El despido laboral por Whatsapp
He descubierto que se ha puesto de moda despedir a los empleados vía Whatsapp. Sí, como lo lees. Alucinante ¿verdad?
Así que hoy toca artículo incendiario contra RRHH porque estoy tan enfadada e indignada que me corre el fuego por las venas.
Verás, el otro día quedé con un amigo a tomar un café:
– Erika, me han despedido. Han hecho limpia en la empresa y nos han echado a unos cuantos.
– Oh ¿qué me dices?
– Sí, una putada. Además lo han hecho de una forma muy fea.
– ¿Cómo?
– Bueno, yo he tenido suerte. Tuvieron la decencia de llamarme por teléfono y comunicármelo pero a mis compañeros les enviaron emails o whataspps.
Me quedé de piedra. Estoy shock. Soy de la vieja escuela.
Me quedé en los tiempos en los que los viernes a las 16:00 o el día 24 de diciembre a las 12:00 te llamaban los de RRHH y te daban:
- la cartita
- el finiquito
- los papeles del paro.
Así de paso te amargaban el fin de semana o las Navidades.
La moda de los despidos por whatsapp
Ahora te envían el mensajito a tu móvil personal por la noche entre semana o a cualquier hora durante el fin de semana: Te comunicamos que estás despedido.
La moda no es solo en España. He investigado. En Estados Unidos hay empresas externas que se dedican a enviar este tipo de mensajes … me temo que la profesión de George Cloney en Up in the air habrá pasado a la historia en aquel país.
Volviendo a España que somos más cutres, el que escribe esos mensajes es el de recursos in-humanos. Voy a llamar a este personaje Paco (Pa-Cojones los míos, que soy el de RRHH y hago lo que me da la gana).
Paco debe haber estudiado Relaciones Laborales en la misma universidad que Luis el reclutador. ¿Te acuerdas? Aquel que no se atreve a llamarte para decirte que estás descartado en un proceso de selección. ¡Vaya pareja!
Paco se pasó la carrera jugando al mus en la cafetería de la facultad y copiando en todos los exámenes. Estudiar, estudió poco o nada. Por eso no aprendió que
[themify_quote]La ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento[/themify_quote]
No memorizó ni un artículo del estatuto de los trabajadores y le suenan a chino los convenios colectivos. De hecho, está convencido de que que las últimas reformas laborales han derogado el estatuto.
Paco, si me estás leyendo, te diré que se han eliminado muchos derechos que teníamos los trabajadores, pero no se ha cambiado ni una coma del trámite de despedir a un empleado. Malas noticias para ti: sigue en vigor.
Paco además piensa que es muy listo y que los demás somos tontos de baba. Por eso, cree que puede saltarse la ley y despedir a sus compañeros de trabajo con una patada en el culo y haciéndoles sentir la última mierda del planeta.
[themify_quote]La falta de tacto, empatía, respeto y moral de recursos humanos me deja sin palabras[/themify_quote]
Sí, lo sé. Ahora se dice “dejar ir” para evitar la expresión «estás despedido». Paco, olvídate de las modas y tonterías eufemísticas. Llama a las cosas por su nombre, esto es extinguir/rescindir un contrato laboral.
No se despide por sms, whatsapp ni por teléfono a nadie
El despido es un asunto muy serio con implicaciones legales y rescindir el contrato de trabajo por whatsapp, sms o una llamada telefónica puede llevarte a los tribunales.
Ya ves, no todos los empleados somos retrasados mentales. Algunos conocemos nuestros derechos.
Seguro que mientras lees esto, estás pensado: Yo solo cumplo órdenes. Es lo que me ha dicho que haga mi jefe.
¡Qué excusa más fácil de la echar las culpas a los demás!. ¿Y si te pide que te tires por puente, también lo haces? Paco, no tienes ética y punto.
¿Cómo despedir a un empleado legalmente?
Los jefes y los de recursos in-humanos os pasáis el día encerrados en vuestros despachos. Estáis en una especie de mundo paralelo buscando la felicidad y gamusinos (perdón, talento).
Paco, de vez en cuando hay que poner los pies en el suelo y hacer las cosas como dicta la ley, no tu jefe.
1. Artículos 53 y 55 del Estatuto de los trabajadores
Tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, la empresa está obligada a comunicar el despido al trabajador por escrito y de forma fehaciente.
Según la jurisprudencia española, el whatsapp es considerado en los tribunales españoles como forma verbal y… a las palabras se las lleva el viento.
