39 Comentarios

  1. Mª Carmen Fernández
    22 Octubre, 2016 @ 09:31

    Solo puedo darte un gran aplauso por este artículo. No podría estar más de acuerdo con cada coma que has escrito.

    Responder

    • Erika Martin
      22 Octubre, 2016 @ 10:26

      Muchas gracias Mª Carmen.
      Soy de las que piensa que un título universitario o un máster no lo es todo a la hora de trabajar. Hay gente con ingenierías que son muy zopencos y gente sin estudios que son brillantes. De modo que decir que los empleados no tienen talento porque la formación que han recibido es baja, no me vale para justificar que haya tanto desempleo o que su rendimiento en la empresa sea malo.
      Buen fin de semana!

      Responder

  2. Andreas Westhues
    22 Octubre, 2016 @ 10:33

    Hola Erika:
    Me ha encantado este artículo y se respira tu rabia en todas las líneas – ¡muy bien! Afortunadamente en las grandes (e internacionales) empresas las cosas funcionan mejor y normalmente tienen un plan de desarrollo del personal bastante detallado. El cambio generacional también trae mejoras consigo. Pero me suena mucho de lo que dices de los medios, y desde luego de algunos posts en LinkedIn. Siempre hay personal que sigue compartiendo estupideces en las redes.
    El sistema de enseñanza universitaria en España es lo que es. Puedo comparar al menos mis experiencias en Alemania y en España. Creo que muchos docentes no van a cambiar nunca su “metodología” porque les requeriría un esfuerzo sobrehumano, y les trastocaría sus planes de permanecer sin alteraciones innecesarias en la sala de espera para la jubilación anticipada que es la docencia en muchas facultades.
    En cuanto a la “falta de talento”, claro si toda persona formada cuyas perspectivas laborales se limitan a servir tapitas y cervezas, tiene que emigrar, ¿qué se puede esperar? Evidentemente faltan estos talentos en España. Solamente les tienes que seguir el rastro en otro países. Lo curioso es que en Alemania las empresas se quejan también de la falta de personal formado (Fachkräftemangel). Hace mucha gracia porque cuando en los 90 todo el mundo se ponía a estudiar ingeniería y carreras combinadas (p.e. Wirtschaftsinformatik), estas mismas empresas no eran capaces de contratarlos porque había demasiados. La gente reacciona evidentemente y opta por otras salidas, es una simple cuestión de demanda y oferta, aunque con retraso evidentemente. Lo dejo aquí porque me calienta mucho este tema.
    Gracias por enlazar el estudio de Kruger y Dunning. Seguro que lo podríamos reenviar a unas cuantas personas pero dudo que entenderían esta indirecta 😉
    Un abrazo, Erika

    Responder

    • Erika Martin
      22 Octubre, 2016 @ 11:21

      Guten Morgen Andreas,
      pues sí, este tema me enciende bastante. Que siempre vemos los defectos de los demás y no reconocemos los propios. Afortunadamente la incompetencia es curable, aunque supongo que si les mandamos el estudio a estas personas no se darían por aludidas. Que lo haya adjuntado en inglés y PDF no ha sido casualidad, sino en plan cabroncete para comprobar si estos gurús tienen el talento de hablar idiomas sin la ayuda de google translator 😝
      Tienes razón, en las multinacionales se toman más en serio este asunto. Aber … überall kochen Bohnen 😂😂 Suelen tener descripciones de puestos bastante detalladas y un mapa de talento que se engloba en el Plan de Sucesión de la empresa. Claro, cuando hablamos de sucesión ahí ya se cuenta solo con los empleados estrella, que muchas veces no coinciden con los que más talento tienen. No sé si intuyes por dónde voy 😉
      En cuanto a la metodología de la formación en Alemania/España y la emigración, estoy completamente de acuerdo contigo. ¿No tenías Fachkräftemangel? pues ahora encuentras ingenieros y técnicos hasta debajo de las piedras
      Un abrazo!

      Responder

  3. ramrock
    22 Octubre, 2016 @ 21:51

    Pero de todas formas, la formación si que es mala y tiene causas bien conocidas como el hecho cierto de que, a gobierno nuevo, plan de enseñanza nuevo y derogación total del anterior.

    Otro hecho cierto es que ninguna universidad española está entre las 200 mejor clásificadas a nivel global, esto tambien tendrá algo que ver ¿no?

