13 mentiras típicas de los jefes
Todos los jefes mienten y además todos cuentan siempre las mismas mentiras. ¡Qué poco originales son! Además, como se consideran seres superiores por estar en la zona noble, piensan que los curritos somos tontos y nos creemos todo lo que nos dicen.
Aunque también puede ocurrir que de vez en cuando innoven y te cuenten una nueva trola. Si tu jefe es un mentiroso profesional, es posible que no te enteres.
Por eso, en este post voy a contarte:
- 13 mentiras típicas de los jefes
- cómo detectar si alguien te está mintiendo
13 mentiras típicas de los jefes
1. Los empleados son lo más importante para nosotros
Sí, claro, por eso, cuando las cosas vienen mal dadas, lo primero que recortan es plantilla, pero sus sueldos y otros gastos como sus coches de empresa se quedan cómo están.
2. Somos una gran familia (feliz)
Esta frase se utiliza mucho en las presentaciones trimestrales de resultados, en plan telepredicador norteamericano.
¿De qué familia hablan? ¡ah, calla! se refieren a su hijo, primo, cuñado y todos esos que han metido por enchufe en la empresa ¿no?
Parece que confunden la empresa con la Cosa Nostra y ojo, que a veces los movimientos de los trepas y pelotas son igualitos que los de la mafia.
¿Feliz? Qué pesados con lo de la felicidad del empleado. Se les llena la boca y luego:
- cuando necesitas ir al médico en horas de trabajo te dicen que no
- si llegas tarde 2 minutos por la mañana te están esperando con el cronómetro en la mano.
Aquí los únicos felices son los jefes, el resto a currar que para eso nos pagan.
3. Nos importa tu bienestar y desarrollo profesional
Piensa ¿cuándo fue la última vez que tu jefe te dio los buenos días?, ¿cuándo fue la última vez que te preguntó qué tal estás en la empresa o si te gusta tu trabajo?
Tu desarrollo de carrera ¿ha mejorado algo desde que te contrataron? ¿o sigues haciendo lo mismo desde que pusiste los pies por primera vez en la empresa?
Que no, que no le interesa a tu jefe tu desarrollo profesional. ¿No ves que un día podrías hacerle sombra y quedarte con su puesto? Tú trabaja y calla y si no ya sabes lo que te espera (la cola del paro).
4. La formación de nuestros empleados es una de nuestras prioridades
Pero ¿qué me estás contando?
Los de RRHH están ocupadísimos buscando talento fuera de la oficina. Fíjate, lo agobiados que están, que luego no les da tiempo a informar a los candidatos de los procesos de selección que han quedado descartados.
Es más, es que ni siquiera hacen ellos las nóminas. Esas minucias las suelen tener externalizadas.
Y con todo este estrés ¿tú crees que se van a poner a buscar cursos para ti y tus compañeros? ¡¡Noo!! Si buscan algún curso será para los jefes o los mandos intermedios. El resto de la plantilla si quiere formación, que se la pague de su bolsillo.
5. Somos un gran equipo
Frase engaña-bobos para hacerte sentir valorado. Recuerda el post de los curritos El trabajo en equipo consiste en que uno trabaja (tú) y los demás miran cómo lo haces.
6. La participación en este proyecto es voluntaria
Sí, sí, tu di que estás muy liado o que tienes mucho trabajo y no puedes asumir más tareas. Le cambiará la cara a tu jefe y te dirá que no sabes organizarte ni planificarte. Estarás a un paso de salir por la puerta y no volver a entrar.
7. Nosotros premiamos tu rendimiento y productividad
… y ese premio será:
- una palmada en la espalda en el 85% de los casos.
- El otro 15% será una perla como “para eso te pago”
Los únicos que se llevan premios son los pelotas.
8. Tu opinión es muy importante para nosotros
… pero dime lo que quiero oír y nunca me lleves la contraria
Más que tu opinión, lo que les interesa a los jefes es que les propongas ideas para apropiárselas y llevarse ellos las medallas
9. Tenemos política de puertas abiertas
… por eso, los jefes se pasan el día encerrados en sus despachos y tienen a la secretaria en plan bulldog apostada en la puerta para asegurarse que nadie entra a interrumpirles en sus tareas.
10. Estás muy bien pagado, tu sueldo es muy competitivo
No se lo cree ni él, jajaja. Sí, jefe, cuando me contrataste era competitivo, hoy por hoy no, porque desde entonces lo tengo congelado.
