Skip to content

82 Comments

  1. jaqm11
    19 febrero, 2016 @ 19:28

    Que te puedo decir amiga, he tenido la oportunidad de trabajar con algunos amigos reclutadores como Luis, y pues si son un poco distraídos, poquito nada más, pero hay que tenerles paciencia, es más te aseguro que si mandan los correos pero por alguna razón paranormal así tipo expedientes secretos X no llegan las notificaciones a los candidatos, me consta.. jajaja.
    Te deseo un excelente fin de semana, ya te vote en los premios 20 blogs, y yo también participo, ahi te dejo el enlace si gustas votarme.
    Te envío un beso y un gran abrazo.


    http://lablogoteca.20minutos.es/ser-mejor-leadership-more-52647/0/#vota

    Reply

    • Erika Martin
      19 febrero, 2016 @ 20:22

      Hola Josué,
      si dices que envían los correos pero que por alguna razón extraña se pierden por el camino, entonces amén jaja Ahora ya me queda más claro el asunto.

      Gracias por votarme. Por supuesto, te devuelvo el voto 😉 ¡Mucha suerte!
      Muy buen fin de semana para ti también. Besos

      Reply

      • jaqm11
        19 febrero, 2016 @ 21:31

        Por cierto déjame comparto en mi perfil de linkedIn este post, supongo que algo tienen que decir los amigos de reclutamiento… jejeje… espero se haga un buen debate, siempre es bueno saber lo que pasa del otro lado de la moneda.
        Excelente finde.

        Reply

        • Erika Martin
          19 febrero, 2016 @ 22:07

          Genial! Gracias por compartirlo en Linkedin. A ver qué dicen Luis y sus amigos 😉
          Buen finde

          Reply

  2. Andreas Westhues
    19 febrero, 2016 @ 20:43

    La verdad es que no le tengo mucho aprecio a Luis, quizás porque has acertado mucho en tu descripción. Es un tema que me va mucho al alma, por la cantidad de gente que se estrella como moscas contra esta pared de cristal que rodea el departamento de Recursos «Humanos». No sé cómo funciona en mi país ahora porque llevo ya más de 18 años aquí pero cuando vine era normal, que en Alemania se contestaba siempre y no entendía por qué no se hacía en España. En fin, espero que con las nuevas generaciones poco a poco las cosas cambien.
    Un abrazo, Erika.

    Reply

    • Erika Martin
      19 febrero, 2016 @ 21:59

      Es que Luis se gana a pulso que no le tengamos mucho aprecio. Qué gente. Parece que nunca hicieron ellos mismos una entrevista de trabajo.

      Este es un tema que me indigna. Por eso tenía que escribir un post al respecto.

      Regresé de Alemania hace 15 años (qué rápido pasa el tiempo). Mi experiencia allí fue siempre buena. Siempre respondían que se guardaban tus datos para el futuro o te llamaban para la entrevista. Tuve suerte. Hice solo dos entrevistas y ambas acabaron con «Contratada. ¿Cuándo puede empezar?» … Spain is different! aunque los datos que puse en el post son de Estados Unidos =O

      Un beso y que tengas muy buen fin de semana!

      Reply

  3. Paula
    20 febrero, 2016 @ 19:31

    Hi, Erika! When I started looking for work it was 1975 and things were quite different. Recruiters were used only for executive and higher levels of management. Things were still done by resume and cover letter and personal visits. My guide was a book titled «The Professional Job Changing System» and the Help Wanted section of The Washington Post. Back then it was around 80 to 85 pages of all sorts of positions.

    I also had a good mentor for interviews. He taught me two things. He told me how to answer the dreaded «Tell me about yourself» question, and that the person asking the questions is in control of the interview. I learned how to use that leverage without being a pain-in-the-ass to an interviewer.

    God has been good to me. I had some wonderful interviews and a few fantastic positions in my career.

    If I had to seek work using the Internet and current protocols, I would not like it at all. I would likely be looking for Luis so I could grab him by his pencil neck and throttle the shit out of him. I cannot work with a gatekeeper that I cannot see or bribe.

    Thank you for giving my long term memory cells a workout. Kisses and have a pleasant weekend, Lady Friend!

    Reply

    • Erika Martin
      21 febrero, 2016 @ 13:03

      Hi Paula!!

      Wow, you started to look for a job when I was at kindergarden.

      You are right, the recruiter has the control of the interview. But I see the interview as a negotiation where the both parts look for a win to win. The value and profesionality of an employee give benefits to the Company. And the employee expects of good conditions & profesional acknowledgment to continue giving a good performance, thinking he/she is working in the best place of the world.

      I started my laboural life in Germany where things are done respectfully. When I came back to Spain, I also needed a mentor because I couldn’t understand why the recruiters always asked me if I was planning to get marriage, have children and other private questions.

      Finding a job in these days is very hard, specially when you find people like Luis, who cause frustration and incite to grab him by his pencil neck 😉

      Thank you for sharing your experiences and tips. I learn a lot with your comments. The way you express them make die of laugh.
      Have a wonderful Sunday! Hugs and kisses, my dear friend!

      Reply

  4. Holden
    20 febrero, 2016 @ 19:57

    Luis no me da ni un poquito de pena, la verdad. Maldito haragán… yo creo que a mí se me daría genial su trabajo. En serio, me imagino leyéndo curriculum y entrevistando a la gente. Fijo que se quedarían muy descolocados al verme el pelo y eso les pondría nerviosos y serían más sinceros XD

    Nah, es coña. Al trabajo llevo la cabeza rapada, simplemente. Pero en serio, ¿cuánta gente maravillosa no se quedará sin un trabajo perfecto por culpa de Luis? Asco da el mundo…

    Reply

    • Erika Martin
      21 febrero, 2016 @ 11:35

      Sí, eso de usar tu corte de pelo para poner nerviosos a los candidatos es muy bien idea jejeeje

      Seguro que mucha gente se queda sin trabajo por culpa de Luis porque esos filtrados basados en palabras clave dudo que se escoja al candidato que encaje mejor con el puesto. Siempre pensé que los reclutadores tenían unas nociones básicas de psicología para detectar el talento y las competencias o habilidades de la gente. Qué inocente soy.

      Reply

  5. Juanan G.C.
    20 febrero, 2016 @ 20:53

    Hola Erika, tipos como Luis hay en todas partes pero desgraciadamente no trabajan solos, no son directores de RRHH y por lo tanto no les echo tanto la culpa, seguramente si el director hubiera mandado desarrollar un autoreplay como indicabas, el pobre Luis lo utilizaría porque sería parte de su proceso. Desgraciadamente Luis no es mas que un gregario.
    Esa manía de no contestar me enerva pero es lo que hay, esta ausencia de comunicación está completamente extendida. Pero claro, es que ni en la misma empresa se comunica bien o eficientemente así que ¿como se va a comunicar al exterior? Pues de culo, claro.
    Yo recuerdo una entrevista que tuve hace unos años alrededor de las 16:00, al pobre entrevistador, Fernando (nombre real) se le escapó un bostezo mientras yo hablaba… lo dejé correr porque pensé que serían los sopores de la comida y era la primera vez que pasaba y bla, bla, bla. Unos minutos mas tarde, mientras desarrollaba otra pregunta se le volvió a abrir la boca así que corté lo que estaba diciendo, me puse de pié, le miré a los ojos y le dije: «Fernando, si te aburre lo que tengo que decirte va a ser mejor que me vaya, imagino que no tendré noticias tuyas..» y me fuí dejándole la cara colorada y la boca abierta (esta vez de asombro).
    Y el capullo encima le dio un informe negativo mio a la empresa de selección que me había enviado allí.
    Yo no conseguí el trabajo y luego la empresa quebró, jajajaja. Por supuesto no fue por Fernando pero…. justicia divina. Ahora me lo imagino buscando curro y aburriendo a los entrevistadores, que todo el poder del karma caiga sobre él.
    Un abrazo y mucha suerte en los premios 20Blogs!!!

    Reply

    • Erika Martin
      21 febrero, 2016 @ 11:55

      Tienes razón, Juanan. Cuando la comunicación interna no existe, no se puede pedir que la haya hacia el exterior.

