Cómo enfadar a otros con tus emails profesionales
El uso del correo electrónico se empezó a generalizar a finales del s.XX. Ya han pasado unos cuantos años. Sin embargo, hay gente que todavía no sabe escribir correos en el trabajo … aarrgg
Escribir emails sin tener en cuenta la netiqueta (buena educación digital) enfada a:
- tus jefes
- compañeros de trabajo
- clientes
- proveedores
Y además deja tu reputación profesional bajo mínimos.
Lista de errores más comunes al escribir correos electrónicos
Para y con copia
Hay gente que se emociona y pone en copia a un montón de personas. Incluyen a todos sus compañeros de departamento, a los de otros departamentos y a todos los jefes.
Peor aún es cuando se lo envían a personas de otras empresas poniendo todas las direcciones bien visibles.
A veces estos correos empiezan con frases como:
A quien corresponda
A quien le pueda interesar
Estos 3 casos enfadan mucho a todos los destinatarios:
◊ A nivel interno porque si estás hablando de hacer una tarea, nadie se da por aludido. Cada uno pensará que será otro el que la haga. Recuerda que para los marrones nadie se presta voluntario.
Envía el email a la persona que te tiene que ayudar, proporcionar un dato o lo que sea. A todos los demás les resulta inútil tu email y les saturas la bandeja de entrada. Si no sabes a quién dirigirte, consulta el organigrama. No hagas spam.
◊ A nivel externo, no respetaste la privacidad de las personas. Se te olvidó que quizás una de las que va en copia no quiere que las demás tengan su dirección de email.
Este punto lo hago extensivo a los grupos de whatsapp. Piénsate a quien incluyes porque es posible uno no quiera que los demás tengan su número de teléfono.
Con copia oculta
Para respetar la privacidad de los demás, debes poner siempre las direcciones en copia oculta. Utiliza el CCO para enviar invitaciones a eventos, notas de prensa a contactos externos y cosas así. Por favor, no envíes spam.
No utilices la copia oculta para solicitar algo a un compañero (al que pones en para) e incluir a tu jefe en CCO. Quedarás como un chivato a los ojos de tu jefe. Bueno, si llega a leer ese correo, claro jaja
¿Quién lee y responde el correo de tu jefe?
Asunto
Mientras que los de comunicación se estrujan la cabeza, pensado titulares atractivos para sus campañas de email marketing, hay gente que no escribe nada en el asunto.
Dejar en blanco el campo del título es una forma fantástica para conseguir que el destinatario se enfade contigo.
Si eres uno de estos misteriosos, debes sabes que cuando la gente echa un vistazo a su bandeja de entrada, establece prioridades según los asuntos de los correos. Si no pones nada, tu correo no será abierto hasta dentro de unas cuantas horas/ días.
El asunto es importantísimo, nunca lo dejes en blanco.
El asunto de un correo es muy útil para cuando días, semanas o meses después tienes que buscarlo para consultar o responder. Si no pones nunca título, obligas a la otra persona a ir abriendo todos tus correos y a hacerle perder el tiempo a lo tonto. El enfado será proporcional al tiempo que tarda en encontrar tu correo sin título.
Enviar correos con alta prioridad o poniendo URGENTE en el título
Para ti es súper importante y urgente, para los demás no jaja
Si de verdad es de vida o muerte ¿por qué no llamas por teléfono o te acercas a la mesa de tu compañero? Tardas más en escribir el correo y enviarlo que en hacer una llamada.
Suele ocurrir que estos prisas, esperan además respuesta inmediata. Al rato de enviarlo es cuando te llaman:
– Erika, te he enviado un correo urgente hace 10 minutos. Estoy esperando respuesta.
– No lo he visto, estoy ocupada en otras cosas
– ¿No te ha saltado la notificación?
– Tengo desactivadas las notificaciones y lo que tengo en pantalla son documentos en los que estoy trabajando, no el programa de correo
Ocurre que cuando pones URGENTE en todos tus correos, pierdes credibilidad. Al final nadie se cree que es urgente de verdad. No abuses de esta palabra.
Ten en cuenta que los demás estamos reunidos, gestionando otros temas, hablando por teléfono o incluso fuera de la oficina. Nunca esperes que te respondan de inmediato. No envíes 80 emails después de recordatorio de respuesta.
Insisto si es urgente, llamas por teléfono o te acercas a la mesa de quien sea a hablarlo cara a cara.
