La ley de la silla
¿Te imaginas ir a la oficina y trabajar todo el día de pie? Hubo un tiempo en el que los trabajadores no tenían silla en el trabajo. En España, este derecho se lo debes a una mujer, a una feminista.
Gracias a su lucha se promulgó la Ley de la silla a principios del siglo XX. Una ley revolucionaria y muy polémica en sus días, que a fecha de hoy aún sigue en vigor y que en alguna empresa que otra no termina de aplicarse.
María de Echarri Martínez
María de Echarri Martínez (1878 – 1955) fue una de las grandes figuras del movimiento feminista de finales del siglo XIX y principios del XX.
Aquella fue la época en la que la mujer empezaba a incorporarse al mundo laboral y en la que, para muchos, eso suponía la “destrucción del hogar”.
Algunos de los logros más destacados de su currículum fueron:
- Fundadora del primer Sindicato Católico Femenino de España (1912)
- Inspectora de trabajo (1918)
- Ser una de las 3 primeras concejalas del Ayuntamiento de Madrid (1924 – 1926)
- Diputada en el Congreso (1927 – 1930)
- Escritora de artículos en periódicos, libros y folletos, de temática religiosa y feminista
- Conferenciante en muchos Congresos Católicos Sociales por varios países de Europa
María de Echarri era feminista de corte conservador y no estaba de acuerdo con el feminismo progresista.
En esta foto es la primera por la derecha. Los demás son el resto de concejales del ayuntamiento madrileño en 1925.
Ella luchó entre, otras cosas, por:
- la igualdad de condiciones laborales en general
- el derecho de la mujer a tener la misma retribución que el hombre
- conseguir mejoras sociales para las mujeres en su puesto de trabajo
- el derecho a la sindicación de las mujeres
- el voto de la mujer
Es decir, por lo mismo que seguimos luchando un siglo después: no discriminación, brecha salarial, salario emocional, techo de cristal …
La ley de la silla en España
María de Echarri Martínez fue una de las impulsoras de la revolucionaria Ley de la Silla, que se decretó en 1912, durante la reforma laboral del gobierno liberal de José Canalejas (1910 – 1912).
José Canalejas fue quien:
- creó la Inspección de Trabajo para obligar a los empresarios a cumplir las normas laborales y sancionarles en caso de no hacerlo.
- Prohibió el trabajo nocturno de mujeres en talleres y fábricas.
- Elevó a 10 años la edad en la que los niños podían empezar a trabajar
- Reguló los contratos de aprendizaje
Con la Ley de la Silla, los empresarios estaban obligados a poner un asiento a disposición de las trabajadoras.
[…] En almacenes, tiendas y oficinas, escritorios, y en general en todo establecimiento no fabril, de cualquier clase que sea, donde se vendan, artículos u objetos al público o se preste algún servicio relacionado con él por mujeres empleadas, y en los locales anejos, será obligatorio para el dueño o su representante particular o Compañía tener dispuesto un asiento para cada una de aquéllas. Cada asiento, destinado exclusivamente a una empleada, estará en el local donde desempeñe su ocupación […]
La ley polémica
La promulgación de la Ley de la Silla se justificó alegando que las mujeres no eran capaces de soportar de pie las largas jornadas laborales de la época, corriendo el riesgo de “congestión en los ovarios y en la matriz, posibilidad de sufrir abortos y partos prematuros, deformidades en la pelvis y en los pies, enfermedades varias…”
Se lió parda, claro. Que si paternalista, que si machista, que si “sexo débil”. A pesar de todo, ésta fue la primera ley promulgada en España que defendía a la mujer como trabajadora y que la protegía de algunos riesgos laborales.
Echa un vistazo al siguiente vídeo de La otra cara de la Historia, que (a partir del min 1) explica cosas curiosas del nacimiento de esta ley y de las trabajadoras de Telefónica de aquellos tiempos.
¿Y los hombres, qué?
La polémica no quedó ahí. ¿Qué pasaba con los hombres? ¿no tenían derecho a calentar la silla jajaja como las mujeres? Esa ley era lo que hoy denominamos discriminación positiva.
Seis años después fue cuando los hombres consiguieron el mismo derecho con la entrada en vigor del Real Decreto de 18 de octubre de 1918 (en artículo 15).
[…] todo dependiente varón gozará el derecho al asiento en los mismos términos que para las mujeres empleadas establece la Ley de 27 de febrero de 1912 […]
Conclusión
He escrito este post con motivo del Día de la Mujer.
Hay reinvindicaciones que al principio pueden ser revolucionarias, que rompen demasiado los moldes (y las mentalidades). Sin embargo, con el paso de los años, queda claro que todos y todas nos beneficiamos de ellas. Por ejemplo, la silla en la oficina.
Por cierto, la ley de la silla no ha sido derogada y a fecha de hoy todavía vemos trabajadores desempeñando sus funciones todo el tiempo de pie en tiendas, comercios, hostelería, etc.
