La sucesión al trono empresarial
Érase una vez un emperador (director general), cuyo imperio (empresa) se extendía hasta los confines de la Tierra (multinacional).
Tenía miles de súbditos (empleados) que le servían y acataban sus órdenes.
No hacerlo significaba ser expulsados (despedidos) de las tierras donde vivían y labraban la tierra (open space).
Todos los hombres poderosos del imperio (accionistas, directivos trepas) estaban preocupados por si llegaba un día en el que ocurriera un evento que hiciera perder la corona al emperador:
- Abdicación (que el director general dimitiera)
- Guerras que dejaran el imperio arrasado (catástrofes en las oficinas: incendio, inundaciones, etc)
- Anexiones con otros imperios o reinos (fusiones con otras empresas)
- Destierro por traiciones de los nobles (despido por los accionistas)
Un día convocaron al comité de sabios y expertos (consultores externos). Sabios y caballeros se sentaron alrededor de la tabla redonda de la sala del consejo (sala de juntas).
Decidieron que había que redactar un plan de sucesión al trono detallando:
- la línea dinástica y quiénes eran herederos al trono
- qué hacer en caso de que el imperio fuera anexionado a otro reino
- cómo salir adelante ante una catástrofe
Se llamó a un escriba que puso todo por escrito en papel de pergamino (es decir, el pringado que redacta el acta de la reunión).
Se haría una selección entre nobles y súbditos (directores y empleados) para reemplazar al emperador llegado el momento. Estudiarían sus:
- capacidades básicas
- competencias y funciones
- habilidades personales
Según los resultados de esta selección, se clasificó a todos los habitantes del imperio en varias categorías según su valía y potencial para suceder al emperador o a algún noble:
♦ Altas habilidades con las armas y altas dotes de buen estar (empleados de alto rendimiento con gran talento y liderazgo). Estos pasarían a estar en la línea directa de sucesión al trono o a un puesto importante en la corte. A este grupo se les llamó los high performace.
♦ Buenas habilidades para salir a luchar en las guerras contra otros reinos o dirigir a plebeyos y siervos de la gleba. Nunca jamás llegarían a pisar la zona noble porque carecían de talento para dirigir un imperio en un futuro lejano. Se les llamó medium performance.
♦ Plebeyos con un bajo rendimiento en su oficio con poca iniciativa e incapaces de tomar decisiones sobre temas dentro de sus competencias. Pej un afiliador de cuchillos que solo lo hace, si el maestro de la cuchillería se lo solicita. La calidad de su trabajo es chapuza. Este grupo fue nombrado como los poor performance.
♦ Gente de mal vivir que se pasaba el día en la taberna (vending). Vagos y maleantes (gente que se pasa la vida de baja por enfermedad o escaqueándose de sus obligaciones). Así como aquellos que alentaban a otros plebeyos a hacer un levantamiento contra la corte para hacer temblar los cimientos del imperio. Se les llamó tóxicos.
Hecha la clasificación, se etiquetó a cada súbdito en su categoría social. Cada una de estas categorías eran cerradas. No había ninguna posibilidad de cambiar de una a otra (techo de cristal).
Y es que el estudio del comité de sabios era tan minucioso que no dejaba dudas sobre los talentos, habilidades y capacidades de los súbditos (mapas de talento de la empresa y job descriptions).
Un vocero recorrió el imperio y comunicó a todos los habitantes esta selección y encajonamiento de cada uno de ellos en cada categoría.
Los high performance se pusieron súper contentos. Recibirían entrenamiento (formación de todo tipo) y a partir de entonces trabajarían directamente para los nobles. Ellos serían los que reemplazasen a los nobles el día que hubiera cambios en la corte y un nuevo emperador fuera coronado.
Estos nuevos retos suponían además un incremento en su salario.
El resto de los súbditos entendió que llevaría la misma vida miserable que había tenido siempre y que no habría posibilidades desarrollo a corto, medio o largo plazo. Se pusieron tristes.
Entonces el comité de sabios y expertos empezaron a hablar de felicidad, alegría, duendes y unicornios en los campos de labranza, a ver si conseguían embaucarles y lavarles el cerebro de alguna manera.
Al mismo tiempo, los nobles continuaron exigiendo a los plebeyos y tunantes de bajo rendimiento trabajar de sol a sol (presentismo), mientras los observaban desde lo alto de la torre del homenaje del castillo.