    Otro mas es que seguramente tu verás, como veo yo, que gente con título universitario y que presume de ello además, tiene mas faltas de ortografia que un párvulo (bueno, un párvulo de los de hace décadas claro porque como ahora a la gramática no se le da la menor importancia …)

    Y algo que parece que nadie quiere mentar, los sueldos son penosos si pero ¿porque no se dice que gran parte de culpa la tiene el excesivo intervencionismo estatal y la alta presión fiscal?

    Unele a ello además el que a muchos se les educa para buscar empleo como funcionario del estado (“tu dejate de tonterias, hazte una oposición y entra al estado que es un trabajo fijo para toda la vida y muy tranquilito”)

    Me paro aquí porque tendria ya que entrar de lleno en política y tu blog no es de política, cada cosa en su lugar.

    Lovely and beautiful weekend, no meto esta vez música porque … es que en este post creo que no cuadra 😉

    Responder

    • Erika Martin
      22 Octubre, 2016 @ 22:37

      Si yo no digo que la universidad española sea la panacea. De hecho he escrito que lo que te explican no vale para el día a día en el trabajo. Y es verdad, cualquier gobierno del signo que sea, tiene que cargarse todo lo que ha hecho el anterior.

      Más allá de las reformas los profesores (que también trabajan en empresas) saben lo que éstas necesitan. ¿Porqué no cambian ellos mismos el temario y la metodología de impartir clases?

      ¿Por qué esos gurús se atreven a decir que no tenemos talento? Hay gente sin estudios brillante y gente licenciada que da penita. Si las empresas quieren cracks, tendrán que enseñar a los empleados a serlo. No hay que olvidar que en cada empresa se trabaja de una forma distinta y con herramientas distintas (y esto ya no tiene nada que ver con la universidad o el gobierno)

      Se quejan mucho pero no hacen nada.

      Pues mira, como hoy no me dejas el regalo de una canción 😞 pongo yo un vídeo de una canción de mi grupo favorito que habla sobre el desempleo … y por cierto, estuve en ese concierto espachurrada en las primeras filas 😜

      📺 Work for the working man 📺

      Lovely and rainy weekend!

      Responder

  4. Mirt
    22 Octubre, 2016 @ 22:32

    Por lo general siempre el que esta muy arriba, es el que menos sabe, siempre las ideas brillantes fueron de algún empleado, que se involucro y vio como hacer mejor una tarea, porque le gusta lo que hace!! Hay mucha gente capaz dando vueltas. El sistema educativo en todas partes del planeta tiene fallas, va todo demasiado rápido las actualizaciones son lentas. Aquí las universidades son gratis y de todos los países vienen a estudiar aquí y hacer pos grados y los de aquí no tienen vacantes, nadie ve el problema? Defectos tenemos todos los países y en algunos se le nota mas jajaja
    Me alegro que te pudiste despachar, eso hace muy biem!!!
    Que tengas un hermoso y soleado domingo!! Un abrazo, besos!!

    Responder

    • Erika Martin
      22 Octubre, 2016 @ 22:54

      jejeeje Mirta, no seré yo quien niegue eso de que el que está muy arriba, es el que menos sabe y se aprovecha de las ideas brillantes de otros 😂

      Vaya, no sabía que ocurre lo mismo en otros países con el sistema educativo. Y tampoco había oído nada de que en Argentina las universidades son gratis pero no las podéis disfrutar vosotros primero y después los demás. Sí, me temo que hay defectos en todos los países.

      Sí, casi suelto espuma por la boca con el post, pero después de escribirlo, ya me he quedado más relajada jajaja

      Lo mismo te deseo, querida. Que tengas un soleado y cálido fin de semana. Abrazos y besos

      Responder

    • ramrock
      23 Octubre, 2016 @ 12:31

      Ah! te va el hard rock melódico o soft rock, pues mira, ahora si que tengo una y tambien melódica, pero es otro tipo de rock, como mas sinfónico. Un grupo realmente emblemático: https://youtu.be/TAWWR7g7vAE

      ¡Vaya dia lluvioso! me van a fastidiar el “Panen et circensis”, es decir, el R. Madrid – Ath. Bilbao.

      Cagonlosmoros … 😆 😆 😆 😆 😆

      Responder

      • Erika Martin
        24 Octubre, 2016 @ 16:12

        A mi me va sobre todo el glam metal de los ’80 – ’90, aunque no le hago ascos a otros tipos de rock como el de Moody blues 🤘🤘

        ¿Qué tal el partido, llovió mucho?