Me temo que poco hemos avanzado desde María de Echarri. La penalización por maternidad, la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso verbal y sexual, la violencia de género, el reparto de las tareas del hogar, la tasa rosa, etc. son eventos que ocurren los 365 días del año. Salir a la calle con pancartas, el 08 de marzo, no es suficiente. Lucha por tus derechos, defiéndelos todos los días y denuncia a la autoridad competente cuando sean vulnerados.
Fuentes
Congreso de los Diputados de España: Histórico de Diputados – María de Echarri Martínez
Boletín Oficial del Estado: si haces clic en los enlaces de las leyes citadas a lo largo del artículo, accederás a su publicación original del BOE
Wikipedia: Bio de María Echarri y de José Canalejas
Escritoras españolas en la prensa de Ángela Ena Bordonada
España ya olvidó la Ley de la silla de La información
Óscar
6 marzo, 2020 @ 10:20
Eso pienso yo también. Que salir un día a la calle solo sirve para ganar votos, que la lucha debe ser a diario y focalizando en la educación de las generaciones venideras. Que de nada sirve que los padres de ahora quieran la igualdad si no la inculcan en sus pequeños. Y que lamentablemente hemos perdido cien años no solo sin avanzar, sino involucionando en ciertos casos. Besitos
Erika Martin
6 marzo, 2020 @ 16:08
Totalmente de acuerdo contigo, Óscar. Qué importante lo de educar a los más jóvenes para que no se sigan perpetuando comportamientos y costumbres de la época de los dinosaurios. Este es un trabajo diario y responsabilidad de los padres (no solo del colegio).
Pues sí, parece que en algunas cosas hemos retrocedido en vez de de avanzar.
Muchos besos
Josue
6 marzo, 2020 @ 16:22
Amiga, pero de que me estas hablando, ley de la silla, me quede así – wow – vaya que Europa es un continente civilizado. Y porque lo digo, pues te cuento que aquí en México, hay muchos trabajos en los que no se tiene una silla para trabajar, por nombrarte alguno, cajer@ en cualquier supermercado, si incluso esas cadenas comerciales enormes que se jactan de ser socialmente responsables no tienen una silla para su cajera, la cosa no queda ahi, hay algunas mujeres que acuden al trabajo embarazadas pues su incapacidad tengo entendido es 40 días antes del parto y 40 días después (84 días) y tampoco se les proporciona una silla, muchas se ven obligadas a renunciar a sus trabajos por ello, esto las empresas lo hacen con total premeditación, alevosía y ventaja, aquí en #MexicoLindoyQuerido no te contratan si estas embarazada, que te digo parece que los derechos humanos son como los reyes magos, ojala y una buena organización feminista de otro continente se de una vuelta por aquí seguro que encuentra mucho trabajo. Aprovecho para mandar un saludo a #wallmart #chedraui #soriana #sams #cotsco #aurrera …
Este lunes 9 de marzo en el país se realizara el movimiento #undiasinmujeres #el9ningunamujersemueve, el cual es una protesta por la violencia de genero que existe en el país y otras cosas a las que las mujeres se enfrentan todos los días sin que nadie (gobierno, asociaciones, etc) haga absolutamente nada; aunque como en todo movimiento existen personas que quieren politizar esto, me parece que esta lucha real debe ser constante y no solo de un día, si es necesario que todos los meses un lunes hagan esta protesta y paralicen económicamente el país que se haga hasta que sean realmente escuchadas y atendidas.
Amiga, pues fue un gusto poder ponerte al tanto de lo que pasa estos días del otro lado del charco, te mando un muchos besos y un enorme abrazo, nos leemos, bueno yo a ti…
XOXO
Erika Martin
7 marzo, 2020 @ 12:37
En España no somos tan civilizados como parece, Josue. Una cosa es tener la ley y otra bien distinta que se aplique. Al igual que en México Lindo, hay muchas tiendas, supermercados, peluquerías, puntos de atención al cliente, etc. donde no hay sillas porque no da «buena imagen» al público.
A pesar de eso, también saludo a Wal-Mart que nunca logró implantarse ni expandirse en Europa continental, entre otras cosas, porque sus políticas de recursos humanos son escandalosamente abusivas, explotadoras y poco éticas para la mentalidad europea.
Nunca oí el nombre de las demás empresas que citas.
Aquí muchas mujeres no son contratadas para evitar tener que pagar la baja de maternidad y contratar a alguien que la sustituya. Mucho menos si están embarazadas. A otras se las despide cuando se quedan embarazadas cuando regresan al trabajo después de la baja del parto y solicitan reducción de jornada por maternidad. Evidentemente, la empresa no dice que es por ese motivo, porque es una vulneración de derechos fundamentales. Así que se inventa otras razones. Por cierto, aquí la baja de maternidad es de 16 semanas para las mamás a partir del parto y de 12 semanas para los papás.
Si hay un país de referencia para este tema de la igualdad, ese es Islandia. Lo que tienen allí es wow al cuadrado.
