Marie Jo Kopechne y el escándalo Chappaquiddick
¿Te suena el nombre de esta mujer? Lo sé, no lo habías oído en tu vida. ¿Y el apellido Kennedy? Este ya sí ¿verdad?
Bienvenido a Secretarias Famosas.
Mary Jo Kopechne
Nació en Pensnsilvanya un 26 de julio, como yo, pero muchos años antes, en 1940. Creció en New Jersey. Tras su graduación en administración de empresas en 1962, se mudó a Alabama.
En 1963 encontró trabajo en Washington, DC como secretaria del senador de Florida. Y es que le encantaba la política y era militante del Movimiento de Derechos Civiles.
En 1964 se unió al equipo de Robert Kennedy, senador de New York. Ella escribía los discursos de Bobby Kennedy.
Era tan entusiasta de su trabajo que se dice que en 1968 se pasó una noche entera escribiendo y haciendo correcciones al discurso con el que senador anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de ese mismo año.
Sin embargo, Bobby Kennedy fue asesinado en junio de 1968. Ella quedó emocionalmente desolada. Tanto que incluso pensó dejar ese mundo.
No pudo, llevaba la política en las venas. Por eso, en diciembre de ese mismo año, empezó a trabajar en una empresa de asesoramiento en campañas electorales.
Edward Kennedy
Era el menor de los hermanos Kennedy.
Ted era un tipo brillante, licenciado en Harvard. Paralelamente a la carrera de sus hermanos, él también había dado sus primeros pasos en política.
En 1962 ya era senador por Massachusetts.
Tras los asesinatos de JFK y Bobby, solo quedaba él como la última esperanza de la Familia para ser Presidente de Estados Unidos.
El Escándalo Chappaquiddick
El 18 de julio 1969 acudió a una fiesta en la Isla de Chappaquiddick (Massachusetts).
La fiesta estaba organizada por las Boiler Room Girls (las de la foto de arriba) que eran las voluntarias que habían trabajado en la campaña electoral de Bob Kennedy. Entre ellas estaba Marie Jo.
A las 23:00 Ted y Marie Jo abandonan la fiesta. Se dirigen en el coche de Ted al ferry que les llevaría a isla de Vineyard.
Era un camino estrecho, polvoriento, mal iluminado y sin señalización. Por eso quizás el senador se equivocó de dirección al llegar a la bifurcación, tal como se ve en el croquis de abajo.
Al cruzar el puente de madera el sobre el Lago Poucha, el coche se precipita al agua, debido al exceso de velocidad y a la ausencia de barandillas de protección.
El senador consigue salir del vehículo. Llega nandando a la orilla, mientras la secretaria se hunde en el agua dentro del coche.
Allí se queda unos minutos tendido en el suelo. Estaba exhausto. Y necesitaba recuperar el aire.
A continuación, Ted Kennedy regresa a la fiesta y pide ayuda a dos amigos para volver e intentar sacar a Marie Jo del coche.
No lo consiguen. No es de extrañar porque el coche ya se había hundido a más de dos metros de profundidad.
Después de varios intentos, vuelven a la casa a ¿descansar/dormir/seguir con la fiesta? Nadie sabe exactamente lo que ocurrió aquella noche. El caso es que no llamaron a la policía.
Eso lo hizo una vecina a la mañana siguiente. Al bajar la marea del lago, vio un coche volcado flotando en el agua con las ruedas hacia arriba. Sin dudarlo, dio aviso a la policía.
A las 8:45 el cadáver de Marie Jo fue rescatado.
Ted se presentó en la comisaría de policía 10 horas después del accidente para contar lo que ha pasado. ¡Too late! El rescate ya había finalizado.
No se le practicó autopsia a la secretaria. No hubo interrogatorio de los presuntos testigos. Aunque el buzo testificó que al hundirse el coche, quedó una burbuja de aire en el habitáculo. Esto le habría permitido respirar a Marie Jo durante unos 5-10 minutos.
Si Ted Kennedy hubiera intentado rescatarla en el momento del accidente, ella habría podido sobrevivir.
Expediente Chappaquiddick- informe completo del FBI
Una semana después, Ted Kennedy se declaró culpable por abandonar la escena. Alegó que se había quedado en shock y por eso no ayudó a Marie Jo con celeridad.
