Parecidos razonables: empresa s.XXI y sociedad medieval
¿En qué se parece una empresa del siglo XXI a la sociedad medieval? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? ¿No? pues háztela ahora 😛
¿Piensas que hemos evolucionado mucho? Te voy a demostrar en este post que ir a trabajar en el siglo XXI es lo mismo que ser noble o campesino en la Edad Media.
El Castillo
Los castillos estaban ubicados en puntos estratégicos y generalmente más elevados que el resto de la ciudad.
Así tenían mayor campo de visión para detectar si se acercaban las tropas de reinos enemigos.
Hoy en día muchas empresas están en rascacielos. Y matan por estar en los pisos más altos aunque el alquiler sea más caro.
¿Porqué? porque cuando entras en el edificio y miras el panel con directorio de empresas, lees la lista de arriba abajo. Los primeros nombres son los de las empresas que están en las plantas más altas y los últimos son los que están en las más bajas.
Esto es marketing y también una cuestión de prestigio. Solo las empresas potentes pueden pagar alquileres de miles de euros al mes.
Los castillos tenían puentes levadizos, fosos o murallas. Esto sucede en los rascacielos. Ahí no entras si no te acreditas con tu documento de identidad o pasaporte a la entrada.
Hay otras medidas adicionales. Después de mostrar tu identificación personal, llaman a la empresa para preguntar si te dejan pasar o si te echan de allí a patadas jaja (a patadas no, pero te invitan a irte del edificio).
Dentro de los castillos hay varias estancias
1. La torre del homenaje = aposentos del rey
La torre del homenaje era la más importante del castillo, llegando a ser más alta que la muralla.
Allí es donde vivía el señor y cumplía con las funciones más representativas como entregar al vasallo un feudo o reconocer alguna hazaña de algún caballero.
Hoy sería el despacho del Director General, quien solo se reúne con gente de alto nivel o reconoce el buen trabajo de algún empleado directo, mediante una palmadita en la espalda.
2. La zona noble
¿Cómo se llama hoy en día a la zona donde están todos los jefes sentados? Zona Noble. ¡Ah, no! perdón. Se llama Presidencia o Dirección General.
Si la empresa es muy grande, Dirección General estará en la planta más alta del edificio. O incluso en otro edificio para no mezclarse con la plebe.
Esta parte de la oficina está bien diferenciada de las demás. En ocasiones tiene puerta de acceso propia.
La decoración es distinguida porque se cuida al máximo para causar buena impresión a las visitas de otros reyes, señores, caballeros y emisarios de otros reinos.
Hay cuadros en las paredes, muebles de madera maciza o de diseño, plantas y hasta moqueta para amortiguar el ruido de los tacones.
Además está la sala donde se reúnen los caballeros de la mesa redonda. A este sitio se le llama hoy sala de juntas.
La zona noble es un área silenciosa. La aparente tranquilidad no debe confundirte.
Los Señores (directivos) y cortesanos (puestos técnicos y asistentes) que pululan por allí siempre están urdiendo tramas oscuras para desprestigiarse los unos a los otros y conseguir ser los favoritos del Rey. La rivalidad por la sucesión al trono es brutal.
Ahora ya sabes de dónde salen casi todos los bulos y rumores que oyes por el pasillo.
Los habitantes de la zona noble visten con ricos trajes y complementos. Así marcan su estatus y cuando les ves venir, sabes que no son siervos de la gleba.
3. Patio de armas
En el patio de armas estaban los soldados, herreros o escuderos que ayudaban a los caballeros en sus entrenamientos con la espada.
Vamos, los mandos intermedios de hoy en día, que dan soporte directo al director de turno, miembro del consejo de administración.
4. Los caballeros y guerreros
Salían a la guerra a conquistar tierras lejanas en nombre del señor.
Hoy podrían ser el equipo comercial que sale a la calle a vender producto para comerle el mercado a la competencia.
Debe de ser por esto que cuando le preguntas a un comercial qué tal le va la vida, siempre te responde “aquí, luchando”
5. El clero
El Obispo siempre estaba revoloteando al lado del Rey. Tenía mucho poder y dinero. Y cuando se juntaba con sus amigos de la Inquisición …
El obispo podría ser el director financiero porque es el que tiene la pasta de la empresa jaja. La Inquisición podría ser RRHH con sus políticas para empleados, amonestaciones, etc.
