¿Cómo planificar un viaje de negocios?
A nivel oficina es lo mismo. Sin embargo, todo el mundo piensa que organizar un viaje de negocios se hace en 5 minutos. Los primeros que piensan así son los directivos porque están convencidos de que las secretarias tenemos una varita mágica ¡Ojalá!
Planificar un viaje de negocios es fácil, aunque hay que tener en cuenta muchos pequeños detalles. Si alguno de ellos falla, puede ser una cagada mundial.
He preparado un check list con todo lo que debes tener en cuenta en tus viajes de trabajo y en tus vacaciones.
1. Documentación de viaje
Asegúrate de tener tus documentos de viaje regla. Si están caducados tardarás unos días en renovarlos.
¿Qué documentación necesitas? Bueno, eso dependerá del país al que vayas y de la nacionalidad que tengas.
Carné de identidad si eres ciudadano europeo Schengen
Pasaporte en vigor con formato válido para entrar en el país a visitar:
Algunos países solo admiten pasaportes electrónicos.
Que sepas que si has ido a Israel y después quieres visitar un país árabe puedes tener problemas. Mejor pregunta en el consulado antes de viajar.
Visado: Puedes comprarlo a la llegada en el mismo aeropuerto. El puesto está al lado del control de pasaportes. Esta es la vía rápida.
Por desgracia esto no lo tienen en todos los países y te tocará el método tradicional. Ir al consulado a solicitarlo. Generalmente se rellena un formulario, se da un par de fotos y pagas las tasas. Tardan un par de días en gestionártelo.
La burocracia es la burocracia. Hay países donde te complican mucho la vida con este trámite. Si tienes que ir a Arabia Saudi planifica tu viaje con varios meses de antelación porque conseguir toda la documentación que solicitan para tu visado te va a costar la vida:
- carta de invitación de una empresa local sellada por el ministerio de economía saudí,
- carta de solicitud de visado dirigida al consulado saudí que debe estar legalizada por la cámara de comercio de aquí.
- rellenar un formulario en internet en árabe. ¿Qué pasa, no entiendes árabe ni tienes teclado árabe? Pues ni intentes traducirlo en internet y pegar las respuestas en el formulario. Éste está bloqueado y tienes que escribir letra a letra.
Los trámites son tan complicados en algunos casos que hay empresas especializadas en tramitarlos. Es una opción muy cómoda y te la recomiendo cuando te topas con burocracias como la saudí. El coste ronda unos 50 euros pero de verdad que merece la pena.
Carné de conducir internacional. Tu carné de conducir no es válido para todos los países. Necesitarás una licencia internacional. Ten en cuenta que muchas veces sale más barato alquilar un coche en vez de desplazarse en taxi.
Certificado de vacunas cuando sea necesario ¿Tienes tus vacunas en regla? Si no, ya sabes, te toca ir al centro médico de viajeros internacionales o a tu centro de salud.
Tarjeta de salud europea o internacional si tienes seguro médico privado con cobertura en el extranjero. Si no tienes seguro, contrata uno para el viaje.
Recomendable es hacer una fotocopia de todo por si te roban o pierdes el pasaporte o algún otro documento. Si esto ocurriera, vete a la policía a denunciar y luego al consulado de tu país en la ciudad donde estés.
2. Pronóstico del tiempo
¿Lloverá? ¿hará frío? ¿hará calor? Esto es muy importante para hacer la maleta.
Te recomiendo que eches un vistazo en Accuweather Verás hasta los huracanes con imágenes de satélites.
3. Ficha del País
¿Conoces el país al que vas a viajar? ¿geografía, historia, recursos naturales, riesgo político, etc? Saber estas cosas viene muy bien para romper el hielo en las reuniones o en algún networking al que vayas.
Ficha País del Ministerio de Asuntos Exteriores
A veces se echan a perder muchos negocios por no conocer las costumbres locales tanto sociales como empresariales.
No estaría mal que investigaras un poco en protocolo empresarial: cómo saludar, cómo causar buena impresión con tu ropa, qué temas de conversación debes evitar, cuándo dar la tarjeta de visita, etc
4. Dispositivos electrónicos
Las clavijas de los enchufes no son iguales en todos los países. Lo mismo sucede con los voltios de la corriente eléctrica.
Así que asegúrate de que llevar algo que puedas enchufar para no quedarte sin batería en el móvil o en el portátil y evitar cortocircuitos.
No des por hecho que en los hoteles o en las empresas que visites van a tener a tu disposición los adaptadores que necesites. Allí el raro eres tú.
