Prácticas en el uso del correo
Para muchas personas enviar o recibir una carta en papel es cosa del pasado, pues el email y el WhastApp han reemplazado al correo postal en la mayoría de nuestras comunicaciones por escrito.
Sin embargo, y por increíble que te parezca, aún hay rincones en el mundo (incluida España) a los que no llegan ni internet ni la cobertura con el móvil. La única vía de hacer llegar los mensajes escritos es por correo postal.
Sin esas cartas ni los carteros/carteras, muchos lugares estarían incomunicados. Ese es el motivo por el que el 09 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo.
Vale, tú hace muchos años que no envías una postal desde el lugar de tus vacaciones ni tampoco una tarjeta de felicitación de Navidad. Pero, a nivel empresa, la cosa cambia mucho.
Las cartas certificadas, con acuse de recibo o burofaxes son “armas” muy poderosas para asegurarte de que:
- reclamaciones
- quejas
- notificaciones
- contratos y cambios de condiciones contractuales
- documentación de consejos de administración, juntas de accionistas, etc.
llegan a su destino y poderlo demostrar a efectos legales.
De esto sabemos mucho las secretarias. Una de nuestras funciones es gestionar la correspondencia de la empresa y/o del jefe. Tenemos incluso un registro de entradas y salidas de correspondencia para hacer seguimiento de todas las cartas.
Si eres de los que está convencido de que el correo postal es algo de siglos pasados, piensa por un momento: ¿cómo te llegan las multas de tráfico?, ¿las notificaciones de un juzgado? o ¿los requerimientos de Hacienda?
Cómo se envía un correo postal
Para los más jóvenes del lugar y para los que lo han olvidado, para enviar una carta debes seguir los siguientes pasos:
- escribir un mensaje en un papel
- meter el folio escrito en un sobre
- escribir nombre y dirección del destinatario
- escribir nombre y dirección del remitente
- pegar un sello
- echar el sobre a un buzón
Antiguamente se impartían cursos de comunicación comercial, en los que te explicaban cómo redactar una carta, dónde se debía poner el encabezado, la fecha, la línea del asunto, la firma, etc.
Si relees los pasos, te darás cuenta que son muy parecidos a los que tenemos que dar para enviar un email:
- poner a alguien en el para
- escribir un asunto
- escribir un mensaje
- poner tu firma
- dar clic en enviar
El correo electrónico
Hoy en día utilizamos más el correo electrónico que el correo postal. Aunque en este paso a la modernidad, no fuimos a cursos en los que nos enseñaran a utilizar de forma eficaz esta herramienta. Por eso, muchas personas acumulan emails en la bandeja de entrada, no los filtran, no los responden …
Por otro lado, como es mucho más dinámico y rápido que enviar una carta, muchos formalismos de la antigua correspondencia empresarial se ha relajado, hasta el punto que hay muchas personas que directamente los ignoran.
Una pena porque los viejos formalismos ahora se llaman netiqueta
¿Cuántas veces recibes emails sin asunto o con un FYI, ASAP, IMO, etc.? ¿Cuántas veces recibes emails en los que no hay mensaje y/o un chorreo de correos adjuntos? ¿Y esa gente que te dice “seguimos en contacto” y no incluye firma, siendo imposible llamarles por teléfono?
Encuesta uso del correo electrónico
Si en el trabajo te enfrentas a correos poco profesionales, no te imaginas los que recibo en este blog.
Lectura recomendada: emails que enfadan a un blogger
Correos sin mensaje, llenos de emoticonos como si fueran whatsapps, copiada en el «para» con gente que no conozco de nada …
Como esto es una práctica cada vez más generalizada, empiezo a sentirme rara. Me pregunto si ahora cada uno puede enviar emails sin cuidar las formas y las claves de comunicación eficaz que te puse en la imagen de más arriba.
Para conocer cuáles son las tendencias más molonas en el envío de emails y apuntarme a ellas, el pasado mes de septiembre lancé una encuesta para saber cómo escribís, respondéis y reenviar correos electrónicos.