Si el director financiero y/o RRHH llaman a sus amigos los auditores y consultores, para buscar una solución a algo, date por muerto. Te despedirán en menos que cante un gallo.
El resto del monjes vivían en un monasterio y se pasaban el día escribiendo códices en latín y dando consejos sobre la moral.
Los contables:
- Se pasan el día picando datos de facturas en el ordenador.
- No hablan en latín pero casi: request, reporting, assets, purchase, cash flow, agreement, etc.
- Te llaman la atención cuando te desvías del presupuesto porque ese gasto no lo tenían aprovisionado.
La aldea medieval
Fuera del castillo y a los pies de la colina, están las casas de los siervos de la gleba, que se dedicaban la labranza de la tierra y al ganado:
- Estaban obligados a trabajar para su señor
- Empezaban al amanecer y finalizaban al ponerse el sol.
- la casa donde vivían, los animales y hasta la comida, pertenecían al señor.
- Tenían prohibido irse de la aldea. Sólo podían hacerlo si compraban un lote de tierras o si se casaban con alguien libre.
¿Te suena de algo esto de los campesinos? Claro, es que estoy hablando de ti:
- Trabajas en el open space, compartiendo mesa con el resto de plebeyos.
- Todo pertenece a la empresa: ordenador, móvil, contactos, documentos, etc.
- Algo ha cambiado. Puedes irte y dejar atrás en tu vida el open space. Pero sin indemnización, finiquito, derecho a desempleo, etc.
- Eso sí, siempre debes dar preaviso para que a Luis, el reclutador, le de tiempo a seleccionar a alguien que te reemplace.
- Tu amo y señor te puede echar de la aldea cuando y cómo considere oportuno, él no tiene que darte pre-aviso ni leches. Generalmente elige un viernes a ultima hora o bien el día de antes de Navidad.
En la zona de empleados ya no se cuida tanto la decoración. ¿Para qué? Por allí no pasan los clientes.
Los cables de los ordenadores estarán a la vista. Habrá una impresora y una fuente de agua para 50 personas.
El suelo seguro que es de plástico, en color gris o marrón y del barato. Aquí ya no importa tanto amortiguar el ruido las pisadas… ni de los teléfonos ni de los equipos informáticos, etc.
Sí, es una zona bulliciosa y vibrante con las charlas y risas de un compañero a otro a grito pelao’
Ojo, que no todos los siervos son iguales ¿eh?
- Eres pobre pero con clase cuando tu mesa está al lado de la ventana. Eso significa que eres jefe de equipo. No te emociones, las vistas que tienes son al patio interior del edificio porque las mejores las disfrutan los señores de la zona noble.
- Si tu mesa está lejos de una ventana y al borde del pasillo, tu eres el último gusano de la cadena alimenticia, es decir, el becario, la recepcionista o el de la ETT.
¿Hay parecidos razonables entre las empresas del siglo XXI y la sociedad medieval?
****
Parecidos entre las empresas y el ejército
⇓⇓⇓⇓⇓
Imágenes castillo medieval y campo de batalla vía Shutterstock
jaqm11
1 abril, 2016 @ 19:35
Que buen re-launch amiga… es como cuando vuelven a lanzar una película pero ahora en HD… jejeje… que te puedo decir en cuanto a las diferencias que hay entre la edad media y ahora, incluso las famosas cazerias de brujas siguen existiendo, o que ¿no te a tocado alguna? no te lo creo… es cosa que se junten varios departamentos a hablar mal del que tienen enfrente y listo, empiezan a cortar cabezas a diestra y siniestra, normalmente el que no asiste a la junta es al que le llueve más, y eso en la era medieval seguro que también existía …
Han cambiado las formas, seguro que si, antes te quemaban vivo ahora te corren, antes te acusaban de bruja ahora de que no cumples con los objetivos de la compañía, antes ibas a la guerra ahora sales a la calle; solamente te falto un personaje en todo esto: EL BUFÓN, si ese que esta cercano al REY, lo hace reír en todo momento, lo hace olvidar si su imperio se esta cayendo a pedazos, incluso le aconseja sobre a quien descabellarse de vez en cuando… ¿en tu empresa no hay uno?… jajaja
Te deseo un gran fin de semana amiga.
