Taquigrafía en el siglo XXI
A petición popular, hoy escribo sobre la taquigrafía porque hay personas que me preguntan si para ser secretaria/o hay que tener conocimientos en este peculiar sistema de escritura a mano.
La verdad es que pensaba que la taquigrafía había pasado a la historia, aunque si buscas esta palabra en Facebook, te aparecen un montón de páginas y grupos (curiosamente todos de América Latina).
Y te confieso que alucino porque ¿qué sentido tiene aprenderla cuando hoy en día escribimos todo con el teclado del ordenador y del móvil? De hecho, hay países en los que ya ni siquiera se enseña a los niños a escribir a mano.
¿Qué digo teclear? Ya ni eso. Cada vez más gente utiliza las notas de voz y herramientas digitales que pasan tu voz a texto.
¿Para qué saber taquigrafía si la/os jefas/es escriben ella/os misma/os sus correos electrónicos y otros documentos? Es cierto que antiguamente se relajaban en su asiento, dictando cartas a su secretaria/o con la tranquilidad de que ella/él dominaba la ortografía y la gramática. Pero ¿hoy? ¿en pleno siglo XXI? ? Ver un jefe sentado así, dictando a su asistente, roza con la explotación laboral (jajaja). Además deja claro que es un dinosaurio y un inútil por no saber utilizar el ordenador.
Taquigrafía, estenotipia, estenografía, mecanografía, dactilografía … ¿qué es cada una de estas cosas? ¿cuál es la más práctica para sobrevivir en el puesto de asistente de dirección?
Taquigrafía
La taquigrafía es un sistema de escritura que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se utilizan abreviaturas y caracteres especiales que representan letras, números, palabras e incluso frases enteras.
La taquigrafía extremamente abreviada permite obtener velocidades de escritura de hasta 300 palabras por minuto. No sé para qué escribir tan rápido, al fin y al cabo una persona dice unas 3 palabras por segundo, es decir, unas 180 palabras por minuto ?
La taquigrafía no es un sistema universal, como por ejemplo el idioma del esperanto. No, no, hay muchos sistemas en los que cada letra, palabra o frase se escriben de una forma distinta:
- Taquigrafía Gregg: este sistema se adaptó a muchos idiomas (francés, alemán, inglés, español, portugués, japonés y ruso entre otros) Fue el más utilizado en inglés y en español
- Taquigrafía Pitman
- Taquigrafía Garriga
- Taquigrafía Larralde
- Taquigrafía Carissimi
- Taquigrafía Teeline
En la siguiente imagen está escrito el Padre Nuestro en varios de estos sistemas de taquigrafía. ¿Qué quieres que te diga? A mí me sueltan un papel en mi mesa con esos garabatos diciéndome que es árabe y me lo creo al 100%.
Oye, el saber no ocupa lugar. La taquigrafía podría ser muy útil para hacer las actas de las reuniones, si bien tendría algunas desventajas para ti:
- te llamarán siempre para ser la/el escriba de todas las reuniones
- si te pasas el día tomando notas, no harás tu trabajo y se te acumularán las tareas pendientes
- perderás el tiempo pasando tus jeroglíficos escritos a mano a bonito en el ordenador
Estenografía y Estenotipia
Según el diccionario de la RAE, estenografía es sinónimo de taquigrafía. O sea, escribir super rápido. Aunque la estenografía se realiza mediante una máquina con un teclado que tiene pocas teclas. La estenografía es lo que solemos asociar a estenotipia. ¡Qué lío!
¿Quién es hoy estenógrafo? Pues en España son unas señoras y señores que se sientan en el Parlamento y en el Senado a transcribir todas las tonterías que dicen los políticos en los plenos. Desde hace décadas no hay taquígrafa/os ni estenógrafa/os en los juzgados y tribunales de justicia. Por supuesto, tampoco en las empresas.
