Trabajar en entornos internacionales
El día 31 de diciembre enciendes la tele al mediodía y la primera noticia que emiten es que en Australia y Japón ya han celebrado el Año Nuevo.
A lo largo de la tarde lo van celebrando por Asia y al ponerse el sol en Oriente Próximo. Después le llega el turno a Europa.
Unas horas más tarde vemos cómo cae la bola y el confeti en Times Square en Nueva York, dando paso al evento por el resto de América.
Cuando salga el sol y estés regresando a casa después de tu fiesta con amigos y familiares, habrá países en donde apenas acaban de dar las 00h00. ¡Jope, qué día más largo!
Lo mismo sucede cuando trabajas en una multinacional con oficinas repartidas a lo largo y ancho del planeta.
El concepto de la jornada laboral se vuelve relativo. Por eso, si tienes que gestionar algún tema con alguien de Asia o de Alaska, te tocará meterte el super madrugón o esperar a que se ponga el sol.
Terrible será cuando tengas que hablar con ambos el mismo día. La jornada laboral se te hará más larga que un día sin pan.
Asia
En mi caso, la verdad es que nunca he tratado con japoneses, chinos o australianos. Pero sí con Singapur.
Cuando en Madrid son las 12h00 en Singapur son las 18h00. Pobres, no voy a llamarles ahora que están a punto de irse a su casa 😉 . Eso sería ser una mala compañera. Les mando un mail y ya leeré su respuesta mañana cuando llegue a la oficina y encienda el ordenador.
Próximo Oriente
Cuando en Europa estamos entrando por la puerta de la oficina, en Próximo Oriente llevan trabajando un par de horitas.
Ya se han tomado su te mañanero, han rezado y han cogido el ritmo a la jornada. También te están esperando a que llegues para empezar a gestionar temas conjuntamente.
Como no hay tanta diferencia horaria, coincides más horas con ellos.
Israel
09h00 en Madrid …ring, ring … y en el display del teléfono aparece +972 … eso es Tel Aviv
– Shalom, Erika, te mandé un mail hace un par de horas pero aún no me has contestado. Te llamo porque es urgente.
– Shalom, shalom … es que hace un par de horas estaba durmiendo, acabo de llegar a la oficina. Deja que me quite el abrigo y cuando pueda te respondo.
Lunes son un día terrible. Y es que su fin de semana es viernes y sábado. Trabajan los domingos. Vamos que tienes que cerrar temas los jueves o sino dejarlos para el lunes.
Trabajar con Israel es buena experiencia. Son gente cordial y siempre dispuestos a ayudar en lo que sea. Además trabajan a ritmo europeo, es decir con el mismo grado de prisas y urgencias.
Países Árabes
Los que se relacionan con árabes saben que el tiempo en estos países no tiene el mismo valor como para nosotros los occidentales. Recibir una respuesta a algún tema puede tardar días, semanas e incluso meses.
No importa si se acaban los plazos de un proyecto o si se paraliza la economía mundial … es muy desesperante.
En alguna ocasión he tenido que retrasar algún viaje de mi jefe a Arabia Saudí porque no me llegaba la carta de invitación para tramitar el visado. Insistes, insistes y no hay respuesta.
Un buen día, pasados los meses, cuando ya se te ha olvidado el tema, recibes la invitación.
Luego llega la segunda parte, ir al consulado a tramitar el visado. Otra vez a esperar ¡aarrgg!
Para ellos lo importante es el trato persona a persona. Ahí radica parte de mi problema con ellos.
Si eres mujer, te ignoran, es como si no existieras o como si hablaras con las paredes. Por ejemplo, llamas por teléfono y:
– Ahmed, buenos días ¿en que puedo ayudarle?
– Buenos días, soy Erika de la oficina de Madrid
Silencio
– ¿Hola? Ahmed, soy Erika
Silencio
– ¿Hola? ¿hola? ¿sigues ahí?
Te oyen voz de mujer y no responden. Es muy frustrante.
