Síndrome de la abeja reina
En todas las empresas existe una mujer (sí, sí, mujer) que, en vez de de apoyar y ayudar a sus compañeras (sí, sí a otras mujeres), hacen justo lo contrario. Compiten como si estuvieran en un concurso en el que siempre tienen que ser las ganadoras.
Su estrategia para perpetuarse después en el primer puesto del podio es siempre el juego sucio. Hacen todo lo posible para desacreditar y hundir a las que consideran sus enemigas.
A estas mujeres se las conoce como abejas reina.
Síndrome de la abeja reina
En todas las colmenas hay una abeja reina, las abejas obreras y los zánganos. En las empresas existen los mismos personajes.
La abeja reina es la que cree superior a las demás abejas. Ella es la más importante, profesional, lista y guapa de la colmena. Por eso, no permitirá que venga una obrera y le arrebate el puesto que tanto trabajo, esfuerzo y tiempo le ha costado conseguir.
Curiosamente las abejas reina compiten contra las abejas obreras y no contra los zánganos. Esa forma de actuar se denomina el síndrome de la abeja reina.
La mayoría son jefas aunque también hay muchas secretarias senior que se comportan así.
Muchos estudios de investigación de comportamientos en el ámbito laboral han constatado que «el mayor enemigo de una mujer en el trabajo es casi siempre otra mujer«.
La abeja reina se aleja de todo aquello que suponga ayudar a las demás y reconocer los méritos de sus compañeras. Está en el punto opuesto a la sororidad. Movidas por la envidia y la competitividad insana, su maldad siempre se dirige contra otras mujeres. Las humillan y ningunean porque consideran que son sus enemigas y personas a las que deben someter.
Las reinas se relacionan más con los zánganos y apenas con otras abejas. Huyen de que se las asocie con aspectos típicamente femeninos y del estereotipo del «sexo debil». Sin darse cuenta se convierten en hembras alfa que perpetúan las discriminación laboral, la brecha salarial y los techos de cristal de la cultura empresarial tradicionalmente machista.
Cuando la abeja reina es jefa
Cuando la abeja reina llega a ser directiva imita comportamientos típicamente masculinos, pensando que así la respetarán y admirarán todos en la empresa.
A medida que van pasando los años, la abeja reina empieza a sentirse insegura y amenazada porque ya no es la más joven de la colmena y quizás haya perdido atractivo físico. También se siente amenazada porque posiblemente sus compañeras jóvenes están más preparadas o actualizadas en habilidades y competencias.
De modo que para ellas es inevitable la lucha por eliminar a cualquier otra abeja que pueda usurparles su reinado. «O comes o te comen»
Será extremadamente exigente con todas sus subordinadas y no tanto con los subordinados (hay muchos estudios e investigaciones que confirman este hecho). No las felicitarán por sus logros. Harán todo lo posible para que ninguna sea promocionada y/o llegue a directiva.
Desde su punto de vista, las abejas obreras deben luchar tanto como ellas para lograr esa promoción. «Si yo he sufrido y alcanzado el puesto, las demás también».
En las películas “Armas de Mujer” y “El diablo se viste de Prada” puedes ver dos ejemplos de este tipo de jefas.
Estrategias de las abejas reina
A fin de impedir que otras mujeres tengan éxito profesional y entren el comité de dirección, provocando que deje de brillar en exclusiva delante de los hombres, las abejas reinas centran sus esfuerzos en los puntos que te explico a continuación.
Difunden rumores y bulos
Las encontrarás en Radio Patio criticando y rumoreando sobre la abeja obrera que haya elegido como víctima.
Generalmente criticará su aspecto físico y su forma de vestir. Se inventará cosas sobre su vida privada. Todo lo que diga será en tono de burla, y con intenciones denigrantes y humillantes.
El objetivo es hacer el máximo daño a nivel personal.
Apagan la luz de las demás
En la oficina solo pueden brillar ellas y ninguna otra mujer más. Harán todo lo posible para destacar y estar por encima de las demás a toda costa.
Una situación muy habitual es cuando se incorpora una nueva compañera. En vez de hacerle un buen onboarding, el recibimiento es frío y con actitud pasivo-agresiva. Por otro lado, hará todo lo posible para que no supere el periodo de prueba.
Cuando se trata de una compañera que lleva tiempo en la empresa y quiere postular a una vacante que supone un ascenso o una promoción a un puesto en el que ella también está interesada, entonces no dudarán en hacerle bullyng.
Intentan someter a las demás
Si no consiguen que la abeja obrera sea eliminada de la empresa o su departamento, entonces intentarán convertirlas en súbditas.
Las encantará, manipulará, mentirá con falsas promesas (si es jefa) … Comportamientos de sociópata de manual.
