Qué preguntas deberían hacer las secretarias en una entrevista de trabajo
Si estás buscando trabajo de secretaria, seguro que ya te has dado cuenta de que el 80% de las ofertas que se publican NO describen de forma detallada las tareas que tendrás que realizar.
Se limitan a escribir cosas como:
Empresa líder a nivel mundial, busca secretaria de dirección, que desempeñe las funciones típicas del puesto. Dará soporte al Director General y puntualmente al resto de los directivos.
Imprescindible nivel avanzado de M.Office, nivel nativo de inglés, francés, alemán y chino mandarín.
Ganas de trabajar, incorporación inmediata y disponibilidad total.
Me pregunto quién es el que redacta esas ofertas y se queda tan pancho.
No detallar las funciones es una bandera roja que indica que no tienen ni idea de lo que hace una asistente de dirección, ejecutiva, administrativa o el título que le quieras poner.
Según la empresa y según el directivo al que reportas, desempeñas unas tareas u otras. Además cada secretaria tiene su área de especialidad. No es lo mismo dar soporte a un CEO de una multinacional (optimizarás su tiempo y serás experta en calendarios electrónicos) que a un director financiero (harás y analizarás informes financieros en Excel con macros y tablas dinámicas) o a un director de comunicación (prepararás el plan de comunicación, presentaciones, notas de prensa, etc.)
Tampoco es lo mismo dar soporte a una persona que a 17. El volumen de trabajo se incrementa a medida que trabajas para más personas. Algo evidente que siempre olvidan todos porque cada uno de esos 17 se cree más importante que los demás y que sus temas son más prioritarios que los del mismísimo Presidente de la empresa.
¿Disponibilidad total? ? ¿Se refieren a 24-7-365? Otra bandera roja que indica que es más importante calentar la silla que ser productiva. Mentalidad de siglo XIX totalmente incompatible con conceptos como flexibilidad horaria, conciliación familiar y desconexión digital.
Antes de enviar el currículum
Antes de enviar el currículum es muy importante investigar antes a la empresa. Puede ayudarte a redactar tu carta de presentación y también a averiguar si es realmente una empresa líder o una del siglo XIX.
Entra en su página web
Entrar en su página web sirve para saber:
- a qué se dedican
- qué han puesto sobre los valores y cultura de empresa
- fijarte en los caretos de las de fotos de sus empleados súper felices
Echar un vistazo a su web también sirve para saber dónde están y calcular cuánto tiempo te llevará desplazarte al trabajo, cómo llegar en transporte público, si se puede aparcar gratis en la calle, etc.
A veces te citan en un sitio céntrico para hacer la entrevista y luego descubres, cuando empiezas a trabajar, que las oficinas están en Sebastopol. Por tanto, investiga siempre antes en la web. Este dato lo tienes en los avisos legales y la política de privacidad.
A veces la web corporativa es tan cutre que no aparece este dato y tampoco un teléfono de contacto. Esta es otra alerta roja.
Busca en Google información de la empresa
Investiga en internet a la empresa y contrasta que lo que pone en su web coincide con la información que circula de ella en internet.
En páginas como Informa o Axesor puedes descubrir la facturación anual que tienen o si están en concurso de acreedores. También puedes encontrar ahí la relación de cargos directivos, es decir, el nombre de tu futuro jefe.
En Google My Business o en Amazon puedes leer las opiniones de los clientes. Si tienen muchas quejas será señal de que a los empleados no les tratan mejor que a los clientes.
En Glassdoor y en Indeed puedes leer comentarios de antiguos empleados relativos a cómo son los jefes, el ambiente de trabajo, los sueldos y los procesos de selección.
Usa las redes sociales
Las redes sociales también te dan pistas sobre la empresa. Fíjate en si hay opiniones de clientes y si son positivas o negativas.