      Dicho esto, se supone que Luis es un profesional proactivo, que sabe incluso mejor que su jefe cómo llevar a cabo un proceso de selección, incluyendo el tema de responder a los candidatos. Si tenemos que esperar a que sea su jefe el que se lo diga, mal vamos …

      Menuda entrevista más surrealista tuviste. Nunca oí algo parecido. Hiciste bien en levantarte y dejar a Fernando plantado. Con gente como él en plantilla no es de extrañar que la empresa quebrará jajaja … justicia divina 🙂 Y así prueba su propia medicina en sus entrevistas de trabajo 😛 Esperemos que haya aprendido la lección de tratar a la gente con respeto.

      Un abrazo muy fuerte!!

      Reply

  6. Carolina Lacruz
    20 febrero, 2016 @ 21:39

    Hola Erika,
    no le quito ni un punto a lo que has escrito. Con esta mentalidad tan rancia es que no vamos a ninguna parte. Igualito a lo que dice Andreas de Alemania.
    Besos 🙂

    Reply

    • Erika Martin
      21 febrero, 2016 @ 12:00

      Hola Carolina,

      me alegra mucho que estés de acuerdo conmigo. Poco más puedo añadir a tu comentario.

      Muchos besos 🙂

      Reply

  7. Miau
    21 febrero, 2016 @ 15:57

    Recuerdo hace años que fui a hacer una entrevista para asistente del departamento de marketing y comunicación de una afamada empresa de seguros.
    Llegué hasta la entrevista final con el DirCom, después de pasar varias cribas de empresas de selección. Esa entrevista no fue nada bien.
    Primero porque el tipo se empeñó en que yo le dijera dónde me veía en 5 años. y yo, como recién licenciada -o casi- no tenía ni idea de dónde quería estar y fui franca al contestarle: «pues no lo sé, mi vida acaba de empezar, no tengo ni idea» (o algo por el estilo). Eso le cabreó, porque claro, ya le rompí sus esquemas.
    El siguiente paso fue ponerme un vídeo corporativo de la empresa y pedirme que «escribiera algo». Yo le hice la pregunta que me pareció normal… ¿quieres que escriba una nota de prensa con respecto al vídeo? ¿a la compañía? ¿una crítica? Bueno, la que se lió ante la palabra «crítica» -que no es más que un género periodístico de opinión- fue gorda y más…
    En fin, hay reclutadores a los que deberían echar directamente.

    Reply

    • Erika Martin
      21 febrero, 2016 @ 17:28

      Hola Miau,

      ¡vaya experiencia tuviste!

      La pregunta esa de dónde te ves en los próximos 5 años es muy típica y, la verdad, no sé para qué la hacen. «¿Dónde quiero estar? a ver, a ver, déjame pensar … sí, ya sé, tomando mojitos tirada en una tumbona en el Caribe celebrando que me ha tocado la lotería 😛 Noooo, en serio, me veo de directora del departamento de marketing porque tengo mucha creatividad y mano izquierda dirigiendo equipos» Y en ambos casos será respuesta incorrecta.

      En cuanto a lo del vídeo corporativo me has dejado sin palabras. En tu lugar yo hubiera respondido lo mismo. Esos del DirCom ¿no sabían que las críticas pueden ser constructivas? Si no saben lo que quieren que no pregunten 😉

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog. Un abrazo

      Reply

  8. Entre suspiros y un café
    21 febrero, 2016 @ 21:10

    Estoy muy de acuerdo con tus conclusiones Erika. Como mujer activa que se ha visto en la situación de paro y en búsqueda de empleo, he pasado por numerosos procesos, entrevistas y cribas. La gran mayoría nunca han respondido para agradecerte la participación, creando una pésima imagen. AL final te acostumbras, y la que por el contrario sí te llama para explicarte el motivo del rechazo, quedan como auténticos profesionales.

    Todo un mundo el de los recursos humanos y las entrevistas de personal…

    ¡Saludos Erika! Feliz semana 😉

    Reply

    • Erika Martin
      22 febrero, 2016 @ 21:12

      Hola Patricia,

      es triste pero al final te acostumbras. Lo importante es que superaste todos esos procesos y al final encontraste empleo.

      Entonces ¿hubo alguien que sí te llamó para explicarte las razones por las que te rechazaron? ¡qué bueno! esos sí que fueron profesionales.

      Un abrazo muy fuerte y feliz semana para ti también 😉

      Reply

  9. Marta
    21 febrero, 2016 @ 22:20

    que post mas interesante!! yo estoy buscando trabajo porque donde estoy ahora no estoy contenta, y he pasado por varios procesos pero de momento nada… y he visto de todo ya!

    a mi lo maximo que me han dicho ha sido a través de un correo genérico, es verdad que no llaman, no me había ni fijado jajaj

    un beso guapa!!

    Reply

    • Erika Martin
      22 febrero, 2016 @ 21:08

      Hola Marta,

      te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo, que te la mereces. También mucha paciencia que con los Luises de turno la vas a necesitar 😉

      Si alguien te envió un correo genérico puedes darte por afortunada, no es lo habitual.

      Un besito

      Reply

  10. Chelo
    22 febrero, 2016 @ 09:51

    Hola Erika, a mí me parece patético lo de seleccionar en base a la foto y la criba a través de un robot. Para el particular, ese currículum es LO MÁS, y para Luis, es UNO MÁS.

    Yo, por suerte, soy funcionaria, pero antes de aprobar la oposición eché varios curriculums e incluso llegué a la fase final de la entrevista, y se pasa fataaaaaaal.
    Tu post me ha recordado esa época, en que el Luis de turno me hacía preguntas, y después venía el silencio de turno 😉

    Besos

    Reply

    • Erika Martin
      22 febrero, 2016 @ 21:04

      Hola Chelo,

      que buena frase esa de que para uno su curriculum es lo más y para Luis es uno mas. Lo has resumido perfectamente.

      No sé si alegrarme o llorar por haberte recordado aquel tiempo en el que enviabas currículums y después de la entrevista nadie te llamaba. Lo bueno es que aprobaste la oposición y te quitaste esta tragedia de encima

      Muchos besos y que tengas muy buena semana!

      Reply

  11. Marta Dixital
    22 febrero, 2016 @ 10:52

    Hola. hay tantos Luises en las empresas que su comportamiento ya lo consideramos normal e incluso perfecto. Soy de una época en la que se redactaban los CV y se enviaban por correo… casi siempre recibíamos contestación aunque no nos seleccionaran para la entrevista cara a cara. Con las redes sociales todo se ha masificado y desacreditado. Conozco casos de entrevistadores que se quedan sin tiempo y cogen el primer curriculum que ven en su mesa… Esa es la cruda realidad. Por eso cuando a gente de mi entorno lo la llaman o contestan siempre les digo que es puro azar…Muy bueno lo del candidato falso… es una prueba que no se leen ni los curriculum. Seguimos en contacto

    Reply

    • Erika Martin
      22 febrero, 2016 @ 21:00

      Hola Marta,

      es una costumbre tan común la de no responder que ya hasta puede parecernos normal, aunque no sea correcta ni respetuosa.

      Los entrevistadores tienen en sus manos el futuro profesional y económico de mucha gente. Alucinada me has dejado con que cojan el primer curriculum que tienen sobre la mesa.

      Todos tenemos que realizar muchas tareas en nuestros respectivos trabajos, todos tenemos reuniones, llamadas … La excusa de que Luis no tiene tiempo no me vale, lo siento. Que se organice como hacemos todos 😉

      Un besote

      Reply

  12. Álvaro (xeneizes)
    22 febrero, 2016 @ 13:56

    La pregunta clave es: ¿se debe poner foto en el CV? Abro debate.

