Technical Embromation
En las reuniones es muy habitual que alguien te pregunte algo, pida opinión o que hagas una sugerencia y tú no sepas qué responder. El motivo es que realmente no estás prestando atención a lo que están diciendo los demás.
En las reuniones presenciales de antes del Covid-19e era porque tú ibas a comer bollos y beber café. Estabas tan ensimismado decidiendo entre croissant o napolitana, que ni siquiera mirabas las diapositivas saturadas de gráficos, números y texto que se estaban proyectando en la pantalla de la sala.
Por otro lado, el boom de las reuniones virtuales actual te genera fatiga mental y visual. Además tienes otro tipo de distracciones que complican mucho que puedas seguir el hilo de lo que se está explicando al otro lado de la pantalla: hijos peleándose entre ellos, el gato que quiere dormir sobre el teclado, el perro ladrando o el vecino con el taladro.
En ambos casos, cuando alguien dice tu nombre, vuelves a la realidad sobresaltado y con sudores fríos porque no sabes de qué tema están hablando.
Tranquilo, que no cunda el pánico. Hay una técnica para superar el susto y evitar quedarte en blanco sin saber qué decir. Se trata de la Technical Embromation.
¿Qué es Technical Embromation?
Es la técnica de hablar mucho sin decir nada. Se van combinando expresiones muy guays de la jerga empresarial con anglicismos. Así parece que controlas del tema, hasta tal punto que alguno sentirá que no está a la altura profesional de la reunión porque no se está enterando de nada.
No debes temer que te pillen. En realidad, los demás tampoco están prestando atención a lo que dicen el resto de los participantes de la reunión 😛 Por las razones que expliqué líneas más arriba y porque están enviado WhatsApps o mirando sus redes sociales en el móvil.
¿Qué se necesita?
Necesitarás tener a mano toda esa verborrea empresarial para soltarla rápidamente cuando alguien te pregunte. Lo mejor es crearse una tabla con varias columnas en la que debes anotar todas las palabras y frases que más se utilizan en tu empresa. De esta forma evitarás quedarte en blanco.
Hay dos modelos de tablas que te dejo a continuación por si te sirven de inspiración. Si no te gustan 🙁 puedes buscar en Google Imágenes. Allí encontrarás más tablas en inglés para lucir tu talento bilingüe ante los jefes.
Tabla 1 de Technical Embromation
Esta tabla tiene 3 columnas: verbos, conceptos y adjetivadores. La idea es ir creando frases con las palabras de cada una de las columnas. Por ejemplo:
– Es necesario adoptar políticas de retención de talento
– Hay que impulsar las transiciones hacia la transformación digital
– Debemos evaluar los mecanismos de compliance
Tabla 2 de Technical Embromation
Esta tabla es un poco más elaborada. Tiene 3 columnas corresponden a partes de una frase que puedes ir combinando unas con otras. Por ejemplo:
– No podemos olvidar que la implementación de la transformación digital contribuye a automatizar tareas y dejar marchar a los low potential employees
– No podemos olvidar que la consolidación del teletrabajo permite la redefinición de los puestos de trabajo presenciales
– De mismo modo, la consolidación del teletrabajo ayuda a la retención del talento e incrementa la percepción de la marca empleadora
[themify_hr color=»pink»]
¿Conocías esta técnica para hablar mucho, no decir nada y quedar súper bien en las reuniones?
Óscar
26 mayo, 2020 @ 14:45
La conocía pero no sabía que se llamaba así. Siempre la conocí como debate electoral o debate sobre el estado de la nación. Muchas gracias, es un buen recurso que sirve para cualquier situación con el lenguaje adecuado. Besitos
Erika Martin
26 mayo, 2020 @ 17:22
Sí, es una técnica que se enseña en los cursos de hablar en público y oratoria. Los que mejor la ponen en práctica son los políticos en los mítines, ruedas de prensa y en lo debates del estado de la nación. Si ellos lo hacen ¿por qué no nosotros en las reuniones? jeje Besos
B.B.
27 mayo, 2020 @ 06:56
Yo, normalmente ante ese tipo de situaciones, he intentado que se me encienda la chispa para salir airosa. Pero tengo que aprender otras técnicas, porque también han existido ocasiones en que no lo he reflejado bien y mi respuesta les ha hecho saltar sus chispas.
Que es una cosa respetable, no siempre existe química entre un ponente y su público.
Erika Martin
27 mayo, 2020 @ 10:09
Pues esta técnica te puede ser muy útil por si un día no se te enciende la chispa. Qué gran verdad, a veces no hay química y saltan chispas que si se descontrolan pueden convertirse en incendio.
Gracias por tu comentario tan ingenioso, B.B.
Yolanda
6 agosto, 2020 @ 11:56
Yo conocía esta práctica gracias a uno de sus mejores representantes https://bit.ly/3gAjc3o pero no sabía que se llamaba así. Dejo vídeo por si alguien quiere aprender de ese gran maestro. Saludos y feliz verano.
Erika Martin
6 agosto, 2020 @ 17:57
Pues ahora ya sabes que también se aplica en las reuniones y que tiene un nombre guay
Sin duda, Antonio Ozores fue un gran maestro de esta forma de comunicación y poca gente está a su nivel.
Feliz verano para ti también, Yolanda. Disfruta de las vacaciones