Le cayó una sentencia de dos meses de cárcel. Nunca la cumplió porque no tenía antecedentes penales.
Fue a un programa de televisión:
- Explicó que no conducía ebrio.
- Comentó que entre él y la secretaria no había habido ninguna relación íntima.
- Pidió perdón públicamente por no haber avisado a la policía justo después del accidente.
Tan solo 10 días después de accidente el patriarca del clan, Joseph Kennedy murió. Estaba ya enfermo, pero seguro que el disgusto que se llevó le aceleró su enfermedad.
El escándalo dañó seriamente la reputación del senador, quien tuvo que renunciar a sus aspiraciones de ser Presidente de Estados Unidos algún día.
Marie Jo Kopechne ha pasado a la historia como la culpable de que nunca más un Kennedy volviera a la Casa Blanca. Poniendo así su granito de arena en la famosa “maldición” que persigue a esta familia.
Para los padres de Mary Jo, ella fue la hija que perdió la vida porque el senador no la ayudó a salir del coche aquella fatídica noche.
Este accidente fue novelado por la escritora Joyce Carol Oates, candidata el premio Nobel de Literatura en 1990, en el libro Black Water. Se inspiró cómo debieron de ser esos últimos minutos de vida de la protagonista de esta triste historia.
En el 2009, cuarenta años después del suceso, fallecía Ted Kennedy. En sus memorias póstumas reconoce que fue inexcusable su comportamiento aquella noche.
¿Conocías esta historia?
Este artículo fue escrito y publicado en Anécdotas de Secretarias el 03/07/2015 y copiado en Cotilleando.com el 21.09.2016 por Rachael.
Se le olvidó quitar los meta datos a las imágenes y si alguien hace clic, salta directamente a este blog. Hay que ser torpe.
Eva Figueroa
3 julio, 2015 @ 18:38
Muy,muy interesante. La verdad es que jamás había oído nada sobre el tema. Pobre chica!
Andreas Westhues
3 julio, 2015 @ 18:38
No conocía la historia. Una tragedia para Mary Jo y repugnante la actuación de Ted Kennedy.
Montserrat Gracia
3 julio, 2015 @ 18:38
Me has hecho sentir muy mayor. Si conocía la historia. Yo nací en los 60, aunque era pequeña viví los 70 con la presencia en las revistas de Jackie, después Onassis. Sus hijos Carolina y John John. Ted era el hermano que quedaba y ya no levantó cabeza después de este escándalo que fue “muy fuerte”. Su nombre siempre estuvo ligado a Marie Jo. Ponían Teddy y la foto de ella, la misma que has puesto tú o entre paréntesis recordaban la historia. Fue su muerte política y siempre estuvo la prensa ahí para recordarlo. No se lo perdonaron nunca. Un beso Erika
Carlos Girón
3 julio, 2015 @ 18:39
¡Qué historia! Vaya que esta familia tiene una marca macabra. Esperemos que la fecha de nacimiento y el inobjetable talento sean las únicas coincidencias entre la desafortunada secretaria y la maravillosa autora de esta entrada. ¡Gracias por compartir cosas tan interesantes! ¡Un beso!
Erika Martin
3 julio, 2015 @ 18:47
Es una historia muy triste. Una pena que muriera por falta de auxilio. Un besito
Erika Martin
3 julio, 2015 @ 18:53
Hombre, Andreas!!! oeoeoeoe conseguiste dejar comentario ¡¡qué alegría me da!!
Yo tampoco conocía la historia hasta que me puse a buscar candidatas para el post. El comportamiento de Ted Kennedy fue sorprendente y desde luego imperdonable. No me extraña que esto le hundiera su carrera.
Un besazo
Erika Martin
3 julio, 2015 @ 19:03
Hola Montse,
de mayor nada. Yo nací en los 70 y recuerdo el glamour de Jackie en las revistas y en la tele, así como la de sus hijos. Sin embargo, esta historia de Ted no la conocía.
La foto de Marie Jo es la única que hay en internet junto con la otra que he subido con las Boiler Room Girls.
¿Cómo le iba a perdonar la prensa o la sociedad en general? No haberla auxiliado en el mismo momento me parece increíble.