        Responder

        • ramrock
          27 Octubre, 2016 @ 15:08

          No paró, pero el partido se jugó bien, está claro que esto ya no es como antes que los campos se embarraban, la “tesnologia punta” es la “tesnologia punta”.

          De todas formas yo lo veo en un Pub, hace mucho que no voy al estadio, no me gustan tantas prohibiciones. Me preocupaba que se pudiera haber suspendido el partido, pero no, eso ya solo ocurre de tercera división para abajo.

          ¿Y que me dices del elegante Glam-Rock de los 70s?: https://ramrock.wordpress.com/2011/05/05/roxy-music-street-life/

          Responder

  5. María
    23 Octubre, 2016 @ 11:16

    Teniendo en cuenta que la educación ya va mal desde que empiezan los niños a estudiar, pues cuanto más avance la educación a peor. Y luego esta el tema de las empresas. Cuando nosotras teníamos órdenes absurdas en nuestro trabajo, siempre decíamos “ya están las mentes pensantes”. Y es como dices, que a veces los directivos no saben lo que tienen que hacer los de los puestos inferiores.
    Me ha encantado tu artículo, porque estoy completamente de acuerdo.
    Un abrazo.

    Responder

    • Erika Martin
      24 Octubre, 2016 @ 16:19

      Hola María,

      sí, creo que lo de la educación es como una bola de nieve. Empieza pequeña en parvulitos y se convierte en gigante en la universidad.
      Tengo un amigo que en su empresa llaman “Central de Inteligencia” a las mentes pensantes.
      Si es que no se puede criticar a los demás porque todos somos humanos con nuestras virtudes y defectos, y eso incluye a los directivos. Muchos no tienen en talento para dirigir una empresa ni a nivel negocio ni a nivel gestión de personas y, sin embargo, se permiten decir que tienen empleados ineptos.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo y te agradezco que me hayas dejado tu opinión sobre el tema.

      Un abrazo muy fuerte, guapa!!

      Responder

  6. Conxita Casamitjana
    23 Octubre, 2016 @ 13:15

    Muy interesante Erika, entiendo la indignación que comparto.
    Esos gurús que tanto critican son los que se ganan la vida haciendo esos mismos masters y cursos que no sirven de nada, porque como dice el refrán a río revuelto ganancia de pescadores.

    Es importante que de una vez por todas, esos que dicen ser nuestros representantes dejen de jugar con las cosas que importan, se pongan de acuerdo y doten de medios y de recursos a nuestro sistema de enseñanza para conseguir mejorar aquello que está fallando y parra eso, es necesario que todos (sean del partido que sean) remen en el mismo sentido porque la educación no es de nadie, no se puede jugar con ella, necesitamos personas que piensen y eso, también se aprende a hacer en la escuela, más que a memorizar como loritos.

    Por lo tanto, para mi lo fundamental es un pacto en aquellas cuestiones importantes que no se tocan, por nadie, venga el que venga del partido que sea pero lo peor es que ni siquiera en este país se es capaz de valorar la importancia de tener una educación de calidad para “el pueblo” porque nuestros dirigentes llevan a sus hijos a escuelas extranjeras para que hablen idiomas (que en el nuestro no valoramos ni enseñamos adecuadamente por falta de medios) y aprendan según métodos que no aplicamos en la pública por falta de recursos, por aulas masificadas, por profesores mal pagados y desmotivados, etc.

    Después hay aspectos fundamentales como los que tu comentas, tener una adecuada descripción de los puestos de trabajo, valorar lo qué aportan las personas (con independencia de los muchos títulos que tengan, hay personas sin títulos que son los mejores trabajadores, valorar a cada cual en lo que puede aportar), ofrecer adecuadas motivaciones al personal (no solo en cuanto a temas económicos, a veces es tan importante o más aprender a valorar el trabajo que se hace), dejar de tener en los puestos más altos a los mejores pelotas del país, etc.

    Me voy a frenar porque es un tema que también me enciende y hay tantos frentes que no se pararía nunca.
    Un beso guapa

    Responder

    • Erika Martin
      24 Octubre, 2016 @ 16:09

      Hola Conxita,

      ¿pero tu crees que a “nuestros representantes” les interesamos algo? que llevan ya casi un año matándose entre ellos para ver quién se queda de presidente del gobierno jajaja Es decir, pensando en ellos mismos y no en el país y los ciudadanos.
      Pienso como tú, hay temas que no se pueden tocar y que tienen que ser un servicio de calidad porque de ellos depende la riqueza del país.