Probablemente pienses que estoy exagerando cuando te digo que ningunean a las mujeres, pero la verdad es que me quedo corta. Si no me crees, lee este artículo y alucina: mujeres en Arabia Saudí
De hecho, este choque cultural con los países árabes es tan brutal que hay muchas empresas que dan formación a los ejecutivos que viajan allí con frecuencia. Básicamente para aprender a desenvolverse y comunicarse en ambientes árabes y … no cagarla por ejemplo pidiendo un chuletón de cerdo o vino en una comida de negocios
Egipto
Con los únicos árabes que me llevo bien es con mis compañeros egipcios. Yo creo que es porque curiosamente casi todos ellos han estudiado en Londres y eso hace que:
- hablen inglés con un acento British que se te caen las lágrimas de envidia (sana) cuando hablas con ellos
- tengan una mente más abierta en lo que se refiere «hablar con una mujer».
- sepan cuál es el concepto tiempo en Europa y se adapten a él para no desquiciarte
- Al igual que los israelíes, siempre están dispuestos a ayudar.
Europa
En Europa continental llevamos prácticamente todos la misma hora, aunque siempre hay alguien que se hace líos con la hora de España:
– Erika ponemos la conferencia a las 14h de Roma que son las 13h de Madrid
– No, las 14h de Roma son las 14h de Madrid
– ¿Qué dices? No puede ser, estáis a la altura de Londres.
– Sí es que como Franco era amigo de Hitler y Musolini, decidió cambiar el huso horario al mismo que el Reich. En fin, han pasado los años y aquí seguimos cenando con la hora del sol y no del reloj. A ver si la UE lo arregla algún día.
Puede ser que te estés quitando el abrigo por la mañana y ya te estén llamando tus compañeros de Turquía o Grecia. Allí van una hora por delante de España.
El ritmo de trabajo y el concepto tiempo es prácticamente igual en todos los países. Aquí la diferencia está en el tipo de empresa:
- Si es moderna, cuando pidas ayuda con algún tema tendrás la respuesta en cuestión de horas o cuanto antes.
- Si es tradicional con perfil paternalistas de años 50, entonces tu petición de ayuda se perderá en sus trámites burocráticos internos y pasarán semanas hasta que alguien te facilite la info que necesitas.
Lo bueno de trabajar con gente europea es que sabes que hacia las 16h se van todos a casa. Así si no te llevas bien con algún compañero, cliente o proveedor en otro país, y quieres hacerle una pequeña putadilla, llámale a las 15h55 jiji:
– Buenas tardes, Harald, por favor, necesito este dato hoy.
– Es que ya me iba a casa.
– Si solo serán 10 minutitos lo que te va llevar mirármelo.
Con Londres y Lisboa hay una hora de diferencia. Cuando aquí son las 18h00 allí son las 17h00. Puede ocurrir que te envíen un email cuando tu ya te has ido a casa.
Lo verás al día siguiente y al menos, sabes que tienes una hora para pensar qué les vas a responder porque hasta las 10h00 España, ellos no estarán en la oficina.
Estados Unidos
Después de almorzar hay una pequeña calma telefónica pero a partir de las 16h00 el teléfono empieza a volverse loco. Los americanos han comenzado su jornada. Están frescos como una rosa y tu contando los minutos para irte a casa.
Para los estadounidenses el concepto del tiempo es justo todo lo contrario al de los árabes. Si no estás acostumbrado a trabajar con ellos, te parecerá que a veces son incluso bruscos:
- Van al grano y a veces incluso olvidan hasta de saludar y preguntar qué tal estás para romper el hielo.
- Si necesitan algo, lo quieren para antes de ayer. Time is money
- Dan por supuesto que te quedarás en la oficina hasta resolverles el asunto que te han requerido y les importa un bledo sin te tienes que quedar sin cenar o incluso a dormir.
Ring, ring … +1 … ¡uff! Estados Unidos ¡qué pereza! Si contesto me va a tocar quedarme hasta las 20h … Confieso que a veces no he respondido la llamada
– Buenos días, Erika, soy John. Por favor, ¿me consolidas los datos para el reporte y me envías el Excel?
– Buenas tardes, John, en cuanto pueda lo hago y te lo mando.
