¿De qué se habla en las Juntas Directivas?
Hola, soy Josué, el amigo bloguero de Erika que hace unas semanas os habló de cómo superar con éxito una auditoría.
Hoy vengo a contarte una historia basada en hechos reales, sobre las Juntas Directivas, Consejos de Administración y Comités de Dirección.
****
Alguna vez te has preguntado en qué consisten las juntas directivas en tu empresa.
Sí, esas reuniones en donde los altos mandos de tu organización se encierran a veces hasta por un día entero para “resolver los problemas” que te impiden realizar mejor tu trabajo y llevar a la compañía a un mayor nivel.
Es algo así como la junta de los Avengers para salvar al mundo. Si nunca has entrado a una, puede que mi post te ayude a entender un poco más qué pasa en esa sala de juntas.
Puede que la razón principal de la junta es que el Director quiere verle la cara a todos sus Gerentes y ver si alguno se pintó el cabello 😛 Aunque eso nunca lo sabrás porque las intenciones pueden ser muchas, y seguirán siendo un misterio.
Lo que sí es verdad es que hay varios tipos de juntas.
Por ejemplo, están esas en donde se convoca apenas 30 minutos antes de que empiece.
Así que si te encontrabas en el baño puede que ni te enteres, más si has cenado algo muy pesado el día anterior, tener ligado el correo a tu celular puede que te ayude al menos de estar enterado que debes asistir.
Para que una junta se lleve a cabo con éxito, sabrás que debe haber un scrip (agenda) a seguir, es decir:
- temas a tratar
- si participará algún departamento en la junta
- cuantos minutos tiene cada actividad
Sucede que la mayoría de las veces esto ni existe. Normal, solo te convocaron con 30 minutos de antelación. Así que ya te imaginarás cómo es el desenlace.
Bandeja de entrada
Asunto: SE CONVOCA A JUNTA URGENTE
Y ahora qué habrá pasado?… convocan a junta y además es en 10 minutos, yo que tenía pensado desayunar, ahora tendré que ir con el estómago vacío.
– ERIKA, sabes de que tratará la junta a la que convoca TU JEFE.
– No tengo la menor idea.
– Ok, entonces esperaré en la sala de juntas
Te asomas por la ventana y ves que el de Finanzas está platicando con la nueva de ventas … estas personas parece que solo vienen a ligar al trabajo … bueno, al menos ya sabes quién no va a entrar a la junta.
Poco a poco comienzan a llegar uno a uno a la junta, hasta que están todos reunidos.
Entonces entra EL JEFE y nos dice:
– Estamos reunidos aquí ya que necesitamos se haga una reestructuración en sus departamentos.
En ese momento piensas: «al fin podré contratar a esas 5 personas que necesito para realizar todo el trabajo que tengo, y yo que pensé que los directores nunca tenían buenas ideas»
EL JEFE continúa con su discurso:
– Como saben, necesitamos mejorar nuestros resultados, los de cada uno de sus departamentos y por tanto los de la compañía.
Claro que sí, estoy seguro que con el personal necesario lo podremos hacer, cuente con ello. – piensas emocionado.
– Por esta misma razón necesito que … ring! ring! … Permítanme un momento debo contestar esta llamada.
No podría haber sonado el teléfono en un momento menos oportuno. No importa, estoy seguro que al fin pedirán nuestra opinión sobre qué necesita cada departamento para mejorar.
El trabajo se hace con personas, todavía no inventan robots que hagan eso que ni ello sabes que quieren. ¿Quién mejor que nosotros que vivimos los problemas todos los días para proponer una solución? y yo pensando que nunca iba a tener una buena idea mi jefazo.
En eso entra EL JEFE nuevamente a la sala…
– Como les iba diciendo, necesito que mejoremos nuestros resultados. Por eso, he decidido que deben recortar el 50% de su personal. Requiero que me confirmen esta información para hoy en la tarde. Adiós.
WHAT?! #$%”& … perdón, se me ha trabado la máquina. Esos caracteres se escribieron solos. No sé qué significan y por alguna razón no los puedo borrar… no piensen mal.
En ese momento volteas a ver la cara de los otros gerentes y puedes observar reacciones de todo tipo.