No apoyan ni colaboran
El trabajo en equipo es un concepto lejano para ellas. Prefieren avanzar por su cuenta y ponerle la zancadilla a las demás.
Cuando son jefas:
- No dan valor ni reconocimiento al trabajo de las abejas obreras
- Las ningunean
Insisto que esto solo lo hacen con otras abejas y no con los zánganos.
Impacto de las abejas reina en la empresa
Tener una jefa abeja reina es una pesadilla para las mujeres que integran su equipo porque el bicho provoca:
- mal clima de trabajo con sus chismes y comentarios denigrantes
- inseguridad y baja autoestima en las abejas obreras
- presión psicológica
- desmotivación laboral
- burn out
- ergofobia
Son reinas pero del bullying y acoso laboral.
La Employment Law Alliance realizó una encuesta en 2007 en la que participaron 1.000 trabajadoras estadounidenses. Los resultados fueron:
– 45% de las participantes habían sufrido abuso verbal, sabotaje profesional y abuso de autoridad
– 40% de los bullies eran mujeres
La Universidad de Toronto hizo otra encuesta en 2008 a 1.800 trabajadores y se constató que las mujeres que tenían jefa sufrían mayor nivel de estrés físico y psicológico que las mujeres que tenían jefe.
En 2010, el Workplace Bullying Institute, descubrió que el acoso de mujeres bullies iba dirigido en 80% a mujeres y un 20% a los hombres.
En un sondeo de 2011 realizado por la American Management Association, el 95% de las trabajadoras respondieron que habían sido saboteadas por otra mujer en algún momento de sus carreras.
Según una encuesta realizada en 2021 por el Workplace Bullying Institute, las empresas responden lo siguiente ante el bullying:
– Eso no ocurre en esta empresa
– Estos comportamientos son necesarios para ser competitivos
– Es una forma de dirigir equipos
– No tiene impacto sobre los trabajadores
Esas respuestas me sorprenden tanto como la siguiente imagen que he encontrado en Freepik para conceptualizar el liderazgo femenino.
¿Qué es mejor, un jefe o una jefa?
Cuando me formularon esta pregunta en la entrevista que me hicieron en Onda Madrid en 2019, respondí de forma políticamente correcta, jaja. Dije que las jefas suelen ser más exigentes quizás porque en su ascenso a Dirección han tenido que demostrar constantemente su valía y ese nivel exigencia es el que ahora esperan de sus colaborares para que no se ponga en duda su liderazgo.
Después de ver los resultados de las encuestas que te he puesto más arriba, pienso que fui demasiado suave en aquella entrevista en la radio.
****
Cuéntame …
¿hay abejas reina en tu empresa?
¿eres blanco de sus maldades?
¿existe política anti-bullying y anti-mobbing en tu empresa?
Lara
1 julio, 2021 @ 14:40
Sí hay una que se cree abeja reina. Yo acabo de entrar al dpto de RRHH y ella es una más allí. En algunos momentos que salí con el dpto a la hora del café, me ha echo varios feos, cómo ignorarme y ni siquiera dirigirme la mirada. Es muy borde, y varias personas de la empresa lo saben.
Porque lleva mucho tiempo en la empresa pero su actitud no es la adecuada ni con los compañeros ni con los clientes. Siempre borde.
Erika Martin
1 julio, 2021 @ 18:58
Vaya, Lara, siento leer que hay una abeja reina en tu departamento. Si acabas de entrar al departamento, probablemente sienta amenazada por ti, como expliqué en el artículo.
Habla con ella solo lo estrictamente necesario. Ánimo y paciencia. Si ya lo saben en la empresa, probablemente algún jefe la llame la atención algún día por ser tan borde.
Saludos
ramrock
10 julio, 2021 @ 15:05
¡¡¡Heeey, cuiii cuiii cuiiii… cuanto time!!!
Pues a mi me parece que es igual jefe que jefa, te puede tocar right o tocar chungo, yo tuve suerte cuando me tocó jefa.
Oye, no se porqué, pero los botones de «Me gusta esto» para el post y también los de los comentarios, no me salen, se queda en «Cargando…» ¿es cosa tuya o puede ser alguna coockie rara de esas? Las he borrado pero sigue igual. Te lo digo por si hay algún fallo por ahí.
Oye, quiero pasar mi blog a «Pro», ¿es muy difícil?
Erika Martin
10 julio, 2021 @ 19:15
Hey!! mucho tiempo!
Si te toca un/a líder (como dicen los modernos ahora) chungo/a, poco importa si es hombre o mujer. Buscarás trabajo en otro sitio para largarte cuanto antes 😉
Parece que lo de «cargando» es un fallo mío. Gracias por avisar, no me había dado cuenta.