Creo que todos los jefes deberían evitar decir esta gran mentira. Es mejor decir la verdad y explicar que muchas veces una subida de sueldo es un proceso burocrático en donde el comité de dirección y/o la junta de accionistas tienen que dar el visto bueno.
Utilizar la frase estás muy bien pagado es como llamar tonto al empleado en su cara porque él sí que sabe cuánto pagan en otras empresas
11. Estás sobre cualificado
Esto te lo dicen como motivo para dejarte ir (o despedirte, hablando en plata). Yo alucino ¿a estas alturas de la vida se dan cuenta que estás sobre cualificado? ¿no se leyeron tu mi curriculum al contratarte? ?
12. Nos tenemos presupuesto
Puede que te lo diga si eres de RRHH y quieres organizar un curso de esos para hacer felices a los empleados. O el curso es para él o sino no hay dinero.
Si trabajas en Marketing y le pides dinero para pagar pujas de palabras clave en internet, tampoco te dará dinero. No entiende qué tontería es esa. Tu pon la web en la primera página de Google y olvídate de subastas de esas raras.
Si tienes un contrato por temporal y un día te llama tu jefe al despacho y de repente te empieza a decir lo buen profesional que eres y es extremadamente amable contigo, agárrate. Lo siguiente que te va a decir es “por desgracia no podemos renovarte el contrato (o debemos rescindir tu contrato) porque la empresa no tuvo los beneficios esperados y no podemos permitirnos pagar a alguien tan valioso como tú”
Ni que tuvieras un sueldo como el suyo.
13. Todos esos rumores de despidos son falsos
Te has enterado por Radio Pasillo que hay un plan de reestructuración y que van a poner a unos cuantos de patitas en la calle. Tú y tus compañeros entráis en pánico. Todos sabemos que cuando el río suena, agua lleva.
¿Qué hacen los jefes? Negarlo todo. Decir que son rumores y que todo es mentira. Sin embargo, cuando llega el viernes despiden a unos cuantos.
Si pocos confiaban en su palabra, a partir de ahora ya nadie dará validez a las palabras de ese jefe mentiroso.
Así que cuando Radio Pasillo diga que va a haber despidos, tú por si acaso actualiza tu currículum.
¿Cómo detectar que te están mintiendo?
Cuando mentimos hay una serie de señales nos delatan. Solo hay que prestar un poco de atención y cuando casi todas ellas se producen a la vez, significa que te están metiendo una trola. Insisto, se tienen que dar casi todas las señales, no vale con una o dos.
1. Posición corporal
Los mentirosos evitan ponerse delante de la otra persona. Suelen ponerse de lado y cruzando los brazos o las piernas. Además, están erguidos y tensos. No tendrán una posición corporal relajada.
Puedes fijarte también en sus pies. Los mueven de un lado a otro, arriba y abajo, en círculos … no los dejan quietos.
2. Explicaciones
Los mentirosos dan una respuesta mucho más rápido que si dijeran la verdad, y es debido a que ya tienen la mentira pensada e interiorizada.
Lo que pasa es que luego se ponen nerviosos sin darse cuenta y su tono de voz es más alto de lo normal o bien puede que tartamudeen, traguen saliva o se les seque la boca.
Suelen emplear palabras imprecisas o dar respuestas ambiguas:
- Tal vez, quizás
- Podría estar equivocado, salvo error, etc
- Para serte sincero creo que …
Suelen hacer pausas a lo largo de la explicación porque tienen que ir pensando qué es lo que te van a decir a continuación. Una persona que dice la verdad, lo dice todo de tirón.
Además los mentirosos se molestan o intentan cambiar el tema de la conversación, si les pides más detalles sobre lo que te están contando. Alguien que dice la verdad, no tiene reparos en explicártelo todo más en detalle
3. Expresión de la cara
Hay una serie de señales que te darán muchas pistas para saber si te están mintiendo:
» Sonrisa forzada
» Se parpadea más despacio mientras se está mintiendo
» Las pupilas se dilatan. Cuanto mayor sea la mentira, más grande se hará la pupila. Esta señal es infalible resultado de la tensión del momento.
» La nariz pica y se hincha ligeramente. Es lo que se llama “efecto Pinocho” El mentiroso tiene la necesidad de frotarla o rascarse.
» Taparse la boca o los ojos al hablar
» Apretar o morderse los labios
» Tocarse el cuello
» Cruzar las manos y esconder los pulgares al entrelazar los dedos
4. Son despistados
Espérate a que pase el tiempo (días, semanas o meses) y vuelve a preguntar a tu mentiroso que te cuente aquello de … (=trola). Su historia no coincidirá con lo que te dijo la primera vez.
