El amigo invisible en el trabajo
Una tradición típica de muchas empresas en esta época del año es celebrar el amigo invisible, amigo secreto o secret Santa.
El asunto puede traer muchos quebraderos de cabeza por varios motivos:
- Siempre te toca regalar al jefe o a ese compañero que no soportas (trepas, pelotas o al que te hace mobbing)
- No quieres gastarte dinero en comprar nada
- Todos pueden descubrir que fuiste tú el que hizo el regalo más cutre de toda la empresa
El sorteo
Lo primero es hacer el sorteo. Cada uno tiene una técnica siempre con el objetivo de evitar que te toque regalar a esa persona que no soportas:
- Ser el primero en meter la mano en el cuenco con los papelillos porque te crees que hay más posibilidades de que salga el nombre de alguien que te cae bien
- Esperar e irte fijando en las caras de la gente cuando leen sus papeles, intuir a quién le ha tocado el del jefe y acto seguido escoger tú tu papeleta
- Ser el último y que sea lo que dios quiera
Muchas veces pueden surgir conflictos. Tú o el resto de compañeros podéis pensar que se ha hecho tongo cuando a los demás les toca regalar siempre a gente con la que se lleva bien y a ti al jefe, pelotas o a ese que te hace la vida imposible.
Para evitar malos rollos, desde hace unos años existen programas en internet en los que introduces la fecha en la que se hará el intercambio de regalos y los emails de las personas que participan. Unos minutos después, recibes en tu correo el nombre de la persona a la que debes regalar.
El receptor del regalo
Poco importa si utilizas la técnica tradicional o la moderna. Siempre te tocará regalar al jefe o a esa persona que te cae mal.
¿Por qué tienes esa mala suerte? Porque tu destino está escrito y fue Murphy el que lo hizo.
El regalo invisible no es anónimo
Pensarás que, como es amigo invisible, nadie se sabrá a quién te ha tocado regalar y qué regalo le vas a hacer.
Te equivocas. Desde que se hace el sorteo hasta la fecha de entrega de los regalos, los cotillas empiezan a hacer sus investigaciones y van difundiendo la información vía Radio Pasillo. Siempre hay gente muy bocazas que no sabe guardar un secreto. Puede que incluso tú se lo comentes a tu colega y éste le dé la primicia a Radio Pasillo.
Amigo invisible no significa que sea anónimo. Todo el mundo termina sabiendo quién regala a quién.
Por supuesto, tu jefe también se entera de que eres tú el que le vas a comprar algo. ¡Vaya marrón! Le vas a tener que hacer un buen regalo y que tus colegas piensen después que eres un pelota.
Descubriendo al tacaño y al cutre de la oficina
Normalmente se fija un tope máximo de dinero, pero no un mínimo. Esto lo aprovechan los cutres de la oficina para no gastarse ni un euro. Aprovecharán para para reciclar ♻️:
- objetos que tienen en el trastero de su casa y que no les sirven para nada
- regalos que les hicieron en su cumpleaños, su boda o navidades pasadas
No les critiques. En esencia están siendo sostenibles y dando una segunda vida a cosas para no contaminar el planeta.
Sin embargo, como a todo el mundo nos hace ilusión que nos regalen cosas nuevas a estrenar, los cutres pasarán a la lista de personas con las que no hay que perder el dinero comprándoles algo. Si te toca regalarles algo, les encasquetas eso que no consigues vender en Wallapop.
Seguramente se molesten por la mierda de regalo, pero es tan fácil como decir que tú también eres sostenible y ecológico 😉
¿Dónde comprar el regalo? ¿qué regalar?
Otros no reciclan, pero tampoco se esmeran mucho en los regalos. Comprarán cualquier baratija tipo:
- Cajitas de música
- llaveros originales
- velas aromáticas
- posavasos
- marcos de fotos
- plastilina inteligente que brilla en la oscuridad (esta es la última moda)
¿Dónde compran estos super regalos? Pues en tiendas tipo bazar chino, paquistaní o turco 😆
Reconócelo, tu también compras en estas tiendas los regalos del amigo invisible. Ojo, que no te critico. Lo entiendo.