Te digo lo anterior porque en mi oficina ya tenemos un armario que parece la ferretería. Siempre hay gente muy paleta que no ha salido de su pueblo en la vida y que no trae:
- El cable del ordenador
- El cargador del móvil
- O el adaptador de enchufes
Uno puede tener un despiste. Pero hay mucha gente que no lo lleva por ignorancia. En vez de reconocer que es la primera vez que salen de su pueblo, montan el escándalo (cuánto más alto en el organigrama más teatrero)
– ¿Cómo que no tenéis un cargador Samsung americano?
– ¿Cómo pretendes que enchufe mi portátil en esas clavijas tan raras que tenéis en España?
Algunas empresas tienen desactivado el servicio roaming de sus móviles. Si sales al extranjero, habla antes con RRHH o Servicios Generales para asegurarte que tendrás línea.
5. Zona Horaria
Ten en cuenta la zona horaria a la que viajas. Si hay mucha diferencia te a va a dar jet lag. En estos casos, evita programar reuniones nada más aterrizar para que puedas estar fresco para las negociaciones.
Ademas no vas a llegar a la reunión con la ropa arrugada y sudada después de 8 horas de vuelo ¿no? Aséate y cámbiate antes en el hotel y si no te da tiempo porque el vuelo tuvo un retraso de mil demonios también te puedes adecentar en mismo aeropuerto.
En esta web puedes ver los husos horarios:Reloj Internacional
6. Cambio de divisas
Puedes cambiar dinero en el aeropuerto de salida o llegada.
Guarda siempre el resguardo con el tipo de cambio de ese día. Esto te ayudará a:
- al hacer pagos en efectivo cuando tengas que multiplicar y dividir para saber si te están timando o no
- hacer el reporte de gastos de viaje a tu regreso
- comprobar que los cargos de la visa son correctos.
En esta web puedes ver las paridades: Convertidor de divisas
7. Equipaje
Lo ideal sería tener una maleta de materiales ligeros con ruedas.
Intenta que tenga las medidas requeridas por la compañía aérea para llevarla en la cabina del avión. Así no pierdes el tiempo facturándola en el mostrador del aeropuerto. Por otro lado, te ahorras ese temor que tenemos todos a que te la pierdan y te quedes el resto del viaje con lo puesto.
Recuerda que algunas compañías solo permiten un bulto de equipaje de mano. Es decir, en esa maleta tiene que caber la ropa, el portátil, el móvil, los cargadores y todo lo que lleves.
Te vas un par de días. No hace falta que metas todo el armario en la maleta. Lleva sólo lo imprescindible.
Intenta que sean prendas de un tejido de calidad y que no se arrugue. Lo sé, son más caras pero quieres tener buena presencia y triunfar en tus negocios ¿verdad?
Sé elegante, no lleves ropa sucia o rota.
No te olvides de la etiqueta requerida para cada reunión, workshop, cena o evento (formal business, casual, smart, black/white attire, etc).
No lleves artículos de valor sino son realmente imprescindibles. Si vas a facturar el equipaje, ni se te ocurra meter estos objetos en la maleta ni en viaje de negocios ni en vacaciones. Nunca, nunca, por favor.
A veces se abren las maletas por controles de seguridad en el aeropuerto, puede que se caiga algo y se extravíe. Además, ya lo he dicho, la maleta se puede perder.
8. Transporte
Elige el billete de avión/tren/barco en función del horario de las reuniones y siempre teniendo en cuenta el tiempo desplazamiento entre aeropuerto/estación/puerto hasta el hotel o la empresa donde va a tener lugar la reunión.
No te olvides que el 80% de los vuelos tienen retrasos en el despegue y ten en cuenta los atascos de tráfico. Mi consejo es que no cierres una reunión a los 30 minutos de aterrizar. No te va a dar tiempo a llegar, hazme caso jaja.
Los billetes pueden reservarse en internet, en la web de la propia compañía de transporte o bien en agencias de viajes tradicionales.
El precio ofertado en cada uno será un criterio importante en la elección y es que las empresas tienen o deberían políticas de gastos de viaje para evitar despilfarros y gastos innecesarios o inadecuados.
Paga tu viaje con tarjeta de crédito pues la mayoría de las entidades financieras te dan un seguro de viajes al abonar las reservas con sus tarjetas.
9. Hoteles
Intenta que tu reunión no coincida con alguna feria o evento importante en la ciudad, porque
- la ocupación será alta y habrá muy poca disponibilidad de habitaciones.
