Halloween en la oficina
En Estados Unidos es muy habitual celebrar Halloween en la oficina. Esta costumbre laboral ha empieza a extenderse a otros países como España, en donde startups y grandes empresas muy molonas se están apuntado a esta iniciativa.
Quizás lo ves como una “americanada”, una fiesta “imperialista” o una «invasión cultural» que no encaja con las tradiciones de tu pueblo.
Sin embargo, si lo piensas bien, no hay mejor lugar que la oficina para celebrar Halloween. Es aquí donde encontramos la mayor concentración de fantasmas, zombies, momias, brujas, payasos diabólicos, personajes malvados, vampiros (emocionales) y asesinos en serie clavando puñaladas traperas.
Además los grandes gurús de RRHH recomiendan que se celebre Halloween en el trabajo porque sirve para:
- unir a los integrantes de los departamentos
- crear buen clima de trabajo
- que los empleados sean felices
- incrementar el salario emocional
¿Quién organiza la fiesta de Halloween en el trabajo?
¿Tu crees que el Gefe (gerente de la felicidad) se va a manchar las manos de sangre preparando los pormenores de la fiesta? No, hombre, no. El Gefe lo delegará en la secretaria.
Si organizar cualquier evento de la empresa es escalofriante, montar la fiesta de Halloween es una auténtica pesadilla.
Ideas para celebrar Halloween en la oficina
De modo que si eres tú a quién le ha tocado organizar la fiesta este año y llevas días sintiendo escalofríos, sudores fríos, pesadillas terroríficas y pánico, hoy vengo con unas cuantas ideas para que prepares el evento sin morir en el intento.
La invitación a la fiesta
Lo primero de todo es comunicar a toda la empresa que se va a celebrar Halloween en la oficina.
Deberás preparar una invitación y colgarla en la intranet, enviarla por email, lanzar una convocatoria en el calendario corporativo o ponerla en el tablón de anuncios.
Por supuesto, la invitación debe ser creativa y estar inspirada en motivos terroríficos. Incluye todos los detalles necesarios para que la gente vaya preparada a la fiesta (si hay que ir disfrazado, si hay que llevar algo, etc.).
Lectura recomendada: errores en las invitaciones de eventos
Decoración de la oficina
Lo sé, vas como pollo sin cabeza con tu trabajo y ahora te toca también ponerte a decorar la oficina ¡¡aarrgg!! Piensa que esto es como la Navidad cuando hay que poner el árbol con las bolas y las guirnaldas en Recepción o en medio del pasillo.
Hay un millón de posibilidades para darle un toque escalofriante a la oficina:
– Telas de araña por las paredes y envolviendo los teléfonos
– Globos negros y naranjas
– Coloca arañas, murciélagos, esqueletos y calaveras en la sala del archivo, salas de reuniones, en el office de los empleados, en el interior de muebles y cajoneras …
Puedes hacer tú mismo todos estos adornos con cartulina y otros materiales. Si te da pereza o no tienes tiempo, puedes comprarlos en las tiendas de accesorios y adornos para fiestas.
– Imprimir y poner imágenes de miedo en la fotocopiadora, la encuadernadora, en el interior de la nevera …
– Comprar vinilos y etiquetas adhesivas con motivos sangrientos o de Halloween. Pégalos en teclados, pantallas de ordenador e incluso en espejo de los baños.
– Fondo de pantalla del ordenador escalofriante. Pide a IT que reemplace el aburrido fondo de pantalla con el logo corporativo por la imagen de un fantasma, una calabaza, etc.
– Caramelos y golosinas con formas “jalogüineras” Prepara bolsitas con surtido variado de chucherías y dale una a cada empleado. Si eso te va a llevar mucho tiempo, puedes ponerlos en carameleras distribuidas por toda la oficina.
Juegos y actividades
Una vez que le has dado ambiente fantasmagórico a la oficina, es hora de empezar con las actividades y juegos.
Esto le fascina a los de RRHH y al Director de Felicidad. Al fin y al cabo, son para fomentar el buen rollo entre compañeros, pasar un buen rato y salir de la rutina. Son las famosas “team building”.
Concurso de disfraces
Muchos de nuestros compañeros no necesitan disfraz, lo llevan puesto todos los días, jajaja. Sin embargo, como no se miran detenidamente al espejo, no se dan cuenta que son los personajes maléficos de la empresa.
Así que cuando envíes la invitación indica que hay que llevar ropa de Halloween y que todo el mundo se olvide del código de vestimenta corporativo por un día.
Monta algo para que la gente pueda votar al mejor disfraz y luego dale un premio al ganador (ya sabes, salario emocional).