Si has encontrado el nombre de tu futuro jefe en la web o en internet, búscale en Linkedin y también en el resto de RRSS. Así descubrirás su trayectoria profesional y lo más importante, cómo se relaciona como los demás.
El reclutador de turno va hacer todo lo que te he contado hasta ahora contigo. ¿Por qué no lo vas a hacer tú con ellos?
Qué necesitas para la entrevista
A la entrevista debes de llevar lo siguiente:
⇒ La oferta impresa que debes poner sobre la mesa cuando te sientes. Será tu agenda de temas a tratar durante la entrevista.
⇒ Un cuaderno y un boli para anotar las respuestas que te vayan dando. Seguro que esto le sorprende e incluso asusta a algún reclutador.
Si te ponen mala cara, di que es defecto profesional eso de llevar agenda y tomar notas de todo lo que se dice en las reuniones, que luego las palabras se las lleva el viento.
Objetivos de tus preguntas en la entrevista
Después de que te hagan las típicas preguntas del «manual de selección de personal para dummies»:
- Háblame de ti
- Cuáles son tus fortalezas
- Cuáles son tus debilidades
- Dónde te ves en 5 años
Te darán la posibilidad de que les hagas alguna pregunta sobre el puesto. Ya sé que tu interés es saber el horario y el sueldo, pero eso es tabú y no se puede preguntar.
Tu objetivo será descubrir dónde está el gato encerrado:
- Cuáles van a ser tus funciones reales y conseguir que te especifiquen y detallen esas “funciones típicas del puesto”
- Si consideran que la secretaria es la mujer florero que hace el café o si hay posibilidades de asumir proyectos y tareas complejas para crecer y no ser reemplazada por un robot en 2025
- Intentar conocer un poco mejor a la empresa, o sea, si son tan felices como en las fotos de la web corporativa
- Conocer cómo es la persona a la que darás soporte.
De esta forma te podrás hacer una idea sobre si te estás postulando para trabajar en el cielo o en el infierno con diablo incluido.
Preguntas que deberías hacer a tu futuro jefe
¡¡Vamos al lío!! Te las he clasificado por temas como funciones, organización de tu trabajo, feedback de tu futuro jefe, disponibilidad, sustitución en tus vacaciones, etc.
Este listado es una recopilación de sugerencias de preguntas. Debes formular unas u otras en función de la persona que te está entrevistando y la empresa.
Sobre la empresa
Estas son preguntas para romper el hielo y mostrar interés sobre cómo gestiona el talento una empresa líder a nivel mundial
– ¿Podrías contarme alguna historia que ilustre la cultura y valores de esta empresa?
– ¿Cómo se ha adaptado la empresa al Covid-19? ¿Cómo se implantó el trabajo en casa? ¿Qué se hizo para la motivación de la plantilla durante el confinamiento?
– ¿El teletrabajo ha sido tan solo una medida de urgencia en la pandemia o la empresa se está planteando dejarlo como una opción de trabajo en el futuro?
Funciones
– Descríbeme cómo sería típico día de trabajo en mi puesto – Así compruebas si sabe lo que haces.
-¿Podrías detallarme mis responsabilidades en el día a día?
– Por favor, indícame qué porcentaje de tiempo dedicaría a cada una de mis funciones … y que te ponga un ejemplo como lo siguiente:
- 40% reuniones: calendarización, convocatoria, redacción actas, follow ups
- 20% organización viajes y elaboración notas de gasto
- 15% organización de eventos corporativos
- 10% tareas administrativas: tipo archivo, abrir cartas, etc
– ¿Hay alguien más a quien deba dar soporte? ¿En qué tareas concretamente? ¿Cuál sería el porcentaje de tiempo que me llevaría darle soporte?
– ¿Hay algo que no esté escrito en la oferta/descripción del puesto en lo que necesitarías mi asistencia? ¿el qué?
Viajes
– ¿Gestionaré solo tus viajes, los de toda la Dirección o los de toda la empresa?
– ¿Viajas con mucha frecuencia?