- el precio está disparado.
Un hotel de 4* en Barcelona suele costar unos 120 – 150 euros. Durante la Feria de Móviles cuestan unos 400 euros o incluso más. El problema no es ese, sino que no hay disponibilidad en 50 km a la redonda.
Busca un hotel que esté situado cerca las empresas que vas a visitar. Así podrás ir caminando y ahorrarás dinero en transporte público o en taxis.
Ten en cuenta otras comodidades:
- wifi en la habitación: es muy útil para mirar los emails o consultar datos. De paso ahorras dinero en roaming.
- business corner con ordenadores, teléfono, fax, impresoras.
- Incluso pequeñas estancias privadas para reuniones informales. Esto es muy importante para aquellas “secretas” que no se pueden celebrar en las oficinas por motivos confidenciales.
- A la mayoría de los ejecutivos les gusta que tenga gimnasio o que esté cerca de un parque para ir a hacer footing.
Te recomiendo que eches un vistazo a la web del hotel para informarte de lo que tiene o no, dónde está, cómo llegar, etc. Muchas veces tienen ofertas que salen más económicas que reservando en Booking o TripAdvisor
10. Traslados de un sitio a otro (distancia y tiempo)
Estudia cuánto tiempo se tarda en ir de un sitio a otro, así evitarás ir con la lengua fuera corre que te corre.
Esto es obvio, pero te aseguro que muchos directivos y muchas asistentes no lo tienen en cuenta. Así ponen una reunión a las 10 y otra a las 11 en la otra punta de la ciudad. O te tele transportas o llegas tarde.
Puedes consultar en Google Maps la distancia, la ruta y el tiempo estimado de desplazamiento.
Imprímete todos los mapas que necesites. El GPS puede fallar y aunque tengas un millón de apps de mapas en móvil, quizás no haya cobertura y no lo puedas consultar.
Se puede reservar un servicio de recogida en el aeropuerto directamente con el hotel. En las multinacionales tenemos acuerdos con empresas de servicios de chófer y de taxis.
Muchas veces resulta más barato alquilar un coche. Por ejemplo, un taxi desde el aeropuerto de Charles de Gaulle al centro de Paris son unos 60 euros. Se necesita uno de ida y otro de vuelta, más los desplazamientos por el centro para ir a las reuniones. Es decir, tendrás mínimo unos 150 euros de taxis. El alquiler de un coche económico al día cuesta unos 50 euros. ¿Tienes el carné de conducir válido, verdad?
11. Planifica la logística, el objeto y la estrategia de la reunión
Te recomiendo no poner una reunión detrás de la otra. Una cosa es amortizar el viaje con varios encuentros y otra llenar en exceso tu agenda. Puede que una reunión se alargue y entonces llegarías tarde a la siguiente.
Si te has puesto muchas reuniones seguidas, vas acumulando minutos de retraso y al final es posible que te veas obligado a cancelar la última. No es profesional llegar tarde o cancelar en el último momento.
A mi jefe siempre le preparo un dossier con:
- Hora y dirección completa de las reuniones
- Distancia y tiempo estimado de desplazamiento entre una reunión y otra.
- Nombres de las personas con las que se va a reunir y sus cargos en el organigrama
- Teléfonos de contacto
- Lista de temas a tratar en la reunión y los datos necesarios relativos a estos puntos.
- Documentación en papel para entregar a las personas con las que se va a reunir.
- Información adicional sobre la empresa a la que va a visitar: estado financiero y comercial, reputación en el mercado, etc.
Con ello, él puede planificar la estrategia para negociar, que es en definitiva el objeto del viaje.
Además, incluyo:
- copia de las reservas de avión, chófer, hotel, etc en papel
- Un cuaderno para tomar notas
- Tarjetas de visita
- Mapas de la ciudad y planos del metro y/o autobús.
Este dossier es una pieza fundamental para los viajes de negocios. Prepararlo me lleva horas e incluso días porque lo voy haciendo a trompicones con las interrupciones de las llamadas telefónicas, las reuniones en la oficina, los caterings, etc
Por último, prepárate psicológicamente. Ponte delante del espejo y ensaya tu discurso y tus palabras. Observa tu lenguaje corporal y busca transmitir seguridad y confianza.
Así es cómo preparo los viajes de mi jefe.
¿Cómo preparas tú los tuyos?
¿Añadirías algo que me haya faltado?
Anónimo, espero haberte respondido a tus preguntas y si tienes más dudas, me puedes preguntar abajo en los comentarios o ir a la página de contacto y escribirme.
