Cumpleaños en la oficina
Una de las dudas que todos nos hemos planteado alguna vez en el trabajo es si tienes que celebrar tu cumpleaños en la oficina y cómo hacerlo, especialmente cuando acabas de conseguir tu primer empleo o eres el nuevo/ la nueva de la oficina.
Así que en este post voy a darte respuestas para evitar que este día tan especial pueda convertirse en un momento aterrador.
¿Hay que celebrar el cumpleaños en la oficina?
En la mayoría de las empresas sí existe esta costumbre. Llevar algo para tus compañeros es un detalle que agradece hasta el jefe más explotador.
Existen algunas excepciones. Son las empresas o departamentos en donde hay mal ambiente de trabajo y los empleados no se dirigen la palabra. Llevar algo podría generar incomodidad a los demás o que piensen que estás haciendo la pelota a tu jefe de departamento. Lejos de apreciarlo, podría volverse en tu contra. Hay gente muy retorcida en este mundo.
¿Qué debes llevar para celebrar tu cumpleaños?
En todas las oficinas el poder de convocatoria y el éxito de cualquier evento se mide por la comida. Sin bollos, no va ni el tato a una reunión. Sin bollos, nadie se acercará a tu mesa a felicitarte por tu cumpleaños.
Si además eres nueva/o, debes pensar estratégicamente: necesitas amigos y los bollos van a ser un imán que atraerá a la gente cotillear conocerte y hablar contigo.
Lo habitual es llevar unas bandejas de dulces y salados, zumo y café. Hay gente que lo compra ya todo preparado en la sección de panadería del supermercado. Otros se van a una pastelería que conozcan y encargan allí las bandejas o una tarta. También hay gente que hace un pedido a una empresa de catering para que se lo lleven a la oficina y no tener que ir cargando con las bandejas en el metro.
Por otro lado, si eres cocinillas, puedes preparar tu misma/o una tarta, unos cup cakes, etc. y lucir tu talento ante tus compañeros.
La cantidad de comida va a depender del tamaño de la empresa. Si es una pyme ¡bollos para todos!. Si es una empresa grande ¡bollos para tus compañeros de departamento!
En una empresa pequeña puedes colocar las bandejas en la zona del vending o en donde almorzáis (si es que hay cocina para empleados). Si tu empresa tiene muchos empleados y no os conocéis entre vosotros, tampoco tires la casa por la ventana, compra un par de bandejas y colócalas en tu mesa. El que quiera bollo que se acerque jijiji.
En cualquier caso, no es buena idea ponerlas en Recepción porque podría haber tumulto y si llega una visita, se llevará una mala impresión de la empresa … ya sabes, hay gente que come a dos carrillos, habla con la boca llena y se mete comida en los bolsillos.
En el caso de que en tu empresa haya mal ambiente y no os digáis ni los buenos días por la mañana, la opción alternativa puede ser invitar solo a tus colegas a almorzar o a una cerveza al salir del trabajo.
¿Hay que regalar algo?
Otra duda frecuente es si hay que regalar algo a la persona que cumple años. Pues sí, la verdad es que es todo un detalle.
En algunas empresas, son los compañeros invitan a comer al cumpleañero. En otras se hace una colecta de dinero y se le compra un regalo. Todo depende de cómo de bien o mal os llevéis.
Otras ideas baratas y originales para regalar
Tarjeta personalizada
Si vuestro presupuesto es justito, podéis comprar la típica tarjeta de felicitación y que cada compañera/o escriba una dedicatoria a mano.
Si todos tenéis un sueldo de mi** y no podéis gastaros un euro en regalar algo a vuestra/o compañera/o cumpleañera/o, podéis tirar de vuestra creatividad y de los recursos de la empresa jajaja para hacer vosotra/os misma/os la tarjeta de felicitación.
En horas de trabajo, por supuesto, puedes meterte en internet en alguna página de edición de imágenes gratuita tipo Shutterstock Editor. Cuando tengas tu diseño creado, le das a imprimir y le gastas papel y tóner a tu jefe jijiji. Después cada uno escribe su dedicatoria gastando tinta del boli de la empresa 😉
Si no se te ocurre qué escribir en la tarjeta, aquí te dejo +70 frases de felicitación a un/a compañero/a de trabajo.
Lejos de ser cutre por no haberos gastado un euro, el resultado será original y muy apreciado por la persona cumpleañera. Todo sea por el buen ambiente de trabajo ¿no crees?
Caja sorpresa
Otra idea original es preparar una caja sorpresa. Además sirve para reciclar material de desecho de la oficina, demostrando que tienes conciencia ecológica.
Para preparar la caja necesitarás:
- comprar unos globos
- una caja de cartón que ande rodando por el almacén p.ej. las de los paquetes de papel o alguna vacía del merchandising corporativo
- papel de regalo
- cinta celo
- tijeras
Inflas los globos, preferiblemente con helio. Los metes en la caja. Envuelves la caja con el papel de regalo. Ya tienes tu caja lista.
Podéis ir todos los compañeros a dársela cantando el cumpleaños feliz. Si te sobró helio al inflar los globos, podrías utilizarlo para dar toque muy divertido a vuestras voces.
Decoración
Otra idea para sorprender al cumpleañero es decorar su mesa. Eso sí pregunta antes a tu responsable o a RRHH si puedes hacerlo.
Decoración con post its
Los post its dan mucho juego a la hora de decorar la mesa de tu compañera/o:
- puedes forrar todo su puesto de trabajo
- crear un mural con post its de varios colores en el que cada compañero escriba su felicitación en cada nota adhesiva
- hacer guirnaldas
- hacer confetti
Decoración con globos
Los globos son fundamentales en los cumpleaños. Además de la caja sorpresa, puedes poner algunos en la mesa de la persona protagonista del día. Si además echas un poco de confetti sobre el escritorio, le darás un toque fiestero a su puesto de trabajo.
Y qué buen momento para gastar alguna broma. Por ejemplo, si es tu responsable el que cumple años y todo el equipo os lleváis muy bien con él/ella, podéis llenarle el despacho de globos.
Hoy es mi cumpleaños
Hoy, 26 de julio, es mi cumple 🙂 Ahora ya sabes de dónde me ha venido la idea de escribir este post.
Te confieso que yo nunca he trabajado el día de mi cumpleaños. Siempre me he cogido el día libre. No concibo un cumpleaños metida entre cuatro paredes y corriendo el riesgo de que las 17:59 me entre una llamada del típico cliente plasta que te entretiene con alguna gestión urgente y te hace llegar tarde a tu propia fiesta de cumpleaños.
No, yo paso de madrugar y del estrés en este día tan especial. Quizás porque cumplir años en pleno verano hace que el tiempo siempre acompañe y puedas hacer planes piscineros, playeros o una fiesta con barbacoa en el jardín de tu casa.
[themify_hr color=»pink»]
¿Y tú, vas a trabajar en tu cumpleaños?
¿Se celebra en tu empresa?
¿Se te ocurre alguna idea más para celebrarlo en el trabajo?
Imágenes destacadas del post de Stock Photos de Yusuf Sangdes y de Akane1988 / Shutterstock
Óscar
26 julio, 2019 @ 18:01
Felicidades Erika!! Espero que pases un día estupendo en la playa, en la piscina, en el lago o en el pantano. Pero que te mojes, que hace un calor bueno… Besitos
Erika Martin
27 julio, 2019 @ 17:57
Muchas gracias, Óscar. En mi cumple siempre hace buen tiempo, pero este año el calor es infernal jajaja Muchos besos