Resultados de la encuesta sobre los emails
Después de haberme puesto pesada por las redes sociales, pidiendo vuestra participación, solo respondieron 51 personas.
Muchas gracias a todos los que se animaron a contestar
Elegir destinatario del correo electrónico
El 88,2% respondió que solo envían correos a la persona que está interesada en recibir la información.
Solo un 11,8% pone en copia a su jefe … este dato no me lo creo, jajaja. Cuando te encargas de la gestión del correo del CEO, te das cuenta que la gente tiene por costumbre ponerle en copia para chivarse sutilmente de algo o para meter presión al destinatario 😉
Lectura recomendada: quién lee y responde los emails del CEO
Poner en copia
En línea con la anterior pregunta, hay personas que por costumbre meten en el «CC» a todo su departamento, media empresa, profesionales de otras empresas con cargos similares.
Me alegra saber que los participantes en esta encuesta, copian solo a las personas que realmente pudieran estar interesadas en el asunto del correo.
Solo un 2% respondió que meten en copia a todo su departamento, sin importar si les interesa el asunto o no.
Privacidad destinatarios
Poner a muchas personas en el «CC», cuando algunas de ellas no se conocen entre sí, supone saltarse la privacidad de datos personales.
Que alguien te dé su dirección de email, no significa que tú puedas hacerla pública poniéndole en copia en un correo con otras personas que no conoce de nada.
Más de una vez he visto emails enviados a personas de varias empresas, que ocupan cargos similares. Si son de la competencia o si se llevan mal entre ellos, se puede armar un buen lío.
- 86,3% solo lo hace con consentimiento previo
- 11,8% mezcla destinatarios aunque no se conozcan entre sí
- 2% piensa que puede hacer público la dirección de email de otras personas
Asunto del correo electrónico
Ay, el asunto del correo ¡qué tema más fascinante!
- 96,1% siempre escribe un asunto relacionado con el mensaje del correo.
- Una minoría lo escribe solo cuando se le ocurre qué poner.
- En Twitter una persona me indicó que pone Urgente solo cuando realmente lo es
Qué profesionales son mis encuestados. Una gran parte de los correos que recibo van sin asunto o con el famoso «ASAP» (as soon as possible = tan pronto como sea posible)
Reenviar correos electrónicos
Otra de las prácticas más habituales es reenviar emails tal cual los recibes. Como cuando reenvías un meme en WhatsApp. Debe de ser aquello de «pasa la bola y que no vuelva»
Aquí las respuestas se diversifican 😉
- 54,9% hacen un resumen del chorreo de emails adjuntos y eliminan los que no aportan nada a la conversación
- 25,5% pasa la bola tal cual le llega
- 19,6% pone FYI en el asunto (for your information = para tu información) pero no hace resumen ni nada, o sea, pasa la bola también.
Escribir el mensaje del correo electrónico
- 90,2% dice hola, escribe un mensaje detallado de lo que quiere, pide las cosas por favor, da las gracias y se despide con un saludo
- 7,8% va al grano con lo que quiere y se salta los formalismos de cortesía.
- 2% escribe emails como si fueran WhatsApps
Nadie confesó que envía correos en blanco, sin escribir nada. Sorprendente, diría que un 25% de los emails que recibo en este blog son así.
Responder correos electrónicos
- 92,2% se esfuerza por responder a todos los correos recibidos e intenta hacerlo cuanto antes
- 5,9% son unos pelotas jajajaj y solo responden a los emails de su jefe o clientes importantes. El resto del mundo tiene que esperar su respuesta.
- 2% son divos/divas y no responden nunca
Me sorprende que el porcentaje de divos y divas sea tan bajo. He notado que la gente desaparece del mapa cuando envías un presupuesto, reclamas algún dato necesario para terminar un informe, recuerdas que te deben un pago …
El acuse de entrega y de lectura
- 66% nunca envía emails con acuse de entrega o lectura
- 23,5% siempre lo ponen … no se habrán enterado que se puede leer un email saltándote el acuse de lectura 😛
- 7,8% utiliza apps para conocer si el destinatario abre el email y cuántas veces lo hace.
