Desventajas de las tarjetas de visita creativas
Tener tarjeta de visita es algo fundamental para que tus contactos sepan cómo localizarte. Por eso, debe captar la atención del que la reciba y así conseguir te recuerde. Por tanto, debes cuidar cada detalle de la misma.
¿Quién tiene tarjeta de visita?
Una tarjeta es seña de identidad y también de status. Por ejemplo, ¿recibiste alguna vez una tarjeta que pusiera Fulanito de Tal, Becario? ¿no, verdad?
Antiguamente tenía tarjeta casi todo el mundo en cada empresa. Sin embargo, con la crisis económica, ya solo la tienen responsables y jefes de equipo, comerciales y directivos.
Es decir, lo que prima es tu nivel en el organigrama y no si tienes reuniones con clientes y proveedores.
Ser asistente y negociar acuerdos con agencias de viaje, hoteles, empresas de catering, de material de oficina, etc. no te da el privilegio de tener tarjeta de visita.
Y cuando te reúnes con un proveedor, al llegar el momento del intercambio de tarjetas, tienes que hacerte la retrasada mental y mentir:
Por eso, tenerla les da a muchos un cierto aire de triunfo, como de «¡eh! mirad qué importante soy». La reparten a diestro y siniestro. A sus familiares, a sus amigos, hasta al frutero cuando van a la compra. Se les acaban en un pis pas.
Las tarjetas de visita super creativas
Luego todos tienen drama porque el departamento de marketing tarda en imprimir una nueva hornada.
Nadie recuerda que Marketing se demora en imprimir tarjetas porque el diseño es super creativo y ésto necesita su tiempo 😉
Ya te dije antes que una tarjeta es una seña de identidad. Con ella se transmite imagen de marca. Además debe ser original.
Para diseñarlas tus compañeros de Marketing habrán tenido 200 reuniones brainstorming (lluvia de ideas), en donde se habrán puesto ciegos a comer bollos y beber café.
Tras muchas reuniones, al final contratarán un consultor externo experto en imagen corporativa o a una agencia publicidad para que les diseñe tarjetas tan originales como estas de la imagen de abajo.
Las tarjetas de visita son todo un mundo de creatividad. Hay que tener muchos detalles en cuenta:
- el logo de la empresa
- la tipografía corportativa
- los colores
- disposición del texto
- tamaño de la tarjeta y forma de la misma
El registro de los contactos en la agenda electrónica
Hasta aquí todo muy bien, entiendo que tienen que ser así y que paguen un pastón a un consultor externo para que les ayude a diseñarlas.
Ahora ponte en mi lugar.
Cuando mi jefe regresa de una reunión o evento, me da las tarjetas de las personas que ha conocido para que le grabe los datos en su agenda electrónica.
Esta es la típica tarea administrativa que hacemos las secretarias. Tarea aburrida donde las haya y que no supone ningún tipo de desarrollo profesional … si no lo digo, reviento 🙂
Los tarjeteros
Después de picar los datos en el ordenador, toca archivar las tarjetas en el tarjetero.
A veces tecleas mal un dato y hay que verificarlo comprobando la tarjeta en papel. Claro, que antes tu jefe se habrá llevado las manos a la cabeza y te habrá metido 4 gritos porque está intentando enviar un email a alguien y el servidor se lo devuelve.
Lectura recomendada: Un día de furia en la oficina
Y cuando te pones a colocar todos los cromos en el álbum, perdón, las tarjetas en el tarjetero ¡Houston! tenemos un problema.
Los tarjeteros no han evolucionado al ritmo creativo de las tarjetas.
¿Dónde guardas todas esas tarjetas super chulas que se salen de los estándares de las tarjetas tradicionales?
Te lo digo, no las archivo. Van a la basura. Todas esas personas no serán recordadas gracias a sus tarjetas … bueno, yo sí me acordaré de algunos de ellos y hasta de sus familias.
∼ ¿Qué hago yo con una pinza de la ropa?
∼ ¿O con una planta? Lo siento, no puedo regarla, tengo mucho trabajo.
∼ ¿Y el globo? ¿de verdad tengo que hincharlo para descubrir el email? Lo siento, esto tampoco puedo hacerlo, soy asmática.
∼ El muñeco es muy bonito. Pero no puedo tenerlo sobre la mesa. RRHH nos ha prohibido tener objetos personales en el escritorio porque no da imagen corporativa seria y profesional.
Cuando mi jefe da una de esas tarjetas super chulas no puedo evitar poner los ojos en blanco y decir:
– ya estamos con los creativos
Él sabe que no me gusta esta tarea y menos aún cuando se trata de este tipo de tarjetas. Por eso, a veces ni siquiera me las da. Las esconde debajo del teclado del ordenador o en el cajón de su mesa.