Besos y abrazos.
Erika Martin
1 abril, 2016 @ 20:50
jajajaj qué bueno lo del re-launch en HD.
Es verdad, se me olvidó hablar de las cacerías de brujas y del bufón. ¡¡Imperdonable!! Porque el BUFÓN es ese pelota, lame culos que hay en todas las empresas.
Genial tu aporte, Josue.
Muy buen fin de semana para ti también. Besos y abrazos
Aida Ramos
1 abril, 2016 @ 21:02
Jope yo no tengo ni ventana!! Estoy dentro de un despacho en medio de un almacén, vaya que no sé ni que día hace allí fuera jaja me han encantado los dibujitos! Besos
Erika Martin
1 abril, 2016 @ 21:45
oye, pero estar en un despacho tiene clase ¿eh? aunque sea sin vistas a la calle jajaja
Muchas gracias, Aida. Besos
Marigem
1 abril, 2016 @ 22:48
Lo has remasterizado!!!!! Pues te lo agradezco porque allá por 2014 creo que no te conocía.
Me ha encantado porque además tienes toda la razón, punto por punto. Y los dibujitos son lo más, molan muchísimo.
Un besín y muy feliz fin de semana.
Erika Martin
2 abril, 2016 @ 13:17
Esta entrada es de las primeras que publiqué. De los tiempos en los que no me leía ni mi madre. Iré remasterizando más posts 🙂
Sí, creo que en 2014 no nos conocíamos todavía, Marigem. Empezamos a seguirnos el año pasado.
¡¡eehh!! ¿te has fijado que a los dibujos les he metido hasta letra medieval?
Muchas gracias y muy buen fin de semana. Besos
Johann Sparragus
1 abril, 2016 @ 23:13
Que bueno tenerte de vuelta!
Muy original y divertida esta entrada (¿Cuando no?) además de instructiva. Todo lo que cuentas tiene lógica pero es mas fácil de entender de tu mano.
Erika Martin
2 abril, 2016 @ 13:11
Tras la pausa de Semana Santa he regresa, Johann. Necesitaba desconectar unos días.
Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado esta comparativa.
Un besote!
chus
1 abril, 2016 @ 23:28
A mi no me gusta mezclarme con la plebe, no vaya a ser que me peguen algo… honradez o alguna mierda de esas
Erika Martin
2 abril, 2016 @ 13:10
jajaja además la plebe suele tener la peste. Mejor quédate en la zona noble y no salgas de ahí por si acaso
chus
2 abril, 2016 @ 13:44
Ni se me pasaba por la cabeza salirme Erika
Erika Martin
3 abril, 2016 @ 22:12
jajaja
Conxita Casamitjana
2 abril, 2016 @ 09:13
Genial Erika, excelente comparativa.
Me alegra que la hayas «re-adaptado» porque a los que hace menos que estamos, nos hayamos podido dar el gusto de leerlo.
Es curioso como no hay nada nuevo, al final se repiten comportamientos en escenarios distintos.
Una curiosidad esos dibujos tan inspirados que haces…¿también dibujas? son muy logrados.
Feliz fin de semana
Erika Martin
2 abril, 2016 @ 13:08
Hola Conxita,
me alegra mucho que te haya gustado. He pensado ir actualizando los posts más antiguos tanto en texto como en imágenes. Así que en el futuro llegarán más re-adaptaciones jeje
Es muy curioso, seguimos igual que en la Edad Media. El castillo ha pasado a rascacielos pero la organización social es la misma.
Los dibujos los hago con una app de Facebook que se llama Bitstrips. Si tuviera que dibujar yo, me saldrían imágenes tipo arte rupestre 😛
Feliz fin de semana!