Los súbditos más mayores se conformaron con sus circunstancias porque en pocos años se retirarían. A su edad ya no tendrían oportunidades de iniciar una nueva vida en otro reino.
Los más jóvenes se dieron cuenta que, si querían progresar en la vida, no les quedaba otra que irse a vivir a otro reino, donde quizás nadie estaba etiquetado y categorizado. Un nuevo lugar donde quizás sí se les podría proporcionar educación para llegar a ser un medium o high performance.
Los sabios, que estaban en su mundo paralelo de felicidad, no entendían qué pasaba ni a qué se debía que los súbditos jóvenes (milennials) quisieran abandonar el imperio.
Para justificar estos comportamientos tóxicos de alta traición ante el emperador y los nobles, se inventaron un concepto al que llamaron fuga de talento
[themify_hr color=»pink»]
Hace tiempo te hablé de los increíbles parecidos que existen entre las empresas actuales y la sociedad medieval.
[themify_button style=»large pink» link=»https://anecdotasdesecretarias.com/parecidos-razonables-empresa-s-xxi-y-sociedad-medieval/» target=»_blank» text=»#fffffff»]leer aquel post[/themify_button]
En este artículo te estoy hablando de cómo se establecen los planes de desarrollo de carrera de los empleados en las empresas del siglo XXI.
Si un día caes en la cuenta de que algunos de tus compañeros:
- reciben siempre formación y tú no
- los jefes siempre les escuchan a ellos (aunque no tengan ni idea o hagan todo mal) y a ti no
eso significa que tú NO eres un empleado con alto potencial para ocupar un día un puesto de responsabilidad en la empresa. Es decir, harás lo mismo hasta que te jubiles o hasta que te canses, desmotives y cambies de empresa.
Los empleados tóxicos son los conflictivos … conflictivos para los que quieren la corona del emperador:
- Si eres más inteligente que tu jefe y puedes hacerle sombra en la sucesión al trono
- Si un día dices/haces algo que a tu jefe no le gusta o piensa que le llevas la contraria
- Si un día se te ocurre una mejora que deje en evidencia a tu jefe o a recursos humanos
Hay un rayo de esperanza
No todo está perdido del todo. En todos los cuentos siempre luce el sol y cuando llueve en seguida sale el arco iris.
Siempre hay alguna opción para salir de la categoría de inútiles en donde te han metido los happy flower de la corte. ¿Quieres saber cómo?
La imagen de abajo es muy gráfica. Si necesitas más detalles explicativos, puedes hacer clic en ella para acceder a otro post donde te cuento todos trucos para escalar puestos en el organigrama
Colorín colorado este cuento se ha acabado
¿Crees de verdad que este artículo es un puro cuento resultado de mi imaginación desbordante?
¿O estás viviendo esta historia tan bonita en tu trabajo?
Imagen destacada post: La sala del trono vía Shutterstock
Entre suspiros y un café
5 marzo, 2017 @ 15:18
jajajaja ¡muy buena Erika! Me lo he pasado bomba leyendo, y tu imagen en el Trono, es soberbia ;). Si los sabios y los sabios supieran apreciar ese talento que ya tienen en el imperio, otro gallo cantaría…
Un beso fuerte Erika.
Erika Martin
5 marzo, 2017 @ 20:43
Hola Patri,
cuando me siento en el trono impongo respeto y todo ¿verdad? ?
Qué gran verdad comentas, si los sabios supieran descubrir y apreciar el talento que ya tienen en su imperio, no irían llorando por las esquinas diciendo que no encuentran nada y que tienen que buscarlo en otros reinos, con todo el súper trabajazo de selección de personal que ello supone ¡puff!
Un beso muy fuerte!
Carmen Ferreira
5 marzo, 2017 @ 18:39
Me parto!! esto se lo paso a mis compis que les va a dara algo al pecho cuando lo lean!!
Que puntazo!
Erika Martin
5 marzo, 2017 @ 20:38
intuyo entonces que en tu empresa, Carmen, también hay planes de sucesión y que los herederos están al acecho con el reparto de tierras ¿no? ?
Ya me contarás si les gusta el post a tus compis.
Que tengas muy buena semana!
Conxita
5 marzo, 2017 @ 19:42
Muy buena esta historia medieval que desde luego es muy pero muy parecido a lo que pasa en la empresa en la actualidad.
Mientras te leía me iba riendo porque es tal y como lo has contado pero de tanto en tanto les sale alguno que no encaja en ninguna categoría y se presenta la crisis.
Me han encantado los dibujos, estás divina de «reinona».