Asesinatos
¿Qué mejor que un asesinato para celebrar el día de todos los muertos?
Puedes recrear un asesinato en la oficina. Deja pistas y evidencias por la oficina, p.ej. el típico dibujo de la silueta del cadáver en el suelo. Se trata de adivinar quién fue el asesino.
El asesinado ya se da por hecho que va a ser el jefe.
Adivina quién es
Este juego es parecido a los llufes del 28 de diciembre.
Pega en la espalda de algún compañero un papel con el nombre de algún personaje típico de Halloween. El juego consiste en adivinar quién es preguntando pistas al resto de los compañeros.
Las cajas de Halloween
Se trata de que tus compañeros metan la mano en una caja con cosas pringosas que previamente has metido en su interior y que adivinen lo que es.
Algo como la fuente de la verdad de Roma. Puedes poner uvas peladas, macarrones, gelatina, gominolas y otros objetos. Dale un premio al que lo adivine.
¿Más ideas?
La lista de actividades, concursos y juegos es tan larga como tu imaginación y creatividad. Pero si las ánimas (o musas) no se te aparecen para inspirarte, aquí te dejo un link de una página con un montón de sugerencias
Juegos para adultos en Halloween
Comida
Ya se sabe que si en una reunión o evento corporativo no se pone comida y bebida, allí no asiste ni un alma en pena.
No queda más remedio que poner cosas para que la gente se meta el atracón de la muerte, comiendo a dos carrillos como fuera el Apocalipsis.
Tienes dos opciones:
Desayuno o brunch de Halloween
Encarga un desayuno o un brunch para todos los empleados ¡¡¡sin olvidar a Recepción, a los becarios y empleados de ETTs!!
Hay empresas de catering que tienen estos días bandejas de dulces y salados customizados a la temática de Halloween.
Concurso de recetas de miedo
Si tu jefe es un cutre o si los de financiero te ponen pegas porque estás gastando mucho dinero, otra opción a coste cero es organizar un concurso en el que sean los empleados los que traigan la comida a la oficina.
En todos los curros siempre hay compañeros cocinillas que compiten entre ellos a diario con sus recetas y tarteras. Ten por seguro que habrá una alta participación en este concurso … y más sabiendo que se van a llevar un premio.
Por supuesto todo lo que traigan tiene que estar inspirado en Halloween. A saber: galletas en forma de araña, vampiros, de escoba de bruja, cupcakes como los de la imagen de arriba, tarta de calabaza …
¿Te gustaría que tu empresa organizase una fiesta de Halloween en la oficina?
¿Se te ocurre alguna idea más para celebrarlo?
chus
19 octubre, 2018 @ 19:12
Que “americanada” ni que nada ¡con lo que nos gustan a los españoles las fiestas! 😉
Erika Martin
19 octubre, 2018 @ 19:22
jajaja di que sí, Chus, nos apuntamos a todo lo que sea fiesta ??
Josué
20 octubre, 2018 @ 02:34
Halloween dentro de la oficina, bueno hay muchas que ya dan mucho miedo y se oyen gritos de almas en pena, si de todos aquellos que han corrido víctimas de la guillotina organizacional.
Por cierto te falto el juego de llevar comida, y mencionar 1 de los platillos tiene purga… ¿Adivina cual es? Este aplica para los compañeros que se comen lo que no es suyo, pasa que se tiene un refrigerador para guardar la comida y cuando llegas, zaz, desapareció. Estos «fantasmas» trabajan todo el año no solo en temporada de halloween.
Bueno creo que la excusa para hacer una fiesta en la oficina vale, seguro que habrá disfraces muy originales y por supuesto gente muy amargada que no llevará nada, lo que no saben es que ese disfraz de ogro les queda a la medida.
Por cierto ¿de que te disfrazarás en esta fiesta?
Cuéntanos mas amiga.
XOXO
Erika Martin
21 octubre, 2018 @ 21:01
Hola Josue,
tienes razón, hay empresas en donde se celebra Halloween los 365 días del año.
Al juego que propones yo lo llamaría «la mano negra». Colocaría el tupper en un cepo (tipo trampa para ratones) a ver si los fantasmas se atreven a tomar lo que no es suyo. Si lo hacen correría la sangre y eso es muy «jaligüinero» 😉
Cualquier motivo es bueno para que toda la empresa celebre una fiesta distendida, aunque como dices, siempre habrá algún ogro y algún amargado que no quiera participar.
