Teléfono: símbolo de tu status en la empresa
Cualquiera que vaya de visita a tu oficina sabe qué cargo ocupas en el organigrama, siempre que sea un poco observador, claro. Por otro lado, en las empresas grandes, donde conoces el organigrama pero no qué cara corresponde a qué puesto, ocurre lo mismo si te paseas entre las rosetas.
Se sabe qué status y puesto tienes por
⇒ La ropa
Se puede adivinar por la ropa que llevas. De eso te hablé aquí
⇒ La ubicación de tu mesa
Si te sientas al lado del pasillo eres el último que se ha incorporado a la plantilla, estás en prácticas, eres becario o trabajas por ETT.
Si te sientas al lado de la ventana, entonces tienes contrato fijo, cierta antigüedad y/o eres jefe de equipo o de departamento.
Los despachos en la zona noble son para los jefes, que necesitan concretarse en la toma de sus decisiones alejados del mundanal ruido del open space.
⇒ El modelo de teléfono
El modelo de teléfono que tienes sobre la mesa del curro, es otra forma de saber tu status en la empresa.
Este post va precisamente de qué teléfono tiene cada uno según sea becario, currito, mando intermedio, jefe o gran jefe
[themify_hr color=»pink»]
Teléfono para lo más bajo del organigrama
He dicho lo más bajo del organigrama por decir algo. En realidad, me refiero a los becarios, empleados temporales y gente externa que no forman parte de la plantilla.
El aparato de teléfono que les corresponde es uno que tiene solo las teclas de los números y las de ajustar el volumen. Con un poco de suerte tendrás un modelo con «recall» para llamar al último número que marcaste.
¿Para qué quieres más? Si te pasas el día haciendo fotocopias o metiendo datos en el ordenador. Si eres externo, que tu empresa te dé un móvil.
Teléfono para curritos
Este aparato tiene más teclas que el modelo anterior.
Fíjate, incluye un papel para apuntar los números más frecuentes a los que llamas. De hecho, algunos de los aparatos telefónicos de esta categoría permiten asignar botones a extensiones. P.ej. el 1 para Fulanito, el 2 para Meganito, el 3 para Zutanito.
Super útil este detalle para no estar consultando las extensiones en el listín telefónico corporativo impreso en papel.
En otras empresas más modernas y dispuestas a gastarse el dinero para dar buena imagen a los clientes y visitas externas (no, no lo hacen por ti), compran teléfonos con pantalla para que veas el número de la llamada entrante ¡Aw yeah!
Además apretando a los botones puedes buscar las extensiones de tus compañeros porque lleva incorporado el listado telefónico de la empresa. Hay registro de las últimas llamadas recibidas/emitidas e incluso buzón de voz.
Teléfono para mandos intermedios
Este teléfono es parecido al modelo anterior aunque, si te fijas, tiene más teclas con funciones adicionales.
El círculo verde incorpora 4 flechas (arriba, abajo, a un lado y a otro) y te harán sentir importante porque los miembros de tu equipo no lo tienen en sus teléfonos jeje.
La pantalla es un pelín más grande comparado con el modelo de los curritos. De esta forma que puedes ver mejor los números de las llamadas entrantes o salientes. Son pequeños privilegios de ser jefe de departamento. Seguro que lo agradeces si has empezado a sufrir presbicia.
Hay tecla exclusiva para acceder a la agenda corporativa, opción manos libres, es apto para auriculares ergonómicos y/o inalámbricos.
Algo muy importante para jefes de departamento, es que con estos teléfonos se pueden hacer llamadas a 3.
Teléfono para secretarias
Nuestro teléfono es tan sofisticado que hasta tiene una tecla de ayuda con las instrucciones de uso.
La pantalla es más grande que la de los mandos intermedios porque aparece el logo de la empresa, la fecha, la hora y el nombre de los directivos que tienen desviada su extensión a la tuya (luces de la derecha de la pantalla).
Si la lucecita parpadea es que le está entrando una llamada. Si la lucecita está fija es que está comunicando. Cuando está apagada es que no está hablando con nadie.
Si tú eres uno de esos comerciales pesados que llaman a vender algo, para ti la luz siempre estará encendida de forma permanente y será imposible pasarte la llamada 😛
Lectura recomendada: ¿por qué las secretarias no pasan llamadas?
Como ves, nuestro teléfono tiene un botón en exclusiva para la agenda, otro para el contestador, para utilizar auricular inalámbrico, para hablar con el manos libres o para activar el mute. También podemos hacer llamadas a 3.
He de decir que en algunas empresas los mandos intermedios y los directivos también tienen este modelo de teléfono sobre su mesa.
Teléfono jefes con despacho
Seee, por fin, has llegado al selecto club de los elegidos y, por eso, disfrutas del pack 3×1 → «despacho + secretaria + coche de empresa»
Ahora ya estás en la zona noble y desde la ventana puedes observar el mundo a tus pies. Te sientes poderoso ¿a que sí?
Alguien de tu condición tiene un modelo con unas prestaciones superiores al resto de los mortales.