      Muchas gracias por tu opinión. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Es un tema con muchos frentes y al igual que tu, yo tambiín noto que me voy encendiendo a medida que escribo sobre ello.

      Un abrazo muy fuerte, besos

      Responder

  7. Juanan G.C.
    23 Octubre, 2016 @ 13:34

    Hola Erika,

    Yo creo que uno de los grandes problemas de las empresas es que están buscando la excelencia de una candidato para ofrecerle un trabajo de auxiliar administrativo, de cajera o de reponedor y eso es un error como una casa. Hay personal cualificada para cada tarea y las empresas tendrán que dar con ellos, no sirve de nada tener un ingeniero colocando botes de tomate en un supermercado porque ni va a encontrar la motivación ni se va a sentir valorado después del esfuerzo de tiempo y económico hasta terminar sus estudio.

    Es cierto que la universidad española está mal, mal, mal. Ahora ya no sirven ni las licenciaturas, ni los grados ni casi estudiar en una universidad publica porque eso está al alcance de una mayoría (aunque cada vez menos al precio que estan las tasas). Si para acceder a un puesto de trabajo de relevancia y con responsabilidad tienes que tener experiencia, idiomas y uno o varios postgrado en el IE, la oferta se reduce porque eso si que está al alcance de muy pocos. Y a lo mejor, estos candidatos sobradamente preparados no son tan talentosos a la hora de ponerse a currar.

    Creo que se te ha escapado un perfil entre la docencia de la Universidad, la de los pobres doctorados que no han llegado a nada en la vida tras estudiar una carrera y que terminan recalando como profes atribulados en esas mismas facultades. De esos he visto a un montón en mi Facultad y dan asco. ¿que tratas de transmitir si ni siquiera te soportas a tí mismo?

    Tal y como está montado el cotarro no me extraña que haya problemas para encontrar lo que quieres… ah, que a lo mejor, como tu dices, ni siquiera sabes lo que quieres… pero eso sí, que tenga un currículum grabado en letras doradas.
    A todos esos gurús los ponía yo a doblar el lomo, a llegar a fin de mes con ochocientos euros y a hacer malabarismos para conciliar, se les iban a quitar todas las tonterias sobre el talento.

    Un abrazo!!!

    Responder

    • Erika Martin
      24 Octubre, 2016 @ 15:54

      Hola Juanan,

      suscribo cada palabra de tu comentario.

      No se puede contratar a un ingeniero como reponedor de supermercado ¿Estamos tontos? y sí, hay mucho desempleo y la gente trabaja de lo que sea porque tiene que vivir. Pero si un ingeniero no sabe etiquetar las latas de tomate, no cuesta nada explicárselo en 5 minutos. Lo mismo ocurre con los directivos de alto nivel ¿tu crees que nacieron siendo jefes? pues no, pero la empresa sí les da formación de dirección de equipos, liderazgo, etc. Vaya, para ellos sí hay plan de desarrollo de talento y para el aux administrativo no ¡qué curioso!

      Cierto, ni me acordé de los doctorados. ¿Qué te voy a contar de ellos? Estudié Políticas y allí había mucho mamoneo Pero, mira, algunos de ellos han pasado de hacer pancartas de protesta por todo (haciendo pellas en clase, que no se puede estar en todas partes al mismo tiempo) hoy están sentados en el parlamento.

      Jajaja yo también pondría a toda esa pandilla a trabajar con un jefe negrero, en algo muy por debajo de su nivel de estudios, con disponibilidad total y 800 euros o menos e incluso sin contrato ni seguridad social. A ver si aterrizan ya y se dan cuenta de cómo está panorama laboral en este país.

      Un abrazo muy fuerte!!

      Responder

  8. Patricia Duboy
    24 Octubre, 2016 @ 10:06

    Que bueno es tener chiquillos a quien echar la culpa 🙂 Y yo que pienso que lo que no hay en éste país es vergüenza

    Responder

    • Erika Martin
      24 Octubre, 2016 @ 15:23

      Sí, Patricia, lamentablemente siempre hay gente que busca un cabeza de turco en vez de reconocer sus propios errores o carencias.
      Un besote!

      Responder

  9. Graciela
    24 Octubre, 2016 @ 14:42

    Totalmente de acuerdo, Erika.