– ¿Trabajáis con una agencia de viajes o debo hacer yo las reservas?
– ¿Quién negocia los acuerdos de colaboración con compañías aéreas, hoteles, alquiler de coches, etc.?
– ¿Es necesario que viaje yo también?
Eventos
– ¿Qué tipo de eventos deberé organizar? ¿Solo los tuyos, los de Dirección General o los de toda la empresa?
– ¿Trabajáis con alguna agencia de eventos/comunicación externa? ¿O seré yo la que me encargue organizar todo el evento y negociar tarifas con los proveedores?
Temas personales
– ¿Necesitarás ayuda en tu temas personales? – y que especifique cuáles p.ej. comprar el regalo de San Valentín a su pareja, tramitar matrícula colegio de los hijos, llevar su coche al taller, …
Ten en cuenta que lo que empieza siendo gestiones personales para tu jefe, puede acabar en gestiones personales para su pareja, hijos y resto de la familia. Esto se traduce en que te llamen fuera de horas de oficina, los fines de semana o en vacaciones. Tú verás hasta dónde quieres llegar.
Desarrollo de carrera
– ¿Cuáles son los mayores retos que puedo esperar de este puesto?
– ¿Habrá posibilidades de desarrollo?
– ¿Está previsto que este puesto evolucione con el tiempo? – Intenta que te explique hacia que tipo tareas ¿administrativas, ejecutivas, gestión de proyectos …?
– ¿Quién se encargará de mi onboarding?
– ¿Hay planes de formación en la empresa? ¿se incluye a las secretarias en ellos?
Conociendo a tu futuro jefe
– ¿Tuviste alguna vez secretaria?
– ¿Cuántas secretarias has tenido hasta ahora?
– ¿Cuánto tiempo estuvo la última?
– ¿Porqué se fue de la empresa?
– ¿Cuáles fueron sus mejores cualidades y habilidades, y en cuáles flaqueaba?
– ¿Qué características profesionales y personales debería tener tu secretaria ideal?
Organización del trabajo
– ¿Con qué frecuencia despachas con tu secretaria? ¿todos los días, semanalmente, sobre la marcha?
– ¿Despachas dentro del horario laboral? ¿Prefieres reunirte por Zoom a las 21:00?
– ¿No despachas nunca porque prefieres enviar correos y whatsapps? ¿o llamas por teléfono según te vas acordando de temas sin importar día/hora?
– ¿Cómo debe ser mi disponibilidad? ¿24-7-365?
– ¿Qué piensas de la conciliación familiar? ¿Te molestaría que me quedase embarazada? – aquí le pondrás en un buen aprieto. Fíjate en su comunicación no verbal, si le ha incomodado la pregunta, seguramente le moleste que te quedes embarazada o personas dependientes a tu cargo.
– En el caso de que esté de vacaciones o de baja por enfermedad ¿habrá alguien que cubra mi ausencia? ¿sería yo a su vez la que le haga el back up a esta persona?
– ¿Con quién más aparte de ti, trabajaré mano a mano? – y que especifique p.ej. responsable oficina CEO, director de proyectos, otras secretarias, etc. La pregunta va a enfocada a conocer quién más le reporta directamente y con quién formarás equipo.
– ¿Qué ocurre cuando tomas vacaciones? ¿Quién cubre tu ausencia?
Liderazgo
– ¿Cuál es tu estilo de liderazgo? – aquí por supuesto te contará que es súper guay
– ¿Das feedback sobre las tareas y el desempeño de mis funciones sobre la marcha o te esperas a la entrevista anual?
– ¿Cómo se fijan los objetivos anuales? ¿Tareas y % del bono?
Finalizar la entrevista
– Si se me ocurrieran más preguntas ¿podría escribirte un email con ellas? – aquí te da una pista sobre si es una persona accesible o no.