    Reply

    • jaqm11
      22 febrero, 2016 @ 14:40

      Alvaro, respondiendo a tu pregunta: si el puesto es de Modelo creo que es super importante poner la foto en el perfil, supongo que una empresa de cosméticos al contratar una persona para llevar su imagen evaluará muy bien esto; de otro modo no habría una razón por la cual se tendrían que pedir una foto o ponerla en el CV, desafortunadamente eso es cada vez más común y evalúan tu capacidad en base a tu apariencia física, la rotación de personal como indicador rara vez se evalúa en un organización, en otras palabras, las empresas pierden millones de dolares al año, por la incompetencia de Luis al tener técnicas de reclutamiento sacadas de quien sabe donde.
      Saludos.

      Reply

      • Erika Martin
        22 febrero, 2016 @ 20:40

        Ostras, Álvaro, esa es la pregunta del millón.

        Salvo que sea para el puesto de modelo que dice Josue, yo voto por un NO, NO y NO a la foto en el curriculum.

        Pincha aquí, por favor: Erika dice no

        Precisamente porque Luis es un superficial jajaja y teniendo en cuenta que los altos, los delgados, los rubios, los de pelo liso y los que tienen barba, son los más contratados y los que mayores posibilidades de desarrollo de carrera (hay muchos estudios al respecto, no lo digo yo), pienso que es mejor no poner la foto y así obligar a Luis a que te llame a una entrevista 😛

        De todas formas, el fotochop hace milagros jijiiji

        Reply

  13. Santi (@santi_bambam)
    23 febrero, 2016 @ 17:13

    Hace mucho tiempo escribí algo similar a esto, en el que describía a varios «Luises». Un post en broma y en serio, terminaba invitando a los reclutadores a ser más profesionales. Realmente de eso se trata todo esto, ser más profesional.

    ¿Qué puedo decir? Fue una experiencia muy desagradable. Después de todo, son personas que tienen acceso a tu información real. Hablaron a mi celular, casa y al trabajo que tenia en aquellos tiempos con amenazas.

    Y estoy de acuerdo con lo que dicen todos, la excusa «no tengo tiempo» es una justamente una excusa muy pobre para no ser profesional.

    Reply

    • Erika Martin
      23 febrero, 2016 @ 21:34

      Hola Santi,

      ¿qué me dices? ¿te amenazaron? no salgo de mi asombro ¿era una empresa de mafiosos? jajaja (me río por no llorar). Sé de una empresa super conocida en España que, en vez de investigarte en las RRSS, va a tu casa y pregunta a tus vecinos cómo eres, en plan FBI. Afortunadamente no amenaza. De hecho si tus vecinos no te lo dicen, tu ni te enteras.

      Siento que tuvieras una mala experiencia. Ese post ¿lo tienes en tu blog? es para buscarlo y leerlo 😉

      Al final se resume a ser profesional, no poner excusas baratas y tratar a la gente con respeto.

      Muchas gracias por comentar y bienvenido a este blog.
      Un abrazo

      Reply

  14. Mirta
    24 febrero, 2016 @ 10:28

    Hola Erika!! Por lo leído, Luis esta en todos lados y creo que se confía demasiado en su habilidad, de leer rápidamente los cv. Mas de una vez, Luis debe rechazar a mas temido monstruo de sus pensamiento, ese que lo supera en todo 🙂 Realmente no tengo experiencia en esto, donde trabaje por lo general entraba un pariente o un amigo de alguien, muy sencillo el reclutamiento 🙂 Un abrazote, besazo

    Reply

    • Erika Martin
      25 febrero, 2016 @ 16:49

      Hola Mirta,

      Vaya, no me digas que Luis también trabaja en Argentina 🙁
      Dicen que actualmente la mejor forma de encontrar trabajo es a través de tus conocidos (al menos en España) Y fíjate, la empresa dónde trabajaste era una visionaria 😉 contrataba a amigos y familiares, jejeje. La verdad que es una forma de reclutamiento super sencilla, así no hay que leer currículums

      Un abrazo muy fuerte y disculpa por no haberte respondido antes.
      Muchos besos

      disculpa por responderte con tanto retraso.

      Reply

  15. Truquitos para las chicas
    25 febrero, 2016 @ 00:04

    Me ha encantado el post guapa por ello ya tienes mi voto en los premios, besitos

    Reply

    • Erika Martin
      25 febrero, 2016 @ 16:45

      qué alegría más grande me das. Mil gracias. Besitos, guapa

      Reply

  16. Javier Ribas
    26 febrero, 2016 @ 07:53

    Querida Erika, me ha encantado tu post y he visto muy bien reflejado lo que pienso sobre este asunto. Pero hay algo que no entiendo de los reclutadores. Más aún de los cazatalentos. Si su producto para vender somos nosotros ¿Cómo son tan necios como para tratarnos tan mal? Si yo vendo bicicletas, las trato bien hasta que las venda. No se me ocurre romperlas si no las vendo en la primera ocasión. Es más, de vez en cuando doy brillo al stock de bicicletas que tengo para que cuando llegue un posible comprador esté en perfecto estado de revisión. Así mi producto mantiene su valor o incluso mejora. En fin, el tal Luis debe estar aplicando nuevas teorías del marketing.
    ¿O es que vendiendo una bicicleta es suficiente para poder destrozar todo el stock? ¡Qué mayor estoy ya!

    Pd.- Me he vuelto a enfadar al recordar mi experiencia con un entrevistador.

    Reply

    • Erika Martin
      26 febrero, 2016 @ 15:31

      Hola Javier,

      ¿no entiendes porqué los reclutadores y cazatalentos nos tratan así? Pues porque hay millones de personas en paro y somos carne de cañón. Ellos tienen mentalidad a corto plazo. Es decir, cubrir la vacante con el candidato que sea y facturar a la empresa que les paga por gestionar el proceso de selección. Pan para hoy, hambre para mañana. Si el candidato no encaja en la empresa o con las expectativas del puesto, habrá que reemplazarle y otra vez le tocará a Luis estresarse con una nueva selección.

      El ejemplo de las bicicletas es perfecto para ilustrar la situación. Los beneficios de cuidar tu producto y ofrecer el mejor servicio posible son inmensos.

      jajaja Sí, Luis aplica la nuevas teorías del marketing. El otro día descubrí que los lunes a primera hora son el mejor momento para enviarle el cv. A mi esto me recuerda a las estadísticas de cuándo es mejor publicar en las RRSS para que alguien lea tus publicaciones.

      ¿Dónde vamos a llegar? Yo también estoy mayor, Javier 😉

      Qué mal haberte hecho recordar tu mala experiencia con un entrevistador. Lo siento 🙁

      Te deseo muy buen fin de semana y muchas gracias por comentar.
      Saludos

      Reply

  17. Conxita Casamitjana
    2 marzo, 2016 @ 20:13

    Es un mundo duro porque se deja de lado que hay personas detrás de esos papeles que se descartan con tanta facilidad, pero como todos estos procesos en los que se «profesionaliza» tanto que uno se acaba olvidando de que no son robots, que importan y que no cuesta tanto decir sí se los admite o se los rechaza y por qué, pero para eso no hay tiempo.
    Aunque también he visto casos de gente que te contacta a través de lInkedin para conseguir información o una entrevista, los diriges al camino correcto y ni recuerdan que las gracias es lo mínimo que se da por educación, que el otro no tiene por qué perder su tiempo contigo.
    Muy interesante como siempre.
    Un saludo guapa

    Reply

  18. Óscar
    3 marzo, 2016 @ 09:40

    Si tenías algún seguidor llamado Luis, ya no lo tienes. Le hemos tomado todos manía y cuando conozcamos a uno pensaremos «uf, como el reclutador, vaya perla». El problema es que esto pasa en España en el 90% de las empresas como mínimo. Y seguramente me quedo corto en el porcentaje… Besitos

    Reply

    • Erika Martin
      3 marzo, 2016 @ 14:06

      Seguro que he perdido a Luis como seguidor y estoy convencida de que además ha ido al registro civil a cambiarse el nombre 😉

      Reply

  19. Agua con Limón (Mónica)
    7 marzo, 2016 @ 23:46

    Os recomiendo a todos que leáis este artículo: http://laboro-spain.blogspot.com.es/2013/04/preguntas-habituales-entrevista-trabajo.html

    Y ojito con las entrevistas de trabajo porque muchas rozan la ilegalidad.