    Yo creo que en España hay mucho trabajador con muchos títulos pero la calidad de la enseñanza no es buena en comparación al resto de Europa(recuerdo ir a la Universidad a coger apuntes, empollar y luego examen; no había clases participativas ni por asomo, entre la vergüenza que nos daba preguntar y la poca solidez con que te contestaban los profesores…). Por lo que no podemos compararnos con otros países, eso es verdad.

    Y luego está el tema de los empresarios: una cosa es contratar a alguien que se adecue al puesto en cuanto a títulos e idiomas se trata (los procesos de selección dejan mucho que desear: vas a la entrevista a explicar ,tu CV porque ni siquiera se lo han leido previamente y porque en realidad quieren ver cómo te expresas, tu personalidad, si estás nervioso, etc , un sinfín de tonterías), y otra cosa es que, además, sea necesario formar a la plantilla en las deficiencias del puesto o en las novedades normativas o de avance tecnológico; además, estos cursos creo que deberían motivar al currito de turno para que vaya a trabajar con ganas y sea productivo. La formación es una inversión de futuro, porque en el fondo LOS TRABAJADORES SON EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE DE UNA EMPRESA y muchos jefes/ responsables no lo ven.

    Y añado: hay tanto jefe incompetente que tiene miedo a que un buen trabajador les haga sombra…yo de eso sé mucho y he visto muchas cosas que acaban en acoso laboral, ansiedad del trabajador, baja laboral y finalmente, despido, toma ya!

    Espero que mi opinión sirva para algo que para eso llevo muchos años viendo cosas en empresas y pasa siempre lo mismo.

    Responder

    • Erika Martin
      24 Octubre, 2016 @ 15:33

      Hola Graciela,
      pues de verdad espero y deseo que tu comentario sea leído y tomado en cuenta por todos esos gurús, headhunters y directores de RRHH. Muchas veces tengo la sensación de que viven en un mundo paralelo muy alejado de la realidad.

      Recuerdo mi paso por la unversidad tal y como lo cuentas tu. Clases soporiferas para tomar apuntes, aprenderte todo de memoria y repetirlo como los loros en los exámenes. Sin olvidar que hay mucha gente que consiguió la licenciatura copiando en todos los exámenes (en mi facultad había auténticos profesionales)

      Me hierve la sangre con la actitud de los reclutadores en los procesos de selección, esa arrogancia que muestran muchos de ellos sabiendo que tienen tu futuro en sus manos … bueno, lo dejo aquí porque sino exploto.

      Patético que los empresarios no terminen de ver que los trabajadores son su activo más importante y no un simple número o dato estadístico. Deberían cuidarlos más porque gracias a su trabajo, la empresa sale adelante.

      Tener un jefe incompetente e inseguro es lo peor que te puede pasar. El acoso es una experiencia muy dañina que pasa factura a nivel emocional y de que uno tarda mucho tiempo en recuperarse.

      Muchas gracias por tu comentario. Besotes

      Responder

  10. Holden
    25 Octubre, 2016 @ 21:17

    Me ha encantado este post, maldición. Creo que lo voy a imprimir y a pegar por las paredes de mi curro cuando nadie me mire como acto vandalico-reivindicativo. Como aquella vez en que sintonicé en todas las radios la Rock FM… ¡qué gran día! Soy poco activista, pero es que cuando me pongoooo jajaja

    En serio, hoy has estado genial 🙂

    Responder

    • Erika Martin
      26 Octubre, 2016 @ 22:46

      😂 😂 😂 me encanta esa idea vandálica-reivindicativa, Holden 😂 😂 😂 Empapela las paredes de tu curro con la parte del post que habla de la incompetencia, a ver si alguno capta la indirecta jajaja
      Debió de ser glorioso el día que sintonizaste Rock FM, me hubiera encantado estar ahí para ver los caretos de tus compañeros y habernos echado unas risas.