Un beso guapísima
Erika Martin
5 marzo, 2017 @ 20:36
Hola Conxita,
en todos los reinos hay ranas que por mucho que beses no se convierten en príncipes jaja no encajan en ningún sitio.
Qué bien que me digas que estoy divina de reinona. Estaba preocupada por si las joyas de la corona no combinaban bien con mi collar de perlas ?
Un besazo!
Superviviente trabajando en casa
5 marzo, 2017 @ 21:06
Este cuento tiene mucho de realidad… De triste realidad! Simplemente genial!
Erika Martin
5 marzo, 2017 @ 21:31
de una realidad muy triste, sobre todo, cuando caes en la cuenta de que te han clasificado y te has quedado atrapado en tu categoría hasta que dimitas o te jubiles.
Mil gracias ☺️
Mirta
5 marzo, 2017 @ 23:16
Hola Erika!!! Genial adaptación, que graciosa eres y la corona te sienta de maravillas!! Este es un problema en todo el mundo y agravado para las mujeres si estas bajo las ordenes de alguien machista o que se crea un super genio!! Creo que todo esto va a cambiar y es que se viene una revolución tecnológica muy importante y el que no sirva por mas que le limpie el culo al director bien, va estar frito!!
Como veras ya estoy de vuelta como doce días o mas de temperaturas tipo infierno que por suerte ayer ya bajo la temperatura!! De tantas variantes con la electricidad se quemo la placa de video, por suerte ayer me la entregaron! El iPad es fantástico pero no me sirve para postear jajaja A mi dame el monitor grande que pueda abrir 20 pag a la vez!!!
Mi estimada Reina, que tengas una semana preciosa y con buen tiempo!! Un gran abrazo, besos
Erika Martin
7 marzo, 2017 @ 22:03
Hola Mirta,
gracias, me alegro de que te haya gustado la adaptación y que te guste cómo me queda la corona jajaja
A estas alturas de la vida sigue habiendo mucha discriminación con las mujeres en el trabajo a nivel general (sueldos, cargos directivos, etc) y, como dices, empeora si tienes un superior de la época de los dinosaurios.
Me alegro de que ya estés de vuelta y de que el clima se vaya templando por tu tierra. Esperemos que no vuelva a haber problemas con la electricidad. Menuda gracia lo del vídeo.
jajaja a mi me pasa lo mismo, donde esté la computadora que se quite el iPad, es complicado escribir posts con él.
Por aquí ya empieza a llegar el buen tiempo. Ya queda menos para primavera ¡yuhuu!
Muy buena semana para ti también, princesa ?
marigem
6 marzo, 2017 @ 08:18
Jajajaja, me he reído aunque es triste porque por desgracia eso existe, seguimos en la Edad Media en algunas cosas.
Besos y feliz semana.
Erika Martin
7 marzo, 2017 @ 21:55
jo, yo creo que seguimos igual que en la Edad Media en la mayoría de las cosas de trabajo. ¿Dónde habrán quedado las reivindicaciones de la Revolución Industrial?
Muchos besos, Marigem y feliz semana para ti también
Celia Segui
6 marzo, 2017 @ 18:33
Desde luego, qué creatividad le has echado.
Yo desde luego preferiría no vivir en ese reino, jajajaja.
Besos, hermosa.
Erika Martin
7 marzo, 2017 @ 21:53
Hola Celia,
me temo que las intrigas palaciegas de este reino son peores que las se debieron vivir en Schönbrunn durante el imperio austro-húngaro ?
Besos, guapa!
Julia C. Cambil
6 marzo, 2017 @ 18:57
Qué bonito relato, Erika. Creí que tú no escribías cuentos jajajaja.
La verdad es que da un poco de miedo meterse en ese torbellino de términos en inglés que, para colmo de males, tienen significados tan siniestros a veces. Parece que todo es pura competencia y permanente demostración de lo que vales, ¡qué estrés!
Muy divertido y también muy gráfico, me ha encantado 🙂
¡un beso y feliz tarde de lunes, guapa!
Erika Martin
7 marzo, 2017 @ 21:49
¿Has visto, Julia? puntualmente me salen auténticos relatos literarios jajaja
Sí, porque te sueltan esas palabrejas en inglés que suenan tan bien y como te metan en «poor performance», te avían.
Muchas gracias. Espero que hayas tenido un cumpleaños fantástico y que hayas disfrutado mucho tu día. Felicidades!