Las contradicciones son otra señal de que te mintió en su día. Pobres, les falla la memoria jaja
Cree lo que ves y no lo que escuchas
¿Te ha contado tu jefe alguna de estas mentiras?
¿Te dice otras? ¿cuáles?
¿Sabías cómo detectar a un mentiroso?
Imagen destacada del Stock Photos de StudioStocks/Shutterstock
Josue A
11 noviembre, 2016 @ 21:36
Y yo que pensé que no se daban cuenta… jajaja …. para nada.
Déjame comentarte que la participación en los nuevos proyectos y actividades que se les ocurren a los altos mandos es voluntaria, si voluntariamente a huevo que hay que participar … ups
Lo de política de puertas abiertas de refiere a que si te quieres ir, nadie te va a decir que no, es más posiblemente hasta te acompañen y abran los de seguridad, que amables no crees.
De los amigos de D.O (desarrollo organizacional) que no se porque se cambian en nombre a casa rato, a esos si no como ayudarlos, parece que viven en un universo paralelo. (Si no los mencionó también exploto) jajajaja
He tenido buenos y malos jefes, y claro que mentirosos pero es lo que hay gracias a los reclutadores tan buenos que existen. (No revente)
Te envío un beso y un gran abrazo.
Y me queda la duda de tu jefe ¿que tan mentirosillo será?
Erika Martin
12 noviembre, 2016 @ 12:44
Hola Josué,
yo pienso que mienten y se creen que nos lo creemos todo. Al fin y al cabo muchos jefes nos consideran borregos a los empleados.
Gracias por lo de la explicación de las puertas abiertas. Veo que lo entendí mal ?? pensaba que era para entrar en los despachos de los jefes a consultar dudas del día a día. (No sabes lo que me he reído leyendo lo de que te acompañan a la puerta de salida jajaj)
? amigo, te lo confirmo: los de DO viven en otro mundo paralelo.
Claro, yo también he tenido buenos y malos jefes. Unos mentían y otros te decían la verdad de las cosas. Pero cuando mienten siempre me he dado cuenta porque si lo que te dicen no te convence y les miras fijamente a los ojos unos segundos, siempre desvían la mirada. Es muy fácil cazarlos. En esos momentos es cuando piensas «mientes muy bien, pero yo me hago la tanto la tonta que me podrían dar un Oscar de Hollywood» ?
Besos y abrazos de vuelta. Pasa muy buen fin de semana
ramrock
12 noviembre, 2016 @ 10:26
¡Siempre! 😆 😆 😆 😆 😆
Lovely and wonderful weekend.
¡¡¡¡Y muuuuuchaaaa maaaarchaaaaaaaaaaaa!!!!: https://ramrock.wordpress.com/2013/09/28/sex-pistols-the-great-rock-n-roll-swindle/
Erika Martin
12 noviembre, 2016 @ 12:46
Qué crack, Ramrock, a ti no te dan gato por liebre ¿eh? ? ?
Lovely weekend!!
Nada mejor que responder comentarios al ritmo de sex pistols ? Gracias
ramrock
12 noviembre, 2016 @ 19:53
Good evening, me voy al pub a ver el partido, jojojojojojojojooo.
Erika Martin
12 noviembre, 2016 @ 21:40
pues suerte y gane tu equipo ⚽
Conxita Casamitjana
12 noviembre, 2016 @ 10:52
ohhh, qué triste Erika porque es tan cierto, cuántas y cuántas mentiras se dicen. Tú que trabajas con gente de otros países, ¿también es así?
Un beso y feliz finde
Erika Martin
12 noviembre, 2016 @ 12:51
Hola Conxita,
se dicen muchas trolas y no solo en España, en otros países también tanto jefes como compañeros.
Un besote y feliz finde!
Holden
12 noviembre, 2016 @ 10:53
Mi jefe es educado: nos da los buenos días a diario. Mi jefe nos da días libres para solucionar nuestros asuntos personales sin mucho problema. Mi jefe tiene buen sentido del humor y hace bromitas. Mi jefe es impredecible, porque gracias a ese aparente buen rollo es complicado diferenciar cuando te está diciendo algo malo de algo realmente malo de algo que no le importa en absoluto. Mi jefe es bastante sincero: nos habla de que lo único que le importa es su próxima jubilación y de que ya ha tocado techo profesionalmente hablando en su vida.
No es un mal jefe: nos miente como todos, nos venderá cuando le interese y sus cambios de opinión son impredecibles como vientos de huracán. Pero no me quejo, es mejor que la mayoría.