Es decir, si el empleado pone una demanda a Paco o a la empresa, las rayitas azules del whatsapp no le sirven al juez como prueba de que se ha enterado que le han echado y tendrán que readmitirle y pagarle la correspondiente indemnización.
[themify_quote]Los despidos por whatsapp, sms o por llamadas telefónicas son nulos[/themify_quote]
2. Siéntate y redacta una carta de despido
En la carta de despido deben estar bien claros y detallados los motivos del despido.
Además hay fechar la carta e indicar el día a partir de la cual el trabajador deja de formar parte de la plantilla.
Aunque los Pacos del mundo siempre se pasan el preaviso por *** y dan la patada de forma fulminante en un 99,99% de los casos.
3. Saca la calculadora del cajón
Una vez que Paco haya escrito la carta de despido, tendrá que sacar la calculadora del cajón y ponerse a sumar y restar para calcular el finiquito, la liquidación, el certificado de empresa, los papeles para el paro …
Es obligatorio entregarle estos documentos al empleado.No, no vale con adjuntarlos en el dichoso whatsapp porque los tiene que firmar.
Paco, te estoy estresando con tantas tareas? A ver cómo te lo explico:
⇒ es tu trabajo
⇒ para eso te pagan
⇒ no me traigas problemas, dame soluciones. No la cagues con un despido.
⇒ como dices tú muchas veces, hay mucha gente el paro que puede reemplazarte en menos que canta un gallo (y a mitad de precio de lo que ganas tu). Tú eres tan prescindible en la empresa como yo.
4. Convoca al empleado y reúnete con él
No esperes a que se marche a casa para enviarle un mensajito. Le tienes todo el día en la oficina.
Y si no es así, le envías un burofax o una carta certificada con acuse de recibo. Recuerda que necesitas pruebas para el juez.
Da la cara. No te voy a pedir que le hables con tacto y empatía, porque tú no tienes esas «personal skills». Pero al menos explícale los papeles que le estás dando e intenta conseguir (sin presionar o amenazar) que te los firme. Insisto, necesitas pruebas fehacientes para el juez por si te demanda.
Otras costumbres feas de todas las empresas
Mientras el empleado está en RRHH …
- Llamar a los informáticos para que bloqueen su ordenador. No vaya a ser que robe la lista de clientes o cualquier otro documento súper confidencial de la empresa, se lo venda a Assagne y se monte un escándalo financiero mundial con caída en picado de las acciones de todas las Bolsas y la quiebra de todas las economías del planeta… ay, el ladrón piensa que todos son de su condición.
- Avisar también al guarda de seguridad, para que cuando el empleado regrese a su mesa, vigile que no se lleve ni un bolígrafo corporativo de mierda. Parece que la relación laboral tiene que acabar haciendo sentir al empleado como un delincuente. Hacer que el segurata le acompañe a la puerta, debe hacer crecer el ego a Paco y sus colegas de RRHH. Se sienten igual de poderosos que en los procesos de selección. No vale con despedirle, hay que humillarle delante del resto de la plantilla.
Conclusión
El despido de un trabajador un trámite muy serio, complejo y delicado. Estará de moda enviar mensajitos a las 23:00 o en fin de semana. Sin embargo, pero no es la forma humana y ni legal de gestionarlo.
Y sí, lo sé, no soy más que una secretaria rubia con el cerebro hueco. ¿Qué sabré yo de legislación laboral, tus obligaciones y mis derechos? En este vídeo de TVE te lo explican todo bien clarito (haz clic en la imagen para verlo).
¿Qué tienes que hacer si te despiden por WhatsApp?
Ignorar el mensaje
Hacer caso omiso de ese mensaje e ir a trabajar. Si no apareces por la oficina, entonces esta gente cutre de RRHH le da la vuelta al asunto y dirá al juez que te despiden por abandono del puesto de trabajo.
Denunciar
¡¡DENUNCIA!! Hazlo en la Inspección de Trabajo o en los juzgados. No sirve un tuit incendiario en Twitter o un selfie llorando en Instagram.
Por otro lado, si todos empezamos a denunciar en donde corresponde, estas malas prácticas irán cayendo en desuso.
****
¿Conoces a alguien que haya sido despedido por whatsapp?
¿Te dieron alguna vez preaviso para dejar la empresa?
¿Te acompañó Paco o el segurata a recoger tus cosas y a la puerta de la oficina?
Imagen destacada del post chatear con smartphone via Shutterstock
ramrock
24 junio, 2016 @ 21:23
¿Y si no se tiene whatsapp?