Tipos de tarjetas llamativas
Tarjetas enormes
Son tamaño tarjetón y no caben en el tarjetero. Hay que sacar las tijeras e ir recortando hasta el tamaño estandar. ¡Qué divertido! ¿no?
Si el tamaño de la letra es enorme, puede ocurrir que se pierda algún dato al recortar ¡Uupps!
Mientras mi jefe me dice:
– Erika, ¿qué haces ahí perdiendo el tiempo con manualidades? necesito el informe de ventas con los datos consolidados del último trimestre yaaa
Tarjetas con letra diminuta
No falla. La letra pequeña siempre es de color gris perla sobre papel con brillos.
Esto combinado con los reflejos de la luz fluorescente del techo, hace que fuerces la vista hasta quedarte ciega.
¿Cómo no te vas a acordar del titular y su empresa? vamos, te acuerdas de por vida. Al final acabas visitando al oftalmólogo para que te ponga gafas de culo de vaso.
Algo exagerada soy. Pero la lupa que tengo en el cajón que no me la mangue nadie.
Tarjetas a doble cara
En éstas aparece el nombre del titular por delante y los datos de contacto en el reverso. De modo que cuando está archivada y necesitas consultarla, no ves el teléfono o el email y tienes que sacarla del todo. Súper práctico.
Y esta de la foto de abajo ¿en que letra la archivo?
Tarjetas con datos incompletos
¿Quién eres y dónde trabajas?
Son muy típicas las tarjetas en las que NO aparece:
- el cargo de la persona
- el nombre de la empresa
Sí, sí, ya sé, que esos personajes son tan importantes que todo el mundo ya sabe quiénes son y dónde trabajan.
A mí me sacas de Amancio Ortega y otros cuatro más que salen en las noticias todos los días y no conozco al resto de CEOs de este país.
El caso es que si la tarjeta fue entregada en una conferencia, feria o similar es muy difícil que mi jefe se acuerde de quien era el tipo en cuestión:
Y entonces la rompe y la tira… ¡yuhu! una menos.
Esta gente no ha pensado que no poner el cargo que ostentan en la tarjeta tiene una consecuencia. Cuando grabas los datos en la agenda electrónica, ese campo queda en blanco.
Cuando después se hace un mailing de lanzamiento de un producto específico, de felicitación de Navidad o si se envían invitaciones para un evento, filtrando según el cargo jerárquico, ellos nunca aparecen y, por tanto, no reciben este tipo de comunicaciones.
Estos contactos caen en el olvido.
¿Cómo te localizo?
A estas alturas del siglo XXI hay gente que no pone el prefijo telefónico de su país, región y ciudad.
¿Pretenden que me meta en Google a buscar los prefijos cuando tenga que llamarles por teléfono? Ojo, yo lo haría. Sin embargo, hay veces que tampoco ponen dónde están sus oficinas.
Hacer perder el tiempo a la gente averiguando esta información es una falta de respeto. Todos estamos ocupados en cosas más importantes. Por no buscarte, no te invitaremos al próximo evento de la empresa 😛
Las tarjetas de visita internacionales
Apellido en mayúsculas
Los que trabajamos en entornos internacionales, sabemos que los apellidos siempre se escriben con mayúsculas porque así lo distingues del nombre pila.
Hay nombres tan raros que no sabes si son hombre o mujer. Ocurre en el extranjero y también con nombres españoles:
- ¿Crees que en Finlandia saben que Eneko es nombre de hombre?
- ¿Sabías que Andrea en Italia es nombre masculino?
- Uwe y Ute es alemán ¿podrías decirme si son masculino o femenino?
Primero el apellido y luego el nombre
¿Sabías que hay países donde escriben primero el apellido y luego el nombre? Pues sí, los países árabes tienen esta costumbre.
Si tienes negocios en el extranjero, te recomiendo que escribas tu apellido siempre en mayúsculas y así evitarás confusiones tontas.
Tarjetas de visita bilingües
Sería muy bueno que tengas tarjetas a doble cara. Que aproveches un lado para poner todos tus datos en español y el otro en inglés.
¿No te pasó alguna vez que te entregaron una en árabe o en noruego y, pasado el tiempo, no recuerdas el cargo de la persona? A las personas con las que te reuniste les sucede lo mismo si no hablan español.
Aquí puedes marcar la diferencia con tu tarjeta y que se vea que eres cosmopolita 😉
Tarjetas con la foto del titular
Mis favoritas y las más escasas 🙁
La verdad es que hay algunas fotos son peor que las de los archivos de delincuentes de la policía. Sin embargo, con la foto identificas y te acuerdas perfectamente de esa persona.
