Secretarias Famosas: J.K. Rowling
Hay secretarias famosas y famosas con pasado de secretarias. La protagonista este artículo corresponde al segundo caso.
¿Quién no conoce a J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter? Seguro que has leído alguno o todos sus libros. Lo mismo con las películas.
Te confieso que yo no me he leído ninguno de sus libros, jajaja. Empecé con el primero y lo dejé a medias. Después lo intenté con la primera película y tampoco no me gustó. Vaya, que el género fantasía no me engancha. Soy rarita, qué le vamos a hacer.
Bio contradictoria
Sabía que había tenido un pasado difícil, con penurias económicas. Pero no que había sido secretaria en sus tiempos mozos. Esto lo descubrí recientemente.
Así que me puse a investigar para incluirla en mi sección de Secretarias Famosas. Pensé que iba a ser algo fácil porque es super famosa. Sin embargo, cuando empiezas a contrastar datos de aquí y de allá, muchos de ellos son contradictorios …
De hecho, su pasado profesional de secretaria no aparece en muchos sitios, ni siquiera en su web. Por otro lado, su paso por Amnistía Internacional (en donde se supone que trabajó de secretaria) también está lleno de contradicciones en lo relativo a los motivos por los que dejó de trabajar allí.
La vida de esta mujer, para alguien que no sea fan suya, tiene más misterio que los trucos de magia de sus libros.
Sus primeros escritos
Joanne Kathleen Rowling nació el 31 de julio de 1965, cerca de Bristol en Inglaterra. Su padre, Peter, era ingeniero de Rolls-Royce y debido a este trabajo, la familia tuvo que cambiar varias veces su lugar de residencia. Su madre era de origen francés. J.K. tiene una hermana.
Su primer cuento lo escribió con tan solo 6 años y a los 11 escribió su primera novela.
Su paso por la universidad
En su biografía oficial aparece que a los 18 años se matriculó en la Universidad de Exeter y que se licenció en filología francesa y estudios clásicos.
En otros sitios dicen que no superó las pruebas de acceso a la universidad de Oxford en 1982 y que este fue el motivo por el que se matriculó y estudió en la uni de Exeter.
Estudió filología francesa supuestamente a sugerencia de su padre porque eso le abriría puertas para trabajar como secretaria bilingüe algún día.
Después de licenciarse, vivió un año en París para terminar de perfeccionar el idioma.
Amnistía Internacional
Al regresar a Londres, estuvo trabajando en varias empresas hasta encontrar un puesto en Amnistía Internacional. Allí estuvo investigando sobre las violaciones a los derechos humanos en África francófona.
Aquí vienen las primeras contradicciones. En unos sitios dicen que pasó de investigadora a secretaria y en otros que solo fue investigadora. Según la web de J.K. Rowling:
«After her degree, she moved to London and worked in a series of jobs, including one as a researcher at Amnesty International.» – (Después de su licenciatura, se mudó a Londres y estuvo en varios trabajos, incluyendo el de investigadora en Amnistía Internacional)
No sé, si dice que fue investigadora en AI, es que quizás fuese secretaria en las empresas en las que trabajó antes.
Contradicciones
Sobre su salida de Amnistía Internacional circulan dos versiones distintas
-
Primera
Dicen las malas lenguas que trabajaba de secretaria en AI, pero que no le gustaba la profesión. Se aburría como una seta. Terminó dimitiendo.
-
Segunda
Otras lenguas viperinas dicen que fue despedida de AI porque se dedicaba a escribir historias sobre Harry Potter en el trabajo. Sus jefes la pillaron escribiendo y no trabajando, y al final la pusieron de patitas en la calle. … esto a mi me recuerda al manual para hacer el vago en el trabajo, en donde expliqué que tienes que pasarte el tiempo tecleando en el ordenador para que parezca que estás muy ocupado.
Sea como fuere, espero que omitir el dato de haber sido secretaria en su web, no sea porque se avergüence o algo así. Seamos francos, ser secretaria continúa siendo un trabajo poco valorado por la sociedad en general 🙁
En el siguiente vídeo cuenta cómo fue su experiencia y lo que aprendió trabajando en Amnistía Internacional. Habla sobre educación, valores, derechos humanos … un discurso muy interesante en ingles (pa’ que practiques)
Transcripción del discurso en inglés
1990: un año de cambios
Durante un viaje en tren de Manchester a Londres, hubo una avería y el viaje se retrasó varias horas. Mientras estaba sentada en el vagón, le vinieron las musas y se le ocurrió la idea de Harry Potter.
Ese mismo año falleció su madre y su pérdida la dejó muy tocada. Decidió romper con todo, cambiar de aires e irse a Portugal … unos dicen que a Lisboa y otros a Oporto. Ella en su web no pone ciudad de destino.
En Portugal se ganaba la vida dando clases de inglés. Esto lo compaginaba con irle dando forma a la historia de Harry Potter.
Se casó en 1992 con Jorge Arantes, un periodista de la tele. En julio de 1993 nació su hija Jessica. Pero el matrimonio no funcionaba. Él la ponía los cuernos y le daba al alcohol. En algunos sitios también se comenta que había violencia doméstica.
En noviembre de 1993 J.K. Rowling pone fin y regresa a Edimburgo, con el bebé y 3 capítulos de Harry Potter escritos.
Tiempos difíciles
Los primeros tiempos en Edimburgo fueron difíciles. Hasta el punto que llegó a deprimirse tanto que incluso pensó en suicidarse. No lo hizo porque lo único que la hacía luchar por vivir era su hija.
Aunque en su web dice que trabajó impartiendo clases de inglés en colegios, todos hemos leído que, al ser madre soltera y estar en desempleada, los únicos ingresos que tenía eran los 325 euros de la prestación de los Servicios Sociales.