Confirmación de lectura
Hay gente que te envía correos con una solicitud de confirmación de lectura. No se han enterado todavía que te la puedes saltar y no confirmar nada. Esto significa además que tienen nivel principiante en correos electrónicos.
Si hubiera algún error en la entrega, recibes un correo del servidor informándote de la incidencia.
Estas solicitudes de confirmación de lectura te convierten en una persona desconfiada a los ojos de los demás.
Si lo que has enviado es importante para ti, llama a la otra persona y coméntaselo, pero no pongas esa solicitud. Es muy cutre y te convierte en poco profesional.
Archivos adjuntos
Si envías correos con presentaciones u otros archivos adjuntos puedes colapsar la bandeja de entrada de la persona a la que se lo has enviado. También puedes saturar la red local.
En muchas empresas no se pueden recibir y abrir archivos de +3MB:
- para evitar ese colapso
- como medida de seguridad antivirus informáticos
Antes de enviar archivos pregunta a la otra persona si los puede recibir.
Si no puede recibirlos, es tan fácil como guardarlo en una carpeta de una unidad común y pasarle el enlace de acceso. Si es de otra empresa, puedes subirlo a google drive, Dropbox o similar y pasarle el enlace.
Antes de enviar el correo, acuérdate de adjuntar o enlazar el archivo.
El perfil del escritor de emails que enfada a los demás
Hay varios tipos de personas que escriben de tal forma que hacen perder los nervios, la paciencia y el humor a los demás.
Los enigmáticos
Son esos que escriben nada en el cuerpo del mensaje. Lo dejan en blanco y tu tienes que adivinar qué quieren. De estos hay muchos, más de los que te imaginas, aunque no des crédito a lo que estás leyendo.
A mí personalmente me hierve la sangre de puro enfado, cuando me llega un correo de este tipo.
El que escribe la Biblia
¿No será más rápido y cómodo llamar por teléfono? Nadie se lee correos largos.
La extensión de un correo debe ser máximo de 5 párrafos y cada uno de ellos de menos de 5 líneas. Es decir, el email entero tiene que caber en la pantalla del ordenador, sin necesidad de desplazarte hacia abajo con ayuda del ratón. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Haz siempre una pequeña introducción o resumen en la primera línea del texto. Y listas para concretizar ideas y resumir el mensaje.
El pedante
Es ese que te escribe en voz pasiva, con tecnicismos y latinajos. Amigo, no me impresiona su sabiduría. Eres un arrogante insoportable y eso no es bueno para tu reputación profesional.
El despistado
Suele ocurrir que la gente no se lee las cadenas de mensajes, sobre todo cuando son larga. Así que en algún momento pregunta algo que ya se respondió en el primer email de todos.
El pesado de los correos basura
La mitad de los correos que recibes solo sirven para llenarte el inbox con mierda:
◊ son correos irrelevantes en los que te ponen en copia y realmente tú no tienes nada que ver con el tema. Vaya forma de hacerle perder el tiempo a los demás.
◊ Tanto en el trabajo como a nivel personal, siempre tienes un compañero o un amigo que envía las típicas cadenas de mensajes o frases:
Si no envías este mensaje a 10 personas tendrás mala suerte por 3 años
Si pinchas aquí, recibes un cupón de 500€ del Mercadona
Niña vista por última vez en …
Colecta de fondos para enfermo de cáncer en fase terminal que necesita tratamiento en Boston
Todos menos él o ella sabemos que son bulos, aunque ya te hizo perder el tiempo dándole al botón de eliminar.
Los maleducados
Van al grano. Nunca escriben hola, buenos días, por favor, gracias, saludos
Otra forma de ser maleducado y poco profesional en el trabajo, es escribir al final “besitos”. Confunden compañeros de trabajo, jefes y clientes con amigos, parejas y familiares.
Redacción del texto irritante
¡Uff! Esta sección da para escribir un libro.
Tamaño de letra enano
Tienes vista de águila y además te quieres asegurar que todo el texto cabe en la pantalla para que parezca que tu correo no es tan largo como El Quijote.
Enfada mucho tener que dejarse los ojos en la pantalla para leer lo que has escrito, sobre todo, cuando tienes presbicia o problemas oculares.
Tamaño letra gigante
Tampoco hay que ir al extremo contrario y escribir a tamaño 44
Mayúsculas
A estas alturas de la vida, muchos no saben todavía que escribir en mayúsculas equivale a GRITAR
Colorines
Otros escriben cada línea del mensaje en un color diferente. Coincide además que utilizan tonos chillones (amarillo, rojo, azulón, rosa).
