¿Quienes son los trabajadores más sobrecualificados de Europa?
¿Quienes son los trabajadores más sobrecualificados de Europa? Adivina, adivinanza. Imagínate, los españoles.
A lo largo de este post hablaré de las repercusiones que tiene esto en el mercado laboral y en la sociedad. Además Carolina Lacruz se ha acercado por aquí para contante sus propias experiencias.
****
Mis padres nacieron en 1935. La guerra civil y la posguerra, donde la escasez de todo predominaba en el día a día, marcaron su infancia y su juventud.
Aquella generación no pudo terminar sus estudios básicos y con 12 ó 13 años muchos se vieron obligados a empezar a trabajar para ayudar en la economía familiar. Eran otros tiempos en los que el concepto de explotación infantil no se había acuñado todavía.
En los ’50 y ’60 empezaron a casarse y a tener hijos. Le pusieron ganas. Hubo un Baby Boom que llegó hasta principios de los 80.
Mis padres y la gente de su edad se prometieron así mismos que darían a sus hijos la educación que ellos no tuvieron.
De este modo los baby-boomers y la Generación X fueron a la universidad.
En España es tan común ser licenciado universitario como la de comprarnos casa en vez de alquilarla. De hecho, aquí lo raro es estudiar Formación Profesional. No solo es extraño, sino que durante años ha estado incluso mal visto.
Carolina:
He oído llamar tontos no solo a los de FP, sino también a los universitarios de letras, e incluso a aquellos que no han estudiado ingeniería. En España parece que no se valora otra carrera.
¿Y quién ha dicho todo esto? ¡Oh, maravilla! normalmente los que no tienen lo que hay que tener para sacarse una carrera.
Se supone que a mayor nivel formativo, mayores posibilidades de encontrar empleo. Y ahí estamos todos como locos que si master, que si curso de posgrado, que si idiomas, etc. ¡Una locura y toda una inversión económica!
Los licenciados españoles tienen una mayor tasa de empleo que el resto de la población. Además es posible que tengan mayores retribuciones y una menor contratación temporal. Solo es posible porque con la crisis económica …
La tasa de paro de los graduados universitarios eraa finales del 2013 del 13,5%,mientras que para el resto de la población era de un 25%.
En España el número de titulados superiores es mucho más alto que en la UE. Enhorabuena compatriota, estamos a la cabeza de los que saben leer y escribir. Lo de comprender lo escrito y las matemáticas ya lo dejo para otro momento.
Sí, tu y tu madre estáis súper orgullosos de ese diploma con la firma del Rey que cuelga en la pared de tu habitación. Queda tan bien al lado de la orla con los caretos de tus compañeros de promoción. Qué recuerdos ¿no?
Repercusiones de la titulitis española en el mercado de trabajo
#1 El tipo de empleo en el mercado laboral
¡¡Houston, tenemos un problema!! La mayoría de los puestos de trabajo en este país no requieren tanta cualificación.
Oooohh y tu que te pasaste años hincando los codos. Siento darte esta mala noticia, de verdad.
Aquí van unos cuantos datos de 2013 (1):
⊗ España es el nº1 en sobre-cualificados en Europa, cuya media es del 20%
⊗ El 32% de los titulados fueron contratados para trabajos de menor cualificación
⊗ El 25% ejercen tareas de administrativo o trabajan en servicios de restauración, personales, de protección y vendedores
⊗ Un 6% fueron contratados para realizar ocupaciones elementales para las que no se necesita ningún tipo de estudios.
⊗ Solamente un 32,4% de los ocupados españoles desempeñaban tareas de alto nivel de cualificación (un 39,8% en la UE).
#2 La búsqueda de empleo
1. Eres recién licenciado y menor de 30
No te contratan porque no tienes experiencia laboral.
Si alguien lo hace, será como becario, trabajando gratis.
2. Tienes 30 – 35 años, título y experiencia
¡Enhorabuena! estás en la franja de edad apta para trabajar.
Sin embargo, los requisitos de las ofertas de empleo están muy por encima de las funciones del puesto. Por pedir que no quede. Con esta criba la empresa tiene los mejores empleados del mercado laboral. Entiéndelo, las empresas solo quieren talento.
Lectura recomendada: RRHH se lamenta de la escasez de talento en España
Eso sí, talento con un salario muy por debajo de las exigencias y del rendimiento económico que le puedes dar a la empresa.
3. Estás entre 35 y 40 años
Habrás notado que se te están cerrando las puertas del mercado laboral.
Has cometido el error de casarte y/o tener hijos. Pretendes tener conciliación laboral, cuando la empresa necesita disponibilidad total.
Además te crees que con tu formación y experiencia puedes pedir un sueldo que te permita pagar la hipoteca, el cole de los niños y otros gastos absurdos que el resto de empleados felices no tienen porque disfrutan trabajando por amor al arte.
4. Eres mayor de 40 años
Definitivamente se te han cerrado las puertas. Sobre todo si eres mujer y tienes hijos.
Poco importa si tienes licenciatura y mil cursos más, experiencia, madurez y buscas estabilidad.
No serás contratado porque te verán como un ente problemático, en vez de con ganas de aportar conocimiento, experiencia en resolver problemas, madurez mental y otras habilidades personales a la empresa.
Carolina:
Yo terminé mi primera carrera en el año 98 y siendo una de ciencias, de las difíciles, no me llamaron de nada, ni siquiera para prácticas sin remunerar.
