¿Cuántas horas dura tu jornada laboral?
¿Cuántas horas dura tu jornada laboral? ¿Eres de los que trabaja 8 horas justas? o por el contrario ¿estás disponible las 24 horas, 7 días a la semana?
En enero de 2014 Edenred publicó los resultados de una encuesta sobre clima laboral, realizada a 8.800 empleados europeos. Según este estudio:
- el 94% de los directivos opina que dedica demasiado tiempo a su trabajo.
- El 79% dice que trabaja durante todo el fin de semana, en vacaciones o por las noches.
- El 61% de los directivos es feliz en su trabajo
- La máxima preocupación para el 36% de los directivos encuestados es su retribución salarial.
La verdad es que me hace mucha gracia que prácticamente todos piensen que dedican mucho tiempo al trabajo. Son los primeros que se quedan hasta las 20:00 en la oficina y supongo que nadie les pone una pistola en sien ¿no?
La mayoría de los directivos he conocido me han confesado que NO salen a su hora del trabajo para evitar hacer tareas domésticas o pasar tiempo con su familia. Así que me temo que ese dato del 94% es resultado de que estaban haciendo el paripé a la hora de responder la encuesta.
Supongo que otros muchos dedican todo su tiempo a la empresa (jornada de trabajo, fines de semana y vacaciones) porque son unos adictos al trabajo o porque se creen que van a heredar la empresa y que algún día llegarán a ser directores generales
Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida:
♦ Matarse a trabajar en un contexto económico en el que nadie está a salvo de ser despedido (ni si quiera los directivos)
♦ Intentar compaginar ser productivo a tope dentro de tu horario laboral y marchar a casa para disfrutar de tu familia, hobbies y en definitiva de la vida.
Lo que nunca entenderé es porqué las empresas siguen con esa mentalidad de siglo XIX en la que prima el presentismo frente a la productividad y en la que te pondrán en la lista negra si un día se te ocurre decir que estás cansado o que estuviste trabajando hasta las tantas de la madrugada.
Las repuestas típicas de tu jefe o RRHH serán:
– bueno, eso es algo que va con el puesto que ocupas
– cuando te contratamos, te dijimos que tenías que tener disponibilidad total
Hombre, una cosa es disponibilidad y otra esclavitud
Los españoles son los menos productivos de Europa
¡Vaya novedad! Es que aquí se confunde estar en la oficina con estar trabajando.
No te puedes ir casa por miedo a perder el trabajo, por eso, no queda otro remedio que estar en la oficina aparentado que eres un empleado de alto rendimiento 😉
- Encerrado en tu despacho
- convocando reuniones a las 18:00 hrs
- o directamente haciendo el vago sin que se note
La jornada intensiva
La gran mayoría de las empresas españolas tienen jornada intensiva en verano y diría que un 70% cierran en agosto, paralizando la vida del país durante un mes
Aún así, sigue habiendo empresas en donde la jornada intensiva es algo impensable. No sé dónde se meten todos esos gurús de RRHH a los que se les llena la boca hablando de la felicidad del empleado porque la realidad es bien distinta a lo que predican.
El comité dirección de mi empresa se reunió hace unos años para decidir si se implantaba la jornada intensiva. El debate fue intenso y hubo posturas encontradas.
Los directivos extranjeros votaron a favor porque:
- los clientes y proveedores cierran por las tardes
- el volumen de trabajo cae estrepitosamente
- es un gasto innecesario en electricidad, teléfono, etc
- la plantilla se aburre y se desmotiva
Los directivos españoles votaron en contra porque:
- la jornada intensiva es para vagos y perroflautas
Al ser mayoría de españoles, se votó en contra de la jornada intensiva
La comunicación a la plantilla fue de risa:
En este contexto de crisis económica todos debemos luchar por mantener la empresa a flote. Consideramos que no es el momento adecuado para reducir las horas de trabajo porque podría afectar a la calidad del servicio a nuestros clientes
Me encanta la creatividad que tienen siempre dándole la vuelta a las cosas 😛
Pero ¿qué crisis? Si con la jornada intensiva se trabajan las mismas horas que con la jornada normal.