Por favor, estás en el trabajo, no en el jardín de infancia. Escribe en negro o azul marino.
Emoticonos
Para el whatsapp con tus amigos está muy bien. Pero usar emoticonos en el trabajo es poco profesional. Te hace parecer tan infantil como los colorines. Evítalos.
Abreviaturas
No pienses que todo el mundo sabe qué significa CEO, CFAO, CMO, KPI, K … En la medida de lo posible evita las abreviaturas porque para otros será como leer jeroglíficos y la gente no tiene tiempo para descifrar tus mensajes. Además no estás mandando un sms.
Faltas gramaticales y de ortografía
Una falta de ortografía se nos puede colar a todos. Sin embargo, cuando el texto está plagado de errores gramaticales, ortográficos, no hay comas, ni puntos, etc duele a la vista.
Esto enfada mucho a los demás porque:
◊ no sabes escribir y es difícil entender lo que dices (malo para tu reputación)
◊ no te has preocupado de revisar antes de enviar (demuestra desinterés y desidia)
Si tu nivel de español es bajo, ¡UTILIZA EL CORRECTOR! (sí, te lo digo gritando, jaja) Que lo tienen todos los programas y aplicaciones. Hasta Facebook te marca en rojo las palabras mal escritas.
La firma
Muchos no la incluyen o la dejan incompleta. No sé si es que no quieren que nadie les responda o contacte por teléfono, o que les da pereza escribir todos sus datos de contacto.
Te encuentras con cosas como:
Llámame / Respóndeme rápido.
Besitos
Maria
Genial ¿dónde te llamo, María? No me has puesto tu teléfono. ¿María? ¿qué María eres? (esto va por los que tienen email acabado en Gmail, yahoo, icloud, etc
Otros te ponen el teléfono, pero sin el prefijo de la provincia o el país. Se deben pensar que te sabes el prefijo de Ávila, Soria o de Uruguay o Chile (son ejemplos al azar). Como no tienes nada mejor que hacer, te toca buscarlo en internet. Bueno, si sabes la ciudad donde trabajan o viven. Es para matarles.
Si te da pereza escribir tu firma completa, lo que tienes que hacer es ir a ajustes y crearte una con todos los datos. Se adjuntará por defecto a todos los correos que envíes y/o respondas. Los demás te lo agradeceremos mucho, sobre todo, si tenemos que llamarte por teléfono.
Enviar
Con la suma de todos los errores que he ido contado hasta ahora, la gente da a enviar y se queda tan tranquila, oye.
No repasan lo que han escrito, si han adjuntado documentos o si el otro los puede abrir. No se han asegurado de que los destinatarios son los correctos…
Direcciones de correo electrónico incorrectas
¿Sabes que hay programas de correo que toman por defecto la última dirección de email que utilizaste, verdad? No siempre es la correcta.
Anécdota
No tengo ni portátil ni móvil de empresa. Siempre me he negado a trabajar más allá de mi horario laboral legal. Aunque si estoy de baja de media o larga duración, mi jefe sabe que puede contactarme en mi teléfono o email privado para temas realmente prioritarios. Así ocurrió el verano que estuve de baja por gastroenteritis.
Al reincorporarme al trabajo, cuando él tecleaba mi nombre en el Para, le salía por defecto mi correo privado y no el de la empresa. Programas como Outlook toman la última dirección utilizada.
Al principio no le dije nada. Pasaban los días y ya empezaba a cabrearme que no se diera cuenta. Además en estos correos a veces copiaba a otras personas y no me hacía ninguna gracia que los demás tuvieran mi email privado y que respondieran correos allí.
Se lo dije, pero como quien oye llover. Un día mientras él estaba en una reunión, entré en su despacho y en su correo, y eliminé mi email privado de sus opciones.
Hora del enviar el correo electrónico
Hay gente que envía correos a las 4AM y los fines de semana. Se deben pensar que así demuestran a los demás cuánto trabajan. Bueno, lo que todos pensamos es que:
◊ estás haciendo el vago todo el día y le toca trabajar por la noche para recuperar el tiempo
◊ te planificas mal el tiempo y que necesitas días de 48 hrs
Ambas opciones son letales para tu imagen profesional
Cómo parecer el trabajador más ocupado y estresado de la oficina
El caso es que, si envías un correo a esas horas, cuando la otra persona llegue por la mañana a trabajar, tu email se habrá quedado hacia abajo en su inbox, debido a que le habrán ido entrado otros correos más tarde.