Imagen destacada del post: Pasajero en el aeropuerto de Studiostocks/Shutterstock
Elia Brosed
20 febrero, 2015 @ 21:45
Nenaaaa!! No me extraña que tu jefe te lo pregunte todo!! Está todo genial, no te has dejado ni un detalle. Cuando viaje te llamo jjjaa,un beso guapa!!
Jordi Luna
20 febrero, 2015 @ 22:11
SuperErika planificando viajes, caterings, reuniones,….ya mismo bodas, banquetes, planificación familiar, agendas varias…ojo que no la veamos con Pablo Iglesias planificándole la campaña, por que ella…PUEDE con todo, y si él PUEDE, ella Más. Que lo sepas Pablo, nosotros Podemos, pero ella Puede sola. (Nota: esto no ha sido un mensaje subliminar para orientaros en el voto)
Bueno Erika, Genial como siempre, el aire fresco de los viernes. Ya lo espero a estas horas. Besos y feliz fin de semana!!! Lleno de colores!!!
Argonauta Dalianegra
21 febrero, 2015 @ 00:55
Si no me contratáis como traductora, al menos como planificadora de viajes sí que soy competente, jeje, aunque los míos fuesen de placer, pero casi todo lo que mencionas lo hago con los míos (o lo hacía, porque ahora con la crisis y que he estrenado nueva choza hace poco, ya llevo un tiempito que no me muevo mucho), pero sí que me llevaba tiempo planificarlo todo. La meteorología no, porque planificaba a seis meses vista, para conseguir mejor precio en los vuelos (con seguro de cancelación, eso sí), pero todo lo demás (bueno, las cosas normales, no las de tipo ejecutivo, claro) lo llevaba al dedillo (estancias en hoteles, coches de alquiler, vuelos internacionales e internos, visitas a monumentos, museos, etc… y sus horarios, restaurantes, cosas que comprar y dónde…), para no llevarme sorpresas finales, y porque mis viajes eran de un mes entero moviéndome dos días allí y tres allá, y si luego saliesen mal, menudo mal rollo. Para un viaje de negocios lo mismo, todo tiene que discurrir conforme a lo previsto, y para eso alguien tiene que hacer el trabajillo de planificar.
Genial entrada, mi eficiente amiga y súper secretaria, comparto con gusto gustoso. Besines y a descansar, que ya va siendo hora.
Jamalají, jamalajá, que significa, "felices y placenteros sueños tenga usted, señorita rubia de ojos verdes como esmeraldas rutilantes", en el dialecto del árabe que hablan en el Sahara oriental.
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 07:50
Claro, llamame que yo te preparo un dossier espectacular jajaj
Besos, nena
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 08:04
jajajaja pues dicho así, mira, me estoy pensado presentar yo misma a la elecciones. Tu me votarías ¿no?
Gracias, Jordi, yo a ti tambien te deseo un fin de lleno de grandes momentos para meditar viendo la puesta de sol al borde del mar, una vez que hayas alcanzado la cima del volcán, todo al ritmo de Coldplay.
Besos
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 08:19
Voy a hablar con mi jefe para que te contrate como mi asistente ¿te parece? Veo que tienes una gran experiencia en este tema que junto con los idiomas te harían una pieza muy valiosa en la empresa. Eso sí la agenda la tienes que escribir en poesía rimando todos los versos, lo de la métrica ya te lo dejaría a tu elección.
Que pena lo de la crisis ya no viajes tanto aunque que te quiten lo "bailao". Vaya escapadas que te has metido, guapis. Y menudo estrés prepararlos ¿verdad? pero al final siempre merece la pena conocer lugares nuevos.
ខ្ញុំសូមជូនពរ អ្នកនិង ឆ្មារបស់អ្នក សប្បាយចិត្ត ជាមួយ ចុងសប្តាហ៍ … unas letritas muy bonitas en jemer (idioma de una etnia camboyana) que quieren decir que te deseo a ti y a tu gato un finde muy feliz.
Gracias por todo. Besos
Holden
21 febrero, 2015 @ 08:22
Yo he conocido todo esto un poco en mi viaje a Bielorusia… fué genial, pero nos costó Dios y ayuda entrar. Pero bueno, mereció la pena. Este post que ha escrito es digno de revisar para cualquier viaje 🙂
Gerard el Pelusa Hurtado
21 febrero, 2015 @ 09:05
Ahora se porque siempre que hemos ido a trabajar fuera ha sido un desastre. Extraordinario manual, muy recomendable a más de uno y de una.