Gracias por ponerme al tanto de lo que ocurre al otro lado del charco. Desde aquí muchas veces no damos cuenta de lo afortunados que somos al tener ciertos derechos y comodidades que en otros sitios del mundo no existen (hablo en general, no de México) como el sistema de salud pública, escaso nivel de delincuencia, abrir el grifo y que salga agua, luz, internet, etc.
Me encantaría ver el lunes en las noticias cómo las mujeres mexicanas han logrado paralizar la vida económica del país. Espero que hagan valer sus derechos el resto del año, manifestándose todos los lunes o denunciando y colapsando los juzgados con miles de demandas.
Muchos besos y un abrazo muy grande … vuelve a escribir en tu blog
Erika Martin
7 marzo, 2020 @ 12:36
En España no somos tan civilizados como parece, Josue. Una cosa es tener la ley y otra bien distinta que se aplique. Al igual que en México Lindo, hay muchas tiendas, supermercados, peluquerías, puntos de atención al cliente, etc. donde no hay sillas porque no da «buena imagen» al público.
A pesar de eso, también saludo a Wal-Mart que nunca logró implantarse ni expandirse en Europa continental, entre otras cosas, porque sus políticas de recursos humanos son escandalosamente abusivas, explotadoras y poco éticas para la mentalidad europea.
Aquí muchas mujeres no son contratadas para evitar tener que pagar la baja de maternidad y contratar a alguien que la sustituya. Mucho menos si están embarazadas. A otras se las despide cuando se quedan embarazadas cuando regresan al trabajo después de la baja del parto y solicitan reducción de jornada por maternidad. Evidentemente, la empresa no dice que es por ese motivo, porque es una vulneración de derechos fundamentales. Así que se inventa otras razones. Por cierto, aquí la baja de maternidad es de 16 semanas para las mamás a partir del parto y de 12 semanas para los papás.
Si hay un país de referencia para este tema de la igualdad, ese es Islandia. Lo que tienen allí es wow al cuadrado.
Gracias por ponerme al tanto de lo que ocurre al otro lado del charco. Desde aquí muchas veces no damos cuenta de lo afortunados que somos al tener ciertos derechos y comodidades que en otros sitios del mundo no existen (hablo en general, no de México) como el sistema de salud pública, escaso nivel de delincuencia, abrir el grifo y que salga agua, luz, internet, etc.
Me encantaría ver el lunes en las noticias cómo las mujeres mexicanas han logrado paralizar la vida económica del país. Espero que hagan valer sus derechos el resto del año, manifestándose todos los lunes o denunciando y colapsando los juzgados con miles de demandas.
Muchos besos y un abrazo muy grande … vuelve a escribir en tu blog
Ana Gemma
15 febrero, 2021 @ 12:56
Hola, actualmente trabajo de atención al cliente en los andenes del metro 8 horas de pie y no puedo sentarme ni un momento, aunque no haya gente, porque no da “buena imagen”. Es esto legal o podría decir que tengo derecho a sentarme en algún momento? Gracias!
Erika Martin
15 febrero, 2021 @ 21:48
Hola Ana,
me he quedado de piedra con tu comentario ¿Cómo que no te dejan sentarte en todo el día y encima con esa excusa? La ley de la silla es un derecho que sigue vigente, es una cuestión de prevención de riesgos laborales. ¿En qué ciudad estás, Barcelona, Valencia, Sevilla …?
Te confieso que se me escapan los reglamentos de los empleados del metro y de los que estáis prestando soporte en los andenes, yo soy de oficina. Sin embargo, en Madrid, al menos en los mostradores de información de las entradas a las estaciones, sí tienen un taburete alto. No me he fijado si los compañeros que están en los andenes tienen un área o sala de descanso.
Te recomiendo que te pongas en contacto con los representantes de los trabajadores o con algún sindicato que os defienda y que les preguntes. La salud está por encima de «dar buena imagen»
Ánimo ?
Marisol Gomez
15 marzo, 2023 @ 16:50
Hola buenas tardes yo trabajo en una universidad en Madrid , soy conserje y no tengo ni silla ni mesa ni un lugar donde meterme como una conserjería , estamos otro conserje y yo las 7 horas de pie apoyados en una pared en la entrada súper estrecha es legal?
Erika Martin
15 marzo, 2023 @ 20:03
Hola Marisol:
en tu caso concreto, no sé si es legal o no. Supongo que tendrías que mirar si pone algo en tu convenio colectivo de la universidad.
En cualquier caso, trabajar todo el día de pie y esa entrada estrecha conlleva muchos riesgos para tu salud y la Ley de Prevención de Riegos Laborales establece que:
Art. 14 «El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo» Art. 15 «El empresario debe adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud»
Así que yo hablaría con Recursos Humanos y le solicitaría que os habilitara un sitio con una silla para poder descansar de vez en cuando o para sentarte mientras p.ej. clasificas la correspondencia o tienes que escribir algo. Fíjate que los vigilantes de las salas de los museos tienen silla. Pregunta a RRHH lo mismo no se han dado cuenta.
Ánimo