Si todo el mundo en tu trabajo regala baratijas, no vas a ser tu el tonto que compre un pedazo regalo en alguna tienda de la milla de oro de tu ciudad.
De modo que implementarás tu pequeña venganza:
- Te gastas poco dinero
- Compras algo no sirve para nada
- O algo que sabes que va a romper pronto y así te aseguras que no será reciclado el próximo año
Eso sí, lo metes en una cajita, lo envuelves con un papel de regalo bonito y le pones unas cintas y cenefas chulas para que, por unos instantes, antes de abrirlo, se ilusione el destinatario del regalo.
El enemigo invisible
Hay gente que aprovecha el regalo para vengarse de alguien. Esto es lo que se llama el enemigo invisible.
He investigado en internet para averiguar en qué consisten estos regalos. Básicamente se hacen a jefes explotadores que no saben que las horas extras se pagan y que nunca oyeron los conceptos de «conciliación familiar», «flexibilidad horaria» o «desconexión digital».
Los regalos del enemigo invisible más populares son:
- algún objeto artesanal hecho por algún niño de un país pobre.
- un pack de tarjetas de felicitación de Navidad de UNICEF … papel pera que tengan que escribir a mano, gastar en tinta, sobres y sellos.
- fotocopia de tu nómina a ver si se le cae la cara de vergüenza al jefe … esto es jugarse el puesto, aviso.
La intención de estos regalos es que se sientan superficiales y despreciables por no acordarse de los más necesitados (los empleados) durante todo el año.
———
¿Haces amigo invisible en tu empresa?
¿Son buenos los regalos o la gente regala cutreces?
Artículo actualizado 12/2021
Imagen amigo invisible de FalkoD/Shutterstock
Imagen sombra de Santa Claus de Michele Paccione /Shutterstock
marigem
16 diciembre, 2016 @ 23:09
¡¡¡¡Ayyyyy yo quiero la plastilina esa inteligente!!!!!
Yo gasté la suerte del amigo invisible en la adolescencia, que me tocó el chico que gustaba a todas y mandó un ramo de flores a casa(la pena es que a mí él ni fu ni fa) y fui la envidia del insti. De ahí en adelante mejor ni hablamos, es que un gafe…
Besos y me ha encantado el post.
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 11:06
jajaja la plastilina inteligente la puedes comprar en Amazon. Por lo visto es una pasada: cambia de color, bota como una pelota, se puede mojar … muchos adultos la utilizan como terapia anti-estrés.
Bueno, no te gustaría aquel chico pero, oye, que todas de envidiaran … jajaja ay, amores no correspondidos de instituto, que tiempos aquellos. Lástima que luego se torciera tu suerte y no volvieras a recibir regalos guays.
A mi lo que me ha gustado fue tu receta de turrón de chocolate del otro día ?? Tengo que probar a hacerla sí o sí.
Muchos besos
Mamen Piriz García
16 diciembre, 2016 @ 23:48
Solo he hecho amigo invisible en un curso y me tocó regalar unos patucos para la cama que hice yo. Y lo que me tocó a mi adivinarían que soy golosa y me regalaron perrunillas extremeñas. Muy ricas por cierto. Yo suelo regalar cosas hechas por mi, unos pendientes, un marcapáginas, una pintura. Un abrazo
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 11:00
Hola Mamen,
que hagas tu los regalos artesanalmente le da un valor emocional adicional al objeto, que seguro los demás aprecian mucho. Qué bueno que te regalaran perrunillas siendo golosa. Eso es que la persona que te las regaló te conocía bien ?
Un abrazo muy fuerte
Patricia Duboy
17 diciembre, 2016 @ 10:46
Lo que me he reido al leer esto y me ha hecho pensar en mi suerte de no haber tenido que pasar por eso en el trabajo. Aunque de los cumpleaños no nos librabamos, como si el lugar de trabajo fuese el idóneo para estrechar vínculos.
Un abrazo
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 10:57
Sí que has tenido suerte de no tener que hacer amigo invisible en el trabajo, Patricia, que a veces es más un marrón que algo gracioso.