Saludos.
Daniel Madrid
21 febrero, 2015 @ 11:18
Me has sorprendido Erika! he aprendido mucho con tu post, pues no me imaginaba la cantidad de detalles se deben analizar y la preparacion para los negocios. Muchas gracias! prometo ponerlos en practica 😉 tuve que borrar mi anterior comentario por culpa del ipad y sus erratas 😀
ResponderEliminar
Mariano Manuel
21 febrero, 2015 @ 11:44
Si alguna vez llego a jefe (cosa casi imposible ), ya se a quien contratar como secretaria de dirección.
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 11:52
¿Bielorusia? umm me da la sensación por tus palabras de que los trámites para entrar tuvieron que ser muy burocráticos ¿me equivoco?
Genial que te parezca útil este articulo para planificar viajes.
Mil gracias
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 11:54
jajaja, ay, pobre Gerard!! Bueno, pues ya sabes, sigue mis sugerencias y así no tendrás tantas incidencias cuando viajes fuera ;).
Un abrazo!!
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 11:59
¡Ah! pero ¿puedes escribir y comentar desde el ipad? a mi la mitad de las veces se me queda el cursor bloqueado a mitad de una frase y no puedo continuar escribiendo aaggg qué lata.
Son muchos los detalles a cuidar en este tipo de viajes. Ya ves, no solo el billete de avión.
Muy buen finde, Daniel!!
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 12:04
No, hombre, no, la vida da muchas vueltas, a lo mejor algún día llegas a jefe ¿quién sabe?
Ya me avisarás…por lo del contrato de secretaria jiji
Que tengas muy buen fin de semana!!
Mirta Cristina
21 febrero, 2015 @ 15:51
Genial, genial!! Como ya casi se acaba tu sabado te deseo…Que tengas un bello amanecer el domingo!! Un abrazo, besos!!
Holden
21 febrero, 2015 @ 16:13
Si, tirando a absurdos. Uno de ellos fué comuniar a la embajada más cercana, que está en Paris, que queríamos entrar y que nos invitaba un ciudadano de allí. Y paralelamente él desde dentro del país tuvo que solicitar un permiso para el ingreso de ciudadanos no soviéticos y comunicar que nos invitaba formalmente. Ellos tienen libre circulación con paises ex-URSS, y al resto se lo ponen muy complicadete. Me pregunto como hará para entrar la gente que no conoce a nadie dentro
Rakel Relatos
21 febrero, 2015 @ 17:02
Eres mi heroína, ¡tu jefe no podría sobrevivir sin ti! Mil besos, guapa!
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 17:59
Gracias, gracias, Mirta 🙂 🙂 Disfruta tu también mucho el día de hoy y mañana aún más. Muaaack!!
Erika Martin
21 febrero, 2015 @ 18:01
Ahora entiendes porqué dicen que la secretaria es la mano derecha del jefe ¿no? jiji
Muchos besos para ti tambien!!
Humoreo Luego Río
21 febrero, 2015 @ 19:18
Tienes mucha razón, se te olvida meter una muda en la maleta!!!
Creo que pasar varios días con la misma muda… puede resultar un poco excesivo!!! Jajajajajajaja
¿Tú no?
Buen post y muy completo. Espero que a anónimo le saque de apuros!!! Jejejejejejeje
Cindy Groulx
21 febrero, 2015 @ 19:39
Muy de acuerdo con Rakel Stories. Creo que si me voy a Cádiz voy a ir por canoa. {:o)
Argonauta Dalianegra
22 febrero, 2015 @ 18:51
Ya he llegaooooo, jaja. Gracias por los buenos deseos para el trabajo, pero me lo paso bien, pincho discos los fines de semana, y eso, estando además entre amigos, me viene de perlas para salir un poco de casa, jeje, porque ahora en invierno y con el frío, soy de poco salir.