Me pregunto qué harán estos últimos cuando vean que el destinatario abrió varias veces su correo. ¿Le llaman o escriben, diciendo algo como «he visto que has abierto 18 veces mi correo»?
La espera a que te respondan un email
En esta sección se me duplicó una respuesta. El verde y el morado, en realidad son la misma. Así que he sumado los porcentajes.
- 78,5% llama o escribe al destinatario cuando pasan los días y no reciben respuesta a su email
- 15,7% piensan que el destinatario estará ocupado y que responderá en cuanto pueda.
- 3,9% reenvían el mismo correo varias veces hasta conseguir respuesta del destinatario … Hacer spam y ser pesado, significa que eres un egoísta, que solo piensas en ti y olvidas que los demás también tenemos nuestras prioridades.
- 2% no tiene paciencia. Nada más enviar un email, llaman por teléfono para saber si el destinatario ya lo ha leído … ¡¡aarggg!!
La firma del correo electrónico
En esta parte también se me duplicaron las respuestas (el naranja y el verde son la misma)
- 76,5% pone en todos sus emails una firma que lleva todos sus datos de contacto, incluyendo el prefijo telefónico de su ciudad.
- 19,6% Solo pone su nombre … ¡madre mía! esto da para escribir un post jajaja
Poner todos tus datos en la firma, facilita que otras personas puedan guardarte en su agenda y/o ponerse en contacto contigo en el futuro. No ponerlos implica que la otra persona tenga que perder su tiempo en investigar tus datos de contacto.
Algo que a mi me enfada bastante son esos que no ponen el prefijo telefónico de su país/región/ciudad. El tiempo que te hacen perder buscándolo en internet, como si no tuvieras otra cosa más importante que hacer ¡¡aaargg!!
Conclusión
Si bien el correo electrónico ha desplazado al correo postal, éste último sigue siendo «de rabiosa actualidad», especialmente para cuando se quiera dejar constancia de actos que en futuro tengan que ser demostrados legalmente (uy, qué seria me ha quedado esta frase)
Que un email sea más vivo, no significa que deban perderse las formas y el estilo. Lo contrario significa que el destinatario no llegue a entender tu mensaje o que se creen malos entendidos y malos rollos.
Me alegra ver que una gran mayoría de las 51 personas que respondieron a la encuesta son de la vieja escuela, como yo. Así que no me apuntaré a la moda de enviar emails sin asunto ni mensaje, poniendo en el para a todos mis contactos.
Imagen destacada: carta con alas de VovanIvanovich / Shutterstock
chus
9 octubre, 2018 @ 22:03
Un detallito sin importancia: antes o después de pegar el sello, en algún momento del proceso de enviar una carta, habría que cerrar el sobre por aquello de la confidencialidad 😉 🙂
Erika Martin
9 octubre, 2018 @ 22:34
Estás en todo, Chus, gracias por el apunte 🙂
Óscar
10 octubre, 2018 @ 08:19
Yo también pienso que los datos están un poco falseados por los encuestados. Me resulta difícil creer que todos sean tan correctos. O solo hemos rellenado la encuesta los elegantes, o somos todos unos mentirosos que saben la teoría pero hacen lo que les da la gana en la práctica como con el carné de conducir 🙂 Tú sigue haciendo las cosas como las haces, que está fenomenal. Besitos
Erika Martin
10 octubre, 2018 @ 22:45
Hola Óscar,
¿a qué son curiosos los resultados? Va a ser lo que tú dices, cada uno escribe o conduce como le da la gana 😛
Oye, has escrito más palabras en este comentario que en cualquiera de tus últimos posts más recientes jajaja
Muchos besos
Óscar
10 octubre, 2018 @ 22:55
Ya te digo, es que con eso de que le doy a las nanocosas me he venido abajo en el número de palabras… 😛 De momento no he probado los nanocomentarios pero todo se andará, ja ja ja. Besitos!