A ver cómo te lo digo: los clientes están en la piscina o en la playa. Después de almorzar no llama ni el Tato a la oficina y si lo hiciera, no se va a producir ninguna hecatombe mundial por volverlo a intentar al día siguiente por la mañana.
La jornada normal de trabajo
Después de haberte contado el fracaso de la votación del comité de dirección, supongo que no te extrañará saber que en mi empresa existe la costumbre por parte de algunos directivos de salir de ronda por la oficina a eso de las 18:30.
Les encanta controlar quién está todavía y quién es el gandul que ya se ha ido.
Poco importa si entraste a las 7:00 am. Los jefes no están ahí para verlo (ellos llegan a las 9:30 ó 10:00 🙂 ) Si nunca estás a las 18:30 terminarás estando en el punto de mira y un día te llamarán la atención:
– Erika, tal y como está la situación ahí fuera con las empresas que quiebran, los EREs y tantos millones de parados, deberías ser más flexible con el horario. Esto no es un ministerio… Tu verás lo que haces.
Esto es lo que se conoce como política del miedo.
Sin embargo, el empleado que permanece hasta las 20:00 es felicitado.
Qué más da si está hablando por teléfono con su prima que vive en Australia o si lleva toda la tarde metido en Facebook.
Lo importante es que está en la oficina como una persona de provecho, levantando la empresa y el país. Es un ejemplo para los demás que se fueron pronto a estar tripa arriba en la piscina.
¿Qué ocurre en otros países?
Alemania
En Alemania está muy mal visto salir tarde de la oficina. Si lo haces, tú jefe, RRHH y tus compañeros de trabajo pensarán que:
- tienes sobrecarga de trabajo
- no sabes organizarte el tiempo y las tareas.
En ambos casos, RRHH hablará contigo y con tu jefe para investigar si pudiera haber un reparto injusto de tareas o para saber si eres lento y asignarte el volumen de trabajo según tu ritmo de productividad. El objetivo es que te vayas a tu hora a tu casa.
¡Qué bien sentirse arropado por la empresa y ver que se preocupan por ti! … bueno, en realidad, creo que lo hacen por ahorrarse el tener que pagarte horas extras porque allí SÍ se pagan las extras y además a un precio más elevado que una hora normal de trabajo.
Francia
Lo de Francia es para quitarse el sombrero.
Allí se ha prohibido que tu jefe te incordie por teléfono o por email más allá de las 18:00.
Además, se puede apagar el móvil y no conectarte al email desde las 21h hasta las 06h y tampoco los fines de semana
Supongo que los directivos españoles ni se plantean irse como expatriados a uno de estos países … eso de no poder estar hasta las mil en la oficina y tampoco poder llamar a nadie a las 23:00 del sábado a pedirle un informe de ventas para el domingo a las 8:00 …
En fin, tal y cómo está la cosa, se les cierran puertas porque:
- los contratos indefinidos pasaron a la historia, incluidos los de los jefes
- ahora todos debemos tener movilidad geográfica
Conclusión
Te lo dije al principio, a los directivos les preocupa su nivel salarial y están contentos en el trabajo. ¿Qué necesidad hay de cambiar las cosas? A ellos les va muy bien y desgraciadamente solo piensan en sí mismos.
Si tuvieran un poco de empatía con los empleados, sabrían que el 41% de los trabajadores están insatisfechos con el equilibrio de la vida profesional y personal (dato del barómetro de Edenred 2015)
Pero el tema de fondo en esto de la conciliación, es que los jefes no quieren irse pronto a casa para librarse de las tareas domésticas y familiares.