Si quieres que tus correos no se queden muy abajo en la bandeja de entrada de alguien, entonces debes enviarlos siempre de lunes a viernes de 8 a 17hrs
Responder
◊ Tardas días en responder o no lo haces nunca
◊ Responder a todos → típico, un idiota escribe a media empresa y otro responde con pej gracias poniendo en copia a todos. De verdad ¿piensas que esto es útil? Estás molestando a todos. Responde solo a las personas necesarias.
◊ Respuesta telegrama → envías un correo detallado pidiendo a alguien algo o explicando un tema. Esperas una respuesta elaborada. Te responde con: leído, tomo nota, entendido o similar ¡aarrgg!
Estas respuestas tan cortas enfadan a los demás, que piensan que eres un vago respondiendo o que les estás tomando el pelo
Reenviar correos
Cuántas veces te han reenviado un correo electrónico y no te han hecho un breve resumen de toda la cadena de mensajes que cuelga por debajo. El tiempo que pierdes leyéndote todo … ¿tanto cuesta hacer un breve resumen y borrar hilos de mensajes que son irrelevantes para todos los que van en copia?
Está también el típico que te adjunta un informe y no escribe nada, el texto lo deja en blanco. Esto es el equivalente a que ir a la mesa de alguien, no saludar, tirar el informe sobre su mesa sin mediar palabra, girarte e irte. No solo no es profesional, es agresivo y maleducado.
¿Qué es lo que más te molesta/enfada a ti de los correos electrónicos que recibes en el trabajo?
Imagen destacada: Stock Photos de Nadiinko/Shutterstock
chus
10 febrero, 2017 @ 20:36
Lo mismo se puede aplicar a los emails personales. Que suerte tengo de no recibir correos de trabajo 😉
Erika Martin
10 febrero, 2017 @ 20:39
Hola Chus, es verdad, mucho de lo que he escrito es válido para emails personales. Te salvas de una buena por no recibir correos de trabajo. Algo bueno tiene lo tuyo ? Muy buen fin de semana
chus
10 febrero, 2017 @ 20:43
Para mi todos los días son fin de semana 🙂 Buen fin de semana igualmente Erika
Conxita Casamitjana
10 febrero, 2017 @ 21:07
Muy bien descrito Erika.
Supongo que los que más me molestan son los maleducados, los que ni siquiera se molestan en las mínimas normas de cortesía, que van a lo suyo y se creen que tienes que hacer una reverencia cuando recibes un mensaje suyo, entonces me sale el tono bordecillo eso sí exquisitamente educada, diría que super educadísima a ver si así se dan cuenta que no se puede tratar a la gente así, pero no creo que funcione.
Y los que escriben con o faltas de ortografía o con lenguaje tipo móvil o confunden a los colegas o conocidos con amiguetes, buff es que hay cada elemento enviando correos y el problema es que las palabras se las lleva el viento pero los correos quedan y a veces son peligrosísimos.
Un beso y feliz finde
Erika Martin
10 febrero, 2017 @ 22:26
Hola Conxita,
esos maleducados son insoportables. Van avasallando y se olvidan de cuidar un poco las formas y hacer el paripé. Haces bien en ser borde con ellos jajaja aunque me temo que nunca se dan por aludidos.
Los de las faltas de ortografía es para matarlos. No lo entiendo, de verdad. Todos los programas tienen correctores.
Me gusta mucho eso que dices de que los emails son muy peligrosos. Siempre puede haber alguien que en alguna discusión lo escale a tu jefe o al jefe de tu jefe. O lo utilice como prueba de que no hiciste algo o dijiste tal o cual. Todo queda por escrito.
Un besote y muy buen finde!
Superviviente trabajando en casa
10 febrero, 2017 @ 22:14
Excelente post. El tema de los correos electrónicos es complejo, y solo nos damos cuenta de ellos quienes dependemos directamente de ellos…
Un error que añadiría, porque a mí me pone de los nervios son los correos que se convierten en una conversación con un asunto completamente a temporal. Por ejemplo, yo envío una factura con el tema «Factura Septiembre», pero estoy en diciembre y sigo recibiendo proyectos con el asunto «Factura Septiembre». ¿Tanto cuesta escribir un email nuevo con un asunto que haga referencia al proyecto?