Conxita Casamitjana
7 abril, 2016 @ 18:50
Pues esos dibujos te quedan fantásticos Erika, le añaden una toque gracioso que me encanta. No lo conocía, es que esto de las nuevas tecnologías es un mundo en el que cada día se descubre algo nuevo. Un saludo guapa
Erika Martin
7 abril, 2016 @ 18:54
Gracias, Conxita. Un toque medieval para explicar el clasismo que hay en las empresas, a pesar de lo modernos que se supone que somos con tanta tecnología 😉
Un abrazo muy fuerte!
ramrock
2 abril, 2016 @ 10:34
Jajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaa….. ¡¡¡¡¡genial!!!! 😆 😆 😆 😆 😆
Por cierto, al final lo he podido abrir pero con el Mozilla.
No lo entiendo, oye, que me falle el «Microsoft Edge» ese, el nuevo que trae el W-10 pase, pero mi Google Chrome de toda la vida ….
En fin, está claro que tiene que ser algo mio, así que si te he preocupado, excuse me, i’m sorry.
Me queda una duda ¿ahora no se da finiquito cuando te vas tu voluntariamente?
Es que a mi si me dieron, allá por finales de los 90, fue un sitio donde aguante un mes, no me gustaba nada y no me lo pensé, les di el preaviso de los 15 dias y me largué sin mas (me querian hacer currar los dias libres, pagaban a toca teja, eso si, pero el hecho es que ¿trabajar yo los treinta dias del mes? ¡¡¡y mis cojones treinta y tres!!! (con perdón) 😆 😆 😆 )
Lovely day
Erika Martin
2 abril, 2016 @ 11:26
Hola Ramrock,
a mi ayer también me aparecía en post con un espacio en blanco muy grande que ocupaba toda la pantalla. Luego deslizaba el ratón hacia abajo y ya me salía el post pero con un formato muy raro. No sé a qué se debe. Hoy sale con el formato habitual. Ya ves, la culpa no era de Microsoft Edge o Google Chrome o Safari (lo que utilizo yo). No entiendo nada.
Me expresé mal. Si dimites, sí te dan finiquito (días pendientes de vacaciones y poco más) pero no te dan la indemnización por todos los años trabajados, y como eres un traidor tampoco tienes derecho a solicitar la prestación por desempleo.
Si es que hay sitios que entras a trabajar y te tratan peor que a un esclavo. Ya ni días libres. Normal que les dejaras plantados
Lovely day for you too
ramrock
2 abril, 2016 @ 11:54
A mi me sigue saliendo con el formato extraño, pero bueno, al menos me sale.
Y si, a eso me referia, te dan el finiquito pero claro, no tienes paro, lo que pasa es que , jejejeje, en esa época me era fácil irme a la economia sumergida mientras encontraba otra cosa y no me lo pensaba.
Yo, horas extras y tal, vale, pero ¿renunciar a los dias libres? y una … como una olla, jajajajajajajajajajajajajajaja
Bueno, voy a seguir machando el Google + con mi nuevo post, jis jis jis jis, tengo para raro, unas 22 comunidades como mínimo.
Mas Facebook a ritmo de caracol para que no me vuelvan a bloquear, jo, que plastas con sus p… normas de m….
Con lo bonito que seria un internet sin normas…. Para normas ya tenemos las de la vida real (que, además, son mas fáciles de saltarse, jejejejejejeje 😆 😆 😆 pero que traicionero y ruin soy 😉 )
Oye, ¿tu sabes si ese nuevo superfirewall (según ellos, claro) que trae el W-10 podria sustituir al anti-virus de pago (yo uso el Norton 360)? Es que me acaba de saltar el aviso de que me quedan 30 dias de suscripción y oyes, si eso fuera así, unos cuantos eurejos que me ahorraba.
Erika Martin
3 abril, 2016 @ 22:30
Hola Antonio,
¿ya has compartido tus posts en todas las comunidades, grupos, agregadores, …? espero que sí
No tengo ni idea de eso del superfirewall de W-10. Hace un año que me pasé a Mac. Echa un vistazo en los foros, que oye lo mismo te puedes ahorrar un dinerito jeeje
¡sex pistols! ¡yeaaah!
ramrock
4 abril, 2016 @ 13:07
¿Mac? uppsss… eso si que me supera totalmente.