Pienso que en el trabajo se puede estrechar vínculos pero a lo largo del año, no solo con algo puntual como el amigo invisible.
Un abrazo
sinconfantasia
17 diciembre, 2016 @ 14:46
Hola Erika, yo jamás he hecho eso del amigo invisible pero puede que algún día me toque hacerlo.
Bueno niña, como mi vida está un poquito complicada últimamente y nunca se cuando he de dejar a un lado el blog para atender otras cosas pues ahora que estoy por aquí aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad!! y un prospero y tranquilo Año Nuevo!!, bueno y que también te toque la lotería.
Muchos besos y miles de gracias por estos escritos que por lo menos a mi, me alegra el Alma:):)
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 10:54
Hola Teresa,
te has salvado hasta ahora. El día que tengas que hacerlo, ya sabes, vete a los chinos a comprarlo porque los demás harán lo mismo.
Sé que tu día a día es complicado, no te preocupes. Yo también te deseo muy felices fiestas y un estupendo 2017. Por supuesto, que también te toque la lotería.
Me alegra mucho saber que te entretienes con mis historias. Gracias por decírmelo. Un besazo muy grande
#Jerby @ratonbloguero
18 diciembre, 2016 @ 10:22
Yo solo lo hice una vez y me regalaron una colonia para la colección que no uso. Ojo! Uso desodorante.
No recuerdo lo que regalé. Señal de que no me importaba demasiado mi compañera o compañero.
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 10:51
Hola #Jerby,
tu comentario es la confirmación de que la gente no se esmera por hacer buenos regalos en el amigo invisible jajaja
Vaya ojo que tuvieron al regalarte la colonia. Este es uno de los regalos que menos gusta en Navidad, salvo que sea tu colonia favorita.
Buen domingo
Raquel
18 diciembre, 2016 @ 13:07
Vaya! el amigo invisible es otro de los típicos juegos navideños en empresas y familias, tienes razón Erika, siempre te toca el que no quieres, porque no es agradable regalar a quien te tiene tan poco aprecio,
¿alquien se atrevería a regalar a quien no le ha tocado para librarse de esa persona?
¿cómo se quedaría ese día verdad? a cuadros, como suele decirse, jajaja, bueno aunque alguno se lo merecería, yo no me atrevería, pero en una empresa que estuve sí lo hicieron, jajaj, no veáis el revuelo que se formó, por no hablar de otros que volvieron el regalo en papel de periódico.
Sinceramente tampoco hay que pasarse, a veces un buen regalo a quien no se lo merece, puedes atraer el aprecio de esa persona.
Solo pido desde aquí a mi amigo invisible que no me regale trastos de su trastero, jajajja, prefiero de un bazar chinatown.
Bueno si tuviste la suerte que te tocó tu mejor compi, puedes encontrar regalos originales en esta tienda online
Un abrazo y a pasar lo mejor posible estas Navidades.
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 22:22
¿Qué me estás contando, Raquel? a cuadros con lo de no regalar a quien te haya tocado pero lo de envolver el regalo con papel de periódico … ahí me has dejado alucinada!!
Tienes razón, a veces hacer un buen regalo a alguien que no se lo merece, hace que cambie su opinión hacia ti.
Creo que eso de desear que no te regalen algo reciclado, nos lo pedimos todos jajaja es mejor un regalo de los chinos o ¿por qué no? uno de la tienda online que nos sugieres, que tiene gran variedad de productos a precios muy asequibles.
Abrazos y besos, y feliz Navidad!
Conxita Casamitjana
18 diciembre, 2016 @ 18:47
Afortunadamente no se ha instaurado en mi trabajo porque menudo marrón, si al estrés de los regalos navideños le añadimos el amigo invisible del trabajo, ya empiezas las fiestas «atacada».
Muy buenas estas sonrisas que me has provocado con esas tribus que corren por los trabajos.
Un beso
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 22:24
tienes suerte de que esta tradición no haya llegado a tu empresa, Conxita. Una tarea y un gasto menos que tienes en estos días ?
Un besazo!!