Aquí te dejo un vídeo de un estenógrafo que trabaja en el Senado, en el que te cuenta en qué consiste su trabajo, cómo es la máquina que utiliza y te da algunos trucos para transcribir información de forma rápida.
Mecanografía
La llegada de la máquina de escribir revolucionó el mundo de la escritura. Con ella llegó la mecanografía, que es “el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores y las calculadoras” (Wikipedia)
Dactilografía
Se utiliza como sinónimo de mecanografía, aunque en realidad no es exactamente lo mismo. La dactilografía es un paso más allá. Consiste en escribir sin mirar el teclado y teniendo en cuenta la higiene postural para evitar lesiones en espalda, cervicales, hombros, codos y manos.
Una cosa es teclear (mecanografía) y otra es escribir en método ciego con todos los dedos de ambas manos (dactilografía).
Escribir en el siglo XXI
Empecé a trabajar a finales del siglo XX. En aquellos tiempos las máquinas de escribir eléctricas todavía eran muy populares en las oficinas. Poco a poco fueron llegando los ordenadores, hasta reemplazar por completo a las máquinas de escribir.
En los ’90 y a principios de este siglo, era más importante saber mecanografía que escribir a mano con esos códigos cifrados de la taquigrafía. En aquella época cuando ibas a las entrevistas de trabajo era habitual que te hiciera pruebas de velocidad con el teclado en las que se medían las palabras por minuto (ppm) o los caracteres por minuto (cpm). He de decir que a mí nunca me han hecho una prueba de estas. De Word, Excel y PowerPoint e idiomas sí, pero ¿de mecanografía? jamás.
Si quieres sentir en tus dedos cómo era aquello de darle a la tecla en una máquina de escribir, puedes intentarlo en el siguiente enlace. Ya verás qué risa cuando descubras que tienes que teclear tan fuerte que estés a punto de partirte los dedos o cuando te equivoques y no puedas corregir apretando la tecla ←
En el siglo XXI ¿quién no se maneja con un teclado? … Bueno, es verdad que todavía queda mucha gente que teclea con 2 o 3 dedos de los 10 que tiene. ¿Y tú? ¿tecleas con todos los dedos?
Hoy lo habitual y lo normal es que la gente escriba directamente en el ordenador o en el móvil, incluidos los jefes que se escriben ellos mismos sus cartas comerciales, presentaciones, discursos, correos electrónicos, etc. Hoy nadie dicta cartas a la secretaria, eso cosa de los años ’50 – ’60.
Teclear es tan tan tan normal que escribir a mano está en vías de extinción.
Se ha convertido en algo raro para los más jóvenes e incluso hay países en donde ya no se enseña a los niños a escribir con boli y papel (Finlandia y en 43 de los 50 estados de Estados Unidos)
¿Sorprendida/o? pues igual me quedo yo cuando alguien me pregunta si hay que aprender taquigrafía para ser asistente de dirección. Creo que es más útil aprender el código morse que taquigrafía, jajaja.
Aprende a teclear
Lo que sí es básico es que aprendas a teclear con los 10 dedos, sin mirar al teclado y rapidito … si además lo haces sin faltas de ortografía y sin burradas gramaticales, sería la bomba. Así evitas convertirte en analfabeto digital y perder tu trabajo cuando lleguen los robots.
☛ Una persona profesional de la tecla escribe unas 150 palabras por minuto.
☛ Una persona normal escribe unas 40 – 45 palabras por minuto.
☛ Una que utiliza solo 2 dedos y que no levanta la vista del teclado, escribe 10 – 15 palabras por minuto.
¿Cuál es tu velocidad al teclado?
Te dejo par sitios para que hagas la prueba y entrenes en el caso de que estés en el grupo de los lentos:
Test velocidad en varios idiomas como español, inglés o francés
Test de velocidad para ordenador y móviles
Si eres torpe con el teclado y no tienes arreglo ni entrenando, recuerda que existen herramientas para dictar tú al ordenador o móvil y que aparezca por arte de magia todo escrito en la pantalla. Ya estás tardando en digitalizarte.