      Me alegro de que te haya gustado el post 😊

      Responder

  11. Pau Company
    2 Noviembre, 2016 @ 15:35

    Hola Erika:
    Completamente de acuerdo. Es mas no solamente es cierto lo que dices si no que – ademas – los actuales directivos, Jejes, CEO o como se llamen ahora no tienen ni la capacidad, ni el talento, ni la formación adecuada para ejercer estos cargos, delegando en empleados “sin talento” el trabajo que en realidad deberían hacer ellos por – evidentemente – un misero sueldo que solo sirve para pagar tus gastos. Moneda de cambio. De hecho he trabajado en empresas en donde el Arquitecto cobraba un sueldazo y se limitaba a venir una vez al mes a firmar los permisos de Obra por las cuales no se pasaba ni una vez siendo los jefes de Obra y capataces quienes en realidad efectuaban el trabajo de su “Jefe”. En relación a la formación como bien dices y a la posibilidad de encontrar un trabajo digno con las condiciones que tan bien describes, mi respuesta es que trabaje RITA por esa M…. de sueldo. Por eso soy Freelance ( que eso es tema aparte tambien y realmente vergonzoso ), ya que al menos se que hago bien mi trabajo y ademas lo que me gusta. Un abrazo fuerte amiga

    Responder

    • Erika Martin
      2 Noviembre, 2016 @ 19:27

      Hola Pau,

      lo has clavao’ con el ejemplo de los arquitectos. Qué gente (ahora ya hablando en general). Me repatea que siempre echen las culpas de todo a los empleados sin reconocer sus propias carencias y que ellos son igual de “desastre” que el resto de los curritos. No se puede pedir peras al olmo por un sueldo de miseria.

      No me extraña que te hayas hecho freelance y aunque que ese es otro capítulo, como bien dices, al menos vas a tu aire y no tienes a nadie en la chepa tratándote como si estuvieras en parvulitos.

      Me alegra mucho tu visita al blog y más aún tu comentario incendiario 🔥🔥 jejeje
      Un abrazo muy fuerte para ti

      Responder

      • Pau Company
        2 Noviembre, 2016 @ 20:00

        Hola Erika, es un placer para mi no solamente pasarme por tu blog, si no leer verdades como puños, las cuales son un reflejo de un sistema que “cataloga” al trabajador, para beneficiarse a su costa, estando este mas cualificado que si discriminador “Titulado”. Un abrazo de Oso para ti 😉

        Responder

        • Erika Martin
          2 Noviembre, 2016 @ 20:31

          con este segundo comentario, te has ganado unas 🍻🍻 jeje
          abrazos

          Responder

          • Pau Company
            2 Noviembre, 2016 @ 21:16

            Te tomo la palabra, pueden ser #VerdesGelidas ? 😘

            Responder

  12. Fran
    9 Noviembre, 2016 @ 11:16

    El primer sitio en el que habría que buscar talento es en el de los headhunters. Es increíble que se las den de expertos en la selección de personal y luego sea los seres más incompetentes junto con los responsables de departamento, de los que también se puede hablar un rato largo.
    Saludos.

    Responder

    • Erika Martin
      9 Noviembre, 2016 @ 12:20

      jajaja ya te digo, Fran. Los headhunters se creen “dioses” en muchos casos por tener tu futuro en sus manos pero cuando son incapaces de escribir una oferta de trabajo detallada, filtran cvs con el famoso ATS, llegan a entrevistas sin haberse leído los cv, no te dicen si te han descartado en el proceso … en fin, mucho talento no tienen. Como cuando vas a RRHH a preguntar algo que no entiendes de tu nómina y no saben explicarlo porque ni ellos hacen las nóminas (muchas empresas contratan gestorías)
      Se les llena la boca pero luego son como el resto de los mortales.
      Lo de los responsables de departamento da mucho que hablar también.
      Mil gracias por tu comentario 😊

      Responder

  13. rhuven
    10 Noviembre, 2016 @ 15:59

    Supongo que el talento también va unido a la motivación … y muchas veces las empresas no motivan mucho!!!!

    Responder

    • Erika Martin
      11 Noviembre, 2016 @ 00:17

      Hola Rubén,
      estoy de acuerdo contigo. Si un empleado se esfuerza por hacer un buen trabajo y nunca se le motiva para que continúe así ni se le da un feedback sobre su trabajo, poco a poco se cansará y hará lo justito para cobrar a finales de mes. La creatividad, innovación, proactividad y todo ese talento que les gusta a los jefes, se los dejará en casa.