– ¿Cómo es el proceso de selección de este puesto? ¿Cuánto tiempo tardarás decidir y elegir a la candidata para cubrir el puesto?
[themify_hr color=»pink»]
¿Has hecho alguna vez estas preguntas en tus entrevistas de trabajo?
¿Añadirías alguna más?
Post actualizado: noviembre 2020
Imagen destacada Freepik
Superviviente trabajando en casa
10 marzo, 2017 @ 20:53
Al final tu trabajo y el mío van a tener más cosas en común de las que podría parecer: desde luego, lo del trabajo de campo sobre la empresa es un punto que me ha llamado muchísimo la atención porque a mí también me toca hacerlo con demasiada frecuencia.
Muchas veces me pregunto si no sería más fácil preguntar al profesional que trabajaba con anterioridad sobre sus funciones y tareas para redactar ofertas a medida. O hacerlo mientras está trabajando «de buenas»; es decir entre todos los cursos, los reportes, las charlas motivacionales y demás cosas varias que los de Recursos Humanos organizan a lo largo del año, podían pensar en llevar un registro de qué hace exactamente cada cual. Se puede hacer al final, pero si te vas de malas, tampoco te apetece colaborar mucho, o te apetece, pero a la empresa no le interesa lo que tienes que decir.
Precisamente hoy ha salido en mi blog el tema de dejar una empresa, la otra cara de esta moneda, y aunque yo soy de las que intento ayudar a las empresas, también es verdad que el personal que recluta es muy orgulloso a veces (o muy rencoroso, pero para ellos :P)
Genial como siempre y muy interesantes tus consejos! Yo tambien voy a empezar a decir que soy líder mundial en el trabajo desde mi casa jeje.
Un beso
Erika Martin
10 marzo, 2017 @ 21:31
Hola Superviviente,
creo que lo del trabajo de campo lo deberíamos hacer todos en cualquier profesión. Estudiar bien la empresa a la que vas a mandar el currículum o en tu caso tu propuesta de servicios. Otra broma es la que te gastan en todos los sitios diciendo que harás X y cuando te incorporas resulta que tienes que hacer X-Y-Z. Con estas preguntas al menos les pones en el aprieto durante la entrevista jiji.
Hace tiempo escribir un post incendiario sobre la famosa escasez de ? talento ? Allí explicaba, entre otras cosas, que nunca llegaré a entender por qué los de RRHH no tienen ya descripciones de todos los puestos ¿Hacen solo nóminas o qué?
Mañana me paso por tu blog a leer ese post que seguro que es muy interesante
… un momento, ¿tu no te presentas como CEO de empresa líder del sector? pero chica que así son el 80% de los perfiles en Linkendin ? todo postureo
¡Un besote!
Erika Martin
10 marzo, 2017 @ 21:34
… habrá que consultar el convenio ?
¡Buen finde!
Keyra Vigil
11 marzo, 2017 @ 00:06
Hola Erika, está genial este artículo. Soy Keyra desde Panamá. No sé si es el síndrome actualmente en todas partes del mundo, pero la labor de la secretaria se ha desmeritado. En estos días hubo despidos masivos de periodistas e iban en busqueda de plazas y dice que pedían «por lo menos de secretaria» y la respuesta era es que están sobrecalificadas. Waoooo ¿Alguien realmente tiene idea de lo que es la labor secretarial?
Me encantó tu artículo y voy a compartir el link. Saludos.
Erika Martin
11 marzo, 2017 @ 09:20
Hola Keyra,
Te confirmo que ese síndrome es global. Nuestra profesión es una de las menos valoradas y reconocidas ? Prueba de ello es el ejemplo que cuentas de «por lo menos de secretaria» Me quedo alucinada con él. La mayoría sigue pensando que somos las telefonistas que hacemos el café para las visitas.
Muchas gracias por leer, comentar y compartir.