Godines, por ejemplo, apenas sonríe y no me extraña. Su departamento está a punto de ir a la huelga por los malos tratos, indicaciones confusas y demás … es toda una fichita este Godines.
Sin embargo, es quien mejor se lleva con EL JEFE y sabe que para mantener su trabajo, tiene que lavarle el cerebro al Director. Eso es lo que hace Godines y lo hace muy bien. ¡Menudo pelota!
La mayoría ponemos cara de preocupación y pensamos «¿y ahora qué se le ha metido al jefe para tomar esa decisión?» Me temo que Godines está detrás de ello. Bueno ni modo será lo que ellos quieran.
– Erika, ¿cómo ves que tengamos que recortar la mitad de nuestro departamento?
– La verdad que no lo entiendo. Apenas nos recuperábamos y llevábamos el trabajo al día, luego de la última gran decisión de nuestro jefe donde implementó el teletrabajo.
– Cierto, pero ¿qué hará el de sistemas? Solo es uno y apenas da abasto con tantos errores en las computadoras, que además ya tienen años. ¿No dicen que una máquina se vuelve obsoleta a los 6 meses? …
– Godines presentó al jefe una compañía consultora de sistemas y ahora ellos realizarán ese trabajo.
– Lo sabía. ¿Quién más podría estar detrás de esto?. Si ya decía que no lo iban a partir por la mitad a este pobre amigo.
– Así es. Si te digo que la cotización que ha enviado esta empresa consultora es casi 10 veces más el sueldo que el de Sistemas ¿cómo te quedas?
– Me imagino que esta es una gran decisión, como muchas de las que han tomado. De algún lado debe salir el dinero para pagarles a estos amigos.
Muchos directivos ven al personal como un gasto y no como gente que produce beneficios a la empresa con su trabajo.
Siempre es lo primero que los directivos recortan cuando necesitan ingresos para algo más.
Dime ¿en tu empresa pasa lo mismo?
Quiero agradecer a Josué su nueva colaboración en Anécdotas de Secretarias esta semana… ¡Mil gracias!
Imagen destacada post: Board Meeting vía Shutterstock
David López Moncada
4 marzo, 2016 @ 19:14
Genial, querida amiga. Besos y abrazos.
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 20:19
Me alegro de que te resulte interesante, David. Esto en los coles no pasa ¿no?
Que tengas muy buena semana.
Besos y abrazos
jecallejosus
4 marzo, 2016 @ 19:31
Muy bueno! yo tuve una temporada que en los comités de dirección jugábamos al bingo. Cada uno seleccionaba palabras/frases que estabas seguro se iban a utilizar y armabas un cartón de bingo. No sabes como se nos oía cantar «línea» …y con el «bingo» ni te imaginas. Nos descojonábamos. Es una pena, se aprenden cuatro palabras o frases y las repiten como borregos. Abrzs
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 20:18
¿En serio, Jesus? ¿jugabais al bingo? me parto de la risa, aquello debía de ser super divertido 😉 Seguro que los jefes fliparían preguntándose qué mosca os habría picado con tanto descojone.
Pues sí, es una pena que sepan solo 4 palabras y las repitan hasta llegar a aburrir al resto de personas que están en la sala.
Gracias por el comentario. Abrazos
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 22:39
Cuanta razón en tu comentario Jesus, pareciera que se vive un Dejavu cada junta, mismas palabras, todo igual, y luego se preguntan porque tienen los mismos resultados. Lo del Bingo me parece genial. Saludos.
Mamen Piriz García
5 marzo, 2016 @ 07:02
Lo que cuentas sobre las oficinas me parto de risa. A veces las juntas no sirven para nada. Un abrazo
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 20:13
Creo que en un 95% de los casos las juntas solo sirven para perder el tiempo, al igual que el resto de reuniones de trabajo 😉
Muchas gracias por tu tiempo y por el comentario, Mamen. Un abrazo
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 22:47
Son como esos inventos que ahi están y nadie para que sirven. Excelente día Mamen.
Marigem
5 marzo, 2016 @ 13:16
Jajajaja, hola de nuevo Josué, y enhorabuena Erika por optar a ordenador y wifi desde la cárcel.
