Jeremy Bernard, primer secretario social de la Casa Blanca
Ahora que EE.UU. está en campaña electoral para elegir al Presidente del país, aprovecho para contarte la historia de Jeremy Mill Bernard, que fue el primer hombre que llegó a la Secretaría Social de la Casa Blanca.
Se hizo famoso por eso y porque además fue la primera persona homosexual que desempeñó este cargo.
Él es un buen ejemplo de que está profesión también la ejercen hombres y personas homosexuales porque lo importante es que desempeñes bien tu trabajo y no si eres hombre o mujer o quién sea tu pareja.
Juventud
Jeremy Mill Bernard nació y creció en 1961 en San Antonio, Texas.
Estudió en The Episcopal School of Texas. Después fue al Hunter College de Nueva York, aunque nunca llegó a graduarse.
Si no te suena de nada el Hunter College, mal. Ahí estudió mucha gente que después se hizo muy famosa como Ellen Barkin, Vin Diesel o Julianne Nicholson (quién tampoco se graduó como Jeremy Bernard).
Vida profesional
Si te dedicas a seleccionar personal y piensas que talento es igual a 25 títulos universitarios, 30 másters y 15 idiomas nivel nativo, vas a comprobar en las siguientes líneas lo confundida/o que estás.
Estos son puestos que ocupó Jeremy Bernard antes de llegar a la Casa Blanca:
1996 – 2006 Director de Asuntos Políticos en Falcon Cable TV
1999 – 2006 Vicepresidente de Mapleton Investments
2001 – 2009 Miembro del consejo asesor en Arte del John F. Kennedy Center. Fue nombrado por Clinton.
En esta época también era miembro del Comité Nacional Democrático, en donde trabajaba en la recaudación de fondos. Fue consultor financiero en California durante la campaña de Obama.
Jeremy Bernard es un gran defensor de los derechos de los homosexuales. Fue miembro de:
- el consejo de A.N.G.L.E. (Access Now for Gay & Lesbian Equality)
- National Gay & Lesbian Victory Fund
- Los Angeles County Sheriff’s LGBT Advisory Committee
- Los Angeles Police LGBT Advisory Committee
- Los Angeles Mayor’s LGBT Advisory Committee
2008 – 2010 trabajó en National Endowment for the Humanities que es una agencia federal independiente del gobierno norteamericano encargada de apoyar la investigación, educación, preservación y programas públicos en humanidades.
Pasó unos meses en París, donde trabajó como asesor senior para el embajador de EEUU en Francia.
2011 – 2015 Asistente especial del Presidente y Secretaría Social de la Casa Blanca
Un secretario gay en la Casa Blanca
En 2011 Obama nombró a Jeremy Bernard tan solo dos días después de que la Administración hiciera oficial que dejaría de defender la Ley de defensa del Matrimonio, que prohibe el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tanto el nombramiento de Bernard como dejar de apoyar esa ley, fue una estrategia de Obama para rebajar la presión de los activistas homosexuales al Gobierno de EEUU.
Sea como fuere, Bernard se convertía así en el primer hombre que desempañaba el cargo, sucediendo a Desiree Rogers que, por cierto, fue la primer mujer afroamericana en este puesto.
Me siento muy honrado de formar parte del equipo de la Casa Blanca como Secretario Social y apoyar el Presidente Obama y a la Primera Dama en este papel – Jeremy Bernard
Funciones
Antiguamente este puesto era ocupado por señoritas de familias aristocráticas, monísimas y con collares de perlas (te juro que el detalle del collar es cierto y no una coña mía).
Se ocupaban de organizar tés y asignar los asientos de los invitados en las merendolas y actos oficiales.
Sin embargo, en la época de George W. Bush, el puesto se transformó. Empezó a ser más importante tener conocimientos de política, saber quién es quién y grandes habilidades sociales. Venir de una buena familia ya no era un punto decisivo para conseguir el trabajo.
Ser secretaria/o social empezó a ser algo similar a relaciones públicas o a embajador.
Su trabajo consistía en planificar todos los eventos sociales oficiales como cenas de Estado, ceremonias de entrega de Medallas de Honor y otras celebraciones.
