Secretarias Famosas: Lilian Sholes
Seguro que el nombre de Lilian Sholes no te suena de nada. Y es una pena porque ella es la primera secretaria de la historia. ¿Cómo te quedas? Fue la pionera de esta profesión.
¿Cómo consiguió ese mérito? Siendo la que primera que empezó a trabajar con un gran artilugio que inventó su padre. Algo que tu y yo utilizamos todos los días.
¿A que te ha picado la curiosidad por saber más de esta historia? Pues sigue leyendo jejeje
Primero te contaré quién fue su padre y luego te hablaré de Lilian Sholes
Christopher Latham Sholes
Nació en 1819 en Estados Unidos. Y fue inventor.
En 1864 patentó una máquina para contar billetes, junto a su socios a Samuel Souléen y Charles Gilden. A este último se le ocurrió la idea de crear una máquina que volcara cualquier comunicación en papel.
En esa época existían los tipógrafos y las imprentas. De hecho, en 1714 Henry Mill patentó un teclado muy rudimentario, que es el que tienes en la foto de la izquierda.
A lo largo del s. XVIII muchas personas intentaron mejorar estos modelos pero seguían siendo poco productivos.
En 1866 Sholes se puso manos a la obra con todos los tipos de teclados que existían hasta entonces. Mientras él se dedicaba a mejorar el modelo de Miller y otras personas, sus socios ponían la pasta para financiarle.
Sholes hizo docenas de experimentos e inspirándose en el funcionamiento de las teclas de piano y consiguió crear una máquina que podía teclear el alfabeto entero (solo letras mayúsculas), números y signos de puntuación.
Si bien tenía el problema de que se le atascaban las teclas, sacó la patente del invento el 23 de junio de 1868 en Estados Unidos, con el nº 79.265. No fuera a ser que alguien le robara la idea
Sholes envió cartas de presentación del producto a potenciales inversores.
Le respondió James Densmore, un abogado, que se haría cargo de pagar todos los gastos de producción a cambio de un 25% de participación en los beneficios.
Densmore le sugirió muchas ideas a Sholes. La verdad que el tipo veía mucho potencial en el producto. P.ej. le propuso hacer cambios en la disposición de las teclas para que éstas deslizaran mejor y mejorar la velocidad de escritura.
Además Sholes introdujo otras mejoras:
- Incorporó un rodillo de caucho en el que se colocaba el papel.
- Con ayuda de un contrapeso y unos muelles, el rodillo y el papel se iban desplazando de derecha a izquierda a medida que se iba tecleando.
- Incorporó también una palanca para cambiar de línea y el espaciador.
Si sumas todos estos elementos ¿qué tienes? ¡tachán! ¡una máquina de escribir!
En 1873 Densmore cogió la máquina de escribir, la envolvió en papel de periódico y fue a ver a Remington. Otro visionario que tenía una fábrica de armas y municiones al borde de la quiebra y que se dedicaba a fabricar máquinas de coser.
El 1 de marzo de 1873 Sholes firma con Remington el acuerdo de financiación y fabricación de la máquina de escribir.
En 1874 Remington empezó la producción industrial su fábrica de Ilion (Nueva York), bajo el nombre de Sholes and Glidden y a un precio de 125 USD. Al principio no tuvieron muchas ventas porque les pilló la depresión nacional (algo como la crisis económica de ahora).
Además la máquina tenía algunos fallos. Las letras no quedaban alineadas en el papel, el rodillo dejaba restos de tinta en el papel y las teclas se atascaban.
Sholes hizo unos cambios tan importantes en el teclado que los incluyó en la patente en 1878. Estos cambios supusieron el nacimiento del teclado QWERTY, que es el que tu y yo utilizamos hoy en día para escribir en el ordenador ¿Qué te parece?
En 1886 rebautizaron la máquina de escribir como Remington Rand. El éxito fue brutal.
Densmore se hizo de oro gestionando las patentes y con los beneficios comerciales.