Erika Martin
10 octubre, 2018 @ 23:20
Si te animas con los nanocomentarios, espero que no sean tan tan breves que no haya ni texto como los mensajes en blanco que recibo en el email del blog 😉
Besos
Mar
10 octubre, 2018 @ 21:46
Un post genial, Erika! Levo tiempo siguiendo tu blog, pero nunca me había animado a participar. Por eso quise poner mi granito de arena contestando a la encuesta sobre uso del correo electrónico.
Me gustaría anotar una cuestión que no sé si a alguien más le ocurre. En mi caso, en el trabajo acostumbro a poner en copia siempre a mis jefes y mi compañera/encargada del departamento, así como a pedir siempre acuses de recibo. Pero porque desde el primer día que llegué a la empresa me dijeron que era política de empresa hacer las cosas de este modo. Aún así, coincido en que los acuses de recibo me parecen un poco persecutorios.
Un saludo!
Erika Martin
10 octubre, 2018 @ 23:18
Hola Mar,
genial que te hayas animado a poner tu granito de arena en la encuesta y a comentar el post. ¡Mil gracias! ?
Por las empresas por las que he pasado nunca han tenido una “política de emails” como la de tu empresa. Mi amigos y conocidos tampoco me han comentado nada similar sobre sus trabajos. A ver si alguien que esté le leyendo ésto y que le ocurre lo mismo en su empresa, se anima a compartirlo con nosotras.
La verdad es que visto así desde fuera, parece que en tu empresa los jefes son muy controladores y desconfiados. Me explico. Si envías un correo y hay alguna incidencia en la entrega, el mismo servidor te envía un mensaje avisándote. Por otro lado, cuando se te abre la ventanita de confirmación de lectura, la puedes cerrar sin confirmar. Vamos, que estos acuses muy útiles no son. Poner a todo el mundo en copia provoca que se te llene la bandeja de entrada de correos que muchas veces lo único que hacen es robarte tiempo al tener que leerlos y comprobar que no te sirven para nada.
En fin, si te dijeron que lo hicieras así, pues habrá que hacerlo.
Ahora me surge una duda. Supongo que también tenéis que guardar/archivar todos los correos enviados con sus respectivos acuses de recibo y de lectura, por si un día hay que delatar a alguien ¿me equivoco?
¡Un saludo!
Julia
11 octubre, 2018 @ 09:41
Que yo he sido sincera ¿eh? jeje. Sí, lo mismo es verdad y sólo hemos contestado los correctos y elegantes.
En cualquier caso, me alegra ver que en nuestro ámbito es tendencia conservar las buenas costumbres.
Gracias por la encuesta y los consejos que nos regalas, Erika.
Erika Martin
11 octubre, 2018 @ 20:21
Hola Julia,
muchas gracias por participar en la encuesta y haber sido sincera. Creo que los que habitualmente escriben mal los emails no participaron porque son conscientes de ello y no querían salir en la foto de los resultados, jaja.
Me alegra que tú sí conserves las buenas formas a la hora de escribir un correo. Hacer lo contrario significa ser poco profesional y además poco respetuoso, tal y como nos cuenta Conxita en su comentario más abajo.
Un besote
Conxita
11 octubre, 2018 @ 19:33
Hola Erika lástima que no vi tu encuesta (debía estar aún desconectada) porque me hubiera gustado contestarla.