Saludos!
marigem
11 marzo, 2017 @ 09:05
Qué buenos consejos. Me gusta saber a lo que voy a enfrentarme en general, ya sea una compra, una gestión…lo que sea, y hay que hacer trabajo de campo.
Me ha gustado mucho lo de enviar más preguntas por email y de paso saber si es accesible.
Un besito y feliz finde.
Erika Martin
11 marzo, 2017 @ 09:44
Hola Marigem,
me gusta eso de que tu también haces trabajo de campo para lo que sea. No hay que creerse todo lo que nos digan y comparar empresas o precios y tarifas de servicios siempre está muy bien. Así como conocer opiniones de clientes o antiguos empleados ?
Te confieso que no sé si yo enviaría preguntas a posteriori, pero sí haría esa pregunta para ver cómo reacciona el tipo, jeje
Un besito y muy feliz finde para ti también
Mamá&nené
12 marzo, 2017 @ 02:28
Hola Erika, muy buenas preguntas. Quien sabe que es bueno en lo que hace debe darse su lugar y no reservarse ninguna pregunta. Personalmente recuerdo haber postulado solo una vez y no tuve reparos en preguntar el sueldo y horarios y entre otras cosas, si el horario se podía ajustar a un curso que en ese momento estaba llevando, prácticamente fue una de mis condiciones jejejeje… Las preguntas sobre el jefe y la organización del trabajo me parecen fundamentales pero en general todas las preguntas que planteas son para tenerlas muy en cuenta… Ah, lo de la libreta de apuntes y agenda lo recomiendo también y no solo para la entrevista, en el trabajo en sí, en reuniones con colegas y clientes, son muestra de interés y profesionalismo.
Un abrazo!
Erika Martin
12 marzo, 2017 @ 22:38
Hola Mamá&nené,
lo que no hay que hacer es callarse, si te quedan dudas. Necesitar el trabajo (y el dinero) no es excusa para no preguntar nada relativo a tus futuras funciones reales, tu jefe, departamento, etc.
jajaja que bueno lo del horario. Yo en la ultima entrevista que hice, directamente saqué el tema horario y dije que no tenía disponibilidad más allá de las 18hr de lunes a viernes ¿Por qué? porque tengo vida. Se sorprendieron pero me contrataron ✌️
Llevar libreta a todas partes es fundamental. Como dices, demuestra que eres un profesional 🙂
Me ha alegrado verte por aquí comentando. Gracias
Un gran abrazo!
Conxita
12 marzo, 2017 @ 10:09
Hola Erika,
Estoy de acuerdo contigo en que es fundamental «investigar» en ese trabajo de campo, no hay nada peor que llegar a una entrevista sin conocer nada del lugar en el que se supone quieres trabajar.
Es ideal prepararse preguntas y respuestas, revisar el propio currículum y poder responder sobre él, saber qué decir y cómo decirlo para dejar la mejor impresión de uno porque esto del trabajo está muy complicadito, así que cuanto mejor se prepare uno pueden mejorar las posibilidades.
Sobre la redacción de las funciones de los puestos y la información que se da sobre ellos deja mucho que desear porque cada vez más se habla de generalidades y todo el mundo se apunta a las mismas modas, se agradece cuando hay empresas que hacen bien su trabajo y definen bien lo qué quieren y lo qué ofrecen porque al final te encuentras con absurdidades como que hables 5 idiomas cuando la empresa no sabe lo que es pasar la frontera.En fin, parece eso de como hay mucha necesidad vamos a pedir la luna y que nos la den.
Siempre interesantes tus reflexiones.
Un beso
Erika Martin
12 marzo, 2017 @ 22:28
Ya te digo, Conxita, investigar a la empresa te da muchas pistas sobre si es el cielo o el infierno y te ayuda a decidir si envías el curriculum o no.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que estudiarse muy bien el curriculum y cómo te vas a presentar y responder a las preguntas clave (que al final son más o menos iguales en todos los procesos).