Sholes no llegó a hacerse rico porque todo lo invertía en seguir mejorando la máquina de escribir y en lograr que fuera más ligera para que se pudiera llevar de un sitio a otro con facilidad.
En cualquier caso, Sholes ha pasado a la historia por ser el padre de la máquina de escribir tal y como la conocemos hoy, debido al tener éxito comercial de su invento.
Murió en 1890 de tuberculosis.
Lilian Sholes
Ella era la hija de Christopher Sholes. Nació el 30 de septiembre de 1850.
Ella era la que hacía las pruebas en casa del invento de su padre. Vamos, se pasaba el día dándole a la tecla.
Cuando se empezó a comercializar el invento en plan masivo, ella y la hija de Remington se dedicaron a promocionar la máquina de escribir. Hacían demostraciones del funcionamiento en público. Algo que nunca antes se había hecho.
De tanto darle a la tecla, Lilian se convirtió en un fenómeno de la dactilografía. Y así es como se convirtió en la primera secretaria conocida.
[themify_hr color=»pink»]
La invención de la máquina de escribir supuso un cambio en la comunicación escrita. Los copistas tradicionales eran lentos realizando escritos y el uso de la máquina de escribir permitía escribir de una forma más rápida y más oficial e impersonal.
Los copistas y personas que trabajaban en imprentas eran hombres hasta entonces, aunque poco a poco la mujer se fue incorporando al mercado laboral como dactilógrafas, siguiendo el ejemplo de Lilian.
En 1950 para celebrar el centenario del nacimiento de Lilian, los fabricantes de máquinas de escribir decidieron organizar diversos eventos y actividades. El más famoso fue un concurso para elegir a la mejor dactilógrafa y en él participaron solo las mejores secretarias del país.
El concurso fue tan exitoso que empezó a celebrarse cada año, el 30 de septiembre. La popularidad del evento dio paso al nacimiento del Día de la Secretaria que hoy se celebra en todo el mundo.
¿Conocías la historia del nacimiento de la máquina de escribir?
¿Sabías que Remington (la marca que hoy fabrica secadores y cepillos del pelo, afeitadoras, etc) fue la que fabricó el invento en sus primeros tiempos?
Pongo la mano en el fuego a que no sabías que hay Día de la Secretaria
danilondres84
8 abril, 2016 @ 19:25
Vaya, no tenía ni idea Erika! este dato se lo daré a mi padre, que trabajó muchos años en un banco. Muchas gracias por compartir conocimiento a la vez que nos alegras los días con tu gran sentido del humor. Te deseo que tengas un finde estupendo! aquí haber si entre todos nos ponemos a soplar para que se vayan las nubes. El Sol debería repartirse mejor jaja 😀
Erika Martin
8 abril, 2016 @ 22:19
Hola Daniel!
seguro que a tu padre le resulta curiosa la historia. Seguro que él utilizó a menudo la máquina de contar billetes y bueno la de escribir también 😉
Pues mira, para que te animes, te diré que por aquí abajo se esperan lluvias el domingo. A ver si luce el sol por Londres y puedes disfrutar el fin de semana sin paraguas jejee
Un abrazo
chus
8 abril, 2016 @ 19:45
No sabía que había un Día de la Secretaria, pero tampoco me extraña, hoy en día hay días (valga la «rebuznancia») para todo
Erika Martin
8 abril, 2016 @ 20:01
Muy mal, Chus!! …. nah! es broma. Por no saberlo no lo sabe ni mi jefe o ¿quizás lo sabe pero se hace el tonto para no darme el día libre e irlo a celebrar lejos de la oficina? 😉
chus
8 abril, 2016 @ 21:39
¿Darte el día libre? Ponte el termómetro, debes de tener fiebre… 🙂
Erika Martin
8 abril, 2016 @ 22:13
eres adivino, Chus. Me he puesto termómetro y tengo unas décimas de fiebre ¡oooohhh!
chus
8 abril, 2016 @ 22:14
Y para colmo en fin de semana, lo tuyo es mala suerte 😉
jaqm11
9 abril, 2016 @ 00:22
Feliz día de la secretaría, tu jefe debió darte un regalazo el día de hoy, que bueno, ya luego nos cuentas… como aquella ves en enero… es que tu jefe la verdad es un tipazo… por cierto tengo mi diploma de mecanografía así que de secretaría haría un excelente trabajo .. jajaja
Te deseo un excelente fin de semana, pásala genial, descansa.