Erika:
Terminé mis estudios en 1996. Mi carrera es de las supuestamente facilonas. Ciencias Políticas. Todo el mundo la asocia exclusivamente con los partidos políticos. ¡Cuánta ignorancia! Me especialicé en Relaciones Internacionales. En un mundo cada vez más globalizado ¿no sería bueno que las empresas tengan algún analista internacional de cara a buscar nuevos mercados y entenderlos? A mi tampoco me llamaron para una triste entrevista.
Te llevarás el chasco de tu vida cuando te contraten y te pases 8 horas haciendo fotocopias siendo ingeniero industrial. Entiéndelo, eres el candidato perfecto por si un día se acaba el tóner o se atasca el papel. Siendo ingeniero, seguro que sabes como arreglar la fotocopiadora 😛
Carolina: Hay un número nada considerable de trabajadores sociales currando en el Corte Inglés y en muchos otros sitios que nada tienen que ver con lo nuestro.
Erika: ¿qué me vas a contar, Carolina? He acabado siendo secretaria, en vez de analista internacional.
#3: La Emigración
Carolina:
En 2006 yo vivía fuera de España y no había crisis. Visitaba bastante un foro de españoles expatriados y ya entonces sobre todo los ingenieros, los más valorados en España, a quienes he visto tener mas de una entrevista por semana cuando buscaban empleo.
Ellos se quejaban de que no se les valoraba, de que cobraban poco y ya buscaban marcharse de España
Erika:
en vista de que no me llamaba ni el tato para una entrevista, en 1997 hice las maletas y me fui a Alemania de au-pair.
En cuanto aprendí el idioma conseguí trabajo en una afamada consultoría. Gracias a mi título, cambié un par de veces de empleo sin ninguna dificultad. Allí alucinaban conmigo por el solo hecho de tener un título de licenciatura.
#4: La pérdida de ilusión en el trabajo
Sin embargo, tu que nos estás leyendo, has decidido quedarte en España.
No se te caen los anillos por trabajar en otra cosa que no es lo tuyo o en algo inferior a tu nivel de estudios.
Eres una persona humilde y lo que quieres es ganar dinero para mantener a tu familia y pagar la hipoteca.
Ay, si la cosa fuera tan fácil …
Lo cierto es que poco a poco vas perdiendo la ilusión y el interés por estar desempeñando tareas simples y monótonas. Especialmente cuando descubres que los que tienen mayores posibilidades de desarrollar su carrera y asumir nuevos retos son los trepas y los pelotas.
Lectura recomendada: ¿harto de ser un currito?
Puedes asumirlo y convertirte en un robot que se levanta, va al trabajo y vuelve a casa un día tras otro. Rutina, rutina, rutina. ¡Qué aburrido!
Si no eres capaz de adaptarte a la vida gris, te convertirás en el ser problemático que mencionaba más arriba.
Solo te daré una pista para saber si tiene estudios, es inteligente o grandes habilidades personales:
La mayoría de superiores que van de listos por la vida, ordenan y mandan, no escuchan e ignoran tus aportes y sugerencias, tienen un nivel académico bajo y nunca oyeron hablar de inteligencia emocional o liderazgo.
Por eso, los gurús de RRHH le dicen a tu jefe-zopenco que se rodee de gente con talento para suplir sus carencias. Sin embargo, cuando te tenga delante de sus narices, se sentirá inseguro y este complejo de inferioridad le convertirá en un gritón insoportable.
Por tu parte, cuando tu le tengas enfrente, pensarás ¿cómo ha conseguido llegar tan lejos este inútil? ¿quizás con un enchufe?
Nada peor que leer artículos de RRHH sobre la felicidad de los empleados. En muchos dan la vuelta al problema. Si estás desilusionado y tu jefe no reconoce tu trabajo y tu talento es porque tu no sabes hacerte valer, no te vendes bien.
Jope, a ver cuándo empiezan a impartir cursos de formación sobre cómo ser el mejor pelota del mundo. No trabajaríamos en lo nuestro pero quizás alcanzaríamos la cima en el organigrama 😉
Fuentes:
(1) Informe «La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo 2013» de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)
(2) Estudio de Randstat sobre los motivos por los que los trabajadores cambiaron de empleo en el último año.
ERAF BADIA, Servei Municipal d’Ocupació de Badia del Vallès, Barcelona. Proporcionan orientación y formación para que encuentres empleo. También ayudan a empresas a encontrar a sus candidatos
¿trabajas en algo acorde a tus estudios?
¿estás rodeado de jefes y compañeros que no saben hacer la O con un canuto?
¿pensaste en emigrar?
¿has emigrado ya, cómo te va?
Marigem Saldelapuro
24 julio, 2015 @ 21:37
Qué buen post!!!!! Aquí en Asturias es muy complicado trabajar de lo que se ha estudiado, las excepciones son médicos, enfermeras y profesores de primaria, el resto acaban currando en lo que pueden.
Sin entrar en rollos personales te diré que mis hijos en la ESO tuvieron un profe que era Químico, con su doctorado y especializado en un montón de cosas, una profe ingeniera, otra con licenciatura en matemáticas y con alguna especialidad que ni recuerdo, y estaban dando clases a niños de 13 y 13 años, y como me decía el químico en las tutorías; – contento, que mis hijas tienen que comer.
Un besito guapa y a pesar de esto no hay que perder la esperanza y cada uno debe prepararse en lo que le guste.