Mientras estaba sin empleo, aprovechó para terminar de escribir su primer libro de Harry Potter. Lo hacía sentada en la cafetería The Elephant House porque su hija, Jessica, se dormía cuando la sacaba a pasear y con el murmullo de los clientes hablando en el local.
Algunos han llegado a decir que escribía en esta cafetería porque vivía de alquiler en un apartamento sin calefacción:
«No soy tan estúpida como para alquilar un apartamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno» – dicho por J.K. Rowling en una entrevista para la BBC en 2001.
En 1995 consigue el divorcio de su marido portugués y también tener acabado el primer manuscrito de “Harry Potter y la piedra filosofal”. Sin embargo, doce editoriales rechazaron su publicación.
El éxito
En 1996 consigue que Barry Cunningham, editor de Bloomsbury, aceptara publicar “Harry Potter y la piedra filosofal”… aunque le sugirió que siguiera buscando trabajo porque no pensaba que J.K. Rowling fuera a tener éxito escribiendo libros para niños.
¡¡Uff!! menos mal que no iba a triunfar jajaja aquello se le escapó bastante de las manos.
Los millones de libros vendidos en todo el mundo, las películas, etc. la han hecho ganar muuucho dinero
Fuentes info:
J.K. Rowling
Wikipedia
Insiders Scotland Guide
Imagen J.K. Rowling de Hypable
****
¿Sabías que su padre le sugirió ser secretaria?
¿Sabías que J.K. tiene un pasado secretarial (aunque no esté claro en qué empresa)?
¿Eres un friki de Harry Potter?
¿Te habías dado cuenta de todas las contradicciones sobre ella que circulan por ahí?
Andreas Westhues
6 julio, 2018 @ 20:29
Me pasa lo mismo que a ti: no me atraen sus escritos pero su biografía me parece de lo más interesante, y la admiro por su capacidad de superación. Muy interesante, Erika! Un abrazo!
Erika Martin
6 julio, 2018 @ 22:53
Hola Andreas,
ya no me siento tan rara sabiendo que a ti tampoco te atraen sus escritos. Es todo un ejemplo de superación, pasó por unos años muy duros y salir de la depresión no es fácil para muchas personas. A mi lo que más me ha fascinado de ella ha sido descubrir que, a fecha de hoy, sigue con los pies en la Tierra y que no se le han subido la fama y los millones a la cabeza.
Un abrazo fuerte!
marigem
7 julio, 2018 @ 11:24
Hola.
Jo, pues en casa somos unos frikis de Harry, tenemos todo tipo de Merchandising, hacemos maratones con sus pelis, hemos leído los libros varias veces, hemos visto toas las pelis en el cine, y todas las exposiciones que podemos…pero oye para gustos.
Soy muy fan de la autora porque con todo lo que ha ganado sigue siendo una persona normal, solidaria y buena.
Besos.
Erika Martin
8 julio, 2018 @ 09:17
Hola Marigem,
qué bueno que hagáis maratones con su pelis, coleccionéis merchandising y vayáis a ver exposiciones … si es que cuando te gusta algo tanto, al final te conviertes en un súper fan. Sin embargo, a mi la literatura fantástica no me engancha, ni Harry Potter ni Juego de Tronos. Lo único que leí que me gustó (y la peli también) fue Crepúsculo, que creo que fue más bien por el toque romántico.
Sí, J.K. Rowling sigue siendo humilde, colabora con muchas causas y sigue reconociendo y agradeciendo a la Seguridad Social británica la ayuda que recibió en sus tiempos difíciles.
Muchos besos
Óscar
9 julio, 2018 @ 17:56
Ya podía dar yo un pelotazo como el suyo…
Erika Martin
10 julio, 2018 @ 16:07
Tienes que llevar tus libros a alguna editorial a ver si hay suerte, los publican y te haces de oro. Con 69 Historias tras tu DNI se me cayeron los lagrimones de la risa
Óscar
10 julio, 2018 @ 17:29
Lo intentaré. Te imaginas que doy con alguno que también se ríe así y me hago de oro?? Te llevaría de viaje donde quisieras por ser mi «amuleto de la suerte». Gracias por enlazarlo cariño. Eres un amor. Besitos
Mary Asexora
12 julio, 2018 @ 18:16
No soy muy fan de la saga, pero hay que reconocer que la mujer pegó un buen pelotazo.
Por cierto, cuando estuve en Escocia, pasamos por la cafetería a petición de un familiar muy fan de la saga. Este dato lo cuelo más que nada por dar algo e envidia y decir que estuve en Escocia, jajaja.
Muy interesante esta sección de Ilustres secretarias.
Besicos.
Erika Martin
12 julio, 2018 @ 21:08
qué malvadilla eres, Mary, solo te ha faltado poner «pachi palochi, que yo he estado Escocia y en esa cafetería y tú no :P» … y sí, me has dado envidia, Escocia está en mi lista de destinos pendientes.
Más interesante es tu sección de personajes ilustres y divinos
Muchos besos
LAURA
16 noviembre, 2018 @ 18:35
ME ENCANTAN
Erika Martin
16 noviembre, 2018 @ 19:49
Gracias, Laura! 🙂
Marta Bueno
9 octubre, 2019 @ 10:15
Pero eso mola, ¿no? Me refiero al misterio alrededor de su pasado y su figura. A mí hace que me interese aún más su obra.
Erika Martin
9 octubre, 2019 @ 15:28
Hola Marta,
claro que mola el halo de misterio en torno a J.K.Rowling. Además a ella precisamente le viene como un guante por la temática de sus libros.
Gracias por dejar tu opinión!