Respecto a los viajes, no me estresaba prepararlos, porque lo hacía con calma y tiempo, no era como en tu caso que los tienes que preparar a la carrera y mientras haces otras cosas. Yo empezaba a pensar en el viaje y a leer cosas relativas a él justo cuando terminaba mi viaje anterior, y ya luego como 5 ó 6 meses antes hacía las reservas, porque hay sitios donde si lo haces con poca antelación no encuentras ni hoteles disponibles que valgan la pena, amén de que sale a mucho mejor precio reservarlo todo mucho antes. Eso sí, hay que hacer un seguro de cancelación por si surge un impedimento. Tengo ganas de volver a viajar, lo interrumpimos un poco porque teníamos muchos gastos con la casa que rehabilitamos y donde ahora vivimos, pero ya este año esperamos cancelar la hipoteca (porque las obras subieron más de lo previsto y tuvimos que pedir algo con una hipoteca) y ya volver a vivir como antes. Eso sí, no me quejo, recorrí 4 continentes e hice viajes maravillosos, pero los echo de menos, y además me lo paso igual de bien en cualquier parte, no por ir más lejos se disfruta más, ya que en todos los sitios hay maravillas. Tengo tan buenos recuerdos de mi viaje al Tíbet o al de Nepal, como los tenga de otro a Teruel.
Y sobre la contratación en tu empresa, te lo agradezco infinitamente, prometo haceros la agenda en verso, aunque suelo versificar en verso libre, que no lleva métrica ni rima, y de llevar un poema rima ha de llevar por fuerza métrica, porque se puede componer con métrica y sin rima, pero lo contrario no lo contemplan las leyes de la poesía (aunque suele ser lo que más haga la gente por internet), menos mal que de vez en cuando también compongo sonetos, así que será a golpe de soneto como escriba la agenda, cuenta con ello.
Me encanta lo que me dices en jemer, ya te te conté que lo aprendí de boca del mismísimo Pol Pot, un hombre amabilísimo y encantador, del que han dicho cosas feas sin motivo, con lo educado que era, si hasta tengo un collar hecho con dientes que él mismo me regaló durante una de nuestras románticas veladas.Ayyyy, qué recuerdos me traen tus palabras…snif!
Y el gato, que se llama Gatillo, y no sólo porque sea gato, sino porque es como el gatillo de una pistola, que lo tocas y salta, jeje, te lo agradece mucho. Se está pasando un finde muy feliz con sus ratones de plástico, que se cree que son de verdad y no les da tregua. Es un callejerito precioso al que recogí hace 3 meses y que ya se está adaptando a la vida hogareña, a pesar de que es adulto, pues tiene como año y medio. Lo alimenté desde chiquitín en unos jardines que hay frente a mi casa, pero hasta hace poco no le pude echar el guante, jeje. Es atigrado gris-marrón con pecherita y calcetines blancos como la nieve, jeje, y una carita de lo más guapetona. Todos los gatos son guapos, pero éste, no es por presumir, es como el Brad Pitt felino, jeje. Y bueno, aparte del gato tengo marido, pero se pasa el día trabajando y el gato y yo nos hacemos mutua compañía, porque sólo le vemos para comer y para dormir, jeje.
Muchos besos, preciosa, GRACIAS A TI, y te digo FELIZ TARDE en lengua mandingo:cachay najaranjó dumbubir puntubú tinguiringó.
Patricia Duboy
23 febrero, 2015 @ 19:15
impresionante planificación, no me vendría mal alguna así. He viajado a la aventura hasta ahora y aunque salía todo bien, la tranquilidad de tenerlo todo bien organizado se disfruta más el viaje seguro.
Bertha Filpo
23 febrero, 2015 @ 19:56
Excelente artículo, me gustó mucho lo de serio pero no aburrido. Y cumpliste!!! Además, cubriste cada detalle de forma profesional y didáctica. Me gustó mucho, es un verdadero arte la forma en que escribes.
Erika Martin
23 febrero, 2015 @ 21:53
La muda y el cepillo de dientes, que yo aquí dando lecciones y mas de una vez se me ha olvidado meter el cepillo del pelo en el necesser ggggrrrr
Deja a Anónimo en el anonimato, pobre, aunque espero haber respondido sus dudas.
Gracias, Juan Carlos. Un abrazo fuerte.
Erika Martin
23 febrero, 2015 @ 21:56
Si vas a Cadiz en canoa, no olvides meter la guitarra, la armónica y la pandereta en la maleta Cindy. Allí son muy musicales y en seguida se ponen a cantar y dar las palmas.
Un beso mi querida hermana!
Erika Martin
23 febrero, 2015 @ 21:59
Hola Patricia, siempre viene bien tener todo planificado aunque hay también hay que disfrutar de la espontaneidad como has hecho tu en tus viajes a la aventura.
Mil gracias por regalarme unos minutillos de tu tiempo, leyendo y comentando.
Que tengas muy buena semana. Besos
Erika Martin
23 febrero, 2015 @ 22:13
Qué alegría, Berta, me hace mucha ilusión tu comentario, es muy motivador.