Erika Martin
12 noviembre, 2016 @ 13:04
Holden,
tu jefe es una joya, ¡qué suerte tienes! Da los buenos días, es graciosito y se preocupa por él mismo. No se puede pedir más.
Lo de impredecible lo hace para no caer en la rutina y que cada día sea según su estado de ánimo. Unos días sol y otros tormenta o vientos huracanados.
Normal que no te quejes ??
Buen fin de semana!
Celia Segui
12 noviembre, 2016 @ 14:17
Pero qué buena eres!!!!!!!!!!! Tienes más razón que un santo.
Lo de las expresiones de la cara me lo apunto , que lo sepas…. 🙂
Besos, hermosa y feliz finde.
Mirta
12 noviembre, 2016 @ 21:44
jajaja me imagino verte sentada Erika, estudiando a tu jefe, en todo lo que hace y dice, y apuntando todo,rápidamente, con lápiz :-)) Es casi igual a lo que pasa aquí, con la variante, que los mas jóvenes se revelan y los mandan a la mierda y si no les dan lo que piden se van!! Esto pasa, con los que saben que valen, son muy buenos y no se dejan pisotear!!
Que tengas un hermoso domingo en buena compañía!! Un abrazo y un beso grande!!!
Erika Martin
13 noviembre, 2016 @ 16:11
Hola Mirta,
¿sabes lo que pasa? pues que cuando trabajas durante años con la misma persona la conoces tan bien que sabes a ciencia cierta cuándo te está mintiendo. Alguna vez que me ha mentido, no le he dicho nada con palabras, pero le he echado una mirada en plan «eso no te lo crees ni tu» y ahí él se ha dado cuenta que no ha colado.
Veo que los jóvenes son igual en todas partes jajaja Aquí también vuelan de las empresas en cuanto se dan cuenta de que les toman el pelo. Hacen muy bien, la verdad.
Yo también te deseo un fantástico domingo, disfruta mucho el día.
Besos y abrazos
Entre suspiros y un café
13 noviembre, 2016 @ 10:07
Yo añadiría un «te pagamos según tu valía, si tú demuestras más, se te pagará más», que equivale a «te pago lo que quiero, sé que es inferior a lo que te corresponde y no pienso subírtelo», y más cuando es un sueldo fijado entre la dirección antes de conocerte como candidato, es decir, que de tu valía nada, es el precio que ellos ponen al puesto.
Feliz domingo Erika, y gracias por esta guía de consejos para detectar mentiras, muchas veces las intuimos pero no queremos verlas por lo que eso conlleva,,,
¡Un beso enorme!
Erika Martin
13 noviembre, 2016 @ 16:06
Qué bueno tu comentario! Dices la verdad y nada más que la verdad, Patri. Con el tema sueldo nos meten cada milonga que …
Estoy de acuerdo contigo. A veces intuimos o sabemos que nos están mintiendo y no queremos verlo.
Un besazo y muy feliz domingo!!
marigem
13 noviembre, 2016 @ 11:01
Jajajaja, por eso mi madre, cuando pudo, puso su negocio, para ser su propia jefa, así nadie iba a engañarla, a contarle mentiras ni a darse aires de superioridad…pero no pensó en todos los marrones que se tuvo que comer, jejeje.
Un besito y me ha encantado.
Erika Martin
13 noviembre, 2016 @ 16:01
ay, pobre tu madre, salió de Málaga para entrar en Malagón. Se libró de las mentiras y los egos crecidos pero entró en el complicado mundo de los autónomos. A pesar de eso, estoy 100% convencida de que es mucho más feliz con su negocio y a su aire ?
Me alegro que te haya gustado el post, Marigem, un besote gordo
R. ORTIZ
14 noviembre, 2016 @ 09:40
jaja, veo que lo tienes todo controlado Erika, seguro que a ti no te mienten, tomaré nota de cómo pillar a un mentiroso porque eso sirve para todos , no solo para jefes. Besis
Erika Martin
14 noviembre, 2016 @ 22:18
No se me escapa una jajaja los consejos de arriba los he testado y te aseguro que funcionan, sobre todo el de la falta de memoria de los mentirosos ? Claro que sí, Raquel, sirven para todos, no solo para jefes.
Muchos besos, guapa
Maryasexora
15 noviembre, 2016 @ 23:05
Somos un gran equipo, somos una gran familia, ya lo hemos solicitado,por necesidades del servicio, bla, bla, bla… más de una de esas frasecitas nos las han soltado.
Tomo nota de las recomendaciones!