Y hablando de cosas rar… de «tesnologia punta» ¿con que programa te montas los dibujos?, yo, es que se me ocurre que podria hacer cada gamberrada si pudiera manejar algo así…
Jejejejejeejejejejejeeeeee…
Erika Martin
5 abril, 2016 @ 00:12
Sí, me pasé a la manzanita. Me costó al principio pero ya casi tengo dominado al Mac
Hago los dibujos con Bistrips. Búscalo en las apps de Facebook. ¿Vas a hacer gamberradas? Miedo me das, amigo jajajajaj
ramrock
7 abril, 2016 @ 19:29
¡Ya la encontré!, bueno, ya me he hecho un personaje, lo malo es que está todo en inglés, ahora me está mostrando un montón de situaciones pero no se que hacer ¿esto lo tengo guardado y luego lo puedo usar por ahí o que mas se hace?
Erika Martin
7 abril, 2016 @ 20:02
¿Ya tienes un avatar molón y gamberrete?
Cuando elijas una escena, la tienes que compartir (share) en tu perfil. Puedes cambiar la configuración para compartirla solo contigo, así no le llega a todos los que tengas agregados en FB. Bueno, si quieres.
Se te quedará guardado en tus fotos y desde ahí puedes descargártela en opciones y luego insertarla en donde tu quieras.
El texto al pie de cada imagen lo puedes cambiar y escribir el que tu quieras.
ramrock
7 abril, 2016 @ 20:45
Bueno… mas o menos.. es que me sale eso de los comics y… en fin, será cosa de irlo pillando, a ver, el avatar que me he montado es este: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/bd/f1/15/bdf115f86c05e48f879d4cac64faeb44.png , pero esta imágen me la he tenido que bajar con el «Guardar como…» desde la «Home» y luego ya son varias pestañas en las que lo único que entiendo un poco es que te hace comics pero no veo sin embargo, como puedo coger avatares individuales como el primero y encima me he dado cuenta de que hay mas de una página. En una de ellas, gracias a un comentario que hay casi al principio, he podido entrar a la aplicación, mas resulta que hay otra, que además tiene muchos mas seguidores (Bitstrips) y desde la misma, que para colmo está en inglés y no como la otra, se puede ver Bitmoji y desde ese momento ya no se cual es la que a mi me puede interesar, porque con la primera que es con la que he sido capaz de montarme el personaje, tras ello ya solo consigo hacer o mejor dicho, ella por la cara, me monta viñetas o comics y no doy con la forma de hacer cosas con el avatar de manera independiente, siempre me salen viñetas de este tipo que, como tu dices, se guardan en mis fotos y me las puedo bajar.
pero ¿y como puedo hacer para ser yo el que decida donde poner al monigote y si quiero o no quiero ponerlo ya sea con una chica, trincandose una litrona o bailando con un ornitorrinco? No doy con ello.
Erika Martin
7 abril, 2016 @ 21:55
Hola Antonio,
no sabía que hay más de una página de Bitstrips en FB. Yo uso la de la app. La que salen las viñetas con escenas predeterminadas. Y si te fijas, todas esas son las que pongo en mi blog.
Supongo que para coger solo el muñeco y ponerlo en otra imagen que quieras, tendrías que usar algun editor de fotos y hacer montajes, tipo Photoshop o algo así. Ahí no te puedo ayudar.
Bitmoji es de la misma empresa. Lo que pasa que es una app para el móvil. Si te la descargas, la puedes utilizar como teclado, a modo de emoticonos.
En la web de Bistrips puedes crear comics directamente. Quizas aquí puedes hacer lo que quieres de la litrona y la chica picantona. Yo entré ahí solo una vez. La verdad, que no sé muy bien como funciona.
Por cierto, me mola tu avatar 😛
ramrock
8 abril, 2016 @ 00:00
Pero tu consigues montar muchas viñetas en las que sales sola y cambias vestuarios (sin ir mas lejos, ahí esta esa en la que vas con espada y armadura) y yo eso no lo encuentro, no veo como se puede hacer. Yo veo que me salen cinco pestañas «Home», «Make a status comic», etc., etc., etc., y hasta ahora, lo que consigo cada vez que entro, son viñetas con otros personajes, personajes que, además por lo que veo, son usuarios de Facebook que están en mi lista de amistades.