Fuentes info:
R.A.E. y Wikipedia para definiciones de taquigrafía, estenotipia, estenografía, mecanografía, dactoligrafía
Finlandia impulsa la mecanografía a los niños en vez de enseñarles a escribir a mano
En Estados Unidos no es obligatorio enseñar a escribir a mano en 43 de sus estados
Teclear rápido
Imagen destacada post jefe dictando a secretaria
Imagen redes sociales jefe dictando a secretaria
Acabo el artículo con la sinfonía de los que le damos a la tecla habitualmente. Seguro que la has escuchado alguna vez 🙂
Ines
23 agosto, 2019 @ 12:12
Aquí una que aprendió taquigrafía cuando estudió Secretariado…, método Gregg y no lo ha usado en la vida XD. Eso sí, me hubiera venido FENOMENAL en el instituto para tomar apuntes en Historia!!! Creo que a mí no me llegaron a hacer nunca pruebas de mecanografía ni de taquigrafía pero sí que lo ponía en el curriculum, velocidad en español y en inglés para meca y taqui 😉 ¡¡Qué tiempos!!
Erika Martin
23 agosto, 2019 @ 12:46
Hola Inés,
acabas de convertirte en la segunda persona que conozco que sabe taquigrafía 🙂
Sí, nos hubiera venido fenomenal a todos para tomar apuntes en clase en aquellos tiempos en los que casi todo se escribía a mano y no estábamos digitalizados como ahora. La verdad es que daba mucho caché ponerlo en el currículum, aunque me temo que este era un requisito de esos que ponen a voleo en las ofertas de empleo y luego nunca utilizabas en el curro.
Un abrazo
Keyra
23 agosto, 2019 @ 13:19
Soy Panameña, aprendí taquigrafía, incluso shorthand. Desde hace años no es parte de la enseñanza, pero que problema en Panamá, porque hasta el bachiller y licenciatura en secretariado han eliminado. ¡Qué dilema!
Encontrar secretarias con las competencias claves de redacción, tecleo; entre otros, es un milagro, diría que la última camada fue en mi generación y eso que tengo 35.
Nos toca enseñar o apagar fuego a las que tenemos esas competencias y ni imaginar cómo hacen las empresas que no tienen secretarias tituladas. En algún momento, a un genio se le ocurrió que una secretaria puede ser cualquiera y sin demeritar, hay profesionales de otras áreas ejerciendo secretariado y es allí donde surge bajo rendimiento o se empaña la imagen de las verdaderas profesionales del secretariado.
Lo cierto es que aprendí taquigrafía, shorthand y lo disfrutaba, profesionalmente nunca lo utilicé. Amé aprender mecanografía, recuerdo que como no tenía ni máquina de escribir durante la época del colegio, me iba al trabajo de mi mamá y ella me daba una computadora y yo me sentaba.. Tiqui, tiqui, tiqui, mirando mis escritos y pasaban los compañeros de mi mamá… Oyeeee y ella por qué no mira el teclado y mi mamá toda orgullosa… Es que ella escribe sin mirar el teclado… Y aquellos caballeros anonadados. Ja, ja, ja. Y en la actualidad aún hay personas que se admiran al verme hacerlo y yo lo sigo disfrutando. A quienes teclean con dos dedos, en Panamá le decimos «picando maíz».
Erika Martin
23 agosto, 2019 @ 16:29
Hola Keyra,
aunque todos estemos habituados a escribir en el teclado, pocas personas escriben con los 10 dedos y sin mirar la pantalla. Normal que la gente se maraville al verte escribir así. Un aplauso para tu mami por haberte enseñado a teclear así de bien y sin picar maíz 😉
Qué mala noticia saber que en Panamá han eliminado el secretariado de los planes de estudios. Muchas funciones han desaparecido (como esta de la taquigrafía) pero han surgido nuevas tareas y funciones más complejas que sí deberían enseñarse para dar un buen soporte a los directivos.