Muchos besos
Pau Company
6 marzo, 2017 @ 22:24
Y de pronto, cuando todo estaba etiquetado, categorizado, clasificado, decidido y enclaustrado, el emperador ( director General ), decidió en su ultimo viaje a Japón, comprar ROBOTS, quedando solo en el imperio ( Multinacional), técnicos para repararlos, ya que estos no enfermaban, ni pedían aumento de sueldo. Solamente trabajaban. 🙂
Erika Martin
7 marzo, 2017 @ 21:45
oooooohhhh, Pau, menudo final de cuento … los empleados no serían felices ni comerían perdices jajaja y ¡atención! que lo mismo un día los robots podrían sustituir al mismísimo emperador, si se les programara para llevar un látigo en la mano ?
Pau Conpany
7 marzo, 2017 @ 21:52
Lo sé, pero tristemente es lo que pasará. Lamento ser tan tajante en esta ocasión y aprovecho para felicitarte por tu gran post. Gracias Erika
Erika Martin
7 marzo, 2017 @ 22:05
Tajante no, Pau, es a lo que estamos evolucionando, hay que irlo aceptando y adaptándonos a ello.
Gracias por la felicitación ☺️
Un abrazo!
Pau Company
7 marzo, 2017 @ 22:31
Para muestra un terrón https://www.xataka.com/robotica-e-ia/en-japon-la-inteligencia-artificial-comienza-a-hacer-el-trabajo-de-los-oficinistas?utm_source=recommended&utm_medium=feed&utm_campaign=07_Mar_2017
Erika Martin
7 marzo, 2017 @ 22:55
Nos vamos todos al paro, Pau ?
Hace unos meses leí un artículo sobre el tema y en el que decían que las secretarias pasaríamos a la historia ?
Pau Conpany
7 marzo, 2017 @ 23:04
Hay que hacerse tecnic@ en inteligencia artificial. Repararemos máquinas, hasta que inventen otras que se autores tengo. Entonces si podremos decir, fin de la cita. Aprovechemos el aire, respiremos profundo, mientras quedé tiempo para hacerlo ?
Maryasexora
8 marzo, 2017 @ 21:11
¡Bravo! ¡Qué arte tienes! Es un cuento para no dormir, por el miedo que da, pero muy bien contado.
Besicos
Erika Martin
8 marzo, 2017 @ 22:32
jajaja es un cuento escalofriante, sobre todo, si te das cuenta que estás entre los «poor performace»
Gracias, Mary
Mañana radio por la tarde ¿no?
Muchos besos
Holden
9 marzo, 2017 @ 11:34
Creo que este artículo es pura maravilla, y recuerdo perfectamente aquel otro. Ains, qué gran manera de entender el mundo empresarial moderno. Muy bueno Erika, de verdad que sí. De manual, podrías dar una conferencia (o hacer un vídeo-documental, ojo) con esto, y quedaría de puta madre.
De hecho la idea del vídeo me llama mucho, ya le estoy dando vueltas sobre cómo podría hacerse xD
Erika Martin
9 marzo, 2017 @ 19:48
Hola Holden,
mira, me has dado una idea, me podría reinventar en cuenta-cuentos youtuber y salir disfrazada de emperatriz con corona y todo el atrezzo medieval jajaja ¡Atención! en el vídeo tendría que salir Odín sí o sí ?
¡Que tengas muy buena tarde!
ramrock
10 marzo, 2017 @ 14:03
Bueno … yo fui «escriba».
Jajajajajajajaajajajaajajajajaajajajajajajaajajajajaajaa
Lo mejor es tomarselo ASÍ: vídeo Cigarretes
«Cigarettes, women, and wine, are the only three vices of mine
And each one is a must that I just can’t give up, oh
Cigarettes, women, and wine
Cigarettes, women, and wine are the only three habits of mine.
With a girl and some wine, and a smoke I feel fine, oh
Cigarettes, women, and wine…»
Jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajaaaaaa ???
Mientras, por algún lugar de por ahí …: imagen
Lovely friday.
Erika Martin
10 marzo, 2017 @ 21:35
escriba y encargado de los paquetes ?
Lovely friday, my friend!
Chaladura de jabones
17 marzo, 2017 @ 17:19
Geniales las comparaciones. Me ha gustado mucho. Muchos saludos.
Erika Martin
17 marzo, 2017 @ 18:52
Gracias a ti por leer el post, Chaladura, me alegro de que te haya gustado, eso es muy motivador para mi ☺️
Te deseo un finde estupendo!