Oye, hay peli de JFK ¿y de esta historia? ¿sabes por casualidad si hay alguna?
Un beso y muy buen fin de semana
Erika Martin
3 julio, 2015 @ 19:32
Guapos, ricos, poderosos y con una mala suerte tremenda.
Algún senador y diputado he conocido yo también. Fueron profesores míos en la universidad. Estudié CC. Políticas 🙂
Mil gracias a ti por leer, comentar y compartir. ¡Un beso!
Elizabeth's nails art
3 julio, 2015 @ 22:02
No la conociiaa=0!! Me ha gustado la entrada, me encanta que me cuenten cosas que no se jajaja
Pobre chiquilla…=( , que mal lo pasó mientras le duro esa burbuja de airee!
Un besotee erika^^
Marigem Saldelapuro
3 julio, 2015 @ 22:03
Hola!!!! Yo también nací en los 70 y recuerdo el glamour de Jakie en las revistas, y la hisytoria la conocía por encima pero me ha encantado el relato, que interesante, desde luego la maldición está ahí.
Yo tengo un trauma horrible porque por morbosa y mirar donde nadie me llamaba vi una foto del cadáver de John John al rescatarlo y …qué horrible, tras un accidente aéreo y muchos días en el mar es desagradable lo que se ve.
Me encanta esta sección, he disfrutado muchísimo.
Besos.
Oscar Bustamante Matías
4 julio, 2015 @ 06:11
Gran entrada Erika. Gracias por acercarnos a las secretarias famosas del mundo. Veo que no soy el único que no conocía la historia, es increíble hasta dónde puede llegar la dejadez humana… Poco fue que el que se le hundiera la carrera política, la verdad. Y con esa capacidad tan especial y maravillosa que tienes, por qué no te presentas a presidenta o alcaldesa aprovechando que has estudiado eso? Tú sabes la de gente que te íbamos a votar? Erika for president!!
Erika Martin
4 julio, 2015 @ 06:15
Nunca te acostarás sin saber una cosa más jijii Debió ser angustioso estar en la burbuja sabiendo que te vas a ahogar, pobrecilla.
Un besote, Elizabeth
Erika Martin
4 julio, 2015 @ 06:20
Hola Marigem, somos setenteras las dos jejeje qué buena memoria tienes, yo no recuerdo esta historia para nada :O
¿Como miras esas fotos? no me extraña que tuvieras trauma. Me dio mucha pena lo del accidente de John John, era tan guapo.
me alegra que te guste esta sección y que la disfrutes. Eso me motiva a seguir buscando historias :-))
Un besazo
Erika Martin
4 julio, 2015 @ 06:27
Hola Oscar,
escribiendo esta historia, intenté imaginarme esos minutos los dos dentro del coche. ¿Le pediría ella ayuda para salir del coche y él pasó de ella? No lo entiendo. ¿Y la condena? joer, que poco tiempo y encima no fue a la cárcel.
jajaja ¿alcaldesa?¿presidenta? bueno si los de Podemos, que fueron a mi misma facultad están ahí, quizás yo tambien tenga opciones jajaja
Un besote, guapetón
Hilaida
4 julio, 2015 @ 08:51
Qué interesante historia Erika… Ese fantasma ha recorrido y está relacionado a las tragedias de los Kennendy.. En especial me dio cierta cosa cuando murió el menor de los Kennedy John.. Era un tipo bastante apuesto y simpático… Gracias por compartir ese misterio… un beso amiga
Oscar Bustamante Matías
4 julio, 2015 @ 08:51
Ale, anoche me dio error y he vuelto a enviar el mismo comentario… Lo puedes borrar! Seguro que tendrías más opciones, si tengo que elegir entre el coletas o tú lo tengo bastante claro! Sobre lo del coche, vaya angustia. Igual iban borrachos perdidos y no se enteró, o fue una agonía que para qué. Buen fin de semana! Besitos
Erika Martin
4 julio, 2015 @ 08:57
Tu comentario de ayer se quedó esperando a que lo moderara (me cargo el de esta mañana)
jajaja ¡¡tengo un votante!! weee
No iban borrachos o eso es lo que dijo Ted, vamos. La carretera era, en realidad, un camino de arena mal iluminado. Entiendo que uno lucha por su vida en esos momentos pero cuando estaba en la orilla ¿porqué no fue a ayudarla en vez de regresar a la fiesta? ¿o porque no llamó a la policía desde la fiesta? ahí ya no lo comprendo.