Besico
Erika Martin
16 noviembre, 2016 @ 19:39
si es que nos pasamos el día escuchando mentiras ¿eh, Mary? jajaja
Besos
trovador (@trovadori)
13 enero, 2017 @ 18:20
Yo recuerdo un jefe que mentia tanto que, al dia siguiente, cuando le recordabas las promesas de aumentarte el presupuesto, desarrollar una linea nueva de productos o algo por el estilo, que te habia costado un mar de tiempo, preparación y discusiones estériles, al dia siguiente, mas sobrio pero mas soberbio te soltaba » Tu estas loco?» «Como quieres que haya podido decir que si a esta animalada?».
A la segunda, montamos una hoja de proyectos que tenia que firmar.
Lo divertido que era cuando consultaba a su asistente para justificar que ESO NO ERA lo que habia firmado¡¡¡
Erika Martin
14 enero, 2017 @ 13:17
Hola Trovador,
jefes de los que hoy dicen una cosa y mañana se desdicen, me temo que hay muchos. No sé si mienten o prometen cosas que luego no pueden cumplir. El «¿estás loco? eso yo no lo he dicho» lo he oído muchas veces en mi trabajo.
jajaaj es que muchas veces no saben ni lo que firman. Les pasas la carpeta con los proyectos, contratos y facturas y firman al tun tun sin leer nada. Menos mal que las asistentes solemos hacerlo antes de soltarles la carpeta sobre la mesa.
Buen fin de semana!
Christian Buxaderas
23 enero, 2017 @ 20:31
Cierto¡¡¡ al final, un jefe es y vale lo que es y vale su equipo.Los pocos auténticamente inteligentes lo saben y lo potencian.Los otros, por miedo o una mala concepción de base, no.
Erika Martin
23 enero, 2017 @ 22:52
Nada peor que un jefe inseguro de sí mismo. Ese es precisamente el que más trolas mete a sus colaboradores. Encontrar un buen jefe es como buscar una aguja en un pajar 😉
Christian Buxaderas
23 enero, 2017 @ 20:32
Recuerdo aquel famoso leif motive:
Dr Financiero a Dr General: » Sabes que pasará si invertimos en formación y luego se nos van los empleadso?»
respuesta del Dir General: » Y tu sabes que ocurrirá si no los formamos…y encima se quedan?»
Erika Martin
23 enero, 2017 @ 22:54
qué bueno, Christian, esas frases las he escuchado alguna vez en el trabajo. Son típicas del “tacaño” del Dtor Financiero y también (y lo más sorprendente) de RRHH. Gracias por los comentarios. Que tengas muy buena semana!
Óscar
15 febrero, 2017 @ 11:45
Salvo error, este blog es… es… es un rollo – digo sin mirarte a la cara, tocándome el cuello, con las piernas cruzadas y haciendo círculos con los pies
Erika Martin
15 febrero, 2017 @ 23:01
menos mal que soy experta en comunicación no verbal ?
cgironlozano
10 abril, 2017 @ 18:32
Querida Erika, nada más queda recordar la frase del maestro Sabina: Yo sólo te conté media verdad al revés, que no es igual que media mentira. xD
Erika Martin
10 abril, 2017 @ 20:03
Qué buena frase, Carlos. Eso sería ocultar información que no es lo mismo que mentir ?
Un abrazo!
Carix
5 diciembre, 2017 @ 17:43
Creo que no siempre ambas partes estarían tan contentas con la verdad. Me lo imagino así:
_ jefe, quiero un aumento
– pues yo no quiero dártelo
+Por qué no?
-Primero porque no se me da la gana, segundo porque cada vez que puedes trabajas menos y tercero que si te aumento cada vez que se te ocurre ganarás lo mismo que yo.
-Pero jefe! Necesito más dinero
-Pues yo también y lo consigo pagandote menos
-Entonces me voy!
+Pues vete que hay cientos de personas esperando tu puesto y puedo pagarles menos!
-igual no me gusta este trabajo, solo lo hago por dinero!
– y yo tampoco puedo hacerlo todo, para eso necesito empleados! Y tampoco me gusta tu trabajo por eso te pago para que lo hagas y no tener que hacerlo yo!
No sé, me imagino mil cosas. No estoy segura cuanto funcionaría ser totalmente sinceros en ambas posiciones.
Erika Martin
5 diciembre, 2017 @ 22:32
jajaja, Carix, buenísimo tu comentario, he visualizado perfectamente la escena.
Yo tampoco estoy segura de si ser 100% sinceros puede ser bueno para ambas partes porque hay cosas que ninguna de las 2 quiere oír 😉
Un abrazo