La firma en el correo electrónico
Tan importante es incluir todos los datos de contacto en la tarjeta de visita como en la firma del correo electrónico.
Últimamente está de moda terminar el texto con un simple «Saludos».
En esta costumbre ya no se pone el nombre, el apellido, cargo, empresa ni teléfono. Algunos pensarán incluso «¿pá qué?».
Pues porque si alguien:
- está interesado en llamarte y consultarte algo, no tiene tu teléfono
- te quiere enviar una documentación importante por mensajería o un regalo por Navidad, no sabe dónde está tu oficina.
Lectura recomendada: ¿Cómo enfadar a los demás con tus correos electrónicos?
Las tarjetas de visita digitales
Afortunadamente hay empresas pioneras que se van a adaptando a los tiempos actuales y utilizan tarjetas de visita digitales.
Las vCard, por ejemplo, se pueden utilizar en el ordenador y en los teléfonos móviles. Se pueden insertar mediante un enlace en las webs.
Empieza a ser habitual encontrar tarjetas de visita en un código QR. Al leer el código nuestro dispositivo, accederemos a los datos de la vCard y así añadimos la información a la lista de contactos sin tener que estar haciendo manualidades.
Evernote y Linkedin crearon conjuntamente un sistema de digitalización de tarjetas de visita. Puedes escanear una tarjeta con la cámara del móvil. La guardas como imagen en tu smartphone.
A continuación Evernote crea en tu cuenta de Linkedin una nota con toda la información del nuevo contacto. Reconoce 7 idiomas. Personalmente prefiero hacer fotos a escribir datos, así no hay forma de que me equivoque tecleando mal algún número de teléfono.
Hay un montón de programas y apps en internet para que puedas crear en Android e iOS tus tarjetas digitales.
Utiliza todas esas apps. Es muy entretenido. Es muy creativo. Y además me libras de escribir datos, recortar tarjetas, montar puzzles, tender la colada y regar plantas 😉
Conclusión
No olvides que las tarjetas son para proporcionar tus datos de contacto.
Ponlos todos para asegurarte y facilitar que tus clientes y futuros clientes puedan llamarte, escribirte o saber dónde está tu oficina cuando vayan a reunirse contigo.
Una tarjeta original y creativa llamará la atención más que una tradicional, pero si no se puede archivar en ningún sitio:
- acabará en la basura
- tú caerás en el olvido
- habrás tirado el dinero
Imagen destacada del post: tarjeta visita vía Shutterstock
Leonardo Damian Pavoni
21 julio, 2014 @ 22:49
¡¡Genial!! ¡¡Interesante artículo Amiga!! ¡¡Besos!!
Juan Carlos
22 julio, 2014 @ 00:11
Genial, yo ya tengo mi tarjeta QR hace bastante tiempo, es más, tengo dos, una personal y otra profesional, pero la gente, al menos en mi trabajo te pide una tarjeta extendiendo la mano, y claro, que haces …. pues en ese caso llevas las de papel también, y seguimos sin ser ecológicos, buén artículo Erika, felicidades, me he reido un rato y he aprendido un poco más sobre las preferencias de las asistentes ejecutivas, besos!!
Erika Martin
22 julio, 2014 @ 20:08
Gracias, Leo ¡besos!
Erika Martin
22 julio, 2014 @ 20:12
Muy bien, Juan Carlos, veo que te adaptas a los nuevos tiempos, sin olvidarte de tus clientes esos clientes que prefieren el formato tradicional.
Me alegra saber que te has reído leyéndome.
Maria Del Socorro Duarte
22 julio, 2014 @ 21:03
Muy buen artículo querida Ericka,me gusta tu estílo,besitos…!!!
Humoreo Luego Río
22 julio, 2014 @ 22:01
Vaya odisea de trabajo, tienes con las tarjetas de visita. Me estaba tronchando de risa, cuando contabas lo de las que son inverosímiles. Tuve que dejar de leer un rato, porque no paraba de reirme. Buen y muy divertido relato. Te felicito Erika.
Erika Martin
22 julio, 2014 @ 22:22
Gracias Maria, es un honor que me leas, besitos!
Chloe Rar
23 julio, 2014 @ 01:53
😀 como siempre, estupendo post Erika!, he pasado un muy buen rato, yo todavía no estoy laborando pero leyéndote, me ahorrare muchos problemas. Besos!!
Erika Martin
23 julio, 2014 @ 20:10
Querida Chloe, espero que mis anécdotas te sean útiles en el futuro, porque hay situaciones totalmente surrealistas. Besos
Erika Martin
23 julio, 2014 @ 20:16
cómo me alegra que te hayas reído Humoreo; Esa la es la intención, sacarle el lado cómico a mis desgracias oficinísticas. Muchas gracias por leerme y comentarme.