Me ha gustado el post, madre mía lo que se cuece en las juntas, y leer un correo en el que pone Junta Urgente tiene que dar miedito. Y lo de recortar el personal…mejor no digo nada.
Besos.
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 20:08
Hola Marigem,
es que les conté a los vigilantes de la cárcel que tengo un blog y que tengo que escribir mi post semanal y, como soy tan simpática jajaja, les ha echo gracia y me han concedido ese beneficio penitenciario 😉
Te lo confirmo, da mucho miedito recibir ese tipo de emails. Es lo mismo que cuando te suena el teléfono y ves en la pantalla la extensión de RRHH. Muchas veces me ha tocado llamar a alguien y decirle «¿puedes venir un momento al despacho del gran jefe?». Generalmente le comento a quién sea de qué se trata pero si no sé para qué es, llega con la cara pálida y desencajada.
Muchos besos
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 22:50
Hola Marigem, claro que da miedo, y como dice Erika cuando suena el teléfono y ves que dice RRHH, lo primero que piensas es ¿y ahora que paso? luego de un rato te acostumbras a que te hablen de la sala del gran jefe o de donde sea. Saludos.
Conxita Casamitjana
5 marzo, 2016 @ 14:14
Pues curioso porque justo en esas juntas muchas veces se juegan a las cartas el futuro del empleo de la gente y a pesar de la sonrisa que me ha arrancado Josué, entiendo que muchas veces ha de ser terrorífico asistir porque no se valora el papel de los empleados, de acuerdo con ese «algunos directivos ven al personal como un gasto y no como gente que produce beneficios a la empresa con su trabajo. Siempre es lo primero que los directivos recortan cuando necesitan ingresos para algo más», afortunadamente no pasa en todos los casos.
Saludos
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 20:12
Así es, Conxita. El post de Josué complementa el que escribí hace tiempo sobre las Heads de la empresa. Muy pocas veces se mira quién es valioso de verdad o quién un lastre.
Pienso que la peor parte se la llevan los mandos intermedios que son los que tienen que trasladar el mensaje a sus equipos.
Menos mal que no pasa en todos los casos y que hay empresas que recortan primero en otras partidas de gasto pej en beneficios sociales y cosas así.
Un abrazo
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 22:57
Tienes mucha razón Conxita. Poner sobre la mesa el trabajo de alguien más, no es nada agradable, ademas te das cuenta que muchas veces ni siquiera saben el nombre de la persona a la que van a despedir, es uno más del montón, en la realidad eso no es así, un empleado motivado y leal es la razón de ser de cualquier compañía. Afortunadamente esto no pasa en todas las organizaciones. Saludos.
Paula
5 marzo, 2016 @ 16:08
Thank you, Josue, for this entry. Was it you who arranged for Erika to have computer privileges in jail?
I have not seen a reduction in force that was not the result of a decrease in cash flow. The cause-and-effect relationship was always very clear. Also, I have never seen a high-level manager cut due to decreased revenue. Does God prefer them over hourly workers?
There is a collection of observations called «Murphy’s Laws.» The original Murphy’s Law states that if something can go wrong, it will. There is also a Murphy’s Law for Committees that states; At this moment there is a committee meeting somewhere to decide your fate. You were not invited.
Have a pleasant weekend.
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 19:51
Hi Paula,
It is very unsual that a high level manager should be fired due to a decrease of the revenue or the profit of the company. It is easier to find a guilty under the employees.
Your last sentence is brilliant. Your fate will be decided in the Board of Directors and you are not invited.
Thank you a lot and have a wonderful week.
Hughs and kisses
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 23:08
Murphy’s laws are almost like physics, I wrote something about this.. LOL…
I really like your final sentence too. In other words there is a birthday party in your honor. You were not invited.
Have an excellent day.
http://jaqmpublishing.blogspot.com/2015/08/7-leyes-de-la-fisica-de-las-que-nunca.html
cynthiagrlx
5 marzo, 2016 @ 17:01
Estoy muy seguro de que me he encontrado con esta ley de Murphy, de Comités un cuantas veces en mis viajes. Que los Estados; En este momento hay una reunión del comité de elegir su destino en alguna parte. Usted no ha sido invitado. Esa fue una de las razones que no se quedó mucho tiempo en un solo lugar cuando vivía en la carretera. Bueno, al menos te dan un descanso del para la jefe, hermana, mientras en la cárcel. Mientras tanto voy a tener a construir una más alto bandera mástil, para el jefe. Que tengas un gran día.