    Dicho esto: ¿puede haber algo más rancio que una entrevista de trabajo?

    Reply

    • Erika Martin
      8 marzo, 2016 @ 00:17

      ¡Qué buen artículo, Mónica! Gracias por compartir el link.

      No es que algunas preguntas rocen la ilegalidad, sino que son para poner una demanda directamente por violar la intimidad de los candidatos.
      Nunca se me hubiera ocurrido hacer una grabación pero me anoto la idea, que nunca se sabe 😉

      Besos

      Reply

  20. Claudia Torres Arosemena
    8 marzo, 2016 @ 02:08

    Excelente post Erika, gracias por compartirlo. Esta es un post que describe nuestra realidad, y más aún en éstas épocas de crisis donde por cada oferta de trabajo llegan más de 300 hojas de vida. Un abrazo y tienes mi voto en los premios 20 Blogs

    Reply

    • Erika Martin
      11 marzo, 2016 @ 12:31

      Gracias a tu por leer el post y comentarlo.

      Pienso que es necesario saber cómo filtran los curriculum los reclutadores. Así todos tendremos más opciones de llegar a la entrevista 😉

      También te agradezco tu voto en el concurso. He quedado la primera por votación popular mi categoría. Y todo ha sido gracias a vuestra ayuda.

      Besos

      Reply

  21. #Jerby @ratonbloguero
    8 marzo, 2016 @ 10:02

    Solo le añadiría un detalle en la entrevista. No parezcas más listo que el reclutador; se podría pensar que le puedes levantar el curro.

    Reply

    • Erika Martin
      11 marzo, 2016 @ 12:27

      jajaja #Jerby, es verdad, no puedes parecer ni muy listo ni muy tonto.
      Me cachis, qué complicado es que te contraten

      Un abrazo

      Reply

  22. Luis el reclutador
    26 abril, 2016 @ 20:37

    Soy reclutador y me ha encantado el post! Me ha encantado pero hay cosas que me hieren.. Cada uno es un mundo y generalizar nunca estuvo bien… Pero sin justificarme ni tampoco personalizándolo; me explico con dramatización e ironía: El «head» de x departamento te pide un «exclavo» más para su departamento, intentas reunir el comité y aprobar el gasto, respuesta: si adelante, contrata a un ingeniero que cobre el sueldo mínimo y tenga 15 años de experiencia y 5 idiomas. El seleccionador Luis se va a su mesa súper motivado ya que va contratar a una nueva persona, analiza el job description que es imposible actualizar por qué nadie colabora, ya que nadie le quiere decir a Luis sus funciones y tareas diarias para evitar ser despedido por baja productividad o que se sustituya su trabajo por apps informativas… Finalmente Luis saca sus conclusiones y publica una oferta con funciones y tareas genéricas ya que sabe que en realidad las funciones son perfil 360 grados, harás de secretario del head, el trabajo sucio, el archivo y luego las funciones verdaderas del puesto que los compañeros cedan sin miedo a que la nueva persona les quite el puesto.. Bien, Luis está emocionado y empieza a recibir cvs, si, al ser tan generica le entran 600cv en 1 día, filtra un poco por los tópicos de empresa.. Pues mejor una mujer porque el departamento está lleno de hombres y falta el punto femenino, mejor 35 años por que es la media de edad del departamento, que sea de cerca del lugar de trabajo, que su último trabajo este en el sector, que tenga formación actualizada y si, que tenga una foto «decente» en el cv.. Bueno, ahora es hora de llamar, Luis busca algo de intimidad en la oficina y comienza a llamar paraa comentar sobre la empresa, sobre el puesto,… y cuando el candidato hace preguntas técnicas o sobre el salario Luis se defiende como puede con dotes comerciales estilo «según valía» o «son tareas propias de nuestra compañía pero con tu experiencia dominarás en segundos»… Ya que todo esto depende del head, que será quien decidirá el sueldo y quien finalmente prefiere que esta persona tenga un puesto de att al cliente en vez de back office como te había pedido en un principio.. Bueno, tienes ya 3 candidatos filtrados y súper entrevistados, con pruebas varias, buenas referencias.. Ya está todo echo, Luis se los pasa al head para que decida quién es el elegido.. Ups el head está muy ocupado, para la semana te dice, ups que tiene que irse de viaje, ups que ha pasado 1 mes y el head pasa de Luis, .. Finalmente el head tiene un primo majisimon de 26 años que no es ingeniero ni tiene experiencia pero lo contratamos, para que entre ayer.. Y ya con el estrés del papeleo, formación, nómina, prl,..Luis no se acuerda de comunicar el cierre del proceso… Finalmente saca 1 segundo y escribe unas líneas a los candidatos ‘gracias por participar no ha podido ser.. ‘ Se le cae la cara de vergüenza por no poder dar una explicación más real.. Y sigue y suma… Vale ahora parece que Luis solo echa los balones y las culpas hacia afuera.. No sé si me he explicado y dado el otro punto de vista… pero voto por un mayor valor y respecto a los RR.HH dentro de las compañías!

    Reply

    • Erika Martin
      27 abril, 2016 @ 16:16

      Hola «Luis el reclutador»,

      me ha encantado tu comentario ¿Sabes porqué? porque me ha parecido super interesante y enriquecedor conocer tu punto de vista sobre el tema y lo que hay detrás de los procesos de selección (desde el lado humano, que al final tu también eres un trabajador más de la plantilla)

      He podido visualizar perfectamente ese momento en el que el Head te dice «Luis, hay que fichar a un ingeniero» y tu preguntando «exactamente qué perfil, habilidades, experiencia, sueldo, bla, bla» y el Head «bueno, ya te imaginas, publica el anuncio». Ahí estás tu, perdido. Le consultas a otras personas del departamento en cuestión, a ver si así puedes redactar un anuncio detallado y que no te lleguen 600 cvs en un día. Misión imposible. Resulta que en ese departamento van todos a su bola o te dicen cosas al revés por miedo a que venga otro que les quite el puesto.

      Debido a que trabajo en Dirección General, conozco las prisas para todo y luego cuando hay que dar el ok, el Head o el Director andan desaparecidos en reuniones, viajes o temas que creen más importantes para la empresa, paralizando otros asuntos que también lo son.

      Entiendo perfectamente el papelón de tenerle que decir a alguien que no ha sido seleccionado (sobre todo, si fue porque el Head colocó a su primo). Supongo que es el mismo que decirle a alguien que está despedido. No es plato de buen gusto. Por eso, siempre he pensado que el departamento de RRHH es uno de los más delicados y más complejos de la empresa.

      La intención de este post era precisamente que alguien como tú comentara porqué las ofertas de trabajo están redactadas de forma tan ambigua y porqué muchos de tus colegas no responden después de un proceso. Está mal generalizar, lo sé. Hay reclutadores que son muy profesionales y otros que no tanto.
      Tu escribes unas líneas de respuesta, pero la gran mayoría no lo hace.

      Mil gracias por tu comentario.

      Si quieres proponerme o sugerirme que escriba sobre algún tema que ayude a que RRHH sea más valorado y respetado, te animo a que me envíes un email (vía formulario de contacto).
      En este blog hacemos todos «terapia» sobre nuestro día a día en el trabajo, por eso, RRHH también tiene aquí su hueco 😉

      Un abrazo!

      Reply

  23. Crisalida
    27 abril, 2016 @ 09:07

    Me ha encantado el post! Soy reclutadora en una empresa y la verdad que discrepo en algunas cositas….En general, tienes razón. Yo en mis entrevistas siempre dejo claro (verbalmente) que si no les he llamada en los dos días siguientes, están descartados del proceso. No mando email, pero explicito el siguiente paso en el proceso de selección en la propia entrevista. También llamo para comentar que han sido descartados y agradecerles su interés en la vacante, es lo menos que puedo hacer por ellos. Y aunque tenga claro que la persona no me encaja para el puesto, termino la entrevista en condiciones, no me lo ventilo en 10 minutos… Tenemos mucho que aprender!