Besos
Erika Martin
9 abril, 2016 @ 22:31
Hola Josue,
el Día de la Secretaria es en septiembre jaja todavía queda. A ver qué me regala mi jefe, si es que me regala algo. Podía sorprenderme dándome el día libre jeeje
¿Tienes diploma de mecanografía? ¡wow! seguro que harías muy buen trabajo de secretaria 😉
Muy buen fin de semana para ti también. Disfruta y descansa.
Besos
marigem
9 abril, 2016 @ 01:20
Qué interesante!!!!! No conocía la historia!!!!!! Lo de Remintong si lo sabía pero lo demás me ha gustado muchísimo y me he enganchado.
Un besito.
Erika Martin
9 abril, 2016 @ 22:34
Hola Marigem,
La verdad es que cuando me puse a escribir el post, solo sabía que Lilian era la primera secretaria de la historia pero no tenía ni idea de quién fue su padre ni de lo de Remington. Creo que las dos hemos aprendido algo este post jejeje
Buscando estoy ya a la siguiente secretaria famosa.
Gracias por tu tiempo.
Besitos
ramrock
9 abril, 2016 @ 14:08
¡Mira tu por donde, yo si la conocia!.
Pero a tus post siempre les saco algo, jis jis jis jis jis y mira tu que casualmente necesitaba fotos de artilugios antiguos para mis gamberradas y precisamente esas máquinas de escribir …
Jojojojojojojojoooo 😆 😆 😆 😆 😆
Have a wonderful weekend whit great rock music 😉
Erika Martin
9 abril, 2016 @ 22:56
jajaja respondí al otro comentario antes de verte este, que había ido directamente a la papelera :-O
¿Sí la conocías? Qué ilustrado eres jeje ¡bravo!
Qué casualidad que necesitases justamente fotos de estos artilugios antiguos ? Estás hecho un autentico gamberro.
¡Ramones! buen tema de rock para el sábado. Gracias 🙂
ramrock
12 abril, 2016 @ 12:19
Es que en programas como «La Rosa de los Vientos» de Onda Cero, SER historia o «La noche de COPE» en su emisión de los viernes (todos son programas nocturnos) salen muchas cosas de este tipo. También estoy bastante puesto en el tema de los «psicokillers», jis jis jis jis jis jis jis jis
Erika Martin
16 abril, 2016 @ 10:47
Vaya! pues tendré que empezar a oír esos programas de la radio por si saliera alguna historia que luego pudiera contar en mi blog jis jis jis jis jis jis
ramrock
9 abril, 2016 @ 14:12
Oye, por cierto, ¿tu blog va con «http» o «https»? Lo digo porque, aparte de que es mas seguro el «https» (y solo llego hasta ahí, no se mas, ni siquiera si realmente es cierto), resulta que por lo visto Google favorece en sus rollos de «rank» a los blogs que van con «https», esto lo he visto en este artículo en inglés: http://techcrunch.com/2016/04/08/wordpress-com-turns-on-https-encryption-for-all-websites/
Te lo paso por si te pudiera servir.
Erika Martin
9 abril, 2016 @ 22:43
Hola ramrock,
no te lo puedo decir a ciencia cierta porque no tengo ni idea de informática. Por lo que he leído en el artículo que me pasas, WP está poniendo el https para los blogs en wordpress.com (es decir, los gratuitos). Mi blog está en wordpress.org (de pago). No sé si lo lleva incorporado de serie o si habrá que instalar un pluggin o yo vete tu a saber qué 😛
Lo miraré detenidamente. Gracias por el link 🙂
Lovely saturday!
ramrock
9 abril, 2016 @ 14:14
Sorprendente, hago dos comentarios, el primero dice que «enviando» pero luego no sale ni con la advertencia del «aparecerá cuando sea aprobado» y sin embargo el segundo si que aparece.