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 19:36
Sí, Cindy, mientras esté en la cárcel me libro de los recortes de personal y de prepararle las reuniones a mi jefe jejeje
Hiciste bien en no quedarte mucho tiempo trabajando en un mismo lugar y en disfrutar de la vida en plan hippie.
Que tengas tu también muy buen día y una semana maravillosa. Un abrazo muy fuerte y muchos besos
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 23:17
Seguro que esto de las leyes de Murphy nos las encontramos mas veces de las que quisiéramos.. arriba en el comentario a Paula deje un link sobre una articulo que escribí sobre algunas leyes de la física, pues ya lo dije Murphy es casi física, y no hay forma del librars de ella, al igual que la ley de herodes…
Que tengas un excelente día Cynthia.
Mirta
5 marzo, 2016 @ 23:15
Que dupla, genial!! Parece que en todo el mundo, funciona de la misma forma , primer medida es siempre recorte de personal, de ahí para delante lo que se les cruce primero por la cabeza !! Querida secretaria ya te iremos a rescatar de la cárcel :-)) Erika y Josué, un gran abrazo, besos
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 19:32
noooooo, Mirta, no me digas que en Argentina también es igual y que lo primero que recortan es personal. Sí que estamos globalizados jajaja
Aquí espero en la cárcel vuestro rescate 😉
Muchas gracias por tu tiempo y por el comentario, guapa. Que tengas muy buena semana. Besos
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 23:21
Muchas gracias por el cumplido Mirta. Parece que en todo el mundo es igual, vaya que si los Jefes están cortados con la misma tijera… jajaja… menuda globalización … cosas de las que se entera uno.
Te envío también un gran abrazo.
Entre suspiros y un café
6 marzo, 2016 @ 22:08
Es un gran error que comenten hoy en día la mayoría de empresas, me atrevería a decir. ¡El capital humano es fundamental! Sin trabajadores comprometidos, felices y en línea con la misión de la empresa, no se puede llegar al éxito. Son parte fundamental, no menos que los clientes, y cuando sean visto como inversión en lugar de como gasto, cambiarán las cosas.
¡Un besazo Erika! Y a comerte la semana que empieza 😉
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 19:30
Hola Patricia,
estoy completamente de acuerdo contigo. Sin trabajadores comprometidos y felices es imposible que una empresa triunfe. Pero tengo mis dudas sobre si los jefes son conscientes de esto. Me temo que están más centrados en los ingresos por ventas (como si cayeran del cielo) que en los beneficios que generan los empleados.
Allá vamos con la semana que empieza jejeje ¡Qué nada nos pare!
Un besote
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 23:24
Coincido totalmente Patricia, en algún lado leí que primeramente se trata bien a los empleados para que estos traten bien a sus clientes. No me lo imagino de otra forma, definitivamente son una inversión.
Excelente inicio de semana.
Holden
6 marzo, 2016 @ 22:38
Madre mía… bueno, supongo que tenían que ser algo así. La cosa es que siempre me los imagino enseñandose entre ellos datos (engordados) que apenas entiende ni el que se ha molestado en buscar… no es que tenga muy buena imagen de este tipo de gente. Yo, como soy el escalón mas bajo, tampoco me tengo que preocupar por estas cosas ya que ni pincho ni corto 😀
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 19:25
Hola Holden,
te lo confirmo, ellos no entienden los datos que están exponiendo a los demás porque la que hizo la presentación fue con toda seguridad la asistente 😉 Como no saben ni de lo que están hablando jajaja lo dicen todo al revés
Debería preocuparte 🙁 al final siempre deciden recortar personal y muchas veces empiezan por los de abajo. Ya sabes, así se ahorran pagar indemnizaciones y finiquitos caros.