De cualquier forma, te lo hagan así o te lo hagan como toda la vida, que yo sepa, es conocerlo e irte directamente a poner la denuncia que, si esto no ha cambiado, primero es (y tienes un plazo de 15 dias para ello desde la comunicación del despido) ante «Arbitraje y Conciliacion» (no recuerdo el nombre exacto) ¿no? Yo siempre lo hice así, salvo, claro está, cuando no es un verdadero despido sino sencillamente la finalización de un contrato.
Y habia oido que en Francia sacaron una ley que impedia a las empresas llamar o mandar mensajes al móvil fuera de las horas de trabajo.
En fin, vaya tiempos, entre los populistas (ya sabes de quienes hablo), el Brexit (la que, al menos financieramente, se está liando) y esa mentalidad decimonónica a la que se está volviendo y en la que vuelven las ideas de los nacionalismos exacerbados a ti no se, pero a mi me van a dar la ancianidad.
Lovely weekend 😉
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 11:18
Si no tiene whatsapp, supongo que le llamarán al teléfono fijo de su casa a las 12 de la noche para que se piense que ha ocurrido alguna desgracia familiar y que le llaman desde un hospital o bien para hacer que no pegue ojo en toda la noche con el «notición».
Sí, creo que se llama Arbitraje y Conciliación. Hiciste muy bien en denunciar cuando tus derechos fueron pisoteados.
Correcto. Los franceses separan mucho su vida privada de la profesional. Pero en muchas empresas empezaron a confundir estar conectados con el smartphone con «ahora trabajas las 24 hrs». Por eso, se sacó una ley para evitar que tu jefe te escriba a cualquier hora.
Menudos tiempos ¿eh? Lo de los ingleses no me sorprende, ellos siempre fueron a su bola.
Gracias por la canción, el comentario y por compartir por todo internet.
Lovely weekend!
ramrock
24 junio, 2016 @ 21:23
Enviado comentario pero mucho me temo que se ha ido por ahí.
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 11:27
Hola otra vez,
correcto, se te fue por ahí el comentario por el link del vídeo.
He tenido que bloquear todos los comentarios con links porque tengo a unos chinos muy pesados haciendo spam todo el día. Si no moderase los comentarios, esto se convertiría en un bazar de bolsos, maquillaje y zapatos. Y lo peor, supongo que haría efecto llamada a otros spammers para dejarme su «mierda» en el blog.
ramrock
25 junio, 2016 @ 11:38
Osea, que esta es otra de las dificultades que tienen los blogs de pago.
Porque yo chinos de esos tengo de toda la vida pero claro, van directamente a Spam porque lo hace WordPress «de oficio», yo no pego ni clavo.
Es mas, ya no me llegan, hace como un año que han ido dejando de llegarme, supongo que de tanto ir a «spam» automaticamente.
Pero es que los comentarios normales van siempre a «pendientes de moderación», no me pasa esto otro nunca, incluyendo además los que lleven enlaces, no puse ninguna barrera porque como primero tengo que aprobarlos …
Luego, cuando ya he aprobado una primera vez, esa persona tiene entrada totalmente libre (salvo que se le ocurra cambiar sus datos, por ejemplo, poner otra dirección de correo)
Pues como tenga forzosamente que migrar …
Bueno, como lo mismo me quedo incluso sin blog.
Si ganan las elecciones quienes yo me se, me van a meter un «progrom» que no te digo nada y el blog, por supuesto, censurado total.
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 21:41
Supongo que los chinos se cansarán algún día de dar la plasta por aquí y descubrirán otro blog al que dejar sus «regalitos».
Yo también tengo configurado el blog como tu. Una vez que ya se ha aprobado un comentario de una persona, puede volver a comentar libremente. A ti se te van al spam (y a veces a la papelera) solo los posts en los que incluyes link. Estos últimos comentarios que me has dejado se han publicado directamente.
Vete haciendo las maletas, que como ganen esos en los que estamos pensando, te clausuran el blog y te van a declaran persona non grata en este país ?
Paula Koval
25 junio, 2016 @ 04:27
Erika! It has been some time since I have seen you! I thought that you have ceased blogging or that you did an EREXIT of some kind. I am at Cindy’s Open House and I saw your entry as a reblog of a reblog. Otherwise, I would have missed it entirely.
Getting the axe by app is as cold as a plutocrat’s heart. This shit of using Whatsapp does not float. If you cannot terminate someone’s employment vis-a-vis during business hours, such termination should not be considered to be a rightful termination. That is my opinion.