Mirta
18 diciembre, 2016 @ 19:03
Por aquí, se jugaba en empresas y colegios, después se fue perdiendo de apoco!! En mi caso, jamas supe quien fue mi amigo invisible y el que me toco tampoco lo supo jajaja Me gusta este juego, me encanta regalar!
En empresas grandes es mas fácil saberlo, porque siempre hay un soplón, que lo sabe todo 🙂
Como siempre tus post son brillantes y divertidos!!
Ah me olvidava, que marca es la plastilina inteligente?
Te deseo una hermosa semana!! (ya se que va a ser agotadora) Un abrazo, muchos besos
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 22:32
Oh, qué pena que se vaya pena que se haya ido perdiendo esta costumbre en Argentina. Aquí también se hace entre amigos, familia y en los colegios. Sí, sé que te gusta regalar y que eres experta en envolver regalos ?
No sé de qué marca es la plastilina inteligente pero si buscas en internet encontrarás un montón de sitios para comprarla online, pej la tienen en Amazon. Por aquí la venden también en las jugueterías. Supongo que allí también.
Sí, esta semana que empieza va a ser un poco loca y agotadora, aun así te deseo que sea muy buena para ti. Abrazos y besos
Entre suspiros y un café
18 diciembre, 2016 @ 19:39
jajajaja, ¡el enemigo invisible! Muy bueno Erika. Yo por suerte siempre he hecho amigos invisible entre amigos o compis de trabajo amigos, por lo que no he tenido que enfrentarme al papelón de regalarle algo al jefe.
Y yo reconozco que me gusta mucho hacer regalos, ya sea por cumpleaños, motivos especiales o porque quiero, pero el amigo invisible siempre se me antoja… inoportuno. A mí me gusta personalizar, y aquello de regalar al sorteo, tener unos topes,.. Y más, cuando entre las normas se establecer hacer regalos tontos…
¡Un besazo Erika! Espero que tengas una muy feliz semana 😉
Erika Martin
18 diciembre, 2016 @ 22:35
Así que te has salvado de regalar al jefe jejeje Es verdad, algunas veces los regalos tienen que ser de una determinada temática y se vuelve difícil elegir un regalo.
Lo de personalizarlo es un detalle. Así se vuelve único ?
Muy buena semana para ti también, Patri. Muchos besos
Holden
19 diciembre, 2016 @ 18:23
Yo este año he tenido suerte, me ha tocado un amigo invisible que me encanta por lo que me estoy esforzando y todo. Y también hacemos enemigo invisible, ya sabes: lo mismo pero con bromas y también estoy que lo parto con la mía jajaja
Erika Martin
19 diciembre, 2016 @ 22:19
¿Sí? ¡qué suerte tienes, Holden! me alegro de que te haya caído un regalo que te encanta.
No os falta de nada en tu empresa jajaja también enemigo invisible. Oye, pues si no se te ocurren bromas, te recuerdo que tengo un post con 23 … la verdad es que es divertido estar planificando la «maldad» jijiji
Óscar
20 diciembre, 2016 @ 08:45
No me gusta regalar por obligación, porque deja de ser regalo. Esto se da voluntariamente y el amigo invisible no lo es. Pero que encima haya papanatas que lo suelten… En fin, muy buena la entrada. Besitos
Erika Martin
20 diciembre, 2016 @ 19:35
Lo que es por obligación no mola nada, Oscar. Ahí estoy de acuerdo contigo. Seguro que los que reciclan cosas del trastero es porque opinan lo mismo ?
Besos
Maryasexora
20 diciembre, 2016 @ 18:57
Yo he tenido bastante suerte a la hora de recibir, no tanto a la hora de elegir mi amigo. Siempre me toca la persona con la que menos trato tengo. Espero que este año cambie mi suerte y si no, pues ya sé que le puedo regalar plastilina que brilla en la oscuridad, jajaja.
Besicos
Erika Martin
20 diciembre, 2016 @ 19:38
o sea que Murphy te da lata, gggrrr y te hace regalar a la persona que menos conoces. Al menos no te hace regalar al jefe. Algo es algo.
Te deseo suerte para el sorteo de este año y si no, que sepas que la plastilina está siendo un exitazo de ventas.