    Reply

    • Erika Martin
      27 abril, 2016 @ 16:41

      Hola Crisalida,

      cuánto me alegro de que te haya gustado mi post. Normal que discrepes en algunas cosas, al fin y al cabo no soy una experta en reclutación de personal.

      Te felicito por indicarles a tus candidatos los siguientes pasos del proceso y por llamarles a posteriori. Eso dice mucho de tu profesionalidad y del respeto con el que los tratas. Como habrás leído en los comentarios, no suele ser lo habitual.

      Todos tenemos mucho que aprender y mejorar, tanto candidatos como reclutadores 😉 Que seguro que habrá caído algún cv en tus manos para llorar de lo mal que estaba redactado o se presentó algún candidato para salir corriendo de la sala de entrevistas 🙂 … mira, se me acaba de ocurrir un post con esto último, jeje

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Reply

  24. Daniel
    28 abril, 2016 @ 12:53

    Enhorabuena por tu artículo Erika, yo no voy a ser como Luis y si te voy a contestar. Justamente ayer hablaba de este tema con mi pareja, ya que he estado en un proceso de selección y no he recibido ningún tipo de información. Me llego una oferta, al minuto conteste porque todo el mundo sabe que si tardas dos minutos ya estas descartado…

    Al contestar redacte una carta de presentación, si, la redacte, no use una plantilla, donde resumir todas las ganas y entusiasmo que tienes por trabajar. Analizas hasta la última coma, que no sea muy larga, atractiva de leer, no puedes olvidarte destacar todos tus fuertes…

    Total que no recibo ninguna respuesta, ni llamada, ni nada… a la semana vuelves a escribir interesándote por el proceso, todo buenas palabras y educación para no molestar y esperando que te confirmen tu sospecha de que no cuentan contigo…

    Silencio….

    Finalmente, a los dos días de escribir pidiendo el golpe de gracia… llamas… intentas ponerte en contacto con la persona… por supuesto no te pasan, no puedes molestarle… me cogieron los datos y, al rato, me llamaron para decirme que el puesto ya se había cubierto….

    pero aquí no acaba todo… entonces… la persona encargada del proceso, a la que le envíe mi cv, mi carta de presentación y con la que intente contactar para interesarme por el proceso… me escribe para decirme que ya han seleccionado a alguien y que se quedan mi cv para otras ocasiones!!! y no hubiera sido más fácil contestarme directamente!?

    Cuando creías que no había más falta de respeto que el silencio descubres que si la hay…. que no den señales de vida hasta que ya no las necesitas…

    En fin… que he usado esto un poco de terapia jaja enhorabuena de nuevo!!

    Reply

    • Erika Martin
      28 abril, 2016 @ 23:37

      Hola Daniel,

      según iba leyendo tu comentario, me iba entrando cada vez más rabia. Me explico: redactas una carta de presentación personalizada (nada de una plantilla como usa todo el mundo, para intentar destacar sobre el resto de los candidatos). La envías como alma que lleva el diablo y te quedas ahí esperando y esperando.
      Pongo la mano en el fuego a que incluso miraste si llegó a salir el correo de bandeja de salida o que miraste en la carpeta de correos no deseados buscando una respuesta de esa empresa. Nada, de nada 🙁
      Tuviste que ser tu el que llamara y dejara mensaje y luego van y te responden con la típica respuesta impersonal y nada creativa como tu carta.

      Es que no lo entiendo. Todos tenemos muchas cosas que hacer en nuestros trabajos. Es como si yo pido pej 3 presupuestos de alquiler de salas de reuniones. Me quedo con uno y lo contrato y no respondo a las otras dos empresas. ¿Qué miedo tienen a no responder? si no pasa nada, la gente sabe que hay un 50% posibilidades de que te cojan y otro 50% de que no. Mejor decírselo y a otra cosa mariposa 😉

      Claro, me alegro de que hayas utilizado esto como terapia jeje y te lo agradezco mucho.

      Te deseo mucha suerte si continúas en algún proceso de selección.
      Un abrazo!

      Reply

      • Daniel
        5 mayo, 2016 @ 10:32

        Buenos días Erika,

        Más que miedo yo creo que es dejadez, se olvidan que detrás de una carta de presentación o un cv, sea plantilla o no, hay una persona buscando trabajo, una persona sobre la que tú reclutador no sabes nada acerca de su situación… por lo tanto… directamente escogen al que mejor les parece y del resto se olvidan porque para ellos no son más que un número de correos en su bandeja de entrada.

        La verdad es que me sorprende que no haya ningún reclutador dando su visión de tu artículo. Una pena porque lo mismo nos descubría una parte de su trabajo que no conocemos.

        En fin, de nuevo enhorabuena por tu artículo, yo sigo con mi búsqueda de trabajo 😉

        Reply

        • Erika Martin
          6 mayo, 2016 @ 20:42

          Hola Daniel,

          no puedo añadir más a lo que dices porque estoy completamente de acuerdo contigo.

          A mi también me sorprende que solo 2 reclutadores hayan comentado algo al respecto. Este post se ha convertido en el más leído del blog (ya lleva más de 3800 visitas, casi todas me llegan de LinkedIn).

          Se me ha ocurrido algo para ayudarte en tu búsqueda de trabajo ¿Me dejas que te envíe un mail y te lo cuento en privado?

          Un abrazo y que tengas muy buen fin de semana

          Reply

          • Daniel
            7 mayo, 2016 @ 10:29

            Hola Erika,

            Toda ayuda es poca así que, por favor, no dudes en escribirme para lo que quieras.

            Un saludo y muchas gracias!

            Reply

  25. luisjuli2
    13 septiembre, 2016 @ 17:13

    Hola Erika. Me ha encantado tu post. Es real como la vida misma. Estoy leyéndolo por el mensaje que me has dejado en mi blog y no tengo palabras. En todo lo,que cuentas, el silencio es lo que más fácil solución tiene.
    Por mi trabajo he tenido que reclutar a muchas personas. He llegado a tener 600 CV sobre mi mesa, aunque lo normal es tener sobre 100. El trabajo, si lo quieres hacer bien es difícil. Me gusta entrevistar entre 10 y 20 personas, a las que les dedico entre 45 y 90 minutos e una primera entrevista. Luego pueden llegar a seleccionarse a 3 para más entrevistas. El proceso es largo, y desde luego corres el riesgo de dejar gente excelente fuera. No me gustan la entrevistas tensas, pues sólo sirven para poner nervioso al candidato y si quieres sacar lo mejor de él debes darle tranquilidad.
    Cuando ya tienes el candidato definitivo llamó personalmente a todos los entrevistados para agradecerles venir a la entrevista. No es la primera vez que a alguno lo he llamado unos meses después para cubrir otra plaza.
    Lo único imperdonable es el silencio Erika.
    Tienes un blog sensacional y escribes de maravilla, interesante y ameno.
    Nos leemos!!!

    Reply

    • Erika Martin
      14 septiembre, 2016 @ 21:34

      Hola Luis,

      qué alegría que hayas venido a leer este post y que me hayas dejado un comentario. Genial que te guste el blog ?

      La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo que en lo que expusiste en tu blog, en las respuestas las comentarios y en lo que cuentas por aquí.

      No dudo de que seleccionar al mejor candidato posible para una vacante es un proceso complejo y que puede llevar cierto tiempo tanto en la selección del cv, las entrevistas como en tomar la decisión final. Es posible que incluso te quedes con la duda de si has escogido al mejor profesional o al que se supo vender mejor.
      Lo que apuntas de las entrevistas tensas es admirable. Hay muchos reclutadores que parece que disfrutan poniendo nervioso al candidato.

      Sea como fuere, es imperdonable que no te digan nada cuando quedas descartado del proceso. No hace falta siquiera que digan porqué (así se ahorran eufemismos tipo «eres muy senior» ?) Tal y como alguien escribió en tu post, debes tratar a los demás como quieres que te traten a ti. Y es que nadie se salva de ser despedido y tener que buscar empleo.

      Nos seguimos leyendo. Ya sabes que me gusta mucho tu blog.
      Un abrazo!

