tecnológico que provocó pérdidas en las ventas y una caída del 50% en el valor de las acciones de la compañía.
¿Y eso cómo se paga? despidiendo gente, concretamente a 30.000 empleados.
En 2005 Carly fue obligada a renunciar de todos sus cargos en la empresa.
De ser la mujer más poderosa en el mundo de los negocios en 1998, según Fortune, pasó a ser “la peor CEO en la Historia de la Tecnología”.
Carly Fiorina hacia la Casa Blanca
Después del desastre de HP se reinventó y cambió de sector.
En 2008 trabajó como asesora económica en la campaña presidencial de John McCain.
2009 fue un mal año. Se le diagnosticó cáncer de mamá y tuvo que someterse a una doble mastectomía, quimioterapia y radioterapia. Su hija menor falleció ese mismo año.
Candidata a senadora
Un año después, en 2010, es nominada al Senado por los republicanos de California.
Su programa iba en contra de la propuesta sanitaria de Obama y del derecho al aborto. Tampoco es amiga del matrimonio homosexual.
La senadora demócrata, Barbara Boxer, la gana en las urnas.
Precandidata republicana a la Presidencia de Estados Unidos
Perder en las urnas no fue excusa para rendirse. En 2015 se convierte en la primera mujer que el partido republicano nomina como precandidata a la Presidencia de Estados Unidos.
Los medios especializados la consideraban una fuerte oponente frente Hillary Clinton porque la ganó en los primeros debates republicanos.
Donald Trump dijo sobre ella en una entrevista en la revista Rolling Stones:
«Miren esa cara. ¿Votaría alguien por eso? ¿Se imaginan eso como la cara de nuestro próximo presidente?” “No solo es mujer, sino que además es fea”.
Para cubrirse de gloria, la llamó también «cara caballo»
Carly Fiorina respondió a Donald Trump en un debate en la CNN:
”Creo que todas las mujeres de este país oyeron claramente lo que dijo Trump»
En este vídeo puedes ver la elegancia de ella y cómo Trump intenta salir del paso. Cosa que no logró e hizo que Fiorina ganara ese día 😛
En febrero de 2016 decide retirar su candidatura en favor del precandidato Ted Cruz, senador de Texas. No he encontrado los motivos por los que renuncia.
En abril de 2016 Ted Cruz decide que, en la carrera hacia la Casa Blanca, él sería presidente y ella vicepresidenta.
Sin embargo, tan solo 6 días después, Ted Cruz suspende su candidatura ante el gran avance de Donald Trump.
Así Carly gana el récord haber sido la candidata vicepresidencial más breve de la historia de Estados Unidos.
Carly Fiorina en la actualidad
Carly sigue trabajando a sus 65 años.
Te enseña a ser líder y a resolver problemas, es conferenciante y cada martes lanza un podcast que puedes escuchar en spotify, google play e itunes. Ha publicado varios libros.
No tiene canal de Youtube porque cuelga sus vídeos directamente en su perfil de Facebook.
¡Ah! muchas de las frases sobre liderazgo, motivación y negocios que ves por ahí circulando en internet son suyas.
Fuentes:
http://www.carlyfiorina.com
https://en.wikipedia.org/wiki/Carly_Fiorina
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fiorina.htm
https://www.quiminet.com/articulos/biografia-de-carly-fiorina-la-mujer-que-paso-de-ser-secretaria-a-ceo-de-hp-y-finalmente-precandidata-para-la-presidencia-de-estados-unidos-4271772.htm
http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/10/20/56268dffca4741e7648b4644.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150917_eeuu_debate_republicano_carly_fiorina_donald_trump_jg
https://edition.cnn.com/2016/04/27/politics/ted-cruz-carly-fiorina-vice-president/
https://edition.cnn.com/2016/05/03/politics/ted-cruz-drops-out/
Foto destacada del post: https://www.facebook.com/CarlyFiorina/photos
marigem
13 enero, 2019 @ 10:14
Pues me ha parecido muy interesante, con muchas luces y sombras.¡Despedir a 30000 personas! ¿No encontró otra solución? Que es muy fácil decirlo, lo sé. Y Trump desde luego, qué elegante atacar al físico, que además amí no me parece fea.
Una vida llena de altibajos, desde luego. Me ha encantado conocerla.
Feliz finde.
Erika Martin
13 enero, 2019 @ 13:25
Hola Marigem,
me alegro de que te haya parecido interesante la biografía de esta mujer.