Por mi trabajo uso mucho el correo electrónico y me sorprende la «relajación» de la gente escribiendo correos. Me molesta mucho cuando la gente no sabe diferenciar entre lo profesional y los colegas, recibo correos de personas desconocidas que me escriben como si estuviera saliendo de fiesta con ellos e intercambiando mensajitos de móvil o que directamente deciden abreviar mi nombre o cambiarlo como si les hubiera dado permiso para hacerlo. Me parece preocupante, ¿la gente no sabe que es necesario usar lenguajes distintos según los destinatarios? Ya no hablo de faltas o de mala educación que haberla la hay y mucho. En alguna ocasión he descartado entrevistar a alguna persona por su manera de dirigirse por correo o por sus faltas de ortografía en sus currículums o en el texto del mensaje y eso cuando se supone que se busca un trabajo.
Generalmente a mi me gusta ser educada también en el correo electrónico y facilitar el trabajo del que lo recibe y el mío propio, así que intento poner asunto en el mensaje siempre y dirigirlo solo a las personas interesadas y no envío cadenas de mensajes a no ser que el tema interese a los destinatarios. Así que supongo soy de esas raras avis que contestaron a tu encuesta porque recibo muchos que no pasan ni el mínimo filtro.
Como siempre un placer leerte.
Besos
Erika Martin
11 octubre, 2018 @ 22:38
Hola Conxita,
se te escapó la encuesta pero ahora me respondes a las preguntas por aquí y a cara descubierta 😉
Y te agradezco que aproveches el comentario para hacerlo porque me he visto muy reflejada en los correos que recibes. Bueno, a mi no me abrevian el nombre, pero todo lo demás es tal cual cuentas. Gente que no te conoce de nada escribiéndote como si fueras su amiga de fiestas y copas, gente que utiliza el mismo lenguaje para una reclamación, una entrevista de trabajo o cerrar una fecha para una reunión. Faltas de ortografía que hacen daño a la vista.
Preocupante y sorprendente este relajamiento. ¡Atención! que no es algo exclusivo de los más jóvenes, que va, los más mayores también confunden emails profesionales con WhatsApps, utilizando encima las abreviaturas de los viejos SMS.
Ser educada y respetar a los demás dice mucho de ti. Te lo confirmo, eres una rara avis.
Muchas gracias. Besos
#Jerby
12 octubre, 2018 @ 11:06
Hola Erika
Solo un pequeño matiz. Los blogueros estamos tan acostumbrados al ‘tú a tú’ que luego se nos escapa en los mensajes más ‘oficiales’.
Eso no quita para mantener el buen gusto y la cortesía porque nunca sabes por dónde te puede venir un cliente o por dónde se te puede escapar.
Besos
Erika Martin
13 octubre, 2018 @ 20:09
Hola Jerby,
la cercanía en el trato no es excusa para saltarse las buenas maneras en el trato virtual o real, y/o escribir correos de tal forma que te entiendan los demás y evitar crear confusiones y malos rollos.
Escribir y responder emails de forma poco profesional puede hacerte perder clientes. Ojo, profesional es perfectamente compatible con cordialidad y con el tuteo 😉
Besos
Mary Asexora
18 octubre, 2018 @ 19:17
Te podían poner de ministra de buenas formas y modales. Pero me conformaría con que la gente tomase buena nota de este artículo y se pusiera un poco las pilas. Yo entiendo que por la temática de mi blog, se da pie a cierta cercanía, pero es que a veces tengo que leer cada cosa…
Besicos.
Erika Martin
19 octubre, 2018 @ 00:16
oye, pues un puesto de ministra no estaría nada mal jajaja como lo veo muy lejos, me he propuesto escribir más artículos como este y bombardear en las redes sociales con posts de otros sobre lo mismo. A ver si la gente aprende a escribir correos siendo respetuosa con la persona que está al otro lado de la pantalla.
Puff, no quiero ni imaginar los correos que debes recibir. Debe de ser tremendo.
Muchos besos
Ana Vazquez
24 octubre, 2018 @ 21:40
gracias por compartir siempre tus anecdotas me haces olvidar mi presente! besitos!
Erika Martin
25 octubre, 2018 @ 21:12
Gracias a ti por leer mis anécdotas, Ana.
Muchos besos