Es que como si hubiera dos polos opuestos. Uno en el que escriben ofertas muy ambiguas con generalidades y otro que escriben la oferta en inglés con un montón de requisitos, miles de años de experiencia y 3 hojas de funciones. No sé si lo hacen por cribar currículums desde el principio y desanimar a la gente o qué. La verdad que no lo entiendo muy bien, piden la luna por menos de 1000 euros brutos mensuales. Alucino.
Gracias. Un beso
Celia Segui
12 marzo, 2017 @ 11:11
Qué post tan útil, Erika.
Va muy bien para prepararse para cualquier entrevista de trabajo.
Muchos besos.
Erika Martin
12 marzo, 2017 @ 22:20
Hola Celia,
sí, creo que cada uno puede adaptarlo a su profesión ?
Muchas gracias, guapetona.
Besazos!
Mirta
12 marzo, 2017 @ 12:54
Todas esas preguntas pueden hacer, la persona que quiere ese puesto? aquí si tenes gran experiencia, te dejan hacer mas preguntas pero si sos novato, del counselor de los test y las tantas preguntas que te hacen creo, que no les quedan ganas de preguntar y peor en Asia que preguntar es da mala educación!!! Ya le mande a dos que andan buscando trabajo, tu pag para que se despabilen un poco!! Por suerte hace unos días que podemos respirar, aflojo el calor y la humedad, ademas estoy bastante ocupadita y para peor el día solo tiene 24 horas 🙂
Me alegro que ya te comienza el buen tiempo!! Que tengas una semana hermosa y soleada! Un abrazooo, besoss
Erika Martin
12 marzo, 2017 @ 22:19
Hola Mirta,
¿qué me dices? ¿en Asia no se puede preguntar? ??
Aquí pasa algo parecido a Argentina, dependiendo del tipo de entrevista o mejor dicho de reclutador, no preguntas nada no vaya a ser que le caigas mal y no te contraten.
Qué buena noticia que el calor y la humedad os estén dando una tregua. Lo bueno de estar ocupada es que no te dará tiempo ni a pensar en el temperatura ¿no?
Por aquí tuvimos unos días primaverales pero para esta semana se espera que se desplomen 10º los termómetros, viento y lluvia aaarrggg
Que tengas una gran semana y que te alcancen las 24hr del día para hacer todo lo que te propongas.
Besos y un abrazo muy fuerte!
Chelo
12 marzo, 2017 @ 18:00
Cuánta información de interés, Erika. Por suerte no tengo entrevistas a la vista, valga la redundancia. Y, la verdad, he hecho muy pocas en esta vida porque me decanté más por trabajar en el ámbito público y allí no se hacen salvo en contadas oposiciones.
Me ha gustado el hecho de llevar todo tan atado y perfilado y me ha hecho gracia (pero es una verdad como un templo), lo de si vas a trabajar de lo mismo hasta la jubilación 😉
Muchos besos
Erika Martin
12 marzo, 2017 @ 22:08
Hola Chelo,
me alegro de que no tengas entrevistas a la vista y de que hayas tenido pocas. Algunas son como un interrogatorio policial y lo pasas tan mal que se te olvida preguntar sobre todos los detalles del puesto que te van a afectar en el día a día (esperemos que hasta la jubilación ?)
Muchos besos
Maryasexora
14 marzo, 2017 @ 22:44
Investigar un poco la empresa, me parece un buen consejo, algo que deberíamos hacer todos.
Pero nunca se me ocurrió hacer tantas preguntas en una entrevista de trabajo. Ahora te imagino cigarro en mano y con un foco apuntándole a los ojos al entrevistador, jajaja.
Besicos
Erika Martin
15 marzo, 2017 @ 08:49
Hola Mary,
me temo ninguno investigamos a la empresa y menos aún cotilleamos los perfiles de nuestros «futuros» jefes en las RRSS. Esa información puede darnos la clave de si es el sitio donde queremos trabajar.
jajaja un interrogatorio en toda regla con foco incluido para que no sea aburrida la entrevista, me parto de la risa.