      Reply

  26. martina
    1 diciembre, 2016 @ 11:15

    Y qué haces si has pasado la entrevista inicial con el reclutador de la agencia (osea el headhunter), has pasado dos exámenes (uno psicotéctico y otro de inglés), te llaman para la entrevista con la directora de RRHH y el jefe de departamento de la empresa en cuestión, haces la entrevista, que dura 2 horas y media de bla bla bla (encima me hicieron una «entrevista de tensión» o «stress interview» buscad en google y veréis que putada de entrevista) y pasadas dos semanas no sabes nada del reclutador (porque cuando estás en un proceso a través de la agencia, está prohibido contactar directamente con la empresa).
    Le has enviado dos email para que al menos te dé un feedback, y NADA. Puede ser que el Director esté viajando y aún no haya tomado ninguna decisión (pues dímelo!!, son 10 segundos de email!!) y si no les he gustado y estoy fuera del proceso, al menos ten un poco de decoro y por todas esas horas que he gastado haciendo una entrevista contigo, otra con la empresa más los tests, dime que NO!!!

    Reply

    • Erika Martin
      1 diciembre, 2016 @ 14:09

      Te entiendo perfectamente, Martina. Es muy frustrante y además llega a enfadar mucho cuando esta gente no da señales de vida. Que como dices, son 10 segundos los que se tarda en escribir «estás fuera del proceso»… aargg yo les daría una colleja ?

      ¿Pero sabes qué? el tiempo pone a todo el mundo en su lugar. Se les olvida a ellos mismos que los trabajos ya no son indefinidos y que a ellos también les pueden despedir. Es entonces cuando probarán de su propia medicina. Irán a entrevistas y se darán cuenta de la prepotencia y falta de respeto que tienen la mayoría de los reclutadores.

      Muchas gracias por contar tu experiencia. Seguro que no cae en saco roto. Este post ya ha sido compartido más de 1300 veces en Likedin. Quizás le hemos removido la conciencia a algún reclutador ?

      Un abrazo!

      Reply

  27. Sergio
    10 abril, 2017 @ 14:01

    Hola Erika

    Te comento veo una oferta de trabajo en un portal de empleo, busco información de la empresa que parecer ser importante,
    y les envió mi CV directamente a su web, me llaman para entrevista de trabajo, de entre más de 170 personas y en principio, parece ir todo bien.

    Me dicen que me llamarán para una segunda entrevista de trabajo en el plazo indicado, pasado el tiempo me pongo en contacto con ellos, pensando que estaba descartado, pero me dicen que la segunda entrevista es un examen acerca de los conocimientos que sé en relación al puesto a ocupar, cosa que no se me dijo en la primera entrevista.

    Después de prepararme para el examen en un tiempo express, y que era de cuestiones generales, compruebo que el cuestionario, habla no sólo de cuestiones específicas, sino de otras cosas que nadan tiene que ver. Todo hecho a propio intento. Después de entregarlo se me dice que el puesto a cubrir es con carácter urgente, y se pondrán en breve en contacto conmigo para decirme si he sido aceptado o no.

    Pasado dichos días, me pongo en contacto, para salir de dudas, y me mandan un correo diciendo que el puesto todavía no ha sido cubierto, y que ya, se pondrán en contacto conmigo.

    Pasado unos días veo que han vuelto a poner otra vez la oferta de trabajo en el portal de empleo, compruebo que por parte de la empresa ha sido todo incoherencias, no solo por las mencionadas, sino por algunas que he omitido para abreviar.

    No son serios, no entiendo que no me digan que no he sido aceptado en un mensaje formal. No entiendo la política de dicha empresa, puesto que cualquier reclutador tiene derecho a decidir quién trabaja para su empresa y quién no, pero no tiene derecho a tratar a la gente así.

    Ahora me quedo intranquilo con respecto a esta empresa….

    Muchas gracias y un saludo a todos.

    Reply

    • Erika Martin
      10 abril, 2017 @ 16:00

      Hola Sergio,

      muchas gracias por dejar aquí tu granito de arena, contándonos a todos tu experiencia.

      No me extraña nada que ahora estés intranquilo respecto a esta empresa. Por un lado, las incoherencias en lo que son las entrevistas y las pruebas, y por otro, que pongan la vacante otra vez en circulación cuando se supone que todavía no han tomado la decisión sobre qué candidato entrevistado es el mejor para cubrir el puesto.

      Nunca entenderé el por qué de estos comportamientos. Sin embargo, esta ausencia de comunicación y esa falta de respeto, me hacen plantearme cómo es esa empresa y cómo trata a sus empleados. Da miedo pensarlo.

      Como bien apuntas, ellos están en el «derecho» de elegir a quien quieran, pero es muy poco profesional tratar a los candidatos de esa forma.

      No sé si sigues en buscando trabajo. Si es así, te deseo mucha suerte y que no vuelvas a tener experiencias de este tipo.

      Un abrazo!

      Reply

  28. carmen Loaiza
    20 septiembre, 2017 @ 21:54

    Divertido artículo, pero en realidad es una caricatura sobre el mal seleccionador.

    Es cierto que es una falencia NO informar a los candidatos cuando son descartados, lo cual se logra con un sencillo e-mail.

    En lo que se equivoca el artículo, es en no mencionar que en las pequeñas y medianas empresas el seleccionador por lo general cumple con otras funciones, por lo que dedicar «2 o 3 horas al día» es demasiado tiempo, por lo general tiene 2 o 3 horas a la semana para selección! y en todo caso no se encarga de un sólo proceso, puede llegar a tener 30 o 40 a la vez y si sólo llegaran 100 horas de vida (en cargos de gran oferta pueden llegarte 500) serían 4.000 HV que revisar!

    Preguntar sobre la HV, sirve para profundizar en ella e incluso para detectar mentiras, las preguntas van más allá de la respuesta verbal, también interesa el comportamiento no verbal, entonación, postura corporal, etc.

    El que no aparezca el salario y el nombre de la empresa, puede ser estratégico para las empresas que no quieren que la competencia sepa que tienen la vacante, o cuanto pagan a sus colaboradores.

    En todo caso, lo mínimo en un buen anuncio es mencionar el objetivo y las funciones del cargo y los requisitos en cuanto educación y experiencia.

    Reply

    • Erika Martin
      21 septiembre, 2017 @ 09:06

      Hola Carmen,

      muchas gracias por contarnos tu opinión al respecto.

      El tono general de este blog es el humor y la ironía. Efectivamente en este post hago una caricatura del mal reclutador. Sin embargo, lo excepcional es que éste se ponga en contacto contigo para informarte de que estás descartado.

      Tanto en las pequeñas como medianas y grandes empresas, los técnicos de RRHH realizan más funciones: nóminas, altas y bajas por enfermedad/maternidad, gestión de vacaciones, implementación de políticas corporativas (pej control gastos de viaje, códigos de vestimenta, etc) y otras muchas tareas.

      El dato de las 2 ó 3 horas diarias para revisar curriculums lo he sacado leyendo artículos en foros especializados de RRHH. Es lo que dicen todos. Al igual que lo de que pueden llegar a recibir 500 cv por oferta.

      Claro, por supuesto, que en la entrevista hay que preguntar por la trayectoria personal del candidato y sus habilidades. Es un momento en el que ambas partes pueden detectar las mentiras que cuenta el otro.

      No había pensando en que puede ser una estrategia lo de no poner el sueldo y el nombre de la empresa. Gracias por arrojar luz a este punto.

      Completamente de acuerdo contigo en que se debe escribir las funciones del cargo y los requisitos para optar al cargo.