Ahí está el problema, ¿donde exactamente hay que meterse para hacer lo mismo que tu haces? porque de verdad, yo por mas que pincho en un sitio y en otro y en otro, no consigo nada, es mas, muchas veces me salen cosas repetidas y me da un saludo que viene a ser algo así como un «y manana mas», es decir, que todos los dias la aplicación me monta comics nuevos pero yo no busco eso, yo busco lo mismo que haces tu.
Erika Martin
8 abril, 2016 @ 10:54
Hola!!
yo me meto en Make a status comic. Ahí es donde apareces solo en las viñetas. El cambio de vestuario lo puedes hacer al principio, editando el avatar.
Lo de la armadura y la espada son imágenes del Bitmoji para el móvil.
Te enviaré un email más detallado pero en principio yo utilizo las escenas que vienen por defecto, no hago ningún montaje porque no sé utilizar photoshop y ese tipo de programas 🙁
Un beso
ramrock
12 abril, 2016 @ 08:20
Uuuuuuf…. que complejo. Lo del cambio de vestuario es, entonces, lo mismo que cuando lo elijes al principio ¿no?, es decir, que el que hayas elegido (como es mi caso) se cambia según la ocasión y ya está ¿no?
Y por lo tanto, me es necesario también el «bitmoji» por lo que veo pero ¿como traslado el personaje desde donde lo tengo a bitmoji?
Jo, que lio, y es una pena porque ya tengo gamberradas pensadas 😆 😆 😆 😆 😆
Erika Martin
16 abril, 2016 @ 10:51
Cuando te descargas la app de Bitmoji, al entrar lo haces logueandote con tu perfil de Facebook y así automáticamente te sale tu avatar.
Al principio es un poco lioso pero cuando le cojas el aire, podrás hacer una gamberrada detrás de la otra 😛 😛
ramrock
2 abril, 2016 @ 10:41
Well, well, well, well, welll, tema defintivamente arreglado (lo de ver el post) y …. este … ejem, ejem… ¡¡he hecho el mas superlativo ridículo!!
Resulta que el post sale muy abajo, deja mucho espacio en blanco entre la barra superior del navegador y donde empieza el post.
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaajajajajajaajajajajajajaajajajajajajajajaaa
Esto es demasiado, solo a mi me podia ocurrir algo así, si cuando digo que a mi la «tesnologia punta» ….
Bueno, tienes un comentario anterior mio que, supongo, estará a la espera porque tiene dos enlaces.
De nuevo wonderful day
Erika Martin
3 abril, 2016 @ 22:36
vaya dos nos hemos juntado con la tesnología punta. No sé porqué sale ese espacio en blanco. Encima unas veces sale el post en ese formato raro y otras como siempre. Definitivamente yo no me apaño con WP.
Ese pedazo de tema casi tiene los mismos años que yo 😛
Andreas Westhues
2 abril, 2016 @ 14:39
Erika: me declaro oficialmente fan de tus dibujos 🙂 Lo único que echo en falta, es el collar de perlas. Creo que la rubia ejecutiva se lo pone incluso para dormir.
Un abrazo, Erika.
Erika Martin
3 abril, 2016 @ 22:17
me quité mi collar de perlas porque se me engancha con la coraza y la espada 🙁 Eso sí, cuando me retiro a mis aposentos a dormir, me lo pongo.
Un abrazo, Andreas. Que tengas muy buena semana
Marta Dixital
3 abril, 2016 @ 20:42
Hola: describes a la perfección ese paralelismo entre nuestras empresas actuales y el medievo. Muy real lo de la categoría que tenemos en la empresa en función del lugar en el que esté nuestra mesa… Me encantó la comparativa y las ilustraciones. Seguimos en contacto
Erika Martin
3 abril, 2016 @ 22:23
Hola Marta,
me alegra mucho que te haya gustado la comparativa y las ilustraciones.
He trabajado en dos empresas se miraba mucho en dónde tienes tu mesa de trabajo. Era una forma de ver tu status. En el pasillo está el becario. En el medio de la fila, se coloca a la gente según experiencia. Cuantos más años, más cerca de la ventana. Y en la ventana, el jefe de equipo o de departamento.
Nos leemos. Besos
Paula Koval
4 abril, 2016 @ 01:33
Hola, Erika! Su paralelismo entre una sociedad feudal y una sociedad contemporánea no sólo es válida, es perfecto! Kudos son, sin duda con el fin!