¿Qué te puedo decir? Yo soy de esas intrusas profesionales que no han estudiado secretariado, jajaja. Suele ocurrir que muchas empresas valoran más las habilidades personales (ser resolutiva, analítica, tolerancia al estrés, don de gentes, etc.) que saber las funciones típicas del puesto.
Un abrazo
Alicia
23 agosto, 2019 @ 14:39
Erika, qué artículo más completo e interesante, como siempre todos los tuyos, sin duda.
Yo no aprendí taquigrafía, pero algunas compañeras mías, ya jubiladas, sí que sabían y la llegaron a utilizar. Estamos hablando de hace 40 años en España.
Yo soy dactilógrafa, y te cuento sobre todo por que´: Tecleo fuerte (aprendí en máquina manual), y debo tener alguna grasilla en los dedos que ha ido borrando las teclas del teclado, de las más utilizadas, unas 10 o así. Cuando algún compañero viene a mi ordenador dice, uujhhhh, ¿dónde están las letras?
Gracias Erika, sigue igual,
Un abrazo,
Alicia
Erika Martin
23 agosto, 2019 @ 16:56
¡Gracias, Alicia!
Supongo que hace 40 años solo había máquinas de escribir en las mesas de las secretarias y los administrativos (quizás en la de algún jefe también) y que lo habitual era que los jefes dictaran o dieran instrucciones para redactar escritos. Aunque, ya ves, incluso en aquellos tiempo algunas colegas ya no utilizaban la taquigrafía.
jajaaja yo también aprendí a darle a la tecla en las máquinas manuales y el paso a la eléctrica fue la bomba, cuánto lo agradecieron mis dedos. Los primeros tiempos de ordenador fueron dar p.ej. a la A y que apareciera en pantalla aaaaaaaa de lo fuerte que había dado. No es grasilla, Alicia, no te preocupes, es que los teclados de hoy en día son maluchos y se borran las letras a los pocos años de uso. En cualquier caso, es una buena forma de descubrir si tus compañeros de trabajo saben escribir en método ciego o con 2 dedos 😉
Creo recordar que es la primera vez que comentas en el blog, así que te doy la bienvenida a este apartado y te agradezco que hayas compartido tus vivencias conmigo y el resto de los lectores.
Un abrazo
Óscar
23 agosto, 2019 @ 15:24
Fíjate, yo toda la vida pensé que la dactilografía era la mecanografía, porque en Benidorm daban cursos solo de esto último… Quizá lo primero no vendía… Muy interesante el artículo. La taquigrafía, igual que el lenguaje de los gestos, es algo que siempre quise aprender pero con lo que nunca me puse… Besitos
Erika Martin
23 agosto, 2019 @ 16:37
Hola Óscar,
hasta el diccionario piensa que la dactilografía es lo mismo que la mecanografía, pero te pones a investigar y descubres un mundo, o sea, la diferencia entre las dos cosas. Yo tampoco ver cursos de dactilografia allá por los años ’70 – ’80.
Veo mucho más útil el lenguaje de gestos o el morse que la taquigrafía … ahí mi opinión por si un día te animas a aprender alguno 🙂
Besos
Maribel Ortiz
23 agosto, 2019 @ 18:56
Hola Erika,
Yo estudié dactilografía y taquigrafía (en francés, con adaptación al español y al inglés) y la he utilizado profesionalmente a diario durante casi 40; de hecho, aún hoy, tomo la mayoría de mis notas a mano en «taqui».
Para mí ha sido y sigue siendo una forma muy útil de apuntar cualquier cosa que necesite recordar o que me interese en cualquier momento, si no tengo un teclado a mano.
Besos.