¡Por fin te pasas a Pro! Difícil no es, pero sí hay que seguir una serie de pasos para no pifiarla.
Happy weekend, my friend!
ramrock
11 julio, 2021 @ 00:48
Si, me quiero pasar, pero no me quedan del todo claro algunas cosas y, la verdad, es que me da corte seguir preguntando en el foro, mira, en el me lo ponen todo muy bonito: https://wordpress.com/es/forums/topic/cambiar-a-blog-de-pago/#post-164680
pero como verás, al final, la del foro lo ve todo bien pero me siguen chirriando cosas, una de ellas, por ejemplo, es, precisamente, lo que te ha pasado a ti con eso de los «me gusta», que ya ves, tu misma me dices que si no lo digo yo, no te enteras. Pero está también el tema del «Google Search Console» que no me lo deja claro, o lo de los banners, widgets o como se llamen que tengo en el margen derecho del blog, que no se si se pueden quedar así o tengo que quitarlos e irme dando de alta en los sitos de nuevo… en fin, que no me quedo tranquilo y, para colmo, está ese nuevo editor que no entiendo, dicen que eso es mejorar, jo con las mejoras, pues a mi me parece que es complicar la existencia, el antiguo era mejor y encima, han dejado una versión de antiguo a la que me puedo acoger, pero no tiene alineación justificada y yo tengo esa manía desde que era mecanógrafo, alineación siempre, siempre, siempre, justificada.
¿Tu no conocerás alguien que tenga publicado un tutorial sobre todo esto y que pueda entender un mecanógrafo que no tiene ni idea de informática? Porque chica, yo con esto me pierdo y creo que la razón principal es el idioma, los técnicos y demás gente que se dedica a esto, hablan un español que no es el mío, no entiendo muchos conceptos. Mi lenguaje sigue siendo pre-internet.
Lo único que si se hacer sin ningún problema es …¡¡¡pagar!!! eso si que se manejarlo, pero claro, ¿pagar para luego no poder postear? Es absurdo ¿no?
Ah, mira, incluso hablando de pagar ¿y alguien que on-line me pueda llevar de la mano? Pagando claro.
Have a wonderful Sunday, cuiiii cuiiiii cuiiiii …
Jordi Ferrís
10 julio, 2021 @ 23:56
Comparto y comento en Facebook. Fantástica entrada (como todas).
Erika Martin
11 julio, 2021 @ 16:00
¡Mil gracias, Jordi!
Esther
8 febrero, 2023 @ 16:09
Uf, tengo dos compañeras que son tal cual la descripción del post. Me están haciendo la vida imposible en el trabajo, en algún momento he tenido el valor de enfrentarme a ellas y eso ha hecho que se frenen un poco. Igualmente, se lo he trasladado a mi jefe y me dice que «no le consta que haya ninguna reacción personal hacia nadie», que todo son críticas profesionales, lo más seguro.
Hace unos meses, me echaba a llorar antes de ir a trabajar. Ahora ya tengo más carácter.
Una está de baja por maternidad y gracias a su ausencia, he vuelto a florecer y en cuanto a la otra, parece que está más tranquila (curiosamente, desde la ausencia de la primera). Me he dado cuenta de que las mujeres tóxicas se alimentan entre ellas y al no estar juntas, pierden poder.
No quiero dejar el trabajo, porque me gusta mucho ¿algún consejo para no verme achicada por la abeja «reina»? a veces no es fácil y estoy muy cansada. ¡Auxilio!
P.D: me encanta tu blog, es pura maravilla.
Erika Martin
10 febrero, 2023 @ 12:04
Hola Esther,
siento que estas dos tipejas te estén amargando la vida en el trabajo y que tu jefe no quiera tomar cartas en el asunto. La verdad es que la situación es compleja y extenuante.
Efectivamente, cuando son dos se crecen y ahora la que está sola estará más tranquila. Aprovechando que no tiene el apoyo de la otra, hablaría con ella para intentar averiguar porqué te tienen enfilada (¿celos profesionales o algo de tipo personal?). Recuerda comunicación asertiva (hechos, cómo te sientes y soluciones para resolver el problema y que te dejen en paz).
No te dejes intimidar ni te achiques con ellas, ponles límites. Si notan inseguridad por tu parte, continuarán haciéndote la vida imposible.
No sé si el problema es solo contigo o con más personas. Si fuera lo segundo, intentaría aliarme con ellas y entre todas hablar con las «reinonas».
Si la situación no cambia y tu jefe no hace nada, habla con el jefe o la jefa de tu jefe o con recursos humanos.
Espero que te ayude alguno de los consejos y te mando mucho ánimo.
PD: Mil gracias por tu comentario sobre mi blog.