Algunos de los términos utilizados en una sociedad que aún queda alguna en uso común en Estados Unidos, por ejemplo, los mandos medios tratan de establecer feudos. La mayoría de los empleados son más bajos que la suciedad. Eso los convierte en peones. Esta palabra se le ha dado un significado doble debido a su pronunciación. Al ser un peón es bastante difícil, pero el jefe puede hacer pis en usted cada vez que él (o ella) quiere y todo lo que puede hacer es que se moje! La persona que pensó en la palabra «peón» y combinó con «pis-on» estaba en algo, ¿no le parece?
Se me ha ocurrido que el término «orden de picoteo» también se aplica aquí. Naturalmente, el que cree que su picoteador es el más grande está en la cima, realmente la gran polla del grupo. Todos los demás hacia abajo las órdenes de picoteo jugar con sus penes inferiores con la esperanza de ser la gran picoteador algún día. Lo hacen tan a menudo y durante tanto tiempo que hace que su visión de la realidad a cambiar. Todo lo que pueden ver es su propio picoteador amenazado por personas que están dispuestos a cortarlo en su primera oportunidad. Han de ser una gran picoteador en su mente hasta el punto de que están verdaderamente cabezas picoteador.
El gran picoteador tiene un contrapeso en el consejo de administración, porque él / ella sirve a su gusto. La gran picoteador puede tener un contrato, pero hay muchos con picoteadors torcidos en el Departamento Legal y con los cuchillos afilados en recursos humanos que ayudarán a la junta para obtener un nuevo picoteador. La sustitución de un perfecto gran picoteador que ha disgustado a la junta no pasa por Luis el reclutador y puede ser objeto de otra entrada del blog.
Hi, Erika! Your parallel between a feudal society and a twenty-first century corporation is not only valid, it is perfect! Kudos are surely in order!
Some of the terms used in such a society remain in common use in America, For example, most employees are lower than dirt. That makes them peons. This word has been given a double meaning owing to its pronunciation. Being a peon is hard enough but the boss can pee on you whenever he (or she) pleases and all you can do is to get wet! The person who thought of the word «peon» and conflated it with «pee-on» was on to something, don’t you think?
It has occurred to me that the term «pecking order» also applies here. Naturally the one who believes that their pecker is the largest is on top, genuinely the big pecker of the bunch. All of the others down the pecking orders play with their inferior peckers in the hope of being the big pecker some day. They do this so often and for so long that it causes their view of reality to change. All they can see is their own pecker threatened by people who are willing to cut it off at their first opportunity. They have being a big pecker on their minds to such an extent that they are truly peckerheads.
The big pecker has a counterbalance in the board of directors because he/she serves at their pleasure. The big pecker may have a contract but there are many with crooked peckers in the Legal Department and with sharp knives in HR who will help the board to get a new pecker. The replacement of a perfectly good big pecker who has displeased the board does not go through Luis the recruiter and can be the subject of another blog entry.
Erika Martin
5 abril, 2016 @ 00:33
Hola Paula,
qué buen juego de palabras has hecho. Nunca me había parado a pensar en lo de «peon» y «pee-on». Simplemente genial.
Siempre ha gente que se come la mierda de los de arriba y que se piensa que algún día llegará a la cima. Claro, que para eso tiene que esquivar muchas flechas y cuchillos voladores que los picateadores lanzan constantemente por los pasillos de la oficina.
Tienes razón, esto puede ser el tema de una entrada en el blog 😉 Gracias por la idea.
Os mando mucho ánimo a ti y a Cindy, que estos días en el hospital deben de estar siendo muy duros. Un abrazo muy muy fuerte.
cindyg
4 abril, 2016 @ 02:22
Nunca he tenido ningún problema con los jefe. Yo he bastante tiempo yo era un gitano. jejejejeje Gracias por compartir esta curiosa manera de explicar entre la corriente and medieval. Muy cierto hermna. Besos
Erika Martin
5 abril, 2016 @ 00:15
¡Qué suerte que no tuvieras problemas con los jefes! Debió de ser genial aquel tiempo de hippie, Cindy
Espero que te encuentres mejor y que la operación salga fenomenal. Descansa y haz todo lo que te digan los médicos.