Luego están los que a partir de un email me abren dos conversaciones y ya me vuelven loca: de la misma factura hay un error o un cambio, y me llega la corrección, hasta ahí, normal. Pero por otro lado, me llega un email con el mismo asunto en me están solicitando un presupuesto…
Este tema da para mucho y, como yo lo considero clave en mi trabajo le doy muchísima importancia, sí que comparto el post, para ver si alguno se da por aludido…
Un saludo.
marigem
12 febrero, 2017 @ 01:00
¡¡¡Hola!!! A mí me ha dejado perpleja lo de los misteriosos, no poner nada en el cuero del mensaje es…inquietante.
Besos y feliz domingo.
Erika Martin
12 febrero, 2017 @ 19:30
Hola Marigem,
es super inquietante … llevo un par de semanas recibiendo emails sin nada en el cuerpo del mensaje o con textos en plan telegrama que son imposibles de entender. Eso ha sido lo que me ha inspirado para escribir el post.
Besos y muy feliz domingo!
María
12 febrero, 2017 @ 09:36
La verdad es que nunca he recibido correos de ese tipo, he tenido suerte o que no recibo correos de trabajo. Aunque ahora que lo pones me da miedo haber hecho algo así en algún momento.
Muy bueno.
Un besillo.
Erika Martin
12 febrero, 2017 @ 19:26
Hola María,
no te preocupes, todos cometemos errores de vez en cuando en los emails. Aunque una cosa es un despiste puntual y otra es escribir siempre emails de la forma que describo arriba. Hay mucha gente así y al final acaban poniendo de los nervios a los demás.
Me alegro de que te haya gustado ?
Besitos
Chelo
12 febrero, 2017 @ 21:43
Qué buen post, Erika. Estoy de acuerdo en todo. Me molestan mucho esos que se emocionan y no ponen copia oculta sino cuarenta mil destinatarios, así como los maleducados o los que, como dices, escriben la Biblia en verso, ¿nadie les ha dicho nada nunca? yo lo primero sí lo he dicho en más de una ocasión, porque no me gusta tampoco que se difunda mi correo entre gente que ni conozco.
Muy completo, no has olvidado nada de nada, eres una crack de los correos.
Un beso
Erika Martin
13 febrero, 2017 @ 09:04
Hola Chelo, me temo que nadie les ha llamado nunca la atención. A mi me fastidia lo que ponen las direcciones visibles pero más aún cuando te meten en un grupo de whatsapp con gente que no conoces. ¿Y no te ocurre que los de La Biblia encima te preguntan si te has leído su correo? ¡qué pesados! jaja
¿Una crack? debe de ser porque a parte de mi inbox, también gestiono el de mi jefe y ahí ves de todo ?
Me alegro que te haya gustado el post.
Un besazo
Óscar
12 febrero, 2017 @ 21:52
FYI
Erika Martin
13 febrero, 2017 @ 08:58
thx, Oscar, B.R ?
Celia Segui
13 febrero, 2017 @ 14:44
Jajajaja, Erika, me has pillado!
Aunque no tengo jefes soy súper aficionada a poner «urgente», más de una vez se me ha olvidado poner los emails ocultos y los he enviado a todo Dios, y hasta a veces se me ha olvidado poner el asunto, en fin un desastre.
Qué entrada tan divertida, para variar… jajajaja.
Besos, hermosura.
Erika Martin
13 febrero, 2017 @ 20:48
jajajaaj Celia, ten cuidado con lo de «urgente» Si lo pones siempre es como decir «que viene el lobo, que viene el lobo» (como el cuento). Desastrillo total jajaj supongo que es porque vas con prisas y no te fijas.
Divertido tu comentario, guapa.
Muchos besos
Mirta
13 febrero, 2017 @ 16:27
Hola Erika, lo que pasa también es que quieren hacer las cosas tan rápido que no chequean nada, le dan enter y listo!! De fondo de pantalla tendría que tener un ayuda memoria y no la foto de las vacaciones.En los aviones el piloto cada vez que toma asiento lo primero que hace toma la lista de chequeo y la hace leyendo en voz alta y mira que se la saben de memoria! La otra solución seria como que la manden por correo con estampilla jajajaja Se lo haría al mas despistado el día de los inocentes 🙂
Te deseo feliz día!! Un abrazoo, besazo
Erika Martin
13 febrero, 2017 @ 20:53
Hola Mirta,
qué bueno tu ejemplo. La foto de las vacaciones será de las nubes desde un avión ? y claro, se despistan al enviar los correos sin ese check-list de piloto pegado en un post-it al lado de la pantalla y sin repasar antes.