Roberto Seoane
26 julio, 2014 @ 17:36
Muy buen y entretenido articulo Erika, la verdad es que en cuestión de tarjetas de visita existe mucha imaginación pero en mi opinión los que desarrollan Marketing deben tener en cuenta lo practico del producto…. o terminará en la papelera. Saludos.
Erika Martin
26 julio, 2014 @ 21:42
Roberto, gracias por tu aportación. Efectivamente, yo creo que deberían crear algún tipo de tarjetero para guardar esas tarjetas, algunas super chulas, sin perder de vista que los datos puedan ser siempre consultados fácil y rápidamente
Juan Carlos
28 julio, 2014 @ 09:48
Una pregunta Erika …… Como sería tu tarjeta de visita? besos!
Erika Martin
28 julio, 2014 @ 14:57
mi tarjeta sería práctica y simple, incluyendo foto y QR, Juan Carlos. Besos
Johann Sparragus
30 julio, 2014 @ 02:45
Muy bueno el artículo. Cuantas verdades que se nos pasan por alto a los simples mortales.
David López Moncada
17 enero, 2016 @ 19:52
Genial Erika. Repertorio exquisito.
Besos y abrazos.
Erika Martin
17 enero, 2016 @ 22:59
Muchas gracias, David 🙂 Que tengas muy buena semana.
Erika Martin
20 enero, 2016 @ 22:44
Muchas gracias, David.
Marisa Rey
3 mayo, 2019 @ 18:48
Erika, tal cual! Algunas personas no ponen el nombre de la empresa porque están desempleadas o quieren cambiar de trabajo y las reparten en los encuentros de networking, para luego conectar e intentar echar el anzuelo. La verdad es que hoy en día, se puede conectar en el momento con móvil en mano directamente a LinkedIn. ¡Buen fin de semana!
Erika Martin
7 mayo, 2019 @ 17:35
Hola Marisa,
en el caso de las tarjetas de visita personales es normal que no pongan el nombre de la empresa. En los networkings ha visto de todo, pero al final en estos casos es cierto que lo más rápido es decir tu nombre y conectar con el móvil en la mano en LinkedIn y en otras redes sociales. Que digo yo que para eso, no es necesario tener tarjeta de visita 😉
Siento el retraso en responder, estuve medio desconectada durante el puente.
Un abrazo
Inés
7 mayo, 2019 @ 16:53
¿Una pinza de la ropa? ¿en serio?? ¿estamos locos? Hace años entré en una oficina donde tenían una maquinita que escaneaba las tarjetas de visita y las metía en los contactos de outlook, como la app que existe ahora pero en plan prehistoria… Por favor, que alguien les dé un premio o algo… XD Fue un antes y un después…
Erika Martin
7 mayo, 2019 @ 17:42
Algunos están muy locos, Inés. Una pinza de la ropa podría pasar, pero ¿qué me dices de esos que tienen una tarjeta puzzle que tienes que montar para averiguar sus datos? ¿o de los que tienes que inflar un globo? ¡puff! Esas apps que comentas son maravillosas, la cantidad de tiempo que nos ahorran … por no hablar de que evitan que te dejes los ojos leyendo tipografías claras en papel brillante o los pulmones inflando los globitos jajaja
Un beso
consultor seo madrid
26 noviembre, 2020 @ 12:28
Gracias por compartir este contenido para que seamos conscientes de las ventajas y desventajas de estas tarjetas. Muy buen trabajo, me ha parecido un post genial.
Erika Martin
28 noviembre, 2020 @ 19:31
Gracias a ti por leerlo y comentarlo ?
Aunque la creatividad está genial, nunca hay que olvidar la esencia de las tarjetas de visita.
Saludos
auditor seo
16 octubre, 2021 @ 12:44
Me ha quedado mucho más claro las ventajas y desventajas de este tipo de tarjetas. Agradezco mucho este tipo de artículos tan interesantes.
Erika Martin
16 octubre, 2021 @ 18:23
Hola Germán:
me alegra saber que te ha resultado interesante este artículo. Mil gracias por decírmelo.
Dado que el post tiene ya unos años, aprovecho para comentarte que, debido a la pandemia, cada vez más gente se limita a facilitar su dirección en Linkedin como forma de estar en contacto. Nada de intercambiar tarjetas como si fueran cromos. Además así se evita el gasto de papel, tinta, etc., transmitiendo que eres alguien preocupado por el medio ambiente (aquello de la sostenibilidad que está tan de moda ahora).
Saludos