Por desgracia parece que siempre lo más sencillo para reducir costes es despedir a trabajadores. Ahora entenderás por qué en Silicon Valley la odiaban o por qué la llamaron la peor CEO de la historia.
Menudo personaje es Donald Trump. Él no se debe mirar al espejo porque es todo lo opuesto a Adonis jaja
Tengo medio preparadas más biografías de personas muy famosas y reconocidas profesionalmente, con pasado de secretaria, que iré publicando a lo largo de este año.
Muy feliz finde.
Conxita
19 enero, 2019 @ 19:03
Hola Erika
No sé el motivo por el que tu entrada había ido a parar a una carpeta que apenas leo, en lugar de a la carpeta principal, pero al final la he visto y me ha gustado mucho. Desde luego la señora es todo un personaje con muchas luces y sombras como dice Gema. Desde luego los apuñalamientos y todas esas vilezas que se intuyen en esos altos círculos empresariales a mi me da por pensar si realmente vale la pena mantenerse a costa de todo.
Y al final es cierto que los empleados tanto si va bien como si los directivos se están matando los que acaban de patitas en la calle son los empleados, un poco más de responsabilidad en los directivos estaría muy bien.
Eso sí la respuesta de ella ante ese innombrable es exquisita.
Besos guapísima y aunque muy tarde feliz año.
Erika Martin
21 enero, 2019 @ 14:33
Hola Conxita,
para evitar que mis correos aterricen en la carpeta de spam, lo mejor es agregar mi dirección de correo a tu libreta de contactos.
Lanzas una reflexión muy interesante. Pienso que a los ambiciosos y a los adictos al trabajo sí les merece la pena todas esas luchas, juegos sucios y traiciones para mantenerse en el cargo o en la cumbre, porque si no no aguantarían tanto ¿no crees?
Los empleados siempre pagamos el pato de todo. En pleno siglo XXI ya va siendo hora de cambiar esa mentalidad.
Cuanto más veo ese vídeo, más fantoche me parece que es Trump. No sé si reírme o llorar con su reacción, su comunicación no verbal y cómo intenta salir del apuro diciendo es ella es una «beautiful woman»
Muchos besos y muy feliz año para ti también
Óscar
22 enero, 2019 @ 18:03
Reducir los sueldos de los grandes cargos y mantener austeridad, además de pagar cosas de su bolsillo seguro que habrían ahorrado muchos despidos.
Es admirable su coraje y su fuerza de voluntad pero no otros actos.
Es posible que si hubiera seguido ella, hubiera desbancado a ese señor guapo que ahora gobierna EEUU. Besitos Erika
Erika Martin
22 enero, 2019 @ 20:12
Hola Óscar,
la vida de esta mujer está llena de luces y sombras. Desde luego, recortar gastos de puestos directivos (sueldos, bonos, dietas, etc) hubiera ahorrado muchos despidos. Los empleados somos siempre los que pagamos el pato de las malas decisiones de nuestros líderes empresariales.
¿Quién sabe? lo mismo ella hubiera conseguido ganar a Trump 😉
Muchas besos
Jordi Ferrís
4 febrero, 2019 @ 08:03
Es lo primero que leo de este blog, y me ha gustado muchísimo. Ameno, muy claro, fácil de leer, y ‘superdocumentado». Enhorabuena.
Erika Martin
4 febrero, 2019 @ 11:19
Hola Jordi, bienvenido a mi blog.
Me alegro que te haya gustado este post. Tengo más artículos sobre personajes famosos que en el pasado trabajaron como secretaria. Considero que, para contar lo mejor posible sus biografías, es fundamental investigar y documentarse 😉
Mil gracias por leerme y dejar tu comentario. Saludos
Mary Asexora
5 febrero, 2019 @ 17:34
¡Qué interesante!
Ya sabes que esta sección me gusta mucho.
A saber qué hubiera pasado si hubiera aguantado el pulso a Trump. Pero bueno, imagino que sus tejemanejes y sus motivos habría detrás.
Besicos.
Erika Martin
5 febrero, 2019 @ 20:52
Hola Mary,
esta sección tiene cierto parecido con la tuya de personajes ilustres jeje nos gusta investigar 😉
Nunca sabremos qué hubiera pasado. Lo mismo hubiera convertido en la primera mujer al frente de EEUU. Yo también me imagino que habrá muchos tejemanejes en las campañas electorales, sobre todo en ese país con tantos candidatos por todos los Estados y dentro de cada partido.
Muchos besos para ti y tu bebé