Besos
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 23:29
Eso de maquillar datos se da mucho en las juntas… jajaja… mira que moverle un numerito para que no se vea tan mal la presentación. Y como dice Erika muchas veces ni entienden lo que se expone, mucho menos como se saca la información o de donde sale, se limitan a ponle este numero y ya, obvio el que saben quiere oír su jefe…. Saluos Holden.
chus
7 marzo, 2016 @ 01:04
Pues yo estaba seguro de que se juntaban para ver porno y hacer orgías… tampoco estaría tan mal…:)
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 19:19
Si en la sala de juntas hay un televisor, seguro que en alguna ocasión se han puesto a ver porno jajaja
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 23:33
No sabes cuan cerca de la realidad esta tu comentario, hace muchos años cuando recién empezaba a trabajar llegue a una compañía donde acababa de haber un recorte de personal debido a que sus computadoras estaban llenas de porno… jajajaja…. estabas en lo correcto, bueno lo de las orgías pues eso si quien sabe.
Saludos Chus.
chus
7 marzo, 2016 @ 23:35
Típico 🙂
Marta Dixital
7 marzo, 2016 @ 11:13
Hola: totalmente de acuerdo con la reflexión de Josué. Tal cual pasa en mi empresa. Eso sí esas mentes pensantes se pasan todo un día reunidos en Junta Directiva para terminar siemrpe con la mismas medidas: sobra personal porque hay que reducir gastos…. para eso que se ahorren tanta solemnidad de reuniones y se pongan a trabajar ellos…. Seguimos en contacto
Erika Martin
7 marzo, 2016 @ 19:18
Hola Marta,
no lo puedo expresar mejor que tu 😉 Las mentes pensantes y brillantes se reúnen y que tiemble la Tierra… En muchísimas empresas hay más jefes que empleados rasos. Así que si despiden despiden a los curritos, les va a tocar ponerse a trabajar de verdad 😛
Un beso
jaqm11
7 marzo, 2016 @ 23:39
Seguro que esas mentes pensantes no han trabajado mucho últimamente, sin embargo con tanto recorte ya les tocara mover los dedos … pareciera que es la única medida para recortar gastos, es darle al personal… en fin el tiempo dirá quien tiene la razón. Saludos.
Óscar
8 marzo, 2016 @ 16:36
Para qué pagar a 3 personas cuando puedes pagar 10 veces más a una empresa externa que hará peor el trabajo? Si es que nos quejamos de vicio… Un abrazo
jaqm11
8 marzo, 2016 @ 18:46
A veces pasa que corren al empleado que mas trabaja… pero el outsourcing esta de moda así que hay que usarlo…
Erika Martin
11 marzo, 2016 @ 12:26
Qué gran verdad, Oscar. Te dicen que el recorte de personal es para ahorrar gastos y luego van y pagan un dineral a una empresa externa.
Lo malo es como dice Josué, despiden al mejor trabajador.
Pero bueno, ¿qué sabremos nosotros de dirigir una empresa?
Besos
Marta
10 marzo, 2016 @ 22:14
estoy seguro que las de mi empresa son 100% asi!!! jajaja (espero que no me lean :P)
y lo de ver el personal como un gasto, te aseguro que en la mia tambien es asi, por desgracia!
un besito, un post genial!!!
Erika Martin
11 marzo, 2016 @ 12:24
Tranquila, Marta, seguro que no leen esto en tu empresa 😉
Me temo que estas reuniones son así en todas las empresas del mundo. Fíjate, Josue está en México, Mirta en Argentina y Paula y Cindy en Canadá.
Muchos besos, muack
Gracias por dejarme soñar | Historias tras tu DNI
11 marzo, 2016 @ 12:18
[…] de Anécdotas de secretarias, 1ª en la categoría de […]
Erika Martin
11 marzo, 2016 @ 12:35
No me lo creo, no me lo creo, no me lo creo ¡yuhuuuuuu!
Gracias a todos y a ti el primero Oscar que no te presentaste en mi categoría jajaja porque si lo hubieras hecho, yo no hubiera tenido ninguna opción 😉
Besos
Alexander Strauffon
11 marzo, 2016 @ 16:01
Es un auténtico festival de bullshit, sin duda.
Erika Martin
12 marzo, 2016 @ 00:43
jajajaja así es Alexander 🙂
Buen fin de semana