Muchos besos, Mary!
Celia Segui
22 diciembre, 2016 @ 16:28
Hola preciosa:
Vengo a desearte unas felices Fiestas y un año 2017 maravilloso.
Yo aún tardaré en volver.
Muchos besos.
Erika Martin
22 diciembre, 2016 @ 22:10
Hola Celia
¡qué sorpresa! muchas gracias por pasar a dejarme tus felicitaciones. Yo también te deseo que pases unas Navidades estupendas y que tengas un fantástico Año Nuevo. Te deseo todo lo mejor, que te lo mereces.
Tardarás en volver pero vuelves ¿no? jejeje Tómate el tiempo que necesites. Lo primero eres tu. Todos tus seguidores te esperamos lo que haga falta.
Muchos besos y, como dirían en Austria, Fröhliche Weihnachten!
ramrock
25 diciembre, 2016 @ 15:17
¡¡¡¡¡¡¡¡Rayos!!!!!!! Pues no me vas a creer pero es la primera vez que tengo noticias de que existia y existe esta tradición.
¡¡¡Uuuuufff… pues menos mal!!!! 😆 😆 😆 😆 😆
He estado un montón de dias desconectado, asuntos de salud familiares, que se le va a hacer, afortundamente ya pasó.
Y ahora … ¡¡voy a sorprenderte!!!: https://youtu.be/Fg3BrNCfRLE
¿A que no te esperabas algo así? 😉
Erika Martin
27 diciembre, 2016 @ 14:35
¿De verdad que no conocías esta tradición, Ramrock? Pero si en la Administración Pública se pasan el día recibiendo regalos jajaja
Sí, me di cuenta de que has estado ausente por las RRSS. Espero que tus familiares estén ya recuperados para poder celebrar la navidad y la nochevieja a tope.
jajaja me has sorprendido mucho, mucho con el vídeo. Se sale mucho de nuestras preferencias musicales jajaja
ramrock
27 diciembre, 2016 @ 15:02
Pues si, no tenia ni la menor idea, primera noticia, hasta hoy no habia ni oido hablar de ella. Que yo haya visto, en la Admon. lo que he visto, precisamente además por el sitio donde estaba, es la llegada de innumerables paquetes de todo tipo, hasta petar por completo el habitáculo, pero de particulares y empresas para «Su Excelencia el Sr. Ministro», el Subsecretario, el Director de no se que, del Secretario de Estado para el Ilmo. Sr.Director de … y cosas así y lo mismo para dar salida.
Pero entre empleados o de los empleados para los jefes, no, ni idea, nosotros ibamos cada uno a lo nuestro, todo lo mas, jugarnos unos cubatas a las cartas, a los chinos y cosas así (muchas veces en horas de trabajo, jajajajajajajajaaaaaa)
Bueno, ya está todo normal, bueno, menos el hecho de que me cuesta ponerme al dia en internet y como además no tengo la menor intención de agobiarme por ello, ya lo lograré, supongo 😆 😆 😆
Además, ahora que ya le voy cogiendo el tranquillo a esto de hacer memes y cosas de esas propios pues …
Como por ejemplo: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/a8/c7/f3/a8c7f3c9bd300dd675b888e1e0b02eb2.jpg
Y amenazo con seguir.
Lovely day.
María Rivero
23 mayo, 2017 @ 00:05
Hace mucho que huyo de «amigos invisibles» en general, que por cierto, el nombre es de risa, como dices, no es amigo y mucho menos, invisible…
Por cierto yo también tengo regalo invisible: cuando empecé por mi cuenta algunas empresas mandaban algun detallito sorpresa: bombones, algunas galletas, productos promocionales… Pero desde hace un par de años no he vuelto a ver nada de eso.
Un abrazo
Erika Martin
23 mayo, 2017 @ 18:44
Ay, María, cuanta ilusión hace que las empresas te envíen regalitos ¿eh? Además suelen ser mucho mejores que los que te hacen los «amigos invisibles» de la oficina.
Un pena que cada vez menos empresas hagan regalos corportativos. De este tema hablé aquí jijii
Un abrazo fuerte!