Por eso siempre temo que alguno de los comentarios se pierda, porque unas veces sale así, avisandome de que se publicará cuando se apruebe, pero otras no dice nada.
Erika Martin
9 abril, 2016 @ 22:46
El comentario anterior se quedó en pendiente de moderación. La verdad que no entiendo porqué. Eso solo debería pasar con las personas que nunca antes han comentando o con los que incluyen dos o más links. Esta vez solo incluiste uno.
Muy raro todo. Te pido disculpas
Potopo Roscatuerca
9 abril, 2016 @ 17:57
La primera mecanógrafa también
Erika Martin
9 abril, 2016 @ 23:00
cierto, Potopo, así es.
Buen fin de semana!
Soldadito Marinero
9 abril, 2016 @ 23:15
Interesante! en efecto no tenía ni idea! Curioso
Erika Martin
16 abril, 2016 @ 11:02
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Me alegro de que te haya parecido interesante el post.
Muchas gracias por comentar, Soldadito y perdona que te haya respondido con tantos días de retraso.
Un abrazo
Paula Koval
10 abril, 2016 @ 06:17
Fascinating entry, Erika. I knew that Sholes invented the typewriter, and that there was a Secretaries’ Day, and I have seen that picture of Lilian Sholes before, but I never knew who it was! At the very start of my career I was told by a man whom I respected that 95% of business was done by secretaries. I have always respected them. Here is a link to a song from the movie «How To Succeed In Business Without Really Trying.» It is called «A Secretary is Not A Toy.»
https://www.youtube.com/watch?v=jIw86LC9ugo
Enjoy!
Erika Martin
11 abril, 2016 @ 09:21
Hi dear Paula,
I didn’t watch that movie, but I will do. The video you shared is so candy … That man was completly right, a high percent of business is made by secretaries. Even though the most of the directors don’t recognise it.
Take care. And do not be stress about the digital life. The important thing is that Cindy get well soon.
Hugs and kisses for you both
Chaladura de jabones
10 abril, 2016 @ 12:30
Hola Erika, No tenía ni idea que existía este día. Ha sido muy interesante la lectura. Muchos saludos.
Erika Martin
11 abril, 2016 @ 09:10
Hola Chaladura,
nunca te acostarás sin saber una cosa más 😉 Las secretarias también tenemos nuestro día. ¿lo hay de jabones?
Un abrazo!
Marta Dixital
11 abril, 2016 @ 10:36
Hola: cuando trabajé hace años en una empresa internacional el Día de la Secretaria era el acontecimiento de la empresa. Además el premio estaba super bien balorado y el regalo solía ser impresionante. Me gustó conocer a la primera secretaria de la historia y los inicios de la máquina de escribir. Seguimos en contacto
Erika Martin
16 abril, 2016 @ 10:59
Hola Marta!
¿qué empresa era aquella? es para enviar el curriculum 🙂
Me alegro de que te haya resultado interesante la historia del post.
Nos leemos. Muchos besos.
Siento mucho responder tu comentario con tantos días de retraso.
Entre suspiros y un café
11 abril, 2016 @ 21:14
¡Qué curiosa la historia! No la conocía, y ahora que soy secretaria y me mueve en este mundillo, tendré que celebrar como se merece «nuestro» día jeje. Y gracias por la viñeta, me ha sacado una sonrisa instantánea con ese kit de primeros auxilios que yo también tengo.
¡Muy feliz semana Erika! Besitos.
