Helen Marie Gurley Brown, de secretaria a redactora jefe de Cosmopolitan
Posiblemente este nombre no te suene mucho. Si te digo que fue la directora de la revista Cosmopolitan durante un montón de años, seguro que ya la ubicas.
Hoy aparece en este post porque antes de ser la jefa de la revista, fue secretaria y una auténtica influencer que revolucionó en su tiempo a la sociedad y sobre todo a la mujeres. Tuvo mucho impacto en el movimiento de la liberación de la mujer y en el feminismo.
Secretaria
Helen Marie Gurley nació en Arkansas en 1922 y murió en 2012.
En 1932 su padre murió en un accidente dentro de un ascensor y en 1937 se mudó a Los Ángeles junto con su madre y hermana Mary. Se graduó en la universidad de Woodbury (California) en 1941.
En la Texas Woman’s University estudió secretariado y sus conocimientos de taquigrafía le abrieron las puertas para trabajar como secretaria en 17 empresas. Las más destacadas fueron:
- Agencia de representación artística William Morris Endeavor
- Music Corporation of America
- Agencia de talento de la madre de Sam Jaffe (actor muy conocido que sale en Ben Hur y en la Jungla de asfalto)
- Agencia de publicidad Foote, Cone & Belding
Debo recordar que por aquella época lo que se esperaba de las mujeres era que se casaran, cuidaran de su marido, fueran madres de una prole y tuvieran la casa limpia y recogida. Aunque también fue un momento de cambios sociales en los que la mujer empezaba a incorporarse al mercado laboral. En los años ’40 ya eran el 30% de la fuerza laboral.
Trabajar como secretaria le permitió ser el sustento familiar, pues su madre era ama de casa y hermana tenía secuelas de la poliomelitis.
De esta etapa profesional, Hellen siempre comentó que sus jefes toqueteaban habitualmente a las secretarias para intentar ver su ropa interior. Vamos, lo que hoy conocemos como acoso sexual en el trabajo.
De secretaria a redactora de anuncios
Sobre este cambio profesional hay varias versiones.
Una cuenta que la mujer de su jefe en Foote, Cone & Belding leyó un par de memos escritos por Helen y se dio cuenta de que debería dedicarse a escribir, en lugar de ser secretaria. Así que le sugirió que la promocionase a redactora.
Otra versión cuenta que fue el propio jefe de Helen el que se dio cuenta de su talento para escribir (sin la sugerencia de su mujer) y la pasó al departamento de redacción.
La versión de Helen es que trabajando como secretaria en Foote, Cone & Belding se presentó a un concurso de redacción. Impresionó tanto a los jefes de su jefe que le pidieron que la hiciera redactora de anuncios.
Sea como sea, este nuevo rumbo profesional la convirtió en la primera mujer copywriter de Estados Unidos.
Además fue un acierto porque fue una de las mejores redactoras de anuncios pagados en la década de los años ’60. Se levantaba una pasta por escribir anuncios, mucho más que el sueldo medio de las mujeres en aquellos años (59 cents las mujeres y 1 dolar los hombres).
Boda
En 1959 se casó con David Brown. Tenía 37 años. Y este dato es importante porque en aquella época las mujeres se casaban y tenían hijos mucho más jóvenes. Contraer matrimonio tan “mayor” le permitió vivir más aventuras y romances amorosos que la mayoría de las mujeres de su época.
Te estarás preguntado quién es David Brown … pues el productor de películas como El Golpe, Tiburón, Cocoon o Paseando a Miss Daisy.
Autora del bestseller Sex and the Single Girl
Hellen publicó su primer libro en 1962. Fue su marido quien la animó a escribirlo y quien le sugirió el título: Sex and the Single Girl / El sexo y la mujer soltera.
El libro estuvo en las listas de los más vendidos durante más de un año. Se publicó en 28 países. Con él, fue la primera escritora de EEUU que recorrió el país para ser entrevistada en los medios de comunicación y apareciendo en programas de la televisión.
En 1964 el libro fue llevado al cine con una película protagonizada por Natalie Wood.
Como curiosidad te diré que la serie Sexo en Nueva York está inspirada en este libro/película. Sí, se puede decir que Hellen es la Carrie Bradshaw original.
¿A qué se debió todo ese éxito? Pues a que el libro fue toda una revolución porque hablaba de la liberación sexual de la mujer, en una sociedad donde las mujeres aspiraban a casarse, tener hijos y hacer lo que su marido les dijera.
Hellen hablaba de la píldora anticonceptiva o de cómo utilizar el atractivo como un arma laboral.
Redactora jefe de Cosmopolitan
En 1965 fue nombrada redactora jefe de la revista Cosmopolitan, que hasta entonces era un magazine bastante puritano y conservador. La revista estaba en bancarrota y pensaron que contratar a Hellen podría ser una buena estrategia para que Cosmopolitan volviera a ser un negocio viable y rentable.
Hellen le dio un giro para dirigirla a mujeres solteras modernas, con consejos de belleza y una sección para hablar de educación sexual.
“Por fin alguien se atrevía a hablar abiertamente de sexo a las mujeres y, lo más importante, a tratarlas como seres inteligentes y no como muñecas que se cambian de ropa”
Esta reinvención convirtió a la revista en todo un éxito. Las ventas se cuadriplicaron en una década, llegando a los 3 millones de ejemplares.
Hellen decía que su misión era “enseñar a la mujer cómo conseguir cualquier cosa que quisiera” y la revista le ayudaba a poner su granito de arena en la revolución sexual.
Esto, por supuesto, le generó hordas de ofendida/os y mucha/os enemiga/os. Las feministas decían que la revista era una “fantasía sexual inmadura y adolescente”, que promovía el mensaje de que las mujeres tenían que seducir a su jefe para casarse con ellos. Por otro lado, el sector conservador y los puritanos religiosos estaban escandalizados.
Helen se inventó en término “Cosmo Girl” que aludía a la mujer que no dependía económicamente de su marido, ni se quedaba en casa para cuidar de los hijos y además era capaz de pensar y tomar decisiones por sí misma.
«¿Cómo puede una mujer no ser feminista? La chica para la que escribo quiere ser conocida por ella misma. Si esto no es un mensaje feminista entonces no sé lo que es”.
Nunca se jubiló
Helen fue redactora jefe de la revista hasta 1997. Después siguió trabajando como editora internacional de Cosmopolitan hasta el día de su muerte, con 90 años (zasca para aquellos que piensan que a partir de los 35 – 40 años uno ya no está capacitado para trabajar).
Además de trabajar en Cosmopolitan escribió unos cuantos libros. A los que me alguna vez me habéis pedido que hable en el blog sobre aventuras sexuales en la oficina, os sugiero su libro “El sexo y la oficina”.
También recibió varios premios como reconocimiento al impacto que tuvo tanto en los medios de comunicación como en la sociedad.
Cuando Hellen murió, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo en un comunicado: «Hoy Nueva York perdió una pionera que reformó no sólo toda la industria de los medios de comunicación, sino también la cultura de la nación. Ella era una modelo a seguir para las millones de mujeres, cuyos pensamientos privados, maravillas y sueños dirigió tan brillantemente en la prensa”.
Frases gloriosas
«Si el dinero no te trae la felicidad, al menos te ayudará a ser infeliz con más comodidad”
«Mi éxito no viene dado tanto por tener una gran inteligencia sino por tener un gran sentido común”.
«La belleza no te puede entretener pero el pensamiento (leer, escribir, meditar) sí”
«Casi cada mujer rica, glamourosa y con éxito laboral a la que puedas envidiar hoy ha comenzado desde abajo”
«Cuando te haces mayor hay dos cosas que se convierten en las más importantes por encima de las demás: la salud y el dinero”
Vídeo documental sobre la vida de Helen Gurley
Para acabar el post, te dejo este interesante documental sobre la vida de Helen. Sale ella misma hablando, así como su marido, amigos y conocidos.
