El despido laboral por Whatsapp

He descubierto que se ha puesto de moda despedir a los empleados vía Whatsapp. Sí, como lo lees. Alucinante ¿verdad?

Estoy tan enfadada e indignada que me corre el fuego por las venas.  Me he hecho un selfie y todo para que veas cómo me hierve la sangre.

 

erika-martin-enfadada

 

Así que hoy toca artículo incendiario contra RRHH y aviso:

¡¡no me voy a cortar ni un pelo con este asunto!!

****

Verás, el otro día quedé con un amigo a tomar un café:

– Erika, me han despedido. Han hecho limpia en la empresa y nos han echado a unos cuantos.
– Oh ¿qué me dices?
– Sí, una putada. Además lo han hecho de una forma muy fea.
– ¿Cómo?
– Bueno, yo he tenido suerte. Tuvieron la decencia de llamarme por teléfono y comunicármelo pero a mis compañeros les enviaron emails o whataspps.

Me quedé de piedra. Estoy shock. Soy de la vieja escuela. Me quedé en los tiempos en los que los viernes a las 16:00 o el día 24 de diciembre a las 12:00 te llamaban los de RRHH y te daban la cartita, el finiquito y los papeles del paro. Así de paso te jodían el fin de semana o las Navidades. Bueno, fíjate, a mi amigo le han jodido el verano. No se puede ser más miserable.

No estoy preparada mentalmente para los despidos por whatsapp

Ahora te envían el mensajito a tu móvil personal por la noche entre semana o a cualquier hora durante el fin de semana:

Te comunicamos que estás despedido.

La moda no es solo en España. He investigado. En Estados Unidos hay empresas externas que se dedican a enviar este tipo de mensajes. Me temo que la profesión de George Cloney en Up in the air habrá pasado a la historia en aquel país.

Volviendo a España que somos más cutres, el que escribe esos mensajes es el de recursos in-humanos. A este espécimen voy a llamarle a partir de ahora Paco (por Pa-Cojones los míos, que soy el de RRHH y hago lo que me da la gana).

Paco debe haber estudiado Relaciones Laborales en la misma universidad que Luis el reclutador. ¿Te acuerdas? Aquel personaje que no se atreve a llamarte para decirte que estás descartado en un proceso de selección. Vaya pareja.

Bien, Paco, tu a mí no me engañas. Te pasaste toda la carrera jugando al mus en la cafetería de la facultad y copiando en todos los exámenes. Estudiar, estudiaste bien poco. No aprendiste nada en los tres años que estuviste en la universidad. En tu plan de estudios había muchas asignaturas de Derecho. Pero tú no aprendiste ni lo más básico:

La ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento

No llegaste a memorizar ni un artículo del estatuto de los trabajadores y te suenan a chino los convenios colectivos. Seguro que has pensado que las últimas reformas laborales han derogado el estatuto. No, Paco, se han eliminado muchos derechos que teníamos los trabajadores pero no se ha cambiado ni una coma del trámite de despedir a un empleado. Malas noticias para ti: sigue en vigor.

Espera, espera, que se me está calentando la boca … me equivoco. En realidad, tu siempre fuiste brillante, sacaste matrícula de honor y te graduaste con honoris causa y cum laude. Eres tan listo, tan listo, tan requete listo que te piensas que los demás somos tontos de baba.

Esta es la razón por la que te permites saltarte la ley y despedir a tus compañeros de trabajo como si fueran la última mierda del planeta.

Tu falta de tacto, empatía, respeto y moral me deja sin palabras

Sí, lo sé. Ahora se dice “dejar ir” y no despedir. Veo que tu atención y comprensión leyendo textos es limitada. Quizás no eres tan listo. Te repito. Soy de la vieja escuela. Se dice despedir a un empleado o extinguir/rescindir un contrato laboral. Olvídate de modas y tonterías eufemísticas. Al pan, pan y al vino, vino.

No se despide por sms , whatsapp ni por teléfono a nadie

El despido es un asunto muy serio con implicaciones legales y rescindir el contrato de trabajo por whatsapp puede llevarte a los tribunales. Ya ves, no todos los empleados somos retrasados mentales y tontos de baba. Algunos conocemos nuestros derechos.

Ya te estoy viendo en el salón de tu casa con la Tablet en la mano y la tele de fondo. Mientras lees esto, estás pensado: Yo solo cumplo órdenes. Es lo que me ha dicho que haga mi jefe.