A los 10 minutos vuelve a llamar:
– Erika, no me ha llegado nada. Por favor, verifica si tu cuenta de correo funciona sin incidencias. – vaya indirecta más fina.
– Mi correo funciona perfectamente. Solo pasaron 10 min. Acabas de entrar a trabajar pero yo llevo ya 7 horas en la oficina. Ten paciencia.
– No te vayas sin envíame los datos.
[themify_icon icon=»fa-exclamation-triangle» link=»http://» icon_color=»#fa0000″] Tengo una técnica de escape fríamente planificada y testada con muy buenos resultados para estos casos:
1. Preparo la información que me piden
2. Me pongo el abrigo y me cuelgo el bolso al hombro
3. Envío el email a John
4. Apago el ordenador y salgo corriendo de la oficina.
Si al recibirlo, tiene alguna duda y me llama …¡mala suerte! No le queda otra opción que enviarme un email. Yo ya lo veré al día siguiente y tendré toda la jornada para responderle tranquilamente y sin prisas.
Sin embargo, cuando el asunto es realmente importante, te tienes que quedar hasta que lo tengas resuelto. Eso significa que empalmas el turno europeo con el americano. Sí, ese día haces doble turno con la desgracia añadida de que tu jefe no te paga las horas extras
Cuando haces doblete con el turno europeo y el americano, llegas a casa tan cansado que ya no sabes ni hablar español. Tu familia te saluda y te pregunta cómo te fue en el trabajo y tu por inercia respondes en inglés.
América Latina
Además de tener un horario distinto, te das cuenta que tu nivel de español no es suficiente para entender lo que te dicen tus compañeros.
No me refiero a ordenador / computadora, móvil / celular o billete /boleto. No, no. Es que algunas palabras tienen significados distinto en cada país. Las confusiones son enormes.
El «ahorita» mexicano no significa «ya», si no en algún momento que puede ser dentro de un rato o dentro de 3 meses. Así que cuando alguien te diga «ahorita», siéntate y espera.
«Cancelar»en España significa «anular», pero en Chile es «pagar» y en Ecuador es despedir a un empleado.
Días festivos en el mundo
Los estadounidenses son tan estresantes que cuando llega el Thanksgiving, yo también doy las gracias por librarme de ellos por un día. ¡Qué paz!, gracias, Señor, gracias.
Cuando trabajas con gente de todos los rincones del planeta, terminas apuntándote en el calendario todos los festivos y fiestas de guardar del planeta porque así sabes:
- en qué fechas trabajarás tus 8 horas europeas
- cuándo NO van a estar tus compañeros en el trabajo 😛
- posibilidades de doblar turno (el europeo y el americano)
… Año Nuevo chino, el Día del Cordero, Semana Santa, Días de la República, Días de la Constitución, el Yom Kippur, el 4 de Julio, Días de la Independencia …
Conclusiones
Si trabajas en una multinacional:
- Entras en una nueva dimensión del tiempo: 5 minutos en Dubai no son lo mismo que 5 en Paris, Nueva York o México DF
- Aprenderás los husos horarios y los días festivos de medio planeta.
- También los prefijos telefónicos de todos los países
- Habrá días que hablarás más inglés que español
- Tendrás compañeros de cualquier país, tanto en otras oficinas como sentados en la mesa de al lado tuyo (= interculturalidad)
- Descubrirás y te adaptarás a otras costumbres sociales, empresariales y laborales radicalmente distintas a las tuyas (habilidades multiculturales)
Puede que tú estés en Barcelona, tu superior en Amsterdam y que te paguen tu nómina desde Dublín. Puede que en tu departamento haya un holandés, un noruego, un hindú y un chileno.
A pesar del estrés y los dobles turnos, esta diversidad cultural me encanta porque aprendo un montón de cosas curiosas.
[themify_hr color=»pink»]
¿Trabajas en entornos internacionales o en el extranjero?
¿Tienes compañeros de trabajo de otros países?
Imagen destacada Freepik
David Lopez Moncada
29 noviembre, 2014 @ 16:41
Erika enhorabuena por el post. Pues sí que tiene qie ser ajetreado tu día a día. Sin embargo detecto que te apasiona. Saludos compañera.
Erika Martin
29 noviembre, 2014 @ 17:40
Muchas gracias, David. Pues sí, relacionarme con gente de otros países me gusta mucho porque me enriquece en muchos aspectos. Saludos compañero!
Cindy Groulx
29 noviembre, 2014 @ 18:42
Pensé que era áspera en mi día cuando yo estaba trabajando. Ni siquiera voy a entrar en las cosas árabes. Que tus días sean buenos Erika y gracias por compartir.
Erika Martin
29 noviembre, 2014 @ 19:33
Cindy tu eres dulce como el azúcar. Siempre hay excepciones en lo que cuento arriba de forma general.
Gracias a ti por leerme. Que tengas un estupendo fin de semana!!
Julia C.
30 noviembre, 2014 @ 14:01
Genial el artículo, siempre que te leo acabo por plantearme cosas en las que nunca había caído. Por cierto, debes tener nervios de acero, yo he acabado histérica solo de pensar en algunas de las situaciones que planteas!!
Un saludo, Erika.
Erika Martin
30 noviembre, 2014 @ 14:47
Hola Julia,
¡qué bueno eso que dices! es que hay muchos pequeños detalles que como no los sepas gestionar, puedes un lío que no veas… En cuanto a los nervios, es vital aguantar la presión , aunque te diré que muchas veces he llegado con taquicardias a casa o he terminado llorando a escondidas en el baño de la oficina.
Muchas gracias por pasarte por mi blog.
Saludos
Elia Brosed
30 noviembre, 2014 @ 19:51
Nena me parece super excitante tu trabajo jajjaja, me encanta aprender las diferentes culturas que tenemos. Yo estoy estudiando sobre los musulmanes para el libro que estoy escribiendo y es verdad que depende del país que son, son de una manera o de otra. Un beso guapa y ese choque de culturas es muy enriquecedor jajja
Hilda Hurtado
1 diciembre, 2014 @ 01:59
Ahh!! con que los Americanos somos estresantes!! jajajaj tienes toda la razón. A veces nosotros no aguantamos nuestro propio ritmo de vida. Debido a las distancias y a la vida tan agitada que llevamos, no hay tiempo para nada, así que hay que aprovechar cada espacio que haya en el día para cumplir con todo lo que hay que hacer. Tienes razón en decir que vamos al grano de las cosas, de esta manera todo se realiza con más rapidez. Nunca quieras estar en el subterráneo en una hora pico en pleno Manhattan, solo de recordarlo me estreso. En fin, los americanos tenemos el tiempo contado y tenemos que ingeniarnos para distribuirlo de la manera correcta. Un abrazo desde New York. Besos.
Humoreo Luego Río
1 diciembre, 2014 @ 17:08
Tu trabajo me parece súper estresante querida Erika!!! Yo jamás podría desarrollarlo con tu eficacia. Solo de pensarlo me entra vértigo. Te felicito, se ve que disfrutas mucho realizándolo y eso, te honra!!!
Entre suspiros y un café
1 diciembre, 2014 @ 20:16
¡Qué interesante Erika! Aunque imagino que será muy estresante para ti, veo muy enriquecedor el puesto que describes. Ya no sólo por el tema idioma, sino por conocer otras culturas. Siempre me ha parecido algo fascinante,
¡Un saludo! Y que tengas una buena semana 😉
Patri.
Erika Martin
1 diciembre, 2014 @ 20:29
¿Estás escribiendo un libro, Elia? ¡qué interesante! Avísanos cuando lo publiques ¿eh? que quiero leerlo.
La verdad es que esta diversidad es muy enriquecedora y, al final, aprendes que tus costumbres no tienen por qué ser las mejores.
Besos, nena.
Erika Martin
1 diciembre, 2014 @ 20:42
jajaja no te lo tomes a mal, querida. Se nota que vais acelerados. Yo antes de escribir el post, investigué en internet a ver si esto eran percepciones mías y descubrí que más o menos estaba en lo cierto. Los europeos también tenemos lo nuestro, no te creas. Aunque varía de un país a otro, en general, se nos tacha de demasiado serios y formales.
Un abrazo muy fuerte desde el otro lado del charco, como diría nuestro amigo Jordi.
Besazos
Erika Martin
1 diciembre, 2014 @ 20:45
Verás, he trabajado en empresas españolas y en multinacionales. Y me quedo con las segundas. Es verdad, que te exigen un alto rendimiento pero a mi me compensa. Me gusta relacionarme con gente de otros países porque me enriquecen y me hacen ver las cosas de otra forma.
Besos
Erika Martin
1 diciembre, 2014 @ 20:50
Hola Patri, así es. Yo es que tengo espíritu internacional. Viví un tiempo en Alemania y disfruto mucho viajando al extranjero. Esto hace que me sienta como pez en el agua trabajando en una multinacional.
Muy buena semana para ti también.
Besazos!
Jordi Luna
1 diciembre, 2014 @ 23:06
Menudo jaleo, por dios!!! Gracias por recordarme que yo tengo otras habilidades Erika. Si me voy a trabajar un día a la oficina, me sacan en ambulancia, qué estrés!!!
Lo que yo digo siempre, todos los trabajos son dignos y no todos servimos para todo. Seguro que has oído…ya me gustaría trabajar en una oficina, todo el día sentado en mi silla, en un despacho. Sí sí, cada uno a lo suyo. Como siempre muy entretenido el relato.
Erika Martin
3 diciembre, 2014 @ 18:38
Hola Jordi,
es cierto estamos fresquitos en verano y calentitos en invierno pero ya ves, no nos aburrimos. Mejor sigue con lo tuyo que presiento que no tan estresante como lo mío.
Como te he dicho en otras ocasiones, me alegro infinitamente de que te gusten mis post, pues tus palabras me animan a seguir escribiendo historias. Mil gracias.
Besos!!
Ana Suárez
10 diciembre, 2014 @ 23:52
¡Qué bueno Erika! Me ha encantado.
El 99'9 % de mis clientes son americanos, así que vivo con horario doble también. Afortunadamente soy de las que se acuestan tarde, así que me viene como anillo al dedo el horario, por la mañana me levanto más tarde y punto. Afortunadamente casi todos los clientes viven en la costa este, con lo que ya sé directamente lo de las 5 horas menos (contando que vivo en Canarias).
Sin embargo, aunque trabajo con el llamado C-Suite, que son los que más horas echan, sí es cierto que suelen respetar más los horarios que aquí, al menos en mi experiencia. Con lo de saludar, pues será que yo me había asilvestrado un poco porque a mí me parece que aquí, en España, somos más directos, y la verdad es que empecé a saludar al principio del correo y despedirme al final al empezar a trabajar con ellos. Lo que sí es cierto es que, al menos conmigo, son más serios, en el sentido de que no me cancelan prácticamente nunca una sesión, no se retrasan en el pago, y sobre todo no me regatean, ni uno, de hecho me dicen que soy muy barata, y aquí te llama la gente y dicen que conocen a un coach que cobra la mitad que tú…. En definitiva, a pesar de que hay cosas que no me gustan, me gusta más la forma de trabajar que tienen allí, además cuando les das ideas tienden a implementarlas, y sobre todo, me recomiendan a otra gente, y eso que soy guiri, en España no. Así que me queda trabajar con horario de la costa este para rato.
En definitiva, que me ha divertido mucho la entrada. Un abrazo
Erika Martin
15 diciembre, 2014 @ 22:26
Hola Ana,
me alegra que te hayas hecho al doble turno y que estés cómoda trabajando con los americanos. Entiendo lo que dices del saludo, la formalidad con las reuniones, etc que los españoles también tenemos lo nuestro.
Solo te diré que mis primeros años de experiencia laboral fueron en Alemania, aprendí a trabajar a la alemana y nunca me he llegado a adaptar la mentalidad y formas de trabajo de la empresa española. Por eso, siempre he buscado trabajos en multinacionales.
Tu comentario aporta mucho a esta entrada y te lo agradezco mucho.