Léete la entrada de los directivos encerrados en sus despachos. Vas a entender mejor lo que te estoy diciendo
Me temo que, a nivel general de la empresa española, nunca se emprenderán medidas favorables a la conciliación familiar hasta alguna ley que les obligue a implantarlas con la amenaza de una fuerte sanción económica. Es decir, utilizando la propia medicina de las empresas → la política del miedo
¿Quieres ver los resultados del barómetro Edenred-Ipsos 2014? Aquí te dejo el vídeo con los datos
Imagen destacada del post: Reloj pop art retro – StockPhotos de T. Salamatik / Shutterstock
Juanan G.C.
23 junio, 2014 @ 22:05
Ay Erika, completamente de acuerdo. Yo trabajo en una multinacional donde los directivos de algunos paises llevan un ritmo de vida distinto a los españoles, y los trabajadores de a pié ni te cuento. La ideosincrasia de cada pais se aplica en esos casos creando agravios comparativos. Localmente, mis directivos son muy españoles, de los de salir a las ocho, premiar al que permanece en su puesto hasta tarde y corren por los pasillos gritando todo lo que tienen que hacer. En fin, es lo que hay. Coincido contigo que esto no cambiará hasta que haya una ley por medio que obligue a parametrizar la jornada laboral en función de la productividad. Y por si acaso, ¿del teletrabajo y de la conciliación mejor no hablamos, no? Un abrazo
Daniel Madrid
24 junio, 2014 @ 10:05
Hola Erika, en primer lugar felicitarte por tu blog, pues es muy original y con grandes articulos. Yo vivo en Londres y veo a mucha gente esclava de su trabajo. Podria referirme a indios, paquistanies… pero no, incluso directores de hoteles venden todo su tiempo por dinero y tienen que estar disponibles a qualquier hora incluso a altas horas de la noche. Vivimos en una sociedad esclava en la que la gente se endeuda y no puede dejar de trabajar para pagar perdiendo lo mas valioso y que nunca volvera, nuestro tiempo.
Erika Martin
24 junio, 2014 @ 17:26
¿teletrabajo, Juanan? pero ¡qué cosas tienes! si los empleados están en casa o en cualquier otro sitio, los directivos no pueden controlar cuantas horas estamos los empleados en la oficina de cuerpo presente y mente ausente.
Lo triste es que tampoco saldrá ninguna ley sancionadora porque legisladores están a otras cosas. Me temo que ésto no es prioritario en absoluto para los políticos.
Gracias por tu comentario. Besos
Erika Martin
24 junio, 2014 @ 17:43
Daniel, me alegra mucho que te guste mi blog y que no hayas sido tímido y hayas comentado.
¡Vaya! pensaba que en UK eran más modernos y que esto sólo pasaba en España jajaja. Cuando se ponen en plan negrero me pregunto "¿estos no tienen que ir al médico, al super, a la fiesta del cole de su hijo?¿no tienen hobbies?". Y total ¿para qué? si te tienen que despedir, lo harán, a pesar de haber trabajado las 24h del día, 7 días a la semana. Todos, directivos incluidos, somos sólo un númerito en el headcount.¿Habrá merecido entonces el sacrificio?
Besos
Erika Martin
24 junio, 2014 @ 20:53
Leo, es todo un honor que me leas, que aportes con tus comentarios y que compartas mis entradas. Muchísimas gracias. Besos
Leonardo Damian Pavoni
24 junio, 2014 @ 20:18
¡¡Hola Erika, estos últimos años trabajar es ocupar todo tu día en ello por menos dinero que antes, me gusta la frase, ¡El trabajo es salud! ¡A mi me encanta mi trabajo y estoy a gusto, pero no puedo negar que trabajo por dos y hasta tres personas, eso agota a cualquiera! ¡¡Me encanta tu blog y los temas que eliges!! ¡¡Te mando un beso inmenso!!
Javier de Lara
25 junio, 2014 @ 09:01
España es diferente, para lo malo y para lo más malo en lo relacionado con el trabajo. Tenemos el concepto de que debemos más a la empresa que ella a nosotros y esto es un error de base ya que una empresa jamás te mantiene contratado si no gana más dinero contigo que sin ti. Es así de fácil. Otra cosa son los negocios familiares que muchas veces requieren mucho trabajo y sacrificio (ese es el precio de ser tu propio jefe).