Erika Martin
24 julio, 2015 @ 21:37
Claro, quién iba a explicar mejor que un químico la tabla periódica a un niño, Marigem. Es broma o no, no sé. Bueno, es un poco como el ejemplo que pongo arriba del ingeniero y la fotocopiadora.
Pienso como tu, cada uno debe prepararse en lo que más le guste porque estudiar algo que no te motiva también es terrible. No hay que perder la esperanza nunca y tampoco rendirse en esa búsqueda de trabajo en algo que encaje con tus estudios.
Mil gracias por tu comentario.
Marisa Doménech
24 julio, 2015 @ 21:37
A mí me preocupa mucho lo que el gobierno ha venido a llamar eufemísticamente "movilidad exterior" (pensando que te vas de turismo laboral) y de lo que se trata en realidad es de un exilio económico en toda regla.
Y luego, estoy muy de acuerdo con los datos que aportáis, reveladores. Vivo muy de cerca la problemática de las titulaciones y de que realmente se explota por categorías laborales, cuando los trabajadores jóvenes y también los mayores de cuarenta años (éstos, a veces, durante mucho tiempo en la empresa) realizan tareas burocráticas o manuales, o en el mejor de los casos muy por debajo de su currículum y formación académica. Porque mi hermana tiene dos licenciaturas e inglés intermedio por la escuela oficial de idiomas, pero tiene que soportar trabajar en "otras cosas".
Me ha encantado el artículo, para reflexionar y ejercer un alegato denunciante contra las políticas económicas y laborales que se legislan a través del Estado y sus instituciones. La nueva reforma laboral, así como sus precursoras, no solo alientan este tipo de situaciones, también son parte de la causa. Te he leído con mucho interés. Gracias por dar conciencia sobre esta realidad.
Un beso
Erika Martin
24 julio, 2015 @ 21:38
Sí, ahora está de moda cambiar de nombre a las cosas. En este caso, la movilidad exterior es fuga de cerebros de toda la vida. Es tremendo que nuestras enfermeras estén muy cotizadas en UK o en Francia y aquí no encuentren trabajo, pej.
En el texto conté que en Alemania alucinaban con mi título universitario. Pero ¿sabes cuando aluciné yo? Un día ya estando en España que me citaron de la embajada para unas jornadas informativas sobre la pensión de jubilación. Al llegar me dijeron que por haber cotizado allí me corresponde cierta cantidad en mi pensión. Me dieron las gracias por haber contribuido a la riqueza de aquel país. Como ellos se "aprovecharon" de mis conocimientos universitarios, también me incluirán los años de universidad como años trabajados en la pensión. ¡Flipa! Igualito que aquí, vamos.
Que sepas que a tu hermana ya la estoy cogiendo cariño, entre lo de la carta del INEM y esto que me cuentas hoy.
Me alegra mucho que te haya parecido interesante el artículo. Carolina fue la que tuvo la idea para escribir sobre ello.
Un beso, Marisa, que tengas muy buen fin de semana
Consciencia y Vida Magazine
24 julio, 2015 @ 22:28
Este nuevo post, compi blogger y amiga Erika se me atragantado, tengo un nudo en el estómago para explicarlo mejor… ¿Por qué?: sencilla y llanamente porque conozco esta realidad que expresas magníficamente. Si, parecemos masoquistas dentro de un engranaje deshumanizado y con el único fin de enriquecer a empresas déspotas con jefes que seguramente si no dispusieran de tecnología contarían con los dedos de la mano – unos zoquetes de tomo y lomo – Una auténtica vergüenza ajena la que da este país de pandereta, lleno de pícaros en puestos de gran responsabilidad y dirigiendo un barco a la deriva…
Como consuelo me queda pensar que cuando retornen esos compañeros/as que han emigrado y de los que habláis tanto tú como Carolina, por cierto mi felicitación también para ella por este trabajo conjunto del que ahora nos hacéis partícipes, pues como decía, espero que vuelvan en un futuro no muy lejano para crear los cimientos de una nueva forma de hacer las cosas en esta España decadente y tengan el coraje de quitar de en medio a tanto "Torrente" metido a "gran empresario".
Un abrazote enorme y que te relajes todo lo que puedas durante este finde. :-)))
Erika Martin
24 julio, 2015 @ 22:29
Con este ya van dos posts que se te han atragantado, Consciencia (el otro fue el de los Kennedy ¿lo recuerdas? jaja)
Es que hay mucha hipocresía en este país. Muchos jefes (y compañeros de trabajo) no saben ni encender un ordenador pero luego a ti te exigen titulo, idiomas, etc. Si te pasas con la formación o experiencia, entonces tienes que adecuar el cv a cada oferta de trabajo. Consigues un trabajo y te venden la moto de los de RRHH con el desarrollo de talento dentro de la empresa pero casualmente ponen a sus pelotillas en los mejores puestos.
En algún momento me he perdido y he dejado de entender todas estas cosas pero bueno ¿qué le vamos a hacer? solo soy una simple y rubia secretaria.
Muy bueno lo de Torrente jaja hay cada uno por ahí.
Este finde lo pasaré metida en la nevera que viene otra ola de calor ggggrrr Allí no me podré echar mis siestorros habituales del finde por el poco espacio que hay ¿Te lo echas tu por mi en tu sofá? jaja
Un super abrazo y descansa mucho, compi.