Buen fin de semana, Oscar. Besitos
Erika Martin
4 julio, 2015 @ 09:01
Hola Hilda, desde luego el fantasma de Marie Jo persiguió a Ted durante toda su vida. A mi también me impactó la muerte de John, parecía un buen tipo. La verdad es que esta familia es el claro ejemplo de que el dinero no da siempre la felicidad.
Gracias a ti por tu tiempo. Un beso amiga
yodeseo serfeliz
4 julio, 2015 @ 10:33
Que buena historia +erika. Que bueno esta nueva faceta de investigadora. Enhorabuena. Me ha gustado mucho.
Erika Martin
4 julio, 2015 @ 10:36
Hola Jorge,
el primer viernes de cada mes publico una la historia de alguna secretaria famosa. Me alegro de que te haya gustado mi nueva "faceta de investigadora" jeje Mil gracias
Besos
Cindy Groulx
4 julio, 2015 @ 14:09
Yo viví la época. Lo Kenedys todo parecía como una maldición. Yo estaba viviendo en Nueva York en el momento, con los hippies.
Si esto fue un acto deliberado para mantener otra Kenedy, partir la presidencia, tenía que ser un peón en el juego. Gracias para compartir hermana.
Casi pierdo esta publicación otra vez. {:o(
Isidro Cristobal Del Olmo
4 julio, 2015 @ 14:11
Buenos dias un articulo genial Erika Martin disculpa por no seguirte lo que me gustaría seguirte me encanta este blog te prometo que voy a intentar leerte mas feliz fin de semana un abrazo fuerte
Montserrat Gracia
4 julio, 2015 @ 14:12
Que yo sepa no. De John y Robert hay muchas, tanto a nivel político (incluso series) como por sus historias con el clan Sinatra, Marilyn Monroe y la crisis con Cuba. Pero Edward vendía menos y para este caso el brazo de Joseph Kennedy (El patriarca) era muy largo. Los Kennedy quería taparlo a toda costa. Edward aparece como el tercero en todos filmes, de cuerpo presente pero sin dialogo.
Conxita Casamitjana
4 julio, 2015 @ 20:02
Erika bien contado. Recordaba la historia pero ahora que la he vuelto a leer en tu artículo, he pensado en los terribles momentos que debió pasar la pobre mujer y que realmente la denegación de auxilio que hizo el cobardee que la acompañaba nunca se castigó.
Terribles historias.
Un saludo.
Conxita Casamitjana
4 julio, 2015 @ 20:02
Erika bien contado. Recordaba la historia pero ahora que la he vuelto a leer en tu artículo, he pensado en los terribles momentos que debió pasar la pobre mujer y que realmente la denegación de auxilio que hizo el cobardee que la acompañaba nunca se castigó.
Terribles historias.
Un saludo.
Fantasía Y Realidad
4 julio, 2015 @ 20:02
Hola Erika,creo que si, que esa familia estaba maldita pero también es verdad que abusaron mucho de su poder y de su nombre.La historia de Marie Jo no la conocía y me parece imperdonable que Ted Kennedy no le prestara auxilio cuando estuvo en sus manos el poder hacerlo
Muchos besos y como siempre,genial niña!!
Holden
5 julio, 2015 @ 19:25
No conocía la historia, la verdad.
Dando por cierto la teoría del Ken de esta historia, a mi nunca me ha pasado lo de quedarme en shock. Por suerte, suelo reaccionar muy bien en situaciones de tensión, pero qué te voy a contar… ya vas viendo que soy un tipo muy flemático 😛
Erika Martin
5 julio, 2015 @ 20:17
Isidro, no tienes que disculparte. Todos andamos líados, a mi me pasa lo mismo con tu blog.
Un beso muy, muy fuerte. Feliz comienzo de semana
Erika Martin
5 julio, 2015 @ 20:21
Interesante reflexión Cindy. Debió de ser una época alucinante aquella de los hippies y todos los acontecimientos sociales que viviste.
Acabo de compartir el post en tu comunidad. No lo puede hacer antes porque estaba ocupada con los preparativos de mis vacaciones.