But what do I know? I have never been fired. A little shit lawyer who took over a unit in which I once worked tried to fire me first thing on a Monday morning but I was ready for him. I wrote my resignation over the weekend and before he could say a word I handed it to him. That took the wind out of his sails, the shitass.
At least you have laws protecting employees. In America it’s still like the Wild West in that regard, especially in «right to work» states where unions are not strong.
I am grateful that I am retired. I collect my fixed income pension, live quietly, and thank God that i have not been sent to jail for squeezing some boss’s head like a sore zit.
Have a pleasant weekend and do post at Cindy’s, OK?
Erika Martin
26 junio, 2016 @ 13:52
Hi Paula!! it is great to read you again!
Firing employees via whatsapps shows the lack of respect and of human feelings of a company. At the end you realize that you are just an statistical number and they behave with you as if you were just a robot. That is the reason they have any empathy.
I thought the unions in America were strong enough to fight for the workers rights. In Europe we have laws but due to the economic crisis, our rights have been reduced.
Fortunately you are now retired, enjoying life in freedom (not in jail for squeezing the head of a silly boss)
I continue publishing posts every Friday in my blog. But I share them seldom in G+ communities. I have a lot of difficulties since last winter: they go to spam folder and nobody rescue them, or they are misteriously deleted and even I have been expelled of some communities. I got tired and I post only in some of the groups where I’m moderator. Now I spend my time more in Facebook and Twitter. I miss you too, so I promise I will share them at Cindy’s.
Have a very nice Sunday. Hughs and kisses for you and Cindy.
Andrea
25 junio, 2016 @ 10:11
???? me has dejado ko! No me puedo creer que una empresa pueda tener una actitud tan ruin con un empleado. Ademas de ruin es humillante, vamos q no merecemos ni una simple conversacion cara a cara??? Flipo!!
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 22:31
Ruin, humillante y cobarde, Andrea. No me extraña que estés flipando. Y lo peor es que se da cada vez con más frecuencia. No sé dónde vamos a llegar. Te juro que no lo entiendo.
Muchos besos
marigem
25 junio, 2016 @ 10:25
Ufffff, vamos para atrás. Al principio del post pensé en la peli de George, te leí la mente.
Desde luego me parece penoso, y como en el comentario anterior pienso que me van a dar la ancianidad, jejeej.
Un besito y fliz fin de semana.
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 11:33
Buenos días Marigem,
jeje hemos pensado las dos en el guapetón de George.
Desde luego no se puede despedir de peor forma. Con estos disgustos envejeces 15 años por lo menos ?
Un besote y disfruta mucho el fin de semana!
ramrock
25 junio, 2016 @ 11:32
Oye, no se que pasa, me llegan por e-mail comentarios y tal pero aquí no los veo reflejados, solo veo el mio cortito, ese en el que aviso que he enviado un comentario.
Todo lo demás, VACIO.
Y mientras tanto, un montón de gente aconsejandome que, como se me acaba la capacidad, tengo que migrar.
¡Estamos apañados!
ramrock
25 junio, 2016 @ 11:33
¡¡¡¡Voto a brios!!!! y ahora salen todos de golpe.
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 21:41
porque no dejaste ningún link jaja
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 21:47
Pues no sé, Ramrock. Supongo que marcaste «Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico» y por eso te llegan los comentarios por email. ¿TU actualizas la página cuando entras de nuevo? A lo mejor es eso. Se te queda en el historial tal como entraste la primera vez.
¿La capacidad de tu blog? ¡Puff! pues o eliminas contenido o fotos o me parece a mi que al final vas a tener que pagarte un hosting ??
sinconfantasia
25 junio, 2016 @ 15:21
Hola Erika,pues dile a tu amigo que por aquí,si por aquí por el sur,, que estamos tan atrasados para muchas cosas estamos demasiado adelantados para eso de despedir por whatsapp,,así que me ha encantado que escribieras esta entrada porque le he dado la dirección de tu blog para que venga y se informe de sus derechos .
Muchos besos niña y muchas gracias por esta entrada:)
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 21:34
Vaya! no me digas que allí en el sur, le mola a los empresarios despedir así a la gente. Se creerán que «tiene guasa» y todo. Claro, dile a tu amigo que lea el post y se informe.
Muchas gracias a ti por leer el post. Me alegra saber que es útil.