Como habrás leído, hablo ligeramente de crear buena impresión en las reuniones pues la ropa, el saber estar y la forma de negociar ayudan a eso en lo que tu eres experta, la marca personal.
Desde aquí invito a todos a que se pasen por tu espacio para aprender más sobre cómo lograr las metas que se proponen: http://www.espacioberthafilpo.com
Un abrazo.
Erika Martin
23 febrero, 2015 @ 22:23
Vaya experiencia, Holden. No sabía que ese tramite para Bielorrusia fuera tan complicado. Muy buena pregunta la que formulas ¿se quedarán sin viajar?
En alguna ocasión he redactado cartas de invitación en el trabajo para personas que asistían en a reuniones en mi oficina. Después de escribirlas en inglés y haberlas enviado al interesado, me he preguntado "si es para el consulado español ¿porque escribo en inglés?" ¡Surrealista!
David José Rojo
24 febrero, 2015 @ 03:07
Hola Erika gracias por esos buenos consejos. Cuando me gradúe y salga este gobierno tengo planes de viajar a Europa. Anónimo, debe estar satisfecho con tu entrada. Un abrazo. Ah! Cuando puedas llégate a Hangouts, necesito hablar contigo. Abrazos.
Hilda Hurtado
24 febrero, 2015 @ 04:24
Como te lo mencioné, definitivamente te he de contratar cuando quiera efectuar un viaje de negocio. Finalmente conozco a tu jefe, jejejeje. Ahora podré visualizar mejor las historias teniendo un rostro, honestamente no me lo imaginaba con lentes. Una entrada muy instructiva. En esta ocasión el comentario es cortico, porque ando a las carreras. Un beso y abrazo desde NY, que a estas horas está congelada. 😉
RAQUEL ORTIZ
24 febrero, 2015 @ 15:23
Hola Erika! Tomo nota de todo, nunca se sabe si alguna vez tienes que planificar un viaje al extranjero, gracias por todos los consejos, la verdad es que no se puede descuidar un detalle, tu jefe tiene un tesoro muy valioso en su empresa. Feliz tarde!!!!
Erika Martin
24 febrero, 2015 @ 18:39
Hola David,
gracias a ti por leerme. Cuando viajes a Europa, seguro que alguno de estos consejos te viene bien. Anónimo no ha dicho ni pío :O jaja
Un abrazo
Erika Martin
24 febrero, 2015 @ 18:42
Eres la primera que me dice algo del aspecto físico de mi jefe jaja pues sí, lleva gafas.
Niña, abrigate, que frío hace siempre en NY. Animo que ya llega la primavera en breve.
Mil gracias por estar ahí siempre, aunque sea a las carreras. Te lo agradezco muchísimo.
Un abrazo y un beso muy fuerte desde Madrid, muaack
Erika Martin
24 febrero, 2015 @ 18:46
Hola Raquel,
te contaré que tuve un jefe hace tiempo que cuando le daba el dossier de viaje (después de horas de currada) me decía: "uy, cuánto papel, mejor lo dejo en la oficina, es que me pesa en el maletín" … ¿tu te crees? mi motivación caía al subsuelo.
Feliz tarde … y gracias por el premio, actualizaré la entrada correspondiente tan pronto como pueda.
Besos
Juanan G.C.
24 febrero, 2015 @ 22:29
Hola Erika, estoy agotado de leer tantos preparativos. La verdad es que es como un viaje de placer pero sin el aliciente de pegarte la vida padre durante lo que dure el viaje una vez terminados todos los preparativos. Y luego está la segunda parte, cruzar los dedos para que todo salga bien, que imagino que no descansarás hasta que el gran jefe esté de vuelta dando el coñazo.
No puedo imaginarme como debe ser organizar un viaje de negocios y una cena de empresa al mismo tiempo, de frenopático, seguro. 🙂
Un abrazo!!
Erika Martin
25 febrero, 2015 @ 19:03
jajaja así es, Juanan. Porque cuando mi jefe sale de viaje no para de llamarme y escribirme emails. Bueno ya lo leíste en la entrada "Creencias Populares".
Mejor no quieras imaginarte cómo es preparar un viaje de estos, al tiempo que una se convierte en Isabel Preysler recibiendo vistas y monta una boda, digo, cena de navidad. No, que te va a dar un pa'llá.
Te dejo que he visto que has publicado algo hoy, voy a leerlo.
Un abrazo!!