A lo largo de todo el año llevo el vestido de bruja (jajaja es broma), así que estoy pensando en cambiar el atuendo por un día y disfrazarme de muñeca diabólica o de la niña del exorcista ¿Qué te parece?
Muchos besos
JOSUE
26 octubre, 2018 @ 13:30
Muy buen disfraz, aunque bastante tenebroso. Será para darle mucho miedo al gran Jefe y deje de encargar ?… Jajaja..
Mucha suerte en tu evento ya cada día esta mas cerca, me mandas una foto de tu disfraz ?
XOXO
Mary Asexora
24 octubre, 2018 @ 13:15
Veo que en tu oficina os apuntáis a un bombardeo, jajaja.
Esto aún a la nuestra no ha llegado, pero imagino que tiempo al tiempo. Imagino que en cuanto pase esta fiesta, os pondréis a pensar en la decoración navideña, ¿no?
Besicos.
Erika Martin
24 octubre, 2018 @ 20:56
es que todo lo que sea fiesta para crear buen rollito entre compañeros mola mucho jajaja y si encima el asesinado es el jefe, pues para qué queremos más jajaja
Es verdad, la Navidad está a la vuelta de la esquina … ¡esto es un no parar fiestero!
Muchos besos, guapa
Raquel Ortiz
26 octubre, 2018 @ 16:41
Qué idea tan genial, ¡organizar una fiesta de Halloween en el trabajo! nunca lo había oído, sería super divertido, ir asustando a todos los compis, jajaja. Que pases un buen día Erika!!
Erika Martin
26 octubre, 2018 @ 21:12
Hola Raquel,
todo lo que sea fiesta en la oficina suena genial ¿verdad? Pues sí, ir metiendo sustos a todos los compañeros debe molar, jijiji.
Muy buen finde!!
Conxita
26 octubre, 2018 @ 20:55
Ni lo imagino jajaja
Alguna vez en mi oficina se han traído dulces típicos, los panellets y castañas, vamos nada que ver con todo ese jolgorio de Halloween.
Vaya trabajazo para el que le toca organizarlo.
Besos
Erika Martin
26 octubre, 2018 @ 21:14
Hola Conxita,
llevar dulces, panellets y castañas ya suena como una ofrenda a los espíritus jajaja Piensa que en otras empresas ni siquiera se hace eso, así que algo es algo. Eso puede ser un primer paso para celebrar Halloween por todo lo alto en el futuro.
El que lo organiza se come un buen marrón 🙁
Besos
Asuncion Artal
1 noviembre, 2018 @ 11:08
En mi empresa en la delegación de Estados Unidos si que lo han celebrado y nos han contado al resto de países como lo han celebrado, en nuestro caso hay un pequeño grupo de personas que se dedica precisamente a la gestión de eventos y cosas así, así que les tocó a ellos prepararlo. Un besazo
Erika Martin
1 noviembre, 2018 @ 12:52
Hola Asun,
así que lo celebran en EEUU y os ponen los dientes largos a los demás, mmmm … bueno, lo mismo un año de estos le piden a la «comisión de festejos» que organice algo para todos los países 😉
Gracias por comentar. Besotes
Óscar
6 noviembre, 2018 @ 08:44
En mis empresas nunca se celebró halloween. Nos quedamos con las fiestas del colegio de los niños… Gracias por todas esas ideas extrapolables a cualquier situación, no solo una oficina. Besitos
Keyla
28 octubre, 2020 @ 22:27
yo tengo una duda sobre el juego del asesinato ¿Como se deben hacer las pistas?. gracias
Erika Martin
28 octubre, 2020 @ 23:07
Hola Keyla,
para hacer este juego tienes que hacer una buena planificación previa. Tendrás que preparar un pequeño guión con la trama del asesinato (asesino, móvil del crimen, asesinado, posibles testigos, etc.). Este guión te ayudará a ver qué pistas dejas para que los participantes en el juego adivinen qué ha pasado. Después buscar compis que quieran desempeñar esos personajes. Ellos también pueden ayudarte a montar la historia, las pistas y el asesinato con sus ideas.
El juego podría empezar enviando un email a toda la empresa informando que se ha encontrado el cadáver de X en el pasillo y que se pide colaboración «ciudadana» para encontrar al asesino. A partir de ahí, los testigos pueden responder con pistas. Algunas pueden apuntar hacia el asesino y otras pueden ser falsas para despistar (como en las pelis, que hay gente que dice que vio un coche negro y en realidad era marrón jajaja)
Puedes recrear la escena del crimen en medio del pasillo y dejar ahí mismo algún objeto del asesino.
Ya me contarás si haces el juego y cómo resulta ¿vale?
Un abrazo