      Saludos

      Reply

  29. Victoria
    12 febrero, 2019 @ 20:53

    Hola Erika! Aquí , upeando antiguos posts… 🙂 qué pasaría si el que da largas eres tú? Hoy me ha pasado una cosa curiosa, en una entrevista me ha tocado directamente el CEO (Y la empresa son 600 personas y no tengo mucho que ver con él, pero por lo visto tenía verdadero interés en conocerme personalmente. Y sin foto en el curri! Jajaja) Total, que hemos estado pelando la pava TRES HORAS , muy buen rollo y no hemos entrado a hablar de sueldos ni emolumentos -además de que me da cosa hablar de eso, entiendo que mejor se lo pregunto a la de HHRR que al CEO, queda mejor. Al final se han liado, me han enseñado la empresa , me han puesto alfombra… Y me he sentido tan abrumada que le he tenido que parar los pies y decir muy alemana y educadamente «vamos a poner punto y seguido hoy aquí. Necesito darle una vuelta y «verme» aquí trabajando. Nos hacemos otra entrevista la semana que viene?» Total que no sólo me han dicho que vale -otra vez con el CEO! , sino que hasta me han dicho «si te parece bien y puedes , hasta te puedes venir un día, media mañana, te sientas aquí y ves cómo es nuestro día a día, si eso te ayuda».

    Total que ahora tengo otra final mañana, en super empresa de esas de 30000 empleados, cotiza en DAX, corbatas y escobas por el c*** , metodologías super innovadoras de trabajo , un sueldo que hay ministros que no lo cobran ni juntando el B… Y sin embargo casi que me he enamorado de David en vez de Goliat , aparte de que el ambiente es más informal y no hay que ir de Chanel a llevar cafés…

    Ahora que le he dado la larga, cómo se te ocurre que me lo puedo resolver sin que parezca que es segundo plato? (Que hasta hoy lo pensaba, pero me está apeteciendo cada vez más que la otra, aún con un 30% de diferencia en sueldo). Cómo hace esas cosas Luis El Reclutador?

    La neurona fugada en ReNarnia del Norte .

    Reply

    • Erika Martin
      12 febrero, 2019 @ 21:41

      Hola Neurona Fugada,

      claro, como no pusiste foto en el cv, a ese CEO le mataba la curiosidad por verte en persona.

      Qué pesados ¿no? tres horas dando vueltas … aunque eso de ir otro día media mañana a ver cómo trabajan solo puede significar que les tienes en el bote. Ahora bien, si prefieres a David, como hoy ya les has dicho que tenías que darle una vuelta, tienes medio camino recorrido para darles puerta definitivamente.

      Luis el reclutador no hace nada, es un vago que nunca responde a sus candidatos ? Yo les diría la verdad. Que estás en otro proceso que empezaste a la vez que esta super empresa del DAX y que te han seleccionado, aunque dejando la puerta abierta por si la empresa de los cerveceros luego resulta ser una mi***. No sé algo como «me encanta esta empresa, pero me han seleccionado antes de esta otra. Si luego no resulta ser mi sitio ¿podría ponerme en contacto con vosotros otra vez?»

      Ya me contarás qué decides y qué le dices a Goliat, no me dejes con la intriga, por favor.

      Un abrazo

      Reply

  30. Victoria
    12 febrero, 2019 @ 22:04

    Con 41 palos hace tiempo que dejé de poner la foto en el cv, que no pasa por el antivirus jajaja

    La verdad es que las tres horas se me han pasado volando, y podía haber caído otra más que el CEO estaba disparado ya; pero a mí ponme deadlines de diez minutos no me pongas a hacer entrevistas que me ataca el contarle mi vida y milagros a medio pueblo que va a acabar saliendo alguna m**** que no va a gustar, y todo el mundo tiene una.

    No le tengo cogido el tranquillo aún a los tiempos, de momento no he cambiado de trabajo aquí. Por lo visto seis meses buscando es nada para un local, menos un extranjero – lo de ir por casi la cincuentena de entrevistas es la pera limonera ya (un cariñoso saludo al gi***** de la oficina de empleo que literalmente me dijo que mejor me volviera a España cuando me apunté), así que debería ir decidiendo dónde planto el huevo de una vez.

    Serás la seg… terc.. déc… bueno , te enterarás, seguro 😀

    Un abrazo

    Reply

    • Erika Martin
      12 febrero, 2019 @ 22:28

      jajaja y además ahora más practico hacer SEO en el cv y repetir 300 veces las palabras clave del puesto para pasar el filtro ese de los ATS.

      Si un día decides volver a España, ya verás que amables se vuelven todos contigo en la oficina de empleo. Todo facilidades … hasta te dan todos los papeles en español para que los entiendan los de la oficina del paro, la seguridad social y Hacienda de España.

      Ya, los extranjeros tardan más en encontrar trabajo en todas partes. Yo confieso que tuve suerte estando allí. En la primera empresa me enchufó una vecina. Cuando me cansé, envié el cv a una ETT que me llamó, hice entrevista y al día siguiente ya estaba colocada. Pero la empresa era una consultora super mega guay, demasiado para mí y pasado un tiempo, me pasé por la ETT a llorarles y a los dos días ya tenía curro en otro sitio ✌️

      Sí, sí, porfis, cuando sea me cuentas.

      Un abrazo

      Reply

  31. Victoria
    13 febrero, 2019 @ 18:20

    Estoy por meter publi

    Reply

  32. Victoria
    13 febrero, 2019 @ 18:22

    Estoy por meter publi entre medias… esto tiene más suspense que Quien Quiere Ser Millonario. Hoy que dos candidaturas y que la semana que viene me llama HR para retratarse. La verdad , sin ellos delante las reuniones proporcionan mucha más info.

    Reply

    • Erika Martin
      14 febrero, 2019 @ 18:55

      jajaaja buena idea lo de la publi, así te sacas un dinerillo extra. Con tanta empresa y entrevista surrealista, te harías rica antes que los del concurso ?

      Reply

      • Victoria
        14 febrero, 2019 @ 19:16

        No hay problema, la plaza está al caer… Hoy en mi actual trabajo me han entregado, después de 4 años , las tarjetas de visita. Que para qué las quiero no lo sé, pero las seis veces anteriores que me entregaron tarjetas de visita a las dos semanas estaba en la calle… tiene que estar al caer , jajaja (menos mal porque además por dios van con foto. He visto cromos de la Pandilla Basurilla más decentes…)

        Reply

        • Erika Martin
          14 febrero, 2019 @ 19:42

          entonces eso es una clara señal, Neurona Fugada. Tener tarjeta de visita es un símbolo de status en la empresa (no todo el mundo tiene ese privilegio) y claro, con lo que cuestan, por no hacerte unas nuevas cuando las gastes, mejor te despiden y así se ahorran gastos (el de las tarjetas y el de tu sueldo).

          A mí me gustan las tarjetas con foto, lo malo es que en esas fotos sales casi peor que en la del DNI ¡tremendo!

          Reply

          • Victoria
            14 febrero, 2019 @ 19:50

            No quita, quita, éstas son más cursis que la boca de un francés. Además de poner la foto más horrorosa , los Altos Cargos del Partido se ponen la ristra de títulos (Dr. Dipl. Eng. Frank Furt) y todos los idiomas que hablan; los pobres mortales no podemos tener más que la foto de comisaría de rigor , no sea que les pongamos la cara colorada y haya que hacer las tarjetas en DIN A4…

            Reply

            • Erika Martin
              15 febrero, 2019 @ 09:40

              Ya, esa costumbre de poner el nivel de estudios que tienen siempre me puso enferma. Por eso, cuando llega un Doktor Proffesor Diplom Ingeneur a una reunión a España, me dirijo a él como Herr Frank Furt a secas y que se fastidie, que yo también soy licenciada, tengo master, cursos de posgrado e idiomas jajaja

              Esa gente debería saber que las tarjetas DIN A4 van directamente a la basura 😛 Lo cuento aquí: https://anecdotasdesecretarias.com/desventajas-tarjetas-visita-creativas

              Reply

              • Victoria
                15 febrero, 2019 @ 10:30

                Totalmente de acuerdo. Sigo sin entender, teniendo en cuenta que todo el que tiene tarjetita tiene teléfono, cómo no se hace:

                1. una maldita pegatina con el QR de datos, se pega en la parte de atrás (inconveniente, la fundita)

                2. un simple JPG, bien gordo, con el QR. Que tienes lector? Lee. Que no? Sácale una foto (inconveniente, a mayor cargo en la empresa menos van a saber abrirlo o escanearlo)

                La aplicación de lector de tarjetas en el «escritorio» del teléfono, entre el Whatsapp y la Galería de Fotos que No Me Interesa Que Me Enseñes. Y puerta.