Un besote y que tengas muy buena semana
Erika Martin
5 julio, 2015 @ 20:24
Hola Teresa,
seguro que hicieron uso abusivo de su apellido en alguna ocasión. Pienso como tu, que Ted no le prestara auxilio a la pobre chica … sencillamente, no lo entiendo.
Mil gracias por tu tiempo. ¿Que tal la Caleta? ¿hay ambiente? 😉
Un besazo
Erika Martin
5 julio, 2015 @ 20:27
Hola Conxita, qué bien que recuerdes la historia. Si has leído los comentarios anteriores, hay alguno más que también la conocía.
NO sé qué me indigna más, si la falta de auxilio o la condena tan baja que le impusieron. Sorprendente.
Un abrazo
Erika Martin
5 julio, 2015 @ 20:27
anda, comentario duplicado jajaja
que tengas muy buena semana, guapa
un abrazo
Erika Martin
5 julio, 2015 @ 20:30
imposible que tu te quedes en shock en una situación así y menos si se trata de rescatar a una chica. De eso estoy más que convencida.
Que tengas muy buena semana, Holden
Cindy Groulx
6 julio, 2015 @ 11:32
Muchas gracias me encanta leer tu blog. Usted tuvo muchas interesantes experiencias, diferente a la mía, pero aún así me parece interesante. Tengo dificultad para hacer el seguimiento de G + correos electrónicos demasiado para muchos. Muchas gracias y le envío mis mejores deseos para un holliday maravilloso para ti. Desenchufe y relajarse.
{:o) besos hermana
Mirta Cristina
12 julio, 2015 @ 09:49
Hola hermosa! Aquí en el sur siempre se vivió mirando hacia el norte 🙂 por décadas se hablo
de este caso, siempre se revivía, ya sea en un programa o documentales de Discovery
Channel o otro similar! Hace no mucho tiempo pasaron la historia completa de toda la familia!!
Que tengas un hermoso domingo, con una brisa fresca!! Un besazo
Consciencia y Vida Magazine
15 julio, 2015 @ 19:10
Ciertamente que la historia tan trágica de Marie Jo Kopechne se nos ha atragantado, quizás de ahí que no hayamos venido antes a leerla, puesto que esta familia Kennedy igual que los Bush, Clinton, etc. forman parte de una élite oscura y siniestra tanto para la humanidad como para EE.UU evidentemente. No nos gusta ser malos, pero si desaparecieran del planeta ¡nos harían un gran favor!
Esta vez lamentamos ponernos tan serios y circunspectos, aunque no lo pudimos evitar.
Bueno compi blogger y amiga Erika, que sigas disfrutando de tus benditas siestas y recibe un besote enorme!!
Erika Martin
15 julio, 2015 @ 19:12
Gracias por la info adicional, Montse. No me extraña que no haya películas sobre Ted y que aparezca a lo lejos en las de sus hermanos, sería la vergüenza de la familia.
Un beso
Erika Martin
15 julio, 2015 @ 19:17
Hola Mirta querida,
desde aquí también se seguía mucho la historia de los Kennedy pero ya hace años que no aparecen en los medios ni en la tele.
Ni te imaginas lo que necesitamos por aquí esa brisa fresca. Llevamos 15 días de ola de calor con temperaturas de 40 grados por el día y 30 grados por la noche. Nos vamos a desintegrar aarrgg.
Perdona el retraso en responder. Te deseo una soleada y alegra semana.
Besazos
Erika Martin
15 julio, 2015 @ 19:20
Pues sí, te has puesto en plan malote jaja aunque el protagonista de esta historia se lo merece, no prestar auxilio a alguien que se está ahogando es un tema muy grave.
Mis siestas son de record jeje.
Muchos besos para ti también y gracias por pasarte por aquí.
Entre suspiros y un café
26 julio, 2015 @ 18:33
Desconocía la historia, pero es inexcusable el comportamiento de Ted. Un familia maldita, sin duda, pero hay cosas, como ésta, que se las ganaron.
¡Un abrazo Erika!
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 18:36
Efectivamente, para este caso, desde luego Ted es el único responsable de su propia "maldición". Imperdonable su comportamiento.
Un besote