Muchos besos y disfruta mucho este finde en la Caleta 😉
Rubillamas
25 junio, 2016 @ 20:27
Impresionante,menudos sinvergüenzas.Pierden todas las formas y educación,no sé dónde vamos a llegar.La entrega de sobre,los viernes si lo conocía.Saludos
Erika Martin
25 junio, 2016 @ 21:29
Con esta forma de tratar a la gente se superan a sí mismos ¿verdad, Rubia?. Menos mal que son del departamento (supuestamente) más humano de la empresa, que sino …
Un abrazo
Holden
26 junio, 2016 @ 17:01
He flipado y moralmente justificado el uso de cóckteles molotov para quienes sean víctimas de esta broma por parte de estas personas no humanas que se merecen todo lo peor que se me ocurra. En serio, este post me ha enfadado…¿a dónde vamos a llegar? ¿Pero que falta de respeto es esta? ¿Pero cómo nadie la consiente?
Erika Martin
26 junio, 2016 @ 22:41
cócteles molotov, quema de neumáticos y todo lo que se te ocurra, Holden. Supongo que estarás tan enfadado como yo en el selfie del principio del post. No es para menos.
Doy por hecho que estas cosas pasan en empresas donde tienen a los empleados acojonados y explotados. Es el último abuso antes de echarles como si fueran escoria y no personas. ¡Una vergüenza! … uff! empieza a hervirme la sangre otra vez.
Un beso
Chelo
26 junio, 2016 @ 21:06
Es alucinante e indignante, jamás lo hubiera sospechado. Los artículos que citas yo los tuve que estudiar durante la carrera, y eso sería hacer las cosas demasiado bien y por desgracia, ni de lejos.
Me ha chocado, ves, lo de lbloquear el ordenador para que la persona no pueda robar la lista de clientes, ¡siempre se aprende contigo, Erika! gracias y un beso fuerte
Erika Martin
26 junio, 2016 @ 22:36
¿Para qué van a hacer las cosas bien pudiéndolas hacer mal, Chelo? A mi también me tocó aprenderme el estatuto en la carrera y para algo me ha servido en mi vida profesional: para no dejarme pisotear por gente tan poco profesional como la que hablo en este post.
Bueno, lo del ordenador y el segurata no sé si es legal. Pero en todas las empresas por las que he pasado en España, ha sido un clásico largar así a los empleados en su último día. Lo he mencionado para llamarles la atención en las formas. Si uno no ha «robado» datos o material de oficina ya, no se va a poner a hacerlo mientras mete sus cosas en la bolsa.
Un besote y muy buen comienzo de semana
Mirta
27 junio, 2016 @ 19:18
Mi querida secretaria, esto es increíble!!!! Con el bendito Whatsapp, la gente enloqueció, menos mal que pertenezco a la guardia vieja, porque si a mi me sucedía algo así, creo que el que se va primero es el que me mando el mensaje!! En casi todos los países, hay leyes que amparan al empleado y también hay abogados llamados buitres, que mas vale que te parta un rayo, que uno de ellos te mande una intimación !! Creo que a un buena persona, no se le puede hacer algo así, pero tampoco al que rinde menos. El Whatsapp es el mal de ahora, en una tienda, en un curso en donde quieras las personas solo se ríen con el w o están atentos a los mensajes que les mandan! Una locura total si para peor de despiden por ese medio!
Que tengas una semana super bonita! Un beso grandote
Erika Martin
27 junio, 2016 @ 20:39
Hola Mirta,
nunca me gustó el whatsapp, me estresa mucho (lo mismo me ocurre con los chats). Soy de la vieja guardia como tu. ¿Dónde quedaron las conversaciones cara a cara?
Espero que en Argentina esta moda de despedir a los empleados de esta forma no haya llegado. Y si lo ha hecho, que sea tan ilegal como en España. A las intimidaciones y a los whatsapps se responde ante los tribunales. No se puede consentir este tipo de abusos laborales.
Te mando un cálido abrazo y que tengas una semana maravillosa. Muchos besos
Marta
28 junio, 2016 @ 12:55
pff, esto ya parece lo de dejar una relación por mensaje… hasta donde hemos llegado. Eso si, para contratarte no lo hacen por whatsapp, si no que te tiene ahi las horas que haga falta y haciendote hacer mil pruebas para ver si vales, cuando los que no valen son ellos!! A mi despedirme por whatsapp aun no, pero me han hecho cada una que tela…
un besito guapa!!
Erika Martin
29 junio, 2016 @ 21:29
qué buena comparación, Marta, es igual que romper con alguien. Pues ya sabes, si un día recibes un mensaje de estos, te vas directa a poner una demanda 😉
Para contratarte, ya sabes, que si no pasas el proceso de selección ni siquiera te mandan un mensajito ? Eso sí, te tienen ahí perdiendo el tiempo haciendo las mismas pruebas que las del ingreso de la NASA.