Entre suspiros y un café
25 febrero, 2015 @ 19:57
Qué agobio he sentido leyéndote… ¡Pobre Erika! Al menos al organizar un viaje personal y de placer, a pesar de los preparativos, lo acabas disfrutando. Mientras que en este tipo de viajes, te lo curras todo, de principio a fin y aún así hay gente que no sabe valorar el trabajo que hay detrás… Pero vamos, que un post muy interesante y útil, una vez más un gran trabajo ;).
Lo que siempre te digo, ¡mucho ánimo guapa! Que ya estamos a mitad semana.
Patri.
Erika Martin
26 febrero, 2015 @ 18:06
¿Sabes lo bueno de esto, Patri? pues que esta experiencia en la oficina me ha valido para preparar mis propias vacaciones. Por eso, pienso que a vosotros también os puede ser útil esta guía.
Cierto es que en la oficina no todos aprecian todos los detalles y el tiempo invertido. ¿Qué le vamos a hacer? 🙁
Gracias por los ánimos, que hay días que realmente los necesito.
Buen Juernes, guapa, y ánimos para el viernes, ya estamos a las puertas del finde!
Un Besazo!!
Álvaro (Memorias de una cinta VHS)
9 marzo, 2015 @ 19:02
¡Increíble! Da gusto cómo lo tienes todo estructurado y organizado.
Erika Martin
9 marzo, 2015 @ 19:06
Muchas gracias, Álvaro 🙂 Esto es sólo lo que hago yo cuando le organizo un viaje a mi jefe. Aunque, ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo.
Me alegra mucho que te hayas acercado hasta mi blog. ¡¡Bienvenido!!
Marigem Saldelapuro
25 marzo, 2015 @ 19:43
Qué bien explicado!!!!! Yo tengo un adaptador para los enchufes y ya lo hemos ido usando todos, parece una tontería pero el móvil hay que cargarlo, y el portátil si lo llevas.
Da gusto ver lo organizada que eres, yo cuando viajo de vacaciones intento organizarlo todo, me han surgido mil complicaciones pero al llevarlo todo bien planeado se arregla de modo más fácil. Por cierto ayer te nombré en el blog. Un besín.
Erika Martin
25 marzo, 2015 @ 19:56
Lo del adaptador es super importante, que te quedas sin batería en móvil y a ver qué haces jajaja bueno ir a comprar uno a la tienda y que te cobren precio turista, tu ya me entiendes, al triple de lo que vale pero con el cambio de divisa ni te enteras 😉
Ayer vi lo de tu blog ya tarde por la noche cuando me iba a dormir, ahora me paso y comento. Mil gracias, guapi.
Besos
Álvaro Lamela
12 junio, 2015 @ 16:51
¡Qué maravilla de post!
Me he quedado alucinado con la cantidad de distintos enchufes que hay.
Erika Martin
12 junio, 2015 @ 19:59
Pues ya sabes, Álvaro, antes de irte de vacaciones al extranjero, mira si hay que llevar algún adaptador. Importante para poder recargar el móvil al menos 😉
J. E. Guimaraes
24 septiembre, 2015 @ 20:12
Preciso guardar esta postagem. Ela me ensinara muito coisa quando eu tiver que planejar minhas viagens de pesquisa. Muito obrigado, Erika!
Tourism Gemza
24 septiembre, 2015 @ 20:13
Nice
Erika Martin
24 septiembre, 2015 @ 20:16
Qué alegría saber que te ha sido útil este post :-))
Muito obrigada, J.E.!
Beijos
Erika Martin
24 septiembre, 2015 @ 20:16
Thanks a lot!!
Sonia Duro Limia
1 noviembre, 2017 @ 23:26
En serio les tienes que mirar la previsión del tiempo y todas esas 50.000 cosas más? Qué morro tienen algunos. Seguro que ellas no son tan comodonas.
Que te sea leve el próximo! 🙂
Erika Martin
2 noviembre, 2017 @ 18:47
jajaaj Sí, Sonia, hay que mirar la previsión del tiempo para que sepan qué ropa tienen que meter en la maleta para ir guapetones a las reuniones. No, en serio, es porque quizás aquí hace calor y un sol radiante, pero en vete tú a saber dónde hace frío y llueve. Si no les dices nada, entonces te dirán «no me avisaste que tenía que llevar paraguas y abrigo». Al contrario ocurre lo mismo: «he sudado como un pollo, no me dijiste que tenía que llevar ropa de verano». ¡Qué paciencia!
Lo de los enchufes ya lo has leído. Al final montas la ferretería en la oficina.
Mil gracias por tu comentario 🙂