Me ha gustado Erika. Me ha faltado alguna anécdota más de alguno que se quedara hasta tarde en la oficina para cumplir el papel. Yo conozco a uno que se quedaba hasta las doce de la noche, ordenador encendido, llamaba a su ligue de turno y se la cepillaba encima de la mesa de los compañeros. Todo un caso.
Un saludo.
Erika Martin
26 junio, 2014 @ 19:24
Javier, tienes razón, me faltó decir que en mi empresa, algunos directivos después de la ronda a las 18h30, se bajan al bar de la esquina a tomar unas copas (uups perdón ahora se dice afterwork) y llegan a su casa a las 10 de la noche cuando los niños ya no dan guerra.
¡Qué fuerte lo del tipo que se cepilla al ligue encima de la mesa de los demás!
Saludos
María Angélica Teherán García
1 julio, 2014 @ 15:53
Este es un problema que traspasa fronteras… Lo mismo pasa en Colombia, por eso no quiero verme vinculada a una empresa que se crea que me puede poner a hacer lo que quiera, viendo que eso puede esperar o lo puede hacer alguien más mientras en mi casa, mi nena me espera desesperada para jugar…
Erika Martin
14 julio, 2014 @ 19:06
María Angélica esto desgraciadamente se da en cualquier empresa de cualquier país. Mientras tengas claro que cuál es tu prioridad en la vida, estoy segura que sabrás apagar e irte a tu casa a tu hora sin ningún cargo de conciencia.
Ver crecer a tu niña y estar con ella es lo importante. Disfrutalo todo lo que puedas.
Besos
Erika Martin
12 octubre, 2014 @ 16:43
Pues sí, la retribución es para ellos lo importante ¡qué pena!. Muchas gracias por tu feedback, Mayte (y por compartir, claro) Besazos y disfruta lo que queda del finde.
Erika Martin
12 octubre, 2014 @ 16:47
Pienso como tu, Josue. También pienso que el horario debería fijarse según el ritmo de productividad de cada uno. Hay empleados que para hacer una tarea necesitan 2 horas y otros tardan 5 minutos. Y estos últimos ¿por qué tienen que estar calentando la silla si ya han hecho su trabajo?
Luego nos quejamos de que la tasa de productividad de España es muy baja.
Besos
Josue A
12 octubre, 2014 @ 16:39
Es verdad que muchos Directivos confunden jornada laboral con productividad. Medir el tiempo que pasa tu personal en el trabajo NO es un indicador que por sí solo que vaya a llevar a una empresa a ser mejor. Normalmente sucede todo lo contrario. Pero bueno ya lo dijo Einstein si quieres resultados diferentes no hagas lo mismo. En casi todas las empresas sucede esto de trabajar mas horas a pesar de que la ley diga algo diferente.
Argonauta Dalianegra
12 octubre, 2014 @ 16:39
En que no tienen el más mínimo interés te doy la razón, querida Erika. Buen artículo, como todos los tuyos, compañera. Comparto. Besos y muy feliz finde.
unaarquitectaenalemania
23 agosto, 2018 @ 17:30
Hola Erika, te escribo desde la oficina en Alemania. Es cierto que de forma general es como tu lo describes, pero tampoco es oro todo lo que reluce. Mi empresa es alemana pero tiene un modo de funcionamiento muy espagnol, con horas extras sin pagar incluidas y la necesidad de estar sentado mirando el techo para contentar al jefe.
P.D: perdona las faltas de ortografia, este teclado es una caca
Erika Martin
26 agosto, 2018 @ 11:39
Hola Arquitecta,
claro, en todos los sitios cuecen habas y siempre hay alguna empresa que es la excepción, tanto en Alemania para mal, como en España para bien. Siento que a ti te tengan horas mirando al techo.
No te preocupes por las faltas de ortografía, escribir en un teclado con las letras y caracteres en otro idioma es bastante complicado.
Macht’s gut!