También ayudaba a Obama a recopilar listas de invitados y a seleccionar las invitaciones para eventos. Para esto era muy importante conocer quién donaba más o menos dinero, la importancia política, empresarial y/o social de los invitados.
Puedes escucharle haciendo clic en el siguiente botón. Es una entrevista en donde cuenta los intríngulis y algunas anécdotas del puesto.
[themify_button size=»large» link=»http://gathergeeks.bizbash.libsynpro.com/gg029-what-its-like-to-be-the-white-house-social-secretary» target=»_blank» color=»#00d1ce» text=»#000000″]Podcast: What It’s Like to Be the White House Social Secretary[/themify_button]
El primer día de trabajo de Bernard
Bernard se puso una corbata naranja de Hermés en su primer día de trabajo. Según llegó a la Casa Blanca, todos los reporteros de Radio Pasillo comenzaron a informar sobre la corbata al resto del personal.
Cuando Bernard llegó al despacho de Michelle Obama, ésta exclamó “¡¡Tu corbata!!” y empezó a partirse de la risa … los reporteros más dicharacheros de la Casa Blanca también habían puesto al día del chisme a la Primera Dama.
Un invitado jocoso
Jimmy Fallon, un famoso presentador de televisión, fue una tarde a la Casa Blanca para grabar una entrevista con Michelle Obama.
Bernard le hizo el paseillo por las instalaciones hasta llegar a la Sala de Recepción Diplomática. Pero allí no había litros de café y montañas de bollos, tal y como ponemos las asistentes españolas en las reuniones presenciales. En aquella sala solo había agua embotellada y manzanas.
Jimmy Fallon dijo bromeando «No estoy impresionado». A lo que Jeremy Bernard respondió «Lo hacemos un poco mejor cuando viene Jay Leno».
El mal bailarín
Cuando Obama fue reelegido, se organizó un fiestorro para celebrarlo, la post-inaugural ball.
Barack Obama se acercó a él y le dijo:
– No quiero ser grosero … pero para ser gay, debo decir que bailas muy mal
Los dos se rieron bastante y esa anécdota se quedó como una broma entre los dos. En algunas galas posteriores, una vez que los invitados ya se habían ido, ambos salían a la pista a hacer el «Baile de Jeremy”.
Este baile se hizo famoso en 2015 en la fiesta de despedida de Bernard de la Casa Blanca, cuando los dos lo bailaron en público y delante de una cámara.
Un libro lleno de anécdotas de trabajo
En 2018 publicó el libro “Treating People Well”, que escribió junto con Lea Berman, la secretaria de George and Laura Bush.
En el libro cuentan su historia personal sobre cómo llegaron al puesto, explican cómo eran los Bush y los Obama. Los dos comparten anécdotas, experiencias y todo lo que aprendieron trabajando en la Casa Blanca y tratando con todo tipo de personas y personajes.
También muchas anécdotas inéditas sobre otros Presidentes, Primeras Damas y sus secretaria/os anteriores a ellos.
El libro, en realidad, es una guía práctica y entretenida de civismo y habilidades sociales.
Pero no, no … no es un libro de protocolo casposo sobre colocar banderas en actos oficiales y la línea de saludo al Presidente y la Primera Dama.
Ambos autores ofrecen un montón de consejos para:
- ganar confianza en ti misma/o en el trabajo
- sentirte segura/o en eventos sociales
- llevarte mejor con tu jefe y compañeros
- crearte una buena reputación profesional
y todo ello gracias a las habilidades sociales.
Además hay un capítulo especial sobre los “modales virtuales”, es decir, la netiqueta.
Está disponible en Amazon, por si te ha picado la curiosidad y quieres leerlo.
Fuentes:
★ Wikipedia
★ Nombramiento de Jeremy Bernard – Washington Post
★ Jeremy Bernard, primer hombre secretario social en la Casa Blanca – Vogue
★ Antiguos empleados revelan las mejores bromas de los Bush y Obama – New York Post
★ Presentación libro de Lea Berman y Jeremy Bernard – George Washington’s Mount Vernon
★ Jeremy Bernard, el poderoso secretario social de la Casa Blanca
★ Twitter: @jeremyMbernard @TreatingPplWell