Pues me has dado una idea para una broma el día de los inocentes jejeje
Muy buena tarde para ti. Besos y abrazos!
Maryasexora
15 febrero, 2017 @ 00:03
La leche! Pues sí que tiene su misterio mandar un email…
Reconozco que colorines, cadenas y texto en mayúsculas me repatea mucho. Pero también confieso que en alguno que otro email se me escapa algún besico en la despedida… eso sí, cuando ya hemos intercambiado varios email y hay cierta confianza, que una es muy señora, jajaja
Besico (aquí está permitido terminar así, ¿verdad?
Erika Martin
15 febrero, 2017 @ 23:11
Ya ves, Mary, parece que es muy complicado para algunos enviar emails profesionales.
A ver, que tampoco hay que volverse estrictos con la netiqueta. Si tienes confianza, hablas todos los días con esa persona e incluso ya existe cierto grado de amistad, puedes poner besos o abrazos al final. Pero cuando no conoces de nada a un cliente, no puedes escribir cosas como «Hey! su pedido ha sido CoNfirMadO. Besitos» Se le quedaría esta cara: ?
Sí, sí, esto es un blog jajaja ???
ramrock
15 febrero, 2017 @ 08:52
imagen cobayas
Erika Martin
15 febrero, 2017 @ 23:03
Harold y Wilson tienen razón. Los humanos están majaretas, por eso, envían esos emails molestos e irrelevantes a los demás, Ramrock.
Lovely week!
ramrock
15 febrero, 2017 @ 23:20
Son sabios Cobayos 😉 😆 😆 😆
Y muy aficionados a estos videoclips musicales, jejejejeje…
Goodnight, see you tomorrow.
carlos montalleri
19 febrero, 2017 @ 00:45
Qué post más bueno y más completo, lo has clavado. Tengo ejemplos de cada uno de los casos que mencionas. Saludos
Erika Martin
19 febrero, 2017 @ 06:57
Gracias, Carlos. Parece que hay mucha gente que a estas alturas de la vida no sabe escribir emails ? Saludos
Chaladura de jabones
27 febrero, 2018 @ 20:48
Hola Erika. Esto de los correos es todo un mundo. Lo de confirmar lectura lo llevo fatal. Nunca confirmo. Me gusta los que ponen asunto, aunque reconozco que alguna vez se me ha olvidado ponerlo, cosa que me da rabia. Y lo que menos me gusta es que todo el mundo se entere de las direcciones de los correos. Pero bueno, que se va a hacer. Saludos.
Erika Martin
27 febrero, 2018 @ 23:05
Hola, Hola,
coincidimos en todo, Chaladura. A mi me caen mal los que solicitan confirmación de lectura y los que utilizan esos sistemas de seguimiento de correos (saben cuándo lo abras y cuántas veces lo lees). Me lo tomo como una falta de confianza hacia el destinatario. Si no respondes ¿qué hacen? te llaman y te dicen que saben que lo has leído ¡puff!
Lo de poner en copia a todo el mundo lo llevo fatal. Parece que no piensan que si tu no has dado tu email a todos los demás será por algún motivo. Sin olvidar que se saltan la ley de protección de datos personales.
En fin, creo que poco podemos hacer.
Muchas gracias por pasarte por el blog.
Besos
Marisa Rey
7 agosto, 2019 @ 10:38
Hola Erika! Pues aún los hay que dicen que eso de las mayúsculas es una tontería, está por encima su mensaje que la percepción que recibe el destinatario. Lo que importa es lo que ellos quieren decir, no el tono, que para ellos no hay tonos por e-mail… Así que aún hoy recibo e-mails con copia a todo quisqui, así creen que ponen más presión sobre quien quieren, en mayúsculas, en rojo y subrayado. Que no digo que no tengan motivos pero… bueno, el resultado tampoco acaba siendo el que quieren, así que nada, a seguir.
Erika Martin
7 agosto, 2019 @ 19:47
Hola Marisa,
es posible que no haya tonos por email, de ahí las confusiones y los malos entendidos cuando el que escribe no sabe poner por escrito su idea/petición/opinión, etc. Pero las mayúsculas es gritar de toda la vida y la percepción que nos llevamos los demás es que esa persona es una mal educada 😛 Si encima pone en copia a toda la empresa, es de los que se cree que lo suyo es lo más urgente e importante del mundo mundial ¡aaarrrrggg!
A las mayúsculas, color rojo y subrayado le sumo la letra comic sans, jajajaja ¡qué gente!
Gracias por el comentario. Un abrazo