Erika Martin
23 agosto, 2019 @ 19:32
Hola Maribel,
supongo que cuando sabes taquigrafía y estás acostumbrada a utilizarla, es mucho más rápido e incluso cómodo escribir así que en español, inglés, francés, etc. Hoy ha caído en desuso, pero lo que sí es fundamental que aprenda cualquier persona es dactilografía.
Te diré que yo prefiero tomar notas a mano y planificarme las tareas y los compromisos en mi agenda de papel de toda la vida. Así recuerdo mejor las cosas.
Besos
Maribel Ortiz
23 agosto, 2019 @ 18:58
Hola Erika,
Perdona, me refería a 40 años.
Besos
Erika Martin
23 agosto, 2019 @ 19:33
Lo entendí, aunque gracias por la aclaración ?
Marisa Rey
24 agosto, 2019 @ 20:30
Totalmente de acuerdo Erika! El saber no ocupa lugar, sin embargo habiendo tanto por aprender y estudiar vale la pena pensar en qué dedicar el esfuerzo. Justamente tengo el post preparado de septiembre sobre la taquigrafia y va de eso justamente. Septiembre empieza el curso y yo diria que se puede escoger entre idiomas, competencias digitales, soft y mil opciones más útiles para el día a día. Como siempre un placer leerte ??
Erika Martin
25 agosto, 2019 @ 13:47
Hola Marisa,
lo veo exactamente como tú. Dado que la taquigrafía ya no se utiliza en el trabajo, mejor centrarse en aprender lo que pones como ejemplo, algo que sí te ayude desempeñar tu trabajo o que mejore tu empleabilidad.
Estaré pendiente de leer tu post de septiembre. Las musas nos han visitado a la vez 😉
Una alegría que te hayas pasado por aquí. Un besote
Francisco Paez
25 agosto, 2019 @ 02:23
Waooo!! Qué buen artículo!! Me encantó
Erika Martin
25 agosto, 2019 @ 14:01
¡¡Gracias, Francisco!! A mí lo que me ha encantado ha sido descubrir tu blog vía este comentario ?. Muy interesantes tus contenidos. Saludos
ramrock
26 agosto, 2019 @ 11:58
¡¡¡Ay que leches!!! Toda la vida declarándome mecanógrafo y resulta que soy dactilógrafo.
Le digo yo a usted señor guardia …
Erika Martin
26 agosto, 2019 @ 16:13
jajajaja pues a partir de ahora di que eres dactilógrafo y así te haces el interesante, que seguro que hay mucha gente que no sabe qué es eso 😉
Jorge Bravo
2 diciembre, 2019 @ 04:32
Muy interesante el artículo y que alguien se interese en difundir particularmente qué es la taquigrafía y la estenotipia. Una y otra se utilizan mucho en los Parlamentos: Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, Italia, México, Hungría, Chile, Alemania….por citar solo algunos países. Y su utilización permite la publicación de los debates. En el caso del Senado argentino, donde la función la cumplen tanto taquígrafos como estenotipistas, la publicación se hace de manera casi inmediata, 2horas y media después de terminada cada sesión, en promedio (incluso las que duran 8, 10, 15 o 20 horas-. Un caso interesante es el de Alemania, donde todos los taquígrafos utilizan la taquigrafía tradicional y no la estenotipia. En los EE. UU. es común ver a los estenotipistas trabajando, por ejemplo, cuando el presidente va a hablar al Parlamento para dar su informe anual. Y en ese país, Estados Unidos, existe un número muy grande estenotipistas en la Justicia.
Ahh…., en la radio de la Biblioteca del Congreso argentino hay un programa que se dedica a todo lo que tiene que ver con la taquigrafía y la profesión de los taquígrafos, que se llama Palabras Dibujadas (www.bcnradio.com.ar)
Jorge Bravo
Erika Martin
2 diciembre, 2019 @ 11:22
Hola Jorge,
mil gracias por tu comentario. Desconocía que en Alemania solo utilizan la taquigrafía tradicional y que en Estados Unidos sigue habiendo estenotipistas en la Justicia.