Erika Martin
16 abril, 2016 @ 10:57
¿No la conocías, Patricia? Pues ya sabes, el 30 de septiembre es nuestro día jejeje
El kit primeros auxilios es muy práctico. Te diré que yo soy experta en la «mano-barrera» y que la frase que más repito a lo largo del día es «está reunido»
Muy feliz fin de semana. Muchos besos
Mil perdones por el retraso en responderte
Marta
12 abril, 2016 @ 22:01
desde luego, las secretarias de antes tenian mucho merito, sin todos esos aparatejos que tenemos ahora! aunque las de ahora tambien lo tienen eh!! que a veces esos mismos aparatejos se giran en nuestra contra y nos las hacen pasar canutas jaja
muy interesante el post, me ha gustado!!
un besito!
Erika Martin
16 abril, 2016 @ 10:46
Tienes razón, Marta. Escribir en aquellas primeras máquinas era tela marinera. Mis padres tienen una muy parecida a la Remington que he puesto en el post. Ni te imaginas lo fuerte que hay que teclear. En eso hemos mejorado con el ordenador, aunque esté de vez en cuando se queda colgado. Cada época tiene su punto para hacérnoslas pasar canutas jaja
Me alegro de que te haya gustado el post.
Besitos, Marta
(disculpa el retraso en responder a tu comentario)
Holden
15 abril, 2016 @ 12:14
Ni concía la historia, ni conocía a esa buena mujer, ni conocía el día de la secretaria :S ¡Al meno sí que sabía que las primeras eran Remington! Me encantan estas historias que escribes sobre secretarias, son una buena manera de reconocer el trabajo de tu profesión. ¿Te dije que yo trabajé de secretario unos añitos? Claro que no era secretario, era ‘escribiente’. Pero vamos, mismo trabajo, salvando las distancias habituales.
Recuerdo esa época con mucho cariño, y a jefe de entonces como al JEFE en mayúsculas. No creo que vuelva a ser subordinado de nadie tan sumamente genial y bueno con sus ‘lacayos’.
Erika Martin
16 abril, 2016 @ 10:22
Hola Holden,
si sabías que las primeras máquinas de escribir fueron de Remington, ya sabías más que yo antes de empezar a escribir este post 😉
No me habías contado nunca tu pasado de lacayo escribiente. Me alegro de que tengas buen recuerdo de aquella época y de tu jefe. Quién sabe, o mismo un día te vuelve a tocar un jefe tan genial como él.
¿Cómo que no es lo mismo que secretario? Las funciones de los pioneros de esta profesión eran básicamente a darle a la tecla.
Buen fin de semana
Mayte Dalianegra
18 abril, 2016 @ 20:10
Interesantísimo post del que he aprendido un montón, porque no tenía ni idea. Sí sabía que Remington era una marca de armas, en concreto lo sabía por las famosas pistolas Remington 1911 (de lo cual se deduce que entiendo más de armamento que de lo que debería saber por mi «hobby»), pero desconocía que después se dedicase a fabricar máquinas de coser y que acabase con las de escribir. Comparto con gusto, preciosa. Muchos besos y feliz semanita :-))
Erika Martin
18 abril, 2016 @ 21:57
¡¡Wooooow, Mayte!! ¡¡te hago la olaaaaa!! ¡¡cuánto me alegra que me visites!!
Sí que sabes de armamento, sí. Voy a tener que buscar en «guguel» las pistolas que dices, que yo por lo único que conocía a Remington es por mi plancha del pelo 🙂
Espero que estés muy bien. Te mando muchos besos y abrazos, guapa … y muchas gracias por compartir
David López Moncada
3 mayo, 2016 @ 09:32
Entretenida y didáctica entrada. GENIAL. Besos.
Erika Martin
3 mayo, 2016 @ 22:57
Mil gracias, David. Abrazos
Óscar
23 mayo, 2016 @ 18:38
Gracias por la historia. No sabía nada de todo eso, es muy interesante aprender contigo, Erika!! Besitos
Erika Martin
23 mayo, 2016 @ 18:51
Gracias a ti por leerla, me alegro de que te haya parecido interesante, Oscar.
Muchos besos