Carolina
25 julio, 2015 @ 08:03
Hola Erika,
voy a continuar con este comentario dando más apreciaciones. Un 13,5% de paro universitario, es altísimo, es que esa tasa de paro total es muy alta. Y el 25% total de España es ya para que se le caiga la cara de vergüenza a cualquiera.
Tanto en universidad como en FP hay muchas profesiones que las empresas no entienden. Para colmo, parece que cada año salen más. ¿Cómo van a encontrar trabajo esas personas si nadie sabe lo que les van a aportar? Y aunque lo sepan, no lo valoran. Así es España.
Otra cosa que me gustaría aportar es sobre la profesión crème de la crème marca España como es la ingeniería. El ingeniero, para trabajar de lo suyo de verdad, debería estar haciendo I+D. ¿Cuánto I+D hay en Iberia?
Dices una cosa, Erika: "qué triste que el país pierda talento". Yo añado otra cosa más. Se pierde talento, y se pierde muchísimo DINERO (perdona la mayúscula). Dinero que cuesta formar a las personas para que luego se te vayan. Dinero que cuesta que alguien se forme para que luego no se dé utilidad a ese profesional.
Trepas y pelotas: Lo suscribo 100%
Acerca del penúltimo párrafo, parece que todo lo que se lee por internet sobre estos temas viene a decirte que tienes que saberte vender, y que si no te sabes vender, mal te irá en la vida. Los que ascienden por supuesto que se saben vender. Lo malo es los que se saben vender y no valen un pimiento.
Termino ya con este comentario tan largo y desorganizado. Muchas gracias de verdad por darme la oportunidad de participar aquí y mencionarme.
Un abrazo 🙂
Paula Koval
25 julio, 2015 @ 08:03
Thank you for a look at employment conditions in Spain and a good portion of Europe, Erika.
I am blessed in that I have retired and all of my battles are behind me. My working years went from 1967 to 2005 and I must say that with the exception of a few of them, i had a good time.
My work and my studies were one and the same, and my work was more like my play, so I enjoyed my career field. I stayed in it for a total of 29 years.
The hardest part of all of that was having one of my managers accept a bonus that was meant for me and never speak up about it. I quit and went to another job where I picked-up a 50% raise in salary.
Another time I knew that a new manager was starting on a Monday morning and that he wanted to fire me. I met him as he came in the office and handed him my resignation before he could say one word, the little shit.
I have worked with some wonderful associates. I remember most of them clearly over time, and I miss many of them.
Thank you again and have a wonderful weekend!
RECOMENZAR
25 julio, 2015 @ 08:03
tienes un blog diferentemente genial
Cindy Groulx
25 julio, 2015 @ 08:03
Yo hice, emigró a los Estados Unidos muchas veces, pero sigo viniendo a Canadá. He viajado de costa a costa de tanto países entonces terminó regresando a casa. Tuve muchos empleos diferentes, pero la mayoría eran trabajos de baja categoría empleos temporales. Finalmente terminé trabajando como asistente social, trabajé en ese trabajo durante 20 años, El mejor trabajo que he trabajado porque eso era lo que yo era el más adecuado para, trabajando con la gente. Muchas gracias por compartir su experiencia de la hermana {:o)
Daniel Madrid
25 julio, 2015 @ 12:39
Enhorabuena por tu artículo de hoy Erika! me he sentido muy identificado. Como muchos otros jóvenes, yo también me he marchado en busca de oportunidades y cansado de esperar que ocurra un milagro. Es triste ver lo poco que le importamos a los políticos, pues mientras ellos se llenan los bolsillos, nosotros sufrimos las consecuencias. Un abrazo amiga! y feliz finde.
Conxita Casamitjana
25 julio, 2015 @ 14:20
Muy buen y valiente post Erika, llamar a las cosas por su nombre.
Triste. tristisimo país que"expulsa" a sus jóvenes en busca de oportunidades de las que carecen en nuestro país. Triste país que prepara a los jóvenes para que trabajen y sean valorados en otros países. Triste país que no reflexiona y no se da cuenta de nada. El nivel de nuestra educación es superior, lo dicen todos los de fuera, formamos para exportar talento. Genial.
Ahora como tantos y tantos jóvenes preparados se marchan fuera, en este país de mediocridad nos dedicamos a cambiar el objetivo y casi se diría que sí, que se van de turismo…
Claro que es bueno conocer mundo, otras culturas, otros idiomas, compartir experiencias, trabajar en otros países, pero no como una obligación fruto de la desesperanza. No, porque has acabado tus estudios y estas harto de esperar una llamada que no llega, que has llamado a todas las puertas y ninguna se ha abierto, mientras tienes ganas de volar sigues en casa de tus padres, sin ayudar y sin ayudas para emanciparte, nada…frustrado, pensando que te has equivocado, que no has estudiado lo correcto…¿y qué es lo correcto?
¿Qué nos pasa en este país que no aprendemos? ¿para cuando nos preocuparemos por las cosas importantes…?
un saludo guapa
ERAF BADIA
25 julio, 2015 @ 14:22
Gracias por tocar un tema que nos duele especialmente. Artículos como este, con tu especial “toque de humor e ironía” sirven para que reflexionemos: no podemos mirar hacia otro lado.
Lo de los pelotas merece más de un post…No se cómo se lo montan, pero siempre consiguen llegar a lo más alto, sobre todo si en la misma persona se concentra dos odiosas habilidades: la de pelotilla sumada a la de vended@r de humo.