Me lo ha dicho mi jefe, me lo ha dicho mi jefe. Me aburres, parece que tienes cinco años. ¡Acusica! ¡Qué excusa más fácil de la echar las culpas a los demás! ¡Gallina!. ¿Y si te pide que te tires por puente, también lo haces?

No tienes ética y punto.

¿Cómo despedir a un empleado legalmente?

Te veo un poco en las nubes. Normal. Los jefes y los de recursos in-humanos os pasáis el día encerrados en vuestros despachos. Estáis en una especie de mundo paralelo. Pero, Paco, de vez en cuando hay que poner los pies en el suelo y hacer las cosas como dicta la ley, no tu jefe.

  1. Léete los artículos 53 y 55 del Estatuto de los trabajadores

despido-whatsappLa empresa está obligada a comunicar el despido al trabajador por escrito y de forma fehaciente.

 

Léete también la jurisprudencia. El whatsapp es considerado en los tribunales españoles como forma verbal y… las palabras se las lleva el viento.

Si el empleado te pone una demanda, las rayitas azules del whatsapp no le sirven al juez como prueba de que se ha enterado que le has echado y te va a tocar readmitirle y pagarle la correspondiente indemnización.

Los despidos por whatsapp, sms o por llamadas telefónicas son nulos

  1. Siéntate y redacta una carta de despido

En ella debes dejar bien clarito y detallados los motivos del despido.

No te olvides de fechar la carta e indicar el día a partir de la cual el trabajador deja de formar parte de la plantilla. Aunque esto del preaviso siempre te lo has pasado por el forro de los coj**. Todos ya sabemos que los despidos son fulminantes en un 99,99% de los casos.

  1. Saca la calculadora del cajón

despido-trabajador

Imagen diseñada con Freepik

Y ponte a sumar y restar para preparar el finiquito, la liquidación, el certificado de empresa, los papeles para el paro …

Estos documentos se los tienes que entregar al empleado.

No vale con adjuntarlos como imagen en el dichoso whatsapp.

¿Qué? ¿te estoy estresando con tantas tareas?

A ver cómo te lo explico:

es tu trabajo, para eso te pagan y, como dices tu muchas veces, hay mucha gente el paro que puede reemplazarte en menos que canta un gallo (y a mitad de precio de lo que ganas tu).

Tu eres tan prescindible en la empresa como yo.

  1. Convoca al empleado y reúnete con él

No esperes a que se marche a casa para enviarle un mensajito. ¡Más cobarde y no naces!. Le tienes todo el día en la oficina. Y si no es así, le envías un burofax o una carta certificada con acuse de recibo. Recuerda que necesitas pruebas para el juez.

Da la cara como un machote. No te voy a pedir que le hables con tacto y empatía, porque tu no tienes esas “personal skills”. Pero al menos explícale los papeles que le estás dando e intenta conseguir (sin presionar o amenazar) que te los firme. Insisto, necesitas pruebas fehacientes para el juez por si te demanda.

  1. Mientras el empleado esté contigo, tienes que:

  • Llamar a los informáticos para que bloqueen su ordenador. No vaya a ser que robe la lista de clientes o cualquier otro documento súper confidencial de la empresa, se lo venda a Assagne y se monte un escándalo financiero mundial con caída en picado de las acciones de todas las Bolsas y la quiebra de todas las economías del planeta… ains, el ladrón piensa que todos son de su condición.
  • Avisar también al guarda de seguridad, para que cuando el empleado regrese a su mesa, vigile que no se lleve ni un bolígrafo corporativo de mierda. La relación no puede acabar sin hacerle sentir como un delincuente. Hacer que el segurata le acompañe a la puerta, es muy gratificante para ti ¿verdad? Te sientes poderoso. No vale con echarle, además le humillas delante del resto de la plantilla.

El despido de un trabajador un trámite muy serio, complejo y delicado. Estará de moda enviar mensajitos a las 23 hrs pero no es la forma humana y legal de gestionarlo.

Y sí, lo sé, no soy más que una secretaria rubia con el cerebro hueco. Mis opiniones y consejos te entran por un oído y te salen por el otro. Te importa un bledo lo que yo te diga. Por esta razón, te dejo un vídeo con las explicaciones de otras personas sobre cómo tienes que darles la patada en el culo a los curritos de la empresa.

Vídeo Aquí Hay Trabajo – RTVE

***

¿Y tu conoces a alguien que haya sido despedido por whatsapp?
¿Te dieron alguna vez preaviso para dejar la empresa?
¿Te acompañó Paco o el segurata a recoger tus cosas y a la puerta de la oficina?