¿Para qué salir del despacho a tener una videoconferencia desde la sala de juntas, si puedes hacerlo desde el teléfono de tu flamante despacho?
Tu modelo de teléfono te permite videoconferencias, multi-conferencias … Eso sí, para hacer estas llamadas, requerirás la ayuda de tu secretaria. No, no es que tú no sepas cómo funciona, es que no puedes permitirte perder unos minutitos de tu valioso tiempo apretando botones, porque estás super ocupado tomando decisiones muy importantes de «hombre negocios con despacho + secretaria + coche de empresa»
Teléfono del Gran Jefe
Ser jefe con despacho no es lo mismo que ser el Gran Jefe. Tienes el poder absoluto de la empresa en tus manos. Si tu empresa es líder a nivel mundial en su sector, tus decisiones tienen un gran peso en la economía mundial.
Ser líder mundial en economía (qué bruja soy) supone tener un pack 4×1 → «despacho + secretaria + coche de empresa + chófer»
Por eso, es muy importante cuidar la decoración de tu despacho. Tienes que impresionar a las visitas externas. El modelo de teléfono es uno de los elementos que mejor ayudan a crear una imagen de super world wide businessman leader.
Centralita
He dejado para el final el teléfono más importante de la empresa. Porque aunque la mayoría de la gente ningunee o les parezca de muy poco valor el trabajo de recepcionista, el hecho es que por su teléfono entran el 90% de las llamadas de la empresa.
Son tus compañeras de Recepción las que te «salvan el culo» cuando no quieres responder una llamada de alguien, mienten por ti, inventándose una excusa, y van al infierno por tu culpa.
Su teléfono tiene más luces que las de los casinos de Las Vegas. No es un aparato fácil de utilizar y para manejarlo con destreza necesitas estudiar primero ingeniería de telecomunicaciones.
Suele ocurrir que las empresas no tienen el manual de instrucciones, dando por hecho que todas las centralitas de las empresas del mundo mundial funcionan igual. Eso es como estar convencido que los móviles de Samsung, de Apple y los Android tienen las mismas configuraciones, mismo menús, etc.
Y qué estrés cuando te entran 18 llamadas, están todas las extensiones parpadeando y no puedes/sabes transferir llamadas …
[themify_hr color=»pink»]
¿Te habías fijado en que cada empleado tiene un teléfono distinto según el puesto y status que tiene en la empresa?
Imágenes destacadas vía Shutterstock: Teléfono rojo fondo azul , teléfono pop-art azul y teléfono pop-art amarillo
Conxita
26 enero, 2018 @ 20:33
Hola Erika, los he reconocido casi todos y te doy la razón en la clasificación jajaja, En mi empresa hay distinción también respecto a los móviles, según tu categoría de directivo tienes un móvil de una marca o de otra, a mi me parece hasta cómico. Y lo peor es que te colocan un teléfono que lleva un manual de instrucciones del tamaño de una biblia y pretenden que te lo leas,¿cuándo? ¿en mi tiempo libre?
Pero hay algunos que se pelean por estos «privilegios», por una loseta o por una mesa, vamos patético.
Un beso
Erika Martin
26 enero, 2018 @ 21:53
Hola Conxita,
cierto, también hay distinción con los móviles. Cuánto clasismo y cuánta tontería, que a veces parece que estás en el patio de colegio, en vez de en una empresa.
Lo del manual de instrucciones es como el de la lavadora. Nadie se lo mira, pero a veces es necesario leerse algún capítulo p.ej. para aprender a transferir llamadas o para hacer multi-conferencias.
Besos
María José Cuenca
26 enero, 2018 @ 22:15
Hola Erika,
Me he reído mucho con tu entrada, y el título me ha encantado.
Decirte que yo tengo un Android de 4″ creo, al cual le tengo puestos unos auriculares de mi casa, ¿en qué estatutos debo considerar que estoy? Soy becaria pero quizás esté tipo de móvil me coloque en un estatutos superior, ¿Qué opinas??
Un abrazo y buen finde!
Erika Martin
27 enero, 2018 @ 09:11
Hola María José,
tener un Android con auriculares (de tu casa) te coloca en un status superior. Porque los que tienen teléfono inalámbrico y móviles son unos privilegiados ? Eso solo puede ser señal de que en breve pasarás de becaria a contrato con la empresa (o te deseo).
Un abrazo y muy buen finde!
María José Cuenca
30 enero, 2018 @ 20:40
Hola Erika,
Espero que tengas razón jajaja.
Feliz martes!
ramrock
27 enero, 2018 @ 12:15
¡¡¡Odio la centralita!!!!
Mejor escaquearse un ratito con vídeos de «Matilda y Stuart» bien aderezados con precioso folk tradicional norteamericano 😉 : https://youtu.be/hOvlk-GTGnQ
Cuiii cuiii, lovely weekend.
Erika Martin
28 enero, 2018 @ 12:05
Entiendo que odies la centralita, sobre todo cuando no paran de entrar llamadas ?