¿Qué te han hecho «perrerías? ? cuenta, cuenta, que necesito historias inspiradoras para el blog.
Un besito!
Celia Segui
28 junio, 2016 @ 16:16
Ahí, Erika, dales caña. Es una desfachatez. No tiene nombre. Se ha perdido todo, no hay maneras, ni compasión ni nada de nada. Menuda mierda de mundo, y me da que va a ir a peor. Está todo el mundo todo el día con el p. whatsapp .
Besos, guapa.
Erika Martin
29 junio, 2016 @ 21:35
Algo así hay denunciarlo y hacer saber a todo el mundo que es ilegal. Qué ya está bien de tanto abuso. Dime que estas cosas no pasan en Viena, por favor. Otras muchas sí, pero la moda de despedir así a la gente no se estila por allí ¿verdad?
jajaja intuyo que tu odias el whatsapp tanto como yo.
Oye, leí tu último post. Que sepas que te entiendo perfectamente y te mando muchos ánimos.
Un besote!
Marisa Doménech
30 junio, 2016 @ 17:05
Yo no tenía ni idea de que se acometía esta deplorable práctica de despido por washap, pues fíjate que no teníamos bastante con el despido improcedente ya de por sí como motivo de un litigio judicial…Y ahora ésto. ¡Menudos son los que muy bien llamas Recursos In-Humanos, la mano que les da de comer los mantiene muy bien aleccionados.
Muy esclarecedor tu artículo. Y desde luego, muchas cosas nos han robado con las reformas laborales, aunque el Estatuto de los Trabajadores lo dice bien clarito.
Un gusto leerte, Erika, siempre tan lúcida.
Un beso enorme, amiga!
Erika Martin
1 julio, 2016 @ 16:12
Hola Marisa,
esta práctica se lleva haciendo ya desde hace algunos años. Es importante que todos sepamos que no es legal y que si nos ocurre tenemos que ir directamente a poner una demanda. Que ya basta de tantos abusos.
Gracias por pasarte y comentar.
Un super abrazo y muchos besos
Maryasexora
30 junio, 2016 @ 18:31
¡Pero qué vergüenza!
Yo recuerdo, hace bastante tiempo, que despidieron a una compañera a través de una llamada de teléfono mientras estaba de vacaciones. Fue en plan: ¡Hola Fulanita!, ¿qué tal tus vacacione?, ¿bien?, me alegro porque no hace falta que vuelvas, estás despedida.
Este tipo de actuaciones me cabrean mucho. ¡Con lo fácil que es intentar hacer las cosas bien!
Besico
Erika Martin
1 julio, 2016 @ 16:00
Una auténtica vergüenza, Mary.
Vaya historia la de tu compañera de trabajo. Hay que ser desgraciado. Me ha recordado a algo que ocurrió en la empresa de mi hermana. Una compañera se puso de parto. El marido llamó a avisar que estaban en el hospital y el de RRHH, en vez de darles la enhorabuena, le dijo: Fulanita está despedida, no hace falta que se incorpore… vaya forma de amargar el día a cualquiera.
Un besote
Conxita Casamitjana
30 junio, 2016 @ 19:23
A mi me ha parecido una más de las muchas barbaridades que se hacen, el desprecio y la falta de empatia por las personas es cada vez más habitual, poco importa que trabajaran bien, cuando molestan, sobran,… Se las echa y encima por ¡¡¡whatsapp!!!, gratis y sin dar la cara que eso cansa y es molesto, el otro puede no estar de acuerdo, protestar, dar su opinión, …No sé a dónde vamos a ir a parar, se echan mucho en falta comportamientos éticos.
Un saludo
Erika Martin
1 julio, 2016 @ 15:54
Has dado en el clavo, Conxita. Independientemente de los motivos que justifiquen (o no) el despido de un trabajador, no se le puede echar a la calle de esta forma.
Yo leo mucho sobre temas de RRHH para documentarme para blog. Y en todos lados hablan de comunicación, liderazgo, talento, felicidad del empleado y luego te encuentras que hacen exactamente lo contrario de lo que predican. No entiendo nada, salvo que carecen de ética y de profesionalidad.
Un beso, guapa
Juanan G.C.
30 junio, 2016 @ 23:44
Hola Erika, esto de los despidos por whatsapp es un paso más de aquello de ir a trabajar y que tu empresa ya no exista, que el jefe no se presente y te quedes en la puñetera calle. Yo eso lo viví con el bar que teníamos debajo del trabajo hace unos años, esa tarde hasta las tantas dando cañas y tapas y a la día siguiente, a las siete de la mañana el dueño se había llevado todo, hasta los fluorescentes del techo!, fue un zafarrancho de horas y si te he visto no me acuerdo. Aquí por lo menos hay notificación.
Y esto solo puede ir a peor, ¿lo sabemos, verdad?
Un abrazo!!!
Erika Martin
1 julio, 2016 @ 15:49
Pues tienes razón, Juanan, es mejor un mensaje por whatsapp que llegar al curro y ver que está cerrado a cal y canto. Me temo que esto que comentas ocurre más a menudo que lo del mensajito.
Estaría guay que la cosa fuera a mejor pero no, tu y yo sabemos que solo puede ir a peor. ¡Qué rabieta me está dando de pensarlo!
Un abrazo y disfruta el finde!
Diana Pinedo Ortega
30 junio, 2016 @ 23:59
Uy!! qué fuerte, no me imagino a qué poca mente se le ocurrió. No conozco a nadie en tres caso pero no me sorprendería que sucediera también en mi país, así de las las cosas… Indignante!!!
Saludos Erika!
Erika Martin
1 julio, 2016 @ 15:46
Se le ocurrió a alguna mente brillante y se lo comentó a sus colegas de profesión. Parece que les gustó a todos la idea y ahí la tienes extendiéndose por el mundo empresarial.
Me alegra saber que no conoces a nadie al que le haya pasado esto, Diana. Espero que estas cosas nunca sucedan en México.
Un abrazo muy fuerte!
Rakel Relatos
2 julio, 2016 @ 16:48
Yo también me he quedado en shock… ¿Despidos por whatsapp? Pero, ¡¿en qué mundo vivimos?! Por suerte, jamás he sufrido un despido así y tampoco conozco ha nadie a quien le haya pasado, pero tal y cómo está el panorama hoy en día, supongo que lo raro es sorprenderse… El tema de las horas extras, mejor ni lo menciono… (o mi cara también empezará a arder como tu selfie, jeje).
Como siempre, me encantó leerte. Pese a que el tema hace que te entre una mala leche que pa’ qué, me divierte tu forma de escribir y siempre aprendo cosas buenas.
Besotes, guapa! 😉
Erika Martin
2 julio, 2016 @ 20:39
Es flipante ¿verdad, Rakel? No sé a dónde vamos a llegar.
Me alegro de que ni tu ni ningún conocido tuyo haya pasado por esta experiencia. Si ya es triste que te despidan, recibir la comunicación por mensajito tiene que ser todo un trauma.
Bueno lo de las horas extras ya es para «mear y no echar gota» (perdona por la expresión) Otro tipo de abuso al que parece que todo el mundo se ha acostumbrado, tanto a hacerlas, como a que no te las paguen. Siempre hay excepciones, por ejemplo yo jajaja, que no me quedo ni un minuto de más en la oficina. No sé si leíste el post anterior. Allí explico como calcular a qué hora tienes que salir del trabajo (muy útil para los que tenemos horario flexible).
A pesar de que el temita es para cabrearse mucho, hay que intentar sacarle algo de chispa. Muchas gracias por tu comentario, guapa.
Besotes
Óscar
6 julio, 2016 @ 19:45
Sin palabras me hallo…
Erika Martin
6 julio, 2016 @ 21:39
es que es algo así es para quedarse sin palabras ?
Entre suspiros y un café
13 julio, 2016 @ 21:22
A lo que vamos a llegar,… Espero que esto no llegue a moda y que la cordura y la justicia frenen esta locura. Cada día se pierde un poco más de humanidad…
¡Un beso Erika! Gracias por tenernos al día 🙂
Erika Martin
13 julio, 2016 @ 22:31
Hola Patri,
pues escribí el post porque está empezando a ser una moda y creo que todos debemos saber que es ilegal. Cuantas más denuncias/demandas se pongan, antes se acabará este abuso. Es que ya es el colmo … te dejo que me enciendo otra vez 😉
Si descubro algún otro abuso, ten por seguro que habrá post incendiario ??
Muchos besos
Silvia
11 agosto, 2016 @ 09:06
Hola,
Deciros q el viernes pasado (el quinto día de mis vacaciones) me mandó un whats mi jefe diciéndome «por mi no hace falta que vuelvas» y entonces mi única contestación fue «cual es el motivo de mi despido?»
Bien, pues el muy profesional, ayer miercoles (después de 5 días) me contesta diciéndome » espero no me hayas entendido mal…esperamos tu reincorporación la semana del 22 cuando vuelvas de vacaciones»
Después de haberse informado y saber que la estaba cagando mucho mucho.
La verdad es que cada día me creo más q la realidad supera la ficción.
Que después de un año súper intenso de trabajo me mande un maldito whats en mis vacaciones diciéndome eso…. No tiene perdón!
El daño es irreparable y como pretende que vuelva a mi puesto?
Erika Martin
13 agosto, 2016 @ 21:59
Hola Silvia,
estoy alucinando con tu jefe. Vaya forma de amargarle las vacaciones a una con ese primer mensaje y de remate el segundo. ¿Como que «espero que no me hayas entendido mal»? ?? ¿Y qué quería decir entonces?
Tuve un jefe que enviaba emails y whatsapp incendiarios y te hacía pensar siempre que estabas a punto de ser despedida. Cuando le pedías explicaciones, como tu con tu jefe, respondía «no, no, era broma». Tenía la gracia en el culo.
Siento mucho que hayas pasado por una experiencia tan desagradable a nivel emocional y tan desmotivadora a nivel profesional. Disfruta los días que te quedan de vacaciones. Espero que tu regreso al trabajo el día 22 no sea muy duro. Si fuera terrible ? y necesitases alguien para desahogarte, aquí estoy, me puedes escribir un mail si quieres (erika.martin@anecdotasdesecretarias.com)
Un abrazo
PD: he estado unos días sin internet, por eso no pude responderte antes el comentario.
Silvia
15 agosto, 2016 @ 17:25
parece una broma… pero no te preocupes que tomaré medidas en el asunto. Muchas gracias guapa!
Eva
9 enero, 2017 @ 11:15
Hola a tod@s…pues he llegado aquí pq ayer (domingo 19 horas) fuí despedida por wassup….será ilegal, inmoral, poco profesional. …pero que hacer con la cara de gilipollas que se te queda….
Erika Martin
9 enero, 2017 @ 11:24
Hola Eva, siento muchísimo lo que te ha pasado. Vaya forma de empezar el año.
Poco se puede hacer con la cara de alucinada que se te debió quedar cuando leíste el mensaje en el móvil. No entiendo porqué no han esperado a decírtelo a la cara hoy lunes en el trabajo y de paso entregarte tus papeles de fin de contrato. Estas cosas me indignan.
¡Mucho ánimo!
Lesly Sancho
6 septiembre, 2017 @ 19:11
A mi me pasó que me despidieron por teléfono minutos después de salir del trabajo, me dio vergüenza ajena, y solo espero que no lo hagan con otro empleado.
Erika Martin
6 septiembre, 2017 @ 19:16
¡¡puff!! como si no hubieran tenido todo el día para hacerlo cara a cara. No me extraña que te diera vergüenza ajena.
Siento mucho que pasaras por una experiencia así, Lesly.
Mil gracias por tu comentario
Karina
17 diciembre, 2020 @ 16:42
Dale, qué forma tan cutre de despedir a alguien! Afortunadamente no he sabido de nadie, en mi país, a quien le haya pasado algo así.
A mí una vez, después de darles el citatorio para una audiencia en la Secretaría de protección al trabajador (porque no querían pagarme días ya laborados), me acompañaron a la puerta y no pude recoger mi taza de la cocina 🙁 Como ya lo había pensado y planeado ya me había llevado el resto de mis cosas pero sí fue muy desagradable que enviaran al guardia a acompañarme y que después, quisieran alegar que me había llevado equipo de la empresa.
Tenía muchos testigos y pruebas de que ellos eran quienes habían incumplido el contrato (y que por eso había solicitado una audiencia y después demandado), así que gané y tuvieron que pagarme indemnización 😀
Erika Martin
17 diciembre, 2020 @ 19:28
¡Qué suerte que en tu país no exista la costumbre de despedir a los trabajadores por whatsapp? En España este año se ha vuelto una práctica muy habitual, también válida para avisarte de que te meten en un ERTE.
Siento que tuvieras que pasar por la experiencia de «delincuente» y que no te dejaran ni recoger tu taza. Como dices, es muy desagradable que te traten así. El ladrón (empresa) piensa que todos (empleados) son de su condición. No, hay empleados que nunca robarán nada a la empresa. A pesar de todo, me alegro infinitamente que ganaras el juicio y que te tuvieran que pagar tu indemnización. ¡Qué se fastidien! ?