Parece que más o menos en todos los países son profesionales que trabajan en la Administración Pública (Parlamento, Senado y tribunales). Sin embargo, cuando hablamos de secretaria/os en empresas privadas, en España es extremadamente raro que alguien sepa taquigrafía. De hecho, a muchas personas les cuesta escribir a mano. Aunque una cosa es escribir con el teclado de la computadora y otra utilizar los 10 dedos mirando solo a la pantalla, jajaja.
Qué bueno que la Biblioteca del Congreso argentino tenga una emisora de radio y que haya un programa en exclusiva para la taquigrafía. Me ha dejado fascinada el nombre porque la taquigrafía podría ser el arte de dibujar palabras. Gracias por mencionarlo en tu comentario.
Saludos
Jorge Bravo
3 diciembre, 2019 @ 01:02
Muchas gracias por su respuesta, Erika. En efecto, en los EE. UU. se usa muchísimo en la Justicia además del Parlamento. En España sé que se usa en el Senado y en el Congreso de los Diputados. De hecho, tengo el gusto de conocer a Javier Núñez Hidalgo, que es quien aparece en el vídeo, y que ha sido campeón mundial enla especialidad. Su esposa también es taquígrafa (él con estenotipia; ella, con taquigrafía sistema Martí) en el Congreso de los diputados. El próximo viernes aquí haremos el último programa de este año en la radio y retomaremos el año próximo. Haré mención de esta interesante nota y del intercambio de mensajes. Gracias por su apreciación sobre el nombre del programa, Palabras Dibujadas. A todo el mundo le gusta mucho… El programa ha servido para ponernos en contacto con taquígrafos y estenotipistas de muchos países, varios de ellos españoles, pero también de Italia, de Finlandia, de Hungría, de varios países latinoamericanos…
Gracias una vez más a usted.
Atentamente.
Jorge Bravo
Erika Martin
3 diciembre, 2019 @ 17:43
Me parece fantástico que el programa sirva para poneros a todos los dibujantes de palabras en contacto. Debe ser muy reconfortante conoceros entre vosotros, unir lazos y compartir experiencias.
Estaré atenta al programa del viernes. Cuando se publique el podcast en la web, lo compartiré en mis redes sociales. Me consta que muchas colegas secretarias que me siguen en Facebook desde América Central utilizan la taquigrafía en sus trabajos cada día.
Muchos saludos para ti, Jorge, y también para el equipo de Palabras Dibujas y a los oyentes. Aprovecho para desearos a todos unas Felices Navidades y muchos éxitos en 2020.
administrativavalencia10
25 febrero, 2021 @ 11:16
Hola Erika! no llegué a estudiar taquigrafía porque en mi época de estudiante de administración era mecanografía, que por cierto después de leer tu post me he quedado flipada porque parece ser que lo que me enseñaron es una mezcla de mecanografía con dactilografía, no sabía que se llamaba así a lo escribir sin mirar el teclado, la monja de mi colegio recuerdo que nos tapaba todas las teclas con cinta blanca para aprender mecanografía; resulta muy práctico porque cuando tienes que escribir cartas, documentos, contratos … puedes hacerlo rápidamente
Hoy en día normalmente no suelen pedirlo, aunque sí he visto anuncios de empleo que indicaban agilidad con teclado, quizás sea porque sean puestos para grabar datos.
Bueno hasta la próxima Erika, que tengas un buen día! ??
Erika Martin
25 febrero, 2021 @ 14:49
Yo creo que la taquigrafía fue de los tiempos de nuestras abuelas y luego pasó a la historia con la llegada de la máquina de escribir.