Es todo un honor que hayas utilizado la infografía y muchas gracias por mencionarnos. Saludos y buen fin de semana!l
Manu cueva
25 julio, 2015 @ 19:30
En el extranjero habrá trepas pelotas y casta no me creo modestamente que Alemania y cualquier otro país sea la tierra prometida sinceramente no me lo creo buen post pero soy bastante esceptico.
Mirta Cristina
25 julio, 2015 @ 19:31
Hola preciosa! Creo que estamos casi todos en el mismo horno, es igual en casi todos lados
los mas jóvenes con alto nivel intelectual sin trabajo y los acomodados políticos ocupando
puestos que no tienen idea de que se trata! Así estamos por el momento sin ningún tipo de
solución 🙁
Que tengas un soleado fin de semana! Un besazo
Álvaro Lamela
25 julio, 2015 @ 19:31
¡Menuda bofetada de realidad!
Holden
25 julio, 2015 @ 19:32
Tengo jefes que se van a jugar al pádel en horas de trabajo asumiendo que los subordinados nunca fallaremos. Tengo otros jefes que se vana hacer sus recaditos y cosas de casa a diario. En una oficina hay un tipo que gana más que yo y que no tiene ni idea de informática: si le preguntases que es el paquete office apuesto a que no sabría responderte, y de mecanografía mejor ni hablemos. Pues ese tipo trabaja de oficinista en un puesto increíblemente cómodo y con 0 méritos.
Carlos Girón
25 julio, 2015 @ 19:32
¡Qué lujo poder leerlas juntas! Nada mejor que la luz de dos valientes mujeres para un panorama tan oscuro. Es duro enfrentarse a esta situación después de años y años de dedicación al estudio. En mi caso ver el panorama en las Universidades para dedicarme a lo que me gusra es para ponerse a llorar. Pero bueno, habrá que explorar el mundo (el físico y el de las alternativas) para encontrar el mejor lugar posible. Aunque con ustedes dos en este espacio ya tendría que decir: el segundo mejor lugar posible. ¡Abrazo fuerte!
Holden
26 julio, 2015 @ 08:24
¡Feliz cumpleaños Erika! ¡Felicidades!
Y Que cumplas muchos máaaaaaaaas ^o^
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 08:25
¡¡¡MUCHAS GRACIAS, HOLDEN!!!
Perdona por gritar pero me he hecho mucha ilusión tu felicitación :-)))
Entre suspiros y un café
26 julio, 2015 @ 18:51
Qué triste realidad la del mercado laboral español. Yo conozco mucha gente que ha estudiado una formación profesional, que no sólo tienen trabajo desde el momento en que acabaron, sino que cobran bastante más que yo, con dos carreras y tres idiomas (y no lo critico, sólo me resulta desalentador). Deberíamos aprender a valorarlos más y a buscar que cada uno logre encajar en el perfil que realmente le corresponde: ni por encima ni por debajo.
Un saludo y gracias por compartir esta realidad Erika. ¡Un beso!
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 19:03
Seguramente las personas que conoces y que estudiaron FP encontraron trabajo antes que tu porque, como indico en los datos del artículo, el nivel de los puestos de trabajo de este país es acorde con ese nivel formativo.
Si el gobierno apostase e inviertiera en sectores como la industria o la investigación pej (y no solo construcción o turismo) quizás tendríamos más oportunidades.
La verdad que encontrar una solución a este tema es muy complejo.
Gracias a ti por la visita y por tu opinión.
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 19:09
Hola guapetona!
pues sí, por lo que cuentas en Argentina pasa como en España y eso me apena mucho.
Feliz tarde de domingo, Mirta. Abrigate si sales a dar un paseo por allí ya hace fresquete ¿no?
Besazos!!
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 19:17
Hola Manu,
por supuesto que en el extranjero también hay pelotas y trepas. En todos los sitios cuecen habas. Lo que quería decir en el artículo es que en Alemania valoran más que aquí que hayas pasado por la universidad.
Por otro lado, cuando emigras no puedes pensar que vas a la tierra prometida y que con una licenciatura vas a triunfar. Te abre alguna puerta pero luego tienes que demostrar que vales para ese trabajo en el día a día. No sé de dónde se sacan a los protagonistas de Españoles por el Mundo, todos tan exitosos, con esas pedazo casas y tan felices. Emigrar es una experiencia muy dura.
Me gusta y me alegra que seas excéptico.
Que tengas muy buena semana!
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 19:17
¡¡Zas!!
Un beso, Alvaro
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 19:23
sí que aprovechan bien el día tus jefes, Holden jaja Yo tengo uno que se va al gimnasio :O
Hombre, seguro que el tipo ese que cuentas que no conoce el paquete office es porque se dedica a hacer programas de esos de 01010101. Algo básico claro 😉
Te contaré que yo tengo compañeras secretarias que no saben anotar una cita en el calendario del outlook y eso es un dramón porque no pueden llevar las agendas de sus jefes ni hacer reservas de las salas de reuniones.
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 19:30
Ahora que lo pienso tendría que haberte enviado un mensaje diciéndote que no leyeras este post. No te desanimes, Carlos.
Tenerte de amigo sí que es todo un lujo para mi.
Un abrazo muy fuerte!!
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 19:54
Tu comentario también es muy valiente, Contxita.
La reflexión que haces es super interesante y a ello añado que hay mucha hipocresía.
Por un lado están los turistas que parece que se van de "vacaciones" con lo duro que es cambiar de país. ¿Qué te voy a contar de lo que supone eso a ti que tienes a tu niño estudiando fuera?
El que se queda parece que es un vago por tener que vivir en casa de sus padres hasta los 40 años. Luego se llevan las manos a la cabeza porque la natalidad es simbólica y no habrá pensiones. Pero claro en la oficina hasta que se ponga el sol porque hay que calentar la silla y la conciliación familiar es para otros.
Si es que aquí está todo relacionado. Mucha culpa tiene el gobierno que cierra los ojos y solo los abre para llevarse el dinero de todos a saco pero creo que las empresas también tienen su parte de culpa en este problema tan grave.
Un abrazo y muy buena semana
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 20:07
Te agradezco nuevamente tu colaboración con la infografía ¿Cómo iba mencionarte? Y aunque completa mucho el post con los datos, te confesaré que andaba un poco preocupada por si no te gustaba que apareciera en un post-protesta como este. Me alegra saber que te gustó el artículo.
jajaja cierto, los pelotas vendedores de humo dan para escribir muchos posts. Investigaré a ver si encuentro por algún lado algo sobre sus técnicas para llegar a lo más alto 😉
Muy buena semana para ti también. Un abrazo
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 20:11
Mi querido "londinense", me acordé de ti mientras escribía el post. Es muy triste que te hayas tenido que marchar en busca de oportunidades. Espero que te estén yendo bien allí las cosas. No es fácil adaptarse y vivir tan lejos de todo y todos.
Un abrazo muy fuerte.
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 20:37
Hola Carolina,
España lidera el ranking de los sobrecualificados y por otro lado está en segunda posición, por detrás de Grecia en cuanto al niveles de paro. El 23,2%, ahí es nada y aquí no se le cae la cara de vergüenza a los partidos políticos porque ahora están ocupados vendiendo la moto para la campaña electoral. Por cierto ¿dónde están los sindicatos?
Me has tocado con eso de que las empresas desconocen lo que se estudia en la universidad y qué salidas tiene cada carrera. Eso sí, voy a ser crítica. En la universidad también podrían hacer clases más prácticas con menos teoría, enfocadas a lo que realmente necesitan las empresas. Solo hay que ver lo perdidos que están los becarios cuando empiezan a trabajar. Hay que formarles en ocasiones en gestiones muy básicas.
¿I+D? ¿eso qué es? Mejor apostar por la construcción que con las comisiones los políticos se llevan dinero a dos manos para ellos, sus familias y sus amigos.
En cuanto a los trepas y pelotas, ellos son supervivientes. Son expertos en venderse sin saber hacer nada. Y claro cuando uno lee que para que te reconozcan en el trabajo tienes que venderte a mi, que soy muy simple y muy corta, lo que me transmiten es que tengo que ser una lameculos, hablando mal y pronto.
Carolina, creo que estamos de acuerdo en todo. Muchas gracias por ser mi musa y por haber colaborado en el artículo. Sabes que tienes las puertas abiertas para volver a hacerlo cuando quieras. Por el momento me quedo con dos ideazas que me diste el otro día y sobre las que escribiré más adelante.
Un abrazo muy grande y que tengas muy buena semana
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 20:38
muchas gracias :-))
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 20:47
Hola Cindy,
tu has tenido una vida muy intensa. Emigraste y trabajaste en muchos sitios. No me extraña que estuvieras tanto tiempo trabajando como asistente social. Solo hay que leerte para saber que te gusta ayudar a los demás y que tienes una sensibilidad infinita.
Muchas gracias a ti por contar tus experiencias y por tu tiempo.
Un abrazo
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 21:03
I’m so happy to read that you worked in the field you studied, Paola, and furthermore that you had good time.
Very well done when you quit and then you had a new job with a better salary 😉
You can be very proud of have worked with wonderful associates. I think that if I resign tomorrow in my office, I wont probably miss the most of my colleagues.
Thank you a lot and have a very nice Sunday.
Sorry for the delay in answering you. Today was my B-day and I was busy celebrating it
Ana Suárez
26 julio, 2015 @ 21:05
Es una pena lo que pasa en España con el trabajo. Lo más penoso es la falta de respeto bastante generalizada que veo aquí, y que mis amigos me cuentan. Sin embargo en las multinacionales (no en todas suele ser distinto) y es cierto que va por sectores, pero cuando empecé a ir a Estados Unidos y a trabajar con gente de allí me comía la envidia cuando veía lo que se preocupaban por los empleados (y también hay de todo que allí también hay acoso y más asesinos en serie que aquí, jajaja).
Creo que tiene que ver con que la legislación laboral aquí no se cumpla, mientras que en Estados Unidos o Gran Bretaña como te la saltes (que también hay gente que se la salta) se te cae el pelo para toda la vida. Y también con una cultura que ha ido dejando atrás el respeto por los demás de la mano de los Sálvames de turno.
Lo de los blogs de RRHH que dicen que la culpa es siempre del trabajador refleja su incompetencia a la hora de hacer una política de RRHH y no de Recursos Inhumanos. Es cierto que RRHH a veces tienen las manos atadas para hacer cosas que funcionen en las empresas, pero la función del jefe es motivar, no gritar ni mandar, porque eso lo puede hacer gratis una grabación de ordenador.
Besos guapa
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 21:05
Eso que apuntas de las multinacionales es cierto o al menos así es mi experiencia con ellas. Bueno, en las que los accionistas y el capital es extranjero porque vienen con sus formas de hacer las cosas que son completamente distintas a las españolas. Es cierto que exigen mucho pero al menos dan beneficios sociales a los empleados.
A mi jefe (que es extranjero) le importa un bledo el horario que haga mientras el trabajo salga y que éste esté bien hecho. El día que empiece a hacerlo deficientemente ya sé dónde está la puerta. Resumiendo, productividad y rendimiento.
Cuanto daño nos ha hecho Sálvame y ese tipo programas jajaja También los gurús de RRHH con esa manía de cambiar de nombre a las cosas en vez de asesorar en solucionar malos hábitos en procesos de selección, búsqueda de talento interno, retención de personal, etc
Algún incompetente se alegraría mucho de tener una grabación de esas en el ordenador 😉 Oye, estoy viendo negocio ¿y si creamos una app con esto? jiji
Me alegro de haberte visto por aquí. Muchas gracias por tu tiempo.
Holden
26 julio, 2015 @ 21:06
Es que soy un tipo la mar de atento 😛
Erika Martin
26 julio, 2015 @ 21:06
todo un caballero 😉
Gracias otra vez
Conchi Gonzalez
27 julio, 2015 @ 22:51
Enhorabuena por el post!! Yo soy licenciada en ADE, Master en Asesoría Fiscal, muchos cursos de actualización, incluído uno recientemente de COMMUNITY MANAGER, y sigo en el paro desde hace 2 años, y en mi ciudad sin vistas de encontrar un trabajo, a no ser que me aparezca un Supermega enchufe!!
Sí, soy de la generación del Baby Boom, mis padres han trabajado muy duro para darme unos buenos estudios, que ellos no pudieron tener, y hoy tienen que seguir ayudándome a seguir a flote; o sea, son unos abuelos más, pensionistas, que están consiguiendo que la Economía Española esté mejorando….No puedo emigrar porque los dos están enfermos, son mayores y tengo que estar a su lado. Creo que se lo debo concreces!!.
Gracias por tus palabras.
Espero que los que trabajen y estén en Altas Esferas para poder dar trabajo, se acuerden de los millones españoles que estamos parados y que algún día ellos también pueden estar en mi situación.
Erika Martin
27 julio, 2015 @ 23:17
Hola Conchi,
me apena saber que llevas 2 años en paro y sobre todo con esa formación tan excelente.
Según los gurús de RRHH, 7 de cada 10 empleos se consiguen a través de los contactos personales. Con esa manía que tienen de cambiar el nombre a las cosas, entiendo que será enchufado por medio de la vecina del quinto. Bueno, es mi traducción particular de su idioma jaja Espero y deseo que te surja un megaenchufe prontito.
Eres la primera en comentar que nuestros padres, ahora pensionistas, son los que continúan nos tienen que apoyándonos económicamente (a los parados) y yo añado cuidando a nuestros hijos cuando nos toca estar hasta las mil en el trabajo por aquello de la conciliación laboral (a los que aún tenemos empleo). Si no fuera por ellos …
Entiendo que en tu circunstancia no puedas emigrar.
Esos de las altas esferas solo se darán cuenta de la situación cuando lo vivan en sus propias carnes. Cuando ellos sean despedidos y se encuentren en paro sin cobrar prestación. Se les ha olvidado que a ellos también les puede pasar estas cosas.
Te mando mucho ánimo y mucha suerte.
Si tienes tu curriculum online, perfil en Linkedin o algo así, te invito a que pongas por aquí el link si quieres. Quién sabe.
Humoreo Luego Río
28 julio, 2015 @ 16:52
¡¡¡Cuanta verdad hay en tu post Erika!!!
En esta España nuestra, (por desgracia) es mucho más importante ser un buen pelota, que tener formación y experiencia laboral.
La formación y la experiencia, te pueden dar un empleo, pero el peloteo desmesurado… Ese, ese te lleva a la cima!!!
¡¡¡Yo por desgracia, lo he visto y vivido en su grado más virulento!!!
Te felicito de nuevo, por tu forma de comunicar y entretenernos. ¡¡¡Eres genial!!!
¡¡¡Un fuerte abrazo!!!
Erika Martin
28 julio, 2015 @ 16:53
Hola Juan Carlos,
y esa sensación que se te queda en cuerpo cuando tu estás rindiendo al máximo en el trabajo y no solo no te lo reconocen ni valoran, sino que además tampoco tienes desarrollo de carrera porque siempre vendrá algún amigo del jefe que ocupe esa vacante interna que ni siquiera se publicó porque ya estaba adjudicada. Terrible!!
Muchas gracias por tu comentario
Hilaida
28 julio, 2015 @ 16:53
Amigas felicitaciones!!! Un post que invita a la reflexión. Yo también en vivido una experiencia similar. Ahora luego de 20 años de profesión, busco mi nueva carrera desarrollando mi propia plataforma virtual. Un fuerte abrazo amigas y que el futuro seguro vendrá estupendo para demostrar lo profesionales que son..
Erika Martin
28 julio, 2015 @ 17:14
Hola Hilaida,
gracias por pasarte por aquí y dedicarnos unos minutillos a Carolina y a mi.