Get well soon! hughs and kisses, sister
Entre suspiros y un café
4 abril, 2016 @ 21:19
Me encanta, me siento tan identificada con el mundo plebeyo… Lo de la impresora para 50 personas, tener que ir sorteando los cables para no caerte,… ¡En fin!
Por cierto, enhorabuena por las viñetas, ¡son buenísimas!
Un besote enorme Erika 😉
Erika Martin
5 abril, 2016 @ 00:07
No me digas que lo de los cables también ocurre en tu empresa. ¡¡Vaya por dioxx, Patricia!! ¿Y la impresora? pongo la mano en el fuego a que siempre que vas a por algo que mandaste a imprimir, resulta que no hay papel y tienes que ir al almacén a por un paquete de folios ¿me equivoco?
gracias por lo de las viñetas 😉
Un besazo!
Marta
4 abril, 2016 @ 21:32
me ha encantado jajaj me he reido mucho! los dibujos son geniales además!
y tranquila que yo no creo que seas rara porque no te guste harry potter 😛
un beso guapa!
Erika Martin
4 abril, 2016 @ 23:59
¡¡uff!! menos mal que no me tomas por rara por lo de Harry Potter 🙂
Me alegro de que te hayas reído y de que te hayan gustado los dibujos jeje
Un besito
chelo
5 abril, 2016 @ 12:14
¡Qué ingeniosa comparación, Erika! lo que más gracia me ha hecho es que los contables no hablan latín pero casi, jajaja
Si es que no hemos adelantado tanto como creemos, sigue habiendo clases, se llamen como se llamen y sigue habiendo desigualdad en todas las empresas.
Muy buen post 😉
Un besazo
Erika Martin
6 abril, 2016 @ 00:14
Hola Chelo,
es que los contables usan unas palabras muy raras jajaja Han pasado muchos siglos pero sigue habiendo las mismas diferencias de poder y de clases que entonces.
Gracias por el comentario 🙂
Por cierto, ya he sacado unas fotos a mi escritorio. En cuanto pueda las publico jeje
Un besazo!
Carolina Lacruz
6 abril, 2016 @ 10:54
Hola Erika,
pues lo primero que se me pasó por la cabeza fue el derecho de pernada, que también se da en las empresas 🙂
Besos 🙂
Erika Martin
7 abril, 2016 @ 18:47
Ni se me pasó por la cabeza, Carolina y, fíjate que el derecho de pernada se da en muchísimas empresas. Me cachis he estado floja 🙂
Gracias por la aportación.
Besos
Holden
6 abril, 2016 @ 22:33
Brutal este post, Erika, ¡te has superado! XD Y yo que me lo estaba perdiendo… jajajaja mira que comparar a los de recursos humanos con el clero, es brutal. Una vez leído y releído me doy cuenta de que tienes una razón como un castillo (nunca mejor dicho), las cosas no han cambiado tanto en los últimos mil años si se mira desde la perspectiva adecuada. Yo como sin ventanas LOL Parece que el último eslabón de la cadena no necesita las vitaminas del sol, ya las coge de otros sitios.
En serio, muy bueno… con esta entrada te has lucido ^^
Erika Martin
7 abril, 2016 @ 18:51
Pues claro que no necesitas ventana, Holden. No es por el sol, es para que te centres en trabajar y no te despistes mirando a las musarañas jajaja
¿Qué pasa? Para mi RRHH siempre fueron como la Inquisición 😛
Ya ves las cosas no han cambiado tanto en estos siglos. Genial que te haya parecido «brutal» el post. Eso me da un subidón de alegría.
Un beso
Amparo
13 abril, 2016 @ 14:23
!Que buenísimo post Erika! Nunca dejas de sorprenderme! Me encenta y me he sentido muy pero que muy identificada y como parara en el tiempo. jaja. besitos linda 😉
Erika Martin
16 abril, 2016 @ 10:40
Muchas gracias, Amparo.
Es que si uno piensa sobre ello, se da cuenta de que el tiempo se detuvo en algunos aspectos de la vida. Pej la organización de la empresa 😉
Muchos besos para ti