Supongo que te costó aprender mecanografía con las teclas tapadas. Lo bueno es que así tienes una gran agilidad y apenas tardas en escribir documentos.
Hoy se da por supuesto que todo el mundo está familiarizado con el teclado y que utiliza los 10 dedos para teclear. Lo curioso es que en muchas ofertas de empleo de secretaria siguen pidiendo mecanografía. Lo mismo para grabadores de datos.
Gracias por contar tu anécdota. Muy buen día para ti también ?
Jorge Bravo
28 febrero, 2021 @ 23:05
Hola, Erika. Ante todo, gracias por tu comentario, que me da el pie para escribir el mío.
No debemos confundir Taquigrafía con la Mecanografía.
La Taquigrafía es la escritura con signos que permite escribir a la velocidad de la palabra hablada, que se sigue usando principalmente en los parlamentos, como España, Argentina, Brasil, Alemania, Hungría, México, Chile, etc. Ademàs, está la taquigrafía con máquinas, también llamada Estenotipia. El sistema taquigráfico manual como el sistema taquigráfico con máquinas se usa en muchos parlamentos y ambos conviven perfectamente (Argentina, España, Italia, EE. UU -se usa tanto en el parlamento como en la Justicia-, etcétera.
En los parlamentos el fruto final del trabajo de los taquígrafos en la publicación del Diario de Sesiones o Diario de los Debates, que hoy en día se suben casi inmediatamente a las páginas de internet de cada parlamento.
Por su parte, la Mecanografía es la escritura en máquinas de escribir, con el alfabeto que todos conocemos. Lo que es difícil de entender es por qué en la enseñanza se dejó de lado la Mecanografía con el argumento de que hoy existen las computadoras u ordenadores, cuando todos sabemos que para escribir en ellos se utiliza el mismo teclado que en de las máquinas de escribir. Quizá por eso, por no enseñarse en las escuelas, hoy son casi inexistentes las personas que escriben en el ordenador con los 10 dedos sin mirar el teclado y con una gran velocidad… Una pena.
Gracias por tu comentario, Erika, que contribuye a hacer conocer tanto a la taquigrafía como a la estenotipia y a la mecanografía. Y gracias, por supuesto, a este magnífico blog anecdotasdesecretarias.com, siempre tan interesante.
Saludos cordiales.
Jorge Bravo
(Taquígrafo en la Argentina)
Erika Martin
1 marzo, 2021 @ 21:07
Hola Jorge,
mil gracias por tu comentario, explicando las diferencias entre taquigrafía, mecanografía y estenotipia.
Efectivamente son sistemas de escritura que se utilizan en los parlamentos y en los tribunales. Aunque en España ya tampoco se utiliza la taquigrafía en los tribunales ni las secretarias en las oficinas.
Como bien dices, es curioso que a fecha de hoy la mayoría de las personas no escriban en el ordenador/computadora con los 10 dedos en modo ciego.
Me ha encantado leer tu comentario. Completa a la perfección este artículo. Muchas gracias de nuevo.
Saludos
mc
11 marzo, 2021 @ 08:51
He de decir, que año 2021, estoy en el grupo de «explotación laboral». Mi jefe sigue dictándome…aún seguimos en la época de los dinosaurios. :O
Erika Martin
12 marzo, 2021 @ 20:55
Siento que estés en el grupo con jefes inútiles que no saben utilizar el ordenador y escribir ellos mismos. Recuerda que los dinosaurios se extinguieron y lo mismo ocurrirá con este tipo de jefes 😉
MC
11 marzo, 2021 @ 08:59
He de decir que en el año 2021, siguen dictándome…seguimos en la época de dinosaurios
Luz Valdizan
20 marzo, 2021 @ 15:48
No hay que olvidar que los ordenadores dejaron sin trabajo a mucha gente. Aquella epoca fue traumática, pero algunos «dinosaurios» dieron tiempo a que la gente se reconvierta. Gracias por el post. Te felicito.