Lovely weekend!
Julia C.
28 enero, 2018 @ 21:48
Nunca me hubiera imaginado que el modelo de teléfono usado vaya aparejado al cargo que uno ocupa en la empresa, pero lo cierto es que a veces he visto teléfonos muy cutres y otras veces me ha llamado la atención alguno con una pinta muy sofisticada. La cuestión es, parece ser, delimitar muy bien los diferentes niveles, no vaya alguien a quien no le corresponda a ponerse «tontito» jajajaja.
Muy interesante, Erika. ¡Siempre nos traes cosas curiosas! 🙂
Un beso y feliz comienzo de semana.
Erika Martin
29 enero, 2018 @ 20:01
Hola Julia,
así es, hay mucho «tontito» que se enrabieta por no tener un teléfono sofisticado correspondiente a su cargo. Algo parecido ocurre entre los mismos empleados, cuando a uno le dan un auricular ergonómico o inalámbrico y al resto del equipo no.
Todo un mundo este de los teléfonos en la empresa.
Muchas gracias por el comentario y muy buena semana para ti también. Besos
Álvaro (xeneizes)
29 enero, 2018 @ 15:10
Buen apunte. No me lo había planteado.
Erika Martin
29 enero, 2018 @ 19:47
Pues fíjate la próxima vez que entres en el despacho de tu jefe, Álvaro, ya verás cómo tiene un teléfono con más teclas que el tuyo 🙂
#Jerby @ratonbloguero
30 enero, 2018 @ 20:27
Hola Erika
Estoy pensando en los teléfonos de los pobres freelancers que no los ve nadie. Al menos, merecería la pena comprarse un buen teléfono molón para que tus amigos crean que te van bien los negocios.
Besos
Erika Martin
30 enero, 2018 @ 20:30
Hola #Jerby,
sí, sí, tienes razón, los freelancers deberían tener un teléfono molón para impresionar a los amiguetes y sobre todo a los clientes y que se piensen que son unos triunfadores. Ya sabes, la imagen cuenta mucho.
Muchos besos
Mary Asexora
30 enero, 2018 @ 23:24
Gracias por confirmarme que no soy nadie en mi empresa. ¿La factura del psicólogo a quién se la paso?
Besicos
Chelo
2 febrero, 2018 @ 13:38
El mío es igual al de los curritos que comentas con vista de las llamadas entrantes, no sé si es bueno o malo a tenor del nombre que le das 😉
La verdad es que nunca me paré a pensar en esto. Sí en que, estar en una centralita, tiene que ser supercomplicado si no se tiene cierta destreza.
Un beso, Erika, y que tengas buen finde
Erika Martin
4 febrero, 2018 @ 17:24
No es ni bueno ni malo, Chelo, con que sirva para llamar es suficiente. Con los teléfonos sofisticados pasa como con el mando de la tele, utilizas las 4 funciones básicas 😉
Cierto, para estar en centralita necesitas mucha destreza y resistencia al estrés cuando no paran de entrar llamadas.
Perdona el retraso en responder tu comentario y disfruta lo que queda del finde. Besos
Óscar
9 mayo, 2018 @ 09:08
Mi caso es ligeramente distinto, yo tengo un teléfono molón pero porque soy el que se encarga de ayudar a los que los tienen cuando tienen algún problema y prefiero tener el más difícil de manejar porque sabiendo utilizar ese, los demás son pan comido. Besitos
Erika Martin
10 mayo, 2018 @ 19:42
Menuda excusa más buena tienes para conseguir tener un teléfono molón sobre la mesa, Óscar. Las visitas que vengan de fuera de la oficina te tratarán con más respeto ¿no? vaya forma de despistar al personal respecto a tu status en el curro jejeje
Besos
Óscar
10 mayo, 2018 @ 20:23
Ja ja ja, no recibo visitas de fuera de la empresa, sigo siendo el último mono, no te creas Además, solo utilizo dos botones, rellamada y colgar…
Erika Martin
10 mayo, 2018 @ 20:26
Con estos teléfonos tan sofisticados ocurre como con el mando de la tele jajaja al final solo usas las funciones básicas.
Kenia
12 octubre, 2018 @ 17:52
Hola Erika, no se te escapa nada, me gustan muchos tus artículos, son muy amenos e instructivos. Saludos bendecidos.
Erika Martin
13 octubre, 2018 @ 18:00
Hola Kenia,
es que soy muy observadora, por eso no se me escapan algunos detalles jejeje
Muchas gracias por indicarme que te gustan mis artículos y que aprendes cositas con ellos.
Saludos
elrincondemonica05
12 febrero, 2019 @ 16:18
Hola Erika, que post tan interesante y a la vez divertido. El telefono que tengo en mi trabajo es muy parecido al número 4. Feliz día. Besitosss
Erika Martin
12 febrero, 2019 @ 20:52
¡ooohh, Mónica! ¡teléfono de mando intermedio! … eso significa que tienes cierto poder en el curro ¿eh? jejeje
¡Feliz semana! Muchos besos