Muchos besos!
Cherié
15 marzo, 2017 @ 04:40
Hola Erik@, me pintaste otro panorama de las entrevistas… ahora todo esta en mis manos, pobres jajaja, gracias. Sabes, dentro de poco tendré un evento y sería genial un post acerca del dress code al vestir segun el tipo de evento, el lugar donde se realiza, etc, etc. Me ayudaría, en realidad creo que a muchos! Nadie quiere ser el lunar al que todos ven… por el contrario puede ser la mejor ocasión para ser el mejor vestido 😉 Saludos
Erika Martin
15 marzo, 2017 @ 08:53
jajaja Cherié, claro que está en tus manos, hazles sudar la camiseta en las entrevistas ?
Tomo nota de la sugerencia que haces. ¡Es muy buena idea! Nada peor que ir vestido de forma inadecuada a un evento. Ir demasiado elegante o demasiado informal puede hacer que te conviertas en el tema de conversación de los grupitos de gente en el evento.
Gracias por la idea.
Saludos
Holden
15 marzo, 2017 @ 12:28
No tengo muchas vistas a terminar mis días de secretario, y eso que las minifaldas me quedarían súper sexis, estoy seguro. El caso es que aún así, se ve a la legua que tu post es: interesante, instructivo, útil y necesario para cualquiera (no solo futuras secretarias) que quiera echar currículo hoy en día.
Erika Martin
15 marzo, 2017 @ 22:30
jajaja que las minifaldas te quedan ¿sexis? … Holden, eso significa que te las has puesto alguna vez ? por eso estás seguro de eso
Es verdad, aunque hablo de secretarias, algunas de esas tácticas para informarse sobre la empresa y las preguntas pueden valer para otras profesiones.
Besos
MartaSensual
16 marzo, 2017 @ 21:35
Increible post…me he reido mucho con un tema que siempre me intimida…una entrevista de trabajo. Si hubiese sabido estos consejos hace tiempo hubiese usado todos y cada uno de ellos. Ganar seguridad en una misma gtracias al humor…maravilloso
Erika Martin
16 marzo, 2017 @ 22:22
Hola Marta,
tienes razón, las entrevistas de trabajo intimidan, pero si no preguntamos nada, puede ocurrir que luego nos llevemos sorpresas desagradables al empezar a trabajar en esa empresa.
El 95% de lo que escribo es en clave de humor, que para llorar ya están las noticias de la tele.
Que tengas muy buena noche
Alexandra
17 marzo, 2017 @ 15:51
¡Hola Érika!
¡Muy buen artículo! Me lo guardo en favoritos, porque estoy segura que lo utilizaré en el futuro si necesito sacar ideas para una entrevista de trabajo. Se que no serán las mismas preguntas, pero me has hecho pensar en la cantidad de cosas que podría haber preguntado para evitar que intentaran colarme alguna meses o semanas más tarde.
¡Muy buen fin de semana! 🙂
Erika Martin
17 marzo, 2017 @ 19:25
¡¡Hola Alexandra!!
claro, siempre se pueden adaptar estas preguntas a la oferta concreta y también al momento de la entrevista. Vienen muy bien para evitar en la medida de lo posible que te cuelen tareas a posteriori ?
Me alegro de que te haya sido útil el post y de que te lo guardes en tus favoritos. Qué emoción.
Muy buen fin de semana para ti también
Óscar
26 julio, 2018 @ 19:05
esta entrada es de lo más completa, desde luego. Lo que me sorprendería es que en España existirá una empresa capaz de aguantar todas esas preguntas y encima contratar a la persona que las hace. En este país, por desgracia, los reclutadores buscan ignorantes, a ser posible indiferentes, no gente que quiera saber cosas de su trabajo que encima puedan resultarles beneficiosas. Tristeza de empresas… Besitos