En el minuto 6 habla de sus tiempos de secretaria y de cómo pasó a ser redactora. También explica cómo la odiaban los hombres por quedarse a trabajar hasta tarde en la oficina por aquello de estar soltera y no tener marido e hijos a los que atender.
Fuentes info:
Britannica
West Liberty University
The Iris Times
El Mundo
El País
Wikipedia
María José
3 septiembre, 2019 @ 22:17
Buenas noches,
No conocía a Helen Marie y menos su historia.
Me ha parecido interesante cómo fue cambiando su vida y no se dejó llevar por las costumbres de su época.
No lo tuvo fácil pero lo consiguió, luchó por lo que quería, demostró que podía hacerlo.
Es inspirador conocer historias de este tipo. Cada vez más, salen a la luz historias de personas que están dejando o han dejado su huella en el mundo y empezaron desde abajo. Lo único que necesitaron fueron ideas (un invento, un nuevo tipo de negocio, un descubrimiento científico, un libro, etc) y ganas de luchar por llevarlo acabo.
Un gran artículo sin duda.
Un saludo! ?
Erika Martin
3 septiembre, 2019 @ 23:00
Buenas noches, María José,
tú lo has escrito, la historia de esta mujer es inspiradora y un ejemplo a seguir. A pesar de las críticas que le caían por todas partes, ella consiguió trabajar de lo que le gustaba y además enseñar a las mujeres que podemos ser independientes, tomar nuestras decisiones y tener vida sexual plena y sin correr riesgos con los anticonceptivos. Me sorprendió descubrir que era tan avanzada para la época.
Tengo más historias de secretarias famosas para esta temporada con vidas tan interesantes como desconocidas.
Muchas gracias ?
La cantimplor aventurera
4 septiembre, 2019 @ 08:34
Me ha encantado conocer la historia de esta mujer, gracias por compartirla.
Erika Martin
4 septiembre, 2019 @ 16:01
Gracias a ti por leerla 🙂
Mary Asexora
4 septiembre, 2019 @ 11:44
Interesantísima entrada. No conocía a esta mujer. Gracias por el descubrimiento.
Besicos
Erika Martin
4 septiembre, 2019 @ 12:11
Me alegra saber que te he descubierto a una mujer inspiradora en tu campo. Muchas besos
#Jerby
11 septiembre, 2019 @ 08:13
Hola Erika
Me ha parecido muy interesante esta nueva sección de secretarias famosas. Las secretarias suelen ser discretas; pero esto no quita para que puedan desarrollar todo tipo de actividades. Se aprenden muchas cosas siendo secretaria.
Besos
Erika Martin
11 septiembre, 2019 @ 23:38
gracias, Jerby, me alegro de que hayas descubierto esta sección y que te haya gustado.
El puesto de secretaria es uno de los más versátiles de la empresa y en donde las funciones son tan amplias como tareas se quieran delegar. En las muchas empresas las secretarias, además de las funciones típicas del puesto, también llevan la facturación, reclaman impagos, son contables, hacen los informes de ventas, actualizan la web, escriben los posts del blog corporativo y son community managers.
Lo malo de ser discreta es que te vuelves invisible. ¿Quién sabe que hubiera pasado si Helen Gurley no se hubiera presentado al concurso? Quizás todos hubieran pensado que redactaba bien los memorados pero poco más.
Besos
marigem
16 septiembre, 2019 @ 11:51
¡Hola! Me ha encantado, me decaro fan desde ya de esta mujer. Le voy a enseñar el post a mi madre, le va a gustar mucho.
Muy feliz semana.
Erika Martin
16 septiembre, 2019 @ 16:00
Hola Marigem,
toda/os conocemos la revista y casi nadie que detrás de ella estaba esta gran profesional con rompió muchos moldes y estereotipos. Espero que le guste a tu madre tanto el post como a ti. Mil gracias y muy feliz semana!