      Gracias por tu comentario

      Responder

  14. Anita Blanco
    16 Noviembre, 2016 @ 12:07

    Hola Erika, enhorabuena por el desarrollo que has hecho de este tema tan duro para todos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es incompresible lo que pasa en este país . Muchas padres actualmente tienen que hacer un enorme esfuerzo para poder pagarles a sus hijos unos estudios que luego no les sirven para mucho. La desilusión y la desidia es la que se instala en la sociedad cuando esto ocurre. Una enorme impotencia es la que sentimos algunos, pero aún así la mayoría sigue como que no pasa nada. Creo que todos debemos asumir la responsabilidad de lo que está pasando y unirnos para poder solucionar nuestra realidad.
    Un abrazo

    Responder

    • Erika Martin
      16 Noviembre, 2016 @ 19:46

      Hola Anita,
      pienso como tu. Es muy frustrante ver que la educación no sirve para lo que quieren las empresas. Añado además que muchas empresas tampoco están por la labor de formar a los empleados o adaptar puestos con funciones estandar a las capacidades de cada uno. Todos destacamos en algo.
      Lo que pasa es que es más cómodo quejarse y no hacer nada. Como bien apuntas esto es responsabilidad de todos.
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado el post, eso es muy motivador para mi.
      Un abrazo!

      Responder

  15. Christian Buxaderas
    13 Febrero, 2017 @ 20:10

    siempre llueve sobre mojado Erika.El problema es que, realmente, a los directivos no se les enseña liderazgo y gestión de personas, como tampoco se les enseña a los padres gestión d ehijos.Lo aprenden sobre la marcha y su unica ” jurisprudencia” es lo que siempre han visto hacer a los jefes que ellos mismos admiraban, cuando eran ellos los empleados.
    A veces, cada vez más, pienso que los conceptos que manejan los nuevos gurus no son más que cuatro ideas para vender libros y cursillos, peros si bien la mayor parte los comparte, no los saben aplicar…

    Responder

    • Erika Martin
      13 Febrero, 2017 @ 22:42

      Hola Christian,

      estoy completamente de acuerdo contigo. Los jefes toman el ejemplo de sus jefes y cuando van a cursos de liderazgo y dirección de equipos no prestan atención al gurú-vende-humos de turno porque van con la misma motivación que cuando a los empleados nos mandan a un curso de asertividad y empatía jajaja En realidad, no escuchan y se pasan la jornada enviando whatsapps e emails por debajo de la mesa (como en cualquier otra reunión normal del día a día jajaja)

      A mi me da la sensación de que los gurues nunca han debido trabajar con un jefe negrero o en una empresa de alta explotación alto rendimiento y que están en su vida paralela de felicidad. No faltan los que predican una cosa en los cursos o en sus libros y luego cuando se meten en sus despachos de RRHH hacen todo lo contrario.

      Vaya tela!

      Responder

      • Pau Company
        14 Febrero, 2017 @ 13:34

        Seré breve. Hay exceso de “Jefes” y “directivos” que carecen de talento alguno

        Responder

        • Erika Martin
          14 Febrero, 2017 @ 15:48

          no lo podría haber dicho en menos palabras, Pau ¡cuánta razón!

          Responder

  16. Superviviente trabajando en casa
    10 Marzo, 2017 @ 22:05

    (Aquí van emojis de aplausos que no puedo poner) sobre el negocio de las acreditaciones y certificados no hablo porque es un tema que se entiende rápidamente: solo sirven para hacer caja. Para aprender, bueno, eso ya… Que el B2 en inglés sea el mínimo exigible y quienes tienen un certificado que así lo acredita no se sientan seguros manteniendo una conversación es solo un ejemplo.

    Y sobre el talento, la escasez y lo difícil que es encontrarlo podía colar cuando el mercado laboral está bien, pero en los últimos años cualquier oferta de trabajo tenía listas de candidatos de infarto y lo que sobraban eran personas demasiado preparadas, y ahí está el problema: profesionales con experiencia, con capacidades y con formación aspiraban a puestos en los que se requería a personas con un nivel formativo más bajo, y claro a ver quién renuncia a contratar a un ingeniero que ha trabajado en la NASA, aunque el puesto sea de telefonista, total, cables hay! No es cuestión de mejor o peor talento, el problema es que no se sabe aprovechar el talento y no hay nada peor para una persona con talento, o creativa, que la desmotivación.

    Eso sí, con la idea de que falta talento, del reciclaje de los trabajadores de más edad, y que es necesario un título para todo, esos gurús que tan mal hablan de los trabajadores se han hecho de oro con cursos, seminarios, congresos..

    Saludos

    Responder

No seas tímid@, deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar en el enlace para ampliar información.plugin cookies

CERRAR
A %d blogueros les gusta esto: