Asistenta y asistente no son la misma profesión
Hoy toca post-protesta, inspirado en una tendencia social por la cual cada vez más gente, y con más frecuencia, dice asistentA en vez de asistentE.
Supongo que los nos llaman asistentas y no asistentEs son ese tipo de personas modernas que:
- no quieren ser acusadas de machistas
- feminizan ciertas palabras para no herir sensibilidades
- lo hacen con toda la buena intención del mundo
Sin embargo, a veces se cae en la más profunda ignorancia 🙁
Verás, en español hay profesiones que no admiten el género femenino. Lo mismo sucede a la inversa. Por ejemplo, nadie diría agento de policío o psiquitro.
Suena ridículo ¿verdad? ¿Se sentirá menos hombre un policía porque su profesión termina en –a?
Por mucho que queramos algunas denominaciones no pueden cambiar su terminación, entre otras cosas porque cambia el significado. Esto es lo que sucede con asistenta y asistente.
¿Cuál es la diferencia entre asistenta, asistente y secretaria?
Asistentas
Según la RAE, asistenta es la mujer que sirve como criada en una casa sin residir en ella y que cobra generalmente por horas… es decir, la señora de la limpieza.
Sí, es verdad, las secretarias muchas veces limpiamos las salas después de una reunión para dejarlo todo acondicionado para la siguiente.
Como la señora o el señor de la limpieza (asistenta / asistento) no llegan hasta última hora de la tarde, a las/los asistentes (secretarias/secretarios) nos toca quitar:
- el café/té/azúcar derramado por la mesa porque todo el mundo tiene parkinson y es incapaz de llevarse la taza a la boca sin temblores
- las migas de los bollos porque todos comen con la boca abierta
- el chocolate restregado en el respaldo de las sillas porque … eeemmm para esto no tengo nunca justificación
- sándwiches pisoteados de la moqueta como señal de que no les debió de gustar la comida
- botellas de agua/latas de refrescos vacías escondidas en los lugares más insospechados como pej dentro de los fancoils del aire acondicionado
Lo hacemos por civismo. Porque la reunión acaba y la piara de cerdos sale disparada de la sala sin recoger si quiera su portátil.
Lecturas recomendadas:
organización logística reuniones
cómo pedir un catering para una reunión
Detrás de una reunión viene otra e, insisto, la asistenta o el asistento no llegan hasta última hora de la tarde.
Imagínate si hay un desayuno a las 8am y luego una reunión con clientes a las 10hr. Menuda imagen se llevarían los clientes, si tuvieran que estar en la sala con las tazas sucias del café del desayuno celebrado justo antes.
Al igual que en las funciones de mis compañeros no aparece limpiar, en la descripción de mi puesto tampoco.
Por eso, solo recojo la sala cuando es una reunión con clientes externos en la que mi jefe ha participado o va a participar.
¿Qué sucede si no lo hago? Pues que me llama mi jefe desde la sala:
– Erikaaaa, esto parece una pocilga, hay tazas sucias y hay migas por todas partes.
– Ah ¿no recogieron los de la reunión anterior? ¡Vaya, qué mala suerte! la limpieza llega a las 5pm.
– La sala no puede quedarse así
– pues dile a RRHH que envíe una circular a la plantilla recordándoles que recojan la sala después de las reuniones. No se me ocurre otra solución.
Por cierto, en algunas empresas hay hombres limpiando también ¿Dices asistento? ¡¡Noooo!! ellos son el personal de mantenimiento, el cristalero, etc.
Secretaria / Secretario /Secretaries
Secretaria/Secretario es la persona encargada de escribir la correspondencia, circulares y memorandos que le dicta su jefe utilizando la taquigrafía, así como, la que custodia los documentos de una oficina, asamblea o corporación. Aquí sí que se admite decir secretario.
Su formación consistía en taquigrafía, mecanografía, técnicas de archivo y contabilidad básica.
¿Dice la definición algo de servir o de criada por horas?
Las secretarias son las que asociamos a las mujeres florero que respondían el teléfono, hacían el archivo y el resto del tiempo se lo pasaban limándose las uñas e intentando seducir a su jefe.
Me pregunto por qué a los secretarios no les cae el «san benito» de estar enamorados de sus jefas. ¡Ah, qué tonta soy! Ese mito no existe porque las mujeres no suelen llegar a super directivas miembros (que no miembras) de los consejos de administración.
Por cierto, secretaries no son aquellas personas que se encuentran atrapadas en un cuerpo de un sexo que no es el suyo. Secretaries es el plural de secretaria (secretary) en inglés.
Lectura recomendada: el estereotipo de la secretaria seductora
Hoy por hoy todos los jefes saben utilizar el ordenador y el cerebro les da para escribir ellos mismos emails, informes, reportes, etc. No necesitan dictarle nada a la/el “subnormal” de la secretaria/secretario.
Como ahora somos muy digitales, guardamos y compartimos todo en la nube, ya no hay que sacarse un master en archivística y biblioteconomía.
De modo, que si vuelves a la definición de secretaria/secretario, te darás cuenta que esas funciones se han quedado muy obsoletas.
Claro, como ahora no nos limamos las uñas, no hacemos bonito en la oficina y muchas funciones básicas las hacen nuestros propios jefes, los que los grandes gurús de RRHH se atreven a vaticinar que la profesión de secretaria/secretario se extinguirá como los dinosaurios hacia 2020. Esta gente es la misma que luego en las ofertas de empleo pone «típicas funciones del puesto» en la descripción de las tareas de la vacante, quedando claro que no tienen ni idea de lo que realmente hace una asistente/secretaria o un asistente/secretario en el siglo XXI.
Asistente
Asistente viene de asistir en sentido de ayudar que, según la RAE, es poner los medios para el logro de algo. Es decir, ayudante (que no ayudanta ni ayudanto).
Los directivos de hoy necesitan una persona les optimice el tiempo para poder centrarse en la toma de decisiones realmente importantes para la estrategia empresarial y así ser más productivos.
Somos los asistentes (hombres y mujeres) los que decidimos con quién, dónde y para qué se reúnen, en esa búsqueda de optimización del tiempo.
Por ejemplo, mi jefe no determina qué temas son prioritarios a tratar en un comité de dirección. Eso lo hago que soy la que prepara la agenda. Él se limita a quitar o añadir algún punto.
Por supuesto, también decidimos con quién hablan por teléfono o no.
Lecturas recomendadas:
¿Porqué las secretarias no pasan llamadas comerciales a sus jefes?
¿Qué frases decimos de forma habitual las secretarias para dar largas a los pesados al teléfono?
Mientras ellos piensan cómo dirigir la empresa, a los empleados y cómo conseguir mayores beneficios, las y los asistentes nos encargamos proactivamente de todo lo demás:
- Preparamos los informes comerciales y la documentación de las reuniones
- Asistimos y redactamos las actas de las mismas
- Hacemos seguimiento de las decisiones tomadas en la reuniones y comités
- Hacemos valer su autoridad, para que los procesos y decisiones sean implementados en los plazos acordados.
- Leemos y respondemos su correo electrónico
- Hacemos campañas de marketing
- Organizamos eventos
- Escribimos sus discursos para presentaciones de empresa y ruedas de prensa
- Les preparamos las respuestas a sus entrevistas en la tele o en radio.
- Organizamos su calendario
- Preparamos los viajes de negocios
- Hacemos su reporte mensual de los gastos
- Escribimos protocolos corporativos para la empresa
- Damos formación a Recepción en protocolo empresarial, atención al cliente, etc
- Negociamos acuerdos con proveedores
- Escribimos los contenidos de la web y el blog de la empresa
- Llevamos gestión de los perfiles y redes sociales corporativos
¿Sigues pensando que nuestro puesto no aporta nada a la empresa y que puede ser fácilmente reemplazado por robots?
Tipos de asistentes
El volumen de trabajo y la amplitud de funciones de un/una asistente ejecutivo/ejecutiva hace que muchas tengan un/una ayudante administrativo/administrativo que les da soporte en funciones más básicas.
Sí, hay distintas categorías de asistentes. Unos/unas darán apoyo a todo un departamento. Otros/otras a los directivos. Y los/las que tienen mayor experiencia, saber estar y tolerancia al estrés, serán asistentes personales del Director General.
Por asistente personal se entiende que es la persona que da soporte ejecutivo en exclusiva para un directivo o una directiva, precisamente por el gran volumen de trabajo que tiene. No debe confundirse asistente personal con la persona que le compra el regalo de cumpleaños a su pareja o hace las reservas de viaje de las vacaciones a toda la familia de su jefe/jefa (aunque hay muchas/os asistentes que también lo hacen).
Hoy la mayoría somos licenciados/licenciadas universitarios/univesitarias con másters y estudios de posgrado. Hablamos inglés y en muchos casos, otro idioma adicional.
Tener don de gentes con los clientes internos y externos, mano izquierda persiguiendo a los equipos para que realicen su trabajo y aguantar la presión son algunas de las habilidades que nos caracterizan.
Lecturas recomendadas:
Tipos de secretarias y cuánto cobran
Habilidades necesarias para ser secretaria top
¿Serán capaces los robots de aguantar la presión y trabajar haciendo mil cosas? Lo pregunto porque cuando abres varios programas en el ordenador, éste se queda colgado. Ya pueden espabilar los programadores de robots evitar que se queden congelados cuando 3 jefes les pidan algo super urgente a la vez.
Una curiosidad
Como curiosidad, te diré que a la mayoría de los/las asistentes les molesta cuando se las llama secretarios/secretarias.
La formación, funciones y competencias personales son completamente distintas a las que requería el puesto hace algunas décadas.
Pero sobre todo es por la connotación implícita de mujer florero cuya misión en la vida es casarse con su jefe.
A mí eso no me molesta. De hecho, en el nombre de este blog, va incluida la palabra «secretaria» como reconocimiento honorífico a aquellas mujeres de los años ’50, por ser las primeras que empezaron a desempeñar este puesto de forma profesional.
A mí me corre el fuego por las venas cuando me llaman asistenta porque no soy la señora de la limpieza. No es mi intención herir sensibilidades. Ser limpiadora es tan digno como ser ingeniero o astronauta.
¿Y tú qué? ¿dices asistenta para referirte a secretaria?
¿Te gustaría que te llamasen asistento o recepcionisto?
¿Eres agenta de policía, albañila o sargenta?
¿Trabajas de psiquiatro, terapéuto o pediatro?
Imagen destacada: chica de la limpieza con póster al fondo de Bomg/Shutterstock
kader
19 septiembre, 2014 @ 18:03
Vaya, vaya, yo no sabía que una secretaria limpia después las reuniones. bueno ya se algo más. y el asistento también debe limpiar, verdad!! saludos Erika.
Erika Martin
19 septiembre, 2014 @ 18:13
claro, Kader, los asistentos tambien deben dejar todo a super reluciente jajaa Besos
Juanan G.C.
19 septiembre, 2014 @ 22:42
Hola Erika, pues yo seré un poco ñoño pero me encanta la palabra secretaria. No tengo ningún condicionamiento que me transportes a esos estereotipos que todos sabemos porque he conocido a muchas en mi vida, muy válidas y responsables. No solo las que quieren pillar a un jefe. Es una pena que se hayan devaluado la palabra y las funciones. Ah! por cierto, en mi empresa no hay aistentes, secretarias ni asistentas, hay asistants, Oh my God!
Erika Martin
20 septiembre, 2014 @ 07:34
Hola Juanan!!
sé de lo que me hablas porque mi puesto actual es PA to CEO 😉 La tontería del título de los cargos en las multinacionales bien merecería otra entrada en este blog. Me has dado una idea.
Me alegra mucho verte por aquí comentando una semana más.
Buen finde!!
Entre suspiros y un café
20 septiembre, 2014 @ 06:57
Es cierto que la profesión de secretaria tiene asociada muchísimas connotaciones no tan buenas como debería y no es justo. Pasa como en todos lados, que por culpa de unos pocos, el resto se crea mala fama…
Gracias por reivindicar la parte que nos corresponde,
¡Un beso!
Patricia.
Erika Martin
20 septiembre, 2014 @ 07:38
Es una lástima. Se dice que por ahí que si un día todas las secretarias/asistentes hiciéramos huelga, se paralizaría la actividad económica de las empresas. Así de valioso es nuestro puesto.
Gracias por estar aquí una semana más, Patricia.
Besos
Carlos Girón
27 septiembre, 2014 @ 17:45
Nadie como tú Erika para contar estas cosas. Muchas gracias por el aporte con los términos y por hacerme pasar un muy buen rato cada que te leo. 🙂
Erika Martin
27 septiembre, 2014 @ 19:46
Carlos, he visto que en tu perfil de G+ hay algo mal escrito. Dices que eres "Eterno aprendiz", cuando lo moderno es "aprendizo" jejeje. Gracias por visitar este rinconcito. Besos
Rakel Relatos
16 octubre, 2014 @ 17:40
Tremendo cabreo que te cogiste!! Aunque con toda la razón del mundo, la verdad. Si haces todo lo que escribes, tu jefe debe tenerte en un altar! Más que una mano derecha, eres como la diosa Shiva (una diosa hindú con muchos brazos), jeje!! Me encanta lo divertidos que haces que resulten tus posts, me parto de risa! Un abrazo Erika!
Erika Martin
16 octubre, 2014 @ 18:54
Claro, que hago y digo todo lo que os cuento aquí, Rakel. No te creas, mi jefe siempre me exige más y más ¡puff!
Genial que pases un buen rato cuando me lees, me hace feliz saberlo.
Besazos
Chelo
26 septiembre, 2017 @ 16:57
¡¡Hola Erika!! de vuelta por tu casa después de mis vacaciones. Pues no veo muy lógico que el jefe te llame a recoger lo que han dejado de la reu anterior (me has recordado a las personas que entran a limpiar las salas de cine cuando termina la sesión), y lo de restregar choco por los respaldos de las sillas hasta me ha impactado.
Por lo demás, me ha parecido perfecta y bien explicada la distinción que haces entre todos los términos.
Un beso y hasta pronto.
Erika Martin
27 septiembre, 2017 @ 10:37
Hola Chelo,
jajaaj pues es más o menos como te lo imaginas. Si hay una reunión detrás de la otra con asistencia de mucha gente, en donde hay que recoger lo sucio y poner de nuevo café, bollos y toda la vajilla, generalmente entramos varias secretarias a dejarlo todo listo. La gente no debería ser tan poco cívica y ayudar de vez en cuando a recoger. Esta es una de las tareas que nos toca hacer las secretarias y que nadie después valora.
Genial, me alegro de que te haya parecido bien explicada la diferencia entre todos los términos.
Buen regreso a la rutina tras las vacaciones.
Un besote