                Tenía que estar PROHIBIDO hacer tarjetas. Se matan árboles (no me quites las chuletas pero corta un árbol y la tenemos montada), y se contamina. Teniendo en cuenta que el QR que queda tan chulo y supercreativo se genera por ordenador, sólo hace falta eliminar un eslabón de la cadena, con lo que se agiliza el proceso.
                Mención aparte de lo que publicas, es un MUERTO andar picando datos y guardando cromos.

                Reply

                • Erika Martin
                  15 febrero, 2019 @ 20:37

                  Ahora que todos somos tan cotillas, perdón, digitales, debería valer con «búscame en LinkedIn» o «esta es mi web». Por suerte, ya hay apps con las que haces una foto a la dichosa tarjeta y vuelva los datos directamente a la agenda electrónica. Poco a poco una se va librando de tener que picar datos y recortar tarjetones 🙂

                  Reply

                  • Victoria
                    15 febrero, 2019 @ 20:50

                    Si es que es super sencillo! Un QR te aguanta si no recuerdo mal 440Kb de datos. Ahí puedes meter tu vida en verso y es legible por cualquier sistema de principios de milenio a esta parte! Es absurdamente sencillo, y no cuesta un duro, se encuentran códigos a patadas para hacerlo gratis. Pero es muy cool, pero también muy moderno… en una era donde todavía me piden el número de fax (yo les doy la matrícula del DeLorean) no le puedes pedir peras al Olmo…

                    Reply

  33. valenciana
    22 febrero, 2019 @ 10:58

    Como bien sabes Erika, no soy ninguna Responsable de Recursos Humanos, pero por mi experiencia y ateniéndome al título del post, te diré que…
    lo que también molesta son las falsas esperanzas dándote largas, como diciendo que puedes llamar para ver como va el proceso selectivo y cuando llamas te dicen que vuelvas a llamar porque no lo tienen claro u otra excusa y en la última llamada te indican que ya contactan contigo el «martes» para decirte algo porque ya tienen seleccionados a unos candidatos (entendiendo que no soy yo uno de ellos) y te quedas pensando….¿me dan largas por si les fallan los que ya tienen? ya no sabes que pensar.
    Un abrazo Erika y feliz finde!!

    Reply

    • Erika Martin
      23 febrero, 2019 @ 09:54

      Hola Valenciana,

      cierto es que a veces los procesos de selección se alargan en el tiempo. Suele ocurrir en empresas muy grandes, en donde se tiene que reunir toda la cúpula directiva para darle el ok «Luis» y, claro, es muy difícil encontrar una fecha en la que todos los jefazos coincidan en la oficina.

      Sin embargo, en la mayoría de los casos es como apuntas tú. Supongo que contratan a alguien y esperan a ver si les sale rana en el periodo de prueba, por si hay que despedirlo y llamar a la siguiente persona que estaba en la lista de «candidatos finalistas»

      Cuando el proceso se ha cerrado y están contentos con la persona contratada, no entiendo por qué siguen dando largas a los que se presentaron a la entrevista. Me parece cobarde y poco profesional … peor aún es cuando, teniendo ya cubierto el puesto, siguen publicando/actualizando el anuncio en los portales de empleo.

      Un abrazo y disfruta mucho el finde

      Reply

  34. Victoria
    22 febrero, 2019 @ 15:54

    Noticias frescas: bueno, la verdad es que son frescas como el… pescado? que me ponen en el bar de la esquina, que se hizo amigo del Capitán Iglo fregando cubiertas en la mili…

    A la variante germana de Luis (que como todo el mundo sabe, es ‘Luisen’), le pesan los h**** como a Axl Rose los años. Leído hoy en «qué hacer tras una entrevista», versión alemana, por aquello de ir limando cosas por si hay que seguir: «A los dos días es conveniente mandar un correo de agradecimiento (que nos lo pasaremos por el ‘forren’, eso ya me lo sé yo). Y luego, si no han dado plazo de decisión, es conveniente esperar unos 10 días; caso de que lo hubieran dado, no debería molestarse mínimo antes de tres días pasada la finalización del mismo».

    Tócate los c*** Manolo con los Recursos Renanos. Así no hay forma de tener un planning de entrevistas ni medio serio.

    Feliz finde!

    Reply

    • Erika Martin
      23 febrero, 2019 @ 10:01

      jajajaaja me parto con tus comentarios, Neurona Fugada.

      Ya sabes que los «Luisen» y todos habitantes de ReNarnia y alrededores son muy de plazos y fechas. Por eso, no me sorprende eso de enviar carta de agradecimiento exactamente a los 2 días y luego preguntar a los 10 días. En España también se recomienda hacer eso … aunque si no tienen tiempo para responderte, tampoco lo tendrán para leer tus mensajes de agradecimiento y/o seguimiento. Con lo ocupadísimo que Luisen, lo mismo te arriesgas que piense que eres una plasta (bueno, ésto es mi opinión personal).

      Muy complicado todo esto de planificarse con la búsqueda de curro y las entrevistas, mecagüen.

      ¡Muy feliz finde!

      Reply

      • Victoria
        1 marzo, 2019 @ 18:09

        Si es que te quitas a Luisen de enmedio y te falta hasta tiempo… update del culebrón, día de búsqueda 152:

        David no me ha llamado aún, después de casi un mes , Goliath me ha dado calabazas con 4 días de retraso sobre la peor fecha, pero al menos me las ha dado. Y cuando menos te lo esperas, aparece un vecino en el que no te habías fijado , y te ha parecido hasta mono… (lo del vecino es porque busco trabajos a los que ir andando, he dicho aquello de A Dios pongo por testigo, que nunca más pasaré hambre y que no me chuparé el atasco de la A40! Puñito al aire incluido, que le da más drama. Total , que esta oferta está… a 7 minutos de casa andando jajaja)

        Entrevista hoy. Jefe de Equipo + CEO. 15 MINUTOS, ni rastro de Rekursen Renanen, todos intentando alargar un poco el tema hasta los treinta y poco porque en un pis pas estaba todo el pescado vendido; que nos interesa más tu actitud que tu aptitud, que tenemos dos curris más que ver porque ya hemos quedado con ellos, qué remedio, y que antes de que acabe la semana te llamamos sin falta para entrar. Fin de la historia, tan difícil no es.

        Ya estoy por no creerme lo del «te llamo», pero oye qué chula la decoración y todo Teslas en la puerta (me tenía que haber fijado en eso antes de la parte de la expectativa salarial, m****), pero soñar es gratis .

        Reply

        • Erika Martin
          1 marzo, 2019 @ 20:27

          No es por desanimarte, pero si David no te ha llamado ya, me temo que no lo va a hacer.

          Poder ir andando al trabajo y tardar tan poco es calidad de vida. Para mucha gente meterse en el atasco de tráfico o ir apretao’ en el metro para ir a trabajar, es peor que hacer una mudanza o ir al dentista. Lo cuento aquí

          ¿Luisen de Rekursen Renanen no ha estado en la entrevista de hoy? Bueno, supongo que el CEO y jefe del equipo técnico serán Doktors y Dipl Ing. y eso les capacita para hacer entrevistas, jajaja. A ver si hay suerte con este sitio.

          En cualquier caso, nunca te creas lo del»te llamo» y así si luego lo hacen te llevas el alegrón del día.

          Reply

          • Victoria
            5 marzo, 2019 @ 13:37

            De chiste. «David» ha llamado, con UN MES de retraso. Ya no sabía ni quién era, menos mal que aquí la gente sí se presenta con «[Apellido], Firma [Empresa], Buenas». Si no llega a ser porque la empresa me parece que tiene buen rollo le mando a freir espárragos. Que nos vemos la semana que viene (porque quería ya de ya, pues ahora que espere que tengo al «vecino» en primera línea).

            Te digo, esto es de puro chiste…

            Reply

No seas tímid@, deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies. Puedes pinchar en el enlace para ampliar información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Anécdotas de Secretarias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo

%d