Leyendo tu comentario, me doy cuenta que tendríamos que haber añadido otra repercusión a este tema. Cuando no emigras, no encuentras empleo o bien estás desilusionado con tu trabajo, la última opción es reinventarte y crear tu propio negocio.
Te deseo muchos éxitos en tu nueva carrera, amiga, te mereces tenerlos porque eres una gran profesional y lo demuestras cada día con tu web.
Siloe Sombra
30 julio, 2015 @ 20:13
Esplendido trabajo… plasmas una triste realidad, yo fui de las que no pudieron estudiar en su momento, lo hice después ya casada y con una niña, porque eso era básico para mi… igual que lo es que mis hijas estudiaran… una termino una carrera y anda de movilidad geográfica, vamos fuera de mi tierra para poder ejercer su profesión y la segunda va emprender la tercera carrera… que ya parece un maratón de títulos, pero que antes de estar parada mejor se sigue preparando…( aunque no se bien para que)… en fin… que son los tiempos que nos tocaron, otros retos, otras barreras que superar, espero que sepamos superarlas.
Un gusto leerte.
Besos.
Erika Martin
31 julio, 2015 @ 18:54
Hola Siloe,
te admiro por haber estudiado con una niña en casa, tuvo que ser difícil estudiar mientras cuidabas de ella.
Es una pena que una se haya tenido que marchar en busca de mayores oportunidades. ¿Y la otra? ¿tres carreras? sí que es una maratón de títulos jaja Pero hace bien, el saber no ocupa lugar.
Estoy convencida de que superaremos todos esos retos y que tarde o temprano encontraremos trabajo en lo que nos gusta.
No sabes lo que disfruto escuchándote en tu blog. Ya me gustaría leer y entonar como tu lo haces.
Mil gracias por tu visita.
Daniel Madrid
2 agosto, 2015 @ 19:31
Primero de todo, aunque con retraso, felicitarte por tu cumple! espero que tuvieras un gran día. No me puedo quejar de como van las cosas. En esta ciudad hay muchas oportunidades y ahora trabajo en un hotel de 5 estrellas con más de 400 habitaciones. No creo en la seguridad laboral en ningún sitio, sólo hacerlo lo mejor posible y demostrar mi valía. Muchas gracias por tus palabras y ánimo a ti también con todo amiga!
Erika Martin
3 agosto, 2015 @ 18:44
Muchas gracias por la felicitación, Daniel, es un gran detalle.
¡¡Un hotel 5 estrellas!! ¡¡wow!! seguro que te va a ir genial ahí. Efectivamente la estabilidad laboral ya es un concepto de pasado. Y como bien dices, lo que te asegura una mayor permanencia es demostrar tu valía día a día.
Te deseo muchísima suerte en tu nueva etapa laboral.
Alexander Strauffon
17 noviembre, 2015 @ 08:39
Buen post. Estoy de acuerdo en su mayoría.
Erika Martin
17 noviembre, 2015 @ 20:28
Hola Alexander, muchas gracias. Me alegro de que más o menos estés de acuerdo con lo escrito 🙂
Un abrazo
Jaime William
3 julio, 2017 @ 15:56
Me sorprende mucho el corto tiempo que se tiene en España para hacerte de un trabajo. En Perú desde que se vió la falta de empleo profesional, se optó por las carreras técnicas lo que ha dado resultados, en si el mundo necesita tecnicos especialistas. Por otro lado hay una falta de comunicación impresionante entre gobierno y empresas, al parecer mucho lobby y corrupción hacen que no se tomen medidas y un país saque los profesionales necesarios y no mas.
Los jóvenes peruanos y en sí en toda sudamérica han volteado la torta como le decimos, y al salir de las escuelas,lo primero es una carrera técnica (electronica, electricidad, reparacion de laptos, programacion, diseño gráfico, etc) ,incluso hay un déficit de 200.000 técnicos y los institutos que te dan estas carreras son 0 teoría ,full prácticas e incluso en empresas, una gran ventaja sobre los universitarios, quienes al egresar tienen como jefes a estos chicos que desde los 17 años ya estaban haciendo practicas. Hoy un técnico en mecanica o electronica le manda a un universitario egresado pero no se queda allí, ese joven tecnico estudia para convertirse en profesional (homologar y convalidar cursos en la universidad) mediante programas nocturnos para gente que trabaja o experiencia laboral mayor a 5 años.
A los 25 años ya hacen pymes , grupos de chicos que se juntan para hacer «service» . España tiene para crecer mucho mas pero debe darse cuenta de lo que necesita y no hacer caso a lo que sea mal visto, teniendo una cultura tan grande no debería afectar el dedicarte a algo que te va sacar adelante.
Erika Martin
3 julio, 2017 @ 20:52
Hola Jaime,
mil gracias por contar cómo están las cosas en Perú y en Latam en general. Me alegra saber que en tu país se da importancia a los perfiles técnicos y que los contenidos educativos son prácticos. Pienso que así es cómo debería ser también en España.
Sin embargo aquí, hasta para ser camarero (mesero) en un bar te piden ser licenciado universitario. Sobre el tema del gobierno y las empresas hablé en este post sobre el talento aunque enfocado al desfase entre lo que se enseña y lo que necesitan las empresas.
Me temo lloverá mucho hasta que cambie la mentalidad española respecto a la «titulitis» y la formación profesional.
Por cierto, aquí decimos dar la vuelta a la tortilla jajaja
Un abrazo