Una abrazo!
Ana Suárez
18 diciembre, 2014 @ 18:54
¡Qué interesante! Es lógico que si aprendiste a trabajar en Alemania sigas haciéndolo del mismo modo, es lo que has aprendido, y si te funciona, pues oye y sí me imagino lo complicado que debe haber sido el cambio, porque es bastante drástico, creo que los alemanes son bastantes más rígidos que por ejemplo los ingleses o americanos. Y entiendo perfectamente que quisieras trabajar en multinacionales.
Lo cierto es que las multinacionales suelen cuidar más a sus empleados, salvo que te toque un jefecillo de esos que hay por ahí…Un abrazo
Erika Martin
18 diciembre, 2014 @ 19:09
El orden y la planificación es su punto fuerte. Sin embargo, se bloquean y en general, no saben improvisar cuando surge algún contratiempo.
Ellos piensan "si esto se ha hecho así toda la vida ¿porque cambiar?" Pero también saben escuchar y si la idea es buena, modifican la forma de hacer las cosas.
Un abrazo, Ana
Marisa Doménech
30 diciembre, 2014 @ 14:34
Hola Erika,
¡Cuánto aprendo con tus posts! La verdad es que ver reflejado el Año Nuevo de otras culturas y países a través de los ojos de una experta en cuestiones de dirección de empresas y administración, resulta sumamente interesante. Y la visión y perspectiva humorística que aportas, relaja las pequeñas incidencias y anécdotas pegadas al terreno. Curiosa la idiosincrasia hermética y ultrarreligiosa de los árabes, por lo general, y también cómo se las gastan los americanos, me los imagino mascando chicle con su traje de ejecutivo y corbata a juego. En fin, me lo he pasado muy bien.
Un abrazo y feliz entrada y salida de 2015.
Erika Martin
30 diciembre, 2014 @ 14:45
Hola Marisa,
lo del Año Nuevo me pareció una buena idea para ilustrar el concepto del tiempo y las jornadas laborales.
Cada cultura tiene sus formas de hacer las cosas y al final, cuando trabajas en un entorno internacional, vas aprendiendo lo mejor de cada uno. A nosotros nos llamará la atención muchas cosas de otros y otros pensarán que nosotros somos los raros jajaja
Muchas gracias por el comentario.
Feliz Nochevieja y que tengas un 2015 espectacular!
Un abrazo
David José Rojo
12 febrero, 2015 @ 18:28
Suena duro tu trabajo. Pero como siempre tu toque lo hace interesante. No intentes llamarme a las siete de la mañana, recuerda que en Venezuela es de madrugada. Lo comparto con gusto Erika. Enhorabuena, un abrazo fuerte.
Erika Martin
12 febrero, 2015 @ 18:31
Es duro, David pero también te diré que es cuestión de acostumbrarse. A mi me encanta trabajar en entornos internacionales, a pesar de los horarios. Tranquilo, no te llamaré a las 7AM, te enviaré un mail y ya lo leerás 😉
Mil gracias por la visita y por compartir.
Un abrazo fuerte, fuerte.
Mirta
3 septiembre, 2016 @ 22:02
Que interesante es tu trabajo Erika, cuantos matices que tiene!! Me imagino como se debe complicar con los horarios y los distintos países, cada uno con su cultura tan diferente!! El día que te jubiles creo, que lo primero que tiras es el movil ,porque te van a seguir llamando por mucho tiempo!!
Que tengas una semana hermosa!! un besazo
Erika Martin
6 septiembre, 2016 @ 12:26
Hola Mirta,
pues sí, hay días que debes madrugar o quedarte hasta tarde en la oficina para poder hablar con alguien que esté en la otra punta del planeta. Pero te acostumbras rápido y son días puntuales.
Relacionarse con personas de otros países tiene muchos matices culturales. Pej, con América Latina te crees que con hablar español ya lo tienes todo hecho y ¡nooo! jajaja a veces no entiendes lo que te están diciendo jajaja qué desastre.
El día que me jubile tiraré el móvil por la ventana para que no me llamen jejej
Que tengas un estupenda semana. Muchos besos